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lunes, 30 de enero de 2012

Noticias


El tren que viajaba hacia Paraná estuvo detenido durante dos horas en el paso a nivel en Crespo

CRESPO 30 Ene(LaVoz).-La formación que viajaba desde Concepción del Uruguay a Paraná sufrió un desperfecto y estuvo detenido durante 2 horas en el paso a nivel de Crespo, provocando un corte en el tránsito. El desperfecto se produjo cuando el tren pasaba por el apeadero del Bº Azul, incluso el cruce de vías quedó interrumpido al tránsito de vehículos ya que el Materfer quedó sobre el paso a nivel durante un poco mas de 2 horas en que estuvo detenido. El área de transito municipal debió montar un rápido operativo para desviar el importante transito que hay en la zona. El problema se solucionó alrededor de las 21 cuando el transporte de pasajeros que venía de Concepción del Uruguay pudo continuar su marcha hacia Paraná, informó Estación Plus.

De Vido seduce a gremios con baja de Ganancias

BUENOS AIRES 30 Ene(AmbitoFinanciero).-El Gobierno ya inició contactos informales con los gremios para convencerlos de atenuar sus demandas salariales, bajo la promesa de que reducirá sustancialmente la presión en el impuesto a las Ganancias. El encargado de distribuir la información es el ministro de Planificación, Julio De Vido, permanente interlocutor entre el Ejecutivo e importantes sindicalistas, quien estimó un anuncio oficial entre marzo y abril. Con las gestiones de De Vido, el Gobierno planea encarrilar los reclamos en torno del 18% sugerido informalmente, aunque en la mayoría de los sindicatos ese tope no obtuvo mayores avales. Cuando faltan pocas semanas para el arranque del grueso de las paritarias de 2012, el ministro de Planificación recuperó su rol habitual de portavoz oficial entre los sindicatos más influyentes. Ya lo habían hecho otros funcionarios los primeros días del año con los gremios industriales y durante la segunda quincena del mes, el ministro de Planificación avanzó con algunos sindicatos del transporte. La novedad de los últimos contactos fue la incorporación de la promesa en torno de Ganancias. Los afiliados de los gremios del transporte ferroviario, marítimo, aeronáutico y carretero están dentro de la mayoría alcanzadas por los actuales topes del gravamen, fijados en 5.782 pesos para los trabajadores solteros y en 7.998 para los casados con dos hijos. Gestiones. El argumento transmitido por el funcionario es sencillo: un incremento salarial del 18% en aquellos sindicatos cuyos representados deben pagar Ganancias, se convertirá en un 23% al 25% una vez modificado el mínimo no imponible. Las gestiones se centraron la semana pasada en los gremios ferroviarios. De Vido habló con Omar Maturano, jefe de La Fraternidad (maquinistas de trenes), que en los hechos y ante la ausencia de José Pedraza, el encarcelado líder de la Unión Ferroviaria, capitanea la paritaria del sector. A ellos se suman los sindicatos del personal jerárquico (APDFA) y de los Señaleros. En conjunto, se calcula que representan a unos 50 mil trabajadores en todo el país. Los cuatro gremios acordaron que pedirán en las negociaciones un aumento salarial del 25%. La semana pasada quedó constituida ante el Ministerio de Trabajo la comisión paritaria que negociará los salarios en la actividad ferroviaria. La discusión con las concesionarias del servicio de pasajeros arrancará el 15 de febrero y la expectativa de los sindicatos es tener cerrada la nueva escala salarial para fin de ese mes, y que su vigencia tenga como arranque marzo. Si bien en el sector adelantaron que no aceptarán un tope del 18% como el planteado por el Gobierno, dijeron que estarían en condiciones de reducir un par de puntos el planteo original. Una vez resuelto el aumento de los ferroviarios la atención estará puesta en el manejo de los subsidios por parte del Ejecutivo. Los últimos años, cada incremento era financiado de manera directa por una suba equivalente de los recursos aportados por el Ejecutivo. Los sindicalistas creen que este año, para evitar un impacto generalizado con una suba tarifaria, el Gobierno recién definirá una eventual reducción de los subsidios al finalizar la paritaria y no antes. Antes de la ronda con los ferroviarios, el Gobierno había iniciado los contactos con los sindicatos industriales. Como adelantó este diario, tanto en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) como en el Sindicato de Mecánicos (SMATA) obtuvo un primer guiño favorable en línea con el tope del 18%. También fue sondeado Oscar Lescano, de Luz y Fuerza, a quien el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, le sugirió en la misma línea que entre marzo y abril habrá novedades respecto de Ganancias. Reclamos. Más allá del éxito en torno del tope deseado por la Casa Rosada, el propósito de los funcionarios es mantener a raya los reclamos salariales y aislar de ese modo a Hugo Moyano, jefe de los camioneros y de la CGT, que a instancias de su distanciamiento con Cristina de Kirchner motorizó reclamos de entre el 25 y el 30% entre sus dirigentes más próximos. El consenso generalizado en el sector sindical es que el Gobierno deberá aplicar una modificación en Ganancias superior a la del año pasado, que fue del 20% respecto del mínimo no imponible, por debajo de la inflación estimada por las consultoras privadas y también de los incrementos negociados en paritarias en 2011.

