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miércoles, 7 de noviembre de 2012

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Repetida angustia sobre un tren detenido: ¿Queda lejos el futuro?

CORRIENTES 7 Nov(El Litoral).-Un tren tardó casi doce horas para llegar a Mar del Plata. Se rompió la máquina y quedó varado en Chascomús”. El titular, aparecido la semana pasada a solo cuarenta días del inicio de una de las temporadas veraniegas que promete ser de las más espectaculares por el lujo, los precios y los escándalos, no le dio tiempo a los párpados para que se movieran de arriba a abajo, tratando de encontrar el punto justo de la realidad. ¿Puede ser que en 2012, en plena revolución industrial, dominados por Tecnópolis, nos toque ser protagonistas de esta pesadilla? Sí. Es posible. Una vez lo fuimos con un presidente que con una voz cantarina revoleó su poncho sobre los cerros para anunciar al mundo que la Argentina se incorporaba a la carrera espacial y que viajar desde nuestro país a Japón, sería más rápido y fácil que ir y venir a Santa Ana, Por supuesto que aquel chascarrillo que nadie se atrevió a cuestionar por razones obvias y por las dudas que resultare cierto, se diluyó en la estratósfera cercana y rastrera de la realidad circundante. Y tuvimos también un Presidente y una Presidenta que nos vendieron los boletos de ida (los de vuelta no aparecieron nunca) del fantástico “tren bala” que uniría Buenos Aires-Rosario-Córdoba. . El espectacular convoy que nunca vimos, seguramente por la velocidad que desarrolla, nunca salió de la estación de la fecunda imaginación que manaba de las tribunas del oficialismo. Mientras tanto (Plaza Once es el paradigma) los accidentes se seguían sucediendo con trágicos saldos, como consecuencia de la impericia humana, de la desinversión, de la falta de un plan coherente respecto a nuestra otrora orgullosa y gigantesca red ferroviaria. Hoy, por el cuerpo de la república corren las vías muertas, cortadas, sin durmientes, con estaciones abandonadas, como símbolos lamentables de nuestra decadencia.

¿Qué hubiésemos dicho si ese tren a Mar del Plata que tardó 12 horas en vez de 5 para llegar a destino, hubiese sido nuestro Gran Capitán, otra vez paralizado, tratando de rehabilitarase de todos los ACV sufridos en los últimos tiempos, donde más que un medio de transporte parecía un juguete de historieta?. La mirada del argentino es siempre discriminatoria. Es complaciente con el porteño e implacable con el provinciano.

¿Y qué decir del Económico, al que debemos un homenaje, uno de esos tantos festivales que andan sobrando por allí?) Esto que ocurre con los trenes, en vísperas de la temporada turística, debe hacernos cambiar de lupa. Somos todos iguales, pero no en la excelencia, sino en las chafalonías.

¿Cómo explicarnos que hemos comprado en España material ferroviario por una millonada de pesos que para nuestro sistema no sirve para nada?. Pues: que los españoles son muy buenos vendedores... El tren que ahora reactualiza la crisis ferroviaria argentina (una crisis que se nota todos los días) se hace más notorio por la jerarquía de su destino, por el costo de sus pasajes, por el mantenimiento que siempre mereció. Ahora, parece que se ha contagiado del Gran Capitán; se cae a pedazos. Se detiene en el camino. Tiene que esperar auxilio. Transportar sus pasajeros en colectivos. Devolver pasajes. Todas cosas impropia de un país que sueña con el “tren bala” y con ir y venir a Tokio en un santiamén. Una de las imágenes que en nuestra niñez nos mostraban para ilustrarnos sobre el engrandecimiento de la Patria, era la gigantesca epopeya del avance de la líneas férreas y simultáneamente, el nacimiento a sus costados de poblados algunos de los cuales crecieron y se afirmaron hasta hoy. Otros, desaparecieron, perdidos entre los pastizales que cubren las vías cada vez más raleadas, los durmientes cada vez más faltantes, la soledad y la incertidumbre más profundas...

¿Cómo explicar a nuestros hijos lo que nos pasa hoy?. Por cada pregunta de ellos, tenemos una muletilla detenida en el tiempo:

“Ya vendrán tiempos mejores. Mañana será otro día”. Y los pibes nos miran, y con cara de angustia, esa ansiedad que todavía no sabe nada del voto joven, nos repreguntan:

- ¿Tan lejos queda el futuro papá?.


"No hubo acuerdo" entre los metrodelegados y metrovías

BUENOS AIRES 8 Nov(Telam).-Los metrodelegados del Subte y Premetro confirmaron que "no hubo acuerdo" en la reunión que mantuvieron con los representantes de la empresa Metrovías por la discusión salarial, y no descartaron tomar medidas de fuerza antes de la audiencia prevista para el próximo lunes, según afirmó el delegado Néstor Segovia. "No avanzamos en nada. Estamos como en los primeros días de agosto cuando empezamos a discutir la paritaria, y lamentablemente la empresa puso en marcha distintas maniobras para decir que si no se sienta Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), no hay plata", acusó Segovia, al término de la reunión en la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad. El metrodelegado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), quien concurrió a la audiencia acompañado por su par Roberto Pianelli y un grupo de abogados que asisten a esa entidad gremial, aclaró que "no se descartan medidas de fuerza antes de lunes, pero eso se resolverá en asamblea con los compañeros", según sostuvo en diálogo con los medios. "Somos rehenes de la actitud de Metrovías. Los trabajadores vamos a hacer asambleas en todos los sectores para ver cómo continuamos, porque el próximo lunes a las 14 tenemos una nueva audiencia. También queremos que la empresa deje de hacer maniobras dolosas contra los trabajadores", agregó.

