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viernes, 16 de marzo de 2012

Noticias


Piquete en Campana tras el micro escolar arrollado


BUENOS AIRES 16 Mar(MinutoUno).-Exigen medidas urgentes en el paso a nivel en el que hace diez días un tren chocó al vehículo. Vecinos de Campana realizaron una protesta en la Panamericana, en el kilómetro 69,5, en reclamo de medidas urgentes a diez días del choque entre un micro escolar y un tren. Los vecinos que quemaron neumáticos y cortaron la ruta 9 en sentido a Campana, en reclamo de señalizaciones en el paso a nivel. Además, se quejan de que falta la barrera y no hay iluminación. La gravedad del asunto se incrementa porque los chicos tienen que pasar obligadamente por ese paso a nivel para ir a la escuela. "Han pasado diez días del accidente y nadie nos dio una respuesta: hoy hacemos esto, pero el lunes cortamos la ruta totalmente", aseguró una mujer que participó de la protesta. El accidente ocurrió a principios de marzo en Campana entre un tren de carga y un micro escolar. Al menos once personas, ocho menores y tres adultos, resultaron heridas luego del choque. Ocurrió en la estación Rómulo Otamendi, de Campana. Los chicos sufrieron heridas leves, mientras que uno de los tres adultos -dos docentes y una auxiliar- tuvo una fractura de húmero. El accidente se produjo a la altura del kilómetro 69 de la ruta 9, en un cruce sin barrera. A pocos días del accidente se difundió un video del hecho, grabado por las cámaras de seguridad de la formación involucrada, en el que se ve el momento en que el micro atraviesa las vías sin advertir la llegada del convoy, que no alcanza a frenar y tocaba la bocina con insistencia para evitar el choque.


Siguen los inconvenientes en el Sarmiento

LA MATANZA 16 Mar(DiarioPopular).-A poco más de tres semanas de la tragedia de Once -ocurrida el miércoles 22 de febrero a las 8.30 de la mañana, que dejó como saldo 51 muertos y 703 heridos- el servicio de trenes de la línea Sarmiento entre Once y Moreno sigue prestándose en forma condicional, debido a que en Once permanecen fuera de servicio la vía 2 (donde permanece el tren siniestrado) y las contiguas vías 1 y 3, por lo que sólo se utilizan las vías 4 y 5, y por la falta de formaciones. Una de las consecuencias fue que se agotaron los abonos para viajar en los servicios diferenciales, que pasan por Ramos Mejía hacia Once a las 7.46, 8.19 y 8.42. Con el objetivo de cubrir la falta de trenes, el miércoles comenzó a circular una formación diesel, de siete coches remolcados de la Línea General Roca (LGR), con puertas automáticas y piso para andenes elevados, utilizada en el ramal Temperley-Gutiérrez, con dos locomotoras (una en cada extremo), pertenecientes a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). El tren diesel realiza un servicio semirrápido, deteniéndose en Merlo, Morón, Liniers y Flores, en su servicio entre Moreno y Once y viceversa, que cubre sólo en las horas pico. En tanto, según versiones, una formación doble piso eléctrica con aire acondicionado no puede entrar en servicio debido a que dos de sus coches se encuentran en el predio de Tecnópolis. Mejoran frecuencia. En tanto, desde el área de prensa de la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), se informó a este medio que a partir del martes la frecuencia es de 10 minutos entre tren y tren (lo habitual es de 8 minutos, a lo que se suma los trenes que cubren sólo el trayecto Once-Castelar). Asimismo, se precisó que no hay fecha aún para que sea retirado el tren siniestrado de la vía 2 de Once.

