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jueves, 12 de abril de 2012

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Denuncian que la provincia avaló un asentamiento cerca de las vías


ROSARIO 12 Abr(Rosario3).-Integrantes de la vecinal de Empalme Graneros aseguraron que funcionarios santafesinos facilitaron el traslado de nueve familias a terrenos ferroviarios de Génova al 2100, a pocos metros del paso del tren. Sostienen que la situación representa un peligro para las personas que viven ahí desde hace 15 días y para aquellos que circulan por la calle porque no tienen visibilidad de las vías por la instalación de viviendas. Vecinos de Empalme Graneros denunciaron que funcionarios provinciales y un fiscal santafesino autorizaron la instalación de un asentamiento de nueve familias en terrenos ferroviarios, muy cerca del paso del tren. Alertaron que la situación no sólo representa un peligro para las personas que habitan el lugar desde hace 15 días, sino también para aquellos que circulan por calle Génova y no tienen visibilidad de lo que ocurre en las vías por la instalación de las precarias viviendas. Representantes de la Asociación Vecinal de Empalme Graneros se reunieron con funcionarios provinciales y municipales en el distrito norte Villa Hortensia y se encontrarán con ediles los próximos días para analizar el tema. Las nueve familias estaban ubicadas a pocas cuadras de la misma vía, a la altura de Juan José Paso. Sin embargo, según relataron al programa De 12 a 14 (Canal 3), fueron trasladados hace 15 días a la zona de Génova al 2100 por decisión de funcionarios provinciales. José Salvador, uno de los representantes de la vecinal de Empalme Graneros, sostuvo que nadie está en contra de las familias sino que hay malestar con quienes autorizaron el traslado. “Hay problemas para los colectivos que transitan por Génova que no tienen visión de lo que pasa en las vías. Además, los chicos juegan al costado de la vía con el peligro que eso representa”, manifestó Salvador en diálogo con Canal 3. Otro de los integrantes de la vecinal. Osvaldo Ortolani, se quejó porque “el Estado tira gente a vivir al costado de la vía”. “Esta es la creación de un nuevo pasillo, seguimos hacinando gente sin servicios, seguimos amontonando gente en villas de emergencia”, se quejó un vecino de la zona. Por su parte, uno de los integrantes del grupo de familias que se instaló en la zona de Génova y las vías aseguró que un funcionario dio la orden de trasladarlos hasta la nueva zona, a menos de cinco metros de las vías. José Salvador mencionó al “subsecretario de Seguridad Pública provincial, Osvaldo Laffatigue, y al fiscal Rubinich” como los responsables de firmar el traslado de las familias en proximidad de las vías del tren.



