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martes, 25 de septiembre de 2012

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Vaca Narvaja será el nuevo ministro de Obras y Servicios Públicos

BARILOCHE 25 Sep(El Ciudadano).-El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó ayer el nombramiento de Fernando Vaca Narvaja como nuevo Ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, cargo en el que asumirá en los próximos días. Vaca Narvaja ya forma parte de la estructura del Gobierno de Río Negro, donde se desempeña como presidente de Tren Patagónico desde diciembre de 2011. En el plano laboral e institucional, en 1995 Vaca Narvaja es designado Secretario de Industria del distrito de General Sarmiento en la Provincia de Buenos Aires, mientras que entre 1996 y 2005 se desempeña en la actividad privada en Floresta, Capital Federal, mientras que a partir del 2007 hizo lo propio en Colonia Suiza, en cercanías de San Carlos de Bariloche. En tanto, en el año 2008 es autor del proyecto de viviendas en el barrio 10 de diciembre en Bariloche, y trabaja en coordinación con las Madres de Plaza de Mayo, en mismo proyecto. En el mismo año, junto al actual legislador César Miguel, forma la agrupación política Causa Nacional y Popular. Por su parte, en diciembre de 2011, es designado presidente del Tren Patagónico, lugar donde aún continúa trabajando. El designado nuevo Ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro mantiene una muy buena relación con el Ministerio de Planificación Federal e Infraestructura de la Nación y las distintas secretarías dependientes del mismo. Fernando Vaca Narvaja ingresó en 1966 a la facultad de Ingeniería Química de la UNL, en la provincia de Santa Fe, donde siendo estudiante es perseguido por la Dictadura Militar del general Onganía en 1969 y debe refugiarse en Bolivia. Ingresa nuevamente a la argentina, esta vez en Tucumán, donde milita activamente en organizaciones barriales y sindicales. En 1971, fue capturado, preso y torturado, en la provincia de Tucumán y posteriormente fue trasladado a numerosos penales del país, incluido el Buque Granaderos finalmente es trasladado a la cárcel de Rawson. El 15 de agosto 1972 se fugó de la cárcel de Rawson, lugar en el que, el 22 de agosto, fue asesinada su mujer, Susana Lesgard, junto a otros 16 miembros de diferentes organizaciones político militares, hecho conocido como la Masacre de Trelew. En 1973, con el triunfo electoral del Presidente Cámpora, trabajó en el Noreste argentino, en la organización de las ligas Agrarias y los pueblos originarios Wichis y Matacos. El 10 de Marzo de 1976, su padre, Dr. Miguel Hugo Vaca Narvaja actualmente detenido-desaparecido, fue secuestrado por fuerzas paramilitares. El 12 de agosto de 1976 fue asesinado su hermano, Dr. Hugo Vaca Narvaja, aplicándosele la ley de fuga. Por este hecho, entre otros fue juzgado y condenado Luciano Benjamín Menéndez. El 24 de Marzo de 1976, toda su familia debe asilarse en la Embajada de México, partiendo tres meses después al exilio. La casa familiar fue parte del motín de guerra de la Dictadura. En enero de 1977 fue gravemente herido en una emboscada realizada en Avellaneda por un Grupo de Tareas comandado por Alfredo Astiz y fuerzas conjuntas del ejército y la marina. En 1977, junto a entre otros, los ex gobernadores Oscar Bidegain, Ricardo Obregon Cano, Rodolfo Puigross, Mario Eduardo Firmenich, Roberto Cirilo Perdía, fundó el Movimiento Peronista Montonero. A cargo de la política internacional del movimiento, una de sus tareas principales consiste en denunciar el genocidio perpetrado por la dictadura militar argentina en esos años. Fue Autor y Director de la revista Vencer editada en Ingles y Francés. Como Miembro Observador de la Social Democracia Europea, y miembro pleno de la COPAL, participó activamente en numerosas reuniones con dirigentes de Gobierno, movimientos de liberación de Asia, África y América Latina. Entre ellos Francois Miterrand, Olef Palme, Felipe Gonzáles, Wily Brand, Yasser Arafat, Zamora Machel, Mugabe, Omar Torrijos, etc. Participó de la Revolución Nicaragüense y el 19 de julio de 1979, ingresó al Bunker del Dictador Somoza con la conducción del Frente Sandinista de Liberación Nacional. En 1982 retornó a la Argentina hasta el triunfo de la democracia y la caída definitiva de la dictadura militar. En 1985 es coautor del libro Existe una Argentina Posible, en respuesta al Plan Austral del Dr. Raúl Alfonsín.




