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martes, 28 de agosto de 2012

Noticias



Subtes: descartan que haya otro paro

BUENOS AIRES 28 Ago(La Nacion).-El problema urgente, que implica el pago de los salarios de los empleados del subte el próximo sábado, estaría resuelto: los gobiernos nacional y porteño se comprometieron a saldar los $ 210 millones que la empresa Metrovías reclama en concepto de subsidios adeudados, depositados en una cuenta del Banco Nación. Así, las autoridades descartaron una posible medida de fuerza de los metrodelegados para los días venideros. En cambio, el otro problema, el que consiste en definir el traspaso del control de toda la red del subte, sigue sin solución, ya que representantes de ambos gobiernos se acusan mutuamente sobre quién es hoy el responsable del servicio que transporta a 1,2 millones de pasajeros cada día hábil. Este fue el resultado de una reunión que ayer mantuvieron el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo , y la vicejefa de la ciudad, María Eugenia Vidal, en la Casa Rosada, en ocasión de un encuentro con vistas a la creación del Ente Metropolitano de Transporte. Al cónclave no asistió el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, cuya ausencia fue blanco de los funcionarios nacionales. "Habría que preguntarle a él [por Macri] por qué no vino. No me corresponde a mí contestar eso. Muchas veces reclaman diálogo y reuniones. Es más, en la reunión seguimos el orden del día solicitado por ellos mismos", dijo Randazzo. En la conferencia de prensa posterior, el ministro del Interior se refirió al fallo conocido ayer en el que la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N° 6 de la ciudad, Patricia López Vergara, ordenó al gobierno porteño retirar los $ 210 millones que están depositados en una cuenta fiduciaria. "Hemos reafirmado nuestra posición sobre de quién es la responsabilidad del funcionamiento de los subtes y hemos hecho mención a la resolución de la jueza López Vergara, que ha basado su resolución en aspectos que nosotros ya habíamos señalado. No habrá medidas de fuerza", dijo Randazzo sobre la reunión. En el gobierno porteño, en cambio, hicieron otra lectura del fallo de López Vergara: sostienen que es el gobierno nacional el que se comprometió a liberar fondos para el subte tras la orden judicial. "Nuestra principal preocupación era un nuevo conflicto si la empresa no pagaba los sueldos, pero el gobierno nacional nos ha comunicado en esta reunión que va a liberar los fondos que tiene depositados en el Banco Nación. Se comprometió a hacerlo y, si cumple, parte de ese dinero servirá para cubrir lo que la empresa y los delegados acordaron en las paritarias", comentó María Eugenia Vidal. LA NACION dialogó ayer con la jueza López Vergara, quien indicó que "la ciudad es la beneficiaria de esos fondos depositados por el Banco Nación". En medio de las acusaciones mediáticas por ver quién es el responsable del manejo de la red de subtes, el traspaso sigue sin resolverse. Mientras los mandos medios de la Nación y la Ciudad trabajan en un plan para que ésta asuma este manejo de la red, las palabras de los funcionarios de peso complican el escenario..

Le rompieron los huevos

CORRIENTES 28 Ago(Diario El Sol).-Una locomotora de la empresa América Latina Logística (ALL) colisionó a una camioneta Ford de un repartidor de huevos en el paso a nivel ubicado sobre calle Santa María de Oro, en el barrio Ex Aero Club. Milagrosamente, Miguel Ángel Lugrin, el conductor de la camioneta no sufrió heridas, aunque su rodado terminó con severos daños y los huevos que transportaba no se salvaron, quedando la frágil carga desparramada y destrozada en varios metros cuadrados de terreno. Lugrin indicó a nuestros cronistas que “me agarró atrás, así que pudo zafar la cabina” y agregó que “yo venía por calle Santa María de Oro, hay una casa de dos pisos que obstaculiza la visión y el tren – que iba en dirección a la estación- no tocó bocina, además de que venía a gran velocidad”. Asimismo, precisó que “gracias a Dios la máquina no me arrastró, sino que me golpeó y me hizo girar” y añadió que “después de que me impactó, recorrió unos cincuenta metros y dio marcha atrás para volver al lugar”.


