VC

viernes, 29 de abril de 2011

Centenario de Ranelagh (POSTERGADO)


Centenario de Ranelagh

Debido al pronostico en el cual se anuncian lluvias para el día de mañana, se suspende el acto. El mismo se llevara a cabo el próximo sábado 7 de mayo, en donde además se encontrara presente el Tren Histórico del Ferroclub Argentino Cede Remedios de Escalada, encabezado por la locomotora Nº4116 rodado 2-8-0 + 4/4 del año 1913.

Image Hosted by ImageShack.us

Las capturas de Luis Pinna

San Luis Corredor Vial

Amigos. Con cierta tristeza y bronca, fotografie lo que dejo de ser la traza ferroviaria por la ciudad y sera el nuevo corredor vial. Esto es producto de la inoperancia del Gobierno y la prepotencia de los Saa Brothers.(Los Sopranos Puntanos). La foto donde están los rieles es el Autodromo Rosendo Hernandez, al oeste de la ciudad. Espero que los usen para la nueva traza como prometieron, cosa que dudo. En la estación todavía quedan coches BTH y un Remolque Ganz y algunos vagones. Mas adelante los voy a fotografiar en detalle, alrededor había muchos "primates" de tez oscura, que me miraban en forma inquisidora.

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Texto y fotos © Luis Pinna

Video de Gabriel Montecino


9045 con 60 TM's vacías

La locomotora General Motors GT22CW 9045 de Nuevo Central Argentino, con destino a Ferreyra, llevando unas 60 tolvas mineras vacías. Filmado en un paso a nivel entre Manfredi y Laguna Larga, Córdoba.


Texto y video © Gabriel Montecino

Video de Axel Gimenez


Tren del Belgrano Cargas entrando a Patio Sorrento

Tren del BELGRANO CARGAS, formado por chatas cargadas con rieles nuevos, y tolvas cerealeras vacías, llegando a Patio Sorrento procedente de Puerto Rosario, a cargo de la locomotora EMD G22CU 7746. Barrio Empalme Graneros. Rosario. Argentina. 27/04/2011. 17:28. Axel.


Texto y video © Axel Gimenez

Los videos de Leonel Gaston Raposo


Locomotora + vagon del Belgrano Cargas descarrilados

En el siguiente video podemos ver a la locomotora General Motors G22CU 7746 del Belgrano Cargas, descarrilada junto a otro vagon cargado, en la entrada de la estacion Rosario Central Cordoba. Zona Centro, Rosario, Argentina. (26/04/11) 15:00 Hs. Leonel.



Tren del Belgrano Cargas en dirección
a la estación Rosario Oeste


En el siguiente video podemos ver a la locomotora General Motors G22CU 7703 del Belgrano Cargas, retirandose de la estación Rosario Central Córdoba con vagones espinas, transportando rieles + vagones cerealeros vacios, provenientes de Puerto Rosario, en dirección a la estación Rosario Oeste, pasando por el paso a nivel de calle Mitre. Zona Centro, Rosario. Argentina. (27/04/11). 16:50 hs. Leonel.



Tren del Belgrano Cargas ingresando
a la estación Rosario Central Córdoba


En el siguiente video podemos ver a la locomotora General Motors G22CU 7735 del Belgrano Cargas, ingresando a la estación Rosario Central Córdoba con vagones cerealeros cargados, proveniente de la estación Rosario Oeste y con destino a Puerto Rosario, pasando por el paso a nivel de calle Sarmiento. Zona Centro. Rosario. Argentina. (28/04/11). 15:00 Hs. Leonel.


Texto y videos © Leonel Gaston Raposo

Desde Haedo Diego Germán Telesa


Avistajes en Haedo 29/04


El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo (con una formación muy reducida) a las 11:55 así:

GM GT-22 9063 + C.T.1496 + C.T.1404 + P.1066

Image Hosted by ImageShack.us


En el ramal Témperley-Haedo de LGR llegué a ver a la GM G-12 A620 arribando a horario (a las 11:30).

Texto, foto y video © Diego Germán Telesa

Noticias


Entre Ríos: invierten $ 1,5 millón para recuperar la estación de trenes Paraná

PARANA 29 Abr(ImpulsoNegocios).-La restauración de la estación ferroviaria de la capital entrerriana se llevará adelante con financiamiento del Gobierno Nacional. El Gobierno de la Nación remodelará la estación de trenes de Paraná, en la provincia de Entre Ríos. Mediante el proceso de recuperación de las redes ferroviarias más importantes de Argentina, el Estado argentino financiará el proyecto del Gobierno de Entre Ríos que apunta a la reparación de su estación ferroviaria más importante. A partir de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Gobierno de Entre Ríos y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), se encarará la reparación de la estación ferroviaria de Paraná y la puesta en valor del histórico edificio. Los trabajos demandarán una inversión superior al 1,5 millones de pesos. Al respecto, en contacto con IMPULSO, José Villafañe, presidente de ADIF, dijo que la reactivación de los trenes es una realidad en Entre Ríos, y otros puntos del país, gracias al plan del Estado nacional. “En el marco del Plan Nacional de Recuperación del Sistema Ferroviario, y con el apoyo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaría de Transporte de la Nación, la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos llevará adelante la puesta en valor del predio de la estación de trenes de Paraná, respetando todas las normas arquitectónicas para devolver a la capital entrerriana un lugar que sea apto para el transporte ferroviario”, finalizó el funcionario.

Salta, interesada en el Belgrano Cargas

SANTIAGO DEL ESTERO 29 Abr(NuevoDiarioWeb).-Afirmó que esta obra se adecua a los objetivos del federalismo. En el marco de la XXIX reunión plenaria del Parlamento del NOA, el vicegobernador de la provincia de Salta, Andrés Zottos, en diálogo con los medios, se refirió a los puntos fundamentales que se abordarán en esta ocasión y que mantienen un contacto directo con la provincia de Santiago del Estero. “Vamos a trabajar sobre algunos problemas estructurales que tenemos, para luchar por un verdadero federalismo”, detalló, es por eso que “hay varios temas más que importantes para Salta y Santiago del Estero, entre los que se encuentra el ferrocarril Belgrano”. En este sentido, en los trabajos de las comisiones realizadas en la tarde de ayer, se solicitó la aprobación de una declaración favorable a la creación de una oficina de ferrocarriles del NOA, dependiente y coordinada por los gobernadores de la región. Según se determinó, la oficina tendría como misión realizar los trámites y acciones necesarias para la puesta en marcha de los diferentes ramales del Belgrano Cargas. “Cada pueblo del interior ha crecido por el ferrocarril y esto es más que importante”, argumentó Zottos, “al igual que la infraestructura caminera, porque si hablamos de un verdadero federalismo para la integración de todas las provincias, estos puntos son de vital importancia”, explicó. Por otra parte, el funcionario provincial explicó que “avanzamos bastante con Santiago en el tema del Tunal del río Juramento”. Además, todavía se mantiene la firme intención de llegar a solucionar las problemáticas de límites entre provincias, siendo este un tema pendiente en este tipo de reuniones. Además, “tenemos también que abordar conjuntamente con Santiago y el resto de las provincias del Parlamento, el comercio Ilegal, la Ruta Nacional Nº 40 y otros temas que hacen a control de seguridad en las rutas”. Elecciones Salta. Por otra parte, y al referirse a la reciente reelección del actual gobernador, Juan Manuel Urtubey , destacó que “con el gobernador hemos armado este frente en 2007 y hoy el 60 por ciento de los salteños nos dieron el voto de confianza para seguir trabajando porque nos queda mucho por hacer. Trabajamos para que no existan dos Saltas: una de primera y otra de segunda, que sea toda una Salta con inclusión”.

Presentación judicial de NCA por un nuevo corte en las vías del ferrocarril

ROSARIO 29 Abr(LaCapital).-Denunció que esa interrupción en la circulación del tren no le permitió cumplir en tiempo y forma con los cormpromisos asumidos con sus clientes. La empresa ferroviaria hizo una presentación en la mesa general de Fiscalía por el corte que un grupo de vecinos realizó hace pocos días sobre el paso a nivel ubicado a la altura de calle Carriego, en la zona oeste de Rosario. NCA denunció que esa medida le causó serios perjuicios en el cumplimiento de sus obligaciones. El convoy afectado por la medida de protesta tenía como destino final Tucumán. La firma denunció que esa interrupción en la circulación del tren no le permitió cumplir en tiempo y forma con los cormpromisos asumidos con sus clientes.

