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domingo, 15 de enero de 2012

Noticias


Un club reclama por tierras en el barrio Meridiano V


LA PLATA 15 Ene(ElDia).-Crisfa plantea que tiene derechos cedidos por Ferrobaires sobre el predio que le dieron por convenio a Victoria. Ni bien se conoció la novedad del traslado del club Victoria al barrio Meridiano V, otra entidad deportiva infanto-juvenil salió a reclamar por las mismas tierras. Crisfa asegura haber firmado hace varios meses un contrato con la firma Ferrobaires por el que se le cede el uso del mismo predio de 72 entre 13 y 14, en el extremo noroeste de la antigua playa de maniobras del Ferrocarril Provincial. El jueves pasado se firmó un convenio entre el intendente interino local -Javier Pacharotti-, autoridades de la Universidad Nacional de La Plata y la presidenta de Victoria -Adriana Dorado-, que permite a la institución con sede en El Mondongo a desarrollar actividades por cinco años prorrogables "automáticamente" en los lotes ociosos comprendidos entre 71, 72, 13 y 14. Además, incluye el compromiso de las autoridades de brindar asistencia financiera y logística a las obras que demande el nuevo campo de deportes. Daniel D'Ascenzi, presidente del Centro Recreativo Infantil San Francisco de Asís (CRISFA), asegura que "nos desayunamos con una noticia que nos tomó por sorpresa; estamos muy preocupados porque en octubre pasado, después de largas gestiones, firmamos con Ferrobaires un contrato para usar los terrenos que ahora les quieren dar a otra institución". "Actualmente tenemos una cancha de 11 y dos de 7 jugadores en 72 entre 14 y 15, sector por el que pagamos un canon simbólico, y pedimos la autorización para expandirnos media manzana más para poder entrenar sin riesgos y no tener que mandar a 300 chicos y adolescentes a la rambla de 72" subraya D'Ascenzi. El dirigente recordó que "días antes de las elecciones recorrimos el predio con el intendente (Pablo) Bruera, y nos prometió diez camiones de tierra para hacer la nueva cancha; no pueden alegar que no están al tanto del proyecto". Fundado en 1986, CRISFA participa con planteles infantiles y juveniles en los torneos de APLAFI y la Liga Amateur Platense, a cuya máxima categoría acaba de ascender. Victoria, en cambio, fue creado en 1939 y tiene su sede social en diagonal 73 entre 119 y 120; desde 1990 ocupa un predio de 120 entre 62 y 63 que la casa de altos estudios pretende recuperar para montar un "polo de investigaciones". MUDANZA EN ABRIL. La mudanza debe hacerse efectiva antes del 15 de abril, según precisa el convenio por el que la Comuna cedió parte de la superficie que tiene "en depósito" desde 2008 por disposición de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP); para agilizarla, financiará -junto con la UNLP- la construcción de dos canchas de "fútbol siete" con alambrado perimetral y torres de iluminación, sendos vestuarios equipados y oficinas de secretaría. Voceros del municipio aseguraron que "en lo de Victoria se trabajó durante más de tres meses, y nunca tuvimos conocimiento del acuerdo al que alude CRISFA, pero de todos modos vamos a convocar a su dirigencia para cotejar la documentación y buscar un consenso. Debido al papel de la Ciudad como depositaria de los terrenos, deberían habernos notificado acerca de un contrato como el que se menciona". La antigua playa de maniobras del Provincial se extiende en una franja de nueve hectáreas entre 71, 72, 13 y 22. Allí coexisten actualmente canchas de fútbol, sectores semi-baldíos, galpones que albergan dependencias oficiales, cooperativas y emprendimientos comerciales, familias instaladas en algunos casos desde hace décadas y espacios parquizados de acceso público y uso comunitario generados por los centros culturales Estación Provincial y La Grieta -entre 17 y 19-.

