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lunes, 28 de febrero de 2011

Noticias


Pino Solanas encabeza un acto en Retiro en defensa de los trenes


BUENOS AIRES 28 Feb(ElSoldeQuilmes).-Libres del Sur de Lomas de Zamora se sumará mañana al acto de Pino Solanas en Retiro en el marco de la propuesta de recuperar los ferrocarriles y de un verdadero proyecto de desarrollo nacional y popular. Los coordinadores y coordinadoras de Libres del Sur de Lomas de Zamora, Laura Berardo, Claudio Morell, Daniel Blasco, Claudia González, Martina Medina y Juan Noy participarán mañana a las 18 en la estación Retiro del acto "Unidos podemos recuperar el tren para todos". La candidata a intendente de Lomas, por Libres del Sur, Laura Berardo dijo que acompañará esta actividad porque considera que "recuperar el sistema ferroairio nacional no es sólo viajar dignamente, sino sobre todo una política de Estado que valoriza la industria argentina, prioriza la generación de empleos y lleva adelante una verdadera unidad entre pueblos víctimas del saqueo". Por su parte, el secretario del Centro de Formación Profesional 406 de Ingeniero Budge, Daniel Blasco, sostuvo que "con Pino de candidato a presidente, este año tenemos la gran oportunidad de dar a la palabra Recuperación un valor inestimable. Pero para eso es necesario que tomemos conciencia de que todo lo que hoy está en manos privadas sigue siendo nuestro, sólo está concesionado y podemos recuperarlo en beneficio de todos y todas, como alguna vez pudimos hacerlo".

Rosario y Santa Fe unidas por tren

ROSARIO 28 Feb(ImpulsoNegocios).-Se gestionarán créditos internacionales para adquirir el material ferroviario necesario y poner en marcha las formaciones. En un futuro, el recorrido podría ampliarse hasta Capital Federal. El precandidato a gobernador de la provincia de Santa Fe, Mario Barletta, busca poner en marcha un sistema ferroviario que comunique a las ciudades de Rosario y Santa Fe. En contacto con IMPULSO, Barletta, dijo que en caso de ser electo gobernador, hará extensivo el proyecto que diseñó para la capital de la provincia hacia la ciudad de Rosario. “En la ciudad de Santa Fe ya pusimos en marcha la figura de trenes urbanos, ahora vamos por un servicio que recorra Santa Fe – Rosario – Buenos Aires”, explicó el mandatario radical. Consultado sobre cómo piensa llevar adelante la iniciativa, Barletta dijo: “Hay vías que están en muy buen estado y contamos con producción ferroviaria en Argentina. Sólo necesitamos una decisión política que nos permita avanzar con la recuperación del ferrocarril”. Además, el precandidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social dijo que hay créditos internacionales orientados a la reparación de vías nacionales que pueden ser aprovechados para la ocasión. “Lo que hace falta es ponernos a trabajar en la recuperación del ferrocarril. Ya hay un tren que recorre Rosario-Cañada de Gómez en poco más de una hora. Se trata de una formación grande que va al norte del país. Sólo necesitamos de una formación más liviana que lo haga en menos tiempo”, agregó. Por último, Barletta explicó que la formación transitaría por el corredor de la ruta 9 y los barrios de Rosario hacia el noroeste, Funes y Roldán, para luego, en el futuro, pensar en el arribo a Buenos Aires.


Wheelwright y la autopista

ROSARIO 28 Feb(LaCapital).-“Ahora los héroes son estampas congeladas. Ya no rugen Moreno y Castelli, no se desmaya de hambre Belgrano en el campo de Tucumán, no enloquece French ni enfrenta San Martín el dilema de Guayaquil. Queda, apenas, la vanidad de un coraje perdido. Nada que evoque la pasión de aquellos fundadores que no amasaban plata sino ilusiones”. Osvaldo Soriano. 1992. El excelente artículo publicado por La Capital el 23/12/10, titulado “Significación histórica de la autopista Rosario-Córdoba”, con la firma de Miguel Angel De Marco (h), arroja suficientes datos para vertebrar un debate. Su mirada de historiador apunta con precisión fechas, detalles, anécdotas de lo que ya fue y nunca será de otro modo. Retomando datos de lo recientemente realizado trataremos de hacer cálculos a futuro. La autopista Rosario-Córdoba (el proyecto nació en el Centro de Ingenieros de Rosario en 1970) tiene 365 kilómetros, los que fueron inaugurados parcialmente en 12 tramos de 30,42 km cada uno –en promedio- en 12 actos realizados entre 1999 y 2010, después de 41 años de haber planteado la necesidad de la obra. En su página web, Vialidad Nacional la presenta como un “ícono de la modernidad”. En buena hora, pero es a la vez un “ejemplo” de lo que no debe volver a ocurrir. Considerando este historial ¿cuál sería el plan para resolver el déficit vial argentino? Porque para una superficie de 2.780.400 km cuadrados, hoy Argentina cuenta con una red vial de aproximadamente 500.000 km, de la cual el 80% corresponde a caminos de tierra. Al ritmo de la autopista Rosario-Córdoba jamás podríamos acceder a una infraestructura vial acorde a las necesidades actuales de la producción. El sistema vial argentino comenzó a desarrollarse por 1930 con la lenta declinación del servicio ferroviario y llegó al climax en las décadas de los 60 y 70 con inversiones anuales del equivalente a 3.600 millones de dólares. La financiación propia de la Dirección Nacional de Vialidad y las Direcciones Provinciales de Vialidad provenía del impuesto a los combustibles y otros impuestos directos (neumáticos y transferencia de vehículos entre otros). Hasta que los desvíos de fondos terminaron con las inversiones. En 1991 se tocó fondo con inversiones del orden de los 124 millones de dólares, casi 30 veces menos que 20 años atrás. La frutilla del postre fue el paso a Rentas Generales de los fondos para inversión vial provenientes del impuesto a los combustibles. El frenesí del momento era conseguir la concesión para la explotación de los corredores viales más rentables en los albores de un proceso privatizador atolondrado y sin perspectivas de devolución en términos de obras. A pesar de que los oferentes, por exigencias de las licitaciones, debían ser consorcios formados por empresas constructoras. No se conocen castigos para los concesionarios que incumplieron con sus obligaciones. Ciento cincuenta años antes, William Wheelwright, cuyo apellido difícil designa una importante avenida de nuestra ciudad y una localidad del sur santafesino, transportaba especias y lingotes en su pequeña embarcación a lo largo de la costa occidental de Sudamérica. A partir de allí pensó en la importancia de crear una línea de vapores que viajaran entre Perú y Chile y, más aún, se ocupó de mejorar puertos y construir muelles y faros para el mejoramiento y protección de las actividades comerciales. Luego se ocupó de la construcción del primer ferrocarril sudamericano uniendo Caldera y Copiapó en Chile. Para advertir más tarde la importancia de construir otra línea de ferrocarril que uniera Valparaíso y Buenos Aires. Pero eso no pudo ser porque el gobierno chileno lo vio muy difícil. Se vino entonces a la Argentina y encaró la gestión y construcción de la línea ferroviaria Ferrocarril Central Argentino (FCCA), hoy Nuevo Central Argentino (NCA), uniendo en principio a las ciudades de Rosario y Córdoba. Claro que Wheelwright armó la compañía que construiría el ferrocarril en Londres y que firmó el contrato con Guillermo Rawson, por entonces ministro del Interior y co-fundador de la Cruz Roja Argentina. Claro que el contrato contenía cláusulas perfectibles. Claro que Wheelwright debe haber cometido errores en tamaño empeño, pero la obra se realizó entre 1863 y 1870, es decir en 7 años. Claro que esa, como otras líneas del tendido ferroviario, se hizo con capitales ingleses, franceses y argentinos. Pero también es claro que el hombre se trazó un plan racional, lo llevó a cabo y logró su cometido. Identificó la necesidad, negoció políticamente (¿cómo habrá sido negociar con Mitre o con Sarmiento?), buscó el financiamiento sin amilanarse con los agobiantes cruces del océano y se encargó, personalmente, de poner en marcha la obra controlando su desarrollo. A principios del siglo XX Argentina ocupaba el 10º puesto mundial en tendido de redes ferroviarias. ¿Qué empresario nativo hubiera financiado el proyecto? ¿En qué estadío se encontraba el empresariado argentino de la época: pastoril, recolector, precapitalista? ¿Quiénes serían los interlocutores de Wheelwright a la hora de compartir semejante proyecto? ¿No estamos frente a un magnífico ejemplo de visionario innovador? ¿No fue Wheelwright un hombre, al decir de J. B. Alberdi, “… un ejemplo de cómo a veces un extranjero puede ser más benemérito de la patria que un patriota”? Frente a la globalización, instalada e incesante, ¿cómo se manejaría hoy la cuestión de la nacionalidad del inversor? El empresariado actual ¿se desempeña de un modo comparable al de Wheelwright? ¿O es que aquéllos eran superhombres y nosotros unos incapaces?. Repasando y analizando la acción de este empresario del siglo XIX me pregunto: ¿qué nos falta a los actores de este siglo XXI que no logramos impulsar obras trascendentes? ¿Nos hemos aburguesado y no tenemos tiempo ni interés en atender las cuestiones públicas además de las privadas? ¿Seremos incapaces de intervenir en el terreno del pensamiento estratégico nacional o es que nos hemos acostumbrado a regar sólo nuestra quinta y el resto que se arregle si no tiene agua?. Llevamos 27 años de vida democrática. En los pliegues de sus sombras campean la inseguridad jurídica, la corrupción y la inexistencia de planes de inversión pública y de políticas de Estado a largo plazo. Nada indica que los equipos de gobierno que se suceden en el ejercicio del poder se vayan a ocupar, en el terreno productivo, de lo que nosotros, los empresarios argentinos, junto a toda la ciudadanía, no seamos capaces de plantear, gestionar y desarrollar, superando los males endémicos. Tal vez encontremos las respuestas que buscamos planteándonos estas preguntas: ¿Argentina es nuestra tierra? ¿Es nuestra patria? ¿O es un hotel donde transcurrimos nuestra vida sin mayores compromisos?

Siguen las gestiones por el Tren del Valle

GENERAL ROCA 27 Feb(RocaDigital).-La legisladora Magdalena Odarda, presidenta de la “Comisión Interpoderes e Interestadual Tren del Valle y Tren del Dique”, se dirigió por nota al subsecretario de Transporte de la Nación , Juan Pablo Schiavi, solicitando una reunión urgente a los fines de evaluar el estado de las gestiones relacionadas con dos proyectos ferroviarios comprometidos para la región. Se trata de los proyectos del “Tren del Valle” que unirá las localidades de Chichinales en Río Negro y la Ciudad de Neuquen, y el “ex Zapalero o Estrella del Valle”, que unirá la estación Plaza Constitución con la ciudad de Neuquen con conexión a Zapala. El subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, informó durante una reunión mantenida en Buenos Aires, que se está a la espera del llamado a licitación para la reparación del material ferroviario adquirido a España en relación al proyecto Tren del Valle y del material nuevo adquirido en China durante el año pasado para el “zapalero”. La Comisión legislativa pidió audiencia con la máxima autoridad en transporte de la Nación para conocer sobre el avance de ambos proyectos ferroviarios, de gran interés social y económico para la zona. Tambien solicitaron a las autoridades de la empresa estatal SEFEPA una reunión con técnicos y profesionales, a los fines de evaluar un trabajo en conjunto para poner en marcha ambos proyectos ferroviarios que dependerán de la provincia de Río Negro. Con similares objetivos, la Comisión legislativa se reunirá con la Asociación de Municipios del Alto Valle de Río Negro y Neuquen. Odarda indicó, que estas gestiones fueron acordadas en la última reunión de la comisión reunida en Cipolletti, donde también se acordó presentar un proyecto de ley para ampliar los alcances de la creación de la Comisión legislativa.