Prescribió una causa contra Cirigliano

BUENOS AIRES 29 Abr(LaNacion).-La Cámara Federal cerró ayer la causa que investigaba al empresario Claudio Cirigliano, dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), por "dádivas" entregadas al entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Cirigliano estaba procesado por haberle pagado viajes de placer a Jaime (que debía controlar a TBA), pero la Cámara entendió que el caso prescribió por demoras en el expediente: entre los hechos investigados y el primer llamado a indagatoria pasaron más de dos años, el plazo máximo que permite la ley en un caso de dádivas. La causa, no obstante, seguirá abierta contra Jaime. Como él siguió siendo funcionario hasta julio de 2009, es desde entonces que empieza a correr el plazo. Esta regla se aplica también contra los que fueron "partícipes" del delito junto a un funcionario que siguió en actividades, pero la Sala I de la Cámara entendió que no fue el caso de Cirigliano. Estrictamente, se trata de dos delitos diferentes y autónomos: uno es entregar las dádivas y otro, recibir, según el Código Penal. Por eso, no fue "partícipe", afirmó el tribunal, que aplica en forma restrictiva las suspensiones a la prescripción. En este expediente, el ex secretario de Transporte fue procesado por el juez federal Claudio Bonadio en un fallo confirmado el año pasado. Todo indica que en los próximos meses enfrentará, por dádivas, su primer juicio oral. Los vuelos privados que lo comprometen costaron no menos de $ 644.000 y la mayoría los pagaron empresas ligadas a Cirigliano, según los investigadores. El destino: casi siempre Brasil, en fines de semana o vacaciones. Cirigliano está al frente de un imperio que recibe millones de pesos en subsidios del Estado. Es la cabeza de un holding que tiene 21 líneas de colectivos en la Capital y ómnibus de larga distancia, además de la concesión de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre. El vínculo con Jaime ya le trajo otras complicaciones a Cirigliano, que el año pasado fue citado como testigo por un avión de 4 millones de dólares que -según la sospecha del juez Norberto Oyarbide- es de Jaime, aunque nunca lo declaró. De acuerdo con un documento secuestrado, Cirigliano habría colaborado para hacer posible la compra del avión. "Claudio sugirió el CH 400", dice el archivo. Tanto en los Tribunales como entre los empresarios del sector dan por sentado que es una referencia al dueño de TBA. El caso del avión es parte del expediente que investiga a Jaime por presunto enriquecimiento ilícito. En cuanto a las dádivas, él negó siempre haberlas recibido. Dijo que algunos viajes fueron de trabajo y que otros los pagó su hermano Daniel, que vive en Brasil. Ni Bonadio ni la Cámara Federal aceptaron estas explicaciones, que se vieron muy debilitadas cuando salieron a la luz correos de Daniel Jaime, en los que se define como "un pelotudo" que no ve un peso y relata que le pidió a su hermano "por el amor de Dios" que le consiguiera algo.

Piden que la UNLP audite a Ferrobaires

BUENOS AIRES 28 Abr(Notibonaerense).-Es un proyecto que aprobó Diputados, ante la falencia del servicio, y luego de que el Gobierno haya desplazado a la cúpula de la empresa. La Cámara de Diputados bonaerense aprobó este jueves un proyecto para que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realice una auditoria general de la Empresa del Estado Ferrobaires ante “la falencia en el servicio y mantenimiento de los trenes y las graves irregularidades administrativas como los elevados sobresueldos”. La iniciativa pertenece al diputado y titular del bloque de Unión Celeste y Blanco, Ramiro Gutiérrez, quién pidió al Ejecutivo que mediante la UNLP “determine el estado de conservación y funcionamiento de las locomotoras, vagones, líneas férreas, estaciones, puentes, túneles, sistema de señales y comunicaciones, infraestructura de bloqueo de trenes y guiado”. En ese sentido, el legislador denarvaísta exigió que en dicho informe se realice un exhaustivo arqueo contable de la empresa, para determinar sus gastos y costos absolutamente discriminados, sus inversiones y sus erogaciones completas, especialmente contrataciones y personal. Dicha evaluación contable administrativa debe se completa y abarcar los últimos cinco años”, señala el informe. “Queremos una radiografía de la empresa, Scioli nos promete seguridad a diario, pues bien, no dejemos afuera la seguridad en el transporte ferroviario que es mas peligroso que seguro”, finalizó el diputado.

Ferrocarril Belgrano y litio, temas planteados por Jujuy en el Parlamento del NOA

JUJUY 28 Abr(ElLibertario).-La comitiva jujeña en el Parlamento del NOA, planteo la necesidad de declarar de Interés Regional del NOA la exploración, explotación e industrialización del litio. También en la Puna Cordillerana. También se coincidió de manera puntual en tomar como política de estado la recuperación del Ferrocarril Belgrano, en todo su tramo. Hasta este viernes se desarrolla la XXIX Reunión Plenaria del Parlamento del NOA en la ciudad de Santiago del Estero, en cuyo marco asumió la presidencia de ese órgano legislativo regional, el vicegobernador anfitrión, Ángel Hugo Niccolai por el periodo 2011- 2012. La jornada se inició en la Sala de Acuerdos de la Legislatura, donde tuvo lugar la reunión de la Junta Ejecutiva que la integran los vicegobernadores; Pedro Segura de Jujuy, Miguel Andrés Costas Zottos de Salta, Regino Néstor Amado de Tucumán, Marta Grimaux de Blanco, presidente provisional del Senado de Catamarca, Santiago Godoy, presidente de la Cámara de Diputados de Salta y Ángel Niccolai de Santiago del Estero. Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta el recinto legislativo, donde Ángel Niccolai brindó palabras de bienvenida a los presentes y remarcó la importancia de la realización de los debates en su provincia y sobre todo por el tratamiento en comisiones de temas comunes a las provincias del NOA. En ese marco y como parte de los actos protocolares se instituyó a los vicegobernadores como huéspedes de honor, momento en el que también se dio lectura a la resolución que confiere la presidencia del Parlamento del NOA a la provincia de Santiago del Estero por el periodo 2011- 2012, por lo cual se tomó juramento al vicegobernador Ángel Hugo Niccolai. Luego de la ceremonia de inicio, el vicegobernador de Jujuy, Pedro Segura, expresó que tienen amplias expectativas en los diversos proyectos elaborados por la comitiva jujeña, “porque compartimos las mismas necesidades y por lo tanto buscamos esas soluciones que son de vital importancia para mejorar calidad de vida de nuestros comprovincianos, y desde este espacio tenemos la oportunidad de brindarles una mirada regional que le otorga más fuerza en la gestión y concreción”, dijo. Segura indicó que con sus pares conversó sobre distintos aspectos que trabajaran los legisladores, pero que se coincidió de manera puntual en tomar como política de estado la recuperación del Ferrocarril Belgrano, en todo su tramo. En tanto, la diputada Marta Grimaux de Blanco, quien cumplió su mandato al frente del parlamento regional resaltó todo lo logrado durante su gestión y consideró que “fue uno de los de más alta calidad legislativa, y que colaboró a formar una región solida y poderosa”. Luego de la ceremonia de apertura el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora ofreció un almuerzo a los representantes provinciales, quienes luego realizaron una visita al Centro Cultural del Bicentenario. Retomando a partir de la 16:30 el reinicio del trabajo de las comisiones con todos los legisladores provinciales. Proyectos de legisladores jujeños. Diversos proyectos presentaron los legisladores jujeños que toman parte de las deliberaciones del XIX Parlamento del NOA que se realiza en la ciudad de Santiago del Estero, entre los cuales se destaca el de declarar de Interés Regional del NOA la exploración, explotación e industrialización del litio en la Puna Cordillerana de la República Argentina. Cabe señalar que por la Legislatura jujeña participan, encabezados por el vicegobernador Pedro Segura, los diputados Patricia Arach, Mirna Abregú, María Elina Domínguez, Cristina Romano, Ana María Jorge, Vilma Rivarola, Miguel Angel Morales y Pablo Baca. Otras de las iniciativas presentadas por los diputados jujeños son para que declaren de Interés Regional del NOA la promoción permanente para la donación de sangre voluntaria y altruista; el Primer Encuentro del NOA por el Derecho a la Educación, a realizarse el 12 y 13 de mayo en Tucumán; la difusión, promoción y publicidad de la pesca deportiva como una alternativa del turismo dentro de la región y el libro “Los pobladores del Pucará de Tilcara”. También figura los proyectos de Declaración de Interés Regional del NOA la conmemoración del Bicentenario del Exodo Jujeño, que se cumplirá el 23 de agosto del 2012 y de protección integral de la familia, y uno de Resolución para que los legisladores nacionales representantes del NOA acompañen en su totalidad el proyecto de Ley relativo al Régimen Especial de Contrato de Trabajo del Personal de Casas Particulares.


Desde Haedo y San Justo Diego Germán Telesa


Avistajes en Haedo y San Justo 28/04

El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:47 así:

GM GT-22 9063 + F.C.R.1811 + P.A.699 + P.1066 + C.T.1417 + C.T.1488 + C.T.1408

En el ramal Témperley-Haedo de LGR vi a la GM G-12 A608 y a la GM GT-22 A920. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo con 7 minutos de atraso, mientras que el de las 11:30 lo hizo a horario.

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us


Por el lado de ALL, ni bien arribé a Haedo a las 10:20, pude ver en la playa norte a la ALCo RSD-16 8508 seguida de 24 vagones borde alto cargados con carbón y un cerrado con el telemetro. A las 10:58 partió de ese predio rumbo a Dock Central. En tanto, a las 11:30 vi a la ALCo RSD-35 6425 seguida de un vagón cerrado con el telemetro, arribando a la playa norte procedente de Alianza. Luego, a las 11:55 volví a ver a la Alquito por el paso a nivel de la Avenida Don Bosco (en Villa Luzuriaga) dirigiéndose hacia la estación de San Justo. Y como justo me dí una pasada por esa estación, la pude ver retirando 5 tolvas mineras vacías, partiendo luego a las 12:25 hacia La Tablada.

