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viernes, 30 de marzo de 2012

Noticias


Sigue el servicio condicional en el ferrocarril Sarmiento


BUENOS AIRES 30 Mar(DiarioPopular).-A más de un mes de la tragedia de Once -el choque de un tren contra el paragolpes, que provocó 51 muertos y 703 heridos, a las 8.30 de la mañana del 22 de febrero- los usuarios del ramal Once-Moreno de la ferrocarril Sarmiento siguen soportando los servicios restringidos. La concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) da cuenta de que la prestación es condicional y con un tren cada 10 minutos. Las formaciones cubren solamente el trayecto Once-Moreno, por lo que desaparecieron las que hacían el recorrido intermedio hasta Castelar, y que determinaban una frecuencia de un tren cada 4 minutos. TBA precisó que hay menos servicios a raíz de contar con una formación menos (la que chocó, identificada como 16) y 3 de las 5 plataformas de Once anuladas. Servicio irregular. Quienes abordan o bajan del tren en Ramos Mejía sufren las consecuencias. “Pueden pasar 15 minutos, y que venga un tren de 8 coches y entonces subir es prácticamente imposible y bajar una tarea muy difícil, y a lo mejor a los 4 minutos viene una formación doble piso, y la cosa es totalmente distinta. Pero como no hay aviso alguno, es una cuestión de suerte”, señaló Marcela, una pasajera. Los trastornos no se registran sólo en las horas pico de lunes a viernes. “El domingo pasado -apuntó Andrés- perdí el tren por poco para ir a Once, cerca de las 2 de la tarde. Después, durante media hora no pasó ninguno, y el primero no se detuvo en Ramos; fueron 35 minutos de plantón”. Ramos es una de las estaciones en las que tienen parada los trenes diferenciales que salen de Castelar y Moreno y que llegan a Once. Pero ante el desmejoramiento de los servicios, esa oferta rápidamente desapareció: los abonos se agotaron. Ramos, sin colectivos. Por otra parte, el servicio de 100 colectivos dispuesto por la Secretaría de Transporte, no incluyó a Ramos: las unidades salen de Merlo, San Antonio de Padua, Ituzaingó y Morón y toman por la autopista para llegar a Once. Los usuarios señalaron que “llegar desde Ramos hasta Castelar, Ituzaingó, Padua, Merlo, Paso del Rey o Moreno y viceversa es complicado, porque si no es el tren, hay muy pocos colectivos, que ya van llenos cuando el Sarmiento circula normalmente, así que ahora es igual de difícil el micro que el tren”. De hecho, para ir de Ramos a Castelar e Ituzaingó, hay dos líneas: 136 y 153; a Padua y Merlo, sólo el 136; para llegar a Paso del Rey no hay micro directo, y a Moreno, sólo el 302, por Gaona. “Tardan y cuestan mucho más que el ferrocarril”, se quejó la gente que diariamente tiene que realizar esos recorridos. También los pasajeros recordaron que “históricamente estaba La Lujanera (línea 52), pero desapareció, y nada la reemplazó”.