Trenes: crónica de una tragedia anunciada

BUENOS AIRES 15 Mar(Perfil.com).-Durante el kirchnerismo, los subsidios se multiplicaron por 20, pero el servicio empeoró. En una columna de opinión publicada en un medio gráfico hace exactamente un año, sin ser demasiado original, me referí al deplorable cuadro de situación de nuestra red ferroviaria, alguna vez emblema y orgullo nacional. Allí daba cuenta de cómo varias décadas de malas políticas y sistemática desidia habían llevado a la total desarticulación de nuestro sistema de transporte ferroviario, desintegrando enormes áreas de nuestra geografía, con enorme impacto sobre nuestras economías regionales. Particularmente desastroso había resultado ser el cuadro de situación del servicio metropolitano de pasajeros, totalmente colapsado producto de una fenomenal desinversión, con frecuencias insuficientes e irregulares, creciente hacinamiento, inseguridad, falta de higiene, deterioro de las estaciones y del mobiliario urbano, creciente antigüedad y menoscabo del parque ferroviario, todo ello agravado por una progresiva precarización de la regulación y el control del Estado. Más allá de dónde situemos en el tiempo el inicio de este proceso de degradación, lo cierto es que tras la crisis de los servicios públicos en los años ochenta y las privatizaciones de los noventa, en línea con los nuevos "consensos" imperantes por entonces en el mundo, tomó una fuerza determinante. Se concesionaron, entonces, siete grupos de servicios a operadores privados para cubrir el transporte de pasajeros en el área metropolitana; diversos tramos de la red fueron también concesionados para el transporte de cargas; mientras el servicio interurbano de pasajeros quedó librado a su suerte, en manos de aquellas provincias que aceptaron mantenerlo operativo. Las obligaciones contractuales de los concesionarios, tanto de transporte de carga como de pasajeros, registraron durante esa década en general un alto grado de incumplimiento y fueron renegociadas sistemáticamente en varias oportunidades, en un contexto de progresivo relajamiento regulatorio. Precipitada la crisis de 2001, se inició una nueva etapa: se declaró en “estado de emergencia” la prestación de los servicios del sistema público de transporte ferroviario de pasajeros; se congelaron los cuadros tarifarios, suspendiéndose algunas obligaciones contractuales de los concesionarios –particularmente las inversiones-, habilitando al Estado nacional a financiar parte de los costos operativos del servicio y complementando los ingresos propios de la concesión. Estas medidas, forzadas ante la extrema gravedad de las circunstancias, contribuyeron a contener presiones inflacionarias para evitar un mayor deterioro en el poder adquisitivo de los trabajadores. Superado lo peor de la crisis, el gobierno entrante en 2003, en lugar de iniciar el camino hacia la normalización contractual del servicio –subsanando los errores del proceso privatizador-, muy por el contrario, decidió profundizarlo. En efecto, la administración Kirchner, en connivencia con los concesionarios privados y la dirigencia sindical vinculada al transporte, encontró en el plexo normativo de emergencia la cobertura ideal para montar, perfeccionar y perpetuar un ineficiente y perverso sistema de subsidios, un verdadero “club del subsidio” esencialmente corporativo, en el cual todo se define y reparte entre media docena de “vivos”, el Estado es socio "bobo", los trabajadores son tercerizados y los usuarios rehenes. Este sistema implicó crecientes transferencias directas del Estado nacional a los concesionarios de la red ferroviaria metropolitana sin el debido control, las cuales pasaron de $174 millones en 2003 a un total del orden de los $3800 millones en 2011 (¡más de 20 veces!). Esa fenomenal masa de recursos públicos transferidos no se tradujo en la mejora del servicio sino que -por el contrario- el deterioro fue in crescendo. Tras casi una década de esta política, el sistema ferroviario metropolitano transporta cada vez menos pasajeros, en peores condiciones y más caro para el erario público. Lamentablemente, sólo una tragedia de la magnitud acontecida semanas atrás en la Línea Sarmiento - concesionada a la empresa TBA-, con el luctuoso e irreparable saldo de cincuenta y una vidas perdidas, podía hacer estallar esta realidad, tantas veces advertida como tantas otras ignorada. Resulta inaceptable que el gobierno nacional pretenda diluir en un proceso judicial su intransferible responsabilidad política, o “socializarla” con decisores políticos de décadas pasadas. No sólo debe asumir toda la responsabilidad que le cabe, contribuyendo al más pronto esclarecimiento de lo sucedido sino que, fundamentalmente, debe comprometerse en los hechos con el desarrollo de políticas efectivas que garanticen la reversión del proceso de deterioro de nuestra red ferroviaria y propicien su desarrollo para acompañar y apuntalar el crecimiento sostenido de la creación de riqueza. Dicho en otras palabras, en lugar de judicializar su política ferroviaria, el gobierno nacional debe ponerse a trabajar en la planificación estratégica del sector ferroviario y la inversión en obras de infraestructura, para integrar lo que ya debiéramos tener en la Argentina: un moderno sistema multimodal de transporte, tanto de cargas como de pasajeros. Se necesitan, claro está, menos discursos y más hechos. Esperemos así sea.


