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jueves, 2 de febrero de 2012

Noticias


Zona norte, la más golpeada por la lluvia

BUENOS AIRES 2 Feb(LaNacion).-"Me bajé del colectivo en Juramento y Cabildo a las 18.45. Paré a hacer una compra y se largó. Cuando llegué a Echeverría y Ciudad de La Paz ya tenía el agua hasta los tobillos. Fue terrible cruzar Cramer para poder llegar a mi casa. Y ahora estoy desesperada porque no puedo sacar el auto de la cochera para ir a buscar a mi hija de un año y ocho meses a Colegiales. En tren tampoco puedo ir, porque el Mitre no funciona." Así relató María Arena, directora de cuentas de una consultora y vecina del barrio de Belgrano, los trastornos que padeció ayer al anochecer a raíz del fuerte temporal de lluvia que castigó a Buenos Aires. Las consecuencias del temporal, que podría repetirse hoy según el Servicio Meteorológico, se hicieron sentir en todo el cordón norte del área metropolitana. La autopista Panamericana también se cargó de agua en plena hora pico. Por momentos, las precipitaciones alcanzaron el equivalente a 100 mm por hora, aunque en promedio llovió 50 mm/h. La capacidad de escurrimiento de la ciudad es de 40 mm/h; si la lluvia excede ese valor, los sumideros colapsan y la superficie se inunda. Residentes de Belgrano, el barrio más afectado por el fenómeno, reportaron que, como consecuencia de los 1,5 metros de agua acumulada, la corriente incluso había arrastrado varios autos, especialmente en la zona de Blanco Encalada y avenida Cabildo. Los vecinos de Núñez, Palermo y Recoleta, especialmente en el corredor del Bajo, también sufrieron las consecuencias del temporal, que comenzó poco antes de las 19. A esa hora, muchos porteños salían de trabajar y tuvieron severas complicaciones para regresar a sus casas: las líneas C, D y H de subtes, el Premetro y la línea Mitre del ferrocarril quedaron interrumpidos porque el agua invadió las vías. Según voceros de Metrovías, el Premetro se normalizó a las 20.15 y la línea H, a las 21.30. Los pasajeros del subte y del tren tuvieron menos suerte. Al cierre de esta edición, los servicios continuaban sin funcionar. "Hace dos horas que espero sentado arriba del tren en la plataforma 6. Tenía que salir a las 19; son las 21 y no tenemos novedades. TBA no informa cuándo se restablecerá la prestación. Encima, el techo de la terminal gotea y están los andenes inundados", describió Ricardo Castro, usuario habitual de la línea Mitre, ramal José León Suárez, a LA NACION. El hombre sabía que tampoco sería fácil, en medio de la tormenta, encontrar un taxi libre como alternativa para llegar a su casa en Villa Urquiza, otro barrio muy golpeado por las precipitaciones. Y que, si lo conseguía, tampoco tenía el regreso asegurado. Como se dijo, la Avenida del Libertador fue escenario de graves trastornos para los automovilistas. La esquina de Callao era directamente un río al cierre de esta edición, y en muchos tramos el agua había subido sobre las veredas. A los autos estacionados, les tapaba los neumáticos, y flotaban bolsas de basura entre ellos. En el túnel de Salguero, entre Figueroa Alcorta y la Costanera, un colectivo quedó atascado sin poder avanzar, en medio de un anegamiento. A raíz del temporal, varios semáforos también salieron de servicio, como el de Pueyrredón y Santa Fe, en la zona de Barrio Norte. La lista de trastornos continúa. En el Barrio Parque de Palermo, la embajada de España sufrió el desprendimiento de parte del techo, según reveló Rafael Estrella, el embajador de ese país, en la red social Twitter. Por efecto de las lluvias, la temperatura descendió 12 grados en dos horas. Pero el alivio térmico no necesariamente traerá mejores condiciones climáticas y las precipitaciones podrían repetirse en las próximas horas. El Servicio Meteorológico anunció nuevas tormentas para hoy a la noche y mañana a la mañana. 100 milímetros. Por momentos, la lluvia caída ayer sobre la Capital alcanzó el equivalente a 100 milímetros por hora..