Un tren embistió un auto y una menor sólo sufrió heridas leves

SAAVEDRA 30 Ene(LaNuevaProvincia).-La joven se encuentra internada en observación en el Hospital de Pigüé. Su hermana menor y su padre resultaron ilesos. El accidente ocurrió a la 1.50 de la víspera. Un automóvil en el que viajaban un hombre y sus dos hijas fue embestido y arrastrado por una formación ferroviaria en el paso a nivel norte de esta localidad --afortunadamente no hubo víctimas fatales--, aunque una de las jóvenes resultó lesionada y se encuentra internada en observación en el Hospital de Pigüé. El episodio se registró alrededor de la 1.50 de ayer, cuando Hugo Eduardo Agosta, de 48 años de edad, que conducía un Renault Clio, patente DJR 718, aparentemente no habría percibido que la formación realizaba maniobras en el lugar con las barreras bajas. Agosta, que es ampliamente conocido en Saavedra por su función de concejal, comerciante y presidente del club San Martín, se hallaba acompañado por sus dos hijas, Shirley (15), quien quedó aprisionada en el vehículo, y Shairl (12), que logró descender del rodado junto a su padre, ambos ilesos. La policía, en tanto, confirmó ayer que la adolescente herida se encuentra en observación en el Hospital Municipal Doctor Adolfo Ducos, de la ciudad de Pigüé. Desde la subcomisaría de Saavedra se informó que la formación, perteneciente a la empresa FerroExpreso Pampeano, era conducida por José Luis Ocaño (51), domiciliado en Bahía Blanca. En el hecho, caratulado como accidente, interviene la Ayudantía Fiscal de Saavedra, a cargo del doctor Adrián Montero. Intervinieron además del personal policial, una ambulancia del Hospital Municipal Doctor Miguel Svarch de Saavedra y los bomberos locales. El parte de prensa de los bomberos señaló que "se recibió el llamado a las 2.10, dando cuenta de este accidente". Poco después acudieron al lugar los servidores públicos que trabajaron con dos tijeras para sacar a Shirley, quien se encontraba atrapada en el interior del vehículo. El suboficial Claudio Fabián González, a cargo del operativo, comentó que "hubo que cortar y expandir con mucho cuidado porque el vehículo era un bollo de acero entre el vagón y la garita. El trabajo realmente fue arduo". La tarea demandó unas dos horas y media, por lo que los bomberos regresaron al cuartel cerca de la 4.50 de la víspera. Otra salida. Los servidores públicos también acudieron a un principio de incendio que tuvo lugar en una vivienda ubicada en Alberdi y Maipú, de Saavedra, tras el aviso de una vecina, identificada como Hebe de Lucas. El personal trabajó por quince minutos, bajo las órdenes de Claudio González. Vuelco en Pehuen Co. Milagrosamente no produjo heridos de consideración un violento accidente de tránsito ocurrido ayer a la mañana en cercanías del acceso a Pehuen Co, cuando un automóvil se descontroló y volcó tras dar varios tumbos. Fuentes oficiales informaron que el hecho se produjo alrededor de las 7, a la salida de la curva ubicada en el kilómetro 643 de la ruta 3 norte, siendo protagonizado por un Citroen C4, patente GLX 671, en el que se movilizaban tres personas, cuyas identidades no fueron dadas a conocer. Producto del impacto, uno de los ocupantes resultó con traumatismos leves, por lo que fue preventivamente trasladado en ambulancia al Hospital Municipal Eva Perón, de Punta Alta. Trascendió que el rodado había partido de Tandil y tenía como destino la ciudad rionegrina de Cipolletti. El conductor del automóvil, quien prefirió mantener en reserva su nombre, indicó que al momento del siniestro viajaban en sentido Monte Hermoso-Bahía Blanca, cuando repentinamente advirtieron que un camión intentaba sobrepasar a un colectivo de larga distancia. "El muchacho que venía del lado del acompañante me dijo que se nos venía encima. Intenté volantear para la banquina y por suerte no lo chocamos, pero al querer regresar a la ruta perdí el control del auto y salimos disparados a la banquina contraria", dijo el hombre al ser consultado por "La Nueva Provincia". Señaló que una de las cubiertas del rodado se clavó en la tierra e inmediatamente comenzó a dar varios tumbos, resultando totalmente destrozado. "Por suerte los tres veníamos atados y no nos pasó nada grave. Varios autos que pasaban por acá pararon para ver cómo estábamos", agregó, al tiempo de aclarar que se encontraban aguardando una grúa para trasladar el vehículo hacia su ciudad de origen. Voceros del destacamento policial de Bajo Hondo señalaron que al no registrarse heridos de consideración no se iniciaron actuaciones por el accidente.

