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viernes, 3 de agosto de 2012

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Piden tren para Vela y Gardey

TANDIL 3 Ago(La Voz de Tandil).-Los alumnos de Tercer Año Bachillerato de Adultos de la Escuela de Educación Media Nº5 de María Ignacia Vela junto a la Lic. Alicia Corsi, le presentaron una nota al Concejal Eduardo Ferrer con más de 250 firmas de vecinos de Vela y Gardey quienes solicitan el servicio ferroviario para ambas localidades. Según el edil, los fundamentos esgrimidos por los demandantes son: que dicho transporte ha sido históricamente el eje fundamental del surgimiento de la comunidad y su posterior desarrollo socio-económico. Asimismo, el ferrocarril es considerado parte del patrimonio histórico local y la llegada del servicio, no solo implicaría recuperar la identidad de los pueblos que crecieron a la vera de las estaciones de trenes, sino que posibilitaría mejorar e impulsar otras actividades vinculadas a las comunidades rurales. También manifestaron que las localidades de Vela y Gardey tienen un progreso agrícola-ganadero importante, un turismo rural que necesariamente debe expandirse y el ferrocarril le posibilitaría mejorar el circuito de comercialización con localidades vecinas y por supuesto cumpliría la función de un medio de transporte social más para éstas comunidades. En cuanto a las posibilidades turísticas de la región, resaltaron que las localidades rurales ofrecen distintas alternativas y el transporte ferroviario sería, además, un elemento relevante para la puesta en valor de todos los recursos patrimoniales. En este marco, el concejal Eduardo Ferrer señaló que ya presentó junto al Bloque del PJ-Frente para la Victoria un Proyecto de Resolución para que la requisitoria sea elevada a las autoridades de Ferrobaires y al Gobernador de la Provincia a los efectos de considerar la solicitud de extensión del servicio ferroviario a las localidades de Vela y Gardey.

El Gobierno le dio $ 3.500 millones en subsidios a TBA en doce años

BUENOS AIRES 3 Ago(Clarin).-El dato lo revela un informe oficial. El juez investiga si esa plata se usó para mejorar el Sarmiento o hubo desvíos. La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que está bajo investigación por la tragedia de Once, pidió la nulidad del peritaje contable en el que se intenta determinar cómo fueron usados los subsidios millonarios que la compañía de los hermanos Claudio y Mario Cirigliano recibió del Estado Nacional. Según confirmó Clarín , el Estado le otorgó a TBA la suma total de 3.500 millones de pesos por subsidios desde el año 2000 hasta el 2012 cuando se rescindió el contrato de explotación de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre. La cifra equivale a la sumatoria de los presupuestos de este año del CONICET, la CNEA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). La información la suministró la Secretaría de Transporte de la Nación al juez Claudio Bonadio quien investiga las razones de la tragedia. Desde TBA se informó que, por ejemplo entre 2005 y 2010 los sueldos de los empleados “se llevaron el 70 % de los subsidios recibidos”. Por ahora el análisis ordenado por Bonadio abarca desde 2007 a 2012 e intenta dilucidar cómo se utilizaron los millonarios aportes del Estado para mejorar las condiciones del servicio ferroviario. Hace dos semanas TBA pidió que se anulara el peritaje. La petición se basó en que el fiscal Federico Delgado no impulsó la acción penal con la formalidad que TBA cree que debió hacerlo para que las cifras de lo subsidios sean analizadas. Sin embargo, el fiscal del caso realizó varias presentaciones en el expediente en las que habló de dos aspectos de la investigación del choque del tren del 22 de febrero pasado. Delgado señaló que hubo un “adentro” y un “afuera” de la tragedia. Lo primero se refiere al choque en sí mismo y las circunstancias que rodearon al tren chapa 16 aquella mañana de febrero. Y el afuera es el modo en que se controló la concesión del Sarmiento que estuvo a cargo de TBA hasta que el Gobierno la canceló en mayo pasado. En abril pasado en un extenso dictamen el fiscal Delgado atribuyó responsabilidades a funcionarios de Transportes y a los empresarios de TBA y se refirió a los subsidios a partir de la lectura de los informes críticos que había realizado al Auditoría General de la Nación sobre TBA: “ … hubo una gran cantidad de caudales públicos que no llegó a su destino. Específicamente, se trata de subsidios que no se corresponden con el pobre servicio de ferrocarril. Esto quiere decir que los fondos no se aplicaron al fin previsto. Es verdad que no sabemos con precisión adonde fueron a parar. Sin embargo, sabemos donde no fueron a parar ”. Para saber cómo se usó el dinero es que Bonadio ordenó el peritaje contable. El pedido de nulidad realizado por el abogado Guillermo Santa Eugenia, llegó luego del tercero de los informes que hicieron los peritos oficiales y que fue firmado por los contadores de las partes: aseguran en Tribunales que el resultado parcial arroja muchas dudas sobre el uso de los subsidios. Los contadores de la Corte Suprema de Justicia detectaron algunas inconsistencias en la facturación de TBA. Con este y otros elementos el juez debe decidir en las próximas semanas si procesa al maquinista, a funcionarios y a empresarios.




