VC

miércoles, 31 de octubre de 2012

Noticias



Un testimonio que nadie tuvo en cuenta

BUENOS AIRES 31 Oct(Pagina 12).-La desestimación del testimonio del delegado de la Unión Ferroviaria Alberto Carnovale, señalado desde el inicio de la investigación por el asesinato de Mariano Ferreyra como uno de los reclutadores de la patota acusada de la muerte del militante del Partido Obrero y de causar las heridas a otros tres manifestantes durante el reclamo de trabajadores tercerizados en la zona de la estación ferroviaria de Hipólito Yrigoyen de la ex línea Roca, el 20 de octubre de 2010, fue lo más llamativo de la audiencia de ayer en el juicio que analiza esos hechos ante el Tribunal Oral en lo Criminal número 21 de la ciudad de Buenos Aires. El resto de la jornada transcurrió entre las versiones lavadas de testigos visiblemente preparados por la defensa de Pablo Díaz para correrlo de su rol de organizador de la patota que no lograron, sin embargo, tal objetivo. La única parte del debate que llamó como testigo a Carnovale, la defensa del patovica de Defensa y Justicia Cristian Favale señalado como el autor del disparo que mató a Ferreyra, decidió no contar con su versión de los hechos. Lo llamativo fue que ninguna parte acusatoria lo tuviera en cuenta. No fue la única desestimación de la fecha. Los defensores de Daniel González, alias “Gonzalito”, y de Díaz decidieron no indagar a Marcelo Garro, uno de los ferroviarios heridos. Ninguna de las partes acusatorias se pronunció en contra del asunto. Los testigos de ayer fueron Ricardo Del Orto, Juan Brandan, Ricardo Almada, Aldo Amuchástegui y Carlos Carrazana e intentaron despegar a Díaz. No pudieron, ya que lo ubicaron en la escena de los hechos y como el dueño de la voz mandante del grupo ferroviario. “Estábamos nosotros sobre las vías y ellos estaban abajo, en la calle. Había un cordón policial que los vigilaba. Subió uno de ellos y nos preguntó quién estaba a cargo y le dijimos que Pablo Díaz. Yo escuché a Pablo decirles que no quería quilombo, que no quería que cortaran las vías”, describió el primer testigo. La línea que el empleado ferroviario le atribuye a Díaz coincide con lo que dijo más tarde Amuchástegui. “Díaz me dijo que no teníamos que meternos en quilombos. Se preocupaba mucho por los tercerizados, siempre”, sobreactuó Amuchástegui. A excepción de Carrazana, los testigos se esforzaron en remarcar que su participación en el “acto de presencia” en la estación Avellaneda de la ex línea Roca, donde un grupo de trabajadores tercerizados reclamaba su pase a planta permanente acompañado de militantes del Partido Obrero, había sido voluntaria. Primer fracaso. “Trabajé hasta que me vinieron a avisar que íbamos a hacer acto de presencia en Avellaneda para impedir un corte de vías”, detalló Del Orto. “Yo estaba en mi puesto –es señalero en Avellaneda–, escuché por la radio que había un corte y me acerqué. Vi a Pablo y a Daniel (‘Gonzalito’) y me quedé con ellos”, sostuvo a su turno Brandan. Al igual que lo haría Amuchástegui a su turno, Almada aseguró que la convocatoria del grupo ferroviario “fue espontánea”: “Nos avisaron que iba a haber un corte y que el que quería podía sumarse a manifestarse en contra”. Negó cualquier tipo de reclutamiento, aunque al final de su declaración la querella de la familia de Ferreyra solicitó ante el tribunal que se le mostrara una lista, en la que aparecía su nombre y número de legajo entre muchos otros nombres y números de legajos, con la fecha del día de la marcha y la firma de Juan Carlos “Gallego” Fernández. Era un pedido de permiso para salir del trabajo.