Había una vez un tren

BARILOCHE 29 Ene(Bariloche2000/LuisBonich).-Escribe el fotógrafo local Luis Bonich para comentar su sorpresa al llegar a la estación de tren con los alumnos de fotografía y encontrarse con el lugar cerrado. Cabe recordar que el tren está fuera de servicio desde hace una semana, luego del último descarrilamiento, y permanecerá así por el mes de febrero por decisión del gobierno provincial. Había una vez un tren!!. Había una vez un tren patagónico que llegaba todos los sábados a la estación de Bariloche!! Nos fuimos con los alumnos de fotografía a esperar el tren que llegara con los turistas, con la gente de la línea sur, los abuelos, los niños, el vagón de autos, las cargas de cebollas, papas, verduras y huevos pero nunca llegó… es más no había nadie en la estación de tren de Bariloche estaba cerrada con llave ni un solo trabajador siquiera, cerrados los galpones, cerradas las señales, los perros q habitan y merodean tampoco estaban!! Quienes son los responsables de que ya no llegue más el tren a la estación?!! Quien puede explicar el por qué?? Bariloche tiene una estación pero no tiene un tren!!!


Subtes: analizan crear una brigada

BUENOS AIRES 29 Ene(LaNacion).-Para reemplazar a la Federal desde marzo. La quita de efectivos de la Policía Federal del subte es otro dolor de cabeza para el gobierno porteño. El miércoles próximo, la Nación comenzará a retirar los primeros 40 agentes de los 800 que custodian las 78 estaciones del subterráneo. Y para el 1° de marzo ya no quedarían policías federales. Por eso se está analizando la creación de un cuerpo especial de la Policía Metropolitana para cubrir esos puestos. Sin embargo, hasta ayer, todavía no se sabía cómo iba a concretarse. Es que la fuerza de seguridad local cuenta con 3000 hombres para vigilar en la comuna 4, compuesta por La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya. Y, antes de mitad de este año, los efectivos llegarán a la comuna 8, de Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo. El resto de los agentes de la Metropolitana patrullan las calles de las comunas 12 y 15 (Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra y Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas). Ayer, el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a reclamar el traspaso de la Federal, con los recursos correspondientes, a la Capital. "La seguridad en la ciudad en su conjunto es responsabilidad de la Policía Federal más allá de la red de subtes", y dijo que la decisión nacional de retirar la custodia de efectivos en el servicio de transporte "perjudica a la gente". Por otra parte, destacó que "hay un diálogo en marcha" con las autoridades del Gobierno para mantener a menor costo -y a cargo de la Ciudad- el servicio adicional de agentes federales en el subte, aunque la Nación sólo quiere delegar a 40 efectivos para ello.

Alta Gracia ultima detalles para el Encuentro de las Colectividades

ALTA GRACIA 29 Ene(ElDiariodeCarlosPaz).-A pocos días del comienzo del XXV Encuentro Anual de Colectividades, desde la organización se trabaja incansablemente en el embellecimiento del predio donde tendrá lugar el evento. Mientras tanto, en las calles céntricas se pueden apreciar trajes típicos, objetos e información de los países participantes. Antiguamente la celebración se llevaba a cabo en el predio del Tajamar. Desde el año pasado, el Encuentro de Colectividades se realiza en el ex recinto del Ferrocarril, generando mejor accesibilidad, disposición del espacio para las carpas gastronómicas y el emplazamiento de dos escenarios de grandes dimensiones y alta tecnología; uno mayor donde se presentarán figuras de la música y otro menor donde los países del mundo brindarán sus bailes típicos. Para lograr un óptimo aprovechamiento del sitio y acondicionar de la mejor manera el nuevo predio, se están ultimando los detalles antes del comienzo de la gran fiesta que se realizará del 31 de enero al 5 de febrero. Para ello, se colocaron nuevas luminarias en la imponente entrada que da la bienvenida con las banderas de los países participantes flameando en lo alto, y en todo el recinto; se pintaron los alrededores; se realizó un nuevo puente de acceso, ampliando las dimensiones; se acondicionó el área de las carpas y desarrollaron tareas que hacen al embellecimiento del lugar. Por otro lado, la ciudad palpita la gran fiesta, ya que al transitar por las calles principales pueden apreciarse en las vidrieras comerciales, vestimenta y objetos típicos de las colectividades. Este clima festivo también se vive en el centro de Alta Gracia, donde se observan largas colas para adquirir las entradas en la carpa de venta situada en la Plaza Solares. Abel Pintos y Los Nocheros. El martes, en la primera noche, el festival tendrá como figuras estelares a Abel Pintos y Los Nocheros, en tanto que el miércoles será el turno de Vicentico.

