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miércoles, 1 de febrero de 2012

Noticias


Desde hoy hay menos policías de la Federal en los subtes


BUENOS AIRES 1 Feb(Clarin).-Son 40 efectivos que, entre otras cosas, atienden los llamados por emergencias. A partir de hoy, tal como lo anunció la ministra de Seguridad de la Nación Nilda Garré, la Policía Federal empezará a dejar de vigilar los subtes porteños para pasar a custodiar estaciones de trenes en el marco de otro plan de seguridad. La medida afectará a unos 840 efectivos , y aunque la intención inicial era que se cumpliera en una sola etapa, finalmente se hará en dos. Primero quedarán desafectados 40 efectivos y luego, a fin de mes, se sumará el resto. El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, que encabeza Guillermo Montenegro, evalúa ahora los pasos a seguir en un conflicto que tiene, en el medio, un servicio de transporte público que usan un millón y medio de personas por día. Según pudo saber este diario, el primer grupo que dejará la vigilancia en andenes y estaciones será la División Subterráneos, un cuerpo de 40 agentes que depende de la Superintendencia Federal de Transporte de la Federal y que viene haciendo tareas administrativas en una Jefatura ubicada en la estación Boedo de la línea E y en pequeños locales habilitados en otras cuatro estaciones. Esa división, que fue creada en noviembre de 1998, tiene jurisdicción en las seis líneas y en el Premetro y funciona como una comisaría donde los pasajeros pueden denunciar delitos ocurridos en esa red de transporte. Esos efectivos son los que atienden las llamadas al número de emergencia que la empresa Metrovías, concesionaria del servicio, habilitó para urgencias, pero no cumplen ninguna función en los andenes, por eso su ausencia no se va a notar. Desde el Ministerio de Montenegro dijeron ayer que no sabían si a partir de hoy deberá ser la Metropolitana la que se haga cargo de esa División y que esperaban una confirmación. En el caso de no tenerla, una posibilidad que se evalúa es que las denuncias pasen directamente a las comisarías y que esa dirección quede desafectada. El resto de los efectivos que dejarán de vigilar el subte son los adicionales que Metrovías pide todos los meses para custodiar andenes, vagones y estaciones. Son 800 y cumplen tres turnos de 5 a 23 (el horario en el que funciona el servicio) y otro de 23 a 5, que es sólo de custodia. La idea es que este grupo abandone el subte el 29 de febrero, y que sea reemplazado por efectivos de la Metropolitana. Montenegro ya advirtió que será difícil llegar a esa fecha y reclamó una prórroga, pero Garré volvió a ser categórica. En declaraciones al canal A24, la ministra repitió que la quita de los efectivos en las estaciones de subte fue una decisión “razonable” después de acordar el traspaso de ese transporte al Gobierno porteño. “Hay una Policía específica de la Ciudad que tiene casi tres mil efectivos. Entonces, lo lógico es empezar a dividirnos tareas para que cada uno asuma las responsabilidades”, señaló Garré. Y aclaró que esos efectivos serán aplicados en otras estaciones de trenes, en el marco del Plan Alerta.