Dos procesados por Once cobran sueldos del Estado

BUENOS AIRES 31 Oct(La Nacion).-Roque Cirigliano y De los Reyes trabajaban en TBA y aún administran el Sarmiento; asesorarían al subsecretario del área. Dos procesados por la tragedia ferroviaria en la estación de Once mantienen sus funciones en la empresa que administra actualmente los ramales del Mitre y del Sarmiento. Pero hay más: también serían asesores del subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó, ex interventor de TBA. Se trata de Roque Angel Cirigliano y de Jorge de los Reyes, cuyos sueldos en la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms) son pagados por el Estado. Se desempeñarían, además, como fuentes de consulta de Baridó, un funcionario que está en la órbita del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Este último dato, sin embargo, fue desmentido anoche a LA NACION por el vocero de Randazzo. Cuando el Gobierno decidió quitarle la concesión a TBA, surgió la Ugoms como una sociedad anónima privada, aunque asistida financieramente con fondos estatales. Recibe más de 75 millones de pesos por mes para pagar los salarios de 4400 personas y se le consignó un presupuesto de 900 millones de pesos para realizar obras. Hace 12 días, Cirigliano y De los Reyes fueron acusados por el juez Claudio Bonadio por "descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas, miembros de una asociación ilícita y defraudación a la administración pública". Por la misma causa, aunque con distintos grados de culpa, también fueron procesados los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y los dueños de TBA, Claudio y Mario Cirigliano. De los Reyes, un reconocido ingeniero ferroviario, es supervisior de las obras en las vías y suele sugerir el destino de las inversiones. Visita con frecuencia a Baridó. Distinto es el caso de Roque Cirigliano. Se reúne poco con el funcionario por "una cuestión de apellido", según fuentes ferroviarias. Sucede esto a pesar de que Roque no tiene ningún lazo familiar con los hermanos Claudio y Mario, acusados por Bonadio de enriquecerse con el dinero de los subsidios que se aportaron desde el Estado a TBA. Roque Cirigliano y De los Reyes no serían los dos únicos ex empleados de TBA que colaboran con Baridó. Habría dos personas más que suelen asesorarlo. Con ellos forjó un vínculo durante la intervención de la concesionaria. Roque Cirigliano y De los Reyes mantienen sus despachos en Retiro, en las ex oficinas de TBA, donde ahora funciona la Ugoms. Así lo constató ayer LA NACION, que intentó sin éxito comunicarse con los ferroviarios. Roque Cirigliano fue el gerente del material rodante y quien controlaba el estado de las formaciones. Ahora está relegado, sin secretaria ni asistentes, como en otros tiempos, y hacinado en una pequeña oficina de Ramos Mejía 1358. "Está en el freezer, le quitaron responsabilidades", contó un gremialista. A la Ugoms, conformada por las empresas Ferrovías (Grupo Romero-Emepa) y Metrovías (Grupo Roggio), el Gobierno le destinará 900 millones de pesos para obras de señalamiento, reparación de 18 unidades y remarcación de rieles en el trazado Once-Liniers. Hasta el momento, solamente fueron ejecutados 170 millones de pesos, según precisaron fuentes gremiales. La cúpula directiva de la Ugoms está bajo sospecha por una causa que involucra al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime en una licitación de 100 millones de pesos, llevada a cabo en 2003. Los hombres de la Ugoms que están siendo investigados son Alberto Cadenas, Pedro José Militello y Mario Enrique Passini. El juez federal Luis Rodríguez los imputó por presuntas irregularidades en la reparación de 120 vagones del ferrocarril Belgrano Norte.

LA ESTACIÓN DE LA MUERTE. El 22 de febrero una formación de la línea Sarmiento chocó al llegar a la terminal y provocó 51 muertos y 676 heridos. Por la tragedia de Once, el juez Bonadio procesó a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; a los dueños de TBA, Claudio y Mario Cirigliano, y a otros 17 ejecutivos, entre ellos Roque Cirigliano y Jorge De los Reyes

DESCONOCEN A LA CGT DE MOYANO. En una decisión que se esperaba desde la formalización de la central obrera oficialista, el Ministerio de Trabajo desconoció a la CGT que dirige Hugo Moyano. El dirigente camionero rechazó la medida y anticipó que recurrirá a la Justicia para impugnarla. "Es una maniobra más del Gobierno contra todos aquellos que no piensan como ellos", dijo Moyano, que recibió la noticia en una carta enviada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. La CGT opositora insistirá ante la Justicia para obtener el reconocimiento de los representantes del consejo directivo, elegidos en el congreso del 12 de julio..