Denuncian la “destrucción” de la Estación Norte de Ferrocarril

MAR DEL PLATA 28 Ene(0223.com.ar).-La Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano advirtió que una serie de obras que se están llevando adelante en la Estación Norte de Ferrocarril dañaron la “imagen y materialidad” del edificio construido en 1885, declarado de Interés Patrimonial por la Municipalidad de General Pueyrredon. Según denunciaron desde la ONG, ya fueron removidos el tornavías y algunas cabinas de señales, entre otros elementos típicos del paisaje ferroviario, motivo por el cual solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. UN HITO DE LA HISTORIA Y LA CIUDAD De acuerdo a un informe elaborado por los integrantes de la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, la Estación Norte de Ferrocarril es, luego de la capilla Santa Cecilia, el segundo edificio más relevante de la ciudad por la suma de sus valores históricos, simbólicos y arquitectónicos. En el año 1884, Diego Corkhill, en nombre de la Sociedad Anónima del Gran Ferrocarril del Sud de Buenos Aires, compró a Luro y Peralta Ramos las doce manzanas comprendidas entre avenida Luro, 9 de Julio, San Juan y Don Bosco. En 1885 se levantó allí la Estación Norte, el Galpón y la Sala de Máquinas. Poco después, el 26 de septiembre de 1886, se inauguraron los servicios ferroviarios, hecho que determinó un punto de partida para el desarrollo de la Mar del Plata balnearia. La Estación Norte es un edificio representativo de la tipología utilizada ampliamente en las estaciones ferroviarias inglesas de Europa y de nuestro país y es considerado el primer chalet pintoresquista de nuestra ciudad. “ESTÁN DAÑANDO LA IMAGEN Y MATERIALIDAD DEL EDIFICIO” Pero, no obstante a la importancia de esa construcción para la historia de la ciudad, advirtieron desde la ONG, “se está destruyendo este patrimonio de los marplatenses”. Para los representantes de MDP a+u, esta situación es producto de “la irreverencia, el desprecio por lo nuestro, por lo que es de todos, por el conocimiento, la cultura; la sinrazón misma, de quienes no comprenden que hay que buscar el desarrollo y el crecimiento, pero que también hay proteger lo que está y tiene valor”. “Ya han quitado el tornavías, cabinas de señales, y otros elementos típicos del paisaje ferroviario, cuando en absoluto necesitaban su remoción y que, por el contrario, mucho hubiesen enriquecido al “no-lugar” dejado en Luro y San Juan. Ahora están dañando la imagen y la materialidad del edificio principal”, detallaron desde el sector. En consecuencia, la entidad ya denunció cada uno de estos hechos en la Secretaría de Planeamiento Urbano del Municipio, a cargo del Arq. José Luis Castorina, pero también solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. EXIGEN EL CESE DE LAS ACCIONES DE DETERIORO Según consignaron en una nota dirigida a autoridades municipales, las acciones que se cuestionan “consisten en la construcción de una gran estructura semi-cubierta que avanza sobre el andén de la Estación, adosando columnas junto a la fachada de la misma y perforando la cubierta original de la plataforma de arribo y descenso de pasajeros, todo lo cual resulta en un daño material y una distorsión de la lectura de este elemento, característico de las estaciones de la época, como así también de todo el edificio”. “Esta estación, hito en la historia de la ciudad, se encuentra declarada de Interés Patrimonial por el Municipio, y dentro del proyecto de la Estación Multimodal se había acordado su protección y su destino al Museo Ferroviario, con lo cual la construcción actual resulta desacertada desde la óptica de la preservación patrimonial pero tampoco es entendible desde lo funcional, habida cuenta del destino mencionado”, remarcaron. Por último, desde la Asociación Civil exigieron que se detengan las “acciones de deterioro” del Bien Patrimonial y se reviertan las que ya fueron concretadas.


