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jueves, 5 de julio de 2012

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Terrenos del ex Ferrocarril: vecinos y municipio disputan la propiedad

SAN JUAN 5 Jul(DiariodeCuyo).-La municipalidad de Capital busca hacer uso de las propiedades ubicadas en calle Las Heras y Avenida Ignacio de la Roza. “El inmueble es de la municipalidad, así consta en el registro público”, dijo el Secretario de Gobierno, Juan Sánchez. Los vecinos anoche cortaron la calle, por que sostienen que son los dueños. Los terrenos del ex Ferrocarril se convirtieron en objeto de discordia entre el municipio de la Capital y las personas que desde hace años trabajan en el lugar. Ante el inminente desalojo de los comercios emplazados en el lugar, los vecinos salieron a cortar la calle. Las autoridades municipales argumentan estar avalados por un decreto nacional, el 739, firmado en el año 2000 por el entonces presidente Fernando De la Rúa. “Para nosotros este decreto es ley, por eso tengo la certeza que el predio es municipal y vamos a ejercer el derecho de propiedad que nos corresponde”, dijo el secretario de Gobierno de Capital, Juan Sánchez. Por su parte, los vecinos explican que son propietarios del inmueble por una ley nacional que les entregó el terreno por ser ex empleados del ferrocarril. “Los quieren desalojar diciendo que es de dominio público, cosa que no se desprende de ningún lado. Estas 45 familias llevan más de 20 años viviendo pacíficamente y legalmente en el lugar, haremos todo lo legalmente posible para evitar que se los toque”, dijo el abogado de los vecinos Humberto Conti.

Estacion de San Miguel trasladan sus andenes

BUENOS AIRES 5 Jul(AquilaNoticia).-Se trata del sentido ascendente del Ferrocarril Línea San Martín (Retiro-Pilar). Las obras, que dependen del gobierno nacional, comenzaron en agosto de 2011 y se espera que en dos meses ya se encuentren finalizadas. Las mismas repercutirán en una mejora sustancial para el tránsito de nuestra ciudad, solucionando un fuerte problema que se genera a partir de la disposición actual de la estación. Las obras correspondientes al traslado del andén y construcción de la nueva estación de San Miguel del Ferrocarril Línea San Martín (en sentido ascendente, Retiro-Pilar) ya se encuentran en su última etapa: está terminado el contrapiso, colocada la estructura metálica que se utilizará para soporte del techo y prácticamente concluidas las boleterías y oficinas. Además, contará con una sala de espera, depósito, baños para hombres, mujeres, discapacitados y para el personal. Una vez finalizado, el traslado repercutirá en una mejora sustancial para nuestra ciudad: solucionarán el fuerte problema de tránsito que se produce actualmente en el paso a nivel de la Av. Balbín y, además, beneficiará directamente a la circulación de los peatones. Las obras, que comenzaron en agosto de 2011 y se espera que para a para fines de agosto de este año ya se encuentre completamente finalizadas, son llevadas a cabo por la Secretaría de Transporte de la Nación a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). Históricamente esta estación siempre produjo fuertes inconvenientes en el fluir del tránsito de la Av. Balbín, debido a las demoras que genera el descenso de la barrera cuando el tren viene desde Muñiz: a través de un sistema sincronización, no por tiempo, sino por distancia, éste se hace cuando el tren se encuentra aproximadamente a 300 metros. A ello hay que sumarle el tiempo que demoran los pasajeros en descender y, luego, el que lleva que el tren cruce efectivamente el paso a nivel. Si, además, justo en ese momento está arribando a la estación la formación que lo hace desde pilar, la barrera puede estar baja, en hora pico, durante cerca de diez minutos. Todo esto lleva a que el tránsito de la Av. Balbín se encuentre bloqueado desde la barrera hasta la Av. Perón y también en el sentido contrario, hasta la calle J. M. Paz (repercutiendo también en todas las calles perpendiculares próximas: Alem, Sarmiento y Perón por un lado y Peluffo, Farías, J. M. Paz , por el otro). Por lo tanto, la obra traerá dos beneficios principales: en primer lugar, la barrera estará baja por mucho menos tiempo, porque los trenes que vienen desde Retiro no se van a detener antes del cruce ferroviario, sino que directamente lo pasará y se detendrá en la nueva estación para el descenso de los pasajeros, logrando así que el tránsito vehicular circule de manera mucho más fluida y sin tantas interrupciones. La otra ventaja es para los peatones, porque la gran mayoría de ellos se dirigen hacia las paradas de colectivos que se encuentra ubicadas en las calles Alem y Peluffo. Antes debían cruzar la avenida para llegar a ellas, lo que también afectaba al tránsito, y ahora lo podrán hacer todo por la misma mano.