Ciudad, metrodelegados y Metrovías se reúnen para destrabar la paritaria salarial

BUENOS AIRES 31 Oct(26 Noticias).-El secretario General de los metrodelegados, Roberto Pianelli, aseguró que concurrirán a la convocatoria de la Subsecretaría de Trabajo con "la misma propuesta con la que iniciamos la paritaria allá en enero de este año ya que no queremos modificar nada para que no tengan una excusa para demorar esto". Pianelli señaló que espera "que se resuelva, porque debe haber sido la más larga desde que se abrieron las paritarias en el año 2000". Ciudad, metrodelegados y Metrovías se reúnen para destrabar la paritaria salarial. El secretario General de los metrodelegados, Roberto Pianelli, aseguró que concurrirán a la convocatoria de la Subsecretaría de Trabajo con "la misma propuesta con la que iniciamos la paritaria allá en enero de este año ya que no queremos modificar nada para que no tengan una excusa para demorar esto". Pianelli señaló que espera "que se resuelva, porque debe haber sido la más larga desde que se abrieron las paritarias en el año 2000".

Jaime: "Actué con esfuerzo y transparencia"

BUENOS AIRES 31 Oct(El Tribuno).-“No cometí delito alguno, sino que por el contrario, actué con esfuerzo, dedicación y total y absoluta transparencia dando cumplimiento a las leyes y los decretos dictados por parte del Poder Ejecutivo para su ejecución y dentro del marco de legalidad correspondiente”, declaró ayer a la Justicia, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

Esa afirmación se contradice con los tres procesamientos que pesan en su contra. Dos porque los empresarios a los que debía controlar le pagaron viajes en avión y el alquiler de su departamento. Y otro por corrupción seguida de muerte: es uno de los procesados por incumplimiento de los deberes de funcionario público en la causa por la tragedia de Once.

Ayer declaró en indagatoria frente al juez federal Luis Rodríguez ya que está imputado por haber dado el visto bueno para una licitación para repara vagones de trenes por unos 100 millones de pesos. El fiscal federal Carlos Stornelli había pedido la indagatoria de Jaime porque lo considera responsable de haber direccionado una licitación. El fiscal acusó a Jaime de haber avalado que el llamado a licitación lo organizara la empresa Ferrovías-que explota el Belgrano Norte- y que la adjudicataria haya sido la compañía EMEPA que controla a la que armó el concurso de precios. Por eso fueron indagados también los ejecutivos de Ferrovías que participaron del proceso: Luis María Gilligan, Mario Enrique Passini, Pedro José Militello y Albero Gustavo Cadenas. La segunda parte la imputación contra Jaime está relacionada con la entrega de casi $6.000.000 a dos estudios de arquitectos para realizar la “preparación del Anteproyecto y Proyecto, Ingeniería Básica, Especificaciones Técnicas y Pliegos de Condiciones de la Licitación para la realización del Proyecto Definitivo de Remodelación de 22 estaciones de la Línea Belgrano Norte” y también la gestión y control de esa obra. Ferrovías y Jaime le adjudicaron ese contrato- que según el fiscal no estaba previsto- a los estudios de arquitectos Peralta Ramos y Fernández Prieto. Ese gasto no estaba autorizado y se habría producido una desviación de fondos públicos. Respecto de la primera parte de la imputación Jaime manifestó que en la época que se abrieron los sobres con los precios de la licitación y se hizo la preadjudicación a EMEPA no estaba en su cargo y que sólo continuó con el proceso iniciado por su antecesor . Por el otorgamiento del contrato a los estudios de arquitectura, señaló que “resultaba imprescindible” realizar la dirección y gestión de obra. Jaime pidió que lo sobresean.


Capitanich: “El Belgrano Cargas requiere de dos o tres años para funcionar óptimamente”

SALTA 30 Oct(El Tribuno).-El Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, afirmó hoy que el objetivo del gobierno nacional será “llegar al 2014 o 2015 con el Belgrano Cargas en óptimas condiciones de operatividad” y reveló que se evalúa la posibilidad de conformar, tras su intervención, una empresa mixta o íntegramente estatal. Según informó hoy la Dirección de Prensa y Difusión del gobierno provincial, el mandatario chaqueño formuló estos conceptos tras un encuentro que mantuvo con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en la Casa Rosada. Allí, ambos funcionarios evaluaron la situación del servicio de esta línea ferroviaria y también el desarrollo de la operatoria e inversión que requerirá tras la intervención dispuesta por las autoridades nacionales. “La idea es llegar al 2014 o 2015 con el Belgrano Cargas en óptimas condiciones de operatividad”, explicó el mandatario chaqueño luego de su encuentro con Randazzo. Capitanich agregó que el Belgrano Cargas fue intervenido recientemente por un decreto del Poder Ejecutivo, por un plazo de 90 días, y con posterioridad a este plazo la Casa Rosada deberá analizar las opciones posibles que podrían ser el establecimiento de una sociedad mixta, con participación mayoritaria del Estado y un sistema de inversiones igualitarias entre partes. Según la información difundida desde Chaco, otra de las posibilidades que se estudia es que el Belgrano Cargas sea administrado íntegramente por ADIFSE (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado) o la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). Las obras que viene realizando su provincia es a partir del acuerdo para el financiamiento alcanzado con China. Capitanich explicó que este acuerdo con el gobierno chino permite el acceso a una operatoria de préstamo y financiamiento que posibilitará, además de las obras de construcción de nuevas vías férreas, la adquisición de 2.200 vagones y 50 locomotoras. Indicó además que este convenio prevé un cronograma de desembolso proyectado para un plazo de 24 meses, que podría empezar a ejecutarse a partir del 2013. En el ramal, que tiene 7.347 kilómetros de vías, de los cuales unos 5.052 están operativos, confluyen los intereses de empresarios argentinos como Franco Macri, Benito Roggio y Gabriel Romero, pero también del gobierno chino. El primer ministro chino, Wen Jiabao, prometió en junio pasado inversiones por 11.430 millones de dólares para tratar de reactivarlo, y de la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y Federación de Camioneros, del exaliado gubernamental y líder de la CGT opositora, Hugo Moyano.

