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lunes, 26 de diciembre de 2011

Noticias


Un nuevo Metrobús

BUENOS AIRES 26 Dic(Ciudad1).-El Gobierno porteño planea construir un Metrobús que uniría las estaciones de Retiro y Constitución. La idea es extender la red de colectivos con carril exclusivo. El proyecto prevé la construcción en los próximos meses. El nuevo Metrobús irá por la avenida 9 de Julio y unirá la terminal de Retiro con la de Constitución. Según los estudios que realizó la administración macrista, el 50 por ciento de los autos que circulan por la 9 de Julio sólo buscan ir de norte a sur y viceversa. Al reemplazar el auto por un colectivo articulado que puede transportar hasta 180 pasajeros, se reduciría considerablemente la congestión de vehículos particulares en una de las avenidas más transitadas de la Ciudad. Para comenzar con la construcción, el Gobierno porteño trabaja en los últimos estudios sobre flujo de tránsito y condiciones del suelo. De llevarse adelante el proyecto, este nuevo recorrido se sumará al sistema que ya funciona sobre la avenida Juan B. Justo desde mayo, que conecta Liniers con Palermo. El objetivo es comenzar a conformar una extensa red de carriles exclusivos para colectivos en otras avenidas que sirva como complemento de la red de subterráneos, de la de ferrocarriles y que ayude a reducir la cantidad de vehículos en las arterias principales de la Cuidad.


Pasajeros del Gran Capitán cortaron el tránsito en Chacarita

BUENOS AIRES 25 Dic(LaPrensa).-Los manifestantes que dijeron haber sido "estafados" bloquearon la circulación de vehículos en el cruce de las avenidas Corrientes y Lacroze, donde la Policía Federal ubicó varios patrulleros para vigilar la situación. Pasajeros del tren Gran Capitán, que une Buenos Aires con Misiones, cortaron hoy el tránsito en el barrio porteño de Chacarita en protesta por la suspensión de un viaje programado para este domingo de Navidad tras el cambio de empresa concesionaria del servicio. Los manifestantes que dijeron haber sido "estafados" bloquearon la circulación de vehículos en el cruce de las avenidas Corrientes y Lacroze, donde la Policía Federal ubicó varios patrulleros para vigilar la situación. Los pasajeros se quejaron porque además de la suspensión de la salida del tren, dispuesta tras la transferencia del servicio a una nueva empresa concesionaria, "alguien dispuso que tampoco salieran los micros" previstos en caso de inconvenientes hacia Misiones, dijeron al canal de noticias Crónica TV. Familias con niños y jóvenes reclamaron con vehemencia y exhibieron sus pasajes con la fecha de hoy ante las cámaras de la televisión y aseguraron que no querían "un resarcimiento, sino completar el viaje". La empresa TBA se hizo cargo hace una semana del tren que une las provincias de la Mesopotamia con Buenos Aires, tras lo cual aumentó el precio del pasaje un 82 por ciento y redujo las frecuencias. La nueva concesionaria comenzó sus tareas en reemplazo de Trenes Especiales Argentinos (TEA) por decisión de la Secretaría de Transporte de la Nación, en el tramo que cumplía la formación conocida como "El Gran Capitán". Voceros de TBA señalaron el miércoles que aún no tenían "boletería en Buenos Aires y tampoco en Posadas, pero los boletos se pueden comprar a bordo del tren que saldrá todos los jueves desde Pilar, hasta Apóstoles, en Misiones". Sobre las frecuencias, señalaron que el tren saldrá "de Apóstoles los domingos a las 21 y arribando a Pilar a las 17 del lunes" y luego "partirá desde Pilar los jueves a las 22, arribando a Apóstoles a las 18 del día siguiente". En Misiones, fuentes empresarias estimaron que iba a persistir conflicto entre la Secretaría de Transporte y la antigua prestataria del servicio dado que tanto TBA como TEA continuaban con la venta de pasajes. En ese marco, hoy el domingo de Navidad decenas de pasajeros protestaron frente a la estación de Chacarita, la estación donde hasta antes del cambio salían los trenes, para concretar su viaje. "Queremos viajar, queremos viajar", cantaban los manifestantes mientras batían palmas y denunciaron que desde las 20 del sábado estaban en la terminal, donde tampoco pudieron utilizar los baños. Los pasajeros dijeron sentirse "estafados" y que en los mostradores les daban información confusa sobre como completar el viaje, dado que les ofrecían viajar en colectivo hasta la estación de Pilar para tomar un tren rumbo a Misiones. "Nos mandaron la cana, no vino nadie del estado, y nos dijeron que la empresa no iba a mandar más micros", dijo un joven que sacó boletos el 9 de diciembre y habló en la semana con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para que le confirmaran el viaje. El pasajero dijo pasado el mediodía: "El tren está, pasa que sale dos días a la semana y ahora los micros tampoco están".