Vaca Narvaja anunció millonario respaldo de Nación al Tren Patagónico

VIEDMA 5 Jul(ADN).-El presidente del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, confirmó hoy que la Nación aportará 25 millones de pesos para la reparación de vagones; reafirmó que no habrá traslado de los talleres ferroviarios de San Antonio Oeste a Viedma; y aseguró que el polémico funcionario Juan Pablo García ya no pertenece a la empresa. Además, Vaca Narvaja anticipó que ya casi no hay pasajes para este mes, que ahora se trata de incorporar otros vagones con miras al resto de la temporada de invierno y que partieron ocho vagones cargados de sal hacia Bahía Blanca, con destino a la empresa INDUPA. “Ya llegaron a Buenos Aires dos máquinas que serán reparadas a nuevo y ocho vagones del Tren Patagónico en Santa Fe, con una inversión de más de 25 millones de pesos que pagará la Nación”, dijo el funcionario en declaraciones a radio Noticias. Destacó el “respaldo de la Nación para la reparación de maquinarias y la reactivación de los talleres de San Antonio Oeste” e inmediatamente aclaró, ante una pregunta, que “llevar esos talleres a Viedma significa muchos millones de pesos que no pondrán ni Nación, ni provincia ni el Tren Patagónicos”. Incluso, comentó que “se habla de reforzar los talleres de San Antonio Oeste y es nuestro interés alquilar otros galpones. No se trasladan ni se cierran”, insistió. Ante una pregunta, aseveró que “García no permanece en el Tren Patagónico, tuvo un episodio médico vinculado al estrés, estuvo internado una semana y no se ha recuperado. García y Pedro Martínez renunciaron como directores de la empresa. Ya no tienen ninguna vinculación”, agregó Vaca Narvaja.




Pedirán al Ministerio del Interior y Transporte informes sobre TBA

BUENOS AIRES 5 Jul(Parlamentario).-Así lo determinó la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas para saber qué se ha hecho y qué se hará con respecto a lo dictaminado por la auditoría. La Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, a cargo del diputado oficialista Fabián Ríos, despachó una serie de expedientes entre los que se destacan solicitarle al flamante Ministerio del Interior y Transporte un pedido de informes sobre las tareas realizadas y a ejecutar sobre lo dictaminado por la Auditoría con respecto a TBA. Asimismo, un punto que generó polémica entre los integrantes oficialistas y opositores es el Plan de Acción 2012 presentado por la AGN. “Todo lo que hace la AGN es por inercia”, disparó el radical Ernesto Sanz y manifestó que su bloque rechaza el tiempo de espera para la presentación del plan en cuestión ya que ha transcurrido el primer semestre del año. “Es hora de que la AGN sepa que depende del Congreso de la Nación”, continuó Sanz. En este sentido, solicitó que se citen a los siete miembros de la entidad. El 2 de agosto fue la fecha propuesta para llevar a cabo el encuentro. Por otra parte, Ríos pidió incorporar la autoría a Papel Prensa en tanto que Gerardo Morales solicitó que se respete la cláusula del 34% planteado en el artículo 7 de la Ley de Coparticipación Federal. Además, se les dio despacho a una serie de proyectos que incluyen cuestiones de infraestructura, educativas y desarrollo tecnológico.

Acuerdan esquema para mejorar el sistema de transporte en el Chaco

BUENOS AIRES 5 Jul(ChacoDiaporDia).-Mejorar el servicio de pasajeros, afianzar las obras del Belgrano Cargas, la extensión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, fueron algunos de los puntos abordados. Se acordó una agenda bilateral entre funcionarios de provincia y Nación. El gobernador Jorge Capitanich se reunió en el mediodía de este jueves, con el ministro del Interior y de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, con quien analizó y diagramó un esquema para optimizar el sistema de transporte de cargas y de pasajeros en el Chaco. Afianzar las obras del Belgrano Cargas, la extensión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, la conformación de un complejo multimodal, y medidas para mejorar el servicio de pasajeros, fueron algunos de los puntos analizados en el cónclave realizado hoy en Buenos Aires.