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us


Además, a las 11:15 vi en Haedo a la B&L 1202 de COMSA maniobrando en la playa sur con maquinaria destinada a las obras de renovación de vías, para luego dirigirse hacia el depósito de TBA con dichos equipos.

Image Hosted by ImageShack.us
Texto, fotos y videos son © Diego Germán Telesa

jueves, 28 de abril de 2011

Apolos de Salta

Ya se están probando los Apolos entre Salta y Guemes

GUEMES 28 Abr(MDV).-Desde el pasado lunes 25 se están realizando pruebas con las dos formaciones de coches motores Alstom Apolo, en el ramal que une la ciudad capital de Salta, con la localidad de Guemes. Las mismas se encuentran distantes entre una y otra a 45 kilómetros y el tiempo de recorrido es de unos 90 minutos. Para ello personal de la SOFSE, La Fraternidad y el Belgrano Cargas estuvieron realizando varios viajes para verificar alturas en las plataformas, gálibo del tren, estado de la vía, obras de arte, y pasos a niveles sin barreras, tanto en zonas de pueblos como en el medio del campo. Las pruebas han sido satisfactorias, pese a que hay muchos lugares donde hay cruces de ríos que en ciertas épocas del año las crecidas de agua, hacen que la misma invada al riel, y que los gabiones no sean de ayuda en esos casos. Se espera en los proximos días se resuelva los ajustes finales, para efectuarsele el mantenimiento de los coches motores en instalaciones existentes en el deposito Base Guemes, las cuales deberán ser adaptadas para tal fin. (Fotos de los Apolos en Salta, © Yamila Gonzalez).-


Noticias


Alerta en El Maitén por traslado de La Trochita

EL MAITEN 28 Abr(RioNegro.com.ar).-Reivindican la identidad ferroviaria del pueblo. Esperan que reparaciones finalicen antes de agosto. "Queremos que se respete nuestra identidad de pueblo ferroviario" es el reclamo más escuchado en esta localidad en referencia al anuncio de trasladar la formación restante del Viejo Expreso Patagónico a Esquel, en reemplazo de la máquina y los vagones accidentados durante Semana Santa. Américo Austin, el coordinador general de La Trochita, había adelantado esa alternativa ni bien ocurrió el vuelco del trencito. "La gente de El Maitén mantiene una relación histórica con el ramal, fuimos nosotros los que nos plantamos en la época en que querían cerrarlo y que obligó a muchas familias a emigrar. Fuimos los que gestamos e instauramos la Fiesta del Trencito, como un grito desesperado para preservar las fuentes laborales y mostrar el potencial turístico", resumió ayer el dueño de un restaurante que teme perder ahora "los escasos visitantes que puedan llegar durante el invierno". Los funcionarios consultados se mostraron esperanzados en "recuperar las máquinas y el material rodante antes de agosto, porque la verdad es que el receso de las excursiones comenzó el fin de semana pasado". En coincidencia, la pausa también rige para Esquel, donde solo queda hasta las vacaciones de invierno un tren de reserva para viajes "charter" contratados desde el exterior. Asimismo, los únicos talleres habilitados del ramal chubutense están en El Maitén, con recursos humanos capacitados, hasta donde piensan trasladar a la locomotora Baldwin siniestrada, que ayer comenzó a ser desguazada en el lugar del accidente. Los trabajos incluirían el arreglo de los 8 vagones dañados. La realidad muestra que más allá de considerar a La Trochita como el principal atractivo turístico de El Maitén, su incidencia en la economía lugareña se limita "a la venta de algunos pasajes, a las artesanías que se venden en el andén y a lo que mueve –una vez al año–, la Fiesta Nacional del Tren a Vapor", ya que "la comercialización del producto se hace a través de agencias de El Bolsón y Bariloche", reseñó uno de los comerciantes consultados. Sí reconoció "los puestos laborales permanentes, son sueldos que quedan en el pueblo", y que en últimos años "ha crecido el nivel de venta de pasajes en la boletería local, merced a la promoción permanente que hace el gobierno en ferias de todo el país". Hasta el domingo, los recorridos de La Trochita se hicieron con una frecuencia de tres veces por semana uniendo la estación local con el paradero Bruno Thomas, distante 25 kilómetros al sur. En tanto, desde Esquel, los turistas viajan hasta la colonia mapuche Nahuelpán, con el agregado circunstancial de un simulacro de un asalto de pistoleros a caballo, al estilo del Lejano Oeste, cuya recaudación va a parar a alguna entidad benéfica.


Un tren a Pampa Blanca

BUENOS AIRES 28 Abr(Clarin).-
Título original: (Un tren a Pampa Blanca) - 2010
Género: Documental
Duración: 93 minutos
Estrenos: 2011-04-28
Origen: Argentina - España
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Director: Fito Pochat
Guionista: Fito Pochat
Director de fotografía: Antonio Seijas, Lucio Bonelli
Música: Sergio De La Puente
Montaje: Lucas Scavino

Sinopsis
Documental que narra el trabajo de un grupo de voluntarios a bordo del Tren Hospital de Niños, en la localidad de Pampa Blanca de la provincia de Jujuy.

¿Donde puedo verla?

Espacio INCAA Km 0 Gaumont Av. Rivadavia 1635 / Tel. 4371-3050 / Centro
Horarios: 14:40 | 18:05 | 21:30

Espacio INCAA Km 1173 35MM La Rioja Catamarca 73 / Tel. 03822-45-3335 / La Rioja
Horarios: 21:00


Francesa Alstom gana millonario contrato por primera línea de metro en Perú

LIMA 28 Abr(AFP).-El grupo francés de transporte Alstom obtuvo un contrato por 130 millones de euros (192 millones de dólares) para la venta de 19 trenes subterráneos a la ciudad de Lima que en 2013 pondrá en marcha la primera línea de metro en Perú, anunció el jueves la empresa en un comunicado. "Alstom obtuvo un contrato por 130 millones de euros para la entrega de 19 trenes subterráneo a la ciudad de Lima", indicó la empresa francesa. Alstom entregará las unidades al consorcio GYM Ferrovías S.A. que obtuvo la "concesión por 30 años para el funcionamiento y mantenimiento de la primera línea de metro del país". La línea de metro que tendrá 26 estaciones, contará con 19 trenes de cinco vagones cada una y que empezará a funcionar en 2013, unirá los barrios de Villa El Salvador, Avenida Grau y San Juan de Lurigancho, precisó Altsom en el mismo comunicado. El objetivo de esta licitación es "paliar los problemas de transporte" en Lima, una aglomeración de 10 millones de habitantes, la quinta megalópolis de América Latina. Alstom precisó que los trenes de tipo Metropolis serán fabricados en sus plantas en Europa. GYM Ferrovias S.A. reúne a la constructora y promotora inmobiliaria peruana Graña y Montero y al constructor argentino Ferrovías.

La última guardabarrera

JUNÍN 28 Abr(DiarioUNO).-Tiene 95 años y es la última exponente de un oficio atípico para el género femenino: guardabarrera. Durante 35 años cuidó la seguridad del cruce de las vías en la calle Avellaneda, allí casi en el límite entre el distrito juninense de La Colonia con la ciudad de San Martín. Hoy es la última que puede dar testimonio de cómo una mujer cumplía la función que normalmente realizaba un hombre. Un grupo de vecinos de Junín presentó días atrás en el municipio una solicitud para que Cayetana Margarita Liggera de Dortona (95) sea reconocida como la última guardabarrera con vida que atendió uno de los cruces ferroviarios del departamento. Junto con María Florencia Calderón de González, resguardando el cruce de la calle Las Heras, y Dolores Contreras cuidando el paso sobre las vías de la calle Espejo, Margarita desempeñó durante las horas del día el oficio de guardabarreras, mientras su marido cubría ese puesto por la noche. Nació en Junín, provincia de Buenos Aires, en 1916 y en 1946, después de que su marido fuera despedido y reincorporado a los ferrocarriles ingleses, luego argentinos, se radicó en Santa Rosa y un año después en Junín, Mendoza. Su físico está gastado pero sano. En tanto, su mente ha guardado tantos recuerdos que ya le cuesta poder ordenarlos y, al mismo tiempo, dejar fluir las emociones. Por ello Carmen, su única hija, que le ha permitido tener nietos y bisnietos, es la que la interpreta. “Yo me crié al lado de la barrera. Allí mi mamá trabajaba de día y mi padre de noche. El tren fue nuestra vida”, recordó Carmen. Las guardabarreras eran pocas y las únicas que cumplían esa función habían sido elegidas por los ingleses para darle trabajo al matrimonio, y evitar tener que salir a buscar más personal y darles mas viviendas. “Nosotros vivíamos en casas del ferrocarril. Para ellos tener a los dos trabajando era muy efectivo”, contó la hija de Margarita. La familia se afincó definitivamente en La Colonia y allí fue, como el mismo ferrocarril, simiente de un pueblo. Margarita se jubiló cuando cumplió los 66 años. Después vinieron años de sosiego, viendo crecer a nietos y bisnietos, hasta que murió su esposo. La pena no le cambió su carácter extrovertido, fuerte y dulce. Ahora sus vecinos quieren que su imagen y su historia sean reconocidas como parte esencial de la idiosincrasia de Junín, un departamento en donde se ha cuidado tanto la arquitectura ferroviaria que es parte de una de sus mejores postales.Nueva marcha de tercerizados ferroviarios al Ministerio de Trabajo

BUENOS AIRES 28 Abr(ANINoticias).-Trabajadores ferroviarios tercerizados se movilizarán este miércoles a la UGOFE en Constitución y al Ministerio de Trabajo en busca de soluciones a los reclamos de pase a planta permanente que realizan desde hace meses. En un comunicado, se informó que la marcha convocada para las 18, se realizará con ferroviarios tercerizados de las empresas Milleniun y M y L de Ferrosur, Videco y Becom del Mitre y Sarmiento, y Poli Redes, Masa y Tel 3 del Roca. La nota consigna que esos trabajadores vienen “denunciando en varias oportunidades los aprietes, amenazas y la persecución que sufren los compañeros de las empresas que viene reclamando el pase a planta”. Además, en el comunicado se desmintieron las versiones “que indican el pase a planta de todos los trabajadores del ferrocarril. Son miles los que faltan en todas las líneas pasar a planta y el Ministerio y la UGOFE se siguen oponiendo a que somos ferroviarios como corresponde”. “Hoy, como lo venimos realizando semana tras semana, nos movilizamos y planteamos que no vamos a dejar de luchar hasta el pase a planta permanente. Con las dilaciones y falta de respuesta, nos están llevando a tomar medidas cada vez más fuertes”, advirtieron.