Sigue el debate por el tren

NEUQUEN 28 Ago(RioNegro.com.ar).-El proyecto del Tren del Valle fue nuevamente tema de análisis en el Concejo Deliberante. Mientras se concreta esta antigua propuesta, el gobierno municipal propone empezar a estudiar y analizar la posibilidad de contar con un tren de pasajeros interurbano que comunica Neuquén y Cipolletti. "Desde el gobierno de la ciudad creemos necesario contar con un medio de transporte alternativo al colectivo. El servicio que más a mano tenemos porque hay una infraestructura ya desarrollada en la ciudad, es el tren. Nuestro principal inconveniente es la cantidad de vehículos que vienen a diario desde la ciudad de Cipolletti", explicó Gastón Contardi, presidente del Consejo Deliberante, que ayer participó de la reunión con la comisión Pro Tren del Valle. Diariamente desde la localidad rionegrina llegan a Neuquén ocho mil vehículos. Un servicio de trenes que comunique ambas ciudades permitirá resolver el congestionamiento del tránsito de la capital neuquina. La propuesta que está estudiando el actual gobierno es poner dos o tres frecuencias diarias, con cuatro paradas en el aeropuerto, la terminal de ómnibus, el centro y una cuarta en el sector este de la ciudad. Hace unos días el intendente Horacio Quiroga reveló que funcionarios de su gabinete visitaron la ciudad de Paraná para interiorizarse sobre el sistema ferroviario interurbano.


Un relato de la agonía de Ferreyra enmudeció la sala de audiencias

BUENOS AIRES 28 Ago(Clarin).-Declaró María Villalba, que integraba la columna atacada por barrabravas y una patota de ferroviarios. “No hablaba, tenía los ojos abiertos, grandes , y no tenía fuerza. Así dijo ayer María Villalba haber encontrado a Mariano Ferreyra, recostado sobre la vereda, luego de que fuera herido de muerte por la patota de barrabravas y ferroviarios juzgados ahora por su homicidio. El relato de Villalba conmovió ayer a los asistentes a la audiencia del juicio. “Tenía una pierna arrollada, otra estaba estirada. Se había hecho pis. Traté de bajarle la cabeza pero él no hablaba . Lo revisé, le subí la remera y le encontré un hueco”, siguió Villalba. Era un balazo en el abdomen . Ferreyra moriría pocos minutos después , camino al Hospital Argerich en una ambulancia que pasaba por allí y adonde fue subido con otros dos heridos. Fue al mediodía del 20 de octubre de 2010. Ferreyra tenía 23 años, militaba en el Partido Obrero (PO) y se había puesto al frente de los manifestantes cuando la patota bajó de las vías y arremetió a piedras y balazos contra los “tercerizados” que ya habían desistido de cortar las vías del ferrocarril ese día y a los que tanto él como Villalba apoyaban. El cordón al que se sumó Ferreyra fue para resguardar justamente al grupo de manifestantes más grandes que ya estaba una cuadra más alejado, en las calles de Barracas. Villalba tiene ahora 60 años y estaba en el grupo de manifestantes más grandes y más alejados de la patota. Ella iba junto con Elsa Rodríguez, que ese día recibió un balazo en la cabeza , camino a la avenida Velez Sársfield, en retirada. “Ibamos conversando. En la esquina había agua y barro. Yo salté pero Elsa se quedó atrás. Me dicen que había resbalado”, contó ayer a los jueces del Tribunal Oral 21. “Me doy vuelta, me acerco, no me da la mano cuando le doy la mía, la miro a los ojos y estaban cerrados, la agarro de la pera para darle una bofetada y le veo en el costado de la frente un agujero hondo en la sien. Era una bala ”, narró Villalba. “Escóndanse que nos quieren matar ”, advirtió a los gritos Villalba a los otros manifestantes. Ella pensaba que los disparos provenían de los techos de las casas y fábricas de la zona. Y salió rápido hacia donde estaban los otros manifestantes más jóvenes, los más cercanos a la patota ferroviaria desde donde habían partido en realidad los disparos. Así corrió a los gritos la cuadra que los separaba de ellos, para avisarles que se estaban disparando armas de fuego. “Mataron a Elsa”, decía . Cuando llega al grupo ve a varias personas gritando, mira a su costado y allí lo ve a Ferreyra, tirado contra la pared. “Lo revisé, le subí la remera y le vi un balazo como el de Elsa”, contó. “Le saqué la mochila y lo acosté, alguien dijo que no lo moviéramos, hasta que llegó una ambulancia con un hombre de ambo verde, dijo que era médico”, relató, entre lágrimas. Villalba se enteró que Ferreyra había muerto cuando se iba en un colectivo.

