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lunes, 31 de octubre de 2011

Las capturas de Pablo Anglat


Metrotranvía Urbano - Octubre 2011: Obras y trabajos de vía y obra

Se puede ver obras en calle Belgrano, el desmontaje de paso a nivel en calle Belgrano y Las Heras, alineación de vías con descarga de balasto desde tolvas construídas por SOGESIC y usando la Bateadora de la misma empresa. Montaje de Catenaria. Los rieles de garganta que llegaron de Polonia. Los puentes en las calles San Martín, Belgrano y Balcarce. Agradezo al personal de SOGESIC por ser siempre tan cordiales conmigo y explicarme todo sobre su trabajo! MUCHAS GRACIAS AMIGOS!!!. Algunas fotos y videos tomadas durante el mes de octubre.

Para ver la nota completa con todas las fotos y videos:
http://ffcc.panglat.com.ar/site/index.php?option=com_content&view=article&id=49

Algunas fotos y videos:

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Texto, fotos y videos © Pablo Anglat

Las capturas de Diego Germán Telesa


Avistajes del 29/10

El sábado a las 11:30, pude ver en la playa de Empalme Norte a la GM GT-22 9039 (operada por Fepsa) partiendo de ese predio con 25 chatas bobineras cargadas hacia Kilo 5. Además, vi detenidas a órdenes a las GE 44 TN 108 y 111 de la AGP.

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Por otra parte, en horas del mediodía vi a la GM G-22 7756 del Belgrano Cargas maniobrando en la playa de Saldías (Retiro Norte), con varios vagones cubiertos.

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En horas de la tarde encaré desde Ramos Mejía hacia la localidad de Marcos Paz, para lo cuál abordé en Ramos a las 15:30 una formación Toshiba hacia Merlo. Al pasar por el depósito de Haedo, vi una B&L llevando remolcada a la GM GR-12 6609 seguida de 3 coches Sorefame reculando para ingresar a ese predio. Tras 31 minutos de viaje en el eléctrico y a paso lento arribé a Merlo... pero la sorpresa desagradable vino enseguida cuando quise combinar con la formación diésel que debía partir de allí a las 16:27 con destino final Gral. Las Heras, se encontraba cancelado. A las 16:10 vi a la ALCo RSD-39 663 circulando liviana ascendente. Dada la ingrata situación, no me quedó otra alternativa que abordar un colectivo de la línea 136 de Ecotrans (del Grupo Cometrans SA, el mismo operador del Sarmiento), con el cuál demoré el doble de tiempo de lo que habitualmente demora el tren para realizar el mismo trayecto (Merlo-Marcos Paz), y teniendo que viajar súper apretujado entre el resto del pasaje. La odisea de viajar hacia el oeste...

Avistajes en Haedo 31/10

Al Bragado descendente de hoy no pude verlo, dado que me avisaron que venía con una hora y media de demora.

Por el lado de TBA, a las 10:33 vi a la GM GR-12 6609 ingresando al depósito seguida de los Sorefame 061+013+027. A las 10:46 ingresó a ese predio el Camello M506+R002+M503, procedente de Once.

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a las GM G-12 A620 y A621. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo con 10 minutos de demora, mientras que el de las 11:30 lo hizo a horario.

Por el lado de ALL, a las 11:35 arribó a la playa norte la ALCo RSD-16 8229 seguida de 28 vagones carboneros cargados y un cerrado con el telémetro, procedente de Alianza. A las 12:12 volví a ver al carga a la altura del Apeadero Ingeniero Brian, dirigiéndose hacia Dock Central.

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Texto, fotos y videos © Diego Germán Telesa