Empresas chinas y argentinas mantendran nueva rueda de negocios

BUENOS AIRES 12 Abr(Telam).-La Cámara de Comercio Argentino China realizará mañana una ronda de negocios de la que participarán 8 grandes empresas del país asiático y 25 compañías locales, las que explorarán la posibilidad de nuevos emprendimientos conjuntos. La rueda de negocios que organiza la Cámara de Comercio Argentino China con las empresas que integran CHINCA (China International Contractors Association) se desarrollará a partir de las 15 en el edificio del Banco Provincia, en el microcentro porteño. El presidente de la Cámara Argentino China, Carlos Spadone, destacó que las empresas de CHINCA -entidad- vienen representadas por sus presidentes, vicepresidentes o CEO, lo que refleja el poder decisión que tendrá este encuentro. De esta misma entidad que nuclea a 1.000 compañías llegó en 2009 a la Argentina una misión empresaria que permitió la concreción de proyectos en distintas regiones del país. Se espera que las contrapartes argentinas también participen con sus máximos directivos, al tiempo que confirmaron su participación en el encuentro funcionarios de los ministerios de Infraestructura, de Industria y de Defensa. Para el titular de la cámara las áreas de negocios que se podrán explorar mañana son muy amplias y variadas teniendo en cuenta el abanico de sectores que representan las compañías chinas que llegarán a Buenos Aires. Spadone destacó el interés de los empresarios chinos en concretar proyectos de inversión en la Argentina a pesar de la incertidumbre que genera la situación financiera internacional al entender que "la coyuntura siempre es buena para ellos porque piensan 25 años para adelante". "A pesar de que en el mundo hay retracción total y falta de inversiones, los chinos demuestran que son distitnos, no vienen a invertir para repatriar ganancias en mediano plazo, sino que vienen a establecerse para agrandarse y ganar a muy largo plazo", dijo el titular de la Cámara. Las posibilidades de concretar negocios dependerá en gran manera de las propuestas que puedan realizar las empresas argentinas a sus pares de China. Pero se descarta que los proyectos pueden girar en torno a los rubros de alimentación, infraestructura, puertos, generación y transporte de energía, ingeniería ambiental, construcción naval, ferrocarriles y subterráneos, aeropuertos, y hasta del rubro automotriz, entre varias otras. Esta reunión fue restringida a pedido de la Cámara China a sólo 25 de las principales empresas de la Argentina. Las empresas locales invitadas son Lenovo, Fernández Prieto y Asociados, Standard Bank, Kerui Group, Beretta Godoy, Techint, Grupo Apex, AA Asesores Legales, BICE, Framac, Basso Dastugue & Asociados, Grupo IMR y Panedile. También confirmaron su asistencia el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Astilleros Río Santiago, IMPSA, KPMG, Sinopec y el Gobierno de la Provincia de Jujuy representado por su gobernador Eduardo Fellner. Citic Construction, la empresa que construyó el China National Stadium (Nido de Pájaros en Beijing), Metro en Teheran, Casas sociales en Angola, Casas sociales en Venezuela, Plantas electricas en Myanmar y plantas eléctricas a carbón en Brasil, entre otras obras, y cuenta con sucursales en Angola, Brasil, Venezuela, Irán, Uzbekistan, Kazakhstan, Bielorrusia y Sudafrica. China Railway Group es un grupo de construcción de infraestructura y ferrocarriles que le permitió el tendido de más de 22.600 kilometros de vías férreas en China y también participó en proyectos de autopistas, aeropuertos, muelles, centrales hidroeléctricas, subterráneos e infraestructura municipal La empresa Soomlion se dedica a la fabricación de maquinaria de equipamiento para industria de la construcción, ingeniería de proyectos de energía, ingeniería ambiental y proyectos de transporte de energía. Shangai Construction es otro de las empresas participantes que tuvo a su cargo la construcción de puentes, el tren bala en Shanghai (Maglev), la torre Perla de TV y el edificio Jin Mao de 420,5 metros, ambas en Shanghai. Sinohydro Group, es la compañía más grande de construcción de centrales hidroeléctricas, y participa en proyectos de generación de energía, autopistas, ferrocarriles, terminales portuarias, rutas, aeropuertos, empresas de servicios públicos y de la construcción. Tiene operaciones en Asia, África, Europa, América del Norte y América del Sur. China Communications Construction Group, está principalmente comprometida con el diseño y construcción de infraestructura de transporte, dragado y maquinaria pesada, cubre puertos, terminales, autopistas y calles, puentes, ferrocarriles, túneles, obras civiles, grúas de gran porte, maquinaria naval o grandes estructuras de acero, entre otras empresas.

Una protesta gremial impide el servicio de la Línea C del subte

BUENOS AIRES 12 Abr(MinutoUno).-Se encuentra con “interrupción total” desde Constitución a Retiro, pero Metrovías asegura que el paro será de “duración breve”. La Línea C del subte se encuentra interrumpida en todo su recorrido, que va desde Constitución a Retiro, según informó la empresa Metrovías este jueves al mediodía. A través de su sitio web, la empresa indicó que la línea C se encuentra con "interrupción total" y pero agregó que el paro será de "duración breve". La interrupción de la línea se produjo debido a una protesta, poco antes de las 2 de la tarde del jueves.