Acusaciones cruzadas entre TEA y La Fraternidad

BASAVILBASO 28 Ene(FMRiel).-Guillermo Di Menna, el encargado de prensa de TEA reclama que le permitan volver a correr El Gran Capitán, y denuncia que una de sus formaciones fue secuestrada por dos maquinistas de La Fraternidad, oriundos de Concordia. “Lo que hizo La Fraternidad fue decir: hasta acá llegamos”, se defendió el Secretario del sindicato. Luis Domingo Ava pidió “que se olviden de El Gran Capitán” y opinó: “vamos por buen camino y para brindarle a la gente lo que necesita”. Guillermo Di Menna, el encargado de prensa de TEA, expresó ante los colegas de El Sol y Tele 5 de Concordia que se encuentran recorriendo toda la Mesopotamia y ayer llegaron hasta Concordia, es decir, "pueblo por pueblo donde circulaba el Gran Capitán desde hace ocho años desde Federico Lacroze hasta Posadas, Misiones, tren que había sido reinaugurado por Néstor Kirchner en noviembre de 2003". A continuación, alertó que "el 12 de noviembre de 2012, una formación fue secuestrada por dos maquinistas de La Fraternidad, oriundos de Concordia, Entre Ríos, Domingo y Sebastián. Tomaron el tren en la madrugada, cuando nuestro personal estaba durmiendo, después de haber hecho la limpieza, ya que habían llegado a Apóstoles el día anterior. Cuando se despiertan les dicen que estaban haciendo una serie de maniobras para dar cuenta de las vías, llegan a Casa Pava (Corrientes), un lugar en el medio del campo y cruzan el tren entre la vía muerta y la principal, y antes de bajarse rompen el freno, unos fusibles y hay una camioneta 4X4 que los estaban esperando, en la que se suben y se van". Debido a este hecho, el personal efectúa la denuncia y ahora hay una causa en el juzgado Federal de Paso de los Libres (Corrientes), ya que "estas dos personas cometieron un delito, secuestro de personas y de un tren". A los dos días, "descubrimos qué era lo que se traían entre mano: Gran operativo de prensa La Fraternidad, de América Latina Logística (ALL) y de la secretaría de Transporte de la Nación, diciendo, nuevamente, el Gran Capitán tiene problemas de higiene, de seguridad y deja a la gente varada en el medio del campo, sin llegar a destino". Más adelante, Di Menna aseguró que no dejó de llamarles la atención el anuncio desde la secretaría de Transporte de la Nación indicando que "se había caído la concesión del Gran Capitán y que de ahora en más TBA prestaría el servicio, con un coche motor holandés, con calefacción y un dispense; la verdad que la forma en que viaja la gente es terrible, porque tiene una sola frecuencia y para en 7 u 8 estaciones en toda la Mesopotamia, cuando el Gran Capitán paraba en 52". Además, se los autoriza a "aumentar de 148 pesos a 278 pesos el transporte y desde la secretaría de Transporte se les da un subsidio de 200 millones de pesos. Toda esta maniobra, donde el gobernador de Corrientes Colombi, mal asesorado o parte del juego, nos informa el 22 de diciembre que se cae la concesión, actitud que no entendemos". Explicó luego que se encuentran recorriendo la Mesopotomia porque "la gente reclama el servicio del Gran Capitán, porque TBA no está en condiciones para mediana y larga distancia. Suben 200 pasajeros, contra los 2400 de nosotros". Reconoció que el único problema que tenía El Gran Capitán era el de "horarios" y los dueños de TBA lo que pretenden "es que deje de circular el tren, para darle el lugar al colectivo". Finalmente, indicaron que "hay una formación en Lacroze que no nos dejaron sacar, porque, para poder circular el tren nuestros maquinistas deben estar afiliados a La Fraternidad y cuando lo fueron a realizar no se lo permitieron. La otra formación está en el medio del campo de Casa Pava, custodiada por personal de la empresa". La palabra de La Fraternidad. Al unísono, desde La Fraternidad, su Secretario, Luis Domingo Ava, hizo su descargo. "Es una campaña sucia, utilizando un lenguaje embustero. Estamos acostumbrados a este tiempo de campaña y La Fraternidad no tiene ninguna relación de dependencia con este hombre (por Di Menna). Primero echó a los ayudantes, después a los conductores, que ahora están trabajando con nosotros (nombrando a cada uno de ellos) y conseguimos la indemnización de dos chicos que se jubilaron del norte. Esto te demuestra que es una campaña sucia; esta gente no tenía conductores, no tenía seguros, no tenía permisos y corría con un hacinamiento total de los pasajeros, que ni siquiera tenían agua potable. La Fraternidad se cansó de todo eso, porque éramos cómplices, motivo por el cual se le hace una prueba de freno y se deja la formación en Casa Pava porque no reunía las condiciones y sin pasajes". Párrafo siguiente apuntó: "acá está el Estado Nacional y la gobernación de Corrientes que hizo lo que tendría que haber hecho hace muchísimos años: quitarle la concesión", y aseguró que eran subsidiados, para luego acotar: "somos trabajadores organizados, no somos ningunos delincuentes, ni tampoco salimos a ensuciar a esta empresa como lo hicieron ellos". Ava descartó que hayan secuestrado algún tren. "Lo que hizo La Fraternidad fue decir: hasta acá llegamos, porque la empresa estaba pagando el sueldo de los conductores y le daba el combustible" y remarcó que para él "el Estado Nacional debería secuestrarle el material ferroviario rodante, que se necesita para prestar un servicio a la población". Apuntó luego que "esto ya pasó. Esto es pasado. Que se olviden de El Gran Capitán, porque la decisión del Estado nacional y provincial es terminar con este tipo de empresas. Creo que vamos por buen camino y para brindarle a la gente lo que necesita". Reconoció que siempre fue "un servicio necesario para la ciudadanía, pero en el estado en que estaban los coches eran deplorables, ni agua potable tenían, la gente no estaba sindicalizada y cualquiera era guarda. La sociedad, seguramente, se lo lamenta porque era un servicio social y ahora el Estado lo está sufriendo con estos coches (que no son los adecuados), pero la gente está trabajando bien".

Tren Patagónico convoca a devolver pasajes

BARILOCHE 28 Ene(Bariloche2000).-Debido a la suspensión de los servicios del Tren Patagónico durante el mes de febrero para realizar arreglos, desde la empresa reiteraron el pedido para que quienes tengan pasajes, se presenten a la brevedad en las oficinas. De acuerdo a lo comunicado en días anteriores a la situación de Tren Patagónico S.A. y la suspensión de los viajes del mes de Febrero/2012, reiteran el pedido a la población que tenga pasajes para esos servicios, a presentarse en la brevedad en sus oficinas, para canjearlos por el respectivo valor. La dirección y teléfono en Bariloche: Estación de Trenes, avenida 12 de Octubre 2400, T.e. 02944 423172.