Noticias


Peligrosos asaltos a trenes con carbón

MENDOZA 31 Oct(LosAndes).-Los permanentes ilícitos que se producen con los asaltos a trenes con carbón, han motivado que la empresa ferroviaria haya decidido que las formaciones circulen de noche o en horas de la madrugada. Pero aún así se repiten los hechos delictivos. Se conocen, también, los lugares donde los trenes son más frecuentemente atacados. El problema tomó mayor trascendencia en mayo de 2006, cuando un chico de 14 años perdió la vida y otros dos resultaron heridos durante una intervención policial. A pesar de ello, los asaltos a trenes que transportan carbón de coque en zonas de Luján y de Maipú continúan en forma ininterrumpida y ha obligado a la empresa permisionaria del ferrocarril a modificar los horarios de transporte: ahora lo hacen de noche o en horas de la madrugada. El carbón de coque es un producto residual de la destilación y refinación del petróleo en la destilería. Se trata de un elemento de alta toxicidad por lo cual no puede ser utilizado para la calefacción de hogares, sino que es derivado para el quemado en los hornos de ladrillo o fundiciones. De ello se deduce que los asaltos que se producen para el robo del combustible no se realizan por una necesidad generada por el frío durante la temporada invernal, sino que es un hecho delictivo cuyo objetivo final es lograr un beneficio económico con la venta. Quienes ejecutan ese tipo de hechos no miden las consecuencias del daño físico que pueden producir. A modo de ejemplo podemos señalar que en setiembre del año 2000 y en sólo una semana se produjeron cuatro descarrilamientos, situación que se repitió en los años posteriores y que en 2002 generaron una batalla campal entre vecinos de una villa ubicada en la zona del Bajo Luján, que dejó a 18 policías heridos. El año pasado, los descarrilamientos fueron ocho, aún a pesar de que cada una de las formaciones circulaban custodiadas por agentes del orden, mientras dos móviles policiales los seguían de cerca. En uno de los casos, la afectada fue una formación de 40 vagones, que transportaba 40 mil toneladas de carbón. Para concretar sus objetivos, los asaltantes aflojan las uniones de los rieles, lo que provoca que la presión ejercida por el tren rompa las bridas que enganchan los vagones. Se informó también que, tiempo atrás, mientras una de las cuadrillas de operarios trabajaban en la reparación de las vías, un grupo de vecinos se encargó de robar parte de las herramientas especiales, las que fueron luego utilizadas para provocar los descarrilamientos. Otra de las metodologías consiste en arrojar piedras para que rompan los vidrios de la máquina e hieran a los maquinistas (lo que ha motivado una denuncia de parte del gremio que los nuclea) o cortan las mangueras de los frenos y cierran los grifos, lo que provoca que el tren se frene automáticamente. De acuerdo con las autoridades ferroviarias, dos son los sectores críticos, donde se producen los asaltos. El primero en las cercanías de Perdriel y el restante en Gutiérrez, Maipú, lugares en los que familias enteras detienen a la fuerza a la formación para hacerse de parte de la carga. También indicaron que las pérdidas que sufre la empresa son importantes, no sólo por la carga que transporta, sino por la reparación de vagones y máquinas, cuando se producen los descarrilamientos o el arreglo de vía, cuando son modificadas para detener las formaciones. Es urgente la adopción de medidas que tiendan a frenar este tipo de situaciones. Se conocen los lugares donde se producen los ilícitos y se debe actuar con el cuidado necesario para evitar hechos como los ocurridos. La decisión de la empresa, de establecer los recorridos en horarios nocturnos es valedera, pero hacen falta otros tipos de medidas preventivas, porque lo que está en juego no es un mero daño económico, sino la vida de las personas que circulan en los trenes y de quienes los asaltan para cometer los ilícitos.

Recuperan planos de Ferrocarriles Depietri

BUENSO AIRES 30 Oct(LaOpinion).-Se trata de dos láminas que datan de los primeros años de la década del 30. Las mismas muestran diferentes aspectos del Proyecto Ferroviario que pretendía impulsar Eduardo Depietri desde la ciudad: su proyecto general y su desarrollo sobre la cresta de barranca en la zona del actual puerto de San Pedro. Estos planos, que fueron donados por Fernando Chiodini, colaborador del Grupo Conservacionista de Fósiles, pasarán a formar parte de la colección de la Sala de Recuperación Histórica “Eduardo Depietri”.


domingo, 30 de octubre de 2011

Las capturas de José Pereda

Avistajes en Rufino 30/10

Hola amigos, en horas de la mañana de hoy, tras dejar un vagón cerrado en patio de maniobras oeste la ALCO RSD-35 6428 procedió regresar liviana por patio Rufino, a todo esto procedente de vía Laboulaye - Rufino llegaba la ALCO FPD-9 2120 asegurando un tren mixto de cerrados, tanques y carbonero, el mismo se detuvo en patio para enganchar el cerrado y así partir por vía Rufino - Junín. Por la tarde nos fuimos hasta vía Rufino - Laboulaye donde vimos partir a la ALCO RSD-35 6441 a cargo de un tren cerealero vacío.