Personal de seguridad fuera de convenio mantuvo cortadas las vías de la línea "C" de subtes

BUENOS AIRES 12 Abr(MinutoUno).-"Las formaciones no pueden circular porque empleados de Metrovías que cumplen funciones de seguridad ocupan las vías", dijo un vocero de la concesionaria. Se interrumpió el servicio en todo su recorrido que va desde Retiro a Constitución. Tras unas horas, se retomó la normalidad del transporte. Personal de seguridad de Metrovías fuera de convenio que mantenía cortadas las vías entre las estaciones Avenida de Mayo y Diagonal Norte, levantaron la medida de fuerza y se reanudó el servicio de la línea C de subtes en todo su recorrido. La línea estuvo interrumpida por más de 5 horas y "las formaciones no podian circular porque empleados de Metrovías que cumplen funciones de seguridad ocuparon las vías", dijo un vocero de la concesionaria de las seis líneas de subterráneos y el Premetro. La interrupcion se debió a que los trabajadores reclaman ser incorporados al convenio colectivo, según informaron voceros de Metrovías. La misma fuente explicó que el problema radica en que el convenio colectivo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que representa a un sector de los trabajadores del subte, "nocontempla la actividad de seguridad".

No hay plan concreto para la reactivación del Belgrano Cargas

SALTA 12 Abr(RadioSalta).-Funcionarios provinciales se reunieron ayer con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, en Capital Federal. “No hay una definición concreta sobre la cantidad de inversión para la región”, dijo al salir del encuentro Marcelo Lazarte, coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta. La deuda con el norte sigue. El Gobierno nacional no pudo dar precisiones sobre obras e inversiones para la anhelada y estratégica reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas. Funcionarios provinciales se reunieron ayer con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, en Capital Federal. “No hay una definición concreta sobre la cantidad de inversión para la región”, dijo al salir del encuentro Marcelo Lazarte, coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta. El ferrocarril de cargas es un histórico reclamo del sector productivo regional. Que salgan granos, frutas y verduras por las vías es una esperanza que abaratará los altos costos que hoy pagan por fletes. Tren urbano. Para los planteos del tren urbano tampoco hubo una determinación firme. Solo una promesa se puso sobre la mesa: la Secretaría de Transporte aseguró que es inminente el regreso de la máquina que fue prestada a Chaco. Por estos días Salta se quedó con una sola dupla para el proyecto del ferrocarril de pasajeros que uniría Güemes y la capital salteña. “Nos manifestaron que es una prioridad la puesta en funcionamiento del tren urbano por el impacto social que tendrá en Salta. Llevarán nuestro pedido a una mesa que habrá con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido”, sostuvo Lazarte. En dos oportunidades, en 2009 y 2011, Cristina Fernández anunció con bombos y platillos el regreso del tren de pasajeros a Salta. Hasta ahora solo se trató de una declamación.