Ahora roban cables del Metrotranvía

MENDOZA 1 Feb(LosAndes).-La empresa que realiza la obra deberá reponer más de diez mil metros del tendido subterráneo de fibra óptica. Aclararon que el nuevo transporte será inaugurado el 28, pero será con los sistemas de semaforización y monitoreo resentidos por este motivo. Los avances logrados para tener lista la primera etapa de las cinco que comprende la obra total del Metrotranvía Urbano tuvo un revés desde hace unos días. Es que a contramarcha de todo buen pronóstico, el tendido de más de diez mil metros de cable de fibra óptica que había sido incorporado bajo tierra y que es imprescindible para el funcionamiento eléctrico que prevé el nuevo sistema, fue blanco de un robo que aún no tiene culpables identificados. Si bien este hecho no hizo que se modificara la fecha prevista para la puesta en marcha del primer tramo -estipulada para el 28 de febrero- el impacto sí se notará ese día debido a que es posible que haya inconvenientes en algunos cruces y en el sistema de semaforización y monitoreo, hasta tanto la empresa a cargo logre reponer los faltantes de cable. Según destacaron desde la firma que deberá entregar las obras al Gobierno, la extracción del cableado se viene produciendo de manera sistemática en las distintas bocas que se extienden sobre el tramo de 14 kilómetros que unirán los departamentos de Capital y Maipú. Por eso, destacaron que existen varias denuncias policiales efectuadas por vecinos de diferentes zonas que advirtieron los diferentes robos en días y momentos en que hay menos movimiento, como el domingo por la tarde. De hecho, a mediados de enero varios paradores aparecieron dañados, por lo que fue necesario incorporar vigilancia policial. En esta oportunidad, la fibra óptica no ha sido el único recurso afectado, sino que en distintos episodios vandálicos también se ha producido la rotura de semáforos y vidrios. A esto se suman las pintadas en algunos cobertizos. El modo en que operan los ladrones para extraer el cable consiste en excavar, abrir las cámaras y sacar el material. "Esto más que nada lo que produce es un grave daño para el sistema", explicó Germán Regalini, jefe de obra de la empresa a cargo, Ceosa-Sogesic. Para evitar que estos episodios se sigan produciendo, la firma ha mantenido reuniones con el Gobierno de modo que sea posible dificultar el acceso a las cámaras de inspección, que se ubican cada 50 metros a lo largo de todo el recorrido. En algunos casos, el tendido ya se está reponiendo, en tanto que en otros es posible que el material esté disponible en 60 días, ya que debe ser solicitado en el exterior. Justamente por eso ahora es posible que Mendoza tenga que ver andar el Metrotranvía por primera vez sin la totalidad de su red sincronizada. "El Metrotranvía igual se pondrá en marcha el 28 de febrero", aseguró el subsecretario de Obras Públicas, Gerardo Vaquer, y apeló a la concientización de la población para que esta clase de sucesos dejen de pasar. "El perjuicio cuando ocurre este tipo de robos, en definitiva, es para toda la provincia", expresó el funcionario. La propia historia del Metrotranvía Urbano da cuenta de que se trata de una deuda con los plazos vencidos. Se trata de la obra más importante en materia de transporte público de los últimos años en Mendoza, ya que con ella se buscará optimizar el tránsito y mejorar la interconexión entre todos los departamentos del Gran Mendoza. El proyecto inicial comenzó en 2005 y recién en 2009 fue posible arrancar la construcción del trayecto inicial, cuyo valor se incrementó de 60 a cien millones de pesos como consecuencia de la inflación. Después de tres años, la idea de las autoridades es hacer coincidir la inauguración de esta primera etapa con los festejos vendimiales. Luego vendrán otras cuatro instancias, con la construcción de cuatro ramales diferenciados: el que se extenderá hacia el norte (desde Ciudad hasta el Aeropuerto El Plumerillo, en Las Heras), el que irá hacia Luján de Cuyo, y dos más que tendrán menor longitud. Así, las dos últimas etapas estarán conformadas por el tramo comprendido entre la Estación Gutiérrez (Maipú) y la plaza departamental, por un lado, y el que comunicará la Estación Benegas (Godoy Cruz) con la Estación Paso de los Andes, ubicada en Chacras de Coria (Luján de Cuyo). Vale decir que estos avances se realizarán a medida que la Provincia logre el financiamiento necesario, unos 175 millones de pesos. Tal como lo adelantó el Gobierno, es posible que cada uno de los nuevos ramales pensados para este nuevo sistema demore entre dos y tres años. Además de las ferroviarias, el Metrotranvía incluye obras civiles, de electrificación, señalamiento, semaforización y de comunicaciones.


A un año de los crímenes en José León Suárez hay dos policías presos y varias dudas

BUENOS AIRES 1 Feb(Online911).-El viernes se cumple un año del descarrilamiento de un tren de carga sobre las vías del ex ferrocarril Mitre, que derivó en saqueos y una violenta represión que terminó con dos jóvenes muertos. La justicia investiga a jefes policiales. A casi un año de la matanza de José León Suárez, la justicia investiga si los jefes policiales ordenaron disparar a matar y con perdigones de plomo para reprimir el saqueo al tren de cargas Nuevo Central Argentino (CNA) que descarriló en las inmediaciones de la Villa La Cárcova en José León Suárez. “No se descartan responsabilidades políticas de los comisarios a cargo de los efectivos que intervinieron”, confió una fuente allegada a la investigación. El 3 de febrero de 2011, Franco Almirón, de 17 años, y Mauricio Gabriel Ramos, de 19, fueron acribillados a escopetazos; mientras que Joaquín Romero, de 19, recibió heridas graves y estuvo más de dos meses internado en el Hospital Diego Thompson de San Martín. Por los crímenes hay dos policías detenidos: el subinspector Gustavo Vega, de la Comisaría 2ª de Villa Ballester, y el oficial Gustavo Rey, de la Policía Buenos Aires II. Del operativo participaron decenas de efectivos que habían sido alertados de un descarrilamiento en las vías de la ex línea Mitre y tenían que cuidar la carga. Primero, llegaron agentes de la Comisaría 4º de José León Suárez pero después se sumaron efectivos de otras jurisdicciones incluidos agentes de la Buenos Aires II. Ahora, los investigadores están abocados en tratar de determinar “alguna conducta reprochable de los comisarios. Por ahora no hay elementos para imputarles algún delito, pero se están recabando testimonios para establecer si los policías recibieron órdenes, de parte de quién y qué tipo de órdenes”, explicó una fuente judicial. Es que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que asesora a los familiares de las víctimas, plantea dudas respecto de cómo sucedieron los hechos. Minutos después de la masacre, los vecinos, amigos y familiares de las víctimas se movilizaron hacia las puertas de la comisaría de José León Suárez. A pedradas, hicieron escuchar su reclamo de justicia y volvieron a ser reprimidos. Esta vez, por la Infantería. Al mismo tiempo, el ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, intentó imponer la versión de que la policía había intervenido en el lugar para impedir que una banda delictiva organizada que había hecho descarrilar el tren pudiera robar las autopartes que iban en los vagones. Si bien es cierto que un grupo de delincuentes de la zona, conocidos como Los Transas –por tener una aceitada red de venta de drogas– intentó retrasar la llegada de la policía a los tiros; finalmente, los fiscales de la UFI Nº 5 de San Martín, Raúl Sorraco, Marcelo Sendot y Ana María Armetta determinaron que los perdigonazos hallados en las víctimas pertenecían a la policía. Además, en la escena no encontraron elementos que pudieran haber descarrilado a la formación. Es decir, el tren descarriló por desperfectos técnicos. “Las detenciones de los dos policías se produjeron después de recabar varios testimonios de personas del barrio, aunque primero fueron reticentes a hablar porque temían tanto a Los Transas como a la policía pero después lograron identificar a los dos tiradores que quedaron más comprometidos con las muestras levantadas por los peritos de Gendarmería”, resumió el informante. Los dos policías detenidos apelaron la prisión preventiva pero en junio pasado la Sala I de la Cámara de Apelación de San Martín rechazó el pedido. Juicio oral El juez de Garantías de San Martín Nicolás Schiavo todavía debe resolver el pedido de la fiscalía de elevar la causa a juicio oral. Convocan a una marcha. El próximo viernes los amigos y allegados de Franco Almirón y Mauricio Gabriel Ramos marcharán hacia la estación de José León Suárez con la consigna “Juicio y castigo a los asesinos de los pibes”. La movilización par tirá a las 18 de la esquina de Avenida Central y la calle 2 de Abril y terminará en la estación del ex ferrocarril Mitre. La convocatoria también es fogoneada desde algunas organizaciones sociales como el Movimiento Evita, el Sindicato de Vendedores Ambulantes, el Frente Obrero Socialista (FOS), la Corriente de Liberación e Integración Nacional y la Agrupación Rodolfo Walsh. Además, estarán presentes representantes del CELS, que asesoran legalmente a las familias Almirón y Ramos.


