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martes, 4 de septiembre de 2012

Noticias


Renunció Antonio Luna, el subsecretario de Transporte Ferroviario

BUENOS AIRES 4 Sep(Infobae).-El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, le pidió que dimita de su cargo esta mañana, confirmaron a Infobae.com fuentes oficiales. Era cuestionado por la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas. Antonio Luna decidió presentar su renuncia a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación luego de que su jefe inmediato, el ministro Florencio Randazzo, le pidiera su dimisión esta mañana, confirmaron fuentes oficiales a Infobae.com. El funcionario, parte de la conducción del gremio La Fraternidad, era cuestionado por su papel en la tragedia de Once. El 22 de febrero de este año, una formación del ferrocarril Sarmiento chocó contra la estación de Once por motivos que aún se desconocen, provocando la muerte de 51 personas. Días atrás había presentado también su renuncia otro de los funcionarios del gobierno nacional que eran cuestionados por el hecho: el entonces titular de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), Antonio Sícaro. Tanto Luna como Sícaro son apuntados por familiares de las víctimas por la falta de controles al material ferroviario. Según denuncian, la Auditoría General de la Nación había advertido que el mal estado y la falta de mantenimiento podía provocar un accidente en el corto plazo. El primer funcionario en renunciar tras la tragedia fue el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien alegó problemas de salud para continuar en el cargo. Tiempo después, esa cartera, hoy a cargo de Alejandro Ramos, fue pasada de la órbita del Ministerio de Planificación Federal de Julio de Vido al control del titular de la cartera del Interior, Florencio Randazzo.



Descarriló otro tren, esta vez en Mar del Plata

BUENOS AIRES 4 Sep(La Nacion).-Se registró "un chisperío" en la locomotora, en el cruce entre la avenida Luro y Jara, sin causar heridos; el servicio está interrumpido. Otro descarrilamiento se sumó esta mañana a los sucesivos accidentes que se registran a diario y que alimentan las denuncias sobre las malas condiciones que atraviesa el sistema ferroviario en el país. Esta vez el accidente se originó en Mar del Plata, a las 5.30, donde la locomotora de una formación, que había partido desde Buenos Aires, se prendió fuego, sin causar heridos. Aparentemente, el tren intentó hacer el cambio de vías, pero descarriló y sufrió un principio de incendio que fue controlado por los bomberos de la terminal. Fernando Barros, responsable de Ferrobaires Mar del Plata, precisó a TN que hubo "un chisperío" sin ninguna consecuencia grave. Asimismo, deslizó que el episodio "fue un poco incómodo para los pasajeros porque quedaron a 500 metros de la estación"..



Avanza el tren Neuquén-Cipolletti

NEUQUEN 4 Sep(La Mañana de Neuquen).-Ante el creciente tránsito vehicular, los intendentes de ambas localidades analizaron ayer esa posibilidad. Estudian implementar un railbus, un colectivo adaptado para transitar sobre las vías. El intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, y el jefe comunal de Cipolletti, Abel Baratti, avanzaron ayer en la posibilidad de implementar una línea ferroviaria entre ambas localidades. En este contexto, se estudia el denominado railbus que consiste en colectivos de línea que a través de un equipo especial pueden recorrer las vías del tren. Ambos mandatarios coincidieron en la importancia de trabajar en conjunto para poder concretar una alternativa y designaron a un funcionario para cada municipio para avanzar en el proyecto. En el caso de Neuquén, el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, será el encargado de estudiar las posibilidades, conocer los costos y evaluar la financiación. “Debemos avanzar en la solución más práctica que nos permita utilizar hoy una vía de comunicación que se está desaprovechando, que no tiene interrupción en el tránsito y que hoy sirve sólo para que pase un tren de carga por día. Mientras tanto tenemos a todos amontonados en el peaje sobre Ruta 22”, aseguró Quiroga tras la reunión. Además, expresó que la alternativa del railbus propuesta por Baratti es “viable”. Sin embargo, aclaró que esta opción no anula el proyecto del Tren del Valle sino que serían “complementarios”. “Siempre hay que encontrar las sumatorias de las cosas, podríamos decir que es embrionario. Debemos tomar decisiones porque si no vamos a tener que entrar en helicóptero a la ciudad”, dijo. El intendente de Cipolletti calificó de “amena” la reunión y defendió el railbus. Dijo que existen algunas alternativas "más económicas" que otras para instrumentar la iniciativa ferroviaria y agregó que en el Banco Interamericano de Desarrollo se pueden gestionar 5 millones de pesos para concretar la propuesta. "El dinero está disponible", puntualizó. Agregó que el servicio resultaría trascendente para absorber una parte de la gran cantidad de personas que se movilizan a diario entre las dos ciudades, en particular, en las horas pico. Señaló que para cumplir mejor con su cometido existe la posibilidad de que se dispongan al menos seis paradas del tren, incluida una a la altura del aeropuerto de la vecina capital. “El costo por el viaje será a un costo muy bajo", anticipó. Quiroga consideró que, por el momento, observan esta alternativa para “el gran conglomerado de Confluencia”. “En principio involucraría a Neuquén-Cipolletti, pero yo me lo imagino bastante más, hay que pensar un poco en Valle Medio y Plottier. Este es el punto de partida”, dijo. Los intendentes aseguraron que la idea es que se comiencen a estudiar los costos y la financiación en conjunto con los técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Calculo que en no más de seis meses deberíamos tener una decisión”, opinó Quiroga.