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Texto y fotos © José Pereda

Noticias


A 50 años del final del tren

LA PLATA 30 Oct(ElArgentino).- Los vecinos de Meridiano V recordaron la fecha en la que el ferrocarril desapareció. El Centro Cultural Estación Provincial, el grupo de Teatro Comunitario “Los Okupas del Andén” y los vecinos del barrio Meridiano V volvieron a rescatar ayer las historias de los ferrocarriles que funcionaron en el país hasta 1961. Es que el viernes pasado se cumplieron 50 años del inicio del “Plan Larkin”, con el que el gobierno desmanteló todos los ramales. Y los platenses decidieron recordar esa fecha con una jornada repleta de actividades. “La idea es tener presente la identidad del barrio. Si bien con el tiempo este lugar se convirtió en un espacio en el que se desarrollan diversas actividades culturales, necesitamos resaltar la identidad del barrio, que es ferrocarril”, explicaron los organizadores del evento. Desde las 15 comenzaron las actividades y el grupo de teatro “Los Okupas del Andén” recreó los momentos históricos del funcionamiento del ferrocarril, desde la época de oro del tren hasta su caída. Los vecinos del viejo barrio de la ciudad, que conocieron y hasta trabajaron en el ferrocarril, reunieron fotos y material de aquella época para rescatar sus valiosos testimonios y las andanzas sobre trenes. Así, el Centro Cultural logró realizar la muestra “Mucho tiempo sin el tren” que contó además con una exposición de ferromodelismo y la realización de un mural. El 27 de abril de 1910 se inauguraron los primeros 100 kilómetros del ramal y los trabajos en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V. La Estación Provincial fue construida en 1910 por el ingeniero Enrique Dengremont, con una arquitectura sencilla, de rasgos clásicos de origen francés. En 1977 dejó de pasar el tren de pasajeros. Fueron los propios vecinos del barrio que aún mantiene sus calles adoquinadas quienes decidieron levantar la vieja estación y brindar un espacio destinado a las actividades artísticas mediante el cual se mantenga el recuerdo por los años más dorados del lugar. Fue en 1998 cuando un grupo de personas, entre ellos hijos y nietos de ferroviarios, gestó en el enorme edificio abandonado el “Centro Cultural Estación Provincial”, con la finalidad de preservar la identidad del barrio, difundir la historia del ferrocarril y transformar el lugar en núcleo generador de actividades. El barrio empezó a cambiar su fisonomía con los años pero siempre mantuvo su identidad. Allí se realizaron emprendimientos privados en las viejas casonas de ramos generales frente a la Estación y distintos grupos culturales han tomado la Estación. El grupo “La Grieta” en el galpón de 18 y 71, el grupo de Teatro Comunitario “Los Okupas del Andén”, el grupo “El Faldón”, “Séptido” acrobacia aérea, “Batuquelé” Percusión, Centro Cultural “Viejo Almacén El Obrero” y el “Centro Cultural Estación Provincial” son algunos de los espacio creados a pulmón por los vecinos del tren platense. Arte para hoy. El Centro Cultural Estación Provincial realizará hoy, como todos los domingos, distintas actividades culturales y artísticas para que todos los vecinos de la ciudad puedan disfrutar. Los datos del tren en el país. Inicio. La gestación de la red ferroviaria comenzó en 1855, al firmarse contratos entre empresas inglesas y el Estado, con el fin de instalar ferrocarriles en el país. Nacional. en 1946, las líneas fueron estatizadas bajo la órbita de la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino. Pasaron a llamarse San Martín, Belgrano y Mitre, entre otras. Mundial. La red ferroviaria argentina, con 34.059 kilómetros de vías, alcanzó a ser una de las más grandes del mundo. Llegó a tener cerca de 47 mil kilómetros de rieles.


Un tren con ALMA

BUENOS AIRES 30 Oct(NoticiasyProtagonistas).-El tren hospital ALMA es único en nuestro país: desde 1980, lleva atención de salud gratuita a los poblados aislados de las provincias del Norte, a las que acerca servicios clínicos de atención primaria, odontológica y educación sanitaria. Este tren único en su tipo realiza visitas a poblaciones ubicadas en las provincias del norte de nuestro país, y las efectúa entre los meses de abril a noviembre, para poder contar con las maestras de la zona como aliadas en su trabajo. En los más de treinta años que lleva en funcionamiento, se calcula que los profesionales que viajan en él han atendido cerca de 80.000 niños. Comentan que hay casos en los que ya van por la tercer generación de “pacientes” del tren. En su interior viajan medicamentos, libros, folletos y decenas de cepillos de dientes, además de unos 10 voluntarios por viaje, dos cocineras y un jefe de mantenimiento. Su creador, el doctor Martín Urtasun, cuenta con una vasta trayectoria en los hospitales Argerich, Pirovano, Elizalde y Alvear. Dejó de operar a los 60 años al enfermarse de Parkinson, pero se sumó como coordinador del Tren Hospital hasta el viaje número 100. Hoy, con más de 80 años, es el presidente honorario de la Fundación Alma. N&P se comunicó con una de las voluntarias del tren, la técnica radióloga Claudia Figueroa, quien nos comenta acerca la realidad de las poblaciones a las que ayudan.

Noticias & Protagonistas: ¿Qué es el Tren Hospital ALMA para niños?

Claudia Figueroa: El Tren Hospital ALMA son tres vagones, sin locomotora propia, sin tracción, que van enganchados con los cargueros del FFCC Mitre, hacia el norte del país, desde hace 30 años.

N&P: Debe de haber sido una importante tarea conseguirlos…

CF: Sí, el autor de la idea es el Dr. Martín Urtasun, que hoy tiene 83 años. Cuando era joven vio que la situación se desbordaba, y pensó qué se podía hacer para atender a la gente del norte del país. Le pidió a Ferrocarriles que le cedieran tres vagones, él los restauró, los armó, los equipó con quirófanos, con salas de espera, con consultorios pediátricos y odontológicos. Otro vagón lo arregló como camarote, y el tercero como cocina y comedor. Hace 30 años que nada se ha modificado, porque el tren ALMA sigue completo; hace apenas unos días volvió de Salta.

N&P: ¿Qué pasó con la salud en el Norte del país durante estos años?

CF: Siguen esperando al tren, las patologías siguen firmes: hay tuberculosis, mal de Chagas, siguen los casos de desnutrición, por eso se trabaja mucho lo odontológico, porque los chicos tienen la boca destruida por mala nutrición.

N&P: Que viene de las madres, ¿verdad?

CF: Sí, están descalcificados por la desnutrición de sus madres.