Duros cruces tras el retiro de la Federal de los subtes

BUENOS AIRES 2 Feb(Clarin).-La Ciudad y la Nación discuten por la custodia. Ayer el Gobierno nacional sacó los primeros 40 efectivos y el Ejecutivo porteño salió a cuestionar la medida. Solicitó que el retiro de otros 800 agentes sea paulatino porque no pueden reemplazarlos. Finalmente, y tal como lo había anunciado la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, ayer la Policía Federal retiró los primeros 40 efectivos de la Policía Federal del subte y el Gobierno porteño aprovechó el revuelo para cuestionar duro la decisión de sacar a la fuerza nacional de la red de transporte. Tras la reunión habitual de gabinete, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, advirtió que la Ciudad “no tiene capacidad operativa” para disponer de la Policía Metropolitana en las seis líneas y en el Premetro y volvió a reclamar una reunión para poder coordinar el reemplazo paulatino de los policías. “Este diseño sin charla de qué es lo que se está haciendo con la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires no atenta contra un gobierno opositor políticamente, como podemos ser nosotros, sino que lo que realmente está haciendo es complicarle la vida a los vecinos ”, sentenció Montenegro, y agregó que “el responsable principal que hoy tiene la seguridad en la Ciudad es el Gobierno nacional”. El ministro salió a hablar pocas horas después de que Garré desafectara a la División Subterráneos de la vigilancia en los subtes porteños. Ese grupo de 40 agentes, que dependía de la Superintendencia Federal de Transporte de la Federal y desde 1998 funcionaba como una comisaría en una Jefatura ubicada en la estación Boedo de la línea E, ayer no se presentó en su puesto y la oficina que ocupaba quedó cerrada . El repliegue de estos agentes no se notó en los andenes porque el trabajo que hacían era más que nada administrativo , pero su ausencia impulsó a Montenegro a buscar un acuerdo antes del 29 de febrero, la prevista para el retiro de los otros 800 agentes que sí cumplen tareas de custodia y vigilancia en los andenes y estaciones. En esa línea, el ministro dijo que la decisión de Garré “no es buena para la negociación completa” del traspaso del subte a la Ciudad. “Me parece que hay que sentarse un poco a dialogar y tratar de buscar una mejor solución”, reclamó. La vicejefa de Gobierno porteña, María Eugenia Vidal, también opinó sobre la polémica. “Es muy difícil para una fuerza en formación como la Policía Metropolitana, que tiene dos años de vida, poder garantizar la seguridad en los subtes, en medio de un proceso de transición que todavía no ha concluido”, señaló. El número de policías es otro punto que enfrenta a las dos administraciones . Por un lado, Garré sostiene que el subte se puede custodiar con 250 agentes . Pero Montenegro respondió que “está claro que para todos los que utilizan el subte está claro que no alcanza con 250” y que necesita entre 550 y 600 efectivos . Detrás de ese cruce hay un fondo económico: hasta ahora el subte tiene 800 efectivos policiales que realizan adicionales y el costo de ese servicio corre por cuenta de la Secretaría de Transporte de la Nación, salvo en la Línea H, que lo paga Metrovías. El traspaso de las obligaciones implicaría que la Ciudad sume, además del servicio, también los costos por la seguridad. Ayer, el ministro dijo que no tiene “capacidad operativa” para que el trabajo lo haga la Metropolitana pero sí aclaró que la Ciudad está en condiciones de pagar por los adicionales de la Federal y se quejó por la negativa de Nación. “Garré decidió que nosotros no podamos contratarlos . Suena un poco raro que la Ciudad o Metrovías no puedan contratar los adicionales y que sí lo pueda hacer un restorán, por ejemplo”, se quejó. El plan que hoy está vigente dispone lo menos un efectivo en cada una de las 78 estaciones más el Premetro y, además, refuerzos en los centros de trasbordo y cabeceras. Hace dos semanas, Garré manifestó su decisión de trasladar a los policías de la Federal que cumplen esa tarea para reforzar el Plan Alerta en estaciones de trenes. Y lo justificó argumentando que le parecía una decisión “razonable” tras acordar el traspaso del subte a la administración porteña. Ayer, en ese contexto, diputados del PRO evaluaban presentar un pedido de informes a la ministra. Entre varios puntos, quieren que Garré haga públicas las evaluaciones que el Ministerio de Seguridad hizo sobre el tema y los argumentos que llevaron a ceder el subte a la Metropolitana, una fuerza con 2.800 efectivos. Daniel Presti, diputado del PRO y ex subsecretario de Justicia porteño, es uno de los que está detrás del pedido. “Realmente a Garré no le interesa la seguridad de los vecinos, sabe que la Policía Metropolitana hoy no tiene los efectivos suficientes. Estas son medidas sistemáticas contra los vecinos y contra esta administración”, comentó el diputado.


Lazarte dijo que se le pedirá a la Nación resolver el tema del material rodante

SALTA 1 Feb(ElIntransigente).-El Coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, Marcelo Lazarte confirmó que aún sigue sin funcionar el Tren Urbano de Pasajeros ya que por decisión del Gobierno Nacional se decidió enviar una de las dos formaciones que teníamos en Salta a El Chaco porque allí la necesitaban. “Hoy con una sola formación no es viable la prestación del servicio Güemes-Salta y la idea es prestar un buen servicio”, explicó en Fm Capital Lazarte quien estimó que el no funcionamiento también se debería a problemas administrativos en Nación. “La buena noticia es que el Secretario de Servicios Públicos está viajando a Buenos Aires por el tema de los subsidios al transporte y en la oportunidad le presentaremos una nota al Secretario de Transporte de la Nación pidiendo se resuelva el tema del material rodante”, adelantó el Coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios. Finalmente el funcionario provincial resaltó en Fm Capital que, “nuestro desafío es incrementar la cantidad de material rodante para brindar un buen servicio".

Reactivarán el Ferrocarril Patagónico

BUENOS AIRES 1 Feb(ColonDoce).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmaron un acuerdo marco para reactivar el ferrocarril en la provincia e impulsar un corredor bioceánico que conecte la Patagonia con países limítrofes.... Según señaló Transporte, el convenio se propone como objetivos "la integración territorial de Río Negro a través del ferrocarril; mejorar los servicios ferroviarios -los cuales por la emergencia volcánica son el medio de transporte alternativo más asequible-; reactivar los talleres ferroviarios y desarrollar centros logísticos multimodales de carga y transporte". Además, se planteó la necesidad de poner en funcionamiento la "Trochita Sur" para unir la provincia con la localidad chubutense de Maiten. Schiavi destacó la importancia de la firma del acuerdo porque le da un marco formal a un trabajo que se venía realizando "porque implica tanto para el gobierno nacional como para la provincia de Río Negro retomar una senda de trabajo que era informal en el tema ferroviario". La Secretaría de Transporte explicó que el convenio "se da en el marco del proceso de recuperación y desarrollo del Sistema Ferroviario Nacional encarado por el Estado a partir de 2003, que tiene como objetivo reposicionar al ferrocarril como modo de transporte estratégico tanto de carga como de transporte". "Para ello el gobierno ha encarado un plan de inversiones con el objeto de apoyar y acrecentar los procesos productivos en distintas provincias, fomentando el desarrollo de las economías regionales", finalizó la cartera.


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