Prorrogarían por otros 15 días hábiles la intervención en TBA

BUENOS AIRES 12 Abr(Clarin).-El plazo actual vence mañana, pero lo extienden a la espera de la pericia judicial. Tras la decisión del juez federal, Claudio Bonadio de trasladar la presentación de las pericias del choque para la próxima semana, el Gobierno se encamina ahora a prorrogar por segunda vez la intervención transitoria que rige sobre la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). Según las normas vigentes, mañana vence el plazo de la intervención “administrativa, técnica y operativa” que la administración kirchnerista había dispuesto, una semana después de la tragedia ferrovía de Once, a la concesionaria del grupo Cirigliano. Ante esa situación, el Ministerio de Planificación se apresta a extender por otros 15 días hábiles el tiempo de la intervención que pesa sobre TBA. La nueva prórroga se enmarca en la “estrategia” inicial que se había fijado el Gobierno tras la crisis planteada por el trágico choque del 22 de febrero que dejó 51 muertos y más de 700 heridos. La misma consiste en no tomar ninguna medida de fondo sobre el futuro de TBA hasta tanto se conozcan los resultados de las pericias técnicas que ordenó el juez Bonadío para determinar las causas del accidente. Tanto en la resolución 199 que designó a Raúl Baridó como interventor, como en la resolución 568 que estableció la primera prorroga de su mandato, el Gobierno reconoció implícitamente el deficiente estado de los trenes y la falta de controles oficiales. Lo hizo al destacar que los fines principales de la intervención son para “asegurar la continuidad y regularidad del servicio público y garantizar la seguridad de los usuarios”. Tras asumir a fines de febrero, el interventor Baridó adoptó dos medidas para atemperar las quejas de los usuarios y garantizar la prestación de los servicios. Por un lado, reemplazó los trenes que salieron de servicio por problemas técnicos con colectivos que unen las estaciones del Sarmiento en los horarios pico con usuarios que abonan las tarifas del tren. Y por otro lado, trasladó locomotoras de la línea Roca para reforzar los servicios diesel del ramal Moreno-Mercedes y los adicionales entre Once-Moreno. En la primera semana de gestión, Baridó había sacado de circulación 8 de los 22 trenes que integran la flota de la línea Sarmiento porque no cumplían con las condiciones técnicas que marcan los reglamentos de seguridad. Con la compra de repuestos y un mayor actividad en los talleres, en las últimas semanas la línea logró recuperar 5 de las 8 formaciones que estaban fuera de servicio. Si bien inicialmente mantuvo una serie de reuniones con los intendentes de los partidos que recorre el Sarmiento y con los dirigentes sindicales del sector con el fin de sumarlos a la gestión, en la práctica el interventor ha tomado la mayor parte de las decisiones apoyado en los cinco técnicos que llevó de la SIGEN y en los gerentes técnicos de TBA. Su principal objetivo ha sido poner en servicio la mayor cantidad de trenes posibles y resolver los problemas operativos para el servicio no sufra interrupciones ni demoras. Con ese fin, una de las medidas más llamativas que adoptó, fue la creación de una “guardia especial de 30 repositores de barreras” para que acuden de inmediato a solucionar los daños e inconvenientes operativos que se registran en los pasos a nivel.


Trenes a Mar del Plata pararán en Chascomús y Dolores

MAR DEL PLATA 12 Abr(0223.com.ar).-El servicio de ferrocarril con trenes TALGO, que une Plaza Constitución con Mar del Plata, tendrá a partir de esta semana dos paradas intermedias, en Chascomús y Dolores, informó este miércoles la secretaría de transporte. El servicio correrá desde “Plaza Constitución” los lunes, miércoles, jueves y viernes a las 16.25, con paradas intermedias en Chascomús a las 18.11, y en Dolores a las 19.26, arribando a su destino final Mar del Plata a las 22.06. Desde Mar del Plata saldrá los martes, jueves y viernes partiendo a las 3:20 con paradas intermedias en Dolores a las 6.01 y en Chascomús a las 7.16 para arribar a Plaza Constitución a las 9.06. Los domingos partirá desde Mar del Plata a las 16.20. con paradas en Dolores a las 19.01 y en Chascomús a las 20.16., arribando a la estación Plaza Constitución a las 22.05. Los vagones del “Talgo IV” cuentan con clase Súper Pullman, Pullman, Primera y un Coche Cafetería, además poseen ventanas panorámicas, puertas automáticas, climatización, servicio a bordo y sistema de audio y video, recordó la Secretaría de Transporte. El “Servicio Especial” TALGO es operado por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, en el marco del Reordenamiento Ferroviario Nacional. Actualmente opera los Servicios Ferroviarios en la Provincia del Chaco, el Servicio Lincoln–Realicó y el Servicio Especial Plaza Constitución-Mar del Plata.

“Nadie fue, nadie se hace cargo, nadie ...”