Peaje. En la reunión, Baratti y Quiroga analizaron la situación de la concesión del peaje que está a cargo de Caminos del Valle. Es que ambos enfatizaron el problema que genera el crecimiento de la circulación vehicular entre las dos ciudades. "Queremos que se termine de una vez por todas", precisó Baratti y destacó su respaldo a una pronta liberación de la circulación vehicular por los puentes. Explicó que la permanencia de la concesión depende de un decreto presidencial por lo cual, de no apurarse la salida de la empresa concesionaria, habrá que esperar hasta el año que viene en que vence la relación contractual. "Nosotros pedimos que se liberen los puentes", enfatizó. Añadió que con Quiroga también se interesarán ante Nación por la finalización del tercer puente entre Cipolletti y la capital neuquina.


Gestiones del gobierno para que vuelva a Mendoza el tren de pasajeros

MENDOZA 3 Sep(Diario UNO).-Este martes en la secretaría de Transporte de la Nación, el ministro de Infraestructura Rolando Baldasso, el intendente de General Alvear Juan Carlos De Paolo y los representantes de una empresa intentarán conseguir la autorización. El recorrido uniría parte del Sur provincial con Buenos Aires. Un tren que una General Alvear con Buenos Aires puede convertirse en una realidad cuando este martes se reúnan el ministro de Infraestructura Rolando Baldasso, el intendente de ese departamento Juan Carlos De Paolo; parte del consorcio de la empresa Unión Pacífico y funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación. Según explicó Baldasso, la empresa Unión Pacífico viene desde hace tiempo pidiendo autorización para que se le permita llegar hasta General Alvear con su locomotora. Actualmente, la empresa tiene la concesión del tramo Buenos Aires – Lincoln y quiere unir esta última ciudad con el departamento de General Alvear. En caso de que se consiga la autorización para llevarlo adelante, el tren podría estar llegando al departamento mendocino en un plazo de seis meses a un año, según los análisis de la empresa, que serán mostrados este martes en la Secretaría de Transporte de la Nación. No obstante, el gobierno mendocino ya tiene algo en claro, el tren será de carga, pero también de pasajeros y estiman que el arreglo de las vías no costará mucho dinero. “No están en malas condiciones, peores están las de San Martín”, explicó Baldasso, haciendo referencia a las vías del ferrocarril y mostrando que es optimista de que el recorrido finalmente sea autorizado. Desde el gobierno provincial prefirieron no dar muchos más detalles de esta posibilidad de que el tren de pasajeros vuelva a Mendoza, ya que según explicó Baldasso, quieren esperar primero a que esté confirmada la autorización definitiva de la concesión, para hacer el anuncio formal. Según la página web de la empresa Ferrocarriles Unión Pacífico, esta se trata de un emprendimiento del Consorcio de Cooperación del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche que tiene como objetivo “reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan los municipios que lo integran” para “comunicar a las comunidades regionales, brindando servicio de transporte de pasajeros, y dar salida a las producciones regionales, mineras, agropecuarias e industriales”. Las comunas que integran el emprendimiento son las de Malargüe, San Rafael, General Alvear (Mendoza), Unión (San Luis), Rancul y Realicó (La Pampa) y Lincoln (Buenos Aires) y lo completa el Instituto Argentino de Ferrocarriles. Asimismo, hay otro tren que uniría Mendoza con Buenos Aires y que fue prometido incluso por el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, en una visita hecha durante el gobierno de Celso Jaque. Sin embargo, de este segundo tren no hay novedades concretas, explicó Baldasso, aunque no descartó que en la reunión del martes, este tema sea mencionado.