Sin negociaciones, la huelga de subte comienza hoy, a las 21

BUENOS AIRES 3 Ago(La Nacion).-Lejos de que aparezcan señales de una solución posible , se siguen sumando factores de conflicto en torno del funcionamiento del subte, y todo indica que nada podrá frenar los cinco días de paro , que comenzarán hoy, a las 21. El Ministerio de Trabajo de la Nación anunció que no participará más en las negociaciones paritarias entre la concesionaria Metrovías y los empleados del subte, porque se trata de una función que debe asumir el área laboral del gobierno porteño , al que le fue transferido el control del subte en enero pasado. La decisión, que fue confirmada a LA NACION por voceros del ministro Carlos Tomada, provocó un fuerte rechazo en los equipos de Mauricio Macri. "La paritaria se negoció hace apenas tres meses en el ministerio nacional. Y nada ha cambiado desde entonces; Tomada debe hacerse responsable de llamar a conciliación obligatoria para frenar el paro de cinco días y que la gente pueda viajar", indicó el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La medida de fuerza fue convocada por los dos sindicatos que agrupan a los trabajadores de las seis líneas del subte: la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp). Esta última reclama un ajuste del 28% en el salario básico, entre otras mejoras, como conseguir su personería gremial y mejores condiciones laborales. Y desde la UTA insisten en que el gobierno porteño "se haga cargo del servicio". Por eso, la Agtsyp realizará un paro desde las 21 de hoy hasta la medianoche del domingo. En tanto, la huelga de la UTA se desarrollará lunes, martes y miércoles. Los afectados serán los 1,2 millones de pasajeros que viajan a diario en la red de subtes.

DOS GREMIOS. UTA es el gremio histórico que agrupa a ocho categorías de trabajadores: peón, auxiliar de estaciones, boletero, guarda, conductor, maniobrista, oficial de mantenimiento de formaciones y oficial de mantenimiento de instalaciones. De él se escindió la Agtsyp, que representa a los mismos empleados; ya cuenta con la inscripción gremial pero todavía no obtuvo la personería gremial que habilita a participar de paritarias. No obstante, sigue exigiendo quedar incluida. Fue así como, sorpresivamente, conocieron la decisión de Tomada. "Nos comunicamos hoy con el ministerio para saber cuándo habría una reunión y nos comunicaron que no había prevista ninguna, porque el ámbito de negociación será de ahora en más la Subsecretaría de Trabajo de la ciudad. Estamos trabajando contra reloj para solicitar que se convoque urgente a Metrovías y a los trabajadores", detalló el secretario de prensa de la Agtsyp, Enrique Rossito, a LA NACION. Voceros de Tomada lo confirmaron. "Ya lo habíamos anticipado en la última paritaria, hace tres meses. La Ciudad debe hacerse responsable del subte, según el compromiso asumido en enero", dijeron. Como se recordará, en el acta acuerdo firmada ese mes, el gobierno nacional transfirió al porteño el control y la potestad tarifaria en el subte; se comprometió a mantener por un año el 50% del subsidio que aportaba hasta entonces. La Ciudad, que debía aportar el otro 50%, decidió en cambio el incremento del pasaje de $ 1,10 a $ 2,50. Según una carta enviada ayer por Metrovías a los empleados, en la que se compromete a pagar en tiempo y en forma el sueldo de los 4935 trabajadores, la porción de subsidios mantenida por la Casa Rosada jamás llegó a la concesionaria, a la vez que el aumento tarifario no alcanzó para suplir el 50% del subsidio que correspondía a la Ciudad..