“Hemos tenido una reunión muy fructífera con el fin de avanzar en todo lo relacionado con el sistema de transporte”, señaló Capitanich. Se acordó una agenda bilateral entre provincia y Nación, para mejorar el transporte de cargas y de pasajeros, planteando también la modalidad de inversiones en el área. En cuanto al transporte urbano de pasajeros, “la política nacional en la materia es la implementación de la tarjeta ‘SUBE’ y la aplicación de una serie de reformas. La idea es involucrar a la zona metropolitana de Resistencia en esa iniciativa, como conglomerado urbano en la provincia”, agregó Capitanich. La tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico), permitirá abonar con un solo plástico, los viajes en colectivos y trenes adheridos. Una vez instalado, este instrumento permite ganar tiempo y comodidad, evita las esperas y la búsqueda de monedas. Además, es más segura, ya que los pasajeros no necesitan llevar dinero en el efectivo consigo.

La importancia del Belgrano Cargas. En cuanto al sistema de transporte de cargas, la conversación giró principalmente sobre el avance de la recuperación del Belgrano Cargas. “Las obras avanzan tal cual lo programado, y ahora se está trabajando en un programa de financiamiento para la incorporación de locomotoras y vagones”, señaló Capitanich. A su turno, el funcionario nacional recordó que días atrás, “la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el crédito internacional que otorgó China a la Argentina, que con un monto de 2.532 millones de dólares por cinco años de gracias y con una tasa de 7,2 por ciento anual, permitirá renovar unos 1.435 kilómetros de vías”. La mayor parte de ese tramo se verá en el tramo que va de Rosario a Chaco; y de Chaco a Salta. Además facilitará la incorporación de 50 locomotoras, y de unos 2.250 coches”, agregó Randazzo. Hay que recordar que la red ferroviaria de Belgrano Cargas, traspasa por 13 provincias argentinas y su potencial, permitirá la salida de la producción chaqueña, no sólo hacia el océano Atlántico a través de Barranqueras, sino también hacia el Pacífico, a través del ramal que conduce a Chile. “El Belgrano Cargas es un gran desafío que tenemos, y por eso debemos trabajar en conjunto, tanto Nación como Provincia”, resaltó el ministro.

Complejo multimodal. En el Chaco, el sistema de transporte de cargas tendrá aún mayor relevancia con la ratificación de un Complejo Multimodal que involucra al Puerto de Barranqueras, donde ya se realizaron obras complementarias, así como la Hidrovía Paraná-Paraguay. “Son obras que permite integrar el sistema de transporte fluvial y el ferroviario, tanto de carga como de pasajero, y también al automotor”, dijo Capitanich. A su turno, Randazzo consideró que “en un país de grandes dimensiones como la Argentina, donde debemos hacer que el transporte sea lo más eficiente posible para que nuestros productos puedan ser competitivos, el sistema que se ejecuta en el Chaco, con el ferrocarril, y el puerto es un modelo a potenciar y continuar”, resaltó. “Tal como lo analiza el gobernador, es necesario trabajar en conjunto sobre el costo de la logística del transporte, y por eso es que vamos a redoblar esfuerzos para que la carga, a través del ferrocarril, conjuntamente con la puesta en valor del puerto de barranqueras - con obras de infraestructura realizadas y por hacer-, y la extensión de la Hidrovía, permitan seguir creciendo a la producción del Chaco y de provincias vecinas”, aseguró Randazzo.




Meckievi y el plan para el Provincial

BUENOS AIRES 4 Jul(ElSoldeQuilmes).-El senador presentó el proyecto en la Legislatura. Ante la reaparición de los proyectos para recuperar el Ferrocarril Provincial, vale destacar que hace un año y medio atrás el senador provincial Alfredo Meckievi de Unión PRO presentó en la legislatura bonaerense un proyecto de Ley, solicitando que la Provincia de Buenos Aires siga teniendo a cargo la responsabilidad de asegurar el funcionamiento del servicio de trenes para el transporte de carga y el traslado de pasajeros, como así también que se vuelva a poner en funcionamiento el Ferrocarril Provincial, que debería cubrir todas las localidades que abarcaba antes de su cierre paulatino que derivó en el cese total de sus actividades. "Es sabido que el Poder Ejecutivo Provincial por medio del Decreto 1021/07 aprobó el convenio mediante el cual transmitió a la Nación los servicios que oportunamente fueran concesionados a la Provincia, en el marco de los Decretos Nacionales N° 1168/92 y N° 770/93, sin tener en cuenta que los ferrocarriles provinciales son patrimonio de los bonaerenses y no de una determinada gestión política" explica el legislador. Asimismo Meckievi, aseveró que, "el tren es un medio eficaz, económico y seguro que históricamente ha permitido el desarrollo de los pueblos que se fueron fundando a la vera de las estaciones ferroviarias".