Aseguran que es cada vez mayor la demanda del servicio ferroviario

PARANA 25 Dic(UNOEntreRios).-Un informe elaborado por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos establece que se incrementó el uso de trenes en la provincia, luego de la reactivación de más de 300 kilómetros de vías. Uno de los motivos es el costo del pasaje, que es de sólo un peso por estación. La demanda del servicio ferroviario es cada vez mayor, según un informe elaborado por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). El Estado entrerriano lleva reactivados más de 300 kilómetros de vías férreas y tiene cuatro líneas en pleno funcionamiento que unen 30 localidades de la provincia, a la que se suma el viaje binacional que conecta Pilar con Salto con paradas en las estaciones de la provincia. De acuerdo al citado informe, en el tramo Paraná-Colonia Avellaneda debieron incorporarse más frecuencias debido a la demanda. Desde la Uefer se indica que también fueron muy aceptados el tramo de Basavilbaso a Villaguay y Paraná Oro Verde, sobre todo por las instituciones educativas. Lo mismo sucede con el que une Paraná con Concepción del Uruguay, servicio mayormente utilizado por estudiantes universitarios y docentes. Se incorporaron servicios a Concepción del Uruguay, Colonia Avellaneda y Oro Verde y este último pronto se extenderá a La Picada. Además, se incrementará el servicio por el ramal del norte para llegar a Federal y Concordia. “Este nuevo período de mi gobierno no sólo será la continuidad de la reactivación ferroviaria en Entre Ríos, sino que vamos a seguir avanzando en un salto de calidad para un servicio social”, dijo el gobrnador Sergio Urribarri al conocer el informe de la Unidad Ejectura Ferroviaria. “Queremos liderar la recuperación ferroviaria en el interior del país, y con estos servicios y voluntad política lo estamos haciendo. Cada vez más, uno cuando va por la ruta tiene posibilidades de cruzarse con un tren en servicio y eso es casi un milagro", agregó el mandatario. En tanto, en septiembre pasado se reestableció, después de 30 años, el servicio desde Pilar a Salto por Entre Ríos. El tren binacional “De los pueblos libres” pasa en la provincia por las estaciones de Libertador General San Martín, Médanos, Enrique Carbo, Larroque, Irazusta, Parera, Urdinarrain, Gilbert, Basavilbaso, Líbaros, General Urquiza, Las Moscas, Domínguez, Villaguay Este, Clara, Jubileo, San Salvador, General Campos, Yerúa, Yuquerí y Concordia. Además, otro servicio ferroviario binacional conectará la localidad bonaerense de Pilar con la ciudad de Encarnación, en Paraguay. Basavilbaso y Concordia serán dos de las estaciones de un recorrido que alcanzará los 1.300 kilómetros. El encargado de Operaciones Ferroviarias de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Sergio Portela, señaló que “la aceptación de estos servicios es cada vez mayor, a tal punto que, por ejemplo, el de Colonia Avellaneda tuvimos que agregarle el día sábado y dos frecuencias diarias más. El tramo de Baso a Villaguay, la aceptación se viene dando desde hace casi dos años, ya que es el único servicio que usa la gente para trasladarse, debido a que la única ruta que tienen para transitar esos pueblos es la 20, en este momento en construcción. Por lo tanto, hace dos años atrás era toda de tierra, los días de lluvia era intransitable eso”. Asimismo, indicó que “el servicio de Oro Verde fue muy aceptado. Cuando hacen el día educativo, todas las escuelas y niveles de jardín, primario y secundario usan este transporte para dirigirse a esa localidad”. Apuntó que “en setiembre, octubre y noviembre, hasta cinco escuelas por día eran trasladadas con destino a Oro Verde”. También precisó que “el recorrido a Concepción del Uruguay es muy ocupado. Los chicos que van a la facultad de Oro Verde, los viernes hay entre 30 a 40 chicos que están esperando el tren rumbo a sus lugares de origen. Al costar un peso por estación, la gente se traslada para visitar algún pariente o hacer algunas compras”. Dijo que también lo usan “maestras que están en el turno noche, de Tala y Basavilbaso, que son maestras de la zona de Nogoyá, de Lucas Gonzáles, algunas de Tala, y les viene bien el horario para entrar a dar clase”. Los servicios. Portela precisó que en la provincia hay cuatro servicios de pasajeros, al que se suma el servicio internacional a Salto. Uno de ellos va de Paraná a Concepción del Uruguay ida y vuelta, sale los viernes a las 13 y vuelve los domingos a la misma hora desde Uruguay. El precio es un peso por estación y según la cantidad de estaciones que dura el recorrido se incrementa el costo. Otro de los servicios recorre Paraná- Oro Verde, con una frecuencia diaria a las 8.15; 12 y 17. El costo es un peso de ida y otro peso de vuelta, llega y vuelve. Aclaró que el de las 8.15 se extiende hasta Villa Fontana, pasa por Tezanos Pintos y después regresa a Villa Fontana, de lunes a viernes. Por otro lado, a Colonia Avellaneda hay cinco frecuencias diarias de lunes a viernes, y tres los sábados. Los horarios son (con salida desde Paraná), 5.10; 6.40; 10, 13.30 y 18. Y los sábados, 6.40; 9 y 13. Este servicio es gratis, llega a Colonia y vuelve. La duración del recorrido es aproximadamente de 40 minutos. Portela agregó que otro servicio va de Basavilbaso a Villaguay de lunes a viernes, y los lunes y los viernes se extiende hasta Concordia, ida y vuelta. El costo es de 4 pesos hasta Concordia y de 2 hasta Villaguay, desde Basavilbaso. Sale a las 7; a las 9 llega a Villaguay; y entre las 12 y 12, 30 llega a Concordia y de ahí vuelve. “Martes, miércoles y jueves sale desde Villaguay a las 16, porque sale a las 7 de Basvilbaso, a las 9 llega a Villaguay y vuelve a las 17, con una duración de seis horas. Este servicio se llama `el tren de las maestras´, porque lo ocupan casi todas las personas de la Educación, los alumnos y las maestras”, precisó el ferroviario. Viajes especiales. El representante de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos narro que también se realizaron viajes especiales. “Empezamos con instituciones organizadas como el PAMI y centros de jubilados, después continuamos con entidades como comisiones vecinales. Ibamos hasta Ramírez, descansaban, comían algo y después volvían en el día”, expresó. Agregó que “los últimos meses estábamos haciendo viajes con destino a Concepción del Uruguay, con grupos de chicos que llegaban a la finalización del año”. Portela resaltó que los cuatro servicios prestados dependen de la Unidad Ejecutora provincial y los conductores dependen del gremio La Fraternidad. “Vemos que este último tiempo el tren se está volviendo cada vez más popular”, aseguró. Vagón cultural. Además, se implementó junto al Consejo Federal de Inversiones y el Programa Identidad Entrerriana, el Vagón Cultural, para lo que se recuperó y restauró un vagón furgón postal de ferrocarriles argentinos. “Se trata de un vagón itinerante mostrando nuestra identidad, donde participan escultores, escritores, programas donde se integró la mano de obra artesanal”, explicó Portela, quien precisó que durante cuatro meses recorrió más de 25 localidades realizando las muestras. Señaló que el vagón que se desplazaba de pueblo a pueblo por las vías se quedaba aproximadamente cinco días en cada localidad. Se recorrió la provincia de este a oeste y del centro al norte. En febrero comenzará nuevamente el recorrido desde Basavilbaso a Islas del Ibicuy.
Sin bancos y con transporte público reducido

