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sábado, 30 de junio de 2012

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Se desconoce si volverá a funcionar el Tren de los Pueblos Libres

ENTRE RIOS 30 Jun(ElEntreRios).-"Estamos a la espera de que Nación haga un anuncio", expresó al respecto Sergio Portela, encargado de Operacionesde la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). "Estamos a la espera de que Nación haga un anuncio, a ver si lo van a seguir haciendo o no", expresó Portela, quien señaló que "la Nación debe determinar quién será el operador del servicio". Recordó que "cuando le bajaron la concesión a TBA, todos los servicios que cubría esa empresa quedaron clausurados", entre ellos el Tren de los Pueblos Libres, que en Entre Ríos tenía ocho paradas entre Carbó y Concordia. "Seguiremos esperando directivas de Nación", apuntó además Portela, pero remarcó que "sea quien sea el operador, nosotros vamos a estar siempre apoyando incondicionalmente que se cumpla el servicio en forma ordenada". Consultado por esta Agencia sobre si recibieron quejas de los usuarios, respondió: "Hacia la provincia no. La gente sabe que no le corresponde a la provincia ese servicio. Los reclamos siempre han sido para la Nación o para TBA". La Uefer prestaba colaboración en el ámbito de la provincia a la empresa TBA en el trayecto que unía Argentina con Paso de Toros, en Uruguay. Según apuntó Portela, se hacían operativos en caso de que las máquinas tuvieran inconvenientes en Entre Ríos.

Sube el consumo de servicios

BUENOS AIRES 30 Jun(ElDia).-El consumo de servicios públicos creció 7,5 por ciento en mayo comparado con igual período de 2011, impulsado fundamentalmente por el sector de telefonía que subió 13,2 por ciento, informó ayer el Indec. De esta manera, el aumento acumulado entre enero y mayo fue del 8,6 por ciento y respecto de abril el indicador aumentó 1,2, de acuerdo a los señalado en el informe oficial. Dentro de la telefonía, sector que continuó siendo el de mayor crecimiento, las llamadas realizadas por celulares aumentaron 20,7 por ciento al igual que los mensajes de texto (SMS), 32,3 por ciento. Según el informe oficial, en el servicio de transporte de pasajeros hubo un alza del 3,3 por ciento, a partir de la suba en los ómnibus metropolitanos del 6,3. En el sector de electricidad, gas y agua, que registró un crecimiento del 1,8 por ciento, la demanda de energía eléctrica se incrementó 2,3 y el agua entregada a la red 8, en cambio el consumo de gas registró un baja del 0,4.

Transporte. El transporte de pasajeros en los ferrocarriles urbanos bajó un 15 por ciento y la única suba se registro en el Tren General Roca con el 2,8 mientras que la mayor baja se dio en el Tren de la Costa con el 46,7. En los trenes interurbanos, se verificó una baja del 12,7 por ciento y la mayor caída se observó en el Tren de Chaco con el 7,8. Respecto del transporte de pasajeros en el servicio de aeronavegación comercial, se observa una suba del 6,4 por ciento, registrándose un aumento del 4,6 por ciento en el servicio de cabotaje y 7,4 en el internacional.

Morales y el Belgrano Cargas: Pidio que se cumpla y no sea una reacción de la disputa con Moyano