Metrovías informa:

Continúa la campaña solidaria “Todos podemos ser útiles” de Metrovías en el Subte

BUENOS AIRES 26 Feb(PrensaMetrovías).-En los primeros cinco días de la campaña de donación de útiles escolares para las escuelas rurales se recibieron 30.000 útiles escolares gracias al aporte solidario de los pasajeros del Subte, de la Línea Ferroviaria Urquiza y la comunidad en general. Hasta el próximo miércoles 2 de marzo inclusive, Metrovías sigue convocando a los pasajeros y a la comunidad en general a sumarse a la quinta edición de la campaña solidaria “Todos podemos ser útiles”, con el fin de que los alumnos primarios de 4500 escuelas rurales, apadrinadas por APAER, comiencen el ciclo lectivo 2011 con sus útiles escolares. En los primeros 5 días de la Campaña, que comenzó el lunes 21 e febrero, se recaudaron 30.000 útiles que serán entregados a la Asociación Civil de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales para ser distribuidos en escuelas rurales de todo el país. Bajo el lema “Todos podemos ser útiles”, Metrovías invita a los usuarios del Subte, la línea Ferroviaria Urquiza y a la comunidad a que continúen participando activamente en la Campaña donando un útil escolar (cuadernos, carpetas, hojas, lápices, biromes, sacapuntas, reglas, fibras, escuadras, compases, etc) a cambio de dos pasajes gratuitos en Subte por cada útil entregado. Las personas interesadas en colaborar, podrán hacerlo hasta el miércoles 2 de marzo en las siguientes estaciones: Perú (línea A), Carlos Gardel (línea B), Retiro (línea C), Ministro Carranza (línea D), Independencia (línea E) y Federico Lacroze (línea Urquiza), los días hábiles de 8:00 a 19:00 hs. Todo lo recaudado será entregado por Metrovías a APAER, asociación civil sin fines de lucro comprometida desde 1982 con la educación primaria de alumnos de escuelas publicas rurales, quien será la encargada de entregar y distribuir - a través de los padrinos y coordinadores de todo el país - los útiles donados. Acerca de Metrovías. Desde hace más de once años, Metrovías lleva adelante su programa de Relaciones con la Comunidad, el cual incluye un amplio abanico de iniciativas focalizadas en la niñez y con ejes de acción en la salud, educación y alimentación. A través del mismo, se busca generar y promover a largo plazo un vínculo sostenido con pasajeros, vecinos, ONG e instituciones públicas. Dentro de su accionar cabe mencionar el programa de padrinazgo de la Casa Garrahan, las campañas solidarias “Dos viajes por un Alimento” y “Todos podemos ser útiles” con gran participación activa de los pasajeros, el programa educativo gratuito que se brinda a las escuelas a través de la obra de títeres “Subite” y la gestión de manejo responsable de residuos, pilas y baterías. A través de estas iniciativas, Metrovías reafirma su compromiso con quienes más lo necesitan realizando acciones que promuevan el desarrollo de la comunidad.

Marcha por la recuperación del Tren de larga distancia


Mendoza: Convocatoria marcha 10 de marzo, a 18 años del fin de los trenes de pasajeros


Estimados colegas y amigos, como ya varios recuerdan, el 10 de marzo de 1993 fue el fin de los trenes de pasajeros en el interior del pais. El grupo "Tren de los Pueblos" (trendelospueblos@gmail.com y http://www.facebook.com/Trendelospueblos) está organizando en todo el pais una gran marcha para esta "mayoría de edad" 18 años del fin de los trenes de pasajeros, invitamos a todos a la PARTICIPACIÓN ACTIVA para recuperar el TREN DE LARGA DISTANCIA. La idea es manifestarse en las diferentes ciudades del país. Adjunto a este correo, van a encontrar el archivo " TrenDeLosPueblosSumate3.jpg" con las ciudades donde la gente a manifestado su adhesión. En Buenos Aires, la marcha confluirá en la Plaza de Mayo. Para más información sobre la convocatoria en BS AS por favor contactarse con ellos. Nosotros desde Mendoza, vamos a convocarnos el 10 de marzo de 2011 a las 19:00 en la Legislatura de Mendoza (calle Patricias Mendocinas y Peatonal Sarmiento), para pedir por la vuelta del tren. Adjunto a este correo, también van a encontrar los panfletos y la planilla de firmas que estamos juntando en Mendoza. Para más información en Mendoza, escribir a trenretiroacuyo@gmail.com Por otro lado, los amigos del Ferroclub de San Juan "A7" están organizando la misma movida en San Juan. Quienes quieran contactarse con ellos, lo pueden hacer a: ferroclubsanjuana7@hotmail.com También pueden revisar regularmente la página http://www.10marzo1993.com/ donde regularmente se irá publicando información sobre las reuniones.

Por otro lado, empezar a llamar a:

Sub Secretaria Tte. Ferroviario:
(011) 4349-7247 ó 4349-7288 ó 4349-7288

para pedir por la vuelta del tren Retiro - Mendoza - San Juan.


domingo, 27 de febrero de 2011

Los videos de Micaela Montivero


ALL por Chajari

Tren de carga de ALL con la locomotora General Motors G22 7922, pasando por debajo del puente de la Ruta Nacional 14. Filmado el 19/02/2011.



Otro tren de ALL, en este caso con la General Motors G22 7923, rumbo a Monte Caseros, pasando por la estación Chajari. Filmado el 16/02/2011.



Texto y videos © Micaela Montivero

Noticias


Ranchos: 140 años atrás llegaba el primer tren

RANCHOS 27 Feb(ImpulsoBaires).-El director del Museo Ferroviario de Ranchos, Adolfo Giles, recordó las transformaciones que impulsó en toda la región la llegada del tren en el año 1871. Explicó que la reducción de los tiempos de viaje favoreció el desarrollo del distrito y permitió una más fluida comunicación con la capital. Sobre la desaparición del servicio de trenes, consideró que “se le hizo una competencia desleal al ferrocarril, porque el objetivo era hacerlo desaparecer” y detalló que “a lo largo y a lo ancho de todo el país se ve que todas las rutas se hicieron paralelas a las vías del ferrocarril y se fue derivando al transporte carretero”, perdiendo así su importancia en las distancias medias. Para visitar el Museo Ferroviario de Ranchos, en dónde se pueden encontrar piezas destacadas de las historia del ferrocarril en la zona, hay que comunicarse telefónicamente al 02241 482002.

Que el Belgrano Cargas no olvide: el ferrocarril hizo Chaco sin atraso

RESISTENCIA 27 Feb(DiarioNorte).-Alguna incomodidad política puede provocar la licitación anunciada para los próximos días de una inversión de 210 millones de dólares para acelerar la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas con la reparación de 326 kilómetros de vías, ante la delicada situación planteada con la Unión Ferroviaria, cuyo principal dirigente histórico José Pedraza permanecerá detenido por una investigación criminal y a la que el Ministerio de Trabajo amenazó con retirarle su personería gremial por la conciliación obligatoria violada con el paro del viernes. ¿Por qué se vincula el Belgrano Cargas con Pedraza?. Nadie puede olvidar que la presidencia ejecutiva de la empresa fue ejercida por Graciela Isabel Coria, esposa de Pedraza, y ella tuvo que ver con una gestión que provocó amplias expectativas, sobre todo cuando también se hablaba de la participación del grupo Macri con un socio chino, conviviendo también con las acciones que Néstor Kirchner quiso asignarle a la Federación de Camioneros de Hugo Moyano antes que al conjunto de catorce provincias interesadas a lo largo del extenso recorrido de 7.300 kilómetros del llamado “tren de la soja”. Hoy subsisten la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y la Operadora Ferroviaria (SOF), cuyo presidente Juan Araya responde a Pedraza. Y el único servicio que opera la SOF en todo el país es el que prestaba Sefecha en el Chaco y fue transferido al orden nacional, en una gestión en que gravitó el expresidente de la empresa provincial, Fabián Morán, dirigente que asesora al gobernador Capitanich y pertenece a los cuadros de la Unión Ferroviaria. (Los banderilleros ganan hoy 3.800 pesos y los motoristas están en 8.000, sueldos que la provincia no podía sostener). También tiene trascendencia este dato: todavía la Unión Ferroviaria tendría el 99% de las acciones de la concesión del Belgrano Cargas en medio de una confusión que la Secretaría de Transportes debe resolver para que las inversiones reactivadoras cobren mayor velocidad y también sumen prolijidad a la administración de un ferrocarril que puede recibir capitales de China a partir de una palabra tan determinante como la de su máximo gobernante, Hi Juntao, transmitida personalmente a la jefa del Estado argentino en su visita a Beijing. Sáenz Peña lo sabe. Cuando la segunda ciudad de la provincia celebre pasado mañana su 99º aniversario con expresiones como el suplemento especial de 72 páginas que le dedicará este diario, se actualizará la obra histórica del ferrocarril que cabalmente hizo Chaco en la etapa fundacional. Aunque Buenos Aires postergó a éste, el primer territorio nacional, durante medio siglo con esas obras, al decir del libro que acaba de escribir el gobernador Capitanich, el 30 de marzo de 1909 comenzó el tendido del ramal que desde el puerto de Barranqueras llegaría hasta Avia Terai y seguiría hasta General Pinedo, en un plan de cinco años, hasta 1914. “Las ferrovías reportaron al Chaco la virtual fundación de alrededor de 60 poblamientos que hoy se cuentan como ciudades claves del progreso regional, entre ellas Presidencia Roque Sáenz Peña, modesta estación ferroviaria en 1912”, aseveró Ramón de las Mercedes Tissera. El primer secretario de redacción que tuvo NORTE en 1968 también fue categórico al agregar: “El ferrocarril gravitó como factor de la colonización, tan o más efectivo que la política de inmigración y distribución de la tierra pública iniciada por la Ley Avellaneda”. Guido Miranda, en Tres ciclos chaqueños, precisa que el Regimiento 6º de Caballería con asiento en Fortín Tostado pudo alcanzar las vías del ferrocarril en construcción a la altura del kilómetro 177. Después de acampar algunos días y como nuevo jefe de la misión, el comandante Carlos D. Fernández retrocedió hasta el sitio ubicado a 173 kilómetros y 500 metros de Barranqueras. El ferrocarril había llegado antes y el 26 de febrero de 1912 ya descendieron de un vagón los seis españoles que entrarían en la historia el 1 de marzo cuando Fernández ya les entregaba lotes de media manzana para radicarse. Hay una anécdota que Guido destaca: en un corral del cuartel recién instalado se grabó a fuego sobre anchas vigas de guayacán la inscripción: “P.R.P.R.S.P.” que significaba “pueblo de reserva para Presidencia Roque Sáenz Peña”. Miranda califica a ese hecho como “otra manifestación elocuente de la extraordinaria confianza que el comandante Fernández tuvo acerca del porvenir de la fundación.” La columna vertebral sería el enlace Barranqueras - Quimilí pasando por Gancedo, pero llegarían otras conexiones en una etapa en que la industria del tanino en apogeo encabezada por La Forestal trajo los primeros ramales, entrando por La Sabana en 1892. Mientras florecían los tendidos en el área de influencia de las fábricas, también los Hardy en Las Palmas mandaban sus trenes hasta el kilómetro 90 rumbo a El Zapallar para trasladar producción. No faltaron emprendimientos como un ferrocarril del Bermejo que sólo llegó en 1937 hasta Laguna Limpia, pese a que en su primer tramo fue inaugurado con la presencia de Roberto M. Ortiz, ministro de Obras Públicas y posterior presidente de la Nación. Estrategia chaqueña. La recuperación de dos tramos del ramal troncal C12 demanda en la actualidad una inversión de 276 millones volcados por la Nación en el Belgrano Cargas con las secciones Río Muerto - Pampa del Infierno (37 kilómetros) y Pampa del Infierno - Avia Terai (36 kilómetros). La estrategia chaqueña quedó definida en la creación de una empresa de servicios logísticos que intentará potenciar el nudo ferroviario de Avia Terai con Barranqueras, buscando movilizar en esa dirección y también hacia el puerto de Rosario los mayores volúmenes posibles de producción primaria bajando costos y empalmando con la salida en barcazas, lo que implica el aprovechamiento de la hidrovía terminada con calado suficiente y el balizamiento indispensable. Trenes cargueros viajando a 80 kilómetros por hora y no a paso de hombre serán el fruto de la renovación de vías en proceso de construcción con durmientes de cemento en reemplazo del tradicional quebracho. La Compañía Logística del Norte impulsada por Capitanich tendrá recuperadas desde abril las instalaciones del elevador terminal de Barranqueras de la ex Junta Nacional de Granos, pero demandará inversiones importantes para poner en operaciones toda la capacidad de almacenamiento que llega a 100.000 toneladas. Que la provincia haya cedido Sefecha a la Nación y ahora quiera adquirir dos locomotoras con 45 vagones para esa compañía revela el replanteo de una estrategia ambiciosa en la que no se excluye otro capítulo como la incorporación de barcazas propias, en una apuesta que reconoce al costo del transporte como un factor esencial de la rentabilidad productiva. La expansión del área de cultivos del Chaco puede marcar un récord en esta campaña y el volumen de ingresos será de envergadura, pero la disponibilidad de una infraestructura será esencial para mantener estos niveles y soportar etapas en que la primavera de precios no sean tan jugosa como la presente. Que no atrase. La historia demuestra que la obra fundacional del ferrocarril hizo Chaco sin demorar el avance, abriendo un surco de hierro con el viento de cola del impulso colonizador. Sobre el Belgrano Cargas hubo anuncios, amagues, avances y retrocesos, malogrando bastante tiempo probablemente por esas concepciones empresarias citadas al comienzo que terminaron fracasando. Hoy importa que entre el gobierno nacional y las provincias interesadas en la urgencia de la plena reactivación se establezca algún mecanismo de participación en las decisiones y de un seguimiento sobre el cumplimiento de metas. Cuanto más lejos de los puertos se produce, mayor es la demanda de un transporte eficiente y barato, como lo puede brindar el complejo multimodal de cargas. El Chaco lo sabe y parece dispuesto a jugar todas las cartas. Aspiremos a que la inminente celebración de Sáenz Peña, legítima capital algodonera del país por una continuidad productiva que resistió casi un siglo, ayude a valorizar la lección de la historia en función de los renovados objetivos de una provincia que ha reencontrado el camino y advierte que no puede dejar pasar el tren de esta gran oportunidad.