Plaza Francia y el subte


BUENOS AIRES 16 Mar(LaNacion).-Los temores no siempre justificados de algunos vecinos de Recoleta lograron paralizar las obras del subterráneo. Mientras en el Congreso se trata el traspaso del subterráneo y de los colectivos al gobierno de la ciudad, las autoridades porteñas enfrentan otro problema relacionado también con el subte: las obras por la extensión de la línea H, en Recoleta, continúan paradas. La Justicia hizo lugar, el viernes pasado, al amparo presentado por vecinos y ordenó suspender todos los trabajos en la plaza Intendente Alvear hasta que se resuelva el planteo de fondo que cuestiona la traza de la línea. Las agrupaciones vecinales objetaron que se quiera intervenir, modificándola, una plaza que forma parte del área de protección histórica. Por su parte, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado aduce que las obras, sus proyectos y la red de subte son previas a la autonomía de la ciudad. Una vez más, las autoridades de la ciudad y algunas organizaciones vecinales chocan en su concepción sobre lo que debe ser una ciudad moderna y cosmopolita como Buenos Aires, y la lógica necesidad de preservar su patrimonio arquitectónico y cultural. No está de más recordar que por lo menos 30 obras públicas que la Ciudad emprendió en los últimos cuatro años fueron frenadas por sus habitantes, de las cuales 14 están hoy paralizadas -o parte de ellas? por distintos amparos judiciales. A veces, los reclamos son porque se modifica la traza tradicional urbana; otras, porque se hace peligrar un bien patrimonial (como es este caso), o porque las obras ocasionan distintas molestias para la convivencia diaria. Luego ocurre que, al estar interrumpidas las obras, los costos son muy altos; por ejemplo, actualmente se pierden 170.000 pesos por cada día que la obra de extensión de la línea H (que unirá Pompeya con Retiro) está parada. Sin embargo, nuestra ciudad, por sus dimensiones y por su importancia, deberá resolver lo más rápidamente posible la compleja relación que se da entre el tránsito y la calidad del transporte público. Hay experiencias con buenos antecedentes en otras ciudades, como París, Madrid y Londres. Es cierto que el Paseo de la Recoleta es un conjunto de veinte jardines públicos y edificios de alto valor arquitectónico, social y cultural como la iglesia del Pilar, el cementerio de la Recoleta, el Centro Cultural Recoleta, el ex Palais de Glace, la Facultad de Derecho y el Museo de Bellas Artes. Tiene características que lo constituyen en un ejemplo de cómo las autoridades porteñas y las agrupaciones de vecinos podrían ponerse de acuerdo. Por parte del Estado porteño, es de esperar que cree una buena comunicación de los proyectos contemplados por el Plan Urbano Ambiental de la ciudad, y, por parte de los ciudadanos, una mejor comprensión de los desafíos que impone vivir en Buenos Aires, para hacer un aporte original que sirva a toda la comunidad..

Traspaso del subte: “Si hay buenas intenciones, estamos en condiciones de avanzar”

BUENOS AIRES 15 Mar(Telam).-El senador nacional Daniel Filmus afirmó que, "si hay buenas intenciones de los dos lados", la Nación y la Ciudad están "en condiciones de avanzar en acuerdos" y "terminar con las rencillas" en relación al traspaso del subte y de 33 líneas de colectivo que circulan en la Capital. "Estamos en condiciones, si hay buenas intenciones de los dos lados, de avanzar en acuerdos y pensar en la gente y terminar con las rencillas que hubo", dijo el senador del Frente para la Victoria por la ciudad de Buenos Aires en declaraciones a la radio La Red. En este sentido, señaló que el tratamiento que se le está dando a este tema en el Congreso Nacional es "un debate que tendría que haberse dado hace mucho tiempo porque tanto la Constitución Nacional como la de la Ciudad y las leyes pertinentes planteaban que este tema tendría que haberse realizado hace mucho tiempo". El martes, el proyecto para transferir la competencia y la fiscalización de los servicios públicos de pasajeros de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires obtuvo dictamen en el Senado y quedó en condiciones de ser debatido la semana próxima en el recinto. Se trata de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, que ratifica el acuerdo firmado entre la Nación y la Ciudad para la transferencia del subte, el Premetro y el tranvía, e incluye también la fiscalización de las 33 líneas de colectivos que realizan todo su recorrido en el ámbito porteño. En este sentido, Filmus remarcó que "esto empezó con la firma del convenio" con el cual la Ciudad se hizo cargo de los subtes en enero pasado e incluso dispuso un aumento en la tarifa del 127 por ciento. Además, sostuvo que "lo que hay que avanzar es en continuar esa línea" para determinar "cómo se lleva a cabo en concreto el pasaje del subte, que es material, y el de los colectivos, que no es algo material sino la potestad para hacer concesiones y diseñar el trayecto de los colectivos". Por otro lado, Filmus entendió que existe también pendiente de tratamiento un proyecto de ley que, a su criterio, debe ser abordado en forma "urgente", que es "la creación de un organismo que pueda vincula la provincia, la Nación y la ciudad" para la gestión de las 100 líneas de colectivos cuyos recorridos tocan el distrito porteño y el bonaerense. "Hay 33 líneas que empiezan y terminan en la ciudad, y hay casi 100 que empiezan en el conurbano y terminan en la ciudad, que no las podemos manejar sólo desde la ciudad sino que se necesita trabajar entre las tres jurisdicciones", planteó el senador oficialista en la entrevista.