Reunión entre Cuartango y Maltana tendiente a profundizar actividades conjuntas en Ferrobaires

LA PLATA 6 Nov(ImpulsoBaires).-El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango recibió esta mañana al interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, con el objetivo de actualizar la situación de los trabajadores de la empresa y al mismo tiempo, definir actividades conjuntas como la incorporación de 12 aprendices, que entrarán en funciones mañana 6 de noviembre a las 9.30 horas en las aulas de Constitución, de Av. Hornos Nº 67. Durante el encuentro, el titular de la cartera laboral repasó la evolución del funcionamiento de las aulas y las oficinas de la “Unidad de Salud y Seguridad en el Trabajo, de Formación y Capacitación” inauguradas en junio pasado y resaltó “la posibilidad que brinda el gobernador Scioli de incorporar nuevos agentes a la formación profesional, prueba de que a pesar de las dificultades, se sigue avanzando hacia la dignificación del trabajo en todos los rubros”. A su vez, Cuartango remarcó “la importancia de seguir trabajando en forma articulada con las diferentes áreas del gobierno Provincial, lo que permite potenciar los conocimientos y las capacidades de cada área para aplicar en forma acertada las políticas que vayamos diseñando en virtud de resolver los problemas de la gente”, concluyó. Por su parte, Maltana agradeció el compromiso del ministerio de Trabajo “de ponderar las capacitaciones en aspectos tan importantes como los vinculados con el transporte” y calificó de “una jornada trascendental” la que se llevará a cabo mañana, vinculada a la incorporación de 12 nuevos trabajadores de 16 y 18 años, “aprendices que tendrán el beneficio de formarse en un marco tecnológico superior al de años atrás”.

Un dirigente ferroviario desmintió que el gremio decidiera realizar un paro en el Sarmiento

BUENOS AIRES 6 Nov(Telam).-Sergio Sasia aseguró que esa organización gremial "en ningún momento decidió una medida de fuerza en la línea Sarmiento" y que existen "grandes posibilidades" de que los trabajadores perciban este miércoles los salarios de octubre. El secretario general adjunto a cargo de la titularidad de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, aseguró que esa organización gremial "en ningún momento decidió una medida de fuerza en la línea Sarmiento" y adelantó que existen "grandes posibilidades" de que los trabajadores perciban este miércoles los salarios de octubre. El dirigente expresó este martes a la noche a Télam que las empresas ferroviarias -a instancias de la Secretaría de Transporte- confirmaron este martes el pago de los haberes a partir de la 0 del jueves 8, aunque existen "posibilidades" de que se efectivicen este miércoles. Sasia subrayó que el Secretariado Nacional del gremio realizó este martes "intensas gestiones" ante funcionarios de organismos del gobierno nacional para lograr -no obstante el feriado bancario- que los trabajadores ferroviarios cobren el miércoles los haberes. Esas gestiones están "muy avanzadas", aseveró el dirigente, quien aclaró que el Secretariado Nacional "en ningún momento decidió este martes medidas de fuerza tras el paro realizado en la línea Sarmiento", aunque aclaró que el gremio está en "estado de alerta". El dirigente aseguró que el paro fue levantado a partir de las 15 y que los servicios están "absolutamente normalizados".

Se lanza el Festival Ferroviario Cordobés, en Deán Funes

DEAN FUNES 6 Nov(La Voz).-No es un encuentro folklórico, sino un evento social y cultural para recuperar la memoria del tren y apostar a su regreso a la región. Los festivales se van multiplicando en Córdoba. Este año, nacerá uno nuevo, con sede en Deán Funes: el Festival Ferroviario Cordobés. Su edición de estreno será el 9 y 10 de este mes, en esta ciudad del norte provincial. Se trata de un evento cultural y social, que apunta a la reivindicación del pasado ferroviario. En parte del norte cordobés se busca recuperar desde hace varios años la actividad de trenes y vías. El viernes 9 empezará con la apertura y el lanzamiento del Concurso de Cuentos (para 5º y 6º de las escuelas del Departamento Ischilin). Luego habrá una exposición de Ferromodelismo Educativo. y más tarde espectáculos varios, en el Estadio Cubierto Alberto Salzano. Se sumará un taller para docentes titulado "Rescatando la historia oral: para conocer lo nuestro", a cargo de Esther Matos y Cecilia López, de Alta Gracia, en el Anfiteatro Centro Cultural, y la presentación del Libro "Dos sagas ferroviaria", de Alfredo Aviles (Maquinista del Belgrano). También habrá un ciclo de cine ferroviario, con las proyecciones de “La Ultima Estación”, de Pino Solanas; y “Corazón de Fuego” con Pepe Soriano, Hector Alterio y Federico Luppi. El sábado 10, contunuará la exposición de ferromodelismo, habnrá un encuentro de museos del norte cordobés, muchos de ellos instalados en viejas estaciones de trenes, y a las 18 una conferencia sobre el tema "El desafío de recuperar los ferrocarriles en Córdoba", a cargo Eugenio Beccari y Claudio García, de la entidad Afesepa, que busca ese objetivo. Organizan la Dirección de Cultura y Turismo de Dean Funes, la Afesepa (Asociación Ferroviaria al Servicio del País) de Córdoba, y Tau Ten Ferromodelismo (de Rio Ceballos).


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