sábado, 26 de febrero de 2011

Corriendo FEPSAS's

Escapadas de Fin de Semana

Objetivo LOBOS

CAPITAL FEDERAL 25 Feb(MDV).-Alertados de la posibilidad de dos trenes de FEPSA en el ramal desde Empalme kilometro 66 (Cañuelas) - Lobos - Del Carril, decidimos mi papa y yo poner proa para ir a pasar la noche, a la ciudad de Lobos distante a 100 kms. de la Capital. Para ello salimos con la combi de Lobos Bus desde su terminal de Congreso, gastándonos 37 pesos cada uno para llegar en horario: partiendo 21:30 hs. y llegando a Lobos a las 23:00 hs., reservamos Hotel a la vuelta de la terminal de la empresa que nos transportaba para pasar la noche. Una vez alojados partimos hacia la estación del Ferrocarril distante a tan solo 7 cuadras. Llegamos sobre las 23:30 hs. y allí nos enteramos que estaba cancelado su último tren a Merlo de las 22:20 hs. Al cabo de un rato y averiguando con el personal de la estación por los operativos de FEPSA, nos enteramos que el ultimo tren que llegaba a Las Heras a las 23:23 hs. había sido prolongado a Lobos para llevar a los pasajeros del tren anterior cancelado. El viaje de este tren de TBA se realizo en menor tiempo ya que a las 00:05 hs del Sábado 26 ingresaba a la estación. Mediante la maniobra de inversión de la locomotora del tren, quedo listo para salir a Merlo a las 00:23 hs. Sabiendo que no había pedido de paso del tren de Del Carril hacia Cañuelas decidimos ir a descansar al Hotel Class. A las 7:45 hs. luego de un suculento desayuno, abandonamos el Hotel, y nos fuimos a instalar a la estación. Con gran sorpresa cuando llegamos sabíamos que a las 7:46 hs. partiría desde la estación un tren local a Merlo, pero no lo veríamos por unos minutos ya que el mismo partió con 20 minutos de atraso y solo vimos la cola del tren partiendo. Sabiendo de antemano que no vendría el tren de Del Carril pero sí que veríamos uno detenido en Uribelarrea, pusimos nuestra partida programando volver con el Coche Motor Nohab procedente de Gral. Alvear el cual llegaría a Lobos a las 10:46 hs., con el correr de las horas nos fuimos enterando que TBA había vuelto a cancelar otro servicio a Lobos, esta vez era el servicio de las 10:13 hs., como siempre por tema falta de tracción. Vimos como mucha gente quedo complicada con sus combinaciones ya que llega gente de Monte, Carlos Beguerie, y Roque Perez en remises para poder llegar hasta Merlo o sus intermedias y no puede hacerlo en tiempo y forma, porque no coinciden los horarios de micros con trenes, como así también nada con nada. Para que nos demos una idea de los costos de un remis desde Lobos a Marcos Paz, es de aproximadamente 180 pesos. Y el viaje en tren es de 1,80 pesos. Los ómnibus no tienen coincidencia horaria, ya que ahora ya no pasan por la estación de Lobos ya que se realizo la nueva Terminal de micros sobre el acceso de las rutas 41 y 205 y dista a tres kilómetros de TBA. Volviendo a nuestro viaje porque lo anterior no está de nosotros arreglarlo, y las autoridades no hacen nada, al igual que la CNRT ya que todo es subsidiado, nuestro servicio procedente desde Gral. Alvear ingreso a plataforma a las 10:25 hs. con el Coche Motor Nohab 106 el cual funciona nada mas y nada menos que desde 1943 o sea 68 años de uso y aquí estamos. El mismo recibió pasajeros de TBA y los propios, y partió en horario hacia Plaza Constitución a las 10:46 hs. A nuestra pasada por la estación Urribelarrea se encontraba desviado el tren cargado de FEPSA con la locomotora General Motors GR12W 6576, la cual partiría después de mediodía con rumbo a kilometro 5. La sucesión de estaciones tales como Cañuelas, Temperley y Plaza C. fue a horario llegando a esta última a las 13:00 hs. Pese a no haber visto nuestro tren en la pasada por Lobos, pudimos hacerlo con el de Uribelarrea. Luego de almorzar y alertado de que este carguero con la 6576, llegaría por la tarde a kilometro 5, me llegue hasta Banfield con Luciano Boetti, primeramente vimos el paso del tren 306 procedente de Mar del Plata con una locomotora de la UGOFE LGR, en este caso la General Motors GT22CW-2 A910, a las 16:58 hs. casi en horario sobre su llegada 17:05 hs. a Plaza C., a los pocos minutos atrás de el, hacia su pasada el tren que habíamos visto a la mañana en Uribelarrea con destino al patio de Km.5, donde también pudimos tomar fotografias de su ingreso.

Todas las fotos son © Gaston Leonel Gonzalez

Noticias


La estación se volverá escuela

TUCUMAN 26 Feb(LaGaceta).-La Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) otorgó a la Municipalidad capitalina el permiso de uso del inmueble de la Estación Mate de Luna, ex Línea Belgrano, ubicado en avenida Independencia y Marina Alfaro. De esa forma, la intendencia capitalina quedó cargo del cuidado del lugar. El acta fue suscrita por el intendente Domingo Amaya y por Jorge García Mena, gerente de Relaciones Institucionales del ADIF y ex ombudsman tucumano. Luego de la firma del acta convenio, la Municipalidad adelantó que la vieja estación será utilizada para hacer funcionar un centro educativo para niños del nivel de educación inicial.

Refaccionan la estación del trencito del parque 9 de Julio

TUCUMAN 26 Feb(LaGaceta).-Instalarán un centro de capacitación laboral. La entrañable "mini" estación que durante tantos años albergó al trencito del parque 9 de Julio podría volver a abrir sus puertas dentro de 40 días. Al menos esa es la promesa de la Municipalidad de la capital, que está realizando refacciones para recuperar el edificio. Según informó el municipio, se repararán todos los muros y techos para evitar las filtraciones y prevenir problemas de humedad. Además, el edificio contará con una nueva instalación eléctrica y sanitaria, se reconstruirán sus baños y se iluminará el exterior para destacar el edificio, que forma parte del patrimonio cultural y de la memoria colectiva de los tucumanos. De todos modos, todavía habrá que esperar para ver funcionando y para volver a recorrer el parque más grande de Tucumán arriba de los vagoncitos del viejo tren. Cuando finalicen los trabajos, en la ex estación se instalará provisoriamente un centro de capacitación profesional y laboral municipal, según confirmaron desde el área de prensa. En el recuerdo. El pequeño convoy que permitió a varias generaciones recorrer y conocer el parque en su totalidad, era un entretenimiento que entusiasmaba a toda la familia y dejó de funcionar en 2004, cuando se venció la concesión otorgada a una firma mendocina junto con los juegos mecánicos. No hay tucumano que no haya transitado esas vías que no recuerde y añore el famoso trencito y varias cartas de lectores de LA GACETA hablan a las claras de la necesidad de volver a disfrutarlo. Hace algunos años, la Municipalidad realizó un llamado para reactivar el servicio, pero se declaró nulo por diferencias técnicas entre la propuesta del oferente que se presentó y la establecida por el Estado. Pero, al parecer, no todo está perdido y el día menos pensado, el trencito podría estar partiendo nuevamente de la próximamente renovada "Estación 9 de Julio". Según informó la Municipalidad, actualmente se encuentran en trámite administrativo los pliegos para llamar a licitación pública nacional, convocando a las empresas interesadas en brindar el servicio del tren que recorría el paseo.


Paro de trenes: Trabajo evalúa "llevar a la Justicia" el incumplirmiento de la conciliación obligatoria

BUENOS AIRES 26 Feb(Telam).-El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ratificó hoy que la cartera laboral "evalúa tomar desde sanciones pecuniarias hasta llevar a la justicia" el incumplimiento de la conciliación obligatoria que dictara por el paro de trenes en protesta por la detención del titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza. "Hacemos un sumario como en todos los casos en los que hay incumplimiento de la conciliación obligatoria y a partir de ahí se verán las distintas alternativas", dijo Tomada en diálogo con la prensa durante una recorrida por La Boca, en el marco de la campaña que lo lleva como precandidato a la jefatura porteña. Entre las medidas que debe definir la cartera laboral, Tomada mencionó "sanciones pecuniarias para el sindicato o llevar el tema a una instancia judicial". La Unión Ferroviaria desoyó la intimación del Ministerio de Trabajo para que suspenda el paro ferroviario que dispuso desde las 0 hora del viernes hasta las 12, en plena conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral el martes anterior.