Se reanudó el servicio a Temperley del ferrocarril Roca

BUENOS AIRES 15 Mar(Telam).-La línea General Roca retomó su recorrido entre Plaza Constitución y Temperley, luego de que una persona fuese arrollada en la estación Lanús, según informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), concesionaria del ramal. El accidente obligó la interrupción del servicio solo en la vía que va de Constitución a Témperley, no en la inversa, hasta que la persona pudo ser rescatada de las vías y trasladada a un hospital. Fuentes de la Ugofe aseguraron que "un anciano de cerca de 80 años se cayó de la plataforma y fue arrollado por el tren que iba hacia Temperley, aunque todavía no se conocen las causas del incidente".

Tren sanitario, en Bahía y zona

BAHIA BLANCA 15 Mar(LaNuevaProvincia).-La formación partió ayer y recorrerá más de 40 localidades bonaerenses y rionegrinas. Bahía Blanca será uno de los puntos a tocar por el tren sanitario "Doctor Ramón Carrillo", que inició ayer su campaña 2012 con el objetivo de prestar atención médica y social. La formación, que partió ayer de los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada, recorrerá más de 40 localidades de las provincias de Buenos Aires y Río Negro. El convoy está compuesto por una cisterna, dos furgones de carga y seis vagones reformados en los talleres ferroviarios, para que allí funcionen consultorios de oftalmología, odontología, clínica médica, obstetricia, un quirófano, sala de rayos X, laboratorio y farmacia, entre otras prestaciones. El coordinador del tren, Pablo Banchiero, dijo que "el programa va más allá de todas las prestaciones sanitarias que brindamos y, por ejemplo, en lo que es desarrollo social, estamos trabajando con microemprendimientos, el programa Manos a la Obra y talleres familiares". "Además del ministerio de Salud, también la cartera de Educación se sube al tren con los diferentes programas que ejecuta --agregó Banchiero--. Por ejemplo, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares entregará subsidios en las bibliotecas de las localidades que recorremos. A su vez, el ministerio de Economía se suma con una oficina de Defensa del Consumidor y, este año, se agrega el ministerio de Justicia con un programa de acceso a la justicia". El coordinador destacó que "a partir de la integración de todas estas políticas públicas el tren deja de ser un `ministerio itinerante' para convertirse en un `Estado itinerante' que se acerca a las poblaciones de los puntos más aislados del país". Banchiero explicó que "trabajamos profundamente en el abordaje territorial de cada localidad en la que paramos, caminando barrio por barrio e interactuando con las autoridades de cada municipio". "Si bien vamos a detenernos en 40 estaciones, lo cierto es que terminamos recibiendo pacientes y vecinos de todas las localidades circundantes, con un promedio de 3 mil prestaciones en cada parada", aclaró Banchiero. El funcionario recordó que "la historia de este tren la comenzaron en 1946 Eva Perón y el doctor Ramón Carrillo. Y la formación se recupera y se pone en marcha en 2003 luego de la asunción del presidente Néstor Kirchner y de la llegada de Alicia Kirchner a Desarrollo Social". Itinerario. Aunque no se sabe bien la fecha en que pasará por nuestra ciudad, el tren recorrerá las siguientes localidades y distritos bonaerenses: Bahía Blanca, Coronel Rosales, Bajo Hondo, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Gonzales Chaves, Benito Juárez, Balcarce, Tornquist, Saldungaray, Coronel Pringles, Laprida, Pigüé, Coronel Suárez, Lamadrid, Daireaux, Goyena, Puán, Carhué, Darregueira, Rivera, Salliqueló, Tres Lomas, Pellegrini, Ingeniero White, Médanos, Pedro Luro, Stroeder y Carmen de Patagones. En la provincia de Río Negro tiene programado detenerse en Viedma, San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mejía, Sierra Colorada, Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Comallo, Pilcaniyeu y Bariloche.