N&P: Y no hay bonanza macroeconómica que los resuelva….

CF: Y eso que no hablamos del territorio de El Impenetrable. Yo viajé al Chaco, a Venados Grandes, un pueblo donde no hay agua ni luz, y están en una crisis total.

N&P: El interior del país tiene lugares muy olvidados, ¿verdad?

CF: Sí. Me tocó hacer otro viaje a la provincia de Córdoba y me sorprendí; me imaginaba otros lugares, quizá similares a los sectores carenciados cercanos a Mar del Plata. Pero en nuestra ciudad se llega con auto o con alguien que te alcance al HIGA o al Materno. En Córdoba todavía quedan pueblos como Lucio Mansilla, a 80 kilómetros de Dean Funes, en los que la gente no tiene remises, ni carros, ni caballos, ni agua ni luz, a 80 kilómetros de una ciudad importante. Es indignante, y es algo que hay que difundir, porque son cosas que se tienen que saber.

N&P: Un trabajo de una importante ONG mostró que en Capital Federal y Gran Buenos Aires las villas miserias han crecido. En Mar del Plata, de hacerse, demostraría lo mismo; y una de las fuentes sería gente que llega de Formosa, Chaco o Bolivia. Es gente que migra debido a la miseria, pero en las grandes ciudades no encuentra nada mejor que una villa.

CF: Y para ellos es como para nosotros irse a Uruguay. Buenos Aires está lleno de estas personas.

N&P: Es poco inteligente no contar con una política para que esta gente no deba irse de sus lugares, o que lo haga en mejores condiciones…

CF: Yo considero que este médico y su trabajo deberían tener más prensa. Me encargo de difundirlo acá en la ciudad; y las veces que viajé, una comisión del Colegio de Farmacéuticos me llevó al Sindicato de Empleados de Comercio donde yo trabajo, hasta un camión lleno de medicamentos.

N&P: Pero lo que indigna es que no haría falta, porque hay recursos públicos suficientes…

CF: Yo también estoy indignada, porque yendo en trenes cargueros tardamos cinco días recorriendo las tierras, y no puedo entender cómo existe tanta pobreza en lugares que podrían ser explotados económicamente. En el sector de la salud es muy triste lo que se ve. Uno va con muchas ganas de ayudar, pero yo soy radióloga y es muy poco lo que puedo hacer.

N&P: No podés cargar sobre tus espaldas con el destino de tanta gente…

CF: Es verdad, pero la realidad es shockeante. Ellos te esperan con una alegría inmensa; desde el día anterior a la llegada del tren se quedan aguardando en las vías. Y cuando llegamos vemos chicos de 14 años a los que atendemos desde que nacieron, entonces el vínculo es muy fuerte a pesar de que los profesionales van cambiando, ya que somos voluntarios que muchas veces se conocen en el andén. Pero a mí o al odontólogo, que vamos siempre, nos esperan con una enorme alegría y te desbordan con una mirada o con un gesto. Quisiera aprovechar para que se sepa que hay un documental sobre los viajes del tren; es la primera vez que hacen uno y ya ganó premios en Cuba a la mejor ópera prima y recién ahora se estrena en Buenos Aires.

N&P: En cierta forma, esta es también la historia de un fracaso…

CF: Es así. Si me dijeran que hay una salita de emergencia, o un hospital; pero no hay nada. Y si dicen que va un médico, un tren a Pampa Blanca, por ejemplo, no es cierto, no va nadie. Les creo a los habitantes cuando me lo dicen y lo verifico al observarlos. Tienen tuberculosis, y el mal de Chagas que es tan común allí como un resfrío en Mar del Plata. La Fundación ALMA es básicamente un tren pediátrico, pero igual atendemos a los grandes. Si la patología es importante, la Fundación banca los gastos de traslado. Pablo Fernández nos ayudó mucho, y el director del Colón, Luis Reales, también; nos ayudaron mucho para que esto se conociera. Voy ahora por el Auditórium.

El documental. Virginia Calgaro, Fernanda Cuffia y Lina Magnelli son cineastas egresadas del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe. Ellas se animaron a plasmar en un documental uno de los tantos viajes del Tren ALMA. Eligieron llegar hasta Pampa Blanca, provincia de Jujuy, acompañando a los médicos del tren en su labor en el arte de curar. La travesía por el norte fue, además, la conclusión de un proyecto de tesis que con esfuerzos y ayuda de innumerables actores sociales pudo concretarse. Las jóvenes aseguran que con esta película intentan dar cuenta no sólo del trabajo de los profesionales, sino también de la otra realidad: las condiciones que muchos niños y jóvenes de nuestro país tienen que enfrentar para sobrevivir con escasos recursos económicos, sociales y sanitarios. Según afirman, el principal motivo que las movilizó a realizar esta película es haber vivenciado uno de los viajes por intermedio del relato de una de las médicas que los acompañó -hermana de Fernanda Cuffia-, quien las incentivó a ayudar de alguna manera. Buscan exponerlo en todos los medios de comunicación posibles, las escuelas y universidades, para que los ciudadanos y sobre todo las autoridades conozcan la cruda realidad, se concienticen y se unan con esta importante acción solidaria y comunitaria que realiza la Fundación. Destacaron que en esta misión colaboran personas en total anonimato pero con un gran sentimiento de amor por los más necesitados. Y, lamentablemente, notaron que muchos de los ciudadanos y de las autoridades de Argentina ignoran su existencia y el trabajo que realizan. “El tren se demoró en llegar una semana a Pampa Blanca, debido a que no posee locomotora propia y debe ser remolcado por los cargueros de trocha angosta de Belgrano Cargas. A esto, se suman los contratiempos, descarrilamiento, feriados, deterioro de las locomotoras, entre otros. La espera se hizo interminable, pero, finalmente todo salió según lo previsto. La experiencia duró tres gratificantes semanas’’, señalaron.