Pianelli: "Si el subte se va a $ 5, sólo viajarían los turistas"

BUENOS AIRES 25 Sep(La Nacion).-"Buenos Aires es la única ciudad que no subsidia el transporte público", señaló el líder de los metrodelegados. El líder de los metrodelegados Roberto Pianelli aseguró hoy que "si el boleto de subte se va a $ 5, dejaría de ser un servicio, para ser un servicio de lujo. Sólo bajarían los turistas para conocer cómo es el tercer subte en existencia del mundo". "El subte es de la Ciudad, que se haga cargo. Buenos Aires es la única ciudad que no subsidia el transporte público", aseguró Pianelli en declaraciones al programa "Claro y sencillo", por FM Milenium. "La situación en el subte por la falta de subsidios va a generar conflictos . Somos conscientes y nos preparamos para un conflicto", señaló. Ayer, el sindicalista consideró que la situación en los subtes es "muy frágil" y pronosticó que, antes de fin de año, la empresa Metrovías empujará "inevitablemente" a los trabajadores a un conflicto "quizás peor" al de hace un mes y medio. Pianelli consideró que "no debe haber ciudad en el mundo que no subsidie su transporte público" y sostuvo que no lo sorprendió que el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires no incluyera en la previsión de gastos para el año próximo subsidios para los subtes. "En medio del conflicto (en referencia al que hace un mes y medio, que mantuvo paralizado el servicio de subtes durante diez días) Macri salió a defender en forma corporativa a Metrovías e incluso llegó a decir que, si fuera por él cerraría el subte durante tres años, lo que en cualquier ciudad del planeta hubiese significado el fin de su carrera política", planteó Pianelli. Pianelli, vaticinó que ante la falta de previsión de subsidios para la red de subtes en el Presupuesto 2013 de la ciudad, Metrovías, "que tiene negocios gigantescos, va a generar un conflicto". "(El grupo) Roggio no va a ir a hacer un piquete al Gobierno de la ciudad y lo que va a hacer, como ya lo hizo, es sacar 20 formaciones del servicio y decir no que no tiene plata para aumentarnos a nosotros, sino que no tiene plata para pagar los salarios", afirmó Pianelli. Al hacer referencia al incumplimiento por parte del jefe de gobierno porteño al acuerdo que firmó a principios de año con el gobierno nacional, por el cual el distrito porteño se haría cargo de los subtes, Pianelli sugirió qué pasaría si Macri "gobernara el país". "Si firma acuerdos internacionales con otros países y a los dos o a los veinte días calcula que no le es conveniente y los rompe, como mínimo viviríamos en guerra y no aislados sino que Argentina no tendría embajadas en otros países", afirmó el metrodelegado..