Ex Estación de trenes sin habilitación para bailes

JUJUY 27 Ene(ElTribuno.com.ar).-Bomberos dijo que no cuenta con las condiciones de seguridad necesarias. La falta de habilitación por parte de Bomberos impediría que sigan realizándose bailes en la estación de trenes. El fin de semana pasado, la Policía de la Provincia labró dos actas, e informó que a la tercera se procederá la clausura del predio. El comisario Guillermo Corro, responsable de prensa de la Policía de la provincia, explicó que la situación es compleja debido a que este es un edificio histórico que tiene administración municipal, pero señaló que efectivamente en el último estudio técnico que realizó Bomberos se determinó que existe un peligro de derrumbe de estructuras. Indicó que al ser un edificio antiguo construido en el 1901, hoy sufre el deterioro lógico del paso de los años, lo que lo inhabilita para realizar eventos sociales que congregan a una gran cantidad de gente en permanente movimiento. La Estación de Trenes fue construida con el propósito de alojar a pasajeros de trenes en menor cantidad a las que concurren a las diferentes peñas en la actualidad. Según las pericias de Bomberos, hay un peligro latente de derrumbe en las dos estructuras que fueron adosadas a la nave central y están apuntaladas por vigas de madera. Además de no contar con los elementos necesarios para alojar a personas en el marco de un evento social. La habilitación de Bomberos es un requisito obligatorio para obtener la habilitación comercial municipal y policial, obligatoria para realizar bailes populares. Sin embargo los últimos encuentros de comparsas y peñas habrían contado con la habilitación del municipio. Mientras que la Policía de la provincia realizó dos actas de infracción e informó que a la tercera se procederá a la clausura del predio. De tal manera que ante una eventualidad que pusiera en peligro a la gente que concurre a los eventos, la responsabilidad recaería enteramente en el municipio. Se pudo saber que el municipio indicó que en estos días realizaría la construcción de columnas de hormigón en las zonas de peligro para evitar el posible derrumbe del techo. Juan Canavire, jefe de Bomberos de la Policia de la provincia, explicó que los resultados negativos de los controles técnicos realizados en el predio fueron informados al municipio que tiene a su cargo la administración del lugar y explicó que también se sugirió que la cúpula central sea sometida es estudios rigurosos realizados por profesionales. Explicó que las estructuras que revisten mayor peligro, fueron construidas en los últimos años por los organizadores de la Expojuy con el propósito de ensanchar el predio, y ubicadas a los costados de la cúpula, pero que con el pasar de los años, las estructuras de madera están deterioradas y podrían en cualquier momento provocar la caída de los techos, más aún teniendo en cuenta que en un baile popular son miles las personas que están moviéndose continuamente.


La policia encontro una bolsa con cocaina en el Tren de los Pueblos Libres

CONCORDIA 27 Ene(APFDigital).-En un operativo realizado este viernes a las 10,30, la delegación Concordia de la Policía Federal, se produjo este hallazgo dentro de uno de los vagones del tren que continúa viaje hasta Misiones. Todavía no se precisaron mayores datos ligados a la cantidad de droga hallada. El estupefaciente fue hallado sobre el piso de uno de los vagones del tren “De los Pueblos Libres” que continúa viaje hacia la ciudad de Misiones, procedente en primera instancia del Uruguay. La Delegación Concordia de la Policía Federal, en un operativo de rutina en la Estación Central de Trenes (Ex Urquiza) se encontró con una bolsa de cocaína. Lo reciente del operativo impide por el momento determinar una cantidad. El estupefaciente fue hallado sobre el piso de uno de los vagones del tren “De los Pueblos Libres” que continúa viaje hacia la ciudad de Misiones, procedente en primera instancia del Uruguay. Se presume que uno de los pasajeros, al advertir presencia policial, abandonó la droga que transportaba, según se lee en el portal de noticias Diario Río Uruguay.