La diputada Ortiz pidió reactivación de los ferrocarriles en el interior

JUJUY 30 Mar(ElLibertario).-La diputada nacional Mariela Ortiz (FPV-Jujuy) abogó por la reactivación de los ferrocarriles en el interior del país, al tiempo que advirtió que por las grandes distancias con la Pampa Húmeda y la necesidad de pagar fletes muy caros, la producción jujeña se ve perjudicada. La legisladora se manifestó en estos términos al hablar durante el debate de la Cámara Baja el miércoles pasado, cuando se trató la transferencia de los subterráneos al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. “Las provincias como Jujuy y las que integran casi todo el interior periférico de la Argentina carecen de servicios ferroviarios, y con mucha suerte, algunas los tienen en su mínima expresión”, señaló Ortiz. A continuación advirtió que a consecuencia de estas políticas se profundizaron las asimetrías regionales que “hicieron que la producción de las provincias más alejadas de la Pampa Húmeda perdiera la rentabilidad debido a los altos costos de los fletes del transporte carretero. Al mismo tiempo, las poblaciones del interior no tienen ninguna posibilidad, ante la falta de trenes, de acceder a un servicio más económico y amigable con el medio ambiente”, resaltó. “La discusión que propone la Ciudad de Buenos Aires, negándose a hacerse cargo de los subterráneos, es tremendamente dolorosa para los pueblos de la Argentina profunda que bregan, desde hace mucho, por la recuperación de los ferrocarriles”, estimó. Aseguró la diputada Ortiz que “tenemos cifradas esperanzas en que nuestra presidenta, que ha convertido en causa de su gobierno la reparación de tantas injusticias, nos dé esta herramienta de desarrollo que tanto necesitamos”. Aclaró que hablaba de reparaciones porque “a partir del año 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner pudimos empezar a recuperar el verdadero sentido y significado de la palabra federalismo”. “Aunque muchos expresaron que el término federalismo es relativo en nuestro país, quiero decir que los jujeños comenzamos a sentir a partir de esa fecha –como decía el entonces presidente- que la Argentina empezaba en Jujuy. Fuimos beneficiados, como muchas otras provincias, con rutas, caminos, escuelas, hospitales, incluyendo nuestros chicos en la igualdad de acceso a las tecnologías. Hace poco tiempo se inauguraron estaciones culturales; la primera fue en Jujuy y la segunda, en Tierra del Fuego. Esto sí es verdadero federalismo”, sostuvo Ortiz. Al finalizar recordó que los pobladores de Palpalá, tras la cruenta privatización de Altos Hornos Zapla, “comenzamos a recuperar la dignidad como seres humanos”, aunque reconoció que “a pesar de tantos logros alcanzados en los últimos años, todavía quedan muchas injusticias y mucho por qué trabajar, y uno de esos ámbitos es el del transporte”.

El gobierno porteño asegura que no tiene más la potestad tarifaria en el subte

BUENOS AIRES 30 Mar(Infobae).-La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, sostuvo que una vez suspendida el acta firmada en enero, no pueden retrotraer los valores del pasaje y trasladó esa responsabilidad al Ejecutivo nacional. "Si no hay diálogo, no nos queda más que esperar el fallo de la Justicia", lamentó en Radio 10. La puja entre el gobierno nacional y el porteño por la transferencia del servicio de subterráneos al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires vuelve a ubicarse en la agenda política. Tras el cruce de ayer entre Cristina Krichner y Mauricio Macri (ver nota relacionada), la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, sostuvo que una vez suspendida el acta firmada en enero, no pueden retrotraer los valores del pasaje y trasladó esa responsabilidad al Ejecutivo nacional. "No podemos tomar más decisiones, la Ciudad no tiene más la potestad tarifaria sobre el subte (sic) eso sí puede hacerlo el gobierno nacional", manifestó esta mañana la funcionaria en declaraciones radiales. Vidal insistió en la necesidad de comenzar una negociación para alcanzar un acuerdo y "dejar de afectar a los usuarios". "Que la Presidente reciba al jefe de gobierno en cualquier lugar del país. No nos podemos seguir contestándonos por conferencia de prensa", ratificó la funcionaria macrista. En este marco, reclamó en Radio 10 "retomar la sensatez" para cerrar el tema aunque lamentó que "si no hay diálogo, no nos queda más que esperar la resolución de la Justicia". "Queremos ayudar al gobierno nacional, después de muchos años de falta de inversión en el transporte público; queremos hacernos cargo del subte, de los colectivos, del juego, del puerto, pero en el marco de un traspaso que respete la Constitución", concluyó.


Por el subte, peligro de ruptura en el bloque de la UCR en Diputados

BUENOS AIRES 30 Mar(TN.com.ar)Tras las diferencias en la votación del traspaso del servicio a la Ciudad, estalló el conflicto y se habla de sanciones. La rebelión de 4 diputados del bloque de la UCR que no acataron la orden de votar a favor del proyecto del gobierno de Cristina Kirchner que impulsaba el traspaso del control y fiscalización del subte a la ciudad de Buenos Aires, desató una crisis entre los partidarios y la tensión sigue creciendo. La orden del presidente del bloque, Ricardo Gil Lavedra, era clara: apoyar el proyecto del kirchnerismo. Un gran número de diputados lo aceptó a regañadientes, pero hubo un cuarteto que decidió ir por otro camino. Se trató del grupo de “agrodiputados”. Dos de ellos: Lucio Aspiazu y Jorge Casañas votaron en contra; mientras que, Hipólito Faustinelli y Daniel Kroneberger se retiraron del recinto al momento de la votación, según publica La Nación. Gil Lavedra reaccionó indignado. "No sólo le faltaron el respeto a la conducción del bloque, sino también al resto de los colegas que, contra su voluntad, acataron la decisión de la mayoría de votar a favor", despotricó el legislador durante reuniones reservadas con diputados de su entorno. "Esto no lo voy a soportar. Voy a aplicar medidas", advirtió Gil Lavedra según relataron fuentes partidarias al matutino.