El sábado llega el tren pero falta el permiso de Nación

SANTA FE 27 Abr(ElLitoral).-Mañana el municipio inaugura la Estación Guadalupe, pero la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación aún no otorgó la autorización para circular. Unos 35 operarios municipales trabajaban esta mañana a destajo en la recuperación de la Estación Guadalupe, el punto norte desde donde partirá próximamente el tren urbano. La terminal será inaugurada mañana y para el sábado al mediodía, se espera la llegada de las formaciones ferroviarias que harán el recorrido hasta el puerto. El municipio acordó con la empresa Tecnotren (encargada de construir el coche), que cuando arribe a la ciudad sea colocado sobre las vías del sector de la avenida Alem, para posteriormente realizar una prueba desde allí. A media mañana, el encargado del personal que restaura la estación, Fabián Barreto, explicó que el andén está terminado y el inmueble pintado. Hoy trabajaban en la construcción de una rampa de acceso para discapacitados y en la colocación de luminarias. Para cuando la estación cuente con seguridad permanente, completarán detalles como el reemplazo de los vidrios rotos y un anexo administrativo del Prado Español. A su vez para el domingo, finalizarían la colocación de señalética, semáforos y barreras desde Guadalupe hasta Alem y 27 de Febrero. A la espera. Aunque el municipio está poniendo a punto la infraestructura necesaria para que el tren comience a rodar, todavía resta que la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación otorgue el permiso de circulación. Como no se terminó este trámite, hasta ahora no hay fecha precisa para que el tren comience a prestar el servicio. Al respecto, en diálogo con El Litoral, el intendente Mario Barletta manifestó que “es un trámite que estamos realizando de acuerdo con lo que la Subsecretaría exigió, estimo que no existen elementos que puedan demorarlo”. Luego de obtener la autorización, es necesario acordar con el concesionario Belgrano Cargas, quien será la operadora del servicio del tren urbano. “También estamos terminando los acuerdos para hacer una concesión precaria hasta que le acerquemos al Concejo el proyecto para realizar la convocatoria y regularizar la prestación del servicio del tren urbano y a la vez -en un solo llamado- el de colectivos”, adelantó el intendente. En tiempos de campaña, el tren urbano corre el riesgo de convertirse en un elemento de puja política aunque el intendente desestimó la posibilidad. “No tengo motivos para tener esa presunción. Creo que con lo que pasó con la Estación Belgrano, el gobierno nacional entendió que la defensa del patrimonio y el transporte son decisiones autónomas de la Municipalidad”, resaltó Barletta. “No tengo motivos para tener esa presunción. Creo que con lo que pasó con la Estación Belgrano, el gobierno nacional entendió que la defensa del patrimonio y el transporte son decisiones autónomas de la Municipalidad”. MARIO BARLETTA, intendente.


Se recuperará y pondrá en valor la vieja estación de trenes de Paraná

PARANA 27 Abr(LaVoz901).-A partir del acuerdo firmado este martes entre el Ministerio de Gobierno de Entre Ríos y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), se encarará la reparación de la estación ferroviaria de Paraná y la puesta en valor del histórico edificio; No sólo se recuperarán las vías y las maquinarias sino también el predio; Los trabajos contarán con aporte de la Nación y demandarán 1,6 millones de pesos. El ministro Bahl firmó este martes un acta con el presidente de la ADIF, José Villafañe, que establece la recuperación de la estación de trenes de Paraná con financiamiento de la Nación. “Lo que parecía en principio una quimera, es hoy una realidad con la reactivación de los trenes que los entrerrianos la están percibiendo día a día”, aseguró el presidente de ADIF, tras el encuentro que mantuvo con el ministro. En el marco del Plan Nacional de Recuperación del Sistema Ferroviario, y con el apoyo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaría de Transporte de la Nación , la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos llevará adelante “la puesta en valor del predio de la estación de trenes de Paraná respetando todas las normas arquitectónicas para devolver a la capital entrerriana un lugar que sea apto para el transporte ferroviario, además de un predio tan bello como ése”, precisó Villafañe. “Hay una obra presupuestada que está en plena ejecución y la inversión es de 1,6 millón de pesos. Se le dará un toque de modernidad a la sede, además de recuperar las vías y los equipos”, comentó el presidente de la ADIF. Villafañe sostuvo que esta puesta en valor “es un gran esfuerzo porque no sólo se recupera con dinero, si no también con el esfuerzo apasionado de los trabajadores ferroviarios que aún existen en esta ciudad”, acotó. En el caso de Entre Ríos, esta recuperación se da en la órbita de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), a cargo de Carlos Molina. Con el apoyo financiero de Nación, se compraron tres equipos y que es este momento tienen dos en funcionamiento, entre otros. Por último, Villafañe dijo que “si bien es muy compleja la recuperación del sistema ferroviario porque la inversión es grandísima y no se puede hacer a corto plazo, tenemos la certeza absoluta que nadie como el gobierno del compañero Néstor Kirchner y nuestra Presidenta se ocupó tanto por la recuperación del sistema ferroviario”.

Paro de los trabajadores del Tren de la Costa

BUENOS AIRES 27 Abr(ElComercioOnline).-Se encuentra interrumpido el servicio del Tren de la Costa por una protesta de los empleados de esa firma, llevada a cabo en la estación de Tigre. El Tren de la Costa, que tiene un recorrido desde Vicente López hasta la localidad de Tigre se encuentra sin servicio hasta las 24 horas del día miércoles. En las primeras horas de la mañana salieron dos formaciones a realizar su recorrido normal, sin embargo, fue interrumpida la circulación de los vagones para convocar una protesta de empleados de esa firma en la estación de Tigre. No es la primera vez que empleados de esa firma realizan una protesta y el corte del servicio. En 2008 los maquinistas agrupados en el sindicato "La Fraternidad" resolvió convocar a un paro por tiempo indeterminado, aduciendo que la empresa "no ofreció ninguna propuesta acorde" a los reclamos salariales. En aquella oportunidad, Omar Marturano, líder gremial del sector, se participó de una audiencia conciliatoria en el Ministerio de Trabajo, donde fracasaron los intentos de arribar a un acuerdo, por lo cual el servicio que une Olivos con Tigre quedó paralizado.


IRAM controlará la calidad del servicio prestado por Metrovías

BUENOS AIRES 27 Abr(EnelSubte).-El instituto normalizador verificará el cumplimiento de la norma ISO 9001 en el ámbito del Subte. Metrovías había obtenido la primera certificación de calidad en 2000 y esta es la cuarta vez que se realiza el control de cumplimiento. El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) realizará una auditoría externa sobre las prestaciones de la empresa Metrovías en el marco de las normas ISO 9001:2008. Las inspecciones se realizarán los días 25, 26 y 27 de abril. La concesionaria obtuvo su primera certificación en el año 2000, y dado que los ciclos de validez del certificado duran tres años, esta es la cuarta vez que los inspectores visitarán el Subte. En ese sentido, la empresa solicitó la colaboración de los trabajadores para tener en cuenta los siguientes items:

- Es conveniente responder solamente las preguntas que realiza el Auditor Externo de Calidad.

- Conocer los procesos, procedimientos e instructivos y formularios aplicados en el sector al que pertenece el empleado.

- Conocer los objetivos de calidad del sector y cómo el empleado contribuye a lograrlos.

- En las áreas que utilicen equipos de medición, verificar que estos se encuentren identificados y calibrados, y no utilizar equipos de medición rechazados o con su calibración vencida.

- Verificar que la Acciones Correctivas o Preventivas emitidas por cada sector se encuentren cerradas, o evidencia de su seguimiento.