Los proyectos K para construir trenes bala quedaron en el olvido

BUENOS AIRES 30 Oct(Clarin).-Para el “relato” oficial, los tres proyectos siguen en pie y a la espera de que mejoren las condiciones de financiamiento. Pero, en la práctica, tanto los oferentes, como los funcionarios del sector ya los consideran “irrealizables”. Se trata de los trenes bala a Rosario, Mendoza y Mar del Plata que se habían licitado con bombos y platillos entre 2006 y 2008 y que hoy se encuentran en “estado vegetativo” porque el Gobierno no quiere asumir el fracaso que implica darlos de baja. Lanzadas durante la gestión de Néstor Kirchner y continuadas bajo el mandato de Cristina Fernández, las tres iniciativas ferroviarias generaron promesas de inversiones por US$ 8.000 millones que nunca aparecieron. El tren bala a Rosario y Córdoba, que impulsaron el polémico Ricardo Jaime y el ministro Julio De Vido, está adjudicado desde hace tres años y congelado por falta de recursos y las críticas que cosechó dentro y fuera del Gobierno. La obra, valuada en US$ 4.000 millones, quedó en manos del consorcio Veloxia, que lidera la francesa Alstom asociada con Emepa, Iecsa e Isolux. Pese a que ya desmanteló el equipo de técnicos que trabajaba en el proyecto, el grupo sigue presentando cada seis meses una caución juratoria para mantener formalmente la oferta. En el caso del tren de “alta prestación” a Mendoza, hay cuatro grupos precalificados que, desde 2008, aguardan la señal del Gobierno para entregar sus propuestas. La recepción se va postergando cada 180 días y ahora el nuevo plazo es el 16 de enero de 2012, que seguramente volverá a prorrogarse. En este proyecto –donde se iban a renovar 1.100 km de vías para correr nuevos trenes diesel a 160 km/hora– la inversión prometida fue de US$ 2.500 millones. En tanto, el tren bala a Mar del Plata, no pasó de la recepción de antecedentes de los interesados. A mediados de 2008 se recibieron los sobres de tres grupos y, desde entonces, el proyecto –estimado en US$ 1.500 millones– desapareció de la agenda. La falta de interés del Gobierno en estas iniciativas también quedó en evidencia en dos datos recientes. Por un lado, en el proyecto de presupuesto 2012 no hay ninguna partida prevista los trenes bala. Y, por otro lado, el titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi, anunció antes de las elecciones que para el servicio a Mendoza se está negociando la compra de trenes chinos que desvirtúan por completo el proyecto de “alta prestación” aún vigente en los papeles.

De Buenos Aires a Bariloche, en tren

BUENOS AIRES 30 Oct(LaNacion).-Se reanudará el servicio completo de Constitución a Viedma; aún no se sabe cuando funcionará. La esperanza podría volver a la ciudad de San Carlos de Bariloche. La empresa Ferrobaires firmó un acuerdo con la compañía Tren Patagónico SA que posibilitará nuevamente la unión de la ciudad Buenos Aires con San Carlos de Bariloche, cuyo turismo se vio afectado seriamente este año por la erupción del volcán chileno Puyehue, que comenzó en junio pasado. A partir de esa fecha, los vuelos hacia esa ciudad se han vistos afectados por la presencia constante de ceniza volcánica. Según se informó en un comunicado, la empresa Ferrobaires, que pertenece al gobierno de la provincia de Buenos Aires, firmó un acuerdo con la compañía rionegrina Tren Patagónico SA, que permitirá restablecer la conexión ferroviaria entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones, Viedma. El recorrido había sido interrumpido a principio del año pasado debido a la acumulación de grandes volúmenes de arena sobre la traza ferroviaria situada entre las estaciones de Pedro Luro y Carmen de Patagones. El tipo de suelo arenoso, la baja cantidad de lluvias y los fuertes vientos que azotan la zona llevan a que las vías queden cubiertas de arena. La empresa de transporte explicó que la liberación del trayecto posibilitará que, en el futuro, se puedan brindar nuevamente los servicios ferroviarios de pasajeros desde Plaza Constitución hasta Carmen de Patagones y Viedma, con la posibilidad de continuar hasta la ciudad de San Carlos de Bariloche. Entre otros puntos, el acuerdo establece que Ferrobaires entregará en locación vagones de carga en desuso, mientras que Tren Patagónico SA realizará las tareas que fuesen necesarias para mantener las vías "despejadas", debido a la acción de los vientos que depositan arena y que generaron la interrupción de los servicios. ACUERDO POR DIEZ AÑOS. La empresa ferroviaria provincial detalló que el acuerdo consiste en un intercambio no oneroso para ambas compañías por el término de diez años. Fuentes de Ferrobaires informaron a La Nacion que aún no se conoce la fecha de inauguración del primer viaje desde Bahía Blanca hacia Carmen de Patagones. El costo de los servicios de Ferrobaires que parten desde Plaza Constitución a Bahía Blanca es de 44 a 73 pesos y la duración del viaje es de, aproximadamente, 14 horas. En Viedma, las formaciones pertenecerán al Tren Patagónico, que ofrece servicios de clase económica o turista, primera clase, pullman y también cuenta con camarotes y literas. Los precios rondan los $ 70 y los 300 pesos, según la categoría elegida por el pasajero que va a San Carlos de Bariloche. Además, la comunicación oficial detalla: "Esta tarea permite el acceso de los servicios ferroviarios de carga hacia la zona antes mencionada así como también que el servicio de carga que presta Tren Patagónico S.A pueda acceder al puerto de Bahía Blanca"..