BUENOS AIRES 12 Abr(Clarin).-Trenes de la muerte ..., pero acá la gente no sube engañada, va resignada, a sabiendas que quizás los espere el más trágico de los destinos. Estamos entregados a los que nos están matando en cada vía, en cada ruta, en cada acto cotidiano, liberados al azar de la muerte. “Un tren se quedó sin frenos y provocó un desastre”. Corrijo, “dejaron sin frenos a un tren”, no les importó su final, dejaron desprotegidos a miles de personas que pagaron por su boleto y se rieron de todos los que pagamos los subsidios para que sigan existiendo. Estas cajas de hierro peligrosas y obsoletas reflejan con una fidelidad tan extrema como dura y dolorosa la ineficacia de todo un sistema. Y en el colmo de los colmos, a la hora de las responsabilidades nadie se hace cargo, nadie fue, nadie, siempre nadie ... Estamos signados a la pena de muerte repentina con tan sólo salir de nuestras casas. Viajamos como vacas al matadero, literalmente. Pena de muerte instaurada tácitamente para los que tenemos el derecho humano de vivir y no de sobrevivir. “Dos días de duelo y fin del Carnaval”, decretó nuestra Presidenta. Fin del Carnaval ..., no leí frase más fiel para retratar nuestro estado como sociedad, aunque nos cueste verlo y nos golpee la realidad como el día de la tragedia. Sigue la fiesta, la del descontrol, la de las coimas, la de la ineficacia y la de la desidia. Y así estuvimos, festejando el Carnaval con medio centenar de muertos y más de 700 heridos.

Tren Patagónico empezó a viajar a Valcheta

VIEDMA 11 Abr(RioNegro.com.ar).-El servicio es experimental, con el obejtivo de retomar las operaciones interrumpidas en febrero de este año. Une las localidades de Viedma, San Antonio y Valcheta. En 35 días esperan llegar hasta Bariloche. La presencia de la formación sorprendió a muchos. El Tren Patagónico, empresa estatal del gobierno rionegrino, inició hoy su servicio experimental entre Viedma y Valcheta con una formación facilitada por la Secretaría de Transporte de la Nación, y con la finalidad de recomenzar paulatinamente las prestaciones interrumpidas desde principios de febrero. El titular de la empresa, Fernando Vaca Narvaja, dijo que "el objetivo es realizar la adaptación de nuestro personal a la nueva máquina, una GM 319 más moderna que las que estábamos usando hasta ahora y, al mismo tiempo, reestablecer las prestaciones para pasajeros, interrumpidas en febrero por los reiterados problemas mecánicos heredados de la gestión anterior". "Este servicio se cumplirá durante varias semanas entre Viedma, San Antonio Oeste y Valcheta, los miércoles y los viernes, pero en el plazo de unos 35 días esperamos poder llegar hasta Bariloche, después de efectuar reparaciones en el terraplén entre Valcheta y Nahuel Niyeo, donde el temporal destruyó más de 400 metros", agregó en diálogo con Télam. La presencia de la formación ferroviaria rompió la monotonía de San Antonio Oeste y Valcheta, sorprendiendo incluso a muchos habitantes de esas localidades que no se habían enterado de la reanudación del servicio. En ese sentido, Vaca Narvaja sostuvo que "el Tren Patagónico tiene una finalidad esencial en materia social, para comunicar a las localidades más pequeñas con tarifas muy económicas". También se refirió a la necesidad de capacitar los recursos humanos con la próxima creación de una escuela ferroviaria en Ingeniero Jacobacci, en un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación. "Estamos trabajando para poner al Tren Patagónico a la altura de las expectativas del turismo nacional e internacional, sin descuidar la prestación social", completó el funcionario. Los servicios, con una locomotora, cuatro coches con compartimientos para pasajeros y comedor, salen a las 8,30 de Viedma; pasan por San Antonio Oeste a las 12, para arribar a Valcheta a las 14,30; y emprender el regreso a las 15,30 y arribar finalmente a la capital provincial a las 21. El precio promocional es de 20 pesos para Viedma-San Antonio Oeste, y de 28 pesos hasta Valcheta.


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