Siguieron las pruebas del Metrotranvía: esta vez los pasajeros fueron periodistas

MENDOZA 15 Mar(MDZOnline).-La Secretaría de Transporte invitó a los medios de comunicación a participar de un viaje de prueba en Metrotranvía, con el objetivo de mostrar el funcionamiento y las características del transporte. Funcionarios del Gobierno también participaron de la travesía junto a los periodistas. Periodistas de los diferentes medios de Mendoza junto a funcionarios del Gobierno probaron el flamante Metrotranvía. La Secretaría de Transporte invitó a los medios de comunicación a participar de un viaje de prueba en el tranvía urbano con el objetivo de mostrarles el funcionamiento y las características que posee este medio de transporte, como lo es la rampa para silla de ruedas. Desde el Gobierno de la provincia estuvieron presentes, el Secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, el Ministro de Seguridad, Carlos Aranda y Rolando Baldasso, Ministro de Infraestructura y Energía. El recorrido se inició en la Estación Luzuriaga y concluyó en Estación Mendoza. El ministro Aranda aprovecho el viaje para explicarles a los periodistas sobre la integración del Metrotranvía Urbano al nuevo Sistema Tetra y presentar formalmente a la Unidad Policial Metrotranviara, quienes serán los encargados de custodiar las instalaciones de las duplas, prevenir delitos y disuadir conductas antisociales en los paradores o a bordo de la unidad. En tanto, el sistema Tetra permitirá acceder en forma directa al CEO para requerir tanto el apoyo de la Policía, SEC o los Bomberos, conocer la ubicación de cada dupla a lo largo de toda la traza, determinar el sentido y velocidad de circulación y grabar digitalmente las comunicaciones. Durante el recorrido se hicieron pruebas de frenado, se probaron los semáforos y el Secretario de Transporte enseñó la forma correcta en que el pasajero debe descender del tranvía, ya que no se podrá bajar en el lugar que desee sino que deberá aguardar a que el operario de la orden para que la puerta se abra, una vez abierta ésta y detenida la dupla se podrá descender. Además, se insistirá en la campaña de prevención para que la gente se vaya acostumbrando a la circulación de este medio de transporte y así prevenir accidentes. De esta forma la Secretaría de Transporte va ajustando detalles, sobre todo en la concientización para que una vez en marcha el Metrotranvía no se presenten inconvenientes y brindar así un óptimo servicio de transporte público.

Charla del grupo que impulsa la recuperación de los ferrocarriles

TANDIL 15 Mar(LU22RadioTandil).-Se trata de trabajadores ferroviarios que desde 2007, ofrecen charlas pidiendo el restablecimiento del servicio del tren en el interior del país. Ayer estuvieron en Gardey y este jueves, en Villa Italia. El grupo ofreció una charla sobre los beneficios de contar con un sistema ferroviario adecuado, en la sede de la Escuela Nº 21, ubicada en Ameghino 355, en Villa Italia. César Guillén, uno de los integrantes de la organización contó que “desde 2007 estamos realizando travesías por la Argentina e incluso hemos visitado Chile. Somos un grupo de personas, que nos movilizamos en una vieja zorra del ferrocarril y nuestro objetivo es destacar la importancia del tren. Hay localidades que se han ido apagando desde que no llega el tren. Son casi 2.000 pueblos en proceso de desaparición”. Realizarán en esta ocasión, un recorrido de 600 kilómetros en cinco días, visitando alrededor de 40 localidades, en las que se dictarán algunas charlas en establecimientos educativos. “Ayer salimos de González Chaves y llegamos a Gardey, donde tuvimos un gran recibimiento. Estaba el jardín de infantes, la primaria, la secundaria y la gente del pueblo. Esas cosas nos reconfortan”, manifestó Guillén. Este jueves llegaron a Villa Italia, donde ofrecieron una charla para los alumnos de la Escuela Nº 21 y posteriormente siguieron viaje. “La idea es llegar hoy a estación Colman”, anunciaron. El grupo además, obsequia a las escuelas donde se presenta, una Bandera Nacional, en el marco del Año del Bicentenario de su creación y útiles escolares. “Queremos despertar conciencia sobre la necesidad del ferrocarril en Argentina. Ese es nuestro pequeño mensaje y siempre apuntando a los niños, para que entiendan la importancia de recuperarlos. Tenemos miles de muertos por año en nuestras rutas. En 2007 cuando comenzamos, esto era una utopía, hoy en algunos lugares el tren de pasajeros está volviendo, pero es un proceso muy lento”, analizó el ferroviario.