La Justicia analizará desde mañana el aumento del pasaje del subte

BUENOS AIRES 15 Ene(Infobae).-Un tribunal porteño estudiará la validez de la suba del 127% en el precio del boleto tras los ocho amparos presentados por legisladores, ONGs y particulares. El gremio de trabajadores del sector anunció que volverá a liberar los molinetes en las principales estaciones durante las horas pico. La justicia porteña resolverá a partir de mañana si retrotrae o no el aumento de 127 por ciento en el boleto del subte tras el pedido formulado en ocho recursos de amparo presentados por ONGs, legisladores y particulares. El juez en lo contencioso administrativo y tributario Fernando Juan Lima decidirá el tema al cumplirse diez días de la suba, resistida por una mutisectorial y el gremio de trabajadores del subte, que desde mañana volverá a liberar los molinetes en las principales estaciones durante las horas pico. La justicia quedó en condiciones de resolver los pedidos de medidas cautelares luego de que el gobierno de Mauricio Macri ratificara el viernes la decisión de llevar de $1,10 a $2,50 el boleto y negara su obligación de convocar a una audiencia pública para subir la tarifa. No obstante, el Ejecutivo porteño anticipó que habrá una audiencia, pero dentro de tres meses, para resolver modificaciones en al contrato de concesión luego de que el Estado nacional le transfiriera la jurisdicción, el pasado 1 de enero. La administración macrista, demandada por ocho ONGs, legisladores porteños y particulares junto a la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado y a la concesionaria Metrovías, ya le comunicó al juez que no volverá atrás la tarifa de 2,5 pesos. El gobierno porteño explicó que la Ciudad no tiene presupuestado en el 2012 el monto del subsidio que pagaba la Nación pero que tampoco tenía obligación de llamar a una audiencia pública ya que el convenio original estipulaba una tarifa de 3 pesos, que nunca se aplicó gracias al aporte del Estado. Fuentes judiciales estimaron que aunque el juez tiene plazo hasta el miércoles para expedirse, lo hará mañana mismo en virtud del conflicto planteado. Agregaron que cualquiera sea la resolución, ya sea suspender el aumento o avalarlo, es apelable a la Sala de feria de Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, y que se mantendrá firme hasta tanto el nuevo tribunal dictamine. La multisectorial contra el aumento del boleto de subte resolvió el viernes continuar desde mañana con la liberación de molinetes en horarios pico y en las principales estaciones, medida que aplica la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) desde el 6 de enero, cuando entró en vigencia el aumento. Ese mismo día se presentaron los dos primeros pedidos de amparo para suspender el aumento, por las ONGs Ciudadanos Libres y Consumidores Libres, con el respaldo de los legisladores Aníbal Ibarra, Delia Bisutti, Susana Rinaldi y Edgardo Form, entre otros. Luego se sumaron los pedidos del legislador porteño Alejandro Bodart junto a la ex diputada Vilma Ripoll, y, por separado, de los ex candidatos del Partido Obrero Néstor Pitrola y Marcelo Ramal, y los de tres particulares y la ONG Asociación Centro de Defensa Ciudadana.


El subte no puede desligarse del colectivo

BUENOS AIRES 15 Ene(LaNacion).-La nueva tarifa debería contemplar el precio del boleto de su principal sustituto, que sigue subsidiado. El traspaso de los subtes de la Capital Federal, de la órbita nacional a la de la ciudad, planteó la cuestión de la tarifa que debería pagar el usuario del servicio. Para saber más sobre esto, entrevisté al norteamericano John Robert Meyer (1927-2009), profesor en las universidades Yale y Harvard, quien en 1959, junto con Merton Joseph Peck, Charles Zwick y John Stenason, publicó Análisis económico de la competencia en la industrial del transporte , una obra fundacional de la moderna economía del transporte. Contribuyó a la desregulación del sector, que se produjo en su país a partir de 1975.

-Sin desmerecer su aporte, usted no empezó de cero.

-Nadie comienza de cero. Sobre tarifación de los medios de transporte, a raíz del caso de los ferrocarriles corresponde recordar a los ingenieros franceses, particularmente, a Jean-Jacques-Emile Cheysson y a Leon Clément Colson, así como al irlandés Dionysius Lardner. En Francia, mientras en las universidades se ocupaban de los grandes principios, en las Escuelas, como la de minas, y la de puentes y canales, buscaban respuestas específicas a desafíos prácticos.

-¿Hay algo peculiar en la tarifación de un medio de transporte?

-La teoría general de la oferta y la demanda siempre es el punto de partida más conveniente. Frente a un caso particular hay que prestarles atención a las características específicas, tanto del lado de la oferta como del de la demanda.

-Comencemos por el lado de la demanda.