El tema del tren en nuestros días

CORRIENTES 30 Oct(MoMarandu).-Ha sido frecuente en la Provincia debatir el asunto del tren y su reactivación. Ya hubo tiempo atrás un movimiento de simpatizantes de la vieja red que hasta intentó un viaje fracasado a uno de sus abandonados ramales; gran expectativa suscitó, por otra parte, el renacimiento que se llamó Gran Capitán y que de tanto en tanto todavía corre, pese a los descarrilamientos y al mal estado o a la ausencia de vías. Mientras tanto, cuando un movimiento vecinal en la frontera libreña trata de utilizar sobre un corto recorrido los raíles no usados del Puente Internacional, no falta quien, misteriosamente, los haga desaparecer. Días atrás, al reunirse el Zicosur, se volvió a plantear en público la paradoja de un territorio de grandes extensiones, sin una red de transporte que, con la navegación, constituye una de las más benéficas para el transporte de mercancías. Así, pues, el tren recupera día tras día su viejo carácter polémico, a medida que nuevas exigencias se dibujan en el horizonte. ¿Qué hay en esa estructura obsoleta cuyo sentido se ha vuelto hoy inadmisible, que, al parecer, está fuera y dentro de las turbulencias del tiempo? Por un lado, sabemos el papel que el tren cumplió en la vida argentina: convertir el sueño alberdiano de fundar mediante catorce semi-estados endebles, una suerte de Estado único, fuerte y de porvenir vigoroso, en una sangrienta parodia. Por el otro, asentar sobre sus rieles un tipo de desarrollo cuya orientación dependiente ha sido ya investigada, que convertía a la nación libre que se había querido en apéndice de una nueva metrópolis. La Argentina ensalzada en las crónicas es, en realidad, eso: un territorio, a ratos mostrenco, a ratos con pinta civilizada, que había hecho a miles de kilómetros de Inglaterra lo que ya el capital inglés había hecho en el propio en los días de Tomás Moro: reemplazar con ganado el espacio de tierra arrebatado a los hombres. Y el vehículo de que se valió ese operativo, había sido el sistema ferroviario cuyos rieles ¡qué casualidad! terminaban en la misma aduana y a poca distancia del The Buenos Aires Herald. Introducir mercancía de origen británico; vender carnes en el Smithfield cuyo precio estaba siempre por debajo del que se pagaba en Buenos Aires. He ahí la orientación, desde el principio, de la política ferroviaria. Y basta con estudiar el caso correntino para advertirlo con claridad, aunque a menudo lo claro, suele parecer oscuro a algunos. Al terminar la Guerra de la Triple Alianza, a modo de castigo a quienes, los más, lucharon en contra, o de pago a quienes sirvieron alegremente a los agresores, las tierras de propiedad fiscal que en la Provincia equivalían a más o menos el 70 por ciento de su superficie, comenzaron a ser aceleradamente enajenadas. Y en sentido completamente adverso a los ciclos anteriores. Pues… desde su declaración de independencia en 1814, ratificada un año más tarde por el Congreso de Oriente, junto a Entre Ríos, la vieja Misiones, Santa Fe, Córdoba y la Banda Oriental del Uruguay, la política de tierras había seguido la orientación de la Escuela de Génova, con reparto de predios sobre todo a agricultores (los barcos del Reino de Cerdeña, aliado a Francia, introducían en cada viaje sardos, venecianos o genoveses), y el cobro de un canon desventajoso para la cría extensiva. Ferré ya en 1830 había puntualizado el sentido recolonizador que suponía transformar al país en mera tierra de pasturas. Por lo tanto, el resultado que no siempre se ve, de la masacre triplealiancista sobre Corrientes, consiste en este reacomodo productivo –los latifundios baldíos, gigantescos algunos, van a extenderse por todas partes- que habría de complementar muy pronto el progresivo tendido del chemin de fer. Pero la Argentina que cometió esa expropiación de tierras y de hombres –la población, desalentada por el estado de permanente crisis, emigra, como señala Mantilla en Las Cadenas, cada vez con mayor premura- hace rato ya no existe, y si hablamos de traza ferroviaria, tenemos que hablar de otra, no de la que teníamos. Como ya no podemos hablar de la Provincia que fue, sin tener en cuenta todo lo ocurrido desde el último cuarto del siglo XIX. La Provincia de hoy ha dejado ser la que nuestros antepasados llamaban excéntrica, o sea, distante del nudo de relaciones y tránsito que circuía al puerto de Buenos Aires. Lo dije una vez por radio y hubo quien, por ello, dejó de saludarme: la provincia de hoy es eje en Sudamérica de algo que está en gestación, y sus tierras han sufrido modificaciones estimables, mediante el camino prusiano, la cooperativa, la navegación internacional del Paraná, desaparecida aquella vía fluvial controlada por Buenos Aires desde la isla Martín García. Sobre esa base, como complemento y no como oposición, como reforzamiento del tráfico y no como traba, cuadra hablar del tren, cuya traza de hecho, limitada a aquello que fue, conduce una y otra vez a la ruta del Gran Capitán, es decir, a coches que constantemente descarrilan por haberse distanciado.