Ni chicha ni limonada

CORDOBA 15 Mar(LaVoz).-Córdoba tiene apenas una modesta e incompleta línea de tren urbano de pasajeros. Laura González. Córdoba tiene apenas una modesta e incompleta línea de tren urbano de pasajeros. Parte desde del barrio Alta Córdoba y llega hasta Argüello bajo el nombre de Ferrourbano y sigue 56 kilómetros (en teoría, porque ahora está inhabilitada) hasta Cosquín en lo que se conoce como Tren de las Sierras. Es un paseo pintoresco para hacer en vacaciones, pero sirve poco como medio de transporte. De hecho, hay días en los que viajan cuatro o cinco pasajeros. La inutilidad fue un problema de origen, ya que en 2009 llegó apenas hasta Alta Córdoba y allí se quedó. La idea era seguir hasta la Estación Mitre, lo que le daría un mejor sentido: allí están las dos terminales de ómnibus, la nueva casa de Gobierno; el centro y Nueva Córdoba a un paso. Y de allí parte el tren con rumbo a Buenos Aires. La demora radica en la imposibilidad de despejar la traza: está ocupada por casas precarias. El servicio es operado por Ferrocentral, una empresa a la cual la Secretaría de Transporte de la Nación le giró 112,5 millones de pesos entre 2006 y enero de 2012. Faltan los 10 millones de pesos gastados en la remodelación de la Estación Belgrano (que no abrió ni los bares ni comercios prometidos), los 125,11 millones extra que aparecen en la resolución 258/2006 de la Secretaría en tiempos de Ricardo Jaime y seguramente otros aportes que serán difíciles de conocer y, menos aún, de verificar su destino. Así las cosas, Ferrocentral recibió 108.516 pesos por día, el precio de construir una vivienda modesta. Se podrían haber hecho 22 mil. Se hicieron estaciones intermedias y cuatro veces por día hay personal que vigila los cruces sin barrera. Mucha plata para un esfuerzo que, por inconcluso, sirve muy poco.