Piden procesar a todos los imputados del choque de Once

BUENOS AIRES 27 Ago(Clarin).-El abogado Gregorio Dalbón, a cargo de una de las cuatro querellas, le solicitó al juez Bonadío que "sin mayor demora" procese a los 30 imputados en la causa que investiga la muerte de 51 personas. Familiares y víctimas del choque de tren de Once pidieron hoy al juez federal Claudio Bonadío que "sin mayor demora" procese a todos los imputados en la causa, entre ellos a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime y al dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano. El abogado Gregorio Dalbón, a cargo de una de las cuatro querellas de las víctimas, presentó un pronto despacho por retardo de justicia y señaló que está holgadamente vencido el plazo de 10 días desde que fueron indagados los imputados "entre abril y junio pasado" y que esa circunstancia "solo favorece que transcurran los plazos de prescripción", cuando se cumplen, en agosto, seis meses del brutal choque en el que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. "Casi la totalidad de las personas citadas a prestar declaración indagatoria mediante la resolución dictada el 16 de abril del corriente año no pueden reputarse ajenas a los hechos que se le imputan", sostuvo Dalbón en el escrito en el que pide el procesamiento de los 30 imputados de la causa. "Desde los cargos ejecutivos o políticos que ocupan u ocupaban resulta indudable su responsabilidad por haber omitido dar cumplimento a su deber de controlar y verificar que las formaciones férreas", agregó el abogado. Por otra parte, Dalbón también pidió el procesamiento del maquinista del tren, Marcos Antonio Córdoba, por haber aceptado conducir una formación que no estaba en condiciones óptimas. "Por lo tanto, encontrándose suficientemente comprobada la materialidad del hecho y la responsabilidad que corresponde atribuir a aquellos que resultan partícipes necesarios de su producción, corresponde, sin mayor demora, que se ordene el procesamiento de los mismos", sostiene el escrito presentado al juez Bonadío. La semana pasada, Cirigliano y otros directivos de TBA también le solicitaron al juez un pronto despacho para que resuelva sus situaciones procesales. Pero Bonadío rechazó el planteo al sostener que hay medidas pendientes, entre ellas la pericia contable sobre los subsidios que el Estado le dio a la concesionaria. El 22 de febrero pasado, la formación N°3772 de la línea Sarmiento chocó contra el paragolpes del andén N°2 de la estación de Once y provocó la muerte de 51 pasajeros y más de 700 heridos. Es la tercera peor tragedia ferroviaria en la historia de la Argentina. Junto con Jaime, Schiavi, Cirigliano y el maquinista también están imputados actuales y ex funcionarios nacionales y directivos de TBA. El fiscal Federico Delgado pidió el procesamiento de todos los acusados por el delito de estrago doloso.

Fernández Affur quiere declarar patrimonio histórico a la ex Estación Urquiza

MERCEDES 27 Ago(Corrientes Hoy).-El eje central de este proyecto es reconocer un patrimonio cultural e histórico de la ciudad de Mercedes, Provincia de Corrientes, como lo es la ex Estación del Ferrocarril Urquiza, el cual merece la condigna atención de los poderes del Estado y la Ciudadanía toda para el goce espiritual de las generaciones presentes y futuras.

EXPTE Nº 7370/12 INGRESO 27/08/12 HORA 12.05

PROYECTO DE LEY

INICIATIVA: Diputado Fernández Affur. Partido Liberal.

OBJETO: DECLARAR PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO LA EX ESTACIÓN DEL FERROCARRIL URQUIZA DE LA CIUDAD DE MERCEDES, PROVINCIA DE CORRIENTES.

FUNDAMENTOS:

La historia asume un papel importante en el patrimonio cultural y en la identidad, toda vez que nos permite conocer el transitar del hombre en el tiempo y en el espacio. La importancia que tiene mantener permanentemente el valor que ostentan los bienes patrimoniales que se han acumulado en las ciudades, indica que el futuro desarrollo de las mismas debería afianzarse sobre la base cultural. Se estima que la conservación y puesta en valor de la arquitectura patrimonial y de las áreas de interés de Mercedes, además de constituir un medio efectivo de carácter cultural, también podrá convertirse en un aspecto interesante para el logro del desarrollo económico y social por vía del turismo. En este sentido se dice que la delimitación y protección del casco histórico de las ciudades, del área fundacional originaria y de las áreas que Juan José Fernández Affur Diputado Provincial Provincia de Corrientes contribuyeron a su evolución, son para la preservación de la memoria de los pueblos, dado que la misma se vincula con la historia, con las formas del pasado y se expresa en el patrimonio. La idea de conservar el patrimonio cultural, surge por el hecho de mantener los referentes vitales y auténticos que nos identifican, y que por lo tanto forman la mencionada memoria colectiva de un pueblo y que actualmente por el avance de la globalización se encuentran en peligro. Los tres factores del desarrollo argentino fueron: los inmigrantes, los capitales y las vías de comunicación. Así en Mercedes, sin el Ferrocarril no hubiera aumentado la población, ni tampoco hubieran llegado esos contingentes de inmigrantes para conformar su población. De esta manera el ferrocarril, actúo como vía de salida de los productos y entrada de los inmigrantes favoreciendo la instalación de nuevos poblados, unos más vinculados a las propias obras ferroviarias y los otros comocolonias agrícolas –La Ex Estación del Ferrocarril Urquiza, configura el ámbito testimonial más importante de la historia de la ciudad de Mercedes, no sólo por su carga funcional, económica y social, sino por que posibilitó la llegada de los inmigrantes y la entrada y salida de los productos de la zona, comunicándola con otros centros de expansión. Hacia 1829 el paisaje urbano fundacional constituido en primera instancia por casas modestas de madera, fue cambiando paulatinamente por una arquitectura de mejor factura acompañada de una arquitectura de trama, fondo de la primera, conformando la imagen visual de la ciudad, en Juan José Fernández Affur Diputado Provincial Provincia de Corrientes la cual aparecen los edificios públicos de gobierno y religiosos alrededor de la plaza. Este cambio se dio por la llegada del Ferrocarril, importante vía de comunicación y desarrollo, que motivó a que una ciudad mediterránea como esta logre un auge económico inminente a finales del siglo XIX y principios del Con la incorporación del Ferrocarril, se produce un cambio en la trama urbana, que estimula el crecimiento de la ciudad antes concentrado alrededor de la plaza hacia el sudoeste, con el barrio “de los ferroviarios”, caracterizado por una imagen modesta de casas humildes, próximo a la Estación del Tren de Mercedes, en el que hoy, aún quedan algunos vestigios, no son de construcción homogénea pero mantienen una misma escala edilicia, separados por calles de tierra; además gran parte de esta zona pasadas las primeras décadas el siglo XX, y con la parálisis sufrida por el transporte ferrocarrilero, fue reconstruida en nuevos barrios, entre ellos el conocido como “barrio militar”, con una imagen urbana totalmente distinta, presentando una escala que también se mantiene en una sola planta, con continuidad en el estilo de vivienda “chalet tipo californiano”, y con retiro de fachada de la línea municipal. La memoria humana es simbólica, conceptualiza y comunica la experiencia al recuerdo y este se plasma en imágenes, tiene pasado, tradición e historia. El lugar y el sitio son también simbólicos, porque tienen un punto de referencia intelectual y organizada: “la ciudad”, con distinción del espacio público y privado. El patrimonio es una expresión simbólica y su significación en el tiempo cambia, pues lo vivo cambia permanentemente por eso a través de los elementos tangibles e intangibles que se pueden conservar se construye la identidad en base al patrimonio heredado, por lo cual solicito mis pares acompañen este proyecto de ley.

Juan José Fernández Affur
Diputado Provincial
Provincia de Corrientes

EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, SANCIONAN CON FUERZA DE

ARTICULO 1º: DECLARESE Patrimonio Cultural e Histórico a la Ex Estación

del Ferrocarril Urquiza de la Ciudad de Mercedes, Provincia de Corrientes, en

los términos del Artículo 2° de la Ley Nº 4047.

ARTICULO 2º: INCORPORASE al mencionado inmueble en lo establecido por el Articulo 2º de la Ley provincial Nº 4047. Entiéndase la declaración del artículo 1º de la presente Ley, comprensiva de todos aquellos elementos que de cualquier manera se encuentran adheridos a su edificio y al suelo que pudieran ser de interés para el patrimonio cultural de la Provincia.

ARTICULO 3º: COMUNIQUESE al Poder Ejecutivo.

ARTICULO 4º: REMÍTASE al Registro de Patrimonio Cultural de la Provincia de Corrientes copia de la presente Ley para su inscripción.

ARTICULO 5º: DE FORMA.