Ibarreta: Piden que realicen mejoras en la vieja estación de ferrocarril

FORMOSA 1 Feb(DiarioElComercial).-Habitantes de esta localidad de Ibarreta solicitan a las autoridades que restauren la antigua estación de tren, ya que la misma se encuentra en total estado de abandono, aunque en el lugar vive una familia. “No queremos que saquen a la familia del edificio ni tampoco que la muden, sino que las autoridades que corresponden realce algún tipo de refacción debido a que hace muchos años que la misma no recibe ninguna clase de arreglo” dijeron. El estado general del edificio es pésimo. Está muy descuidado y plagado de grafittis porque no se cuida. Incluso, durante la noche, como se encuentra a oscuras, porque en el lugar no hay iluminación y suele ser usado como un “hotel alojamiento”. “El techo se está cayendo de a poco y tanto las ventanas como las puertas están casi destruidas debido a que nunca han recibido ninguna reparación” expresaron. Monumento histórico. Los entrevistados coincidieron que el lugar fue un importante centro comercial, ya que era el único transporte que comunicaba con otros puntos del país y de la provincia y llevaba la cosecha de algodón a diferentes puntos nacionales e incluso internacionales. “Ibarreta fue un importante centro algodonero hace unos años atrás, en esa época era una zona muy transitada por empresarios. Y muchos llegaban hasta acá en tren, ya que era el único medio que recorría los lugares más distantes. Entonces, todo el pueblo esperaba la llegada de la locomotora y era una verdadera fiesta. Del tren bajaban importantes viajeros, comerciantes que traían todo tipo de novedades que en la zona no existían o no veíamos. También algunos lugareños que viajaban y volvían con distintas anécdotas y experiencias” comentaron. Los vecinos de la zona sugieren que el edificio debería ser declarado un monumento histórico y que quienes viven en el mismo se dediquen a cuidar el mismo.

El PE reinicia gestiones para abrir el cinturón ferroviario en las calles Mendoza y Córdoba