Habla el asesor de Cirigliano señalado como "arreglador" de la causa de Once

BUENOS AIRES 15 Mar(Perfil.com).-Un abogado de las víctimas dijo que Carlos Lluch fue el que ofreció millones para evitar los juicios. Su rol en TBA y la causa con Jaime. Entrevista con Perfil.com. El abogado Gregorio Dalbón, representante del núcleo de familiares de víctimas de las tragedias de Once y Flores, reveló a Perfil.com que "un socio de los Cirigliano" -dueños de TBA- le ofreció a través de emisarios un "arreglo" prejudicial de $100 millones para evitar un juicio por sendos siniestros ferroviarios, cuya indemnización podría ser más de diez veces superior a esa cifra. El "socio" de los hermanos que controlan gran parte del transporte público de la Argentina es Carlos Alberto Lluch, empresario y abogado de 42 años que integra el directorio de varias firmas del Grupo Cirigliano y estuvo procesado en la causa por los vuelos VIP a Brasil del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. El letrado Dalbón dijo que Lluch fue el hombre que encargó TBA para acercarle "varias ofertas económicas" a su estudio para así "arreglar" las demandas por los terribles accidentes de trenes en Once y en Flores sin tener que llegar a juicios. Ese monto iba a incluir el resarcimiento para las víctimas y lo honorarios para él y su socia, Virginia Cassola, precisó el abogado a este portal. Sin embargo, Carlos Alberto Lluch respondió a Perfil.com: "Yo a Dalbón no lo conozco. Es mentira que yo le haya hecho un ofrecimiento por la tragedia de Once, ni de Flores, ni de ningun accidente de tránsito. No me dedico a eso. Yo soy asesor de TBA, no ordeno nada. Yo no fui ni soy socio de los Cirigliano, yo formé un estudio jurídico y soy asesor de varias empresas del Grupo Cirigliano. Si alguien está invocando mi nombre, que se haga responsable". Los negocios. Efectivamente, en la AFIP figura "servicios jurídicos" como su actividad principal y como secundaria "servicios de asesoramiento, dirección y gestión Empresarial". Como domicilios declarados en los últimos años aparecen propiedades en Pehuajó y Troncos del Talar, así como seis oficinas comerciales en la Capital Federal. Lluch es y fue miembro del directorio de varias firmas del Grupo Cirigliano: Transmedios, Park Parking, Ticketrans, Biotransporte, Plus ultra, Pasajes Express, Viajes y Turismo y Empresa de Transporte 104, entre otras, según informes comerciales a los que accedió Perfil.com. "En esas empresas yo pertenezco a los directorios como participé del estudio jurídico que los asesora. Si figuro o figuré como accionista de una empresa que fue a parar a manos de los Cirigliano, fue como asesor, no como socio", señaló el abogado a este portal. Algunas merecen párrafo aparte. En Alternativas Integrales, Lluch comparte el directorio con Antonio Cirgliano, hermano de los dueños de TBA, y en BCAustral con el mismo Claudio Cirigliano. Y también en SCC Holding con Nicolás Eloy Cirigliano, de apenas 23 años de edad, hijo de uno de los propietarios de la concesionaria de los trenes Sarmiento y Mitre. Carlos Alberto Lluch fue además director titular y Presidente de Safe Flight, el proyecto de aerolínea privada de los Cirigliano que nunca voló ni tuvo aviones. Eso sí, le pagó durante años el sueldo a 200 empleados. Asuntos judiciales. No obstante, la empresa que dirigió y que más dolores le trajo fue Ayres del Sur, dedicada al "turismo; promoción, organización y operación de turismo". Esa sociedad era la propietaria de uno de los jets pagados por empresarios con el que Ricardo Jaime volaba a Brasil y por los que se los procesó a ambos por "dádivas". Sobre esa causa, Llach aclaró a este portal que luego fue sobreseido y que esa resolución se mantuvo firme. "Yo fui procesado por el cargo institucional, no comercial, ocupado en una empresa vinculada a ese hecho, pero el fiscal consideró que no había motivos para seguir investigándome y no apelo el sobreseimiento", relató a este portal. En un fallo de esa causa, los magistrados entendieron que Ayres del Sur tenía "el único fin de que Cirigliano contase con un avión privado". Ahora, el vuelo que comprometió en su momento, el 29/12/07 Aeroparque-Carrasco-Río de Janeiro volaba Ricardo Jaime y otros funcionarios de la secretaría de Transporte. Ningún Cirigliano iba a bordo. Asimismo, en otra causa judicial por la quiebra de dos empresas de seguros (LUA y Omega), Carlos Lluch fue procesado por "administración fraudulenta" a finales de los '90 -y sigue en ese estado procesal- junto a Mario Cirigliano.