Gestionan US$ 300 millones para el ferrocarril Belgrano Sur

BUENOS AIRES 30 Mar(LaNacion).-A pedido del Gobierno, el BID aprobaría un crédito para mejorar la infraestructura. El Gobierno comenzó a gestionar ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito para el mejoramiento de la infraestructura y los servicios que brinda el ferrocarril Belgrano Sur, tal vez la línea más olvidada de las seis que prestan servicios en el área suburbana. "Se trata de un préstamo a largo plazo por unos 300 millones de dólares", explicó José Luis Lupo, gerente del departamento Cono Sur de este organismo internacional de crédito y encargado de comenzar a negociar los pedidos de asistencia financiera que recibe de la Argentina, en la última asamblea del BID celebrada en Montevideo. El Belgrano Sur es parte de la vieja estructura del Belgrano (la línea más extensa del país, aunque buena parte se mantiene en desuso) y une las estaciones Buenos Aires (en Parque Patricios) y Puente Alsina con González Catán y Aldo Bonzi, pasando por Villa Lugano. Tiene una cantidad de servicios (diésel) muy inferior a la que correspondería por su demanda, por lo cual es común ver circular formaciones rebalsadas de pasajeros, muchos de los cuales viajan en condiciones sumamente peligrosas (colgados de los ingresos a los vagones o de la propia locomotora), en especial, en horas pico. El pedido surgió "tras la tragedia de Once" confió el funcionario, que consideró "natural" la preocupación que generó en el Gobierno el fatal accidente ocurrido en el ferrocarril Sarmiento el 22 de febrero pasado. "Estamos discutiendo la estrategia crediticia para los próximos 4 años, porque ésa es la periodicidad con que lo hacemos para amoldarnos a los recambios gubernamentales en cada país. En ese marco, hace unos días el Gobierno pidió incluir entre los proyectos a financiar uno para mejorar el Belgrano Sur y solicitó prioridad", informó. Lupo se mostró además muy optimista con la próxima aprobación a este pedido, ya que recientemente el BID definió al cuidado ambiental como uno de sus objetivos a apoyar crediticiamente. "Y el ferrocarril, cuadra en lo que calificamos como transporte sustentable", explicó. El funcionario, un trotamundos de origen boliviano afincado desde hace años en Buenos Aires pero próximo a dejar esta gerencia, adelantó que la agenda en discusión con la Argentina incluye mantener líneas de crédito para obras de infraestructura en el norte del país, servicios básicos en las grandes áreas urbanas y proyectos que alientan la innovación tecnológica. Pero además confió que se incluiría al país en el programa de fortalecimiento municipal que el BID ya puso en marcha en cuatro ciudades de América latina, destinado a cuidar el desarrollo de centros urbanos sustentables económica y ambientalmente. El BID ya otorgó a la Argentina unos US$ 9100 millones en créditos, pero el 47% de la cartera está por desembolsarse, ya que los giros son acordes con el avance de las obras o los proyectos. El dinero llega al gobierno nacional aunque los beneficiarios sean provincias o municipios. "El garante es el Estado nacional y de esa manera nos ha ido bien. Tenemos una cartera muy joven, y que pasó a estar centrada en préstamos para la inversión", dijo Lupo. Aclaró además que para el año en curso están previstos desembolsos por US$ 1400 millones, y ponderó el acuerdo para financiar becas para perfeccionarse en carreras científicas o técnicas que se acaba de suscribir por iniciativa del Gobierno..