TUCUMAN 1 Feb(LaGaceta).-Alperovich viajará hoy a Buenos Aires para mantener reuniones en la secretaría de Transporte y luego, con inversores brasileños. Liberar las calles y trasladar la estación del Belgrano Cargas requeriría una inversión de $ 150 millones. "Falta mucho". Esas dos palabras habían sido las últimas que había pronunciado públicamente el gobernador, José Alperovich, respecto del proyecto para romper el cinturón ferroviario que aprisiona el tránsito en San Miguel de Tucumán. La frase, dicha en noviembre, se actualizará en las próximas horas y quizás sea reemplazada por un enunciado más optimista. Ocurre que el mandatario confirmó ayer a LA GACETA que viajará hoy a Buenos Aires para mantener reuniones con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y con un grupo inversor brasileño para avanzar en las negociaciones para la apertura hacia el Oeste de las calles Mendoza y Córdoba (altura 1.100). En la actualidad, ambas arterias, junto a San Martín, Corrientes, Marcos Paz y Santa Fe, están cortadas a la altura de Marco Avellaneda, por el predio donde se encuentran las vías del ferrocarril Belgrano Cargas. El terreno, ubicado en el centro urbano, tiene nada menos que 40 hectáreas. Durante su viaje a Buenos Aires, el titular del Ejecutivo también podría participar de un acto que encabezaría la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Aunque a última hora de ayer aún no estaba confirmado. Por otro lado, el gobernador sí tendría encuentros con empresarios para prolongar la estadía de los call centers que ya están radicados en la provincia. Tras cumplir su agenda, retornaría mañana por la tarde a Tucumán. Las gestiones. Hace tres meses, Alperovich había efectuado gestiones similares en la Capital, con los mismos empresarios. Los extranjeros podrían estar interesados en invertir los $ 150 millones que se requieren para el traslado de la playa de maniobras ferroviarias y la concreción de una estación multimodal de cargas, en el este de la provincia. Las tierras donde se encuentra la estación deberían ser expropiadas por la Provincia, según había precisado Alperovich en esa ocasión. Desde la década del 90 que proliferaron los anuncios de los gobiernos municipales y de la Provincia con alternativas para liberar las calles. Sucede que la apertura de las arterias no sólo es clave para descongestionar el tránsito en el microcentro, sino que también incorporaría 40 hectáreas a la ciudad. El último proyecto que se había dado a conocer por parte de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en 2007, proponía la excavación de túneles y la construcción de puentes peatonales para que los vehículos sortearan el predio. Sin embargo, la posibilidad quedó enterrada el año pasado. Alperovich había manifestado que la Nación no estaba dispuesta a apoyar otro plan que no sea el de la construcción de la estación multimodal en la que se concentren actividades como cargas, transferencias o maniobras de trenes.

El consumo de servicios públicos aumentó 10,9% durante 2011

BUENOS AIRES 1 Feb(Telam).-El consumo de servicios públicos aumentó durante el 2011 el 10,9% en relación al 2010, debido al fuerte impulso que brindó la telefonía celular, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, el organismo informó que durante diciembre, el consumo de estos servicios aumentó el 9,6 % en relación a igual mes del 2010, y un 1,01 en comparación a noviembre. El aumento del 10,9% durante el 2011 estuvo basado en un alza del 25,1% en la cantidad de llamadas realizadas desde teléfonos celulares, cuyas terminales en servicio alcanzó los 57,6 millones de unidades, los cuales generaron 8.995 millones de mensajes de texto. Sin embargo, otros consumos “populares” mostraron variaciones negativas, como el caso de la cantidad de gente transportada en ferrocarril urbano, que mostró un descenso del 17,4% mientras que el pasaje transportado en ferrocarriles interubano declinó el 8,1%. Por contrapartida, la cantidad de pasajeros en las líneas de subte aumentó 5%, mientras que el número de los transportados en colectivos aumentó 6,4% en Capital Federal, 5,5% en las líneas del conurbano, y 9,4% en las de media distancia. En cuanto a los pasajeros que viajaron en avión, se notó un retroceso del 8,2% en la cantidad de los que abordaron vuelos de cabotaje de bandera nacional, mientras que los vuelos internacionales mostraron un alza del 10% en los realizados a través de bandera extranjera, y 0,5% por Aerolíneas Argentinas. En cuanto al Transporte de Carga por Ferrocarril, éste aumentó durante el 2011 un 0,5% con alzas del 10,4% en el servicio del América Latina; 4,5% en el Nuevo Central Argentino, y bajas del 26,7% en América Latina Mesopotámica 25,3%, 8,8% en Ferroexpreso Pampeano, y 1,3% en el Belgrano de Carga. El paso de camiones livianos y colectivos por los peajes de rutas nacionales y de la provincia de Buenos aires, aumentó 20,5% en términos interanuales, en tanto la cantidad de Camiones Pesados avanzó el 10,4%. En tanto la Demanda de Energía eléctrica aumentó 5,1% entre el 2011 y el 2010, el consumo de Gas Natural 2,4%, y la distribución de agua por red el 0,4%.

Choque entre un auto y un tren pudo terminar en tragedia en Concordia

CONCORDIA 31 Ene(DiarioUNO).-El accidente ocurrió en cercanías del hospital Masvernat. El conductor del vehículo habría intentado cruzar el paso a nivel. La baja velocidad a la que transitaba la formación ferroviaria evitó una tragedia. Un automóvil protagonizó un accidente, que bien pudo terminar en tragedia, pero solo afortunadamente produjo daños materiales y dejó abierto el debate sobre la irresponsabilidad de algunos conductores a la hora de cruzar pasos a nivel. El hecho tuvo lugar en la ciudad de Concordia y fue generado por el conductor de un Volkswagen Gol Trend de color blanco que era acompañado por otros tres jóvenes, quien al parecer intentó cruzar el paso nivel, en calle Concejal Veiga al Norte cerca del hospital Masvernat, ante la formación ferroviaria que por suerte circulaba a baja velocidad. Al parecer por un grueso error de cálculo o bien la distracción que no le permitió advertir la presencia de la locomotora, hizo que el tren golpeara al vehículo y le ocasionara daños materiales, sin que los ocupantes resultaran heridos. El tren, era una formación de la empresa ALL, de transporte de carga, que se dirigía en dirección oeste a este y que iba camino a la Estación Central de trenes de la ciudad del Citrus. Según lo señalan vecinos del lugar esa es una zona de crecimiento poblacional en los últimos años, donde también se fue incrementando notoriamente el tránsito vehicular, tornándose peligroso el paso nivel, ya que no existen barreras que adviertan más claramente del paso del tren, contando este lugar solamente con la señalización conocida como “Cruz de San Andrés”.
El edificio de la ex Estación de trenes fue asegurado