Denuncian sabotaje al Tren Patagónico

BARILOCHE 14 Mar(ElCiudadano).-El presidente de Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, denunció ayer el atravesamiento de un pedazo de riel de 5 metros sobre las vías “con la clara intencionalidad de que el tren descarrile” y anticipó que la denuncia será formalizada en la circunscripción judicial de Patagones. Informó además que el domingo “cortaron los frenos de un coche pullman” que se encontraba en la Estaciónde Viedma. El titular de Tren Patagónico denunció que hay un objetivo de sabotear a la empresa estatal, teniendo en cuenta la gran cantidad de atentados sufridos desde enero de este año hasta la fecha. Señaló que ayer a la mañana, a las 9:30 hs. cuando se puso en marcha la formación de Carmen de Patagones con destino a Viedma, se pudo observar el atravesamiento de “una vía de 5 metros en el paso del ferrocarril con la clara intencionalidad de que el tren descarrile”. Comentó que “nuestras cuadrillas revisaron las vías con anterioridad al movimiento de la formación y no había nada” y detalló que el suceso ocurrió en el kilómetro 4.200. Se trata de vías “con peso considerable” de modo que deben haber sido desplazadas por, al menos, dos personas. La formación, en cuyo interior se encontraban autoridades de la Secretaría de Transporte de Nación, autoridades municipales de Patagones y ferroviarios de Darwin que brindan a los locales un curso de capacitación en el uso de las nuevas maquinarias. En tal sentido, anticipó Vaca Narvaja que la correspondiente denuncia será radicada en la circunscripción judicial de Patagones y comentó que además, el domingo, “nos cortaron los frenos de un coche pullman que estaba estacionado”, hecho que motivó la presentación a la justicia rionegrina. “Esto se suma a la denuncia que ya hiciéramos en enero del incendio de dos coches pullman en San Antonio Oeste” recordó el titular de la empresa estatal y consideró que “hay una máquina de impedir que el tren patagónico se ponga en funcionamiento”. Plan de emergencia del Tren Patagónico luego del temporal. Por otra parte, después del temporal que afectó la región y que destrozó 1.500 metros de vía en cercanías de Nahuel Niyeu y cubrió con tierra y piedras 3 kilómetros de vía a la altura de Comallo, la empresa Tren Patagónico impulsa un plan de emergencia para restituir el servicio. En este marco, se incorporó una nueva formación en calidad de préstamo, mediante un convenio firmado oportunamente por el Gobernador Alberto Weretilneck y la Secretaría de Transporte de Nación. Desde el 27 de enero pasado el transporte de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche se encontraba suspendido por decisión de las nuevas autoridades, debido a la falta de mantenimiento de locomotoras y al pésimo estado en que se encontraban algunos tramos de la vía que no garantizaban las mínimas condiciones de seguridad. No obstante, luego de una serie de acciones tendientes a mejorar esta situación, se contemplaba la vuelta del tren para fines de este mes. El viaje de prueba y supervisión de vías en tanto se preveía para el 14 del corriente y reuniría a los capataces de cuadrillas con las autoridades de la empresa en Bariloche. La intensidad de la tormenta en cercanías a la localidad de Nahuel Niyeu, provocó daños sin precedentes en terraplenes y vías, retrasando las fechas previstas para la reapertura de la línea. Rieles curvados, durmientes arrancados por el agua y hasta vías retorcidas, son parte del paisaje desolador que dejó la tormenta. A esta situación se suman los 3.000 metros de vías sepultadas en cercanías de Comallo, sumando condicionamientos a la conectividad del ramal. Las medidas tomadas. Se dispuso un diagrama de conectividad de emergencia entre las localidades de Viedma, San Antonio Oeste y Valcheta y se garantizó la continuidad del servicio de cargas para la industria, que nunca dejó de prestarse, para los movimientos de piedra caliza para Alpat y carga de sal para Indupa. En este marco, se encuentra operando desde Valcheta una dotación de varias cuadrillas, en un dispositivo de desarmado y recuperación de vías y posterior trabajo de alcantarillado y desagües. En la localidad de Comallo se dispuso el despliegue de cuadrillas para la limpieza de vías, asistidos por maquinaria contratada a los efectos. Tanto en Valcheta como en Comallo se evalúa el estado de los suelos para el rearmado de terraplenes. Nueva formación en préstamo. El presidente de Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, destacó la incorporación de una nueva formación en calidad de préstamo en cumplimiento del convenio firmado por el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, con la Secretaría de Transportes de la Nación. La formación “cuenta con locomotoras de última generación, cuatro vehículos de primera, pullman tipo europeo y un coche comedor” explicó Vaca Narvaja y agregó que el préstamo “viene a resolver uno de los cuellos de botella que tiene el Tren Patagónico que es la reparación de las máquinas y coches de transporte de pasajeros”. La formación “nos permitiría por un lado mitigar la urgencia de la reparación de vías, porque podríamos conectar toda la zona sur más rápidamente que la reconstrucción vial por lo que significa hacer puentes y caminos carreteros”, explicó el titular de la empresa. En cuanto a los plazos, dijo que “si logramos tener las topadoras que estamos adquiriendo en 40 como máximo tendremos reconstruidos los terraplenes y rieles y estaríamos conectando nuevamente a la Línea Sur”. Accidente. El Presidente de Tren Patagónico informó que durante la reparación de rieles “dos ferroviarios miembros de la cuadrilla tuvieron un accidente” que fue provocado por el rebote provocado por rieles que adquirieron “forma helicoidal con la fuerza del agua y cuando se los los desarmó saltaron como elástico”, detalló. En tal sentido, detalló que ambos se encuentran con lesiones, uno de ellos “tiene una fractura expuesta y otro una fractura de cadera y están siendo atendidos en el hospital de Valcheta”.


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