Ferroviarios reclaman aumento y quite del impuesto a las ganancias

PARANA 27 Ago(UNO Entre Rios).-Un empleado ferroviario tiene un salario básico de 2.400 pesos, que sumado a otros ítems, suman 4.000 pesos de bolsillo. A nivel nacional reclaman una recomposición del 29%. En la Provincia hay unos 600 trabajadores del gremio. En paritarias, empleados ferroviarios reclaman a nivel nacional un aumento salarial del 29% y el quite del Impuesto a las Ganancias. En Entre Ríos unos 600 trabajadores serán los beneficiados en esas negociaciones. “La semana pasada comenzaron las paritarias, pero continuarán este miércoles. Estamos a las expectativas de lo que está pasando a nivel nacional, porque en la provincia somos unos 600 empleados”, indicó a APF Hugo Pezzarini, secretario general de la Unión Ferroviaria en la provincia. Las paritarias son entre la Federación Ferroviaria Argentina y ALL América Latina Logística. Un empleado ferroviario que recién empieza tiene un salario básico de 2.400 pesos, que sumado a otros ítems dan 4.000 pesos de bolsillo”, indicó Pezzarini.
Reactivan el tren carguero Jacobacci-Viedma

BUENOS AIRES 27 Ago(El Ciudadano).-Arribó en la jornada del viernes a la Capital de Río Negro, el primer tren carguero Nº 6102, procedente de la localidad de Ingeniero Jacobacci, del Tren Patagónico, que recuperó esta nueva unidad de negocios de transporte de minerales (Diatomita Paletizada) desde la Línea Sur para conectarla con los grandes centros de consumo del país. Desde la empresa rionegrina, destacaron que “este tipo de operaciones expande nuestro horizonte de negocios, generando un nuevo movimiento para el tren y la región. En este caso se trata de un transporte polimodal (Tren-Camiones) con destino final Buenos Aires”. En este marco, se transportaron 10 furgones cubiertos dobles, con un total de 183 toneladas. El transporte se realizó en este tipo de vagones cerrados, ya que la mercadería no puede estar expuesta a las inclemencias del tiempo, debido a que estas afectan sus propiedades. Cabe señalar que este transporte tendrá en principio una frecuencia quincenal, que permitirá además ir sumando a la carga potenciales clientes que transporten distintas mercaderías, como por ejemplo pórfidos desde Los Menucos, así como también se sumaría el transporte de piedra laja entre otros.
Concejales le piden a Scioli la extensión del tren a Vela y Gardey

BUENOS AIRES 27 Ago(La Voz de Tandil).-Aprobaron una resolución tras una propuesta elevada por los alumnos de la escuela media de María Ignacia. Buscan revitalizar las localidades rurales. En la sesión del último jueves, el HCD aprobó por unanimidad un proyecto de resolución para solicitar al gobernador Daniel Scioli la extensión del servicio ferroviario a las localidades de Vela y Gardey. Además, el reclamo llegará a manos de las autoridades de la empresa estatal "Ferrobaires" y al director de Transporte de la Provincia. La iniciativa surge en un año signado por la histórica vuelta del ramal Tandil-Plaza Constitución. Cabe señalar que los alumnos de Tercer Año del Bachillerato de Adultos de la Escuela de Educación Media Nº 5 de María Ignacia, junto a la licenciada Alicia Corsi, le presentaron una nota al edil Eduardo Ferrer, con más de 250 firmas de vecinos de sendos pueblos rurales. Los fundamentos esgrimidos por los demandantes son, enntre otros, "que dicho transporte ha sido históricamente el eje fundamental del surgimiento de la comunidad y su posterior desarrollo socio-económico". Asimismo, el ferrocarril es considerado "parte del patrimonio histórico local y la llegada del servicio, no solo implicaría recuperar la identidad de los pueblos que crecieron a la vera de las estaciones de trenes, sino que posibilitaría mejorar e impulsar otras actividades vinculadas a las comunidades rurales", señalaron los alumnos. También manifestaron que las localidades tienen un progreso agrícola-ganadero importante, un turismo rural que necesariamente debe expandirse y el ferrocarril le posibilitaría mejorar el circuito de comercialización con localidades vecinas y "por supuesto cumpliría la función de un medio de transporte social más para éstas comunidades", manifestaron. En cuanto a las posibilidades turísticas de la región, resaltaron que Vela y Gardey ofrecen distintas alternativas y el transporte ferroviario sería, además, "un elemento relevante para la puesta en valor de todos los recursos patrimoniales", agregaron. Luego de la reciente inauguración del servicio de trenes a Tandil, y sólo entre el 30 de junio y el 29 de julio, más de 2.500 personas viajaron en las formaciones desde Capital Federal hasta el municipio serrano. El servicio cuenta con dos frecuencias, Constitución-Tandil los martes y viernes, en tanto que Tandil-Constitución los miércoles y domingos. Cada una tiene sus detenciones en Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores y Rauch. Entre los pasajeros que viajaron en el tren, luego de casi 15 años de estar suspendido, se destacan 1.912 mayores y 541 menores, revelaron autoridades de Ferrobaires, mientras que el día de la inauguración hicieron lo propio 260 personas. En ese sentido, el secretario de Turismo, Ignacio Crotto destacó “los beneficios que este servicio está trayendo a Tandil”.