Cristina reconoció que "no se viaja adecuadamente" en tren

BUENOS AIRES 29 Mar(LaPrensa).-"Mi padre fue colectivero así que sé perfectamente de qué se trata viajar en transporte público", dijo. Fernández recordó, además, las imágenes de las estaciones de Once y de Constitución "prácticamente abandonadas" al destacar que "las remodelamos" durante la gestión kirchnerista. La presidente Cristina Fernández reconoció hoy que "muchas veces no se viaja del todo adecuadamente", pero destacó que desde 2003 "se han hecho muchas cosas" para mejorar el transporte, a un mes y una semana de la tragedia de Once que provocó 51 muertos y 703 heridos. "No quiero decir con esto que está todo bien, que está todo perfecto y que están todas las cosas hechas, faltan muchas cosas por hacer, pero se han hecho muchas cosas después de décadas de abandono", aseveró. La primera mandataria habló sobre el traspaso del subte y los colectivos a la Ciudad en un acto durante el cual también reivindicó la política oficial en materia de servicios de transporte. "Mi padre fue colectivero así que sé perfectamente de qué se trata viajar en transporte público", dijo. Fernández recordó, además, las imágenes de las estaciones de Once y de Constitución "prácticamente abandonadas" al destacar que "las remodelamos" durante la gestión kirchnerista. La jefa de Estado también fundamentó sus apreciaciones en su experiencia como usuaria: "He viajado en colectivo, en subte; he viajado más en tren porque los platenses viajábamos más en tren cuando veníamos a Buenos Aires y adentro de la ciudad, en colectivo". "Tal vez algunos otros que han tenido más suerte en la vida y han tenido una familia más adinerada no han hecho uso del transporte público, pero yo he hecho uso del transporte público y puedo decir que realmente muchas veces no se viaja del todo adecuadamente", subrayó. No obstante, la presidenta dijo que "si uno compara la cantidad de gente y la calidad de los servicios al año 2003, bastaría ver nada más lo que era" el estado de estaciones ferroviarias como las de Once o Constitución, para observar las mejoras realizadas. Las afirmaciones de la jefa de Estado contrastan con el millar de denuncias de usuarios del ferrocarril Sarmiento que el fiscal federal Federico Delgado entregó hace una semana al juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la investigación por la tragedia de Once. En ese material aportado a la causa, los usuarios dieron cuenta de denuncias efectuadas desde 2007 y que, según dijeron, permitirán corroborar "un proceso de deterioro gradual del servicio" ferroviario. El fiscal aseguró que en el trabajo "se expusieron las pésimas condiciones del servicio público" y precisó que la mayoría de los reclamos están vinculados con la falta de personal de seguridad, guardabarreras en los pasos a nivel, y mantenimiento. También con problemas en la señalización e iluminación en vías, vagones y estaciones, y la carencia de plan de emergencia ante interrupción del servicio. En la causa se investiga la muerte de 51 personas y las heridas que sufrieron otras 703 cuando un ferrocarril del ramal Sarmiento chocó el 22 de febrero pasado contra los paragolpes de la estación de Once. En el expediente está imputado el maquinista de la formación, Marcos Antonio Córdoba, quien declaró que le fallaron los frenos. El juez ordenó una pericia para determinar el estado de funcionamiento del tren y otro estudio contable sobre los subsidios que recibió la empresa Trenes de Buenos Aires para determinar en qué fueron utilizados. El fiscal Delgado pidió que también se determine si los subsidios fueron girados a empresas de transporte de Sergio Cirigiliano en Estados Unidos y Canadá.