Más de 650 pasajeros varados en Basso por el paro ferroviario

BASAVILBASO 26 Feb(DiarioUNO).-La medida exigía la liberación de José Pedraza, detenido por el crimen de Mariano Ferreyra. El viaje se reanudó después de casi 10 horas de reclamos por parte de los asajeros de la formación. De rabia e impotencia fue el clima que se vivió ayer por la mañana en la zona de la estación de trenes de la ciudad de Basavilbaso, cuando más de 650 pasajeros provenientes del norte del país se encontraron varados en el medio de la provincia de Entre Ríos porque el personal de la Unión Ferroviaria (UF) decidió paralizar las actividades en reclamo de la libertad de su líder gremial, José Pedraza, detenido por el crimen del joven Mariano Ferreyra. No eran las 3.30 cuando el enorme grupo de personas que viajaba rumbo a la estación Lacroze vio detenida la marcha de su viaje. Con el correr de los minutos la noticia se fue propagando por los vagones y el malestar fue creciendo de forma exponencial entre los pasajeros, que reclamaban la presencia de autoridades en el lugar y exigían la inmediata reanudación del viaje. El tren, conocido como Gran Capitán, perteneciente a la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), se vio forzado a permanecer en la estación mientras los centenares de personas no encontraban respuestas a sus reclamos. Muchos bajaron a los andenes, otros permanecieron en los vagones, sin embargo la indignación fue creciendo debido a que no había nadie para canalizar el reclamo. Al llegar a Basavilbaso la formación se encontró con que no había personal en la estación, tampoco relevo para los conductores ni autorización para seguir circulando. La gente, muy enojada con la situación, denunció sentirse rehén del accionar sindical. Los pasajeros, que reclamaban llegar a destino y denunciaron ser utilizados como elemento de presión por un paro al que calificaron de “salvaje”, recibieron contención de las autoridades municipales que pusieron a sus disposición baños químicos, agua y leche. El comisario Jorge Calcio, jefe de la Policía local, se ocupó personalmente de explicar lo que estaba ocurriendo, tranquilizó a los viajeros y se comunicó con el jefe de la Departamental, comisario mayor Jorge Eduardo Antonelli, quien llegó al lugar con refuerzos para preservar la tranquilidad. Fin de la medida. La medida sindical terminó en horas del mediodía de ayer, después de más de 10 horas de estadía obligada en Basso, y sólo unos 20 minutos antes, cuando ya se observaba la presencia de trabajadores ferroviarios en el lugar, la gente se relajó. Con un clima casi festivo aplaudió cuando la locomotora reinició el viaje con destino a la Capital Federal. “Esto que hicieron no ayuda a (José) Pedraza, que tendrá que dar explicaciones en la Justicia y afectó a cientos de personas que tenemos al tren como único medio para poder viajar. Es una vergüenza lo que hicieron, no recuerdo que se plantaran de esta manera cuando en la década del 90 los echaban como a perros”, se quejó uno de los viajeros que destacó la solidaridad de los vecinos de Basavilbaso, especialmente del municipio. Un viaje de 1.100 kilómetros que parecía no terminar. El Gran Capitán es una formación que recorre más de 1.100 kilómetros entre la Estación Posadas, en provincia de Misiones, y la Terminal Lacroze, en Capital Federal. El tiempo estimado del viaje ronda las 28 horas de no mediar inconvenientes, sin embargo son comunes los problemas, que causan desde tres hasta 12 horas de retraso en la llegada en cualquiera de los sentidos. La empresa que lo opera es Trenes Especiales Argentinos (TEA), que hace el recorrido sobre las vías que están bajo concesión de América Latina Logística (ALL), encargada de su supervisión y mantenimiento.
Una empresa y el organismo estatal de control, bajo la lupa

BUENOS AIRES 26 Feb(Clarin).-El juez sospecha que UGOFE, la operadora del San Martín, no usó materiales adecuados para reparar los trenes y que el sistema de señales no fue habilitado por la CNRT, que depende de la Nación. Tragedia en San Miguel. La investigación judicial del trágico accidente ferroviario de San Miguel tomó un nuevo y sorpresivo giro , al quedar bajo la lupa las posibles responsabilidades que tendrían los directivos de la UGOFE y los funcionarios nacionales de Transporte por el estado técnico que presentaba el tren siniestrado y la habilitación del sistema de señalamiento de la línea San Martín. Dentro del “paquete” de medidas ordenadas esta semana, el juez federal Juan Manuel Yalj dispuso la realización de una “ pericia técnica ” de la formación de la línea San Martín con el fin de determinar el estado estructural de los vehículos y la calidad de las reparaciones que tuvo antes del choque. Paralelamente, el magistrado le remitió un oficio a la UGOFE –la operadora privada de la línea San Martín– para que informe qué clase reparaciones y modificaciones estructurales y de los sistemas de tracción se efectuaron en los coches que protagonizaron el accidente. Además, pidió que le especifiquen los espesores de las chapas utilizadas en los arreglos y las diferencias que pudieran tener con el diseño del fabricante. Tras las presentación efectuada por los técnicos de Ferrobaires y las denuncias de especialistas privados que advirtieron que los coches del San Martín fueron refaccionados con materiales de deficiente calidad, el juez resolvió abrir una nueva línea de investigación que apunta a comprobar el verdadero estado de los vehículos y las responsabilidades penales que podrían afrontar los empresarios y funcionarios que intervinieron en las reparaciones y habilitaciones de las unidades. Tal como adelantó Clarín el domingo pasado, los elementos y las chapas de los paragolpes y las carrocerías de los coches más dañados por el accidente eran de menor espesor que los que marcan las normas técnicas. Por ese motivo, los coches habrían experimentado una menor capacidad de resistencia al impacto que terminó influyendo en la magnitud de los daños y en la cantidad de víctimas y heridos. Según lo dispuesto por Yalj, las nuevas pericias se realizarán entre el 28 de febrero y 1 de marzo y el encargado de la tarea será el ingeniero Raúl Díaz. El magistrado también le solicitó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que informe si el sistema de señales lumínicas del San Martín “cuenta con la debida habilitación de ese organismo o en caso contrario indique cuál es el ente de contralor que debe habilitarlo”. Si bien en la reconstrucción del choque se comprobó que funcionaba sin problemas, una serie de datos recogidos durante la investigación habrían indicado que el sistema de señalamiento no contaría con la debida homologación y aprobación técnica de la CNRT. Vinculado a este punto, también se hará una nueva inspección ocular para comprobar cual era la visión de los semáforos que tuvo el conductor de Ferrobaires, quien había sostenido en su declaración que “en los días de sol las señales no se observan correctamente”. Con respecto a la formación de Ferrobaires que embistió al tren del San Martín, el juez mandó a realizar una “ inspección técnica completa ” sobre la locomotora y los coches que deberá verificar los sistemas de frenos, el estado del velocímetro y los comandos de seguridad de cabina del conductor. El informe del perito también deberá dar respuestas a otras dos cuestiones clave. Por un lado, si los vehículos fueron reparados y, en ese caso, que materiales se usaron para los trabajos. Y por otro lado, cual fue la capacidad de frenado y de detención que tuvo la formación en el momento del choque. Con esos datos, el magistrado deberá determinar si el tren de Ferrobaires estaba en condiciones y si los directivos de la empresa tuvieron alguna responsabilidad en el accidente.


Habrá un servicio diario de tren entre Basavilbaso y Villaguay

BASAVILBASO 26 Feb(ElDiario).-El gobernador Sergio Urribarri visitó ayer la ciudad de Basavilbaso donde firmó convenios y entregó aportes para realizar importantes obras en la localidad. El mandatario anunció que desde el 15 de abril el tren unirá diariamente Basavilbaso y Villaguay Central con un nuevo coche motor Materfer. Urribarri, que estuvo acompañado por la intendenta local Blanca Rossi, la senadora nacional Blanca Osuna y el senador provincial Carlos Schepens, entre otras autoridades, entregó en la ocasión un aporte de 370.888 pesos para finalizar la obra del albergue para deportistas de esa ciudad que demandará 2,1 millones de pesos. También entregó el decreto por el cual se crean en el hospital local los servicios de cirugía general, clínica medica, ginecología, laboratorio, odontología y pediatría y se designa a los profesionales correspondientes. Al referirse a los más de 5 millones de pesos que se destinarán al hospital Sagrado Corazón de Jesús, Urribarri aseguró que la obra será para brindar más salud y más prevención. El gobernador se refirió a los aportes entregados para instituciones y destacó el trabajo conjunto que realiza el gobierno con entidad civiles en toda la provincia. En tanto, la intendenta Rossi agradeció la visita de Urribarri, advirtió que es la séptima vez que llega a esa ciudad y resaltó que eso nunca sucedió con otro gobernador. “Este gobernador siempre está al frente de los reclamos de la comunidad, es un amigo y queremos que siga por mucho tiempo más”, remarcó la jefa comunal. CONVENIOS. En la ceremonia, el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) y la Municipalidad de Basavilbaso firmaron un convenio para la ejecución de la obra de normalización del servicio de agua potable, en el marco del programa federal de Construcción de Viviendas Techo Digno. También se realizarán obras de infraestructura para el mejoramiento del hábitat urbano. Además, el IAPV y el Club Deportivo Ramsar Juniors firmaron un convenio para realizar el cerramiento del gimnasio y la construcción de vestuarios y sanitarios, con financiamiento del programa de Mejoramiento Habitacional en Infraestructura Básica II, de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. Finalmente, el gobernador entregó aportes para escuelas, instituciones y municipios de la región. Tras el acto, el mandatario entrerriano recorrió el Complejo Polideportivo General San Martín; el cuartel de Bomberos; el jardín municipal Barrio Pueblo Nuevo y el jardín maternal de la escuela Nº 9 Matías Zapiola.

"Pino" Solanas meterá la discusión por el servicio ferroviario en su campaña electoral

BUENOS AIRES 26 Feb(Terra).-El precandidato presidencial de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, encabezará el miércoles un acto en Retiro y llevará la discusión por la situación de los ferrocarriles al ámbito de la campaña electoral, en medio de la polémica por la medida de fuerza de la Unión Ferroviaria. El evento, que tendrá lugar a las 18:00 en la Plaza de la Fuerza Aérea Argentina, será para conmemorar un nuevo aniversario de la nacionalización de los Ferrocarriles Argentinos y contará con la participación de las organizaciones Tren para Todos y Movimiento Nacional Ferroviario (MONAFE). De esta manera, el precandidato presidencial volverá a poner como punta de lanza de su discurso político la situación del sistema ferroviario, por la que en otras oportunidades mantuvo varios cruces con el Gobierno nacional. Enmarcado en un discurso de campaña, el diputado insistirá con "la creación de una empresa pública de ferrocarriles, de un fondo para el desarrollo ferroviario y de una comisión especial investigadora de las concesiones del servicio de trenes y subtes". Se trata de las tres iniciativas que el bloque de Proyecto Sur presentó el año pasado en la Cámara de Diputados y que, según Solanas, están "destinados a la reconstrucción del sistema ferroviario". Solanas incluirá el tema de los trenes en su campaña luego de que la Unión Ferroviaria realizara el último viernes un paro de 12 horas para reclamar la liberación de su líder, José Pedraza, detenido por su presunta vinculación con el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra. Además, el diputado mantuvo en 2008 un duro cruce con el entonces ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, quien lo había responsabilizado por la quema de una formación de trenes. Según Fernández, militantes del sector de Solanas habían liderado la quema como excusa para promocionar la película "La próxima estación", sobre la situación del servicio ferroviario. En las elecciones legislativas de 2009, Solanas hizo campaña con un discurso que apuntaba a la preservación de los recursos naturales y durante 2010, fue uno de los más opositores al proyecto del oficialismo para la protección de los glaciares ante el avance de la minería.