Subtes: la Ciudad debe girar los fondos

BUENOS AIRES 27 Ago(La Nacion).-Son $ 210 millones depositados por la Nación. El conflicto por el traspaso del subte sigue latente. Y promete más capítulos. Ahora, el gobierno porteño deberá retirar los 210 millones de pesos que están trabados dentro de la disputa que mantiene con la Nación, por la transferencia de las seis líneas y el Premetro. La orden fue firmada por la jueza Patricia López Vergara, titular del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N° 6 de la ciudad, que interviene en el caso desde el 3 de agosto, cuando comenzó el paro de subtes más largo de la historia en la Capital. La resolución, no definitiva, ordena a la comuna que proceda "a solicitar la entrega de los fondos depositados" por el gobierno nacional para "solventar los fondos operativos para el mantenimiento del servicio público de subterráneo". Se trata de las siete cuotas de 30 millones de pesos mensuales que la Casa Rosada depositó en un fondo fiduciario en el Banco Nación, para sostener el 50% de los 720 millones de pesos que había girado en 2011 para mantener la tarifa de los trenes subterráneos a $ 1,10. Esos montos cambiaron desde enero, cuando el gobierno nacional decidió reducir esa cifra anual de 720 a 360 millones y acordar la transferencia del subte y el Premetro por medio de un acta acuerdo que Macri firmó el 3 de enero, pero que revocó a principios de marzo, después de aumentar el precio del boleto de $ 1,10 a $ 2,50. Ante el estancamiento de la negociación, el gobierno porteño se negó a recibir los subsidios que la Secretaría de Transporte de la Nación deposita desde enero, pero la empresa concesionaria Metrovías los reclama para poder pagar salarios, costear el aumento que reclaman sus trabajadores y asumir los costos de mantenimiento. Esta resolución de López Vergara, a instancias de un amparo presentado por la diputada kirchnerista María José Lubertino, busca destrabar esos fondos, para evitar un paro similar al que decretaron los metrodelegados el 3 de agosto y que duró diez días. La medida especifica que "el gobierno deberá proceder a solicitar la entrega de los fondos depositados en la cuenta de segundo grado del fondo fiduciario creado", para destinarlos a "solventar los fondos operativos para el mantenimiento del servicio" y "entre ellos tendrá que tener prioridad la puesta en funcionamiento de las 20 formaciones retiradas por Metrovías y el mantenimiento de la infraestructura a fin de resguardar la seguridad en la prestación del servicio con miras a cuidado y proyección de usuarios, trabajadores y bienes comprometidos en el servicio". La medida judicial busca liberar los fondos para que el servicio tenga las formaciones que Metrovías quitó por no recibir los subsidios que había girado la Nación, y que obtenga el dinero suficiente para pagar sueldos y evitar otro paro. En tanto, esta semana será clave, ya que los metrodelegados amenazan con otra medida de fuerza si el dinero para pagar los salarios "no aparece"..

Tren sanitario de Desarrollo Social en Tres Lomas

BUENOS AIRES 26 Ago(La Noticia 1).-Desde este lunes y hasta el sábado 1° de septiembre, la formación arribará al distrito gobernado por Álvarez. En sus 9 vagones cuenta con consultorios preparados para la atención primaria de la salud. Depende del Ministerio gestionado por Alicia Kirchner. Clínica médica, pediatría, ginecología, topoginecología, nutrición, oftamología, laboratorio óptico, farmacia, radiología, laboratorio odontológico y enfermería, son las especialidades en la formación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Las gestiones del Intendente Néstor Álvarez permitieron que la formación esté en la ciudad desde el lunes 27 y hasta el sábado 1°. Funcionará en horas de la mañana y la tarde, otorgando cada día turnos para la atención. Además de atender en materia de salud, el tren promueve proyectos socio-productivos mediante el suministro de herramientas, máquinas e insumos; gestiona y agiliza trámites de pensiones no contributivas a mayores de 70 años, discapacitados y a madres con 7 o más hijos; e interviene en situaciones de emergencia social a través de la provisión de materiales, bienes e insumos.