El túnel. El Gobierno provincial también aspira a llevar adelante el túnel que unirá Potrerillos con Cacheuta, en un proyecto que se iba a llevar adelante hace unos años atrás, que incluso empezó a ser construido pero que nunca pudo finalizarse debido a que afectaría a la represa de Potrerillos. La obra tendrá un costo de 150 millones de pesos, tendrá 500 metros de longitud y será financiada con créditos del Banco Internacional de Desarrollo (BID), explicó Baldasso.


Mendoza insiste para reactivar el tren de pasajeros a Buenos Aires desde la Zona Sur

MENDOZA 3 Sep(MDZOnline).-El ministro de Infraestructura viajará mañana a Buenos Aires para avanzar en la negociación. La principal alternativa es a través de General Alvear. Unión Pacífico podría reactivar parte de la antigua línea Ferro Carril Oeste para 2014. Antes de 2014, los mendocinos nuevamente podrían optar por el tren a la hora de viajar a Buenos Aires. Así lo sugirió el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, quien se refirió al proyecto de Unión Pacífico para unir las localidades de Lincoln (Buenos Aires) y General Alvear (Mendoza). De acuerdo con Baldasso, el proyecto Ferrocarril Unión Pacífico incluye la reactivación del ramal para trenes de pasajeros y de carga. En este caso, el ministro del Ejecutivo provincial destacó que ya hubo avances al respecto: se probó el trayecto desde La Pampa hasta Lincoln (esta localidad ya está vinculada con el Gran Buenos Aires). Unión Pacífico, un consorcio que integran las municipalidades de General Alvear, Malargüe y San Rafael, entre otras, ya realizó acercamientos con la Secretaría de Transporte de la Nación cuando ésta dependía del Ministerio de Planificación Federal. Ahora, bajo la órbita del Ministerio del Interior, Baldasso buscará que se autorice definitivamente la concesión. Para ello, el ministro de Infraestructura de la provincia viajará mañana a Capital Federal con el intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo, con el que se reunió recientemente en el sur provincial para coordinar estrategias en la negociación con La Pampa por el cumplimiento del Convenio por el Río Atuel. Si el encuentro de mañana en la Secretaría de Transporte, donde también asistirán representantes de Unión Pacífico, arroja resultados positivos, en aproximadamente un año la empresa podría concluir la refuncionalización de las viejas líneas férreas para que el tren arribe después de más de tres décadas a la emblemática estación de Alvear Oeste.

Se define la suerte del Trasandino. Mientras tanto, Argentina y Chile continúan la evaluación del corredor bioceánico que impulsa el Grupo Eurnekian. Para ello, el jueves se realizó una reunión en Santiago donde los integrantes del Ebifetra (Entidad Binacional Túnel de Baja Altura Ferrocarril Trasandino Central) analizaron informes técnicos. En total, el Ebifetra realizó 150 observaciones que el grupo inversor deberá responder el viernes 7. Posteriormente, el martes 11 de septiembre, el ente binacional presentará las conclusiones en Buenos Aires. Allí, se definirá si el proyecto del tren trasandino es viable y si, por ende, el grupo económico podrá realizar las obras. Por otra parte, Baldasso sostuvo que hubo consenso para adaptar un antiguo túnel ferroviario para tránsito de vehículos, cerca del Cristo Redentor. "Hay que hacer unas reformas porque se dificulta el tránsito de camiones en algunas curvas", agregó, acerca de esta alternativa para descomprimir el tránsito internacional.


Demoras en la línea Mitre de trenes por un descarrilamiento

BUENOS AIRES 3 Sep(Infobae).-Una formación carguera tuvo un desperfecto a la altura de la estación Belgrano "R". Por este motivo hay demoras de hasta 25 minutos en los ramales Mitre y Suárez. Una formación carguera de la empresa Nuevo Central Argentino, que utiliza las vías de la línea Mitre de trenes, descarriló a la altura de la estación Belgrano “R”. Por este motivo, hay demoras de hasta 25 minutos en los servicios de los ramales Suárez y Mitre, y cientos de pasajeros deben esperar más de la cuenta para poder viajar. Una locomotora se dirige al lugar para socorrer a los vagones que descarrilaron y normalizar el servicio. También trabaja personal ferroviario.


Piden informes por suspensión de servicios de ferrocarril y denuncian mal estado de los rieles

MERCEDES 3 Sep(Noticias Mercedinas).-Lo hacen desde el bloque MIC Mercedes, con la idea de dirigirse a la Secretaría de Transporte y a la Unidad de Gestión Operativa línea Mitre y Sarmiento. Alarma ante la posibilidad de que sean anulados los trenes diesel a Moreno. En vista del reciente anuncio, a través de medios de comunicación, de la Secretaría de Transporte, que depende del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que autorizó en las últimas semanas el levantamiento de todos los servicios diferenciales del ex ferrocarril Sarmiento, desde el bloque MIC Mercedes en el Concejo Deliberante de Mercedes solicitan informes sobre la situación. A través de otro expediente, denuncian mal estado de los rieles en el Partido. En principio, consideran que menos servicios de trenes (Once – Mercedes) recargarán el tránsito en las rutas y autopistas (aún no concluidas) aumentando la probabilidad de accidentes viales. “Los empleados, estudiantes, etcétera, que utilizan el servicio de trenes tendrán que aumentar sus gastos en tarifas al tener que movilizarse en otros medios de transportes más caros”, sostienen y marcan que “el levantamiento de todos los trenes diferenciales y el doble piso que hacía Once – Mercedes, inaugurado hace dos años y la posibilidad de anular todos los trenes diesel dejaría sin comunicación el tramo Mercedes – Moreno”. En ese sentido proponen que el Concejo se dirija al Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para que informe varios puntos:

• Si se autorizó a levantar todos los servicios diferenciales que tiene el ex ferrocarril Sarmiento.
• En el caso específico de los usuarios del Partido de Mercedes si se autorizó a suspender dos servicios rápidos diarios con coches motores Once – Moreno y un servicio diario de ida y vuelta que se corría con una formación diesel doble piso por falta de locomotoras.
• En caso afirmativo, cuáles fueron los motivos de la decisión tomada, y si existe un proyecto de reactivación de los ferrocarriles y qué está previsto para el recorrido Mercedes – Once
• Si la UGOMS S.A (Unidad de Gestión Operativa línea Mitre y Sarmiento. Sociedad Anónima) planteó la supresión indefinida de todos los trenes diesel de ambos ferrocarriles por el mal estado de las vías y la falta de material tractivo y rodante.

Por otra parte, solicitan informes y llaman la atención desde el MIC sobre el estado de deterioro que presentan las vías del ex ferrocarril Sarmiento en algunos lugares del Partido de Mercedes, considerando que por el Decreto Presidencial 793/2012 se rescindió el contrato de concesión para la explotación de los servicios ferroviarios de pasajeros suscripto con la empresa de Trenes de Buenos Aires S. A (TBA) y se facultó la toma de posesión de la UGOMS SA (Unidad de Gestión Operativa línea Mitre y Sarmiento) tendiente a gestionar la operación del servicio ferroviario correspondiente. En este sentido indican que se observaron en dos lugares del partido de Mercedes deterioro de las vías del ferrocarril ex Sarmiento:

a) Calle 11: Rieles descalzados, tornillos faltantes, tornillos desajustados, falta de durmientes, etcétera
b) Calle 12: Rieles descalzados, tornillos faltantes, tornillos desajustados, etcétera.

El bloque MIC promueve un siguiente proyecto de resolución para que el Concejo se dirija a la UGOMS SA (Unidad de Gestión Operativa línea Mitre y Sarmiento) para que informe cuál es el proyecto que tiene para mejorar el estado de las vías férreas en el Partido de Mercedes de la ex línea Sarmiento y consecuentemente cuáles son los servicios ferroviarios que se mantendrán con locomotoras diesel en los tramos Once- Mercedes y Moreno – Mercedes, adjuntando 10 fotografías ilustrativas del estado de las vías.


Plan Potasio Río Colorado: Otorgan permiso para cruces por la traza del ferrocarril

CHICHINALES 3 Sep(ADN).-La provincia de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas, otorgó permiso administrativo de cruce de cauces aluvionales por la traza de ferrocarril a la empresa Potasio Río Colorado SA-Vale. Proyectan ejecutar 295 obras que cruzarán 280 cuencas de distintas magnitudes. Se trata del plan de la traza de ferrovía proyectada en la provincia para el transporte de potasio. La localidad de Chichinales tiene una estratégica ubicación en el ambiosos plan. Los cauces aluvionales que cruzaría la ferrovía se caracterizan por no tener un régimen permanente de caudal, pero registran grandes caudales de escurrimiento de tormentas de lluvias, llegando un cauce a tener valores superiores a los 190 metros cúbicos por segundo, según estimaciones técnicas oficiales. El breve informe de situación menciona que los cauces pertenecen al dominio público hídrico natural, por lo que es necesario acciones de regulación y control en el diseño y construcción de las obras de cruce (295 estructuras que cruzan 280 cuencas y subcuencas). Cada obra está formando un cauce aguas debajo de la cuenca que intercepta la vía. Se detalló que la resolución 633/2011, del ex Consejo de Ecología y Medio Ambiente aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto elaborado por la firma Potasio Río Colorado. También se aclaró que el permiso administrativo se regirá por el convenio firmado el 17 de agosto pasado y que se extiende “sin perjuicio a las concesiones y autorizaciones, en los términos previstos en el artículo 28 del Código de Aguas”.

Santa Fe: un camión perdió el control y quedó colgando de un puente

SANTA FE 3 Sep(Infobae).-El vehículo estrelló su acoplado contra la vía que pasaba sobre la Ruta 18. El acoplado quedó colgando. El tránsito en la zona está reducido mientras las autoridades trabajan para sacarlo. El domingo, un camión Renault 440 perdió el control cuando transitaba por la Ruta 18 de Santa Fe. Su acoplado dio contra el puente que cruzaba por encima y quedó enganchado de las vías del tren. Hasta el momento, las autoridades no lograron bajar el container, que provocó destrozos materiales a las vías ferroviarias y causó que el tránsito deba ser reducido en la zona. El hecho tuvo lugar el domingo por la mañana en el kilómetro 5 a la altura de la calle Ovidio Lagos. Hasta el momento se desconocen las causas del accidente. Por el hecho, no sólo hay circulación reducida en la Ruta 18, sino que se debió cortar el paso del tren FerroExpreso Pampeano, que suele realizar ese recorrida rumbo al puerto de Villa Gobernador Gálvez.


"El sistema de trenes y subtes está en emergencia"

BUENOS AIRES 2 Sep(Infobae).-Lo advirtió el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, quien remarcó que no disminuyó la cantidad de accidentes. Pidió que el gobierno nacional y el porteño acuerden quién controla el subte. El presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, advirtió que el sistema de trenes y subtes se encuentra en estado de "emergencia nacional" y sostuvo que el servicio está "en medio de un volcán, donde pueden producirse accidentes graves". "La tragedia (ferroviaria) de Once no se va a poder olvidar nunca por la cantidad de víctimas, pero no disminuyó la cantidad de accidentes que puedan alejarnos de la idea de que una tragedia nueva no va a tener lugar", advirtió el funcionario, que recordó los 51 muertos y más de 700 heridos que provocó el siniestro en Once. En el mismo sentido, alertó que es "alarmantemente poco" lo que se hace para revertir el deterioro de los ferrocarriles metropolitanos, pese a que "son enormes los fondos" destinados a ese fin. Al evaluar el estado del sistema de trenes y subterráneos, el presidente de la Auditoría General de la Nación advirtió que "hay una situación alarmante: el sistema está colapsado". "Debe implementarse una política de inversiones pero que cambie la modalidad del otorgamiento de los fondos, que son enormes pero no se controlan, por lo que no redundan en una mejora de la calidad del servicio", manifestó Despouy, de extracción radical. El presidente de la Auditoría General de la Nación también criticó a las empresas concesionarias: "Nosotros hacemos nuestros informes y se los mandamos al auditado, que sabe lo que pasa y, sin embargo, no reacciona". "Ni siquiera hemos conseguido que el informe sobre (la ex concesionaria de la línea Sarmiento) TBA sea discutido". Al referirse de manera puntual al subte, Despouy consideró que "el Gobierno nacional y el gobierno de la Ciudad tienen que ir a una solución" sobre quién toma el control definitivo del medio de transporte público, porque está "en medio de un volcán donde pueden producirse accidentes graves".


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