La esposa de José Pedraza, la otra cara del poder ferroviario

MENDOZA 26 Feb(MDZOnline).-Graciela Isabel Coria es contadora pública y hábil negociadora. Presidió el Belgrano Cargas y ocupa un cargo clave en un organismo denunciado por fraude. Tiene 57 años, buenas piernas, un puesto jerárquico en el Estado y una inmobiliaria. Estaba junto a su esposo cuando la Federal lo detuvo. “Vivo de lo que gana mi esposa”, contestó José Angel Pedraza cuando el fiscal Fernando Fiszer lo interrogó el martes sobre su lujoso departamento en la torre El Faro de Puerto Madero. Graciela Isabel Coria es mucho más que la segunda esposa del secretario general de la Unión Ferroviaria. Contadora pública y personificación de los intereses de su marido en el Estado y en el negocio ferroviario, logró convertirse en presidenta del Belgrano Cargas, la red más extensa del país, con subsidios por más de $ 20 mil millones mensuales. Actualmente, Coria ocupa un puesto clave en la Sociedad Operadora de Emergencia SA (Soesa), una empresa que por orden del Estado realiza la operación, administración, gerenciamiento y explotación de emergencia del Belgrano Cargas, a cargo de un directorio tripartido (empresas, Estado y sindicatos). Coria tiene 57 años, buenas piernas, un puesto jerárquico en el Estado y una inmobiliaria denominada 38DV SA, que funciona en Montevideo al 300, en el centro porteño. Estaba junto a su esposo cuando personal de la Policía Federal lo detuvo a primera hora de la mañana del martes en su departamento de Puerto Madero. El matrimonio Pedraza-Coria vive en el joven barrio de Puerto Madero, en un departamento estimado en un millón de dólares, pero también tienen lujosas casas en Villa Sarmiento, Haedo –que a fines de los 90 pagó unos 700 mil dólares–, y en Parque Leloir, Castelar. El marido se fortaleció con el menemismo y creció económicamente a paso agigantado. Años más tarde, el matrimonio Pedraza-Coria logró perfeccionar su poderío gracias al kirchnerismo. También, los negocios. Coria es una de las autoridades de la Soesa –que maneja el Belgrano Cargas–, también integrada por las empresas Roggio y Emepa, y los sindicatos de Camioneros, Unión Ferroviaria y La Fraternidad. La Justicia investiga el pago de reintegros por gastos de reparación de infraestructura de esta red ferroviaria, que se habrían justificado con facturas truchas entre 2004 y 2005. Según consta en la causa que investigan el fiscal federal Gerardo Policita y el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi, el Belgrano Cargas SA presentó a la Secretaría de Transportes facturas comerciales falsificadas para cobrar esos reintegros por obras viales que presuntamente se realizaron en diferentes provincias, con la supuesta complicidad del entonces jefe del área, Ricardo Jaime. Según la denuncia presentada en 2010 por la Coalición Cívica (CC), el Gobierno “reintegró sin el debido control importes millonarios a la empresa Belgrano Cargas”, y hasta pasó por alto que esos reintegros se hicieron sobre la base de facturas apócrifas. Algunas de las empresas truchas llegaron a facturar más de 12 millones de pesos.


Ferroviarios opositores aseguraron que "no fue un paro, sino un lockout patronal"

BUENOS AIRES 26 Feb(Telam).-Dos dirigentes gremiales opositores a la conducción de la Unión Ferroviaria (UF) señalaron que ayer los operarios se presentaron a trabajar en la Ugofe-Roca, pero "la gerencia de la empresa" cerró Plaza Constitución para garantizar el paro, por lo que sostienen que no hubo medida de fuerza laboral, sino "un lockout patronal". “Los más de 2.500 ferroviarios del turno mañana nos presentamos a trabajar en la UGOFE-ROCA, porque el rechazo a la medida fue del 100%. El paro lo garantizó la gerencia de la empresa, cerrando Plaza Constitución e impidiendo la corrida de trenes. Fue un lockout patronal”, manifestaron Flavio Bustillo y Andrés Padellaro. La Unión Ferroviara llevó adelante una medida de fuerza de 12 horas en defensa de sus dos principales dirigentes, José Pedraza y Juan Carlos Fernández, detenidos por la jueza Susana Wilma López al encontrarles vínculos con la patota que asesinó al activista gremial Mariano Ferreyra el 20 de octubre último. “Los ferroviarios no defendemos asesinos. Ellos son los principales responsables intelectuales del asesinato de Ferreyra”, dijo Padellaro, miembro de la comisión de los tercerizados del FC Roca. Bustillo, titular de la lista Bordó del Roca, reiteró el llamado “al conjunto de la agrupaciones opositoras de todas las líneas ferroviarias a un gran plenario opositor para levantar todos juntos la exigencia a una asamblea general del gremio, que asegure la plena participación democrática de la base y que vote medidas tendientes a recuperar la UF para los trabajadores”.

Aprueban pedido de informes sobre la situación de los trenes

JUNIN 25 Feb(DiarioDemocracia).-La Legislatura bonaerense aprobó el pedido de informes que presentó el diputado socialista Carlos Nivio sobre la situación de los ferrocarriles en la Provincia, entendiendo que su deficiente funcionamiento afecta el desarrollo estratégico de la Provincia y a un sinnúmero de localidades para las cuales éste es un servicio esencial. El proyecto fue presentado el año pasado, antes del accidente ocurrido en San Miguel, donde perdieron la vida cuatro personas y hubo 120 heridos. Nivio, que preside la Comisión de Transporte de Diputados, reclama al Ejecutivo provincial un exhaustivo informe sobre el estado de la infraestructura de las vías, del material rodante, de las estaciones, y una estimación de los costos de reparación “para una eficiente puesta en operación de la red ferroviaria”. Por otra parte, se requieren precisiones respecto a los servicios y frecuencias actuales, las causas por las que se eliminaron algunos, cantidad de pasajeros transportados y recaudación anual obtenida, montos recibidos en calidad de subsidios por parte de la Nación y el destino dado a los mismos, dotación de personal ferroviario y, además, sobre las sumas pagadas en concepto de peaje -por el uso de vías- a las empresas privadas que tienen en concesión diversos ramales. “No hay datos que permitan evaluar con certeza el patrimonio disponible, se desconoce el estado de las pocas inversiones realizadas y no se fiscaliza a las empresas concesionarias”, afirmó Nivio. “Muchos pueblos y ciudades bonaerenses han visto con impotencia su propio deterioro sin la vía de comunicación, de comercio y de generación de progreso que significaba el ferrocarril. Material rodante herrumbrado y estaciones fantasmales dan cuenta, con su presencia, de la falta de interés en el mejor de los casos, o de la entrega en el peor de ellos, por parte del Estado”, finalizó.

Urribarri anunció que a mediados de abril el tren unirá Basso con Villaguay

BASAVILBASO 25 Feb(DiarioUNO).-El gobernador encabezó un acto junto a la intendenta de la localidad uruguayense, Blanca Rossi. Entregó importantes aportes para el desarrollo de obras. “Todavía hay una provincia importante que espera que la coloquemos en ese lugar que quisieron nuestros abuelos”, dijo tras agradecer a la comunidad. Este viernes en Basavilbaso, el gobernador Sergio Urribarri, junto a la intendenta Blanca Rossi, recorrió obras, firmó convenios y entregó decretos y aportes para realizar importantes obras en la localidad. “Llevamos adelante obras y acciones que, cuando se hacen de la mano de una institución, se hacen muchísimo mejor. Por eso invertimos dinero en las instituciones, para que sigan adelante en cosas que, por ahí, el Estado sólo no podría”, remarcó el gobernador. El mandatario acompañado por la senadora nacional, Blanca Osuna, y el senador por el departamento Uruguay, Carlos Schepens, anunció que desde el 15 de abril el tren unirá diariamente Basavilbaso y Villaguay Central con un nuevo coche motor Materfer. En la oportunidad, entregó un aporte de 370.888 pesos para finalizar la obra del albergue para deportistas y el decreto por el cual se crean los servicios profesionales médicos de cirugía general, clínica medica, ginecología, laboratorio, odontología y pediatría y se designa a los profesionales correspondientes en el hospital local. Urribarri llegó a la sede de Alcec, donde manifestó su satisfacción por estar en Basavilbaso y recordó que quiso hacerlo días atrás en la fiesta del Riel, pero “si hay algo que nos caracteriza, es justamente recorrer de punta a punta la provincia todos los días de las semana. En esta visita demorada se traen muchísimas cosas. Hoy pudimos sorprender gratamente al intendente y la comunidad con cosas que son muy merecidas”, estimó. Al referirse al albergue para deportistas que demanda 2.100.000 pesos, y que también servirá para otros eventos sociales, culturales y artísticos, señaló que “Basavilbaso dispondrá de este albergue que le dará mucha utilidad”. Urribarri también se refirió a los más de cinco millones de pesos que se destinarán al hospital Sagrado Corazón de Jesús y expresó que “lo tienen más que merecido”. Comentó que tiempo atrás llegó a sus manos una encuesta que daba cuenta del excelente servicio que presta el nosocomio. “Esta obra será para más salud y más prevención”, acotó. “Como cada vez que visitamos comunidades de la provincia, se traen aportes para instituciones de la sociedad civil”, sostuvo poco antes de recordar que “antes del inicio de la gestión, pedí que me ayudaran porque yo me dejo ayudar”, remarcó. “Hay cientos de acciones que hacemos conjuntamente con la sociedad civil, con aportes que destina el gobierno”. Unir Basavilbaso y Villaguay. Por otro lado, el gobernador anunció que “a partir del 15 de abril empezará a circular un coche nuevo entre Basavilbaso y Villaguay como servicio regular, para darle mayor confort y seguridad, mientras que se siguen recibiendo formaciones nuevas adquiridas en Córdoba, y otras más pequeñas que circulan en tránsitos o circuitos urbanos”, dijo. Por séptima vez. La intendenta local, Blanca Rossi, agradeció la visita del gobernador y aseguró que “es la séptima vez que el gobernador Urribarri nos visita, nunca un gobernador vino tantas veces a nuestra ciudad”. “El gobernador siempre está al frente de los reclamos de la comunidad, es una amigo de esta comunidad”, expresó Rossi quien agregó: “Queremos por mucho tiempo más a este gobernador”. Convenios. En la ceremonia, el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) y la Municipalidad de Basavilbaso firmaron un convenio para la ejecución de la obra de normalización del servicio de agua potable, en el marco del programa federal de Construcción de Viviendas Techo Digno. También se realizarán obras de infraestructura para el mejoramiento del hábitat urbano. El presupuesto de la obra asciende a 513.437,02 pesos. Además, el IAPV y el Club Deportivo Ramsar Juniors firmaron un convenio para realizar el cerramiento del gimnasio y la construcción de vestuarios y sanitarios, con financiamiento del programa de Mejoramiento Habitacional en Infraestructura Básica II, de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, que tiene una inversión de 638.490 pesos. Entrega de aportes. Seguidamente, el gobernador entregó aportes a distintas instituciones y municipios. Para la obra de finalización del albergue para deportistas, le entregó 370.888 pesos a la empresa Del Litoral Obras, Servicios y Montajes. Por su parte, la escuela Nº 9 Matias Zapiola, recibió un aporte de 300.000 pesos destinados a la construcción del jardín de infantes y la escuela Nº 91 La Pampa, 40.000 pesos con los pliegos del llamado a licitación pública para la obra cerco perimetral, veredas y pintura exterior que tiene un presupuesto oficial de 1.024.705 pesos. La apertura de ofertas será el 8 de abril. El hospital Sagrado Corazón de Jesús, recibió un aporte por un monto total de 40.000 pesos y los pliegos correspondientes al llamado a licitación pública para la ejecución de la obra reformas y refuncionalización del nosocomio, que cuenta con un presupuesto oficial de 5. 400.767 pesos. La apertura de las ofertas se realizará también el 8 de abril. También el gobernador entregó al director del hospital Sangrado Corazón de Jesús, Héctor Giordanengo, el decreto 5.820 del Ministerio de Salud, por el cual se crean los servicios profesionales médicos de cirugía general, clínica medica, ginecología, laboratorio, odontología y pediatría y se designan a los profesionales que estarán cargo de los mismos. La Asociación Bomberos Voluntarios de Basavilbaso, recibió 20.000 pesos destinados a la reparación de la auto bomba. La municipalidad de Basavilbaso recibió un aporte de 30.000 pesos, destinados a solventar gastos de la organización de la Fiesta del Riel. En el marco del programa Mejor Vivir, Herrera recibió 21.000 pesos, Santa Anita 50.375 y Basavilbaso 41.701.
Tucumanos quedaron varados por un paro de trenes