Intentan reflotar el Tren del Valle

NEUQUEN 26 Ago(La Mañana Neuquen).-La comisión que lo impulsa como medio de transporte alternativo se reunirá mañana en el Concejo Deliberante de la ciudad. En una reunión pautada para mañana en el Concejo Deliberante de esta ciudad, la comisión Pro Tren del Valle pedirá a los intendentes de Neuquén y de Cipolletti que trabajen juntos para el sistema como una alternativa a la Ruta 22. El encuentro se realizará a las 17 y contará con la presencia del presidente del Concejo, Gastón Contardi, y de otros concejales de distintos bloques. También se convocó a los intendentes de Neuquén, Cipolletti, Plottier y Senillosa; a diputados de ambas provincias y a otros sectores que vienen trabajando con la comisión desde el primer momento. Desde el espacio se remarcó que tanto Abel Baratti como Horacio Quiroga "han expresado públicamente que quieren el tren de pasajeros como alternativa de transporte que permita establecer un sistema ferroviario de transporte de pasajeros, entre Cipolletti y Neuquén, facilitándole al usuario un medio de desplazamiento rápido, económico, seguro y que descongestione la Ruta 22". "Les vamos a pedir que trabajemos juntos para lograr el objetivo de restablecer el transporte ferroviario interurbano en beneficio de todos", se indicó desde la comisión. El Tren del Valle cobró impulso en 2010, cuando se anunció la compra de los máquinas y vagones para reactivar el sistema. Sin embargo, esos equipos nunca llegaron al valle y la posibilidad de volver a contar con el tren de pasajeros se fue diluyendo. El objetivo de la reunión de mañana es reiniciar las gestiones.

Ferroviarios marchan al Ministerio de Trabajo

BUENOS AIRES 26 Ago(Infobae).-La seccional Haedo de la Unión Ferroviaria (UF), liderada por Rubén "Pollo" Sobrero, reclamará el miércoles un aumento salarial de 30%, la eliminación de Ganancias sobre los sueldos y el encuadramiento de la carga de la tarjeta SUBE para boleteros. Así lo confirmó en diálogo con DyN Sobrero, quien detalló que los boleteros de la línea Sarmiento cumplieron ayer el día decimosexto de huelga en ese Ferrocarril, donde sólo se puede viajar con los plásticos porque los trabajadores "se niegan a vender un ticket al doble del precio" del viaje con tarjeta, ya que tienen que comercializarlo a un valor con menor subsidio. Los plásticos, en las estaciones de esa línea, sólo pueden sumar crédito en pocas máquinas automáticas frente a las cuales se forman filas extensas a raíz de que los boleteros "no quieren recibir insultos de los pasajeros a los que no les convence el argumento de pagar más caro si no se tiene la SUBE", contó el sindicalista, opuesto a la conducción nacional de la UF. Sobrero denunció que la seccional que lidera "llegó a un acuerdo sobre todos los reclamos" con la Unidad de Gestión Operativa Mitre y Sarmiento (UGOMS), integrada por las empresas privadas Ferrovías y Metrovías, y la oficialista lista Verde del gremio "no quiso avalarlo". "No lo firmó porque no iba en línea con lo pretendido por el Gobierno, como el tope para los aumentos salariales del 23 por ciento", sostuvo el gremialista, delegado del Sarmiento e integrante del sindicato que representa a mecánicos ferroviarios, boleteros y auxiliares. El sindicalista, opuesto desde la lista Bordó a la conducción nacional de José Pedraza -detenido por el asesinato del militante del partido Obrero Mariano Ferreyra-, insistió con que "la Verde tiene un acuerdo con el Gobierno para integrar la CGT Balcarce y buscar la forma" de que el jefe sindical "quede libre tras el juicio por el homicidio". "A las 13:30 del miércoles, marcharemos desde la terminal de Once a la sede principal del Ministerio de Trabajo de la Nación, en (la avenida Leandro N.) Alem 650 para reclamar lo que no pide la cúpula de la Unión Ferroviaria: un 30 por ciento de aumento, la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos y el encuadramiento de la carga de la tarjeta SUBE para boleteros", dijo Sobrero. Recordó luego que el acuerdo paritario del sector venció el 15 de este mes y, al renovar su crítica a los miembros de la cúpula de la UF, se preguntó "por qué no se mueven para exigir negociaciones" y "dónde están cuando hay que denunciar la falta de inversión que deriva en accidentes tremendos, como el de la tragedia de Once". "En el servicio ferroviario metropolitano, todos los días tenemos algún tipo de accidente. En los dos últimos meses, hubo un promedio de un accidente grave por semana", se quejó Sobrero y recordó: "Un tren chocó contra uno de los paragolpes de la estación Buenos Aires del Belgrano Sur, en (el barrio porteño de) Barracas, !saltó de las vías y se incrustó en un bar!". La UGOMS quedó al frente de la línea Sarmiento cuando el Gobierno intervino la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y le retiró la concesión de ese Ferrocarril tras la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero con 51 muertos y más de 700 heridos.