JUJUY 31 Ene(ElTribuno).-Desde la comuna explicaron que se hicieron trabajos de mantenimiento. El edificio de la estación de trenes de nuestra capital, donde funcionan oficinas municipales y donde también periódicamente se realizan encuentros culturales y espectáculos, fue objeto de trabajos de mantenimiento y recambios estructurales que habrían concluido el jueves 26 de enero, y permitirán que dicho sitio siga habilitado al uso público. La información fue dada a conocer ayer martes 31, por un arquitecto de la Municipalidad, quien señaló que dichos trabajos formaban parte del plan de mantenimiento general del edificio de la estación de trenes, "solicitado por el intendente Raúl Jorge". El mismo funcionario lamentó que "un medio gráfico local" (debería haber citado a El Tribuno de Jujuy) publicó el sábado 28 un artículo haciéndose eco de la preocupación del cuerpo de bomberos de la Policía provincial, que hace más de diez días había advertido que las instalaciones en cuestión, a pesar de su estado, seguían funcionando con recitales, peñas y bailes, con gran riesgo para la concurrencia por la posibilidad de un colapso estructural. Ahora, la estación de trenes, es nuevamente un lugar seguro. Lo curioso, sin embargo es que el funcionario en cuestión, secretario de Obras Públicas, admite tácitamente con su aclaración, que el plan de obras "solicitado por el intendente" se cumplió a medias o no se cumplió, ya que hubo necesidad de llegar a un informe público de Bomberos -encargados de supervisar la seguridad en estos casos- para que finalmente se hiciera. Es conveniente recordar que los fines de semana anteriores, a pesar de existir las advertencias, igualmente se habían realizado encuentros, tras los que se amenazó con clausurar el lugar. Es mejor tarde que nunca, aunque tratándose de la seguridad pública, es mejor, nunca tarde. No es menos curioso que se lamente el funcionario -es el señor Aldo Montiel- que "el medio gráfico" se haga eco "extemporáneamente" de la información emitida por los bomberos. Ocurrió porque los organismos de prensa de la Municipalidad, jamás informaron de los trabajos realizados y concluidos, no obstante tratarse de un hecho de claro interés general y de la propia administración municipal. Agregaron que "se tiene en proyecto" generar nuevos núcleos sanitarios y resolver la evacuación de aguas de lluvia. También reparar goteras y filtraciones y dotar al lugar de elementos para combatir posibles incendios. Se indicó que se reemplazaron cinco columnas de madera por otras metálicas y que se continuarán sustituyendo las que aún se encuentran, afectadas por la humedad.


Obras de apuntalamiento en "La Vieja Estación" de trenes

JUJUY 31 Ene(LaHoradeJujuy).-Se cambiaron varias columnas para brindar mayor seguridad y estabilidad a la estructura del edificio de avenida Urquiza. El Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, arquitecto Aldo Montiel, declaró en la mañana de ayer, que “como parte de un plan de mantenimiento general de la Vieja Estación del Ferrocarril, solicitado por el Intendente, arquitecto Raúl E. Jorge, se hizo la evaluación completa de la estructura del predio, mientras que la Dirección de Obras Particulares, presidida por el ingeniero Alfredo Perugini, realizó los trabajos prioritarios que culminaron el jueves de la semana pasada”. Montiel, salió al cruce de una publicación de un medio gráfico local que denunciaba en su edición del sábado sobre un “posible colapso estructural” del predio de la Vieja Estación de Trenes, a lo que el Secretario señaló que “se hicieron eco de un parte de prensa extemporáneo”, por cuanto los recambios estructurales necesarios se “completaron el jueves pasado”. “Lo que tenemos que lamentar- siguió-, fue que un medio gráfico local, el sábado se hizo eco de un parte de prensa de Bomberos de la Policía de la Provincia totalmente extemporáneo; generando confusión en la gente, cuando en realidad las estructuras estaban reparadas y las solicitudes estaban contempladas con las tareas que se llevaron a cabo el jueves”. “Esto es lamentable, sería razonable que este medio se haga eco de mis palabras y rectifique lo que publicó el sábado pasado”, añadió. Nuevos sanitarios y obras de desagüe. Por otra parte, Montiel anunció que “se tiene en proyecto la evaluación completa para generar núcleos sanitarios nuevos y solucionar un problema sobre la evacuación de las aguas de lluvias que, debido el asentamiento ubicado en el lado norte de la Estación, no podemos salir con el agua, lo que hace de esta una situación compleja; sin embargo vamos a brindar alguna solución lo antes posible.” “Otra tarea que debemos realizar en la Estación es reparar algunas filtraciones de agua que tenemos en la cubierta, debido a que algunas chapas están deteriorada por la antigüedad y otra por efectos del viento, por lo que los próximos trabajos que se van a desarrollar en el predio tendrán que involucrar el sistema sanitario y completar lo que haga falta sobre el servicio contra incendio. Además, estamos trabajando sobre un nuevo reglamento en cuanto al uso de la Vieja Estación”, añadió. A este respecto, Montiel declaró que “se facilita el predio de la Vieja Estación y la misma queda deteriorada en un grado alarmante, realmente no se cuida nada y este reglamento nuevo tendrá que contemplar un depósito de garantía y la responsabilidad de los terceros, ya que la Estación, al fin de cuentas, es de todos; y todos debemos aprovecharla”, subrayó. Por su parte, el ingeniero Alfredo Perugini, titular de Obras Particulares, precisó que en la Estación se “hizo un informe de patología, especialmente porque había una serie de problemas en las columnas de maderas y como se podía apreciar hace algunos días atrás, estas columnas habían sufrido por la acción de la humedad, lo que las había deteriorado y por estaban apuntaladas provisoriamente. Debido a esto, se realizó el recambio completo de las columnas que se presentaban en muy mal estado por columnas metálicas en modulo estructural, las cuales fueron verificadas para poder ser reemplazas”. Detallo luego que, “se reemplazaron cinco columnas y la idea es continuar hasta reemplazar todas las columnas que hay en madera, tanto en el ala norte como en el sur, aparte de ello uno de los problemas fundamentales de las lesiones de la estructura es el desagüe pluvial; así que se va a encarar el reemplazo de las columnas de maderas por metálicas y se va a volver a rehacer todo el desagüe pluvial de manera tal de que el agua de lluvia no afecte más a las columnas en sus bases.” “Así también, se va a hacer la reparación y el mantenimiento de toda las vigas laminadas con pinturas que son especiales para proteger las vigas de los efectos de la humedad y de los insectos, aparte de dotarlas de una protección anti-llamas”, concluyó.