El Viejo Expreso Patagónico

ESQUEL 30 Oct(LaVoz).-Locomotoras del siglo 19 recorren un trayecto de 20 kilómetros desde Esquel a la colonia mapuche-tehuelche Nahuel Pan. “El tren, para Esquel, no sólo es un atractivo, es un sentimiento”, expresa Américo Austin, coordinador de La Trochita. “A través de los años, el tren ha sido muy importante para el desarrollo de la ciudad. Esto hizo que la comunidad se sienta identificada desde lo sentimental, lo histórico y lo cultural”, agrega. Considerada el gran atractivo turístico de Esquel, su regreso estuvo empapado de alegría. Luego de la contingencia sufrida hace unos meses, “La Trochita” logró recomponerse y volver a la actividad, lo que llenó de alegría a turistas y a los oriundos de Esquel. Con el fin de mejorar las instalaciones de la estación y el servicio, se están haciendo algunas refacciones que optimizarán las estaciones de tren que recorre el Viejo Expreso Patagónico. “En este momento, se está mejorando y embelleciendo la estación de Nahuel Pan”, cuenta Américo Austin y añade que se está colocando césped y cestos de basura, y una formación para que la gente pueda sacarse fotos. Por otra parte, este año se ha incorporado el Paseo Ferroviario en la vieja estación Esquel, se construyó un museo en el que se exponen fotos del convoy de diferentes épocas; componentes de la locomotora y elementos antiguos como máquinas de escribir y teléfonos, entre otros. Sin dudas, es el paso obligado antes de de subir al tren para participar del paseo. El recorrido. El tradicional recorrido dura, aproximadamente, tres horas. Se parte de Esquel y se recorren 20 kilómetros hasta llegar a la localidad de Nahuel Pan, una pequeña colonia mapuche-tehuelche. Es ahí donde los pasajeros pueden entrar en contacto con las familias descendientes de estas comunidades, a la vez que degustan exquisitas tortas fritas vendidas por la gente del lugar. Asimismo, en Nahuel Pan se puede visitar la Casa de las Artesanas -donde se venden, principalmente, tejidos-; el Museo de Culturas Originarias, atendido por jóvenes de la comunidad aborigen y el Paseo de Artesanos. Luego de 45 minutos en esta localidad, se emprende el regreso. En este momento de la excursión, es posible contemplar las maravillosas combinaciones de paisajes, ya que el tren va por la montaña. Se pueden observar desde las cordilleras hasta las mesetas patagónicas; y una panorámica de Esquel desde arriba. Es importante que el pasajero lleve una buena cámara de fotos, y que esté atento, por sobre todas las cosas, a las narraciones del guía: son ellas las que le brindan sentido al recorrido. Los 75 centímetros de trocha son los que le valieron a este tren el cariñoso apodo de La Trochita. Llegó a Esquel el 25 de mayo de 1945 y sus locomotoras datan del siglo 19. En los comienzos, y hasta 1993, este histórico tren a vapor -declarado Monumento Histórico Nacional- sólo cumplía una función netamente social: trasladaba pasajeros y mercancías desde Esquel hasta la localidad de Ingeniero Jacobacci. En la actualidad, el Viejo Expreso Patagónico ofrece la tradicional excursión desde Esquel hasta Nahuel Pan, localidad ubicada a 20 kilómetros. Ícono entre los ferrocarriles del mundo, La Trochita es un auténtico museo rodante que representa, de manera fiel, el verdadero espíritu patagónico.
Lo que hay que saber

SALIDAS. Desde el 1 de noviembre hasta el 18 de diciembre La Trochita saldrá los martes y sábados a las 10. Desde el 19 al el 31 de diciembre, las salidas se realizarán los martes y jueves a las 10.