BUENOS AIRES 25 Dic(Infobae).-Las entidades bancarias y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires no operarán hoy, en línea con el asueto dispuesto por el Gobierno nacional. Los subtes, colectivos y trenes funcionarán con horario de domingo. Los shoppings y todas las dependencias del Ejecutivo porteño, en tanto, permanecerán abiertas. El cronograma para este 26 de diciembre, asueto decretado por la presidente Cristina Kirchner, es el siguiente: El transporte público trabajará con cronograma de horario de domingo, mientras que los comercios, los shoppings y la Reserva Ecológica, entre otras opciones de ocio, permanecerán abiertas. Asimismo, estará permitido el estacionamiento en las principales avenidas de la Capital Federal, con excepción de los contracarriles de las avenidas Santa Fe, Las Heras, Pueyrredón-Jujuy, Diagonal Norte Roque Sáenz Peña (entre San Martín y Suipacha), Juan de Garay y Triunvirato. Tampoco se podrá estacionar en carriles exclusivos para transporte público, carriles preferenciales para bicicletas, sectores para carga y descarga, ochavas, reservas de estacionamiento y frentes de bancos, hospitales y templos. Además de hoy, el libre estacionamiento en avenidas regirá el 29 y 30 de diciembre así como el 2, 3, 4 y 5 de enero de 2012, entre las 7 y 21. En cuanto a los bancos, la actividad estará cerrada todo el día de hoy así como el 2 de enero. Para quienes deban viajar en subte, Metrovías informó que las seis líneas funcionarán con el cronograma de los días domingo, entre las 8 y las 22, mientras que el Premetro operará entre las 8 y las 21. La línea de trenes Urquiza funcionará entre las 00:50 y las 23:40 desde Federico Lacroze, y entre las 3:12 y las 23:50 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos.