Tragedia de Once: Claudio Cirigliano se negó a declarar

BUENOS AIRES 25 Sep(Info News).-El titular de Cometrans había sido citado para este martes por el juez Claudio Bonadío para que amplíe su indagatoria. Lo mismo sucedió con el presidente de de TBA, Carlo Ferrari y con Mario Francisco Cirigliano. Paolo Menghini, el padre de Lucas, una de las víctimas, dialogó con CN23 y sostuvo que "son maniobras burdas". El juez Claudio Bonadío resolvió hace diez días ampliar la declaración indagatoria del principal accionista de TBA Claudio Cirigliano y de su hermano, Mario Cirigliano, acusados por la tragedia de Once que dejó 51 muertos y más de 700 heridos. Tanto Claudio como su hermano Mario se negaron a declarar, al igual que el presidente de de TBA, Carlo Ferrari. El juez tomó la decisión de citarlos tras la finalización de la pericia contable sobre la compañía TBA y el análisis de la documentación secuestrada. Claudio Cirigliano, dueño de TBA y titular de Cometrans, la controladora de TBA. Tras la negativa de los acusados a declarar, el padre de Lucas Menghini Rey, una de las 52 víctimas de la tragedia, dialogó con CN23: "Ya son maniobras burdas". “Todo el tiempo se están presentando nulidades y recursos que tienen como único objetivo dilatar la causa”, sostuvo Paolo Menghini. Sin embargo, recalcó que con estas maniobras no van a cansar a los fiscales ni a las familias. “Todo lo contrario, redoblamos la fuerza y la confianza en la Justicia”, afirmó. “Seguimos con este proceso tedioso con la misma fuerza que el primer día. Que ellos sigan con esas maniobras, pero el juez, después de analizar las pericias contables, tendrá mucho que preguntarles sobre el dinero que se esfumó”, manifestó Menghini. Por último le pidió a todas las fuerzas políticas que trabajen para que no vuelva a suceder una tragedia de este tipo: " 52 vidas no pudieron haberse perdido de manera tan absurda", agregó. En el marco de la investigación, también fueron citados otros 16 acusados más: Carlo Michele Ferrari, presidente de TBA; Carlos Alberto Lluch, abogado de TBA; y accionistas, directivos y gerentes de TBA, Marcelo Alberto Calderon, ex presidente de TBA; Guillermo D´Abenigno, Sergio Tempone, Jorge Álvarez, Jorge de los Reyes, Alejandro Lopardo, Carlos Pont Verges, Daniel Fernando Rubio y Víctor Eduardo Astrella. La lista se completa con Oscar Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, Roque Cirigliano, Víctor Alejandro Heinecke y Mario Francisco Cirigliano, quienes tendrán que presentarse entre hoy y el jueves. Fuentes judiciales explicaron que a las pericias sobre la forma de aplicación de los recursos que ingresaban a TBA a través de la venta de pasajes y de los subsidios que recibía del Estado se sumó el análisis final de documentación contable que fuera secuestrada por orden del magistrado.

Empleados del Tren de las Sierras realizan una protesta por despido de 90 compañeros

CORDOBA 25 Sep(Cadena 3).-Pertenecen a la firma Ferromel que realiza mantenimiento de las vías. “Están llegando los telegramas. Hoy tenemos una conciliación obligatoria y no podía pasar esto", dijo un delegado a Cadena 3. Un grupo de 90 trabajadores que pertenecen a la firma Ferromel, que tiene a su cargo el Tren de las Sierras, se manifiestan por la llegada de telegramas de despidos y ante el temor de que se cierre el corredor turístico. Druante esta jornada, los empleados cortan calles y las vías en la estación ubicada en la ciudad cordobesa de La Calera. “Están llegando los telegramas de despido. Hoy tenemos una conciliación obligatoria y no podía pasar esto. Unos compañeros salieron de la audiencia y mientras estaban entregando los despidos”, señaló a Cadena 3 uno de los delegados. El temor de un posible cierre del corredor surge a raíz de que aseguran que “no puede circular los trenes sin logística”, que es la función que cumple Ferromel. Cabe mencionar que la firma realiza tareas de mantenimiento de las vías, en el tramo comprendido entre Cosquín y la ciudad de Córdoba.




