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domingo, 9 de septiembre de 2012

Noticias


Descuentos para viajar en el Tren a las Nubes

BUENOS AIRES 2 Sep(La Nacion).-Los socios del Club La Nación podrán viajar en el Tren a la Nubes con un 20% de descuento en los pasajes. El famoso tren sale desde Salta, atraviesa el valle de Lerma, se introduce en la quebrada del Toro y llega hasta la Puna. En el recorrido, de 434 km de ida y vuelta, que demora cerca de 16 horas, atraviesa rulos, viaductos, túneles.Durante todo el recorrido se realizan dos paradas: una, en la estación de San Antonio de los Cobres, y la otra, en el viaducto La Polvorilla. A las tarifas para residentes argentinos en temporada baja $ 695 y temporada alta $ 795, hay que aplicarles el 20% de descuento.


Celebración por el ferrocarril

PEDRO LURO 9 Sep(La Nueva Provincia).-Desde las 15 se realizará la Fiesta del Reencuentro. Será en la estación. También habrá una muestra fotográfica sobre la puesta en valor del lugar. Los festejos por los 100 años de la llegada del ferrocarril a Pedro Luro, organizados por la dirección de Cultura de Villarino, la Sociedad de Fomento y la Casa de la Cultura de Pedro Luro continuarán, hoy, con un completo cronograma de actividades. Las actividades se iniciaron, ayer, con la inauguración de una muestra de fotos y objetos, a cargo de la comisión de la Casa de la Cultura, así como la presentación del libro 100 años del ferrocarril en Pedro Luro. Hoy, a las 15, comenzará la Fiesta del Reencuentro en la estación del ferrocarril, que incluirá una muestra fotográfica sobre la puesta en valor del lugar, a cargo del Proyecto Semillero Cultural. Luego se proyectarán audiovisuales y documentales sobre la historia del ferrocarril, del canal Encuentro, y se iniciará un taller de escritura colectiva para personas de 10 a 25 años de edad, a cargo de la profesora Lucía Bianco, del Museo del Puerto de Bahía Blanca. Más tarde habrá una intervención de stencil con frases históricas, sobre el andén, y Juan Carlos Megyesi (en teclados) y Osvaldo Aldas y José Kedlek (acordeón a piano) interpretarán canciones propias de la cultura italiana. Durante el encuentro habrá una venta de tortas fritas y mate cocido, a cargo del Batallón Nº 45 Exploradores de Don Bosco y, sobre las 17, se descubrirá una placa conmemorativa. Desde las entidades organizadoras se difundió un comunicado en el que se recordó que la red ferroviaria argentina comenzó a construirse en la segunda mitad del siglo XIX. "Fue una herramienta eficaz para consolidar un modelo de país diseñado por los hombres de la generación del '80. Años más tarde, capitales ingleses y franceses construyeron nuevos tramos para acceder a los puertos de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca y Neuquén", se evocó. "En 1870 había 772 kilómetros de vías; luego, y por varias décadas, en la Argentina se desató una verdadera fiebre ferroviaria, ya que cada vez fueron más los kilómetros de vías en todo el país", se refirió. "Aquellos ferrocarriles abrieron el camino para que miles de personas dieran a luz nuevos pueblos. Hoy, después de 100 años, acompañan a las localidades de nuestro distrito, siendo espacios de expansión y de diversas actividades deportivas y culturales para niños, jóvenes y adultos. Recorrer y reflexionar sobre éstas historias generaran nuevas miradas sobre el pasado, para construir un presente entre todos", se reseñó.

Concejal falleció luego de arrojarse a las vías del tren

RESISTENCIA 8 Sep(Diario El Comercial).-Se trata de la edil de la Alianza Frente de Todos, Luciana del Carmen Figueroa, de 32 años. El trágico hecho ocurrió en la intersección de la calle Arbo y Blanco y Rodríguez Peña. Recientemente fue madre y estaba bajo tratamiento psiquiátrico. La concejal de la Alianza Frente de Todos de Cote Lai, Luciana del Carmen Figueroa, murió este viernes tras ser embestida por una formación del tren Sofse (ex Sefecha) luego de arrojarse intencionalmente a las vías. El hecho ocurrió pasadas las 9.30 en Arbo y Blanco y Rodríguez Peña, en Resistencia. La víctima tenía 32 años y dos hijas: una de 14 años y una recién nacida. Estaba bajo tratamiento psiquiátrico por una depresión. En diálogo con RADIO CIUDAD, el director de Seguridad Metropolitana, Justo Mencia, aseguró que el hecho no se trató de un accidente ya que la joven se colocó frente al tren que posteriormente la arrolló. “El maquinista pese a accionar los mecanismos de freno no pudo evitar el accidente. La mujer vino con la clara decisión de quitarse la vida al pararse frente a la vía del tren. Y la formación le pasó sobre su cuerpo produciéndole la muerte de forma instantánea”, lamentó.

Del Atlántico a la Cordillera de los Andes en el Tren Patagónico

BUENOS AIRES 8 Sep(Expreso.info).-La línea ferroviaria del Tren Patagónico alcanza los 820 kilómetros, desde la costa rionegrina en la ciudad de Viedma hasta los picos cordilleranos, bosques y lagos de San Carlos de Bariloche, en Argentina. A lo largo de la travesía, se suman la Meseta de Somuncurá, pinturas rupestres, bosques petrificados y desolados paisajes en la Línea Sur. La provincia de Río Negro desarrolló en los últimos meses una serie de estrategias tendientes a diversificar la oferta turística de la región. Una de las propuestas se relaciona de manera directa con la línea ferroviaria del denominado Tren Patagónico, que desde 1934 une a las localidades de Viedma (Capital provincial) con San Carlos de Bariloche, a la vera de la Cordillera de los Andes. Un medio de transporte que sacó del aislamiento a los pueblos del Sur argentino y hoy se posiciona como un atractivo más para el viajero. El director de Desarrollo Turístico de la provincia de Río Negro, Juan Salguero, explicó -en diálogo con Tur Noticias- que ‘la provincia es inmensa y hay un montón de sectores por descubrirdesde el punto de vista turístico, es por esto que delineamos un conjunto de estrategias con el objetivo de consolidar los destinos desarrollados y fomentar los lugares en vías de desarrollo, hay sitios con productos turísticos que aún no fueron descubiertos y queremos ponerlos en valor’. Entre los lugares que requieren de una mayor promoción turística mencionó el Alto Valle, el Valle Medio, la Meseta de Somuncurá y todos los poblados que integran la Línea Sur. ‘También para el año que viene estamos pensando en lo que se denominará el Valle del Cretácico y todo lo que es la Costa Atlántica rionegrina a través de la Ruta de los Acantilados’, expresó, destacando que uno de los atractivos centrales hoy es el Tren Patagónico que atraviesa muchos de estos sitios, lo cual permite conocerlos en un viaje distinto. ‘La idea es empezar a usar el tren como un atractivo en sí mismo, sabemos que hay un montón de turistas que vienen de lugares que nunca tuvieron tren como puede ser Chile, y esta propuesta los invita a cruzar del Atlántico a la Cordillera en un medio que ya prácticamente no se usa’, resaltó. Además, precisó que si bien ahora los viajes tienen una frecuencia semanal, esperan aumentar los viajes ‘porque está viniendo siempre lleno’.

Dos líneas ferroviarias en recuperación. Como atractivo adicional al Tren Patagónico, también destaca la línea ferroviaria de La Trochita, que funciona, por el momento, en algunas zonas de la provincia de Río Negro y en otras de la vecina Chubut. ‘Estamos haciendo un relevamiento de los talleres, el estado de las vías y las locomotoras para tener una dimensión certera de la inversión necesaria, queremos volver a poner el tramo completo en marcha que, en total, supera los 400 kilómetros desde Ingeniero Jacobacci hasta El Maitén’. El punto de unión de estas dos líneas ferroviarias es justamente la ciudad de Ingeniero Jacobacci, donde el Ministerio de Turismo provincial busca fomentar el desarrollo del turismo antropológico y comunitario. Es allí donde aún persisten algunos asentamientos de la comunidad mapuche, junto a numerosos productores rurales y laneros. ‘Para el extranjero es un destino super atractivo, hay pocos lugares en el mundo que tienen estas características’, agregó Salguero.

Del Atlántico a la Cordillera. ‘El Tren Patagónico es una atractiva propuesta turística para quienes eligen viajar en 'otra sintonía', sin prisa alguna, disfrutando de cada momento del recorrido’, reza el lema de promoción del Ministerio de Turismo provincial. Los vagones son de primera clase, se transportan vehículos particulares, hay un vagón de Cine para el relax, azafatas que atienden durante todo el recorrido y también un salón comedor para la degustación de platos típicos de la Patagonia, entre ahumados, truchas y corderos. Desde Buenos Aires una de las opciones válidas para disfrutar de este atractivo sureño es comenzar el recorrido por la ciudad costera de Viedma. En el camino, el viajero apreciará desde los ventanales guanacos, choiques, maras, zorros, ovejas y una amplia variedad de aves de rapiña. Además, sobre el final del itinerario, luego de haber viajado toda la noche, aparecerá el paisaje cordillerano y una panorámica imperdible del lago Nahuel Huapi. Las estaciones intermedias del Tren Patagónico son: O'Connor, San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu. Los atractivos turísticos más destacados del camino los constituyen la Meseta de Somuncurá, una de las elevaciones más antiguas del planeta, cuya superficie fue cubierta en varias oportunidades por el mar y hoy permite el avistaje de restos fósiles de fauna marina y bosques de coníferas petrificadas. Atractivos imprescindibles

· En Viedma, la Capital Histórica de la Patagonia, se recomienda una visita al Museo Regional Gobernador Eugenio Tello y otra al Museo de Aguas y del Suelo, de características únicas en el país. El destino invita a la práctica de canotaje y kitesurf; paseos por acantilados, balnearios y reservas de fauna marina; y, emprendimientos rurales.