SAN SALVADOR DE JUJUY 30 Jun(LaHoradeJujuy).-El senador nacional Gerardo Morales, a propósito del reciente anuncio presidencial sobre la reactivación del Belgrano Cargas, a partir de un crédito de 13 mil millones de dólares que contraerá Argentina con China, señaló que “esperamos que se cumpla y que no sea sólo una reacción por la disputa que mantiene la Presidenta con el líder de los camioneros Hugo Moyano. Pero fue más lejos y reclamó que “no queremos que llegue sólo hasta Salta, queremos también que llegue hasta La Quiaca”. El Vicepresidente del Senado de la Nación, además detalló todos los anuncios infructuosos realizados por el kirchnerismo sobre la recuperación de los trenes y anticipó que este jueves, en el Comité Nacional se presentará el proyecto que la UCR impulsará en el Congreso de la Nación y que será el eje de una campaña que comenzó hace dos meses en Jujuy y tendrá continuidad en todo el territorio nacional. Las declaraciones de Morales fueron efectuadas durante un acto que tuvo lugar en la antigua estación de trenes de la fronteriza ciudad de La Quiaca, la noche del viernes, donde los principales líderes radicales volvieron a señalar la necesidad de reactivar el sistema ferroviario. “En cada uno de los pueblos de la Argentina vamos a levantar una tribuna como esta para promover un debate que nos lleve a cambiar la matriz del sistema de transporte en el país” dijo en primer lugar y recordó que el peronismo de los 90, liderado por Carlos Menem destruyó los ferrocarriles, la industria y dejó alrededor de 100 mil personas cesanteadas. Con respecto al reciente anuncio de la Presidenta cuestionó “¿cómo es que ahora plantea la recuperación del ferrocarril? Esperamos que no sea solo por la lucha que mantiene con los camioneros y que ha revelado una matriz del sistema de transporte centrada en el sistema vial”. “¿Recién ahora la Presidenta se da cuenta de esto? Interrogó y puso de relieve que en los últimos 9 años el país había registrado una tasa de crecimiento constante, pero nada se dijo de los costos que soportaron los sectores de la producción, prácticamente cautivos del transporte vial. En esta línea recordó que el 94 % de la producción nacional circula en camiones, mientras que sólo un 3,5 % es transportado en tren. “Esperamos que la Presidenta ahora cumpla con el anuncio, porque así como acompañamos al Gobierno Nacional con la recuperación de YPF que ha sido una bandera histórica de la UCR, vamos a acompañar si toma la decisión de recuperar el tren” anticipó. Morales igualmente deslizó cierto escepticismo teniendo en cuenta la historia de anuncios no cumplidos del kirchnerismo. A propósito recordó que “hace un par de años anunciaron una licitación de 5 tramos del ramal C 25 del Belgrano Cargas que une Formosa con Embarcación, eran 230 kil´metros de de vías. Todavía no han hecho un solo kilómetro”. También recordó que el año pasado -antes de la elección presidencial- la primer mandataria anunció el Plan de Reactivación del Belgrano Cargas, a través del cual se iban a reconstruir 3.200 km de vía. En una primera etapa se iban a recuperar 457 km de vía por un monto de 3.168 millones de pesos, en un plazo de 48 meses. Llevamos un año y nada se ha hecho”. “En septiembre de 2003 Kirchner anunció la reactivación de los Talleres de Tafí Viejo, el mismo anuncio volvió a hacer Cristina y Jaime en octubre de 2008: Y seguimos prácticamente igual” observó Morales y señaló que posteriormente, en noviembre de 2009, volvieron con el mismo anuncio. Lo cierto es que actualmente en Tafi Viejo, hay solo unos 100 trabajadores y ningún plan concreto de desarrollo en un lugar que fue paradigmático porque allí se reparaba toda la maquinaria ferroviaria”. “También –agregó Morales- hubo un anuncio de trenes urbanos en julio de 2009. La Presidenta en Salta, a través de una tele conferencia, dijo entonces que iba a poner en marcha los trenes urbanos de Tucumán, Chaco, Córdoba, Lincoln - Realicó La Pampa y Salta. Detalló Morales que “en el tramo Lincoln - Buenos Aires a Realicó La Pampa, se hizo un solo viaje en el 2009 antes de las elecciones y no funcionó más, los pueblos de la zona siguen esperando todavía el tren”. Indicó Morales también que “en el tramo Tucumán - Tafí Viejo se hizo el primer y único viaje en 2009 y la dupla comprada en España está arrumbada en la Estación Central de Tucumán”. Con respecto al tren urbano de Salta, precisó que el primer viaje se hizo el 18 de julio de 2009 y entre septiembre y diciembre de 2009, una vez por día el tren funcionaba en forma experimental. Desde entonces nunca más volvió a funcionar. En ese mismo año, en el mes de mayo, el tren recorrió el tramo Salta – Güemes y se paralizó luego el servicio. Hace cuatro días el Gobierno anunció que está funcionando el coche motor Salta - Güemes, esperemos que esta vez sea definitivo”. Con respecto al tren urbano de Chaco, dijo Morales que “hubo diversas sospechas de corrupción y el tren de pasajeros Buenos Aires – Mendoza -cuya reactivación había sido anunciada en octubre de 2010- realizó solo dos viajes, uno el 31 de diciembre y otro el 4 de marzo de 2010, en oportunidad de un mega acto del Frente para la Victoria. Después de eso, no volvió a funcionar más”. Remarcó el senador Morales que esta es la “sexta vez que la Presidenta anuncia la reactivación del Belgrano Cargas, no sólo esperamos que cumpla sino que exigimos que llegue hasta La Quiaca”. “Vamos a dar una batalla cultural por el tren. Porque nos merecemos recuperarlo para viajar barato, para ser un país mas barato, necesitamos que los productos regionales como el tabaco y el azúcar puedan llegar a los puertos con costos menos gravosos. No queremos ser una economía cara, queremos en cambio una economía competitiva que genere más puestos de trabajo en Jujuy y en el NOA” arengó el senador jujeño. “Por todo esto –acotó Morales -vamos a levantar tanta tribunas como sean necesarias hasta que la Presidenta cumpla y tendrá que hacerlo para honrar la historia de su partido, porque Perón nacionalizó los ferrocarriles que estaban en manos de los ingleses, por eso es incomprensible que hoy el FPV no acompañe la recuperación del tren”. Insistió Gerardo Morales que la reactivación del ferrocarril es “un temas de política de estado, que tiene que ver con el interés general y con la posibilidad del desarrollo” y finalmente instó a “militar esta causa. “Somos un partido centenario, hemos cumplido 121 años, tenemos propuesta, tenemos territorio, tenemos dirigentes que representan en cada pueblo los intereses de las comunidades, tenemos una gran organización y esa debe ser la herramienta para hacer avanzar esta causa hasta convertirla en la causa de todos los argentinos”, concluyó. Cabe indicar que en el acto –realizado en la estación de trenes de La Quiaca- también fueron oradores la Presidenta del Comité Departamental de Yavi, Alejandra Elías, los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, el Presidente de Bloque UCR en la Legislatura, Alberto Bernis, el Presidente del partido, Mario Pizarro y el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva.




Vale habilitada para iniciar la construcción del tren de potasio

NEUQUEN 30 Jun(NeuquenalInstante).-Desde la secretaría de Transporte de la Nación habilitaron a la empresa minera Vale para que pueda comenzar a construir la obra del tren de potasio. La información fue difundida por el gobernador de Neuquén Jorge Sapag ayer en Rincón de los Sauces.”Con eso ya se habilitarían los trabajos del ferrocarril, esa inversión que va a hacer la empresa Vale en el sur de Mendoza de 6 mil millones de dólares va a impactar fuertemente en la región”, dijo el mandatario provincial. Sapag explicó que “el inicio de actividades dispara el convenio fiduciario que tiene la provincia de Neuquén con Vale. La provincia va a ir recibiendo en 18 cuotas el importe de 50 millones de pesos, el 80 por ciento se va a invertir en Rincón de los Sauces, una parte en Buta Ranquil, otra parte en Barrancas y en Octavio Pico, beneficiando a las cuatro localidades cercanas al yacimiento minero”. La empresa tiene previsto producir potasio a partir de una obra en el sur de Mendoza, a 40 kilómetros de Rincón de los Sauces, y construir una vía férrea que cruzará la provincia de Neuquén para exportar el material a Brasil. Construirán un ferrocarril de 370 kilómetros de los cuales 170 kilómetros son en tierras neuquinas. Además acondicionarán otros 500 kilómetros de ferrocarril hasta Ingeniero White, cerca de Bahía Blanca.




Liberaron al abogado de TBA

BUENOS AIRES 30 Jun(LaNacion).-Otros dos gerentes de la empresa también fueron beneficiados con medidas similares. El último detenido por el accidente ferroviario de Once , que dejó 51 personas muertas, debe quedar en libertad. La Cámara Federal excarceló a Carlos Lluch, abogado de TBA, que estaba acusado de intervenir en el ocultamiento de documentación de la empresa ligada con el destino de los subsidios que recibió del Estado. Así, los jueces de la Sala II del tribunal revocaron una decisión del juez federal Claudio Bonadio y ordenó la liberación de Lluch bajo caución personal. Bonadio, en tanto, deberá resolver ahora la situación procesal del resto de los acusados que ya fueron indagados, incluidos los directivos de TBA , el maquinista Marcos Córdoba y los ex secretarios de Transporte kirchneristas Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime. El fiscal de la causa Federico Delgado pidió que todos sean procesados por el delito de estrago culposo y además por malversación de caudales públicos, debido al supuesto desvío de fondos recibidos del Estado en carácter de subsidios. A principios de mes, por orden de Bonadio, fueron arres-tados Claudio Cirigliano, presidente de Cometrans; Carlos Ferrari, presidente de TBA, y Daniel Rubio y Darío Tempone, gerentes de Administración y Opera-ciones de TBA. Todos bajo la sospecha de haber ocultado documen-tación contable que estaba siendo usada en un peritaje para conocer el destino de los subsidios. Pero los detenidos fueron liberados la semana pasada por orden de la Cámara Federal; el único que quedaba tras las rejas era Lluch, cuya libertad se dispuso ayer. Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah reprocharon a Bonadio no haber justificado debidamente por qué entendía que el abogado de TBA tenía que seguir preso. "Los fundamentos expuestos por el señor juez de grado se presentan insuficientes como para mantener la restricción de la libertad de Carlos Alberto Lluch, cobrando virtualidad otras medidas menos lesivas para contrarrestar eventuales riesgos procesales", señalaron. Dijeron que el 24 de mayo último, cuando se le quitó la concesión del Sarmiento a TBA, hubo "desinteligencias generadas al implementarse la toma de posesión por parte del nuevo grupo designado para garantizar su continuidad", lo que generó confusión con respecto a los papeles de la empresa que dejaba de gestionar la linea ferroviaria. El tribunal también dispuso la libertad de los gerentes Daniel Rubio y Dario Tempone. Entendió que la empresa colaboró con la investigación aportando documentación y que no había evidencia de que ellos la hubieran escondido. Por eso ordenó liberar a los dos bajo palabra, al entender que no fueron explicadas las acciones concretas que habrían hecho los acusados ni las razones de por qué su conducta puede entorpecer la investigación..

Randazzo: "El Gobierno tomó la decisión de mejorar el transporte ferroviario"

BUENOS AIRES 29 Jun(Perfil.com).-El ministro de Interior (y ahora también Transporte) aseguró que está trabajando con los intendentes bonaerenses. Tres semanas después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le quitara el área de Transporte al Ministerio de Planificación de Julio De Vido y se la entregara al Ministerio del Interior, y a unos cuatro meses de la tragedia de Once, el titular de esa cartera, Florencio Randazzo, aseguró que "el Gobierno tomó la decisión política de mejorar el transporte ferroviario". Randazzo recorrió la estación José León Suárez del Ferrocarril Mitre junto al intendente del partido bonaerense de San Martín, Gabriel Katopodis, y sostuvo que "se está trabajando con los intendentes para mejorar el transporte ferroviario". Entre las obras se mencionó un plan de luminarias, despeje de arbolado y repintado de columnas, informó la agencia Télam. Proyectos similares se discutieron ayer en una reunión entre el ministro de Interior y otros cinco intendentes bonaerenses. "El involucramiento por parte de los intendentes en la gestión y el reordenamiento del ferrocarril Mitre es fundamental por la proximidad y el conocimiento que tienen de la problemática local", afirmó Randazzo. El 8 de junio pasado, Randazzo se había reunido con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, también para discutir políticas conjuntas de transporte.