-La demanda de un producto depende de los gustos o necesidades de la población y de su nivel de ingreso. También del precio del producto, el de los bienes sustitutos y el de sus complementos. En el caso del precio del viaje en subte, desde el punto de vista de la demanda hay que prestarle particular atención al hecho de que su sustituto más próximo, el viaje en ómnibus, continúa fuertemente subsidiado? por ahora.

-Lo cual aconsejaría coordinar la fijación de los precios de los diferentes modos de transporte.

-Obvio, pero en la Argentina de 2012 probablemente sea difícil de lograr por razones políticas. Aunque, finalmente, va a ocurrir algo parecido, por desesperación fiscal del gobierno nacional.

-¿Y del lado de la oferta?

-Al tratarse de una concesión, el concesionario no podrá quedarse con ganancias propias de la explotación monopólica, nada fáciles de lograr dada la fuerte sustitución con otros medios de transporte. Lo menos que tiene que cubrir la tarifa son los costos operativos del sistema, por lo cual las excepciones al pago de la tarifa plena deben ser otorgados de manera cuidadosa, en función de la frecuencia o el horario (las tarifas de alta y baja temporada, que rigen en los hoteles y los vuelos, también son recomendables en el servicio de transporte).

-¿Y los costos de extender la red y renovar los vagones?

-Renovación de vagones y extensión de la red son casos diferentes. Con respecto a lo primero, el concesionario debería poder conseguir un préstamo, y cargar a la tarifa el pago de la amortización y el pago de los intereses. Con respecto a la extensión de la red, se plantea un conflicto. Imaginemos que se pretendiera extender el subte A hasta General Paz. El grueso de los pasajeros que hoy viajan de Primera Junta a Plaza de Mayo harán un uso muy poco frecuente de la extensión de la red (como quienes viven en el segundo piso de edificio, que muy de tanto en tanto suben a los pisos superiores) y, consiguientemente, se resistirán a pagar un recargo para financiar la extensión de la red.

-¿Hay que eliminar el subsidio de golpe, o gradualmente?

-Maquiavelo recomienda que las malas noticias sean "de golpe y ayer". Más allá del relato, los argentinos tendrán que pagar más por la electricidad, el gas y el agua que consumen, a algunos empleados públicos les recortarán una porción de sus ingresos, algunas provincias están abonando salarios y jubilaciones en cuotas, etcétera. En este contexto, aumentar el precio del subte centavo a centavo, sin saber cuándo y dónde termina el ajuste, no parece ser lo más sensato.

-Don John, muchas gracias.

Schiavi aseguró que las obras ferroviarias están "en plena actividad en todo el país"

BUENOS AIRES 15 Ene(Telam).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó que las obras ferroviarias están en "plena actividad en todo el país" y dijo que el sector tendrá este año "uno de los presupuestos más altos de la historia". "La política ferroviaria está en un momento de plena actividad en todo el país, a través de importantes obras que cambios de vías, remodelaciones de estaciones, pasos a distinto nivel y nuevo material rodante”, dijo el funcionario nacional en un comunicado. El secretario de Trasporte agregó que “el presupuesto de este año será uno de los más altos de la historia, lo que marca el proceso de franca recuperación que atraviesa el sector en la Argentina”. De esta manera, Schiavi salió al cruce de una nota publicada este domingo en el diario Clarín, en la que se indica que “se frenan más de 50 obras ferroviarias por falta de actualización de precios”. "Durante décadas el sistema ferroviario vivió un proceso de abandono y desmantelamiento que hoy estamos recuperando; hemos reactivado viejos ramales de carga del Belgrano Norte, hicimos que el tren vuelva a llegar al puerto después de 30 años", detalló. Destacó que "de a poco, estamos reactivando ramales de pasajeros en Salta, Buenos Aires, Mar del Plata, Entre Ríos, Chaco, La Pampa y Mendoza; conectamos la Argentina con nuestros hermanos uruguayos; y emprendimos la obra de infraestructura más importante de la historia: el soterramiento del FFCC Sarmiento". Al respecto, señaló que "estas obras son de mucho mayor volumen que el cierre anti vandálico (de la línea Sarmiento) que menciona el periodista y que, es bueno recordar, genera mucha resistencia en las comunidades locales". "Nos da mucha satisfacción hacer obra pública, pero somos muy cuidadosos de los recursos del Estado, por eso todas las redeterminaciones de precios se hacen siguiendo las directivas administrativas vigentes”, concluyó.