Usaron cuatro armas en el crimen de Mariano Ferreyra

BUENOS AIRES 3 Ago(Clarin).-A tres días del inicio del juicio oral y público por el homicidio del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, Clarín pudo saber ayer que una pericia reciente determinó que el día del crimen la patota ferroviaria acusada por el ataque usó una cuarta arma de fuego. Se trataría de una escopeta, ya que el dato surge del proyectil extraído de la pierna de uno de los heridos ese día, Nelson Aguirre . El proyectil, de acuerdo con las conclusiones de la pericia, “se corresponde con una posta de plomo número 0 o 00, con un diámetro menor de 7,93mm y mayor de 8,52mm, parte constitutiva de cartucho de arma múltiple, utilizado en armas de fuego de tipo escopeta”. La escopeta ya había sido mencionada directamente por un testigo y de soslayo por otros. Pero hasta ahora sólo había pruebas de la existencia de tres armas de fuego disparadas el 20 de octubre de 2010 en las calles del barrio de Barracas, cuando la patota ferroviaria atacó a militantes de izquierda que apoyaban a los llamados trabajadores “tercerizados” del ex ferrocarril Roca. Una primera pericia, realizada en los días inmediatamente posteriores al crimen, había determinado el uso de tres armas de fuego por los distintos tipos de proyectiles hallados tanto en el lugar como extraídos de los cuerpos de Ferreyra y Elsa Rodríguez, una mujer herida gravemente en el ataque. Ferreyra y Rodríguez fueron impactados por balas disparadas por una misma arma, un revólver calibre 38 Special, según se determinó a partir de las estrías presentadas por los proyectiles. Pero ese día también fueron usados otro revólver 38 Special y una pistola 22. Eso surge de las balas halladas en la escena del crimen. La existencia de una cuarta arma de fuego, a priori, reforzaría la hipótesis de las querellas y la fiscalía, en cuanto a que se trató de un ataque premeditado, destinado a “aleccionar” a los trabajadores tercerizados que pedían el pase a planta ferroviaria. La aparición de esta prueba fue propiciada por la propia querella de Aguirre, que fue sometido a una operación durante el verano, luego de pedir una junta médica para que se determinara si corría riesgo su vida o su pierna por la extracción del proyectil. Aguirre se encontraba a sólo 30 metros del tirador y dijo haberlo visto. Por los relatos de otros testigos y las ubicaciones de los agresores, todo indica que se trata de Cristián “Harry” Favale, el barrabrava detenido a los pocos días del crimen. En total hay diez detenidos, encabezados por el aún secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza.




Río Tercero: frenan radicación comercial en terrenos públicos ferroviarios

RIO TERCERO 2 Ago(La Voz).-La extracción de algunos árboles, en el centro de la ciudad, fue el aviso de un futuro emprendimientio privado. Concejales fijaron límite a una ocupación con ese fin. Tras una polémica desatada esta semana a raíz de un proyecto de radicación comercial que pretendía instalarse en terrenos públicos estatales, del predio ferroviario, en pleno centro urbano, el Concejo Deliberante aprobó este jueves por unanimidad una norma que frena esa posibilidad. Fueron los trabajos de extracción de un par de árboles añosos los que advirtieron a los vecinos primero y a las autoridades municipales luego sobre el emprendimiento. Los concejales aprobaron una ordenanza por la cual se prohíbe todo tipo de radicación con fines comerciales en ese predio, en su zona urbana, que además fue declarado "reserva ecológica y ambiental". Previamente los ediles habían solicitado a la Justicia que frenara la extracción de esos árboles sobre la calle Magnasco, casi esquina General Paz, pedido al que se hizo lugar. Sin embargo, no se descarta que se retiren algunos finalmente por la peligrosidad en la que se encuentran ahora, con ramas cortadas y raíces descubiertas. “Actuamos por el bien común, respaldados por la autonomía plena que tiene el municipio, para mantener un pulmón verde en una ciudad con actividad industrial química y metalúrgica”, comentó el concejal Jorge Martino, del Frente Todos por Río Tercero. Desde el oficialismo, la concejala radical María Luconi dijo que “hay que proteger los espacios verdes” y aclaró que la decisión no se debe a “un capricho”, sino a una actitud respaldada por leyes que protegen el medio ambiente en la ciudad. Los ediles de los cuatro bloques aprobaron la norma. Coincidieron en que la ciudad debe cuidar los pocos espacios verdes que le quedan y que esos terrenos públicos no debieran ser cedidos ya con fines comerciales. Algunos trascendidos dan cuenta que los inversores asegurarían contar con el aval de una repartición del Gobierno nacional para ocupar ese espacio. Los terrenos ferroviarios son del Estado nacional y los administra el Onabe (Organismo Nacional de Bienes del Estado). El ramal ferroviario está concesionado por el Estado a la empresa Nuevo Central Argentino. Algunos espacios son alquilados a emprendimientos privados. En los últimos años se intentó avanzar en parquización y uso comunitario de esos terrenos.


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