Luis Irlich: "Las condiciones de las vias estan bien"

TANDIL 29 Jun(LU22RadioTandil).-El director de Ferrosur, expresó que “vamos a compartir la infraestructura con Ferrobaires y el mantenimiento de las vías”. Auguró que el servicio de pasajeros sea sustentable. “Con Ferrobaires compartimos el esfuerzo y compartiremos la infraestructura y esperemos que este servicio logre la sustentabilidad en el tiempo, porque sería muy importante”, sostuvo. Ferrosur, utiliza el ramal para el transporte de cargas y en ese sentido, Irlich manifestó que “nosotros utilizamos las vías a diario con nuestros trenes y está todo bien para el funcionamiento. Transportamos todo tipo de cargas y estamos trabajando muy bien”. En ese sentido, afirmó que “la actividad está en los mismos niveles del año pasado”.

"La confianza que nos dió Ferrobaires nos tranquilizó la vida"

TANDIL 29 Jun(AMProvincia).-El ingeniero Ricardo González se mostró satisfecho tras la reconstrucción de los vagones del tren que este fin de semana partirá rumbo a Tandil. Este fin de semana comenzará a funcionar el nuevo servicio de tren desde Plaza Constitución a Tandil. En este sentido, el ingeniero Ricardo González, quien preside la reconstrucción de estos coches, en dialogo con Radio Provincia, señaló. "El trabajo que se hizo fue de reconstrucción de 6 coches de primera clase, recuperarlos y modernizarlos dentro de las posibilidades que nos daba el presupuesto. Se le realizó la reconstrucción de todo el sistema eléctrico, lo modernizamos, y además, se incorporó una ubicación especial para personas con disminuciones motrices. Estos coches estaban abandonados durante más de 15 años, con una destrucción casi total, por eso se necesita mucho tiempo y una muy buena mano de obra”. Por otra parte, el Ingeniero González se refirió al trabajao hecho por la Coopertaiva que puso en funcionamiento estas unidades “En esta cooperativa hay 90 trabajadores de los cuales 46 son socios de la cooperativa y el resto somos contratados. El taller viene trabajando desde hace varios años para varias empresas, y sin dudas, este acuerdo con esta empresa Ferrobaires quién confío en nosotros para esta reconstrucción de estos coches que estaban partidamente destruidos, nos tranquiliza un poco la vida ya que los cooperativistas viven exclusivamente de su trabajo”. El tren cuenta con tres tipos de confort: el primero es clase turista, más económico, para que todo el mundo pueda acceder” y tiene un costo de 80 pesos. “El segundo es un coche de primera clase”, con un costo de 100 y “el tercero es pullman, con aire acondicionado” y cuesta 120.




Metrovías celebra 18 años de gestión

BUENOS AIRES 29 Jun(EnelSubte).-La empresa concesionaria lanzó una campaña para informar a los usuarios sobre sus 18 años de gestión frente al Subte, cumplidos el 1 de enero pasado. El primero de enero pasado se cumplieron 18 años de gestión de la concesionaria Metrovías S.A. frente al servicio subterráneo porteño. Como ocurre habitualmente, la empresa promociona sus Informes de Gestión periódicamente mencionando sus hitos en la administración del Subte entregado en concesión. En esta oportunidad, utilizando como título el 18º aniversario de su gestión, la empresa destaca las obras de renovación del equipamiento de vías en las líneas A, B, C y D desde 1994 hasta la fecha. También se menciona como un hito la actualización de los sistemas de señales en las líneas A, B, D y E, y la incorporación de 150 escaleras mecánicas y la renovación de otras 68 en la red. Por último, Metrovías hace hincapié en los exitosos resultados de sus procesos de certificación de normas ISO, como así también de la incorporación del Subte porteño a las asociaciones internacionales de Metros, refiriéndose a la ALAMyS.


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