Evento en Mendoza

Mendoza: Asado entre Amigos por la Vuelta del Tren de Pasajeros Retiro a Cuyo

Estimados Amigos y Colegas, el sábado 7 de Mayo de 2011 vamos a hacer un asado de camadería en el Centro De Jubilados Y Pensionados Ferroviarios De Mendoza al medio día (12:00). La idea es que nos juntemos tantos los ferroviarios como los no ferroviarios que queremos la vuelva del Tren de Pasajeros de Retiro a Cuyo y que nos sentimos ESTAFADOS con el anuncio que se hizo de vuelta del tren de pasajeros para Octubre de 2010. El costo de la tarjeta es de $50, que cubre tanto el almuerzo como el alquiler del salón. Intercambiaremos opiniones sobre cómo podemos seguir reclamando por la vuelta de este servicio. Recuerden que somos UN GRUPO DE CIUDADANOS QUE RECLAMAMOS EL CUMPLIMIENTO DEL ANUNCIO HECHO POR AUTORIDADES FERROVIARIAS NACIONALES SOBRE LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS ENTRE RETIRO Y CUYO y no hay ninguna bandera política detrás de todas estas reuniones. Para los que estén interesados en asistir, pueden comunicarse con cualquier miembro de la organización, o conmigo a este correo panglat@hotmail.com o panglat@gmail.com

Por otro lado, sepan que siempre todos los lunes a las 20:00 nos juntamos en Peatonal Sarmiento y San Martín, en la ciudad de Mendoza.

Saludos cordiales y NO DEJEMOS PASAR MÁS OPORTUNIDADES.

Pablo Anglat y demás integrantes del grupo Tren Retiro a Cuyo.

Aniversario Ferrocarril Provincial y Estacion Meridiano V


MERIDIANO V FESTEJA 101
Aniversario
101 años de Estación Provincial al Meridiano V

1910 - 2011
…a 100 años de la inauguración de la Estación Provincial y el Ferrocarril
La Plata al Meridiano Vº

Representación Histórica – Paseos en zorra Muestra fotográfica – Material de época – Ferromodelismo – Teatro Comunitario – Espectáculos – Ferias

30 de abril
13:00 hs.
71 y 17 – Meridiano V - La Plata

Centro Cultural Estación Provincial

www.estacionprovincial.com.ar

En esta Jornada se inaugurara un espacio de juegos para niños!!

Sabado 30

Desde las 13 hs Coleccionismo - Muestras de fotografías – Ferromodelismo – Material de epoca

13:00 hs. Almuerzo vecinal

16:00 hs. inauguracin de Juegos

17:00 hs. “Los Okupas del Anden” (Teatro Comunitario hecho por vecinos del barrio) realizan representación histórica

18:00 hs. “La Sacada” (orquesta tipica)

19:00 hs. “Lamarestabaserena” (Musica Rioplatense)

27 de abril de 1910: se inauguran los primeros 100 km y los trabajos en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V en 17 y 71 que funcionó como tal entre 1910 y 1977. El tren al Meridiano V termino por darle nombre al barrio que hoy recupera su esplendor a través de la cultura.

101 años

El 27 de abril de 1910 se inauguran los primeros 100 km y los trabajos en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V. La Estación Provincial fue construida en 1910 por el ingeniero Enrique Dengremont, con una arquitectura sencilla, de rasgos clásicos de origen francés. En 1977 dejo de pasar el tren de pasajeros. El Ferrocarril Provincial se inauguró para traslado de pasajeros el 17 de marzo de 1912; la provincia de Buenos Aires concibió una red ferroviaria de trocha angosta cuya dimensión, si se hubiera concretado en su totalidad, habría modificado sustancialmente el panorama ferroviario bonaerense. A partir del puerto y de la ciudad de La Plata llegaba a Mirapampa, en el límite provincial. Meridiano V esta hermanado por el ferrocarril con la localidad de Angel Etcheverry. El ingeniero Etcheverry fue ministro de Obras Públicas bonaerense durante dos períodos: la primera gobernación de Marcelino Ugarte (1902-1906); y la gobernación de Ignacio de Irigoyen (1906-1910). Tuvo entonces una activa participación en el trazado de la línea troncal del ferrocarril La Plata-Meridiano V. Cuando el 27 de abril de 1910 se realizo el viaje inaugural, se resolvió instalar una estación en el km 15 al sudoeste de La Plata, en las inmediaciones del paraje Esquina Negra -donde funcionaba desde 1886 una posta y feria de hacienda- y se honró al funcionario y legislador con su nombre. La localidad platense de Etcheverry, fundada alrededor de la Estación, festeja por ese motivo, su aniversario también el 27 de abril.

El comienzo del fin…
El tren funcionó adecuadamente hasta 1961, cuando el "Plan Larkin" que implementó el presidente Arturo Frondizi -a instancias de su ministro Álvaro Alsogaray y de Thomas Larkin, general estadounidense enviado al país como "asesor en Transporte" por el Banco Mundial- eliminó un tercio de los ramales y despidió a miles de ferroviarios. El ramal La Plata - Avellaneda (lo único que quedaba hasta ese momento en funciones) fue cerrado definitivamente el 6 de julio de 1977. Así se llega, en la etapa menemistas y las prácticas económicas neoliberales a terminar de clausurar los ferrocarriles que quedaban, "ramal que para, ramal que cierra". De este modo, muchas localidades se convirtieron en " pueblos fantasmas" a raíz de la desaparición de los ramales y así sus habitantes perdieron, no sólo su fuente laboral, sino un medio de transporte esencial para el encuentro de la comunidad.

La Estación Provincial: su presente…
En 1998, un grupo de vecinos de la zona, en muchos casos hijos y nietos de ferroviarios, gestó en el enorme edificio abandonado el “Centro Cultural Estación Provincial”, con la finalidad de preservar la identidad del barrio, difundir la historia del ferrocarril y transformar el lugar en núcleo generador de actividades. De a poco el barrio empezó a cambiar su fisonomía y, se realizaron emprendimientos privados en las viejas casonas de ramos generales enfrente a la Estación y distintos grupos culturales han tomado la Estación, el galpón de encomiendas y equipajes y la zona en general como lugar generador de actividades artísticas convirtiendo el barrio en un verdadero Circuito Cultural. El grupo “La Grieta” en el galpón de 18 y 71, el grupo de Teatro Comunitario “Los Okupas del Andén”, el grupo “El Faldón”, “Séptido” acrobacia aérea, “Batuquelé” Percusión, Centro Cultural “Viejo Almacén El Obrero” y el “Centro Cultural Estación Provincial” dan muestra del vigoroso trabajo asociativo en las inmediaciones de las antiguas instalaciones ferroviarias.A partir de Enero de 2008 se pone en práctica el proyecto “Circuito Cultural Meridiano V” generando un trabajo conjunto entre la Municipalidad de La Plata con el sector asociativo y el sector privado de la zona con el objetivo de que el Barrio Meridiano V sea un polo turístico cultural de atracción de la Ciudad fomentando el empleo y la participación barrial tomando la cultura como herramienta para la transformación social. Hoy por hoy el Circuito Cultural Meridiano V ofrece espectáculos, talleres, ferias de arte y muestras artísticas, promoviendo procesos de encuentro entre los vecinos, vinculando la vida cultural con el arte, y como factor integrador y de transformación social, convirtiendo lo que era una zona abandonada de la ciudad en un atractivo turístico cultural fomentando los lazos solidarios, la memoria y el empleo en la zona.

miércoles, 27 de abril de 2011

Desde Haedo Diego Germán Telesa


Avistajes en Haedo 27/04

El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:36 así:

GM GT-22 9063 + F.C.R.1811 + C.T.1408 + P.1047 + C.T.1488

Por el lado de TBA, a las 10:39 ingresó al depósito el Camello M508+R003+M502 procedente de Once como coche vacío.

En el ramal Témperley-Haedo de LGR vi a la GM G-12 A608 y a la GM G-22 A711. Los servicios corrían a horario.

Por el lado de ALL, a las 11:12 vi a la ALCo RSD-35 6425 seguida de 5 tolvas mineras cargadas con piedra y un cerrado con el telemetro, arribando a la playa norte procedente de Alianza. A las 11:21 partió de ese predio, cruzando la cuádruple del Sarmiento rumbo a San Justo.

Texto © Diego Germán Telesa

Noticias


En cuatro años vuelven los trenes regionales de pasajeros a Rosario


BUENOS AIRES 27 Abr(ImpulsoNegocios).-Se piensa reactivar el trasporte de superficie para unir al norte de la ciudad con Villa Gobernador Gálvez. Además, hay en carpeta la firme intención de interconectar a Rosario con Casilda, San Nicolás, Timbúes y Rufino. La precandidata a intendente de Rosario por el Frente Progresista Cívico y Social, Mónica Fein, le adelantó a IMPULSO que, en caso de resultar electa, recuperará los trenes metropolitanos que históricamente unieron a la ciudad con los principales centros urbanos de la región. Al respecto, la actual diputada nacional, declaró: “La recuperación de los trenes metropolitanos es un tema fundamental para el crecimiento de Rosario. “En mis cuatro años de gestión voy a articular medidas que promuevan el regreso del sistema ferroviario junto al tren de superficie que unirá toda la zona norte con Villa Gobernador Gálvez. Es el paso que falta para lograr un cambio sustancial en el trasporte de la ciudad”. Por su parte, sobre el estado actual de las vías y el monto de la inversión necesaria para llevar adelante dicha iniciativa, Fein sostuvo: “Sólo se requiere de decisión política. Para recuperar los ferrocarriles basta con pautas programáticas que reactiven el sistema ferroviario”. Mientras tanto, en este sentido, el precandidato a intendente de Rosario por el Partido Justicialista, Héctor Cavallero, está proponiendo la puesta en marcha de un sistema de trenes de cercanía que una a Rosario con Casilda, San Nicolás, Timbúes y Rufino. La idea es retomar la actividad del transporte de trenes de pasajeros en parte de Rosario y otras ciudades de la región, proyecto que ya está contemplado en anteriores planificaciones municipales y figura en el Plan Estratégico Rosario Metropolitana. Según las palabras del concejal Cavallero, las vías de los ferrocarriles Belgrano y Mitre están en perfectas condiciones y no necesitan una inversión millonaria, dado que las mismas pueden hacer trasladar a los trenes a una velocidad de entre 70 y 100 kilómetros por hora y comunicar a la ciudad de Rosario con Casilda, Rufino, San Nicolás y Timbúes.

Schiavi confirmó que aún no hay fecha de inicio para el subte en Córdoba

CORDOBA 27 Abr(Cadena3).-El secretario de Transporte de la Nación dijo a Cadena 3 que en mayo viajará a China para firmar "un memorándum de entendimiento" con China Railways. Días atrás, Giacomino informó que el Grupo Roggio trabaja en el proyecto ejecutivo. El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, dijo a Cadena 3, que el subte para Córdoba aún "no tiene fecha" de realización. Advirtió que en mayo viajará una comitiva a China para firmar un "memorándum de entendimiento" con China Railways. "Nosotros tenemos un memorándum de entendimiento con China por el cual, la compañía más grande de China en este tipo de obras, iba a estar disponible para poder invertir y poder llegar a un mecanismo de financiamiento, que es el tema más complejo para realizar el subte de Córdoba", advirtió Schiavi. El funcionario dijo también que la inversión para la realización del subte "es muy grande", pero como la obra aún no está licitada "no se puede hablar de precio". "Es bueno aclararlo para los periódicos de Córdoba, porque hubo varios dichos de autoridades políticas de Córdoba sobre el costo de la obra, y todavía no está licitada y no tiene un precio", advirtió Schiavi. El funcionario nacional también "agradeció" el rápido tratamiento que se le dio en la "Legislatura" al uso del suelo para la realización del subte. En realidad el tratamiento del uso del suelo se dio en el ámbito del Concejo Deliberante. Schiavi señaló, asimismo, que "la factibilidad de un financiamiento es del 85 por ciento". El secretario de Transporte destacó el trabajo de la "gente de Córdoba", que "ha prestado mucha colaboración" y advirtió que si la ciudad no tiene "un sistema como este, en pocos años va a colapsar". Mal cálculo de Giacomino. Sobre la obra, hace 9 días el intendente de Córdoba le había dicho a Cadena 3: “Hablé con la directora de la Secretaría de Transportes de la Nación y me confirmó que a fin de mes o a principios del próximo (por mayo) viene una delegación de la empresa China para tener una reunión para firmar los contratos. De todas maneras, desde el Grupo Roggio ya están trabajando en el proyecto ejecutivo". Al parecer, los tiempos que maneja Schiavi son otros.

Jaime volvió con todo: rearmará La Cámpora en Córdoba

CORDOBA 27 Abr(Clarin).-Quedó a cargo de la parte financiera y de tratar de fusionarla con La Jauretche. Incombustible. Así es Ricardo Jaime, el procesado ex secretario de Transportes de la Nación, para los K. El lunes, Jaime reapareció públicamente en la normalización del Partido de la Victoria de Córdoba, que desde ahora dirige la diputada nacional Carmen Nebreda. El 2 de noviembre, en el primer acto público que la presidenta Cristina Fernández encabezó en la planta de Renault en Córdoba, tras la muerte de Néstor Kirchner; Jaime se sentó en la cuarta fila. Ahora, el nuevo rol del polémico ex funcionario es organizar la rama juvenil La Cámpora . Como su edad no le permite militar en la juventud kirchnerista, Jaime es el encargado de ordenar las finanzas de la agrupación cordobesa que comanda a nivel nacional Máximo Kirchner, el hijo de la Presidenta, revelaron fuentes kirchneristas a Clarín. El lunes, Jaime disparó orgulloso: “Yo nunca he dejado de militar, y no lo voy a hacer. Tengo un compromiso histórico ”. La relación de Jaime con La Cámpora se inició en 2007, cuando al frente de la agrupación juvenil cordobesa estaba Héctor “Lalo” Acosta. Fue el encargado de financiar el armado cordobés de la rama juvenil kirchnerista. Actualmente, La Cámpora cordobesa está dirigida por Ramiro Traversa, Leandro Morzone y José Bianchi, hijo de Inés Páez de Bianchi, segunda de Alicia Kirchner en el Ministerio de Desarrollo Social. Acosta, fue separado oficialmente por diferencias políticas; pero la causa real sería “ la queja de los compañeros del interior que no recibían las partidas de plata que llegaban a Córdoba Capital”. Además en Córdoba está la agrupación juvenil La Jauretche, comandada por el abogado de HIJOS, Martín Fresneda, que milita en el Partido de la Victoria. Jaime quedó como el encargado de l a fusión de ambas, pero los jóvenes de La Jauretche por ahora se resisten a la unidad, aunque reconocen “ el trabajo conjunto” con los camporistas y el liderazgo de Jaime. Tras su reaparición, Jaime dijo que su candidato a gobernador es el ex gobernador José de la Sota : “Yo voy a votar lo que exprese la consolidación de este modelo. Si se conforma un frente más amplio se va a apoyar”. Jaime fue secretario de Educación en el primer gobierno delasotista. Y cuando el diario cordobés La Mañana fue gerenciado por los testaferros de Jaime, Manuel y Julián Vázquez; sus editores generales fueron Fernando Aimaretto y Gustavo Bastos, quienes en la actualidad están al frente del equipo de prensa de De la Sota 2011. En declaraciones a radio Mitre, el ex funcionario señaló: “Que la justicia investigue todo lo que tenga que hacer. Yo trabajé toda mi vida. Algunos han escrito que cuando llegué a Buenos Aires no tenía nada. Cómo hago para llegar sin nada, si fui muchos años ministro”. El lunes en el acto, la diputada ultra K Diana Conti dijo que había que ser “piadosos con la situación (judicial)” que pasa Jaime. Además, las fuentes K afirmaron que si Jaime tiene éxito con esta jugada y el kirchnerismo va con una cuarta lista a las elecciones, estará a cargo “del financiamiento de toda nuestra campaña en Córdoba”. Investigado en 19 causas judiciales, una eventual victoria K le dará a Jaime una cobertura política para enfrentar a la Justicia.


Lograron levantar dos de los vagones de “La Trochita”

ESQUEL 27 Abr(DiarioJornada).-Dicen que repararlos tras el descarrilamiento tendrá un alto costo. Cuando habían transcurrido 72 horas del accidente de La Trochita en la denominada “Vuelta del huevo”, dos de los ocho vagones que formaban parte de la formación (sólo uno se mantuvo sobre las vías el sábado tras el descarrilamiento) fueron parados ayer. Así lo informaba a Jornada el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin, a poco de lograr el cometido con el primero al mediodía, y por la tarde recuperaron el segundo. Con un pequeño avance en lo que es el rescate del trencito del lugar del episodio, el funcionario señaló que son optimistas, y que con gran esfuerzo pusieron en vertical los dos primeros vagones, en el marco de una tarea que será ardua y llevará varios días hasta llegar al esfuerzo final de poner sobre las vías a la locomotora. No obstante ese optimismo manifiesto, Austin consideró que el punto crucial a resolver es “cómo hacemos para levantar la locomotora”, mientras comentaba que en el lugar trabaja una retroexcavadora que acomoda el terreno para que se apuntale el material rodante, con una activa participación de personal del Viejo Expreso Patagónico. La idea es contratar una pluma, pero primero deben definir la estrategia para recuperar la máquina sin causarle más daños de los que pueda llegar a tener, ya que aún no lo saben y será motivo de evaluaciones posteriores. Ojalá se pueda realizar el rescate con la maquinaria disponible (dos retroexcavadoras más una que llevaron a última hora de la tarde ayer), planteó el responsable de La Trochita. Preguntado sobre el grado de averías que tenían los vagones que pusieron en las vías nuevamente, el coordinador puntualizó que tal vez sean los menos dañados, aunque a priori no quieren afirmar aspectos relacionados al estado de la formación que volcó el sábado en horas del mediodía de regreso de Nahuelpan hacia la estación de Esquel, toda vez que el saldo del hecho se tendrá al final de las pericias correspondientes. Las reparaciones. El plan en primera instancia es que las reparaciones de la locomotora y los vagones se hagan en los talleres de La Trochita en El Maitén, pero no está confirmado, advirtió Américo Austin, en virtud del abundante trabajo que tiene el personal y no se lo quiere recargar. La alternativa sería un taller especializado de la costa provincial (podría ser Trelew), de donde vinieron técnicos enviados por una empresa para colaborar con la estrategia de rescate de la formación con el menor daño posible. Una vez más hay que destacar el funcionamiento sincronizado del plan de contingencia, que a pocos minutos de sucedido el accidente tuvo a las instituciones que debían auxiliar en el lugar, para resguardar en primer lugar la integridad de los 150 pasajeros que estaban a bordo del tren. Asimismo Austin subrayó la actitud del ministro de Industria, Agricultura y Ganadería de la Provincia, Leonardo Aquilanti, que la misma tarde del sábado arribó a Esquel para observar in-situ lo ocurrido y apoyar el trabajo posterior. Permaneció aquí hasta el domingo, cuando llegó personal de la empresa de Trelew que asesora. Por otro lado el coordinador del Viejo Expreso Patagónico extendió el reconocimiento a la Policía de la Provincia, que tiene destacados efectivos en el área para dar seguridad a quienes trabajan, y cuidar la maquinaria afectada a levantar la formación y ponerla sobre las vías. En acuerdo con los dueños del campo donde fue el vuelco, se procedió a cerrar la tranquera de acceso, para que nadie ajeno al auxilio llegue por mero interés de observar.


La Policía custodia el tren descarrilado para evitar robos

ESQUEL 27 Abr(DiarioElChubut).-La policía montó una guardia a la vera del tren descarrillado el pasado sábado a unos ocho kilómetros de Esquel. El jefe de la Unidad Regional Esquel de la Policía de la provincia, comisario mayor Juan Carlos Espíndola informó que tras el desbarrando de La Trochita “personal policial quedó de consigna fundamentalmente para preservar los elementos existentes en el lugar, evitar robos y también que particulares en el afán de querer sacarse una foto provoque otro accidente ya que el tren se encuentra en una posición peligrosa y podría desbarrancarse aun mas”. Indicó que en el lugar del accidente destinaron dos efectivos con un móvil “pero es insuficiente ya que el lugar es muy amplio. También colabora en la tarea el personal de seguridad privada contratada por La Trochita” apuntó Espíndola.

La Fiscalía de Esquel interviene por el accidente de La Trochita

ESQUEL 27 Abr(DiarioElChubut).-La fiscalía de Esquel inició una investigación preliminar por el accidente del Viejo Expreso Patagónico La Trochita el pasado sábado al retornar de su tradicional excursión a Nahuelpan, en medio de un fuerte temporal de viento que habría motivado su descarrilamiento en la zona conocida como Vuelta del Huevo. El fiscal Dal Verme en dialogo con la prensa confirmó la información señalando que no han recibido denuncias de los accidentados “con lo cual lo que hacemos desde la fiscalía es tratar de hacernos de aquellos elementos que puedan desaparecer posteriormente para preservar la posible prueba ante una posible investigación formal”. Agregó que esta acción “con la pluralidad de victimas que hubo en el accidente no descarta que entre estas victimas, que en principio parecerían de carácter leve, puede haber alguna que sean lesiones graves y esto si puede habilitar formalmente una investigación”. Al ser consultado si realizarían pericias en la formación del tren siniestrado, el fiscal Dal Verme dijo que aun no esta resuelto “ya que no sabemos si vamos a tener algún delito que investigar. Por eso lo que se hace como primera medida es recolectar los indicios que pueda haber en el lugar por ejemplo los restos que quedan tirados que hacen al tren o quienes iban en el mismo, tomar las primeras fotos, planimetrías, ese tipo de medidas si se hacen en forma preventiva ante la potencialidad de profundizar una investigación sobre el hecho”. Asimismo expresó que "para avanzar en una pericia mas detallada sobre el vagón, la locomotora y la formación implicaría desarrollar una investigación más concreta “que por el momento no tenemos habilitado”, aclaró. PIDEN LISTA DE HERIDOS AL HOSPITAL. Sin embargo informó el fiscal que están solicitando al Hospital de Esquel un recuento de todas las victimas que atendieron el sábado producto del accidente de La Trochita “para evaluar si alguna de estas lesiones puede ser catalogadas por la ley penal como graves con las dificultades del caso que tiene que ver por la característica de estos estragos o de hechos de gran repercusión ya que obviamente cuando esto ocurre lo prioritario es el auxilio. Todo implica un gran movimiento de gente para la asistencia de las victimas y este auxilio creo que se hizo con eficiencia ya que intervino Defensa Civil, Bomberos, Policía, el Hospital, todo este movimiento altera en cierto modo el lugar primario donde ocurrieron los hechos” opinó. No obstante, el fiscal Dal Verme dijo que también en el lugar se hizo presente personal de Criminalística e hizo los primeros relevamientos “que son los que nos pueden ser ulteriormente útiles para poder establecer si además de un accidente pudo haber un delito o no. En principio lo que aparece como desencadenante del hecho es el viento que se registraba, ahora si sobre eso hay otros condicionantes o no y si esto puede hacer a la existencia de un delito, es otra cuestión que nos podemos abocar si tenemos la posibilidad de iniciar formalmente una investigación”, explicó.

¿Trenes K para la campaña en Córdoba?

CORDOBA 26 Abr(LaVoz).-El Gobierno los compró en octubre. Se usarían para la campaña. Los trenes españoles que el Gobierno compró en octubre pasado y que iban a ser destinados para Mar del Plata ahora vendrán a Córdoba y se utilizarán para la campaña presidencial, según lo publicó hoy el diario Perfil. No obstante desde Mar del Plata lo niegan. En octubre de 2010, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, compró por $ 90 millones a la ferroviaria española Renfe seis formaciones de pasajeros Talgo IV y seis locomotoras diésel para al ramal Buenos Aires-Mar del Plata, indica el periódico. "Los Talgo, que bajaron del barco listos para funcionar, ahora serán incorporados por el Gobierno para los trayectos Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Córdoba en plena etapa electoral. La idea es que los candidatos K en Santa Fe, Agustín Rossi, y en Córdoba, Juan Schiaretti, capitalicen políticamente estas conexiones ferroviarias con importantes actos", agrega Perfil. En tanto el diario Clarín, indicó que en la secretaria de Transporte trabajan a toda marcha para determinar si un consorcio del Estado o una concesionaria privada se hará cargo de esas rutas a partir del mes de junio. Mar del Plata. En tanto el intendente interino Marcelo Artime de Mar del Plata "confirmó que el tren Talgo español unirá regularmente Mar del Plata con Plaza Constitución a partir de las vacaciones de invierno tardando unas cuatro horas hasta que en el verano ese recorrido lo hará en tres horas y media, desmintiendo versiones difundidas en que se iría a Rosario y Córdoba", publicó el sitio www.0223.com.ar. “Me comuniqué con el titular de la secretaría de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y me dijo que no hay ningún tren que se fue a otros lados, y me dijo que no se pudo cumplir con el objetivo de Semana Santa por los problemas que hay en Ferrobaires, pero si se estás trabajando para que en las vacaciones de invierno el tren Talgo recientemente adquirido a España esté en Mar del Plata”, dijo Artime en declaraciones a Radio Brisas.


Obrador en Cinco Saltos para nuevo tendido ferroviario

VIEDMA 26 Abr(FrecuenciaVYP).-En Mendoza, a 50 kilómetros de la localidad neuquina de Rincón de los Sauces, con una inversión estimada en casi 6 mil millones de dólares, una empresa brasileña instalará una planta para extraer potasio para la fabricación en Brasil, de fertilizantes. Un tendido de ferrocarril trasladará el metal alcalino desde esa planta hasta Bahía Blanca. Los empresarios le confirmaron a la intendente de Cinco Saltos, Patricia Echeverri, que será en el ejido de esa localidad en donde estiman instalar el obrador para este tendido férreo de más de 700 kilómetros. El proyecto señala una alternativa con beneficios no solo para Cinco saltos “Estamos trabajando para estar preparados para la posible instalación no solo de la empresa, sino las empresas satélites”, dijo Patricia Echeverri esta mañana a la radio, en relación al emprendimiento brasileño, explicó que “para Cinco Saltos esto implicaría una muy buena forma de desarrollarse, especialmente en lo que refiere a trabajo”. Sin embargo, Echeverri, alertó “es mucha la expectativa, hay que ser responsable” y en ese sentido consignó que “ya la gente estuvo solicitando en el municipio los requisitos para poner las oficinas”. “Son capitales brasileños, es la segunda empresa a nivel mundial” dijo la intendente que agregó, “hacemos todo lo posible para que esto pueda darse”, además, dijo que “para Cinco Saltos, lo mas importante es el surgimiento de nuevos empleos, paulatinamente se iría incorporando personal en diferentes actividades, distintos rubros” y anticipó “tres años de trabajo intensivo”. Luego de que se produzca una intensa demanda laboral por la instalación de la planta, la Jefa Comunal apuntó que también “el mantenimiento puede significar muchas fuentes de trabajo” y sostuvo que los rubros que se verían beneficiados con esta oportunidad laboral serían, “la construcción, el transporte, el metalúrgico, transporte, talleres mecánicos”. Sobre la desocupación en la localidad, señaló que “si bien no es tan elevada hay bastante”, agregó, “dependemos de la fruticultura que ahora se acaba la cosecha y merma” y en ese sentido, confirmó que “trabajo genuino hay muy poco”. La inversión brasileña “es muy importante para la región”, por que los beneficios alcanzarán a Cordero y campo grande, por caso, dijo Echeverri, que expresó, “esto, de darse, sería histórico para nuestra comunidad”. En otro párrafo explicó que “esta línea de ferrocarril abre otras posibilidades, abre alternativas relacionadas con la minería”. Con la Uocra, “tratamos de ser prudente e ir con responsabilidad para no generar expectativas desmedidas” y finalmente expresó que desde su cargo de Jefa Comunal hace “todo lo que esta en mis manos para que esto se de”.