Reactivación del tren: "Algunos ramales podrían funcionar pronto"

ROSARIO 14 Ene(LaCapital).-Con la promulgación de la ley que crea la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa) la provincia dio esta semana el puntapié inicial para la reactivación del servicio no sólo en el Gran Rosario sino en distintas localidades... Con la promulgación de la ley que crea la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa) la provincia dio esta semana el puntapié inicial para la reactivación del servicio no sólo en el Gran Rosario sino en distintas localidades de la provincia, donde el tren podría volver a rodar. El impulsor de la norma, el ex diputado Pablo Javkin, no lo duda: "Hay ramales fáciles de reactivar ahora, como el Rosario-Cañada de Gómez y Rosario-Casilda, que pueden comenzar a funcionar porque las vías están en buenas condiciones", le dijo el ex legislador a LaCapital. Y es por esos recorridos por los que, cree, deberían empezar las negociaciones. Por su parte, el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Boggiano, celebró esta nueva instancia y compartió la idea de que el ferrocarril tiene que ser definitivamente reactivado, pero también llamó a no pensar en "soluciones mágicas ni provisorias". La ley, promulgada el jueves, crea la Efesa con mayoría accionaria del Estado santafesino (51 por ciento), para prestar el servicio "con carácter social y de apoyo a la producción local", explicó Javkin. A partir de esto, se deberá crear la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, que deberá reglamentar la ley y ponerla en vigencia. Esta instancia coordinará con los municipios y comunas los convenios con la Nación y los concesionarios ferroviarios, la puesta en marcha de servicios, y gestionará subsidios y capitales privados. Será transitoria y funcionará en la órbita del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. Esa unidad "tendrá que reglamentar la ley y crear la empresa, para que sea más rápido y comenzar las gestiones", dijo el autor. Fin social. Con respecto a las inversiones, aclaró que "el fin es social, en el sector de pasajeros habrá ramales superavitarios y otros deficitarios, la idea es compensar. El sector de cargas podría financiar al de pasajeros. Todo dependerá de las negociaciones con la Nación y con las empresas que hoy prestan el servicio para gestionar los permisos de vías". Pero al hablar de inversiones, puso un ejemplo: "Si ya tuviéramos los permisos para operar el ramal Rosario-Cañada de Gómez, montar el servicio no sería complicado, porque las vías, que son las que requieren la mayor inversión, están en condiciones". Efesa estará administrada por un directorio de ocho miembros: cuatro (entre ellos la Presidencia) elegidos por el Ejecutivo, uno por la Legislatura, otro por el banco que administre los fideicomisos y sea el agente financiero de la empresa, uno por los accionistas privados y el restante en representación de los trabajadores. También se dispone la creación de un Comité Asesor de diez miembros designados por municipalidades y comunas. Reunión con la provincia. La semana próxima, Javkin se reunirá con el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, a quien llevará "todo el material" que logró colectar a lo largo de sus cuatro años de legislador en torno al tema. "Además de reunirnos con muchos funcionarios durante estos años, hemos tenido acceso a relevamientos de tramos de vías, y recogimos mucha información de la gente que trabajó en el ferrocarril y que aún hoy trabaja en los talleres de Pérez, Laguna Paiva y San Cristóbal", recordó en diálogo con este diario, convencido de que el tren está más cerca que nunca. Una herramienta ante la Nación. Un aspecto a destacar es que Efesa podrá reclamar a la Nación que parte del dinero que los productores santafesinos aportan vuelva a la provincia para destinarse a la reparación de la infraestructura ferroviaria, a fin de que la producción de los agricultores pueda volver a ser transportada por tren. Así se lee en el texto de la ley, que ofrece una herramienta para poder ejercer más presión. Antecedentes. “Por primera vez, a partir de esta ley, la provincia va a contar con una entidad propia para gestionar los ferrocarriles, que nunca existió, aunque sí en otras provincias”, reflexionó el autor de la ley que crea la Efesa. Es que provincias como Chaco, Río Negro y Entre Ríos tienen sistemas ferroviarios interurbanos. En el caso de Entre Ríos, el modelo más reciente, la unidad ejecutora se creó en 2008 y hoy tiene varias líneas de corta y media distancia. Javkin insistió: “Hay ramales ferroviarios que están en condiciones y sólo hay que tramitar los permisos”.