Insisten con el proyecto del Tren Trasandino por Neuquén

NEUQUEN 29 Mar(LaMañanadeNeuquen).-Se hará mañana en Bahía Blanca el encuentro “Jornadas de Representantes Gubernamentales del Corredor Bioceánico Trasandino del Sur-Ruta Lógica”. Como el mito filosófico del eterno retorno, el proyecto del Tren Trasandino, vuelve a instalarse en la agenda de temas políticos de la provincia. El proyecto volverá a ver la luz mañana cuando el diputado nacional del MPN José Brillo exponga en las “Jornadas de Representantes Gubernamentales del Corredor Bioceánico Trasandino del Sur -Ruta Lógica”. El encuentro se realizará como correlato del evento Binacional realizado el 25 de Noviembre de 2011, en la ciudad Chilena de Victoria, en el que se trazó el objetivo de definir acciones concluyentes en los ámbitos: políticos, administrativos, públicos y empresariales, tendientes a establecer una agenda de trabajo permanente de carácter binacional, según dice la información oficial. “Estamos percibiendo un mayor interés por parte de las autoridades chilenas en motorizar el Corredor, y obviamente es alentador y genera expectativas en cuanto a la concreción de un paso geoestratégico tan valioso como el Trasandino del Sur” indicó Brillo, al mismo tiempo que remarcó como muy destacable la caracterización de Ruta Lógica que se hace en la denominación de la jornada. Respondiendo a la invitación formulada como legislador nacional, y a la vez impulsor del Trasandino del Sur, el diputado neuquino concurre con dos proyectos presentados en el Congreso Nacional, uno declarando de interés la jornada, y otro en el que solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, en función del desarrollo regional y la integración binacional, adopte las medidas, y ejecute las obras públicas necesarias para la concreción definitiva del eje de integración entre Argentina y Chile denominado Corredor Biocéanico Trasandino del Sur – Ruta Lógica , atendiendo entre las prioridades, posicionar el Paso Fronterizo de Pino Hachado como senda natural del Corredor Bioceánico Trasandino del Sur, ampliar, desarrollar y dotar de la infraestructura necesaria a los puertos de Bahía Blanca y San Antonio Este. La información brindada por la oficina del diputado neuquino agrega que “este proyecto es una medida “espejo” a la realizada por los diputados chilenos el 7 de marzo pasado en el que solicitaron al presidente de la República de Chile, instruya a su Gabinete en la realización de medidas tendientes a integrar las provincias de Arauco y Malleco, a través del Proyecto Corredor Biocéanico, con Argentina. Dotar a la comuna de Lebu de un Puerto Industrial y Comercial, además de una Zona Franca Primaria, y desarrollar una plataforma logística de carga en la provincia de Malleco.” El evento contará con la participación de Intendentes y funcionarios, cámaras empresariales, y de comercio de las provincias de Neuquén, La Pampa, y Rio Negro, y los anfitriones.

Propiedades ferroviarias en desuso pasarían a manos de la Provincia

RESISTENCIA 29 Mar(ChacoDiaporDia).-Se firmó un acta de acuerdo con el titular de la Administración de Infraestructura Ferroviarias (ADIF), José Villafañe, para realizar un relevamiento de inmuebles pertenecientes al organismo, con el objetivo de ponerlos a disposición de la Provincia. La formalización de este documento tiene como objetivo realizar una base de datos que permitirá conocer cuáles están en desuso y poder asignarles otro uso, como la construcción de viviendas. Pero, también, el Estado provincial planteó la posibilidad de firmar próximamente un convenio similar al que realizó con la ADIF, para extender el relevamiento a todos los bien estatales de la provincia. El acuerdo firmado, se enmarca en la política de reordenamiento territorial y regularización dominial que está llevando a cabo el gobierno provincial. De esta manera, se avanzará con la realización de una base de datos con las áreas existentes en el Chaco que mantienen una operación ferroviaria y aquellas que no están cumpliendo ninguna actividad. De este modo, la provincia se haría cargo de las propiedades que estén en desuso y podrá asignarles una función social, como la construcción de viviendas. Trabajo en conjunto. Desde la Administración de Infraestructura Ferroviaria se resaltó los trabajos que se vienen realizando para recuperar los ramales del FF.CC. Belgrano Cargas, las vías y las estaciones de ferrocarriles. En ese sentido, José Villafañe remarcó la necesidad de avanzar en este tipo de convenios entre la provincia y el Estado para que el gobierno local pueda disponer de los lugares deshabitados y llevar adelate obras de infraestructura necesarias para el Chaco, como viviendas, centros asistenciales, hospitales o centros educativos. De estos encuentros, también participó el titular de la operadora ferroviaria SOFSE, Juan Araya. El funcionario destacó la importancia de articular en conjunto con la institución estatal, administradora de Sefecha, para mantener las condiciones de seguridad e incorporar a toda el área operativa de la empresa, al diseño y trama urbana de la zona Metropolitana y de Resistencia. También con la ONABE. Por otra parte, en el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado, en reunión con su director ejecutivo, Antonio Vulcano, se conversó sobre la posibilidad de firmar próximamente un convenio similar al que se realizó con ADIF, pero para extender el relevamiento a todos los bien estatales de la provincia. En las reuniones que se llevaron a cabo en el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe), participaron también la subgerente de Inmuebles de ADIF, Marcela Roccatagliata y el subsecretario de Regularización Dominial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial, Miguel Sotelo.