Ferrocarriles Argentinos

BUENOS AIRES 31 Ene(CorrientesOpina).-Buscando gratificación inmediata, se quitó la propiedad privada a los dueños de una empresa. Las empresas de Ferrocarriles fueron expropiadas a sus legítimos dueños, con el vanidoso nombre de “nacionalización”. Lógicamente el nombre de la empresa saqueada y posteriormente rebautizada no podía ser otro que “Ferrocarriles Argentinos” para que el regodeo logrado por el saqueo Altruista no despertara sospechas entre los distraídos habitantes.. ex ciudadanos de la República Argentina. Según las versiones del folklore nacionalista que se enseña en Escuelas Estatales del Régimen, la idea surgió del correntino Scalabrini Ortiz que le pasó una nota al coronel Perón cuando se encontraba de visita en nuestra ciudad de Corrientes, que rezaba algo como:

- ¿Cuándo le quitamos los ferrocarriles a los inglesitos? Esas letanías de falta de respeto a la propiedad privada aprenden los alumnos argentinos como un acto de heroísmo nacional, donde está bien visto quitar una empresa a un extranjero.. si finalmente pasa al Estado Nacional. En realidad, no pasa de un acto de pillaje común ejecutado por el Estado Nacional. En ese momento parecía correcto quitar la propiedad privada a varias empresas extranjeras (fundamentalmente francesas y británicas), pero cuando ya no quedaran mas empresas extranjeras.. bien podrían ser empresas nacionales, lo importante es ampararse en el “Altruismo”, que es hacer el mayor bien a las mayorías, ignorando a las minorías (los propietarios) utilizando la compulsión indefectiblemente. La “Voluntad” entre las partes, es lo que debe ser eliminado. Por otro lado, mucho de este embelezamiento fascista deslumbró a Perón en su estancia en la península italiana, donde conoció personalmente a Benito Mussolini, el duce, que deslumbró al idealista joven Perón. También es cierto que en el mundo los vientos habían cambiado o estaban virando. En Gran Bretaña, otro demagogo, aprovechando la inexistencia de una Constitución Nacional en Gran Bretaña como Ley Madre que respalde los derechos individuales, se encargaba de expropiar sin pudor todo lo que diera dividendos jugosos. Fue así como Clement Atlee expropió en menos de dos década no solo los ferrocarriles británicos, sino también los yacimientos de carbón (Ferrocarriles y Carbón tenían propietarios, personas de carne y hueso que hasta ese momento gozaban del derecho absoluto de la propiedad privada). Con esos antecedentes del viejo mundo, la expropiación de ferrocarriles, hasta transformarlos en Ferrocarriles Argentinos era algo mucho mas próximo de lo que sugería la vigencia de nuestros absolutos derechos individuales (lo único que se hizo fue cambiar el cartel de la entrada, que ahora rezaba pomposamente FERROCARRILES ARGENTINOS, disimulando su in-noble origen de saqueo a sus legítimos dueños). El genio de las finanzas, don Miguel Miranda fue el encargado de llevar adelante las negociaciones para la compra compulsiva. Aprovechando que se encontraba aún vigente el conveniente pacto Roca -Runciman, ahora rebautizado como Pacto de los Andes, se pagaron los ferrocarriles extranjeros con millones de toneladas de carne exportadas al Reino Unido, además de pagar un sobreprecio escandaloso. Se calcula que se pagaron 2.482.000.000 pesos, cuando la valuación era de 700.000.000 pesos. Fue tan escandaloso el nivel de sobornos y sobreprecios que motivó una queja del embajador de Francia, lo que culminó en un llamado personal del mismo Perón a Miranda, quien contestó que no sabía porque se quejaban tanto.. si era dinero que quedaba en el país. La anécdota quedó como episodio jocoso, contado por el propio Miranda hasta el hartazgo. Vueltas de la historia, repetidas como opereta: el defenestrado pacto Roca -Runciman (en ese momento rebautizado como “de los Andes”, tan vapuleado por los envidiadores nacionalistas, sirvió como plataforma de saqueo a los propietarios de ferrocarriles extranjeros). El Banco Central de la República Argentina, ahora esclavizadamente dependiente del Ejecutivo .. servía de caja chica para pagar sobreprecios, coimas, aceitar la vejación a la propiedad privada. Alguna vez .. algún alumno escuchará la verdadera historia del saqueo de ferrocarriles a sus dueños? Resulta casi imposible tal posibilidad, pues en Escuelas Estatales del Régimen se enseña este saqueo como si fuera un hito de Altruismo Nacional de construcción de líneas férreas. Si tan solo .. esos alumnos recibieran la sugerencia de leer “La Rebelión de Atlas”, podrían comprender como una intromisión estatal tuvo tantas implicancias para nuestra Realidad, transformando lo que fue una República en un Territorio Afrikano enarbolando Derechos Relativos por hordas de salvajes que aplauden y votan compulsivamente.