TUCUMAN 25 Feb(LaGaceta).-Debían partir esta mañana desde Buenos Aires. La estación estuvo cerrada y los dejaron en la calle hasta el mediodía. Decenas de tucumanos quedaron varados esta mañana en Buenos Aires, debido al paro de trenes dispuesto desde la medianoche por la Unión Ferroviaria, que reclama la liberación del secretario general del gremio, José Pedraza. Así lo informó el canal de noticias "C5N". Las familias tucumanas -con ancianos y niños- permanecieron en la vereda durante la protesta, dado que la estación de Retiro, desde donde debía partir la formación de Ferrocentral con 800 pasajeros, estuvo totalmente cerrada. "Es indignante esto. Nosotros nos tuvimos que levantar a las 5 para llegar a tiempo y ahora nos tienen en la calle. Ni a los baños nos dejaron pasar", manifestó una de las pasajeras en diálogo con la señal televisiva. La salida del tren estaba prevista para las 10. En principio, el transporte partirá alrededor de las 13, informaron fuentes de la empresa. El líder de la Unión Ferroviaria se encuentra detenido desde el miércoles en la causa en la que se investiga la muerte del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.


Video de Claudio Romano

Tren de NCA por Km.24

ALCO RSD-16 8255 en tandem con la General Motors GR12W 6596 de NCA, pasando por el kilómetro 24, procedente de Retiro Cargas, con destino a Rosario.



Texto y video © Claudio Romano

viernes, 25 de febrero de 2011

Noticias


Miles de pasajeros sufren la huelga de trenes

BUENOS AIRES 25 Feb(Infobae).-Los ramales del Roca, San Martín, Mitre, Belgrano y Urquiza están afectados por el paro de la Unión Ferroviaria que pretende la liberación de Pedraza, detenido por la muerte del militante Mariano Ferreyra. La línea Sarmiento es la única que funciona. La medida de fuerza se cumple pese a que el Gobierno había advertido que sancionará al gremio. El paro anunciado por los sindicalistas de la Unión Ferroviaria comenzó en los primeros minutos de este viernes, y es casi total, lo que genera graves consecuencias para los miles de pasajeros que habitualmente usan el tren para desplazarse entre la Capital y la Provincia. La medida, tomada para exigir la liberación del líder de la UF, José Pedraza, detenido por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, afecta las líneas Roca, San Martín, Urquiza y Belgrano, en todos sus ramales. La única que funciona es la línea Sarmiento, que une el barrio de Once con Moreno. "El paro se hará en defensa del modelo sindical de la cúpula de la Unión Ferroviaria", aseguraron desde el gremio. En las distintas terminales de trenes la situación es similar: cientos de pasajeros buscando un medio alternativo para poder llegar a sus trabajos, y los coelectivos repletos de gentes. Tanto la estación Constitución como Retiro están cerradas de manera preventiva, para evitar que se genere algún tipo de conflicto. Anoche, el ministrio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para evitar la medida, pero el gremio la rechazó, lo que podría redundar en algún tipo de castigo jurídico. "Deben acatar la conciliación obligatoria porque si no dejarían a los trabajadores ferroviarios sin una representación legal gremial, sin protección y si se daría un relanzamiento de un grupo de trabajadores se les daría la personería a quien así lo haga", explicó el ministro Carlos Tomada en diálogo con C5N. Según informaron los sindicalistas, la medida de fuerza se extenderá hasta el mediodía de hoy. Colectivos gratis para los afectados. Los usuarios afectados por el paro de trenes convocado disponen desde esta mañana de 200 colectivos para viajar hasta la Plaza Constitución. A partir de las 6, los micros salen desde Quilmes y Temperley, según anunció la Unidad de Gestión Operativa ferroviaria de Emergencia (Ugofe). El vocero de la entidad aseguró que "los colectivos están disponibles a partir de las 6 de la mañana en las esquinas de 12 de octubre y Calchaquí, en Quilmes, y Pavón y 25 de Mayo, en Temperley". Por su parte, la secretaria de Transporte de la Nación pidió a las empresas de colectivos que refuercen el servicio en el conurbano y en la Capital. Además, les ordenó que dispongan unidades adicionales para evitar "las consecuencias negativas" por el paro convocado por la Unión Ferroviaria.


Tras una mañana caótica, levantan el paro de trenes convocado en defensa de Pedraza

BUENOS AIRES 25 Feb(LaNacion).-Comienza a normalizarse el servicio de las líneas Roca, San Martín, Mitre, Belgrano y Urquiza tras 12 horas de huelga; el jefe de la UF está preso por el asesinato de Ferreyra. El servicio de trenes comienza a normalizarse después del paro convocado por buena parte del gremialismo ferroviario para reclamar la liberación del secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, detenido desde el martes en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra. La huelga, que comenzó en la medianoche de ayer, afectó las líneas Roca, San Martín, Mitre, Belgrano y Urquiza en todos sus ramales. La línea Sarmiento, que cubre el recorrido entre la Plaza Miserere y Moreno, en el oeste del conurbano, no se plegó a la medida de fuerza, por lo que funcionó normalmente. Por el paro, as calles porteñas y los principales accesos a la Capital estuvieron muy congestionados. Usuarios que suelen viajar en tren debieron optar por hacerlo en colectivos, vehículos particulares o taxis.


Por primera vez en 4 días los trenes llegaron a horario

MAR DEL PLATA 25 Feb(Clarin).-Luego de tres días de largas demoras y cancelaciones, el servicio de Ferrobaires entre Constitución y Mar del Plata fue normalizado. Voceros de la empresa bonaerense informaron que también se reanudó la venta de pasajes anticipados, que había sido suspendida el martes. De todos modos, la grilla de horarios de hoy no podrá ser respetada. Es por el paro convocado por la Unión Ferroviaria “en solidaridad” con los sindicalistas detenidos por el crimen de Mariano Ferreyra, que será de doce horas y finaliza al mediodía de hoy. Por eso, el tren que de la estación de Mar del Plata tenía prevista la partida para las 10.15, lo hará a las 13. Ayer, las dos formaciones que arribaron a la ciudad “lo hicieron normalmente, apenas una demora de 5 minutos en el que había salido a las 7.40 y llegó a las 13.45”, dijeron voceros de Ferrobaires. El otro tren llegó a las 5.35 de la madrugada. Los problemas habían comenzado el lunes, luego del trágico accidente de la semana anterior en el que un tren de Ferrobaires embistió una formación de la línea San Martín, en San Miguel, y que dejó cuatro muertos y decenas de heridos. El accidente propició la intervención de Ferrobaires. La empresa atribuyó las reiteradas cancelaciones (los pasajeros fueron reubicados en ómnibus) y demoras a “inspecciones exhaustivas” de los trenes por parte de los maquinistas afiliados al sindicato de La Fraternidad. El gremio, por su parte, respondió que no estaban dadas “las condiciones mínimas de seguridad para garantizar las prestaciones ferroviarias”.


Paro de Trenes: Hay servicios de colectivos Retiro - Constitución - Conurbano

BUENOS AIRES 25 Feb(LaNoticia1).-Sólo funciona la línea Sarmiento. Hay micros dispuestos para pasajeros. Reprograman viajes de larga distancia. Remises y combis cobran el doble por un viaje. El reclamo de los ferroviaros está en período de conciliación obligatoria pero la desacataron hasta que sea liberado el líder del gremio, José Pedraza, acusado de autor mediado del crimen de Mariano Ferreyra. Más de 200 micros fueron dispuestos en las terminales de Retiro y Constitución por la Secretaría de Transporte ante la violación de la conciliacion obligatoria cuyos plazos aún están en vigencia y el gremio del detenido, José Pedraza reclama su inmediata liberación. Sólo funciona la línea Sarmiento y en Retiro y Constitución hay precauciones para la seguridad. Están cerrados los accesos a las líneas Mitre, San Martín y Belgrano. El Urquiza también está paralizado y el Belgrano Norte suspendió sus servicios. Los destinos de larga distancia serán reprogramados con un refuerzo de vehículos. Combis y remises aumentan sus tarifas para los traslados desde ciudades del Conurbano a Capital. Crecen las quejas de los usuarios. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) está fiscalizando las salidas. La medida de fuerza se extiende hasta las 12. Desde las ciudades del conurbano también se esperan servicios de reemplazo para pasajeros. El reclamo de los ferroviaros es por la liberación inmediata de José Pedraza, detenido en el marco de la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra en octubre de 2010. Rubén Sobrero, un delegado disidente, no está de acuerdo con la medida de fuerza. Temen represalias pero sostienen "no se puede defender lo indefendible". Aunque quiso garantizar la salida de las formaciones del Belgrano Norte, hasta el momento no pudo lograrlo. Las divisiones en el sindicato están a la vista. Ayer en la cumbre de la CGT evitaron expresarse sobre la situación de Pedraza. Omar Plaini dijo que aquí está de por medio la muerte de un joven de 22 años.

La CGT se despegó de Pedraza y cuestionó el paro

BUENOS AIRES 25 Feb(Infobae).-El sindicalista y diputado Omar Plaini, alineado con Moyano, afirmó en Radio 10 que "el derecho de huelga está para defender el derecho de los trabajadores". Advirtió que se debe respetar a la Justicia. "Se hace difícil justificar" el paro de la Unión Ferroviaria en repudio a la detención de Pedraza. El diputado nacional y directivo de la CGT oficial, Omar Plaini, afirmó que "es muy difícil justificar" el paro de actividades que realiza la Unión Ferroviaria, que impide viajar a miles de pasajeros, en repudio a la detención del jefe del gremio, José Pedraza, por la muerte del militante Mariano Ferreyra. "El derecho de huelga está para defender el derecho de los trabajadores", afirmó el sindicalista, alineado con el titular de la central obrera Hugo Moyano, en una entrevista con Marcelo Longobardi, en el programa Cada Mañana de Radio 10. Plaini afirmó que "la Justicia es uno de los tres Poderes del Estado y hay que respetarlo" cuando toma una decisión como la de detener a Pedraza por el crimen del activista del Partido Obrero.


En China, Peralta visitó ayer una fábrica de trenes

SANTA CRUZ 25 Feb(ElPatagonico).-En el marco de la visita que realiza a la República Popular China para abrir alternativas de inversión, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, fue invitado a visitar ayer por la mañana una fábrica de trenes en la provincia de Guizhou. Luego de la recorrida, el ministro de la Producción, Jaime Alvarez, se refirió a las “bases de complementariedad” que se están abriendo en este viaje al país asiático. En principio, el funcionario que integra la comitiva de Peralta señaló que “Guizhou es una provincia con un enorme capital humano, científico y tecnológico, con un desarrollo económico muy importante en lo que hace a industrias, no sólo en las ciudades mediterráneas sino también en Shangai, que es eminentemente portuaria”. Álvarez también destacó que tanto con autoridades como con empresarios chinos, “se han estrechado excelentes lazos de amistad, por lo que se van a empezar a delinear cartas de entendimiento que nos van a permitir hacer un trabajo conjunto en diferentes áreas”. “Las autoridades de Guizhou –añadió– han manifestado que existen posibilidades de complementariedad entre Santa Cruz y esta provincia china, ya que nosotros disponemos de excelentes y abundantes recursos naturales, en tanto ellos tienen un importante desarrollo industrial”. En ese sentido, aseguró que “en lo que hace a recursos naturales para ser explotados, a ellos no solamente les interesa el petróleo y el gas, sino también las alternativas energéticas que vamos a desarrollar”. RAMAL PATAGONICO. “Además –apuntó–, Guizhou tiene muy desarrollada su actividad en cuanto a la producción de locomotoras y vagones, y en ese contexto hemos hablado de la posibilidad de poner en funcionamiento el ramal de Puerto Deseado-Las Heras, para que sea un tren bioceánico, uniendo nuestra provincia con la localidad de Puerto Chacabuco en la República de Chile”. Por otra parte, confirmó que “ya hay comprometidas dos o tres visitas de funcionarios y de empresarios chinos a Santa Cruz para el primer semestre del año, y otra reunión entre funcionarios y empresarios de ambos lugares hacia fin de año. Esto forma parte de la Carta de Entendimiento y de las relaciones que pudimos establecer en esta gira”.


Españoles de Talgo anunciaron a De Vido su plan de radicarse en la Argentina y fabricar coches y locomotoras

BUENOS AIRES 25 Feb(CadenaGlobal).-El ministro de Planificación Federal Julio De Vido, recibió a representantes de la empresa española de fabricación de ferrocarriles Talgo, quienes manifestaron hoy su interés de radicarse en la Argentina con el propósito de construir material rodante y locomotoras en nuestro país. En el encuentro, los empresarios españoles ratificaron su pretensión de asociarse con capitales nacionales para la radicación industrial de una planta que se dedicará a la fabricación de material ferroviario, en particular coches y locomotoras. De la reunión participaron también el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, además del presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol y Apolinario Rodríguez Días, director Internacional de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE). “La instalación en Argentina de una inversión como la que planteó Talgo, significará avanzar en la transferencia de tecnología que va a fortalecer a la industria ferroviaria”, señaló Schiavi y agregó que “permitirá formar y capacitar a nuevos técnicos y además, implicará incorporar mano de obra nacional”. Por otra parte, Talgo, tendrá a su cargo las tareas de mantenimiento de las formaciones recientemente adquiridas por Argentina y que estarán destinadas a complementar los servicios ferroviarios entre Mar del Plata y Buenos Aires. En la actualidad, la compañía ferroviaria cubre las necesidades del 50% del mercado en España y también tiene una fuerte presencia en Estados Unidos, Alemania y en diversos países europeos. Panificación informó también que "las formaciones que se incorporarán al servicio ferroviario de la Nación, incluyen un sistema tecnológico que son los más adecuados para la estructuras de vías existentes y tienen la capacidad necesaria para funcionar con buenos niveles de velocidad".


El secretario de Transporte aseguró que el paro de trenes "afecta a unos 400.000 usuarios"

BUENOS AIRES 25 Feb(Telam).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó hoy que el paro de trenes afectó unos 400.000 usuarios y su motivación no tiene nada que ver "con la historia del movimiento obrero en la Argentina". Schiavi, en una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede del Ministerio de Planificación, destacó el operativo llevado adelante por la Secretaría "para evitar incidentes reforzando el servicio con micros en Ezeiza, Temperley, Quilmes y las dos cabeceras de La Plata" durante el horario del paro, que se extendió de 0 a 12. La Unión Ferroviaria realizó hoy una medida de fuerza para reclamar por la libertad del titular del gremio, José Padraza, detenido por la muerte del militante del PO Mariano Ferreyra. Previamente, en declaraciones a Canal 7, Schiavi opinó que "antes de tomar medidas de este tipo, hay que mensurar el enorme daño que se hace directamente a los trabajadores que alcanzan alrededor del 70 por ciento de los que utilizan este servicio de transporte". Schiavi explicó que al operativo de refuerzo del 50 por ciento de colectivos que normalmente recorren la ciudad "se sumó un refuerzo en la zona sur con colectivos en las localidades de Témperley y Quilmes". Los micros partieron desde las calles 25 de Mayo e Hipólito Yrigoyen -en Témperley- y desde 12 de Octubre y avenida Calchaquí -en Quilmes-, y finalizaban sus recorridos en la estación Constitución. Además agregó que se sumaron servicios de transporte de colectivos desde La Plata y desde Ezeiza, para cubrir la demanda de pasajeros.


Refuerzan el servicio de ómnibus para los usuarios afectados por el paro ferroviario

BUENOS AIRES 25 Feb(Telam).-La Unidad de Gestión Operativa ferroviaria de Emergencia (UGOFE), dispondrá hoy de 200 colectivos para los usuarios que desean trasladarse a Plaza Constitución a raíz del paro de los ferroviarios. Así lo informó Eduardo Montenegro, vocero de UGOFE, quien señaló que "los colectivos estarán disponibles a partir de las 6 de la mañana en las esquinas de 12 de octubre y Calchaquí en Quilmes y Pavón y 25 de Mayo en Temperley. La Secretaría de Transporte de la Nación ordenó anoche a las empresas de colectivos que refuercen los servicios en el área Metropolitana de Buenos Aires y que dispongan unidades adicionales para facilitar el traslado de los usuarios que podrían ser afectados por el paro anunciado por la Unión Ferroviaria (UF). Según informó esa secretaría en un comunicado, la medida tiene como objetivo evitar "las consecuencias negativas" provocadas por la medida de fuerza que impulsa el gremio por la detención de Pedraza, acusado en la causa que investiga el asesinato del dirigente del Partido Obrero (PO), Mariano Ferreyra. Hasta el momento, la UF mantiene la medida de fuerza anunciada, pese a la conciliación obligatoria, dispuesta por el Ministerio de Trabajo, y la advertencia acerca de duras sanciones por parte de la cartera laboral. Asimismo, el comunicado señala que Trasporte mantendrá informados a los usuarios durante todo el día y tomará las medidas pertinentes para brindar las alternativas que faciliten el traslado de las personas mientras dure la acción gremial. En tanto, solicita a la población que evite utilizar los servicios ferroviarios afectados por el paro. La información actualizada se brindará en forma permanente y los interesados podrán consultar al 0800-333-0300.

Entre Ríos/ Paro “salvaje” de ferroviarios que defienden a Pedraza afecta a pasajeros

BASAVILBASO 25 Feb(AIMDigital).-Más de 850 pasajeros que viajan en el Gran Capital están varados en la estación Basavilbaso desde las 3:25 de la madrugada, como consecuencia del paro de la Unión Ferroviaria dispuso para este viernes, para solicitar la liberación del secretario general del sindicato, José Pedraza, detenido por el crimen de Mariano Ferreyra, informó a AIM el periodista de Riel FM Silvio Gorge, quien explicó que “la gente está enojada porque se siente rehén”. El tren de la Uefer tampoco salió hoy. En diálogo con esta Agencia Gorge relató que el Gran Capital salió a las 2 de la madrugada del jueves desde Apóstoles, Misiones, pero aclaró que el punto de partida fue esa estación “desde que el Ente Binacional de Yaciretá (EBY) levantó la cota e inundó la estación en Posadas, por lo que el tren debía partir ahora desde Garumpá, una estación ubicada a 30 kilómetros de la capital misionera, pero el agua llegó también hasta allí, por lo cual la unidad parte desde Apóstoles, que está a 80 km”. Según confirmó el periodista, “el tren se trasladaba por Entre Ríos y a la altura de Villaguay se encontró con un carguero que tuvo un accidente porque embistió a vacunos, por lo que el Gran Capital se demoró bastante en ese lugar y no llegó a Basavilbaso a la medianoche, como estaba previsto”. Gorge agregó que “el tren llegó a las 3:25 a la Basavilbaso y cuando llegó se encontró con que no había personal en la Estación, tampoco relevo para los conductores ni autorización para seguir circulando”. Bronca de la gente. El periodista detalló a AIM que “la gente tiene mucha bronca porque nadie les da explicaciones. Cuando paró el tren, la gente aguardó alrededor de una hora y media, tranquila, arriba de las unidades. Después comenzó a bajar y en un momento forzó la puerta de la estación e ingresó, pero no tocó nada”. Ahí fue cuando se presentó en el lugar el comisario Jorge Calcio, jefe de la Policía de Basavilbaso. “Les explicó lo que estaba ocurriendo, tranquilizó a los ciudadanos y se comunicó con el jefe de la Departamental, el comisario Antonelli, que llegó con refuerzos”. Sin embargo, Gorge aclaró que “la policía solo está en el lugar para mantener el orden, por lo que la gente se mantiene con respeto por las autoridades”. Responsabilidades concretas. Pero lo que más molesta a los pasajeros que reclaman llegar a destino es “que fueron utilizados como elemento de presión por un paro que califican de ‘salvaje’. La gente dice que si el tren hubiera seguido, en Zárate, la primera estación de la provincia de Buenos Aires, hubiesen tenido alternativas para usar otro transporte para llegar a destino”. Los pasajeros acusan a operarios de América Latina Logística (ALL), afiliados a la UF, de haber realizado “lo imposible para que esto no ocurriera, y que por eso, ex profeso, hicieron que el tren se estancara en Basavilbaso justo cuando estaba prevista la llegada del gobernador, Sergio Urribarri. Recordemos que la Estación está frente a la sede municipal”. Gorge confirmó que la intendenta, Blanca Rossi, “dispuso que se proveyera a la gente de agua caliente, galletas y leche porque hay muchos niños arriba del tren”. Lo lamentable, detalló Gorge, “es que una medida sindical afecta a cientos de personas que tienen al tren como medio de transporte, y que nada tienen que ver con la situación procesal de Pedraza”. El trencito tampoco salio. El tren de la Uefer, tampoco salió hoy, “lo que es malo, porque hay cientos de personas que usan esta vía para trasladarse a sus lugares de trabajo”.


Evitaron el descarrilamiento de una formación en Concordia

CONCORDIA 24 Feb(FMRiel).-Ocurrió en el ingreso a la ciudad, desde el sur. En un tramo de casi 50 metros desconocidos sacaron los bulones que fijan el riel. Es en el mismo lugar donde saquearon vagones en 2010. Personal de mantenimiento de la única concesionaria con contrato vigente que tiene la operación de las vías del ferrocarril evitó en Concordia un posible descarrilamiento de un tren de carga en el ingreso a la ciudad. El hecho se produjo en el mismo lugar donde en julio de 2010 también descarriló una formación y saquearon la mercadería de los vagones. Fue en la zona del acceso sur a la entrada a Concordia, muy cercano al puente de la avenida Frondizi, a 100 metros en dirección a Cambá Paso. “Fue detectado en el kilómetro 387,500 al 387,700. En 50 metros sacaron prolijamente los bulones del lado de afuera que fijan el riel y los taparon con piedra, para que no se den cuenta. Entonces cuando pasa el tren, directamente se dispara el riel para afuera y provoca un accidente”, comentó Domingo Ava, del sindicato La Fraternidad de Concordia. El inconveniente fue detectado por el trabajo del personal de cuadrilla de Vía y Obra que repara las vías. “Es un trabajo bastante ingrato el de recorrer la vía, y gracias a su aporte se detectó el inconveniente. Se dieron cuenta, porque si no ellos caían con su zorra”, sostuvo. Ava calificó que la zona del acceso sur a la ciudad, es uno de los sectores más calientes, e indicó el minucioso trabajo que hicieron para intentar sabotear al tren. “Esto es un intento de sabotaje, nos llama poderosamente la atención el trabajo prolijo que hicieron, no lo hace cualquiera a eso. Ni bien pasaba el tren, se disparaban los rieles para afuera y tumba el tren”, dijo. En cuanto a los pasos a seguir, Ava manifestó: “Optamos por no denunciar más en Concordia porque ya no confiamos más en ninguna de las fuerzas, ni en la Justicia que está de turno. Estamos cansados de recibir notificaciones. Nos archivan las causas. Todavía nos archivan y nos dicen que las van a adjuntar con las otras de igual categoría para hacer prevención del delito. Pero sin embargo no meten preso a nadie”. Desde ahora las denuncias las efectuarán en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, “con el abogado de la compañía, que tiene asiento en San José y tiene matrícula federal”. Y agregó: “Acá no se hicieron allanamientos, nada. Es de público conocimiento que en esa zona cuando robaban, no nos dejaron ni las ruedas. Cortaron, trabajaron con montacargas, con total impunidad. Esto es un delito federal porque esto es material ferroviario del Estado porque esta empresa está concesionada” finalizó el sindicalista. Ava también precisó que en anteriores oportunidades se vieron perjudicados los maquinistas, “la última vez nos tirotearon en el barrio Almirante Brown. Los proyectiles de bajo calibre impactaron en el parabrisas de la locomotora y otro en la zona donde está la numeración de la máquina”. El sindicalista comentó: “A estos hechos los venimos anticipando. Vieron (los delincuentes) que hay tanta impunidad y piensan que pueden hacer lo que les da las ganas”. Por último Ava precisó también que este tipo de situaciones en Concordia sólo se registra en los ingresos a la ciudad. “Lamentablemente este tipo de hechos se da acá. Hace tiempo que venimos denunciando estos casos”, dijo.

La oposición consiguió aprobar proyectos que apuntan a Ferrobaires

BUENOS AIRES 24 Feb(AgenciaNova).-La Legislatura aprobó este jueves el pedido de Informes que presentara el diputado socialista Carlos Nivio sobre la situación de los ferrocarriles en el territorio bonaerense, entendiendo que su “deficiente funcionamiento” afecta el desarrollo estratégico de la Provincia y a un sinnúmero de localidades para las cuales éste es un servicio esencial. La solicitud fue presentada el año pasado. “No sabemos si, en conocimiento de estos datos en tiempo y forma, y con un diagnóstico cierto, hubieren podido evitarse o no, pero al menos ya se habrían podido estar tomando medidas en ese sentido –dijo el legislador-. De todos modos es importante la aprobación, imprescindible para, en la medida que la respuesta llegue con la celeridad que impone la situación, comenzar a plantar soluciones que permitan que el Ferrocarril sea una opción real de transporte para los bonaerenses y, además, segura”. Nivio, que preside la Comisión de Transporte, solicitó al Poder Ejecutivo un exhaustivo informe sobre el estado de la infraestructura de las vías, del material rodante y de las estaciones, así como una estimación de los costos de reparación para una eficiente puesta en operación de la red ferroviaria. Por otra parte, se requieren precisiones respecto a los servicios y frecuencias actuales, las causas por las que se eliminaron algunos, cantidad de pasajeros transportados y recaudación anual obtenida, montos recibidos en calidad de subsidios por parte de la Nación y el destino dado a los mismos, dotación de personal ferroviario y, además, sobre las sumas pagadas en concepto de peaje -por el uso de vías- a las empresas privadas que tienen en concesión diversos ramales. También se consulta respecto a las causas por las que fueron interrumpidos numerosos servicios que comunicaban poblaciones del interior bonaerense, la cantidad de viajes que sufrieron demoras o fueron suspendidos por causas mecánicas y, de igual forma, por el resultado de las investigaciones efectuadas ante la denuncia de desaparición de 30 locomotoras. “En realidad, no hay datos que permitan evaluar con certeza el patrimonio disponible, se desconoce el estado de las pocas inversiones realizadas, y no se fiscaliza a las empresas concesionarias. El corolario de tal situación ha sido la renegociación de los contratos ferroviarios en términos predatorios para el Estado, la obsolescencia del material rodante y las vías, y la toma de decisiones apresuradas sin una visión global del sistema –sostuvo Nivio-. En síntesis, la única política ferroviaria existente es, paradójicamente, la ausencia de política ferroviaria”. “Resulta evidente que se han suprimido servicios ferroviarios, que se han producido numerosos accidentes en el tiempo, agudizados en la actualidad, y que la infraestructura ferroviaria se ha ido deteriorando cada día más, habiendo sido desguazado, o directamente desaparecido, material rodante- concluyó Carlos Nivio.- Hoy, viajar en tren por Ferrobaires constituye toda una aventura o un gran riesgo”.


Crimen y castigo

BUENOS AIRES 24 Feb(ElArgentino).-Las pruebas judiciales que involucran a la Unión Ferroviaria con las tercerizadas. El uso del sindicato como fuerza de choque. La trama de negocios y patotas que hundió a Pedraza. José Pedraza, el hombre que maneja los destinos gremiales de los trabajadores del ferrocarril desde hace un cuarto de siglo, despertó este martes extrañado por el ruido del timbre: era demasiado temprano para que sonara. La oscuridad dominaba el cielo, no había terminado todavía la madrugada. El personal de servicio que atendió el portero eléctrico vio por la cámara que los visitantes vestían uniforme de policías. Con cierto temor, se aproximaron a la habitación del dueño de casa y le informaron que lo buscaban miembros de la una fuerza de seguridad. Pedraza les dijo que les abrieran y lo esperaran. Desde su ventana en el octavo piso del lujoso edificio El Faro –que queda en Puerto Madero y está valuado en un millón de dólares–, miró una vez más el Río de la Plata. Tal vez haya pensado que siempre llega un momento en el que se acaba la impunidad. O tal vez recordó sus inicios en el sindicalismo, cuando formaba parte de la CGT de los Argentinos, un reagrupamiento gremial combativo. Quizá pensó que si no hubiera transformado sus ideas y acciones en las opuestas a las que levantaba en aquel entonces, no sería lo que en ese momento era: un hombre a punto de perder la libertad. Se vistió y recibió a las madrugadoras visitas, que le informaron que debía acompañarlas, que estaba detenido. Pedraza extendió sus manos, que desde hace varios años muestran un temblor constante, para que le pusieran las esposas. Cuatro meses atrás, exactamente el 20 de octubre de 2010, un ataque de la patota reclutada por la Unión Ferroviaria entre trabajadores de los Talleres de Remedios de Escalada, en Lanús, y barrabravas había dejado un saldo de un muerto y tres heridos de bala en las solitarias calles del barrio de Barracas. Mariano Ferreyra no resistió la herida que el disparo le había producido en un pulmón y falleció apenas llegaba al Hospital Argerich, en La Boca. Elsa Rodríguez ingresaba en coma debido a una bala que le había pegado en la nuca. Nelson Aguirre y Ariel Pintos habían sido heridos también con proyectiles de plomo. Todos pertenecían al Partido Obrero, que se había manifestado junto a trabajadores tercerizados del ferrocarril que exigían la reincorporación de los despedidos y el pase a planta permanente. El sindicato había decidido impedir la protesta planificada por los tercerizados, que consistía en cortar las vías del Ferrocarril Roca, pero también había decidido hacer tronar el escarmiento: debía actuarse con la mayor firmeza, incluso emplear armas de fuego y, es más, tirar a matar, si era necesario, para que los tercerizados aprendieran. Para que no insistieran más con su reclamo. Para que no interfirieran en los negocios que se realizan a costa del Estado en el ferrocarril. La cronología del crimen lleva la impronta de los negocios violentos. En mayo de 2007 se quitó la concesión de la línea Roca a la empresa Metropolitano, de Sergio Taselli, después de unos violentos incidentes causados por pasajeros furiosos por el mal funcionamiento del servicio. El Roca se incorporó a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), una empresa en la que las antiguas concesionarias de los trenes se asociaban al Estado para administrar el servicio. La particularidad de la nueva sociedad anónima residía en que la Secretaría de Transporte y la Subsecretaría de Transporte Ferroviario enviarían fondos estatales para pagar los sueldos de las antiguas empresas concesionarias. Metrovías, Ferrovías y TBA comenzarían un período de acumulación de ganancias que se sumarían a los subsidios que recibían por parte del Estado en el precio de cada boleto. Pronto una nueva carga se sumaría a los compromisos estatales. El 16 de octubre de 2007 José Pedraza y Juan Carlos “El Gallego” Fernández, máximos dirigentes de la Unión Ferroviaria, concurrieron al Ministerio de Trabajo para firmar un documento que permitía el ingreso de empresas tercerizadas al ámbito del ferrocarril. Taselli había intentado varias veces introducir esta manera empresarial de precarización de las condiciones de trabajo: las tareas del trabajador de una empresa madre eran trasladadas a otra compañía especializada en la función, cuyos empleados podrían encuadrarse en convenios diferentes a los que correspondía y con salarios sustancialmente más bajos. Sin embargo, cada intento de precarizar a los trabajadores por parte de Taselli había fracasado. El convenio firmado por los sindicalistas permitió el reingreso triunfal de las tercerizadas. Y los directivos de la Unión Ferroviaria también ingresaron al negocio. Previsores, los sindicalistas conformaron su empresa en mayo de 2007, meses antes de permitir el ingreso de ese tipo de compañías al ferrocarril. Designaron como presidente a Raúl Castellano, secretario de Medios de la Unión Ferroviaria. El vicepresidente es Armando Matarazzo, secretario de Finanzas del sindicato, y el secretario, Domingo Galeano, secretario de Emprendimientos Laborales. Los sueldos que los dirigentes les pagan a los tercerizados equivalen a la mitad del salario de un trabajador convencionado, adhieren al régimen de monotributo, no poseen ART, no cobran aguinaldo, no tienen vacaciones pagas ni días por enfermedad, tampoco se les realizan aportes jubilatorios ni de asignaciones familiares. Sin embargo, son obligados a afiliarse a la Unión Ferroviaria y se les informa que su delegado es Pablo Díaz, el hombre que, según sospecha la Justicia, dirigió el ataque de la patota contra los tercerizados aquel 20 de octubre. Las constancias que obran en el expediente muestran que Díaz se comunicaba permanentemente con “El Gallego” Fernández para explicarle el minuto a minuto de su acción. También fue Díaz quien habló con Cristian Favale para que asistiera con un grupo de barras a atacar a los tercerizados. Favale está acusado de haber sido el tirador que mató a Ferreyra. Mientras una bala perforaba un pulmón de Mariano Ferreyra y lo conducía a la muerte, Pedraza y Fernández participaban de LatinRieles 2010, un evento que no congregaba a los obreros del ferrocarril, sino a empresarios. Mientras Elsa Rodríguez era herida en la cabeza y caía en estado de coma, Pedraza y Fernández compartían ponencias, coffee breaks, lunchs y almuerzos de trabajo con ejecutivos de las empresas tercerizadas. Entre los auspiciantes de la reunión sindical/empresarial se encontraban las tercerizadas Emepa, Emfer, Materfer, Benito Roggio Ferroingeniería, Comsa y Herso. La postal habla por sí sola; sin embargo, decidieron hacerla explícita. En el afiche del congreso, a continuación de la leyenda “Acompañan a LatinRieles 2010 las siguientes empresas”, figuraba, en primer lugar, el logo de la Unión Ferroviaria. No se trató de un error de caracterización, sino el reflejo de la transformación de una organización gremial en una asociación comercial con tintes mafiosos.