“Con el Metrotranvía Urbano queremos reforzar el transbordo”

MENDOZA 24 Dic(DiarioUNO).-Para Diego Martínez Palau, flamante secretario de Transporte, no debe continuar el sistema puerta a puerta para llegar a la ciudad. Adelantó otros proyectos y contó una historia familiar de película. En su oficina, en un ambiente distendido y bajo el resguardo del aire acondicionado, Diego Martínez Palau, actual secretario de Transporte de Mendoza, atendió a Diario UNO y no esquivó los temas espinosos de su área: el precio del boleto, el Metrotranvía, la función social del transporte público, la preparación de un nuevo sistema para 2015 y sus proyectos para esta función. Además, reveló aspectos de un pasado familiar que sufrió la persecución del franquismo en España y el nazismo en Francia.

–¿Cómo tomó la designación?
–Medio shockeado, porque esto es un desafío interesante, es algo nuevo, hay que armar una estructura nueva y un órgano nuevo, porque esto deja de ser una dirección y pasa a ser una secretaría. Era un área que Paco quería reforzar, por el impacto social que tiene el transporte en los ciudadanos.

–¿Cuál es ese impacto?
–El transporte público va en mayor medida destinado a las personas de menos recursos. Hay familias cuya vida transita a través del colectivo. Muchos no lo entienden, pero lo usan para ir a trabajar, al colegio, a la universidad, al hospital y al shopping. Planifican su vida en torno al transporte público. Está claro que el humor social mejora o empeora de acuerdo al servicio que se le brinda y Paco visualiza esa función social que cumple.

–¿Cuál es su evaluación del transporte público actual?
–Estamos en un estándar bueno, con flotas de micros que son casi todas cero kilómetro. Es verdad que se avanzó bastante, pero queda todavía mucho por hacer. El hito máximo fue el cambio que se realizó en el Grupo 2.

–¿Usa el transporte público?
–Antes sí, ahora se me acortaron mucho los tiempos. Vivo en la zona del Challao y me iba a mi estudio en micro porque me resultaba más cómodo. En vez de estar estresado con el manejo, prefería que me llevaran y de paso me daba tiempo para pensar y hablar por teléfono. Ya no. Pero desde la secretaría hacemos un sondeo permanente y sabemos cuando el sistema está saturado. Pero hay que tener en cuenta que poner más colectivos significa más plata.

–¿Qué va a pasar en 2012 con el Fondo de Contingencia del Transporte (FCT)?
–Antes ese dinero lo manejaba la Subsecretaría de Transporte, a cargo de Patricia Martínez. En 2012 por primera vez me tocará manejarlo a mí. Se tiene que discutir en el próximo Presupuesto (la entrevista se realizó antes de que se conociera la decisión de Paco Pérez de elevar el FCT a $400 millones, es decir, $150 millones más que en 2011. La medida apunta a evitar la suba del boleta en el mediano plazo).

–¿Cuáles son sus proyectos como secretario de Transporte?
–Se está trabajando fuerte con municipios y la UNCuyo, porque a 2015 hay que llegar con un nuevo sistema de transporte licitado, ya sea seguir con Red Bus o cambiarlo, eso se tiene que definir. Tenemos una apuesta fuerte a la red semafórica. Hoy ya tenemos 200 esquinas con equipos LED y nos quedan todavía 600. La idea es empezar este año la conversión de estas últimas. Hay zonas donde no te sirve porque generás embotellamiento. A veces es más efectivo y económico un disco PARE, el problema es que no se respeta. Pero queremos que como mínimo tengan GPS y LED para poder coordinarlos a través del Centro de Control de Tránsito.

–Y en el tema específico del transporte, ¿cuál es su expectativa?
–Se nos viene la puesta en marcha del Metrotranvía, con lo que eso significa, porque hay que adecuarlo a la red de transporte que tenemos hoy. Teniendo en cuenta la infraestructura con la que contamos, estamos pensando en los carriles exclusivos en ciertas calles, en tener pequeñas unidades que hagan el anillo céntrico. Pero todo este requiere un cambio cultural de los mendocinos. Porque el servicio puerta a puerta se terminó, hay que acostumbrarse a que el micro te lleva a la parada del Metrotranvía y con este sistema entrar al centro. Vamos a reforzar el transbordo. Después trabajaremos en las nuevas etapas. La idea no es hacerlo todo de un solo tirón, sino ir trabajando en etapas y habilitarlas. Se está buscando financiamiento para los ramales de Las Heras y Luján. El problema se va a solucionar cuando tengamos integrado Maipú, Luján y Las Heras. Pero lo que queremos en el mediano plazo es lograr que se utilice el sistema transbordo.

–¿Qué opina de la función pública?
–Me pasó algo curioso. Siempre fui muy crítico, como somos todos cuando estamos afuera. Cuando me llamo Paco, pensé: ¿cómo hago para cambiar las cosas que no me gustan y que son muchas? La única forma de hacerlo es participando, no criticando.


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