Se inauguró un mural en el marco del proyecto Bienvenidos al Tren

TANDIL 24 Sep(El Eco Digital).-Un mural realizado en el marco del proyecto Bienvenidos al Tren se inauguró en la Estación de ferrocarril, el último jueves. Además, durante la tarde se presentaron distintos espectáculos en el lugar dentro de la programación prevista por la Semana de la Primavera. La iniciativa se basó en la idea de festejar la recuperación del servicio del tren de pasajeros El Tandilero. La compositora y cantante Cintia D´Allegri deleitó al público presente con sus canciones, también se presentaron la murga La Tandilera y la Banda Municipal de Música. Guillermo Braile, el creador del proyecto, contó que “la idea fue hacer un recupero en la pared que estaba muy fea, estaba abandonado el lugar. El regreso del tren me inspiró a hacer un homenaje”. “No pensaba que íbamos a llegar a 70 metros de pintura mural pero fue surgiendo sobre la marcha. El proyecto se fue modificando y llegamos a cubrir toda la pared pero esto no es un esfuerzo mío, sino del barrio, como alguien decía ‘para la república de Villa Italia’, para el barrio Las Ranas, para los turistas”, destacó en diálogo con El Eco de Tandil. A su vez, expresó que “me gustaría que esto se hiciera en cada estación de trenes desde acá hasta Plaza Constitución. Es una muestra de los paisajes, de lo que se ve desde la ventanilla del tren. No solamente recrear la parte del andén como lo hizo Modaffari o el croto Bepo Ghezzi a la entrada de la Estación sino también lo que se ve desde la ventanilla”. Asimismo, afirmó que también van a participar alumnos de la Escuela 11 “abriendo su imaginación en cada ventana van a poner lo que ellos ven desde un tren. Van a ser chicos de entre 8 y 12 años, ya hablé con la directora. Es importante integrar al barrio”. “Yo creo que salió mucho mejor de lo que me imaginé, es para que lo disfrute toda la gente. Nos sumamos a la Semana de la Primavera y tomamos uno de los días como parte del evento para festejar con este mural”, indicó. Por su parte, Laura Londoño, una de las artistas, explicó que “Guillermo nos invitó a participar de este proyecto, nosotros nos sumamos y creamos este mural que se llama Piedra y Camino. Es una metáfora de la vida y está inspirada en este lugar. También quisimos hacer un homenaje a Facundo Cabral, rescatando el espíritu de sus canciones”. Laura Londoño es colombiana, reside en Buenos Aires y viajó especialmente para pintar el mural. Asimismo, señaló que la intención era “representar la alegría de viajar, los colores y la felicidad”. Los artistas que pintaron el mural fueron Alejandro Bernaldo de Quiros, Ana Sofía Suárez, Josefina Di Cesare, Laura Londoño, Sergio Maddio, Juan Modaffari, Eduardo Rodríguez Del Pino y Guillermo Daniel Braile.

Agradecimientos. Los artistas y organizadores agradecieron a A Todo Color y ALBA, al arquitecto Gerardo Milani, el Casino de Tandil, Cultura del Municipio de Tandil, diputado provincial Mauricio D’Alessandro, Dibaco, El Tronador Vinoteca, Epoca de Quesos, Florería Iris, Escuela 11 “Bartolomé Mitre”, Plaza Hotel, Concejo Deliberante de Tandil, Iturralde Repuestos y Accesorios, Jefatura de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, José “De la Petro”, Juventud Sindical STMT, La Casa del Soldador, Matelec Materiales Eléctricos, Raúl Escudero, Raúl Ferrari Inmobiliaria, diputado nacional Roberto Mouillerón, Río Paraná, Rodríguez Restaurante, Salvi Hermanos, Tierra de Azafranes y Urruty Juan.


Comenzó la tarea del Tren Sanitario

CARMEN DE PATAGONES 24 Sep(Noticias Net).-Esta mañana comenzó a atender el Tren Sanitario de la Nación en la Estación de Trenes de Patagones. Cerca de las 8,15hs el intendente Jabier Garcés, junto al responsable de comisiones del Tren Sanitario del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Roberto Soria, realizaron el izamiento del pabellón nacional mientras se entonaba Aurora. Cerca de un centenar de vecinos que se acercaron para recibir el beneficio del tren tomaron sus turnos en una globa que instaló el ministerio de Desarrollo Social en el predio el Ferrocarril. El tren, por su parte, atiende diferentes especialidades de clínica médica, pediatría, obstetricia, ginecología, oftalmología, odontología, rayos, farmacia, nutrición, vacunatorio y enfermería. En cuanto a la parte de Desarrollo Social se realizarán trámites de pensiones asistenciales y talleres familiares que ya estén en marcha. La atención en el tren es totalmente gratuita y abierta a todos los vecinos y también brindará espectáculos culturales, ya que pondrá a disposición un equipo para proyectar películas infantiles. Mañana a las 18hs, se realizará el acto oficial de inauguración del Tren Sanitario “Dr. Ramón Carrillo” del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

"El Ferrocarril: herramienta fundamental para el desarrollo del país"

BUENOS AIRES 24 Sep(El Sol de Quilmes).-Charla en la Universidad Tecnológica Nacional, de Avellaneda. El viernes 12 de octubre, desde las 19, la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, dictará la charla "El Ferrocarril: herramienta fundamental paraa el desarrollo del país", con entrada libre y gratuita para toda la comunidad. Los expositores de la jornada serán Hugo Rolón -Coordinador del Centro Tecnológico de Trasporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero mecánico graduado de la UTN Avellaneda e ingeniero ferroviario: Juan Carlos Cena -fundador del Mo.Re.Fe (Movimiento por la Recuperación de los Ferrocarriles) y del Mo.Na.Re.Fa. (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles), autor de El Ferrocidio, Crónicas del Terraplén y Ferrocarriles Argentinos Destrucción/Recuperación, entre otros libros, y Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, más coocida como Metrodelegados. El encuentro será en el salón de videoconferencias del Campus Villa Dominico de la Facultad, Avenida Ramón Franco 5050.. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a ceremoniala@fra.utn.edu.ar.