SALIDAS 2012
Del 2 de enero al 11 de febrero se efectuarán dos salidas diarias de lunes a sábado, a las 10 y a las 14.
Del 13 al 25 de febrero se ofrecerá una salida diaria de lunes a sábado a las 10.
TARIFAS (vigentes desde 2010).
Residente nacional mayor, $ 100.
Jubilados y estudiantes universitarios, $ 65
Menores (entre 6 y 12 años), $ 45.
Menores de 5 años: sin cargo.


El subte es el transporte que más creció en pasajeros en los últimos 10 años

BUENOS AIRES 30 Oct(LaNacion).-La cantidad de viajes tocó su valor máximo este año; las líneas tradicionales mantienen su volumen, mientras que las que recorren el sur de la ciudad muestran un fuerte aumento. Tras las elecciones, la presidenta Cristina Kirchner y el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se convocaron mutuamente a trabajar en conjunto. Y para poner las prioridades de la agenda de ese trabajo en unidad bastaría mirar las necesidades y hábitos más cotidianos: el subterráneo, por ejemplo. Un análisis de los números del transporte público de la Ciudad de Buenos Aires, realizado por la consultora abeceb.com , muestra que en los últimos 10 años , el subterráneo es el transporte público urbano que más ha mostrado una clara tendencia ascendente en la cantidad de personas que transporta día a día. El análisis remarca que en ese período "la cantidad total de viajes consumados cada mes ha aumentado en 6 millones de pasajes ". El trabajo advierte que "el mayor aporte en volumen de pasajeros es producido por las líneas más masivas, que por su extensión abarcan más superficie, como las líneas B y D". Las líneas que cubren el sur de la ciudad, como la E y la recientemente extendida línea H, si bien ostentan un menor volumen de pasajeros, muestran un crecimiento considerablemente superior. Las líneas B y D tienen la mayor cantidad de pasajeros y las E y H poseen el mayor crecimiento. Al entrar en el detalle de las líneas, el estudio señala: "para el caso de la línea B que recorre la totalidad de la Av. Corrientes para finalizar en Av. de los Incas, el promedio mensual de pasajeros transportados supero los 7 millones en el año actual. Y la línea D, la cual finaliza en el barrio de Belgrano, mostró un promedio de 6.765.000 de pasajes". Por su parte, las estadísticas que revela el análisis para las líneas que cubren el sur de la ciudad, la E y la H, muestran el fuerte crecimiento en cuanto a pasajeros que se había advertido: "En particular el caso de esta última (la H), inaugurada parcialmente hacia fines del año 2007 entre las estaciones Once y Caseros, que ha duplicado la cantidad de viajes realizados, a partir de la habilitación de la estación Corrientes (en diciembre del año 2010) que la vincula con la línea B, llevándolos de 364 mil viajes mensuales hasta los 747 mil que realiza en la actualidad". En lo que refiere a la totalidad de las 6 líneas, el estudio señala que " en agosto las boleterías registraron la venta de 28.479.000 pasajes, un 4% superiores a las observadas para el mismo mes del año 2010 , marcando un récord en la serie histórica". Es decir, nunca antes se vendieron tantos boletos para el subte. "Los datos tomando en consideración los últimos 12 meses, dan cuenta de que se realizan en promedio 846 mil viajes diarios en el conjunto de las líneas", remarcan los analistas. Las líneas más voluminosas son la B y la D, como ya se había advertido en el estudio. En esos recorridos se realizan "238 mil y 226 mil viajes diarios respectivamente", según los datos de abeceb.com, que advierte sin embargo, "se debe tener en cuenta que la afluencia en los días hábiles, sobretodo en el periodo Marzo-Diciembre, es superior al mencionado número". El mensaje de las estadísticas resulta entonces más claro que los de quienes ganaron las elecciones: el subte se consolida como una de las prioridades en materia de transporte.


Ya no hay boletos de tren Buenos Aires-Santiago para diciembre y hasta mañana se venden los de enero

SANTIAGO DEL ESTERO 29 Oct(ElLiberal).-La Secretaría de Transporte informó ayer que debido a la creciente demanda de servicios ferroviarios desde Buenos Aires a Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, la venta de pasajes para el mes de enero de 2012 se realizará entre hoy y mañana. La Secretaría indicó en un comunicado que la venta de los pasajes se realizará a partir de las 7 en las boleterías de la empresa Ferrocentral de la estación Retiro, y en los puntos de venta del interior del país. Indicó además que los servicios para diciembre se encuentran totalmente agotados. En tanto, para mejorar la atención a los usuarios y evitar la concentración de gente en las terminales ferroviarias, se recomienda comunicarse con las empresas antes de dirigirse a los puntos de venta a través de su call center: 0800-1221-TREN (8763). Cabe destacar que en Tucumán, la más próxima para efectuar compras de pasajes, la empresa Ferrocentral está ubicada en la vieja estación ferroviaria, Corrientes 1045, en donde además se puede realizar las consultas telefónicas al (0381)-4309220. Debido a la gran demanda y escasa oferta de este servicio, es importante adquirir los pasajes con mucha anticipación (aproximadamente 90 días en temporada alta o veraniega y 15 días en temporada baja). “Una vez que el tren está completo, la única forma de acceder al mismo es en caso que alguien realice una devolución del boleto”, confirmaron. Según informó Ferrocentral la empresa no posee otros puntos de venta más que las boleterías habilitadas, los pagos son en efectivo y no se hacen reservas telefónicas.