Personal de ALL comenzó la reparación de las vías del ferrocarril en los distintos pasos a nivel de la ciudad

CONCORDIA 31 Ene(CentraldeNoticias).-Mariano Giampaolo, presente en el lugar sostuvo que la seguridad en los paso a nivel es un tema que preocupa muchísimo al Ejecutivo, al Comité local de seguridad vial y al Concejo. "Razón por la cual el Intendente, Gustavo Bordet, nos ha dado expresas instrucciones para que actuemos. Por eso a través de gestiones hechas por el concejal Pezzarini, que ha sido trabajador ferroviario, hoy nos encontramos constatando las tareas de reparación de los distintos pasos a nivel que lleva adelante la empresa. Esto ayudará a mejorar en mucho el cruce de los automóviles y los distintos vehículos que transitan hacia la Costanera y hacia distintos puntos de la ciudad. También a partir de esta acción vamos a impulsar la correcta señalización de los mismos, algo que venimos solicitando desde hace mucho tiempo". Respecto a los trabajos realizados, el concejal Pezzarini señaló que "se está haciendo cambio de durmientes y reparación de las estructuras. Esta es una acción que comenzó en calle Carriego y Scattini y que va a continuar luego en San Lorenzo, en Tavella y en los lugares que lo requieran. También se realizará colocación de barreras en Tavella, Concejal Veiga, Gerardo Yoya, Salto Uruguayo y Chabrillón".


Almirón: “Las empresas habían solicitado un incremento del boleto en un 80 por ciento”

MISIONES 31 Ene(MisionesOnline).-El subsecretario de Transporte de la provincia, Hermes Almirón, explicó que el tratamiento de la implementación del SUBE no tiene nada que ver con el pedido de aumento de pasajes realizado por las empresas. Almirón explicó que las empresas han pedido un incremento del 80 por ciento en los boletos, pero aclaró que esto esta recién en la parte de los estudios técnicos. Idicó que el tema del aumento del boleto fue solicitado y se está estudiando, más allá del resultado de este estudio, no tiene nada que ver con la implementación del SUBE; si se aplican los incrementos automáticamente las personas que estén subsidiadas con el SUBE pagaran menos según precisó Almirón, ya que lo que se subsidia es directamente el pasaje del usuario. El pedido de incremento de los pasajes esta siendo estudiada por los agentes técnicos de la subsecretaria de transporte y cuando se culmine esta etapa se invitaría a reunirse a la comisión asesora del transporte. Los intendentes de los municipios que participan del sistema integrado de transporte serán informados y se trabajará conjuntamente para tomar la decisión. Los empresarios han pedido el incremento en la tarifa técnica, a partir de ahí se evalúa las características y se hace un estudio de la situación del servicio. TBA presta un servicio continuo. Por otra parte Almirón destacó que el nuevo servicio de trenes que lleva adelante la empresa TBA. Llega de Buenos Aires todos los viernes a la noche alrededor de las 21 horas y parte con ese destino los domingos por la tarde, contó. En relación a la prestación del servicio de TBA es positiva ya que “ha desaparecido de las tapas de los diarios esos viajes escabrosos que eran a partir de la prestación de TEA” ya no se informan de viajes de más de 35 horas. Seguramente habrá que ajustar algunas medidas en la prestación del servicio, prestos a la próxima licitación del servicio ya que la concesión a TBA es provisoria en base al servicio deficitario que brindaba TEA y se hará una nueva concesión del servicio y allí se deben ajustar los criterios para que Misiones y las otras provincias cuenten con un buen servicio de trenes de pasajeros. Almirón aclaro que los boletos para el tren se pueden obtener en Misiones en la estación de Apóstoles y en la Terminal de ómnibus de Posadas en la delegación de la CNRT.