Los efectos del trágico desguace ferroviario

TUCUMAN 29 Mar(EstoesTucuman).-Desde el 92 a la fecha se redujo de 35 mil km a 8 mil los kilómetros de vías utilizables y muchas de ellas en estado deplorable. De 95 mil puestos de trabajo se redujeron a 19 mil recapituló el diputado Luis Sacca al recordar el trágico desguace ferroviario en los años del menemismo. El diputado radical hizo estas afirmaciones al señalar que “estamos perdiendo una oportunidad histórica de dar el debate real sobre la coparticipación” sostuvo el Diputado Nacional, Luis Sacca (UCR-Tucumán) durante la sesión que trató la transferencia de la administración de las líneas del subte, el premetro, el tranvía del Este y las líneas de colectivos a la órbita del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y agregó que “Esto es un parche más; porque hablar del traspaso del subte sin federalismo, no tiene sentido y para hablar de federalismo tenemos que encarar la problemática del federalismo tributario”. “Esta pelea política entre el Gobierno Nacional y el Gobierno porteño, con 4 años de vencimiento, tiene de rehén al pueblo que es el único damnificado en este asunto, sostuvo también el parlamentario El debate sobre el sistema de transporte público en todo el país debe ser un tema central de nuestra agenda parlamentaria, pero no sólo para abonar las chicanas entre el gobierno nacional y el de la CABA, sino para darle soluciones concretas a la gente, afirmó también. Sacca admite que ” Hoy vivimos las trágicas consecuencias del modelo del menemismo que aplicó el desguace del sistema ferroviario. Desde el 92 a la fecha se redujo de 35 mil km a 8 mil los kilómetros de vías utilizables y muchas de ellas en estado deplorable. De 95 mil puestos de trabajo se redujeron a 19 mil profundizándose la desigualdad distributiva sobre todo en el interior del país, ya que el tren es el medio de transporte más económico. En Tucumán tenemos hoy los talleres ferroviarios de Tafí Viejo trabajando a su mínima expresión, sin los insumos suficientes, cuando debería ser reconvertido para transformarse en uno de los puntales de la recuperación del sistema ferroviario nacional”, declaró posteriormente el parlamentario por Tucumán. “Apoyo el dictamen de la UCR que implica el traspaso que estamos debatiendo hoy, pero con la creación de un ente de contralor” expresó el diputado radical y agregó “la ciudad tiene que hacerse cargo porque nadie en su sano juicio puede firmar un acuerdo y después no respetarlo”, finalizó Sacca.