Sigue la inseguridad en los cruces del ferrocarril

SALTA 24 Sep(El Tribuno).-Las vías dividen en dos a la ciudad. Hay cinco pasos, de los cuales cuatro no tienen barreras y en el que posee no las bajan. Pese al reclamo de vecinos y autoridades sigue la inseguridad en San José de Metán en los cinco pasos a nivel del ferrocarril, cuyas vías dividen en dos a la localidad ubicada en el sur provincial. En marzo pasado el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de declaración para exigir soluciones urgentes a la problemática, pero no hubo respuestas por parte de las autoridades ferroviarias. Las barreras manuales del paso a nivel del ferrocarril ubicadas sobre la calle General Güemes (las únicas existentes) fueron puestas en condiciones en noviembre del año pasado luego de las denuncias públicas realizadas por El Tribuno, sin embargo, muchas veces no son activadas cuando pasa un tren. Los otros cuatro pasos no poseen las estructuras, semáforos ni sonidos de alerta ante el paso de un tren.

Riesgo permanente. En la zona norte el cruce ferroviario de la avenida Libertad no cuenta con ninguna medida de seguridad. Lo mismo ocurre en la avenida Mitre, principal acceso a la ciudad. En ese paso tampoco hay barreras, sólo existe un antiguo y precario cartel que indica: “Pare, mire, escuche, cuidado con los trenes”. Otros sectores desprotegidos y sin las medidas de seguridad necesarias son los cruces de la calle Tucumán y el que se encuentra al sur de la ciudad en la zona conocida como La Guarapería, por donde transitan muchos productores y vecinos de Metan Viejo. El peligro se acrecienta en horarios nocturnos.

LOS DETALLES. Los trenes ingresan lentamente al tramo urbano de San José de Metán y tocan bocina, pero muchas veces el sonido no es advertido por los vecinos. No hay información oficial, pero se supo que por día circulan de dos a cuatro trenes de carga que transportan poroto, soja, azúcar o cemento.

El Concejo anterior. El Concejo Deliberante anterior reaccionó el año pasado de inmediato ante las publicaciones de El Tribuno y envió una nota a la estación local para solicitar que se gestione ante quien corresponda la posibilidad de implementar medidas de seguridad en todos los pasos a nivel. Como respuesta las autoridades del ferrocarril tomaron conciencia de la problemática y del riesgo permanente de accidentes y realizaron algunas mejoras sólo en la calle Güemes.

Un accidente. Debido a la histórica falta de seguridad en los pasos del ferrocarril de Metán, el 26 de mayo de 2004 se produjo un grave accidente en la avenida Mitre. Un tren embistió a un automóvil Fiat Palio que era conducido por la Asesora de Menores e Incapaces, Marta García, cuando bajaba por la avenida e intentó atravesar las vías. García transitaba en compañía de una amiga. El vehículo fue arrastrado por la formación por varios metros hasta que golpeó contra un riel de contención, lo hizo rotar y quedó destrozado. De milagro las mujeres resultaron ilesas, pero García demandó al Belgrano Cargas porque no existían barreras, semáforos ni ninguna otra medida de seguridad alternativa para advertir el paso de los trenes.