Piden tarifa ferroviaria especial para los viajes estudiantiles

VIEDMA 28 Oct(APP).-La legisladora Magdalena Odarda (ARI) solicitó en un proyecto de ley que se establezca una tarifa estudiantil ferroviaria especial para la realización de sus viajes de estudio y egresados. El descuento que propone es del 70% en el servicio que cumple la empresa Tren Patagónico S.A., en clase turista, durante la temporada baja. De aprobarse esta iniciativa, este beneficio se otorgará a los alumnos de Nivel Inicial, Primario, CEM, CENS, CCT, Escuelas Monotécnicas, Escuelas de Aprendizaje de Oficios, Residencias Escolares y cualquier otra modalidad de enseñanza media creada o a crearse dentro del sistema educativo rionegrino, y se haría extensivo hasta a cuatro acompañantes (padres y/o docentes). Odarda recuerda en los fundamentos del proyecto que “dentro de los derechos de los niños y jóvenes de Río Negro, se encuentra el derecho a la diversión y esparcimiento”, aunque por causa de las desigualdades económicas algunos sectores sociales no se encuentren en condiciones de proporcionárselos. “Esto se evidencia sobremanera al hablar de los viajes de estudio que realizan anualmente los alumnos de los distintos establecimientos educativos, con el agravante que muchos de ellos deben mendigar por los pasillos de los funcionarios para que les ayuden con los pasajes del viaje”, argumenta Odarda. Agrega seguidamente: “Sucede en muchas ocasiones que un viaje de estudios, soñado durante muchos años, se ve frustrado por no haber podido reunir el dinero, o bien, lo que sucede más a menudo, sólo viajan algunos niños o adolescentes cuyos padres poseen mayor poder adquisitivo, con la discriminación que ello implica”. Odarda afirma posteriormente que “una de las características principales de nuestra empresa provincial “Tren Patagónico S.A.”, orgullo de nuestra provincia, es el rol social que cumple y debe cumplir”, aunque sin embargo “no se ha tenido en cuenta, dentro de los numerosos beneficios que brinda a la comunidad, al sector del turismo estudiantil de menos recursos”. Es por ello que propone esta tarifa diferencial y cita el antecedente de la ley que establece el boleto estudiantil para alumnos del sistema público de enseñanza que utilicen el tren para trasladarse hasta los centros de estudio.


sábado, 29 de octubre de 2011

Persiguiendo al Tren Patagónico en la vía Mar del Plata


Tren Patagónico - Un tren demasiado lejos de su zona de servicio


BUENOS AIRES 29 Oct(MDV).-Como es costumbre los fines de semana, y alertados desde el pasado jueves que efectuaría maniobras de recorrida por las estaciones Maipu, Vivorata, Cobo y Camet un tren especial de carga de Tren Patagónico, salimos a capturar fotos con Oscar Casado, Horacio Fucile, mi viejo y yo. Esa recorrida seria para enganchar a lo largo de esas estaciones vagones de cargas pertenecientes a la concesión original de SEFEPA, luego Tren Patagónico, los cuales yacían en estos patios desde hacia mas de 10 años esperando ser llevados para su reparación y puesta en servicio. Ahora bien, el tren especial llego a Maipu (estación principal de la linea que une Plaza Constitución con Mar del Plata) a las 12:40 hs. del día jueves 27 de octubre. El mismo llego al patio Maipu y permanecio hasta el día de hoy, sábado 29, y procedió a efectuar un viaje de casi 100 kilómetros hasta la estación Camet, luego Cobo, para terminar en Vivorata donde acoplo 24 vagones. En el transcurso de la jornada ya que todo esto se produjo durante la mañana desde las 10:00 hs. hasta las 16:00 hs., pudimos ver el tren 306 procedente Mar del Plata con destino a Pza. Constitución, pasando por el kilómetro 315 con la locomotora General Motors GT22CW-2 A911 en horario. Luego estando en la estación Vivorata paso liviana hacia Mar del Plata, la locomotora GT22CW-2 9075. Horas mas tarde, procedente de Mar del Plata, paso rumbo a Maipu la GT22CW-2 9085. Sobre las 16:00 hs. y contentos por las imagenes realizadas de maniobras y persecución a lo largo de la traza de la ruta 2, pusimos recreo hacia Capital Federal. Al llegar a la estación Lezama, nos encontramos con la novedad de que se hallaba maniobrando la locomotora GM GT22CW-2 9069, la cual había arribado procedente de Remedios de Escalada, llevando un coche furgón fuera de servicio, para dejarlo en el cuadro de la estación, y maniobrar con un vagón que se encontraba allí, sacándolo de la vía tercera hacia otra abandonada. Como final de esta pequeña nota agradecemos a personal de Ferrobaires de la estación Vivorata, al personal de Tren Patagónico, a Javier Cociancich de TP, y al personal de vía y obra de Ferrobaires. Sera hasta una muy próxima entrega en otro viaje!!!.

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Todas las fotos son © Gaston Leonel Gonzalez