La importancia del tren en las alturas

LA QUIACA 27 Ene(ElTribuno.com.ar).-El progreso vino acompañado de nuevas culturas. Sin embargo algunos pueblos se vieron postergados. La desaparición del ramal ferroviario en la Puna jujeña significó la postergación de muchos pueblos, que hoy a la vera de la ruta nacional 9 apenas subsisten con economías familiares y los planes asistenciales. Su desaparición significó una gran pérdida, no solo económica sino también de recursos humanos que debieron migrar hacia otras latitudes en busca de un futuro mejor. Cuando la línea del ex ferrocarril Belgrano partía desde La Quiaca a Jujuy, era emocionante ver como en pueblos aledaños, la gente se amontonaba por curiosidad, otros porque viajaban o quienes simplemente vendían sus productos. En Puesto del Marqués, podían adquirirse quesos o carne de cordero; en Abra Pampa, una diversa variedad de comidas; por las localidades quebradeñas, toda clase de frutas. El valor agregado estaba en compartir un viaje de 8 horas disfrutando el paisaje o simplemente escuchando las historias de los ocasionales pasajeros. Lo que una vez significó progreso para muchos, el trazado del ferrocarril fue desastroso en varios aspectos para otros, se abandonaron pueblos y regiones prósperas para llevar los rieles por zonas inhóspitas. El tren "mató" mucha historia y tradición en aras del progreso. Por citar algunos pueblos puneños de gran importancia como Yavi, Hornada, Zapagua, Negra Muerta, La Cueva, El Cóndor, Cangrejos, Cangrejillos y Barrios se sumieron en el abandono. Cuando en 1894 se concluyó que las vías debían pasar por la Quebrada de Humahuaca con preferencia por la del Toro y que las líneas se extenderían hasta Tupiza (Bolivia), pesaron los factores geográficos porque Yavi se encuentra en un arco formado por el cordón de los Siete Hermanos y por los cerros de Barrios, Pumahuasi y Cangrejillos. En cambio La Quiaca está asentada en una llanura de relativa extensión, lo que facilitaba el tendido de los rieles, magro destino los habitantes del centenario pueblo porque la gran mayoría se traslado a la nueva ciudad fundado por acto oficial sobre un antiguo caserío y posta de camino el 28 de febrero de 1907. Los nuevos funcionarios de la época desde Yavi se trasladaron hasta La Quiaca, los ciudadanos comunes vislumbraron nuevas oportunidades para el comercio, los originarios de otras localidades una vez en la ciudad fronteriza se mezclaron con otras gentes venidas de todas partes del mundo, sirios, alemanes, italianos, españoles, israelitas, griegos y por supuesto bolivianos en una pequeña Babel que prometía oportunidades para todos. Algunos yaveños en menor cantidad se mudaron a San Salvador de Jujuy o Salta. Yavi quedó detenida en el tiempo y así sigue hasta hoy. A la vez que decrecía el pueblo centenario, el nuevo crecía rápidamente un año después de su creación durante 1908 sus pobladores se dirigieron al gobernador solicitando la designación de autoridades comunales mediante una extensa y cruda presentación, pero esa es otra historia. Lo concreto es que las vías del tren significaron la muerte de Yavi como población de importancia en la Puna jujeña.