Presentaron en sociedad la edición 2012 de Expocon

SANTA FE 29 Mar(AgenciaFe).-El intendente José Corral y el gobernador Antonio Bonfatti encabezaron una conferencia de prensa junto a los organizadores de la megamuestra que se realizará en la Estación Belgrano del 23 al 27 de mayo, en la Ciudad Capital. “Este tipo de eventos tiene mucho que ver con la Santa Fe que todos queremos: pujante y en crecimiento”, dijo el mandatario local. El intendente José Corral y el gobernador de la Provincia, Antonio Bonfatti, encabezaron hoy la conferencia de prensa donde se brindaron los detalles de la nueva edición 2012 de la Exposición Federal de la Construcción (Expocon). La rueda de prensa, de la que participaron los organizadores del evento, se desarrolló en la planta baja de la Estación Belgrano y contó con la participación además de empresarios del sector y funcionarios provinciales y municipales. Entre ellos estuvieron los organizadores de Expocon, Nanci García y Jorge Benet; y también el ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Schneider, los secretarios del Gobierno de la Ciudad, de la Producción, Pablo Tabares, y de Planeamiento, Eduardo Navarro; autoridades de la Facultad de Arquitectura de la UNL y de la Católica, representantes de colegios de profesionales, empresarios de la construcción y rubros afines, entre otros. Según anticiparon los organizadores, la Exposición Federal de la Construcción se realizará del 23 al 27 de mayo en todos los espacios de los cuales dispone la Estación Belgrano. En ese sentido, se espera la llegada de 200 expositores, que se distribuirán en el hall central, los andenes, la planta alta y los espacios verdes que hay sobre calle Avellaneda. En las ediciones pasadas realizadas en Santa Fe durante 1997, 1998, 2000, 2004 y 2008 el lugar fue el Predio Ferial Municipal, y ya en la de 2010 el escenario fue la estación Belgrano. Cabe recordar, que la Expocon es una muestra que desde el año 1997 se viene realizando en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Mendoza y Esperanza, donde fabricantes, distribuidores, organismos de los distintos estados, y prestadores de servicios muestran sus productos y actividad no sólo al público específico del mundo de la construcción -convocado especialmente por la organización- sino al masivo que en los dos últimos días la visita por el interés que despierta. Mantener el crecimiento. Tras conocer los detalles de la exposición de la mano de los organizadores, el primero en abrir la presentación fue el intendente José Corral: “Esperamos con mucho entusiasmo Expocon porque tiene mucho que ver con la Santa Fe que queremos. En primer lugar porque se relaciona con uno de los sectores más dinámicos de la economía como es la construcción, que por suerte se mantiene a buen ritmo en la ciudad y eso genera empleo que es uno de nuestros objetivos fundamentales, que nuestra gente tenga trabajo de calidad, decente y bien remunerado, y las actividades vinculadas a la construcción lo generan”. Siguiendo esa línea el funcionario municipal agregó que la importancia radica también en es una exposición, “y Santa Fe viene trabajando desde hace tiempo, pero tenemos que seguir haciéndolo fuerte para que sea una ciudad de reuniones, de exposiciones de eventos, de ferias y estamos en ese camino”. Fue así cuando hizo una comparación: “Siempre digo que si hace 160 años hicimos una reunión de la que salió la Constitución Nacional y se fundó la República en ese momento, quiere decir que podemos hacer muchas reuniones diferentes y Santa Fe tiene que seguir trabajando en esa condición de ciudad de reuniones, porque eso también genera actividad económica y empleo”. Un lugar emblemático. El mandatario local también apuntó que “además es una de las exposiciones emblemáticas de la Estación Belgrano recuperada para los santafesinos, que a 100 años comenzó su construcción y ya no va a ser ese lugar donde salían y entraban trenes porque cambiaron las modalidades. Ojalá de todas maneras que podamos recuperar las vías y las infraestructuras ferroviarias para uso del tren urbano, pero sí es un patrimonio fantástico que tenemos y que debemos seguir poniendo en valor como lo estamos haciendo, con actividades culturales, de reuniones pero sobre todo para exposiciones como de esta escala”. Para concluir, José Corral aseguró: “Estamos seguros que trabajando juntos el gobierno en sus diferentes niveles -el Provincial y el Municipal-, los privados, los inversores, los vecinos y en definitiva todos los santafesinos vamos a alcanzar esa Santa Fe que queremos, esa ciudad pujante, con empleo y que además sea un lugar de visita”. Apostando al crecimiento. Por su parte el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti remarcó que “Expocon ya se convirtió en un clásico y tiene el éxito garantizado porque en una exposición del agro van los interesados del sector y algunos otros curiosos, pero una muestra de la construcción se refiere al hábitat y no hay ser vivo que no tenga hábitat. Es una exposición que atraviesa al ser humano desde la vida”. Por eso consideró “importante que nos sigan estimulando a través de las muestras, provocándonos, porque los arquitectos nos desafían, los diseñadores también lo siguen haciendo y también los ciudadanos todos los días nos interiorizamos y miramos las cosas que nos rodean y en definitiva tienen que ver con el hábitat. Entonces gracias por seguir haciendo estas cosas y por posibilitarnos desde la capital de la provincia seguir apostando con estas muestras a la capitalización de la provincia de Santa Fe”, dijo más adelante el mandatario provincial. Y para terminar agradeció al intendente José Corral por invitarlo a formar parte de esta propuesta que “hace, desde la capital, grande a toda la provincia”; e invitó a todos a participar de esta exposición que “seguro va a ser mayor a la anterior”.


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