Detenidas con droga

VIEDMA 14 Ene(NoticiasNet).-La Dirección de Toxicomanías y Leyes Especiales de la Policía de Río Negro realizó ayer un operativo antidroga con la División Canes en la Estación ferrocarril de esta capital. Secuestraron drogas y detuvieron a dos mujeres. El viernes, minutos antes de la partida del Tren Patagónico a San Carlos de Bariloche personal policial vio en actitud sospechosa a dos mujeres que una vez identificadas se pudo conocer que procedían de la ciudad de Morón, provincia de Buenos Aires, y en la requisa se les incautaron cerca de 40 gramos de marihuana.

Decidieron que el público haga el viaje experimental del Metrotranvía Urbano

MENDOZA 14 Ene(DiarioUNO).-Será el 28 de febrero. Transitará desde la estación de Gutiérrez, Maipú, hasta la intersección con la avenida Pedro Molina, deteniéndose en todos los paradores. El recorrido será gratuito y a bajísima velocidad. Los que se suban recibirán un instructivo de seguridad. La semana próxima comenzará a circular nuevamente el metrotranvía para retomar la etapa de prueba y concientización iniciada en diciembre de 2011. Viajará desde la estación de Gutiérrez, Maipú, hasta la intersección con la avenida Pedro Molina, deteniéndose en todos los paradores. El recorrido será gratuito y a bajísima velocidad, y quienes se suban recibirán un instructivo de seguridad. Después del receso de verano y de la interrupción de los trabajos por las lluvias de hace un mes, siguen sin parar las obras para poner a punto lo que se espera que sea la estrella del gobierno de Francisco Paco Pérez en su primer año de gestión. “El gobernador nos ha pedido que empiece a funcionar el 28 de febrero, que es lunes, comienza el ciclo lectivo y es la semana de la Fiesta de la Vendimia. Tenemos todos los cañones apuntados para llegar a esa fecha”, explicó Omar Venturini, coordinador del proyecto metrotranvía, quien explicó que en esos días se habilitarán tres frecuencias en horas pico (mañana, mediodía y tarde) para responder a la demanda del parador de Pedro Molina que concentrará el movimiento de quienes concurran a la UTN y a la Facultad de Educación Elemental y Especial, las escuelas Carmen Vera Arenas y de Magisterio, y el centro cívico. Quienes quieran acercarse a las vías serán recibidos, entre otro personal, por la policía tranviaria, un grupo de Infantería de la Policía de Mendoza, especialmente entrenado en la seguridad de este tipo de medios de transporte. “Les vamos a entregar folletos con las medidas de seguridad que la gente tiene que cumplir como mínimo para hacer un uso razonable del tren, como que tienen que cruzar por los pasos peatonales y no por cualquier lado”, dijo el funcionario. Metrotranvía “cosmopolita”. El próximo 6 de febrero llegará desde Suiza una pieza especial que permitirá que tanto el tren como el trole puedan “cruzarse” entre sí. Es que en las esquinas de Colón y Belgrano, y Juan B. Justo y Belgrano circularán los dos sistemas. “Nosotros contratamos a Siemens para que hiciera este trabajo pero parece que ellos han preferido que vengan directamente desde Suiza a hacerlo”, reveló Venturini. También confirmó la llegada de dos nuevos trenes que se sumarán a los nueve existentes, la finalización de todos los pasos a nivel y la colocación de todos los semáforos, aunque en algunos tramos falta su conexión y puesta en funcionamiento. “Ahora estamos trabajando a full sobre calle Belgrano, colocando el riel garganta traído desde Polonia, que lleva una soldadura especial. Estamos buscando un proveedor de Brasil para que no tengamos que esperar la llegada desde Europa”, dijo Venturini dejando al descubierto la generosa cuota de globalización que tendrá el metrotranvía. El tren recorrerá 12 kilómetros entre la estación de Gutiérrez (Maipú) y la vieja estación General San Martín (Capital). En su trayecto habrá 30 pasos a nivel sin barreras, pero todos serán con semáforos que deberán respetar tanto los automovilistas como el propio tren.


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