70 años del Fortín Encrucijada a la moderna Coronel Du Graty

CORONEL DU GRATY 26 Ene(DiarioNORTE).-Hoy nuestra ciudad celebra lo que es considerado como fecha fundacional, cuando el nombre del belga coronel Alfredo Marbais, Barón de Du Graty, fue otorgado el 26 de enero de 1942, por Decreto Nacional de facto 112.231, firmado por el Vicepresidente Ramón Castillo, designándolo a la Estación del Ferrocarril en Paraje Desvío km 23. En 1936, durante el curso de octubre, Carlos y César Ugarte dispusieron la mensura de los terrenos de su propiedad que serían destinados al pueblo. La mensura estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Martín Julio Ledesma. En un principio al pueblo se le asignó el nombre de Fortín Encrucijada, en homenaje al fortín del ejército existente en campos de la zona, del cual actualmente no hay rastros, se puede saber cómo fue sólo por un dibujo que se encuentra en el libro histórico de la escuela 197 el cual se realizó gracias a la descripción de don Ramón Moyano, antiguo poblador de la zona que conoció el mismo. El expediente 3944, Letra O, del 1942 perteneciente al Ministerio de Obras Públicas de la República Argentina hace constar que la compañía francesa que explotaba los ferrocarriles solicitó la designación de nombres para los desvíos y estaciones situados en distintos lugares. El ferrocarril ya había llegado al paraje Fortín Encrucijada, razón por la cual se solicitó la imposición del nombre a este lugar, identificado como “desvío del km 23” al sudoeste de Villa Ángela. Con este motivo, el vicepresidente de la Nación Dr. Ramón Castillo dictó el decreto N½ 112.231 con fecha del 26 de enero de 1942, mediante el cual se oficializaba la imposición del nombre Coronel Du Graty a dicho paraje. Este nombre surgió por una propuesta de la Junta Asesora a la Dirección de Ferrocarriles en reconocimiento a los servicios prestados al país por este relevante militar de origen extranjero. Topónimos primitivos: “Ñandubay”, por la empresa de obraje de los hermanos. Carlos y César Ugarte, con explotación y comercialización de los árboles de montes. Cuando para facilitar la salida de la madera se extiende el ramal ferroviario Charadai - Villa Angela, que primero llega a Ñandubay. Además el paraje era conocido como “Punta de Fierro” o “Punta de Rieles”, por finalizar el recorrido ferroviario. Les dejo mi corazón. Carlos Cabrera uno de los primeros pobladores habló con Radio 21 recordando un nuevo aniversario y expresó: “hace más de 70 años que empezó a nacer nuestro pueblo, antes que se lo llamara Du Graty se lo conocía como el Ñandubay, donde no había todavía organización del estado ni una provincia definida”. Mencionó como funcionaba el Ferrocarril, como fue creciendo Marcelino Ugarte y como se manejaban hasta que se creo el municipio. Cabrera haciendo memoria contó: “uno de los primeros pobladores que recuerdo son los de la familia Goicoechea, después donde hoy está Gusty y Cacho Melar antes era una desmotadora, las vías llegaban hasta ahí para poder trasladar el algodón y la fibra a otros lugares. También estaba la familia Berger y Zubillaga, padre de todos los Zubillaga que hay hoy en el pueblo”. Recordó los primeros partidos del Marcelino Ugarte: “la cancha se ubicaba donde ahora es la plaza central, y jugaban con equipos vecinos uno del más importante era el de Pueblo Díaz. Luego creció cuando entró en la Liga de Villa Ángela y de allí empezó a formarse como una Institución. “Du Graty surgió cuando se colonizó La Avanzada, Campo del Banco, las colonias circunvecinas, vinieron más colonos que aumentaron la producción de algodón. Los fines de semana se llenaba de gente que venia a comprar, el pueblo creció de la noche a la mañana. Fui criado y malcriado en el pueblo y ahora salgo y me pierdo, varios años estuve como secretario de gobierno y conocía perfectamente como era el pueblo, pero en los últimos años creció muchísimo”. El primer edificio de la Municipalidad estaba en la esquina de lo que ahora es la reformación y la construyó Nemesio Sánchez, uno de los primeros albañiles. “En los primeros años se vendía mucha leña. Donde está el Guinche había madera en cantidad. La producción de leña, carbón, madera se sacaba por el ferrocarril, era el lugar más importante para la economía del pueblo y de la zona”. Cabrera se mostró muy emocionado por las cosas que revivió y dijo “deseo mucha felicidad a mi pueblo, porque voy a morir acá. Les dejo mi corazón para que lo repartan entre todos cuando yo muera”. Una historia de vida. María Boczar viuda de Reischer cumplió 82 años el pasado 6 de enero, vive hace 43 años en la localidad de Coronel Du Graty. Anteriormente vivía en Pampa del Infierno, estaba casada, tenía 5 hijos de los cuales uno falleció al nacer. María se separó de su esposo con el cual vivió más de 16 años, decidió alejarse y venir a vivir a Du Garty con sus padres, descendientes polacos. “A mis dos hermanos hace mucho que no los veo, mis padres fallecieron hace mucho tiempo, con ellos vine a la Argentina cuando tenía 6 años, somos descendientes polacos directos, y decidimos venir porque en aquel país no había trabajo y nos comentaban que aquí se podía salir adelante, es así que una vez radicados en esta zona junto a mis padres trabajábamos en el campo hasta que me case con mi ex esposo el cual era descendiente alemán‘, contó Boczar. “Cuando me separe vine a vivir con mis padres y traje a mis hijos los cuales luego se casaron, yo trabaje para salir adelante, tenía una casa de ventas de comidas a media cuadra de una desmotadora de algodón que cerró sus puertas hace más de 30 años. Preparaba y le vendía comida a los obreros, también teníamos una barraca en la cual vendíamos cueros”, sostuvo Ana María. “El pasado 6 de enero cumplí 82 años de vida, y hace 43 que vivo en Coronel Du Graty. Mi casa la hice construir con lo que iba ganado en mi trabajo‘, destacó Boczar, quien continuó diciendo: ‘hace unos años doné mi hogar al obispado de Sáenz Peña para el uso de la iglesia católica que la utiliza para la feria de Cáritas. “Cuando era adolescente quería ser monja, pero mis padres no me dejaron, luego me casé y no me fue bien, estoy prácticamente sola pero todos los días me levanto y rezo, cuatro rosarios por día, tres rosarios con los quince ministerios y el cuarto rosario le dedico a Jesús Misericordioso, después otras oraciones para luego comenzar la jornada. En mi casa sólo verán fotos y todo lo que tenga que ver con la iglesia católica, en mi cuarto construí un altar donde por la mañanas y las noches me encomiendo a Dios en las oraciones, todos los días voy a misa, y los sábados y feriados le llevo flores al altar de la iglesia”, dijo emocionada Boczar. La fiesta, el sábado. Este sábado 28 de enero en el predio de la iglesia católica, frente a la plaza central, se realizará la fiesta por los 70 años de nuestro pueblo. A partir de las 20.30 se iniciará la gran fiesta popular con la presencia de 4 grupos musicales: Los Ositos de Peluche, Orlando Ayunes, Los capos del chamamé y el cierre estelar de Los Forasteros. El secretario de Gobierno Alfredo Lockett convocó “a toda la gente que quiera estar presente para compartir y celebrar todos juntos los 70 años de nuestra localidad, la entrada es libre y gratuita. El servicio de cantina estará a cargo de la Escuelita de fútbol Matías Renz, lo cual es una forma de colaborar con las instituciones del medio”. También se dirigió a los dugratenses y dijo: “En primer lugar agradezco la predisposición y las ganas de trabajar que tiene toda la comunidad que se esfuerza por tener su pueblo limpio. A los antiguos pobladores, quienes tenían el sueño de ver a su pueblo progresar, seguramente se les hizo realidad. Saludo muy especialmente a todos los que hicieron posible que Du Graty hoy cumpla 70 años y esté convertido en una ciudad”.


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