· San Antonio Oeste se ubica muy cerca de las playas de Las Grutas, sobre el Golfo San Matías, con innumerables propuestas de avistaje de fauna marina.

· Valcheta es el primer poblado dentro de la meseta patagónica destacado por su riqueza geológica en el Monumento Natural Bosque Petrificado, a tan sólo cinco minutos del casco urbano, donde se descubre un importante bosque de araucarias con más de 70 millones de años.

· Ministro Ramos Mexía era un lugar de descanso, arreo y posterior encierro del ganado. Se trata de uno de los destinos finales de la meseta rionegrina, en la cual se avistan zonas con restos fósiles, vegetales petrificados y pinturas rupestres.

· Muy cerca, Sierra Colorada cambia el paisaje a los tonos terracota y marca el centro provincial.

· En Maquinchao hay cuevas en las bardas pertenecientes a un antiguo asentamiento humano en el que funcionó un destacamento policial. Se observan también pinturas rupestres.

· La siguiente parada es en Ingeniero Jacobacci, un antiguo asentamiento aborigen, que une el Tren Patagónico y La Trochita (una vez al mes hasta Ojos de Agua). Los atractivos allí son: Laguna Carrilaufquen Grande, para la pesca de truchas; Cuevas de Pampa Alegre y sus pinturas rupestres; Cerros de Colitoro, destacado por su riqueza arqueológica; y, un Yacimiento de Diatomitas.

· Finalmente, en Bariloche -la Capital del Turismo Aventura y los Lagos de la Patagonia- se visitan los cerros Otto, Campanario, López, Leones, Catedral y Tronador; el histórico Hotel Llao Llao; el Museo del Chocolate; el Ice-Bar más grande de Sudamérica; y, los lagos Nahuel Huapi, Moreno y Gutiérrez.
Algunos dtos útiles

· Las compras en Río Negro incluyen chocolates en todas sus variedades; dulces regionales de frutas finas; ahumados de ciervo, jabalí, trucha, salmón o quesos; artesanías en madera tallada; tejidos de lana de oveja o cabra; y, cosméticos de rosa mosqueta.

· En Bariloche o Viedma, los alojamientos de alta gama varía entre U$S 95 y 170. Hay opciones intermedias por U$S 50 y campings desde U$S 10.

· Vía aérea desde Buenos Aires hay cuatro vuelos diarios a Bariloche y uno a Viedma.

· Vía terrestre la distancia a Viedma es de 963 kilómetros por Ruta Nacional 3, desde allí a Bariloche son 844 kilómetros más. Directo a Bariloche son 1.563 kilómetros por las Rutas Nacionales 5 y 237.

· El servicio del Tren Patagónico fue restablecido en el mes de junio, luego de algunos meses sin actividad tras un fuerte temporal que afectó vías y terraplenes.

· La capacidad de los vagones es de 180 pasajeros.

· La salida de Viedma es los viernes a las 16 y el regreso desde Bariloche es los lunes a las 12.

· El costo del viaje es de U$S67 en Camarote, 16 en Económica y 100 para Bandeja de Auto.

· Los boletos se compran en Buenos Aires (Reconquista 556) y para reservas la vía de comunicación es: ventas-tren@estepa-patagonica.com

El subte pierde usuarios que prefieren el uso del colectivo

BUENOS AIRES 8 Sep(La Nacion).-Entre enero y julio se vendieron 29 millones menos de boletos respecto al mismo período del año pasado; el tren, también en baja. El servicio de subtes está perdiendo pasajeros y la crisis parece ir en aumento con el conflicto que trastorna el transporte de la Ciudad de Buenos. Miles de usuarios de este servicio cambiaran su forma de viajar y comenzaron a optar por otros. Entre enero (cuando el boleto aumentó a $2,5) y julio de este año se vendieron 29 millones de boletos menos que el mismo período del año pasado según un informe del Indec. Los usuarios optaron por el colectivo que mantuvo su tarifa congelada para los viajes pagados con la tarjeta SUBE, aunque aumentaron los precios con monedas. Este medio de transporte incrementó su uso en 6,8%. Durante agosto, según publica hoy el diario Perfil , se incrementó la tarifa del transporte público automotor para quienes no utilizan la SUBE, lo que en principio podría volver a inclinar la balanza. Gran parte del incremento en la cantidad de pasajeros se explica por la merma de quienes viajan en tren. Entre enero a julio viajaron 20.609.000 usuarios menos que en igual período del año pasado, una diferencia del 10,61%. En la línea Sarmiento, donde ocurrió la tragedia de Once en la que murieron 51 personas, la cantidad de pasajeros mensuales se redujo en un 63%..


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