Subte: mejorarán un lugar crítico para las líneas B, C y D

BUENOS AIRES 24 Sep(Clarin).-Es el Nodo Obelisco, por el que pasan 300 mil pasajeros por día. Buscan beneficiar la circulación y la seguridad con la construcción de nuevos pasajes de combinación y más accesos desde la calle. Todos los días, casi 300.000 pasajeros del subte se congregan debajo del Obelisco. La mayoría atraviesa a duras penas los estrechos andenes de la estación 9 de Julio de la línea D para hacer la combinación entre las líneas B y C. Mientras, los que esperan el subte D soportan estoicos las continuas mareas humanas. Cuando confluyen varios trenes al mismo tiempo, avanzar es casi imposible . Por eso, para agilizar y mejorar la seguridad de la combinación entre estas tres líneas, el Gobierno porteño planea construir el Nodo Obelisco , una obra que costará $ 180 millones y que consistirá en hacer más pasajes peatonales subterráneos y más accesos desde la superficie. El proyecto busca duplicar la superficie de la infraestructura existente , sumando 10.000 metros cuadrados de obra nueva. Los trabajos comenzarían a principios del año próximo y el plazo para terminarlos es de 30 meses, durante los cuales el subte funcionará normalmente. El objetivo es mejorar las condiciones de acceso, circulación, espera y ventilación de los pasajeros en las estaciones Carlos Pellegrini, de la línea B; Diagonal Norte, de la C, y 9 de Julio de la D. Las tres conforman el principal nodo de combinación del subte, que actualmente se encuentra colapsado. Por él pasan 288.000 pasajeros por día. El 60% (173.000), hacen conexiones de subte. “Las líneas B, C y D no fueron pensadas para la cantidad de gente que las usa –dice Juan Pablo Piccardo, el presidente de Sbase–. La conexión entre la estación Carlos Pellegrini y Diagonal Norte se hace a través de un andén de la línea D y, cuando se junta gente, es muy peligroso. Especialmente cuando entra o sale un tren de la estación 9 de Julio. La prioridad de esta obra es mejorar la seguridad operativa”. La idea es sumar pasajes subterráneos para conectar los vestíbulos existentes , de forma que los pasajeros tengan nuevas posibilidades para hacer su conexión. También harán diez nuevos accesos desde la superficie , dos de los cuales permitirán acceder directamente a la estación Carlos Pellegrini de la línea B. Además, se mejorará el entorno del Obelisco, con la construcción de un vestíbulo central con un acceso circular vidriado que, prometen, será un nuevo icono porteño. “El vestíbulo central va a estar por debajo de Carlos Pellegrini, entre Sarmiento y Diagonal Norte. Su entrada estará integrada a la superficie de una manera liviana, que le dará a las partes subterráneas mucha luminosidad natural. Desde el vestíbulo central se va a poder acceder a las tres líneas de subte, al futuro Metrobús y al estacionamiento subterráneo , donde además habrá un sector para las combis”, anticipa Piccardo. En esta primera etapa de la obra, aparte de hacer ese vestíbulo construirán dos pasajes por debajo de los andenes de la línea D. Uno cruzará en diagonal, para que los pasajeros puedan hacer las combinaciones entre las líneas B y C. Y el otro, conducirá desde el vestíbulo central hasta la estación Carlos Pellegrini. “Van a tener caminos rodantes, para que la gente pueda avanzar a mayor velocidad y hacer más rápido la combinación”, cuenta Piccardo. También está prevista la incorporación de tecnología en sistemas inteligentes de información al usuario. “Además, se va a poder acceder a las tres líneas de subte desde la calle Cerrito. Para eso, se remodelarán los dos pasajes ya existentes, que también van a tener cintas rodantes –dice Piccardo–. Y se va a hacer un pasaje más desde Cerrito y Diagonal Norte, bajo la calle Sarmiento y con una conexión al Metrobús y a las combis”. También proyectan ampliar el andén norte de la línea D, que es el que recibe los subtes que llegan desde Congreso de Tucumán. De estas formaciones bajan muchos pasajeros que necesitan hacer combinación con las otras líneas y que hoy apenas tienen espacio para desplazarse, a centímetros del tren que vuelve a arrancar. Todo el conjunto de pasajes y este andén ampliado, además, permitirán una evacuación más efectiva en caso de emergencia. La obra se completa con cinco salas de ventilación ubicadas en distintos puntos del nodo. En un futuro, cuando las formaciones de subte cuenten con aire acondicionado, estas salas podrán extraer el calor que emane de los coches. Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) ya hizo el llamado de precalificación para las empresas constructoras para la primera etapa de las obras. El llamado a licitación propiamente dicho está previsto para el 1° de octubre y la adjudicación para el 28 de diciembre. Si se cumplen los plazos, la obra comenzaría en 2013.


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