Traspaso. "Bajo el erróneo concepto de que los trenes son deficitarios, se pretende traspasar nuevamente a la Nación un servicio público de vital importancia para la actividad agrícolo-ganadera y turística, cuando el Estado Nacional ha demostrado con hechos que no pudo administrar de manera feliz y útil tan elemental servicio" explica el senador que plantea que "es sabido que con la continuidad del servicio en manos del Poder Ejecutivo Provincial, el control inmediato de la calidad en la prestación del servicio y su eficiencia sería posible, mientras que si vuelve a manos del Estado Nacional, los bonaerenses tendríamos que sortear miles de obstáculos hasta poder concretar el derecho de peticionar a las autoridades respectivas sobre la calidad, costo y/o cantidad de prestación del servicio de trenes". Asimismo, el legislador plantea que "el uso del Tren implica también el abaratamiento del costo del transporte de insumos de la industria primaria (agrícola y ganadera), como así también de los productos de la industria secundaria (textil, alimenticia, siderúrgica, metalúrgica, etc.), lo que ayudaría a que ambos sectores tengan posibilidad de transportar más carga a un costo menor que cualquier otro medio" y agrega que "además, el Tren trae un beneficio en lo que se refiere al traslado de personas entre las localidades cercanas a las estaciones ferroviarias (por razones laborales) y también entre las ciudades más alejadas (con fines turísticos), dado que es un medio más seguro que el transporte vehicular, más económico y más eficiente", finalizó el legislador en diálogo con los medios.




El municipio judicializa la deuda por las tasas de la empresa ALL

JUNIN 4 Jul(LaVerdadOnline).-El municipio judicializará la deuda millonaria que mantiene América Latina Logística en concepto de tasas, tras el rechazo formal por parte del Concejo Deliberante del convenio que había sido suscripto en el año 2004 entre las autoridades municipales y la empresa ferroviaria. Según este acuerdo, ALL otorgaba a la comuna el permiso de uso de 17.000 metros cuadrados de terreno y 4000 metros cuadrados de superficie cubierta. A cambio, la Municipalidad eximía a la empresa ferroviaria del pago de impuestos por tasas y contribuciones comunales, pasadas, presentes, futuras y litigiosas, respecto de las actividades y todos los terrenos que integraban la concesión de ALL dentro del ámbito juninense.

Tras el cobro. El secretario Legal y Técnico de la comuna, Patricio Fay, explicó ayer que “este convenio no estuvo vigente en ningún momento, porque siempre estuvo a resultas a lo que resolviera el Concejo Deliberante. Durante estos años fue intimando a la empresa América Latina Logística por el pago de impuestos, y hay un juicio por apremio bastante importante que está en trámite”. “El juez había suspendido el procedimiento en aguardo de lo que resolviera el Concejo, así que la comuna está en condiciones de reiniciar el proceso”, agregó. Fay sostuvo que “por los períodos posteriores que no están en juicio, que fueron intimados en su debido tiempo, si no paga voluntariamente ALL se iniciarán nuevos procesos judiciales para el cobro compulsivo”. “Este convenio se había firmado en un momento en que la empresa prometía una integración con la ciudad, un respeto por el ciudadano, cosa que no ocurrió porque no cumplió con nada, no respondió a los pedidos de inversión ni siquiera mejoró la seguridad en los pasos a nivel, que es un compromiso básico que debe tener con las comunidades por donde pasan sus ramales”, amplió, remarcando que “tampoco acató las órdenes judiciales en primera y segunda instancia, que había decidido que pusiera señales lumínicas y barreras”. El funcionario subrayó que “ahora quedamos con las manos libres para poder continuar los procesos y lograr el cobro de tasas”. “Es una empresa que tiene operaciones y capital en nuestro país y Brasil, con inversiones importantes. Que abandone la concesión solamente son versiones, pero siempre nos queda alguna alternativa para el cobro compulsivo de las tasas”, destacó Fay.

La oposición. Lisandro Benito, ex concejal del radicalismo, recordó que “desde el principio advertimos que era un despropósito, que el convenio era ilegítimo, que perjudicaba a los intereses del municipio y los vecinos, así que el Concejo no podía convalidarlo”. “Frente a esta férrea oposición, el Ejecutivo solicitó el expediente que nunca más volvió al Concejo, hasta ahora”, indicó. El ex edil señaló que “pensamos que se había rescindido, pero lo que ha sucedido es que el Departamento Ejecutivo ha tenido alguna advertencia de algún organismo de control”. Según calculó, “en ese momento, las deudas superaban el millón de pesos, así que me gustaría un informe pormenorizado de la situación actual”.


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