Un tren arrolló a una persona en el C14

SALTA 26 Ago(El Tribuno).-El cadáver fue hallado el sábado, a la tarde. Presentaba lesiones compatibles con un accidente ferroviario. En la tarde del sábado, una persona con domicilio en la localidad de San Antonio de los Cobres perdió la vida junto a los rieles del ferrocarril Belgrano, a la altura del paraje Toconadito, distante a 4 kilómetros de la localidad andina de San Antonio de los Cobres, aparentemente arrollado por un tren turístico. El cadáver, completamente destrozado, fue hallado por un pastor de la zona, quien dio aviso de inmediato a la comisaría de la capital del departamento Los Andes, distante a 180 kilómetros de esta ciudad. El hallazgo se produjo poco después de que la formación del tren turístico iniciara su retorno hacia la capital, ya casi sin luz del sol. Lo que se presume fue la causa del deceso de Isabelino Cruz, de 55 años, quien fue hallado a dos metros de las vías férreas del ramal C14, completamente destrozado, aunque las circunstancias en las que se produjo su muerte son motivo de investigación. El fiscal penal de turno caratuló el suceso como homicidio culposo y ordenó una serie de diligencias en el lugar poco después de conocido el hecho, por lo que se desplazó personal de Criminalística hacia la zona andina. Sin embargo, el médico legal de Policía recién arribó ayer a esa localidad, corroborando que el deceso de Cruz se produjo por estallido de órganos y traumatismo encefalocraneano. La causa pasó a manos de la Brigada de Investigaciones, cuyo personal de la división Homicidios ayer se hizo presente en la estación del ferrocarril de General Gemes, donde peritaron distintas formaciones que se encuentran estacionadas en las playas y galpones allí existentes en busca de las evidencias del accidente, aunque el informe final será recién enviado en las primeras horas de hoy. La Policía informó que los maquinistas del tren turístico ya fueron identificados y notificados, y prestarán testimonial cuando lo determine la Justicia si se comprueba la versión de que fue esa formación la causante de la muerte de Cruz.


Descuento para estudiantes en el tren que une Tandil y Buenos Aires

BUENOS AIRES 26 Ago(Telam).-La empresa Ferrobaires incorporó un plan de tarifas para los jóvenes que viajan a Tandil y a las estaciones intermedias del ramal que une esa ciudad bonaerense con la terminal de Constitución, en la Capital Federal. El interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, anunció que se implementará una tarifa para estudiantes, con una reducción del 20 por ciento en el precio, en el ramal que une Constitución y Tandil, para los jóvenes que acrediten certificado de alumno regular. Luego de dos meses desde la vuelta a la ciudad serrana, el servicio tiene un promedio de ocupación superior al 50 por ciento, con variaciones los fines de semana. El objetivo de la medida es estimular a los jóvenes sigan estudiando y que puedan viajar desde Buenos Aires a los municipios de Rauch, San Miguel del Monte, Las Flores, Cañuelas y Tandil con una tarifa especial. Maltana explicó que Ferrobaires impulsa una gestión con eje en la seguridad y confort al pasajero: “Es un trabajo que demanda mucha dedicación y recursos”, reconoció. Destacó que el “ferrocarril funciona a la oferta y no a la demanda, y ésta es muy buena”. Actualmente el tren a Tandil posee dos servicios semanales, aunque se está previendo la posibilidad de incrementarlos. “Vamos a ir creciendo con mucha dedicación, con equipos profesionales de la empresa y con gremios con los que no tengo más que elogios”, explicó. Maltana también remarcó que la puesta en marcha de este ramal, después de 14 años, demostró que "se puede crecer, aunque no sea a niveles supersónicos, pero un tren más es importante".

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