La multisectorial pide a Macri inversión y desarrollo

BUENOS AIRES 31 Ene(NoticiasUrbanas).-El espacio que integran trabajadores del subterráneo y organizaciones sociales y políticas pidió al Jefe de Gobierno que muertes a los pasajes “un plan de inversión y desarrollo” y que exija a Metrovías S.A. que cumpla con las “mejoras del servicio”. Las organizaciones que componen la Multisectorial contra el aumento en la tarifa del subte emitieron un comunicado en el que piden al Jefe de Gobierno que concentre “sus esfuerzos en mostrar a los pasajeros un plan de inversión y desarrollo, como también exigir a la empresa Metrovias S.A. que cumpla con las mejoras en el servicio que brinda”. Pidieron que estos pasos se den “sin que esto represente nuevos golpes al bolsillo de quienes viajan cotidianamente”. La semana pasada se conoció que el Gobierno de la Ciudad podría disponer de otro aumento en el boleto de subterráneo si los reajustes salariales a los trabajadores superan el 25 por ciento de aumento. Ante esta posibilidad, la Multisectorial expresó que “rechazan las declaraciones emitidas por funcionarios del Gobierno de la Ciudad, que amenazan con nuevos tarifazos durante el mes de marzo, que trasladen al usuario los aumentos salariales de los trabajadores del Subte”.

Palmira cumplió 100 años de vida

MENDOZA 31 Ene(DiarioUNO).-Con una estupenda fiesta, el club jarillero celebró en el Este el centenario como institución. Fundado el 31 de enero de 1912 como Tracción Talleres, en 1930 logró su único campeonato en la Liga Mendocina. El club Atlético Palmira cumplió 100 años de vida y lo festejó el lunes por la noche con una gran celebración. Fue fundado el 31 de enero de 1912 como Tracción Talleres y en 1930 logró su único campeonato en la Liga Mendocina.. Gentileza Guillermo Matus (fragmento). Así, por casualidad, con los grandes talleres del joven ferrocarril anglo-argentino como testigo mudo, un grupo de visionarios soñadores, que en sus horas libres despuntaban el nuevo vicio criollo de jugar al “fobal”, como se le decía al deporte que los ingleses, dueños por entonces de los ferrocarriles, habían traído, ya hacía tiempo, a estas tierras. A partir de allí, aquella tarde veraniega del miércoles 31 de enero de 1912, luego de cumplir la extensa, por entonces, jornada laboral, los muchachos, en su mayoría del sector de los Talleres, despuntaron el vicio de jugar un “picadito”, en un terreno cerca de la estación. En la tertulia posterior, tuvieron la visión y el sueño de crear un club deportivo, era el nacimiento del Jarillero. A partir de entonces, Tracción Talleres, el primer nombre con que se conociera a esta agrupación, en homenaje al lugar de trabajo de la mayoría, empezó a darle forma a la institución. La Jarilla. Con la autorización del jefe de la estación, los muchachos de los talleres lograron un espacio físico para jugar al fútbol, esos terrenos aledaños a las vías del ferrocarril, de tierra entremezclada con carbonilla, una especie de polvo grueso del carbón quemado que despedían las por entonces locomotoras propulsadas a carbón y que, obviamente, impedían el crecimiento del pasto verde (“la chépica mendocina”), pero que sí daba lugar al crecimiento de un arbusto duro y casi seco, conocido como la “jarilla”. Ese arbusto dio lugar al mote más popular del nuevo club, los Jarilleros, al decir de los ocasionales adversarios. Los colores. No fue difícil para aquellos muchachos designar los colores distintivos del nuevo club, ya que por doquier resaltaban en la zona el amarillo y el negro, señal de precaución (y de respeto). A partir de la fusión de 1918, con el otro club conocido de la zona Juventud Unida, los colores ya fueron los actuales y el club comenzaba a transitar los primeros años de una rica historia. Luego de la fusión, la institución comenzó a llamarse Pacific Atlhetic Club Palmira y con esa denominación se convirtió en uno de los fundadores de la Liga Mendocina de Fútbol en 1920. En 1923 logró el primer título ganando el torneo Competencia, al derrotar a Gimnasia. En 1930, Pacific Atlhetic Club Palmira ganó de forma brillante el campeonato oficial de la Liga Mendoza, superando por un punto a Sportivo Independiente Rivadavia. En 1969 se jugaba por primera vez la Copa Argentina, en la que el Jarillero había clasificado eliminando a Gimnasia, y constituyó el mayor hito de la historia palmirense al eliminar a Independiente de Avellaneda (campeón de la Copa Libertadores) y caer ante Lanús. Recién en 2001, luego de 71 años de sequía, Atlético Palmira logró el torneo Clausura de la Liga Mendocina, ganando en una infartante definición por penales a Guaymallén en su propio estadio. Hoy por hoy, Palmira compite en el Torneo del Interior y se destaca en hockey sobre patines masculino y femenino, bochas y patinaje artístico, comenzando una etapa de grandeza.


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