Denuncian que “hace tres años que Scioli no hace por los ferrocarriles”

BUENOS AIRES 26 Abr(Parlamentario.com).-Con el funcionamiento y las problemáticas que actualmente presenta la empresa Ferrobaries, desde el bloque de diputados denarvaistas salieron cuestionar su funcionamiento y el rol que ocupó el Estado provincial en tres años de gestión. El presidente del bloque de diputados provinciales de Unión Celeste y Blanco, Ramiro Gutiérrez se refirió a la actual situación que transita Ferrobaires y cuestionó el manejo que se dio a la empresa en los tres años de gestión del mandatario bonaerense. En primer lugar, Gutiérrez aclaró que pertenece a un sector de la oposición y su “tarea” es “exigir que los organismos de control funcionen”. En ese sentido, el legislador bonaerense anunció que parecería que está firmada una carta de intención de que la empresa sea transferida al Gobierno Federal.“Es una situación que nos llama poderosamente la atención. Queremos hacernos de esa documentación si es que existe y saber por qué y cuáles son las bases de esa trasferencia”, expresó. Para el diputado bonaerense “hay una responsabilidad política muy fuerte porque el gobernador decidió hacerse cargo de la empresa” cuando puso al interventor de Ferrobaires. A esto, denunció también “atentados” que están ocurriendo en las vías del tren. “El fin de semana existió una nuevo atentado, donde los bomberos voluntarios de Lezama tuvieron que salir a apagar el incendio, donde se quemaron gran cantidad de durmientes”, expresó. Ese lugar, según el diputado, se “transformó en un paso riesgoso” y dijo que es el “segundo artefacto explosivo de fabricación casera que fueron desmontados por la Guardia de Explosivos de la Provincia”. En ese sentido, dijo que “transitar por un ferrocarril en la provincia de Buenos Aires es un tema que debe englobarse dentro de la seguridad”. En otro sentido, el legislador también habló de la potencialidad del uso del tren. Pero indicó que actualmente “hay un claro déficit del ferrocarril utilizado como medio para que llegue la producción a los puertos”. “También pediremos que su interventor explique frente al poder Legislativo bonaerense quién decidió como prioridad una política de contrataciones con sueldos de quince mil pesos”, cuestionó. Finalmente y con los tapones de punta, sentenció, “hace tres años que Scioli no hace por los ferrocarriles. Hace tres años que todos los usuarios de ferrocarriles lamentan la desatención del gobierno provincial. Hace tres años que la producción de la producción no tiene salida a sus puertos con vía una alternativa más barata y más ecológica como es el ferrocarril”. Se habilitan los pasos bajo nivel de Melo y Güemes. El sábado 30 de abril, a las 11.30, quedarán habilitados al tránsito vehicular y peatonal los pasos bajo nivel de las calles Carlos F. Melo y Güemes, en sus intersecciones con las vías del ramal Tigre de TBA, en el bajo de Vicente López. En la oportunidad, y con la presencia del Intendente Municipal de Vicente López, Enrique García, habrá un desfile de autos clásicos y antiguos de distintos clubes. Pasarán habilitando los pasos bajo nivel vehículos integrantes de los clubes de Cupecitas, Ford A, Porsche, Alfa Romeo y Ferrari. Las obras, financiadas con fondos del Gobierno Nacional, significarán una eficiente comunicación para el tránsito egresante e ingresante a avenida del Libertador y al Paseo Costero. Ambos pasos bajo nivel funcionarán como vías de acceso “pares”, es decir con sentidos de circulación opuestos pero complementarios (Melo de oeste a este y Güemes, de este a oeste), con un cruce que facilitará el tránsito vehicular en sentido sur-norte por la calle Azcuénaga.


Vuelve a circular la Linea B tras incidente en estacion Gallardo

BUENOS AIRES 26 Abr(Telam).-La línea B de subterráneos volvió a circular esta tarde tras el incidente cuando una persona intentó suicidarse en la estación Angel Gallardo, lo que paralizó el servicio a las 15.20 mientras trabajaban personal de bomberos, de la policía y del SAME, informó Metrovías. El incidente afectó desde las 15.20 la circulación de los subtes en todo el recorrido de la línea, con cabeceras en Leandro N. Alem y avenida de los Incas, dijo a Télam un vocero de la empresa concesionaria del servicio. El portavoz señaló que la Línea B volvió a funcionar a las 18.30, cuando lo autorizaron las autoridades encargadas de atender la imprevista situación en la estación Angel Gallardo, ubicada la altura de la avenida de ese mismo nombre y Corrientes, en el barrio porteño de Almagro.

Denuncian que la Provincia carece de una política ferroviaria

BUENOS AIRES 26 Abr(AgenciaNova).-Respecto de las informaciones periodísticas sobre el descabezamiento de Ferrobaires y el tratamiento de agentes contratados, por parte del gobernador Daniel Scioli, el diputado socialista Carlos Nivio, planteó que la recuperación esperable de los ferrocarriles para la provincia requiere de una respuesta mucho más profunda y amplia, dada la complejidad y gravedad de la situación de este medio de transporte. Nivio, quien es presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, expresó que la falta de datos ha tenido como corolario la renegociación de los contratos ferroviarios en términos predatorios para el Estado, la obsolescencia del material rodante y las vías, y la toma de decisiones apresuradas sin una visión global del sistema, evidenciando que la única política ferroviaria existente es -paradójicamente- la ausencia de política ferroviaria. El legislador socialista, presentó una solicitud de informes antes de que ocurrieran los lamentables accidentes, que fuera aprobada por la Cámara, pero que aún no ha sido respondido por el Ejecutivo. Entre los puntos del exhaustivo informe requerido, se indagaba sobre el estado de la infraestructura de las vías, del material rodante y de las estaciones, costos de reparación, servicios y frecuencias actuales, montos recibidos por subsidios de la Nación y su destino, sumas pagadas en concepto de peaje, dotación de personal ferroviario y su situación contractual, causas de interrupción de numerosos servicio de interior bonaerense. La situación –por lo que se sabe- no solo no ha cambiado a partir de la intervención, sino que tampoco se ha respondido, por ejemplo, a las denuncias periodísticas sobre las desapariciones de locomotoras, siendo que el convenio de 1993 obligaba a la provincia a restituir todos los bienes que hubiese recibido en concesión al inicio y los reemplazos a los inutilizados. En el 2004 el Estado Nacional decide reasumir la prestación de los Servicios Interurbanos de Transporte Ferroviario de Pasajeros de largo recorrido, cuyo trazado fuese de carácter interjurisdiccional, y en el 2007 se convienen las condiciones de traspaso de los servicios concesionados. A pesar de que han pasado tres años se desconoce si la transferencia ha sido llevada a cabo y parecería que, salvo los servicios interurbanos entre Plaza Constitución y General Alvear, el resto seguiría en manos de Ferrobaires. Respecto de los trenes y locomotoras comprados por la Nación, aún no han comenzado a correr, pero en publicaciones de medios ya se pudo leer que los técnicos enviados por TALGO sólo certificarían la utilización de las máquinas a una velocidad que no supere los 60 kilómetros por ahora dado el mal estado del tendido férreo donde fueron probados; es decir, una velocidad inferior a la de los trenes actuales (alrededor de 90 km/h). Si bien en la década del 90 se transfirieron a la provincia 1.299 trabajadores, hoy hay 1.200 “contratados” que, según la Asociación de Trabajadores Ferroviarios de la Provincia, figuran como si fueran “tercerizados”, con un salario por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil, y por menos de la mitad de lo que cobra por la misma tarea un trabajador de Planta permanente. La Asociación ha denunciado también que los trabajadores carecen de herramientas y de material de recambio. Respecto de este tema también la prensa ha informado sobre la incorporación de agentes contratados a partir de la intervención, con remuneraciones por sobre lo que establece la legislación bonaerense. Plantea Nivio que, entre la falta de datos oficiales y la falta de respuesta a los que aporta la prensa, no hay certezas ni indicios de que las resoluciones que se estén tomando sean las que corresponden, ni que estén enmarcadas en una política integral de recuperación del sistema ferroviario para la provincia. Dada la importancia de este medio de transporte para los bonaerenses y para la recuperación del funcionamiento de muchas localidades del interior, es imperioso tener certezas que permitan aportar soluciones que no aparezcan como “parches” para aparentar que algo se está haciendo, en tiempos electorales.


martes, 26 de abril de 2011

Las capturas de José Pereda


Avistajes en Rufino 24-25/04

Hola amigos, en la tarde del día 24, por vía Laboulaye - Rufino llegaba al patio Rufino la locomotora ALCO FPD-9 2125 asegurando un tren de cerrados. Luego en el patio de maniobras oeste, se cambiarían la unidad de tracción reemplazando a la 2125 la 2120 para así ingresar al patio Rufino y partir con destino Junin.

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Pasando al día de ayer, en el patio Rufino lado este, se encontraba la locomotora ALCO RSD-16 8505 asegurando un tren de tolvas mineras esperando para partir por vía Rufino - Venado Tuerto. También en patio Rufino sobre vía N°2 se encontraban las locomotoras ALCO RSD-35 6469 "Rocío" en tandem con la 6445, a cargo de un tren cerealero cargado.

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Texto y fotos © José Pereda