Plazo de Nación a FerroExpreso

BAHIA BLANCA 30 Oct(La Nueva Provincia).-El ministro Florencio Randazzo instruyó a la CNRT a realizar una denuncia penal para que se restituya la estructura llevada a Rosario desde la estación Paso Mayor. El ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, ordenó que, una vez constatado el incumplimiento por parte de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano, o quienes resulten responsables del traslado del puente del paraje Paso Mayor, correspondiente al ramal Rosario-Puerto Belgrano, tenga a bien ratificar la intimación y, en caso que no se cumpla con la misma, se iniciará una denuncia penal. La instrucción fue dictada al interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), doctor Ariel Franetovich. Según el organismo nacional, FEPSA procedió, sin autorización fehaciente emanada de la autoridad competente, a trasladar el puente ubicado en la división FP Km. 748.099, próximo a la estación Paso Mayor, partido de Coronel Rosales, en reemplazo del ubicado en la división EP Km. 14,4. "Las explicaciones expuestas por la empresa no justifican la medida adoptada, ni resultan suficientes para evitar el cumplimiento del plazo de 30 días (a partir del viernes pasado) que el Interventor de la CNRT determinó para la restitución del puente ferroviario", consigna un comunicado de prensa emitido por el organismo nacional. En los fundamentos de su resolución, Randazzo sostuvo que el concesionario no podrá desnaturalizar el destino de los inmuebles afectados a la explotación dados en concesión, como tampoco podrá invocar privilegio alguno sobre los mismos. Incluso señaló que FEPSA no ha solicitado autorización alguna ante el ministerio del Interior con relación al traslado de los bienes del Estado Nacional efectuado. "Las acciones llevadas a cabo constituyen un ilícito que debe ser denunciado penalmente en defensa de los intereses y bienes del Estado Nacional, sin perjuicio de las tramitaciones administrativas pertinentes", expresó, para luego agregar que debe constatarse el cumplimiento de las instrucciones impartidas por el organismo de control en el plazo otorgado.

Belgrano Cargas: Gestiones con Randazzo

RESISTENCIA 30 Oct(Diario NORTE).-En el marco de la anunciada intervención del Ferrocarril Belgrano Cargas, el gobernador Jorge Capitanich realizará hoy gestiones ante el ministro del Interior, Florencio Randazzo, bajo cuya órbita está la Secretaría de Transporte. Mientras se definen detalles de la operación, el Estado argentino ya realizó las primeras transferencias en el marco del acuerdo firmado con China para potenciar el ferrocarril de cargas y renovar material rodante. De hecho, los primeros vagones y locomotoras llegarán al país a fines de 2013.


No hay comentarios.: