VC

viernes, 27 de abril de 2012

Celebración en Etcheverry


102 años de Etcheverry


Estimados amigos: El domingo 29/4/12 desde las 10 hs en adelante se celebra los 102 años de la estación Angel Etcheverry. Los amigos ferroviarios estamos felices, porque consolidamos la base Etcheverry de "Amigos del Ferrocarril Provincial". La delegación municipal Etcheverry nos brinda espacios en la estación para montar nuestras actividades ferroviarias:


a) Sala de auxiliares: museo ferroviario
b) Cabin de señales: muestra de vias y obras
c) Torre tanque y fosa: sector de mecánica de tracción
d) Cochera de zorras: la hemos rehabilitado hace ya 5 meses, y tenemos la zorra de la base.


Para sumar estos festejos con los amigos de Etcheverry, los Amigos del Ferrocarril Provincial, llevan su tren de zorras (motriz y acoplado) para realizar paseos a toda la comunidad, recorriendo 2000 metros de vias recuperadas, y compartir con los niños las anécdotas del: "guarda loco", "el maquinista borracho", "el jefe de la estación perdido" quienes daran un marco de color al paseo, respetando el RITO ferroviario y la magia del FFCC Pcial. los esperamos ademas con espectáculos para niños, folklore y las tradicionales comidas de campo.


Ubicación:
Calle 52 y 229 Bº Etcheverry... cerca del cruce Etcheverry de RN 2 y Av. 44 ingreso La Plata.


Nota: los Amigos del Ferrocarril Provincial estarán desde el sábado a las 9 hs. en la estación
compartiendo con la comunidad la puesta a punto de la estación para el evento.




Noticias


El estado de los pasos a nivel motivo de un pedido

CAÑADA DE GOMEZ 27 Abr(OtroDia).-El deterioro de los ubicados en calle Marconi que desemboca en el acceso a la autopista, y el de Bioivia que continúa en Laprida, fueron objeto de un proyecto del bloque oficialista que solicita su reparación a la empresa NCA. El texto de la resolución expresa la solicitud a Nuevo Central Argentino, respecto a que disponga la acción necesaria para dejarlos en buenas condiciones, en vista de los inconvenientes que produce su mal estado a quienes transitan a diario por esos lugares.



Chocaron contra un tren y se salvaron de milagro

MENDOZA 27 Abr(LosAndes).-Un padre y sus dos hijas viajaban en una camioneta que fue atropellada por una formación de carga. Los tres sólo sufrieron heridas leves. Adelmar Portal, un hombre de 34 años y sus dos hijas de 12 y diez, se salvaron milagrosamente de ser arrollados por un tren, en un accidente de tránsito ocurrido en el barrio Venier de Palmira, en el departamento de San Martín. "Iba a cruzar las vías para llevar a mis hijas a la escuela cuando me encontré con que tenía al tren encima", explicó Portal, que culpó a los yuyales que crecen junto a las vías por el accidente que casi le cuesta la vida y la de sus hijas. El accidente ocurrió cerca de las 8 de la mañana en el cruce de las vías por calle Pergamino. Afortunadamente, Portal alcanzó a torcer el rumbo de su camioneta Ford F100 y el vehículo sólo fue tocado de refilón, por lo que los tres ocupantes sufrieron heridas menores: "La verdad es que volvimos a nacer; ahora, espero que la comuna limpie de yuyos este cruce porque es muy peligroso".



Los metrodelegados amenazan con un paro por tiempo indeterminado

BUENOS AIRES 27 Abr(LaNacion).-El gremio de trabajadores del subte y el premetro AGTSyP advirtió ayer que aplicará un " paro por tiempo indeterminado" en los próximos días si no obtiene respuesta a sus demandas de apertura de negociaciones paritarias e inversiones, aunque aseguraron que esto lo resolverán hoy, cuando los sindicalistas se reúnan para resolver los próximos pasos. "Los trabajadores del subte están preocupados porque quieren gestión. Hoy resolveremos qué hacer, pero si no hay respuestas, habrá más paros", dijo el delegado Néstor Segovia, tras cumplirse ayer un paro de cinco horas, entre las 11 y las 16 , en las seis líneas y el Premetro. La medida repercutió en el tránsito porteño. Los pasajeros poblaron las paradas de colectivos y hubo mayor circulación de vehículos particulares, ya que miles de personas buscaron otros medios alternativos para llegar a destino. Los metrodelegados vienen reclamando desde hace tiempo que se los incluya en la discusión de paritarias con Metrovías, concesionaria del servicio, pero como la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es la entidad sindical con personería gremial, el sector empresario lo hace con ellos. En tanto, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, dijo ayer que "se mantuvieron reuniones con sindicalistas y empresarios y se instó a Metrovías a realizar propuestas" y afirmó que de no haber acuerdo entre las partes, "la resolución del conflicto le corresponde al gobierno porteño". El funcionario kirchnerista dijo, también, que si los funcionarios porteños no concurrían a la mesa de diálogo, podrían ser citados por la fuerza pública. "La Ciudad estuvo ausente en las anteriores convocatorias, por lo tanto el Ministerio renovará la convocatoria a todas las partes, en el caso de las autoridades del gobierno porteño bajo apercibimiento de ser citados por la fuerza pública por incumplimiento", comentó. Tomada aseguró, además, que "la ciudad en su momento aceptó la transferencia de la concesión de la red de subterráneos" y afirmó que también evaluó "el funcionamiento del servicio, para proceder luego a incrementar el valor de la tarifa". La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, se sumó a puja mediática que llevan adelante la Nación y la Ciudad por ver quién es el responsable de los subtes. "Le corresponde al gobierno nacional destrabar el conflicto", dijo Vidal, y agregó sobre las frases de Tomada: "Me parece una bravuconada. El no tiene ninguna autoridad ni atribución para citar a nadie por la fuerza". Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte local, coincidió en que "la Nación es quien debe resolver este conflicto" por ser quien tiene la potestad del subte. Los sindicalistas redoblaron su apuesta: aseguran que seguirán con su plan de lucha y que decidirán en asambleas el pedido de suspender las medidas de fuerza. "Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para discutir las paritarias", dijo Claudio Dellacarbonara, delegado de la línea B..




Último fin de semana para disfrutar un paseo en La Trochita

EL BOLSÓN 27 Abr(RioNegro.com.ar).-La temporada cierra con artesanías y música en la Comarca Andina. La formación ferroviaria de La Trochita cumplirá este fin de semana sus últimos viajes de la temporada. Partirá desde la estación El Maitén hasta el desvío Bruno Thomae, a unos 20 kilómetros al sur de la localidad chubutense. Los paseos en el Viejo Expreso Patagónico, un recorrido guiado por los talleres y el museo ferroviario y actividades culturales y artísticas es el plan lanzado por el municipio local para el próximo sábado y domingo. Las salidas en el popular trencito están programadas desde las 14, hora en que también se habilitará el galpón del paseo artesanal, con una amplia exposición de artesanías y productos regionales. En tanto, la cantora mapuche Luisa Calcumil se presentará, a las 11, en el centro comunitario de la comunidad de Vuelta del Río. Cine en el barrio Agua Potable y excursiones por los circuitos Cañadón de los Ensueños; cerro Azul (opción mountain bike); cerro La Cruz; caminatas saludables por el río Chubut y cabalgatas, completan la propuesta. En coincidencia, las secretarías de Turismo de toda la Comarca Andina promocionaron "Los colores de otoño" en distintas ciudades patagónicas, con la premisa de tentar al turismo para que pase aquí el fin de semana largo. Senderos y caminatas de baja dificultad por la montaña, en medio de los rojos de las lengas, el amarillo de los álamos y el verde de los cipreses; excursiones para quienes buscan mayor aventura, como escalada en roca y parapente, son algunas de las opciones. Se agregan los paseos por los lagos cordilleranos, visitas a las chacras de agroturismo de El Hoyo y también descansar en Epuyén, con un paseo por la zona de Puerto Bonito y Puerto Patriada, donde se pueden cosechar hongos de pino. Otras propuestas son las cabalgatas a la laguna El Espejo, El Desemboque o la laguna Los Alerces, además de la pesca en Cholila.



Afirman que Metrovías puede satisfacer incrementos salariales con sus negocios colaterales

BUENOS AIRES 27 Abr(Parlamentario).-Esta declaración del diputado Gentili acompaña a su proyecto de ley que insta a la reanudación inmediata de las negociaciones con el Estado Nacional a fin de procurar realizar una transferencia acordada de los servicios del subterráneo y propone dejar sin efecto el aumento tarifario. El diputado porteño del Rafael Gentili presentó un proyecto de ley que exige la reanudación de las negociaciones con el Gobierno Nacional durante un plazo de 90 días. Transcurridos los mismos, la transferencia de los servicios de transporte subterráneo y premetro, así como del transporte automotor y de tranvía, debería hacerse efectiva aún sin acuerdo y la Ciudad quedaría habilitada para hacer acciones judiciales por lo no acordado (recursos u otras cuestiones). Por otra parte, el proyecto de ley establece dejar sin efecto el aumento tarifario y llevar a cabo una auditoria general de la Auditoria y el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad, sobre los incumplimientos de Metrovías. En el marco del conflicto que los trabajadores del subte mantienen con Metrovías, Gentili manifestó: “Con esta solución propuesta, al Gobierno de la Ciudad se le acaban las excusas y el Gobierno nacional se tendrá que hacer cargo de los eventuales incumplimientos del concesionario Metrovías”. En un informe emitido recientemente, Rafael Gentili ha denunciado los incumplimientos de la empresa concesionaria y algunas prácticas que atentan tanto contra la eficiencia del servicio, como contra los intereses del Estado y los usuarios así como jaquean la transparencia en la prestación del servicio: la amplia red de proveedores pertenecientes al Grupo Roggio que permiten inferir que parte de los ingresos de Metrovías son fugados a través de las empresas subsidiarias; la tercerización de trabajadores del subte en las empresas subsidiarias del Grupo Roggio, que implica una precarización de la situación laboral; el cobro de un canon por asesoramiento por parte de Benito Roggio Transporte SA –empresa controlante de Metrovías– que alcanza el 2,6 % de los ingresos por venta de pasajes de Metrovías, lo cual implica una fuga de ganancia libre de riesgo por fuera del reparto de dividendos, entre otros. “Como ya denunciamos, con los negocios colaterales de Metrovías, este concesionario puede satisfacer las demandas de los trabajadores”, concluyó el diputado porteño.

TBA: Jaime pidió que se revoque su llamado a indagatoria

QUILMES 26 Abr(QuilmesPresente).-El ex secretario de Transporte se lo pidió al juez Bonadío, argumentando que dejó el cargo tres años antes de que ocurriera el hecho. El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime pidió hoy al juez federal Claudio Bonadio que revoque el llamado a indagatoria en su contra en el marco de la causa por el choque del tren de TBA en la estación Once el 22 de febrero pasado y que provocó 51 muertos. Fuentes judiciales informaron que el ex funcionario hizo el planteo ante el juez en el cual argumentó que dejó el cargo tres años antes de que ocurriera este hecho, y que el control en este caso de la línea Sarmiento de TBA está a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y no de la secretaría de la cual él estuvo al frente. "Resulta oportuno reseñar que el control operativo, estado de las formaciones, coches y estaciones, igualmente era realizado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte CNRT y no la Secretaría a mi cargo", explicó. En ese sentido, recordó que las funciones de la CNRT son las de "controlar la cantidad y calidad de la oferta de servicios" y "vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad ferroviaria". "Al momento del accidente se encontraba en plenas funciones mi sucesor en el cargo de Secretario de Transporte de la Nación, como así también en pleno funcionamiento la CNRT, con sus respectivas autoridades y funciones antes descriptas", añadió. Ante ello, Jaime concluyó: "la mera intencionalidad de intentar vincularme ´-aún sea mediáticamente- a semejante tragedia no solo constituye un agravio hacia mi persona sino que inclusive constituye una afrenta a la inteligencia de la ciudadanía argentina". "Dejé la función pública hace casi tres años y hoy pareciera que VS intenta una persecución judicial en mi contra seguramente por portación de apellido ; porque a la luz de los acontecimientos, tiempos, sana crítica y al más común de los sentidos, surge con meridiana claridad mi total ajenidad a los hechos investigados en autos, como así también mi imposibilidad de aportar cualquier elemento relevante para la investigación en cuarso", sostuvo el ex funcionario, quien también es investigado en varias causas, entre ellas por supuesto enriquecimiento ilícito. "No sólo no se entiende cómo podría haber participado o tenido vinculación alguna con tan lamentable siniestro, acaecido 966 días luego de mi alejamiento; sino mucho menos cual es el grado de sospecha que pudiera recaer sobre mi persona", dijo. "Cabe destacar que durante los años que duró mi gestión, no se produjeron accidentes ferroviarios fatales, como el investigado en autos", justificó el ex funcionario en el escrito que lleva la firma de su abogado Andrés Marutian. Jaime es uno de los llamados a indagatoria por Bonadío en la causa por las 51 muertes provocadas por el choque de una formación de la línea Sarmiento en la estación Once, al impactar contra el parachoques del andén. Junto a él está citado el también ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y los hermanos Cirigliano, quienes tenían a cargo la concesión de TBA.

Subtes: la Nación podría convocar a la Ciudad a través de la fuerza pública

BUENOS AIRES 26 Abr(Infobae).-El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aclaró que el conflicto con los metrodelegados está bajo la órbita de la concesionaria Metrovías y del gobierno porteño. No obstante, convocó a una nueva reunión con los sindicalistas que realizaron el paro, la UTA, y a la Ciudad. "Vamos a renovar la convocatoria a una nueva audiencia en donde citaremos a las partes: a la UTA, a Metrovías y a las autoridades de la Ciudad bajo apercibimiento de ser citados por la fuerza pública. Necesitamos que vengan a ayudar a la solución de este problema; que se hagan cargo de resolver este problema que afecta a millones", indicó el funcionario. De ese modo se refirió a los dos frentes de conflicto que se abrieron en las últimas semanas con el servicio del subte. Por un lado, la UTA, el sindicato que cuenta con personería gremial, se encuentra negociando salarios en el marco de paritarias. Por el otro, los denominados "metrodelados", que poseen la simple inscripción, exigen ser incluidos en las negociaciones y presionan con medidas de fuerza. De hecho, esta tarde no hubo servicio durante cinco horas en todas las líneas de los subterráneos y en el Premetro debido a una protesta de este sector gremial que no responde a la conducción de la UTA. El ministro Tomada explicó que su cartera es competente para entender en la negociación colectiva que se realiza en paritarias, que tiene como objetivo la firma de un nuevo convenio que defina la escala salarial. "Hemos tenido reuniones, hemos tratado de obtener soluciones y hemos instado a Metrovías a que realice propuestas superadoras. En un momento la UTA planteó la posibilidad de conflicto y allí dictamos la conciliación obligatoria, que fue acatada", resaltó. En cambio, explicó Tomada, el conflicto con los "metrodelegados" escapa de su área. "Ellos tienen una inscripción y el derecho legítimo al conflicto con la empresa, pero son Metrovías y eventualmente la Ciudad de Buenos Aires los que deben encontrar una solución al conflicto", informó. Y continuó: "Los conflictos gremiales de cada provincia son resueltos por los organismos correspondientes de cada provincia, no así los convenios colectivos de trabajo, en donde entendemos nosotros". Tomada renovó entonces la convocatoria al gobierno porteño para buscar una salida conjunta al conflicto y recordó que sus funcionarios nunca se presentaron a las negociaciones que se vinieron realizando, pese a las citaciones formales emitidas por su cartera. No obstante, ante lo que consideró como una "inacción" de la concesionaria y de la Ciudad, el ministro iniciará "conversaciones" con los metrodelegados a fin de "integrarlos a la solución de los problemas". "En tal sentido, quiero solicitarles que hagan un aporte a la tranquilidad y a la paz social durante los próximos días, para que encontremos una solución junto a Metrovías y a la Ciudad", completó.



Proyecto para un tren desde Alto Comedero

JUJUY 25 Abr(ElTribuno).-Esta mañana tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante una propuesta para que el municipio haga un estudio de factibilidad. Tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy el proyecto para facultar al Departamento Ejecutivo a realizar un estudio técnico de factibilidad para la puesta en funcionamiento de un sistema de trenes entre Alto Comedero y el centro de esta capital. El mismo será tratado ahora en el marco del Concejo en Comisión, dado que involucra a distintos campos de la gestión comunal. El proyecto fue presentado por el concejal Juan Brajcich (UCR) y hace referencia a un sistema de transporte de pasajeros y de cargas, en el mencionado tramo. Alto Comedero tiene una población que está próxima a los cien mil habitantes y sigue creciendo dado que la ciudad está expandiéndose a diario hacia esa zona. No cabe duda que el transporte de pasajeros necesita de otras alternativas y un sistema ferroviario no es difícil de imaginar en estos tiempos. Por estas horas el Concejo Deliberante está por iniciar una nueva sesión ordinaria donde se tratarán otros temas en materia de proyectos, notas y comunicaciones. Entre las comisiones oficiales tomarán estado parlamentario varias notas de peticiones particulares que piden en su mayoría la exención de tasas municipales, mientras que otras solicitan el uso de la banca 13. Tal es el caso de la Asociación “Sol y Arte” que quiere dar a conocer su proyecto educativo, actividades, creencias y necesidades. También la Unión de Centros Vecinales, pide la Banca 13 para exponer problemáticas referidas al sistema de transporte público de pasajeros.

jueves, 26 de abril de 2012

Desde Haedo Diego Germán Telesa


Avistajes en Haedo 26/04

El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:38 así:

GM GT-22 9083 + F.C.R.1807 + C.T.1494 + P.1156 + C.T.1496 + C.T.1353

Por el lado de TBA, a las 10:25 vi al Camello M506+R002+M508 ingresando al depósito, procedente de Once. A las 10:46 hizo lo mismo el Camello M505+R003+M504, procedente de Once.

Por otra parte, a las 11:10 vi a la B&L 1202 de COMSA seguida de 1 tolva minera cargada + 4 tolvas Hopper + 6 chatas (transportando una pala mecánica, rieles, durmientes y pórticos) + 1 Hopper + 2 vagones borde alto + 3 Hopper, partiendo de la playa sur y avanzando por la vía del ramal Témperley-Haedo hasta librar el paso a nivel de la Avenida Rivadavia, para luego comenzar a retroceder y cruzar la cuádruple del Sarmiento hasta internarse en el fondo de la playa norte.


En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a la GM GR-12 A626 y a la GM G-12 A604. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo con 24 minutos de atraso, mientras que el de las 11:30 lo hizo con 12 minutos de demora.

Texto y video © Diego Germán Telesa

La Secretaría de Transporte informa:


“El gobierno porteño le falta el respeto a los vecinos y a la democracia”, dijo Ramos

BUENOS AIRES 26 Abr(PrensaSec.deTransporte).-“Los funcionarios del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desconocen lo que es circular en un servicios público; preocupa la incapacidad de trabajo y la indiferencia que tienen para con los vecinos de la Ciudad”, señaló el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. El funcionario nacional volvió a resaltar “la falta de compromiso del gobierno porteño, que no se hace cargo del Acta Acuerdo firmada junto al gobierno nacional y desconoce una ley sancionada por el Congreso de la Nación”. En el Acta Acuerdo entre la Nación y la Ciudad, del 3 de enero de 2012, el gobierno porteño ratificó la decisión de aceptar la transferencia de la concesión de los subtes, como así también el control y la fiscalización del contrato de concesión en su totalidad. “Los representantes de la ciudad de Buenos Aires están mintiendo, no se hacen cargo de lo que firmaron y desconocen su participación durante el proceso de concesión de los subtes; es una falta de respeto para todos los vecinos porteños”, indicó Ramos. Asimismo, el Secretario de Estado manifestó que el gobierno de Macri “le falta el respeto a la democracia, a las instituciones y a una ley sancionada por el Congreso de la Nación”. “Hay una falta de coherencia total, el jefe de gobierno se pasea en Alemania hablando sobre los subtes, y mientras tanto sus funcionarios dicen que no les corresponde”, agregó Ramos. Por último, el funcionario nacional recordó que por pedido de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha agotado las instancias para formalizar el traspaso mientras que el gobierno de la Ciudad “buscó permanentes excusas para no trabajar y sigue sin pensar en los usuarios”.

Noticias


Once: ratifican a un perito que fue recusado por TBA

BUENOS AIRES 26 Abr(Clarin).-El juez federal Claudio Bonadio ratificó en su cargo a Juan Alfredo Brito, uno de los tres peritos oficiales que analizaron las causas del choque del tren en Once. Brito había sido recusado por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) cuyos directivos están imputados en el expediente judicial en que el se investiga las razones de la tragedia que dejó un saldo de 51 muertos y 700 heridos. Brito es el único de los tres peritos designados por Bonadio que tiene una posición diferente respecto a un tema fundamental: el funcionamiento de los frenos del tren . En resumen, Brito dijo que los frenos funcionaban de manera ineficiente . Los otros dos peritos oficiales dictaminaron que mecánicamente no hay ninguna indicación de que el freno no funcionara. Aunque agregaron que el tiempo de recuperación de la presión del sistema de freno tardaba mas de lo conveniente para una conducción segura. Al informe de esos dos peritos oficiales adhirieron el que puso TBA, y los del gobierno que designaron la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte. La otra opinión disidente respecto de los frenos la realizó el perito designado por la defensa del conductor del tren Marcos Antonio Córdoba. Ese perito señaló también que el sistema de frenado, si bien funcionaba, tenía dos compresores menos de los que debía poseer la formación que se estrelló en Once el 22 de febrero. La firma TBA había pedido apartar al perito Brito porque se conoció por los medios que había realizado tareas de consultoría – como ingeniero – para la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). Esa empresa está constituida por TBA y los otros operadores del sistema ferroviario de la Capital y sus alrededores: Metrovías y Ferrovías. En la recusación presentada hace diez días, TBA adujo que al haberse revelado que Brito fue contratado por UGOFE el perito “con el ánimo de acallar aquellas falsas críticas intente desentonar con el resto de los peritos intervinientes, mostrando su supuesta independencia emprendiendo un mal informe” contra la empresa del Grupo Cirigliano. Fue Brito el único de los peritos que – según fuentes judiciales – cargó las tintas sobre el funcionamiento de los frenos cuando lo calificó de deficiente. En su informe, Brito remarcó que en estaciones anteriores a Once, el conductor había podido detener el tren con cuatro y cinco aplicaciones del freno. Pero para descender la velocidad del tren en los 1200 metros previos a la estación el freno fue aplicado en diez oportunidades.

En el subte hay una protesta gremial cada nueve días hábiles

BUENOS AIRES 26 Abr(LaNacion).-Las estadísticas confirman lo que los 1,4 millones de pasajeros que viajan diariamente en la red de subtes a simple vista perciben, a veces para su perjuicio y otras, para su beneficio. Un día por cada nueve hábiles ocurre al menos un conflicto gremial -en algunas jornadas se superponen más- que altera la vida bajo tierra en los andenes. Puede ser un paro, una invasión de vías, una apertura de molinetes o la negativa a recargar la tarjeta SUBE. Entre esas medidas de fuerza, en su mayoría impulsadas por la Asociación de los Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), transcurrieron 30 de las 286 jornadas hábiles entre el 31 de marzo de 2011 y ayer, según un informe de la empresa Metrovías. La de ayer fue un ejemplo; la de hoy también lo será. Con apertura de molinetes y paralización de las seis líneas, los delegados de la Agtsyp reclaman poder participar en las paritarias del sector. Hoy, acude la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Este último es el gremio histórico que agrupa a ocho categorías de trabajadores: peón, auxiliar de estaciones, boletero, guarda, conductor, maniobrista, oficial de mantenimiento de formaciones y oficial de mantenimiento de instalaciones. De él se escindió la Agtsyp, que representa a los mismos empleados; ya cuenta con la inscripción gremial pero todavía no obtuvo la personería gremial que habilita a participar de paritarias. A estos sindicatos se suma la Asociación de Personal de Supervisión de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires, que agrupa a los jefes de aquellas ocho categorías. Fueron éstos los que interrumpieron anteayer la línea D en reclamo por el cambio de horario de un afiliado. Es que, como se dijo, los conflictos se dirimen en los túneles y toman por rehenes a los usuarios. De los 38 episodios registrados en las 30 jornadas con inconvenientes durante el último año, casi el 40% fueron paros principalmente motivados por la suba de tarifas de enero pasado. En rigor, enero de 2012 fue el mes de mayor conflictividad de todo el período analizado en el informe. En segundo lugar aparece el mes en curso, a la sombra de las paritarias que, además, están teñidas por la disputa entre la Casa Rosada y Mauricio Macri por el manejo del subte: el Ministerio de Trabajo de la Nación convoca al gobierno porteño a las reuniones y éste no acude. "Estamos en medio de una lucha entre dos que no se hacen cargo de nada. Nadie se preocupa por el usuario, que es el único perjudicado", se indignó Marisa, de 40 años, que viaja desde el microcentro hasta Villa Urquiza en la línea B en poco más de 20 minutos y demora el triple si lo hace en otro medio. Anunciada o sorpresiva, la interrupción del servicio molesta. "Al menos cuando avisan puedo organizarme. Siento bronca porque uno también tiene un trabajo con problemas propios y horarios que cumplir. Entiendo que tengan que reclamar pero no me parece justo este modo", dijo María Eugenia Castro, de 32 años, usuaria de la línea D. "Hacen lo que quieren y rebota en la gente. Habrá que preguntar a los gobernantes qué es lo que hacen y a los sindicalistas que se adueñan de los medios de transporte", dijo Eduardo, un abogado de 50 años, pasajero frecuente de la red. En tanto, más de la mitad de las 38 medidas de fuerza fueron aperturas de molinetes, con las que se beneficia a los usuarios y se perjudica la recaudación del sistema. En tercer lugar en cantidad aparece la decisión de no recargar la tarjeta SUBE en agosto y septiembre de 2011, en protesta por la ubicación de la lectora y las supuestas consecuencias sobre la salud de los boleteros. "Ya nadie se queja por la tendinitis y los dispositivos siguen en el mismo lugar. Fue todo un verso. Tampoco veo a ningún empleado vendado", ironizó Ezequiel Luna, que viaja en la línea C.

No hay fecha de traslado

GENERAL ROCA 26 Abr(RioNegro.com.ar).-La empresa Ferrosur y los municipios de Allen y Roca firmaron ayer un nuevo acta acuerdo para trasladar a Guerrico la planta de carga y descarga de yeso que actualmente funciona en J. J. Gómez. Las autoridades del área de Medio Ambiente de provincia también rubricaron el acuerdo y en un mes volverán a reunirse para organizar la nueva planta aunque previamente se deberán realizar obras complementarias como la construcción de un puente. Por el momento nadie quiso hablar de plazos aunque remarcaron que la erradicación de la planta del ejido urbano de Roca "es un hecho".



Jueves de caos en la Ciudad

BUENSO AIRES 26 Abr(Urgente24).-Estatales cortan hoy accesos a la ciudad; dos camiones chocaron a la altura del kilómetro 15 en Panamericana y generan serias complicaciones para los automovilistas que circulan hacia el norte. Las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín de ferrocarril operan con demoras. A las 10, sindicalistas estatales cortarán el acceso a la Autopista Buenos Aires-La Plata. Luego, a las 11, comienza el paro de subtes y al mediodía habrá una movilización sobre la 9 de Julio. Este jueves (26/04) será un día complicado para circular. Por un lado, estatales bonaerenses y organizaciones sociales agrupadas en la CTA preparan una batería de cortes para hoy en varios accesos a la Capital Federal, para reclamar la reapertura de las negociaciones paritarias con el gobierno de Daniel Scioli. La medida será replicada en localidades del interior bonaerense y también en esta ciudad, con una movilización hasta la Jefatura de Gobierno porteño. La medida será encabezada por la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) bonaerense, que busca reabrir las negociaciones salariales. En marzo, el gobernador Scioli dio por terminadas las conversaciones con un aumento del 21 por ciento. El gremio, comandado por Oscar de Isasi, calificó de "insuficiente" al aumento, pero hoy reclamará, además, la recategorización de los trabajadores, la eliminación de los topes en el pago de las asignaciones familiares y el pase a planta permanente de contratados, entre otras medidas. Para ello contarán con el apoyo del gremio de judiciales, docentes, municipales y médicos bonaerenses, junto a organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie, que integran la CTA. Se espera que los cortes más sensibles ocurran al sur de la Capital, con el bloqueo entre las 10 y las 12 del puente Pueyrredón y la autopistas Riccheri y Buenos Aires-La Plata. También podría haber protestas en los accesos del oeste del conurbano. En la ciudad, por su parte, los estatales porteños marcharán a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad para rechazar el aumento ofrecido del 20 por ciento. La movilización partirá desde la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio. En tanto, en la autopista Panamericana, dos accidentes provocan demoras: en el kilómetro 15, a la altura de Pelliza, en Vicente López, dos camiones embistieron y uno de ellos perdió su carga, un tanque de agua que transportaba, que quedó tirado en la acera provocando otro choque en cadena. Por su parte, los integrantes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) efecturán un corte en la Avenida Hipólito Yrigoyen (ex Pavón), frente a la estación Avellaneda en cercanías al Puente Pueyrredón, al cumplirse 9 años y 10 meses de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Como todos los 26, las organizaciones llevarán delante desde las 11 diferentes actividades en la Estación para reclamar juicio y castigo por la Masacre de Avellaneda. En tanto que el titular de la CGT, Hugo Moyano, encabezará un acto de camioneros en el Parque Roca a 12, por lo que se podrían generar algunas demoras en el tránsito en las zonas de acceso al lugar. El líder camionero anunciará el pago de siete mil indemnizaciones a los trabajadores de recolección de residuos de la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, dos personas resultaron heridas cerca de las 6 de la mañana al volcar un camión en el ramal Campana de la autopista Panamericana, en cercanías de la localidad de Loma Verde, Partido bonaerense de Escobar, lo que provocó además el cierre de esa ruta en sentido sur-norte. El vuelco se produjo a la altura del kilómetro 56, cuando el conductor, que circulaba en sentido hacia Rosario perdió el control del vehículo y volcó sobre la calzada. Las dos personas heridas fueron atendidas por personal de emergencias de la autopista y derivadas a un centro asistencial de la zona. Por consecuencia de los siniestros mencionados, la transitabilidad de la Ruta 9-Au. Panamericana se encuentra con demoras en su traza hacia el norte. Además, hay demoras en la línea de ferrocarril Sarmiento por una formación que se quedó entre las estaciones Haedo y Ramos Mejía. En tanto, la línea San Martín opera con demoras de 30 minutos hacia Retiro. El ramal Mitre, a su vez, presenta retrasos de al menos 15 minutos. Por las protestas de los metrodelegados, el servicio de subterráneos en sus 6 líneas estará suspendido entre las 11 y las 16.

Ferroviarios anuncian un paro general

BUENOS AIRES 26 Abr(Clarin).-La Unión Ferroviaria (UF) convocó a un paro general de actividades por 24 horas para el próximo jueves 3 ante el fracaso de su negociación salarial. La paritaria del gremio se venció el 29 de febrero. “En este tiempo fuimos discutiendo en diferentes niveles, empresas, Secretaría de Transporte. Ministerio de Trabajo, pero hasta ahora no nos ofrecieron ningún aumento”, contó Mario Rodríguez, secretario de Relaciones Institucionales de la UF. El sindicato reclama una suba de entre el 25 y el 30% (la variación depende de si se modifica, o no, Ganancias). En la actualidad, el salario más bajo promedio de los 25.000 ferroviarios es de $5.000.

La Unión Ferroviaria convocó a un paro para el 3 de mayo en demanda de un aumento salarial

BUENOS AIRES 25 Abr(Telam).-El secretariado nacional del gremio, que conduce el general adjunto Guillermo D`Angella, convocó este miércoles a un paro general nacional de 24 horas para el 3 de mayo próximo en reclamo de un aumento salarial. Un comunicado de prensa firmado por D`Angella y el secretario de Administración del gremio, Néstor Pais, sostuvo que la medida fue resuelta "en defensa del poder adquisitivo de los salarios". Los dirigentes exhortaron a delegados y trabajadores a mantenerse "serenos y unidos" en torno de la organización sindical. La medida de fuerza comenzará a la 0 del 3 de mayo y se extenderá durante toda la jornada, puntualizaron los gremialistas. También explicaron que la organización sindical había solicitado al Ministerio de Trabajo de la Nación "la apertura de negociaciones paritarias para la revisión de las condiciones económicas vigentes, que vencieron el 29 de febrero" último. "Ante la quietud y pasividad empresaria se resolvió la medida de fuerza en el marco de los cuerpos orgánicos", sostuvo el gremio. La huelga afectará las tareas en las empresas Belgrano S.A.; Belgrano S.A. (ex Tren de la Costa); UGOFE Líneas Roca, Belgrano Sur y San Martín S.A.; Metrovías S.A.; Ferrovías SAC; Ferrocentral S.A.; TBA Líneas Sarmiento y Mitre; Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE) y Operadora Ferroviaria (SOFSE), concluyó el comunicado de la organización.

Nueva unidad para fortalecer el servicio de trenes en Entre Ríos

PARANA 25 Abr(ImpulsoNegocios).-Esta semana llega un nuevo coche, equipado con aire acondicionado y 120 asientos. En el marco de la reactivación ferroviaria que lleva adelante el gobierno entrerriano, llegará esta semana desde Córdoba la cuarta unidad Materfer, de alta tecnología y equipada con 120 asientos. Entre Ríos ya incorporó ocho de las 10 unidades adquiridas a Tecnotren que brindan servicios interurbanos de corta distancia y ya son cinco las líneas que funcionan actualmente en la provincia. El encargado de operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Sergio Portela, precisó que “entre este miércoles y el jueves llegará la cuarta unidad Materfer que comprometió el gobierno nacional para acompañar la reactivación ferroviaria entrerriana”. “Esto es un logro para la provincia, una mayor confiabilidad para el servicio, nos reforzamos en materia de equipamiento. Es muy positivo”, subrayó, y agregó que la unidad que está llegando "es de alta tecnología. Lo más avanzado que hay en el país, con 120 asientos y aire acondicionado. Las otras unidades están prestando servicio en la línea Paraná-Concepción del Uruguay y Basavilbaso-Concordia-Villaguay”, aunque aclaró que el flamante coche aún no está destinado a un servicio específico. Por otro lado, comentó que de la provincia ya cuenta con ocho de las 10 unidades licitadas y adquiridas por la provincia a la empresa Tecnotren. Las dos restantes se entregarán próximamente. Éste brinda servicio interurbano de corta distancia y se compone de un coche motor con tracción en las cuatro ruedas, con dos frentes acoplados de acceso y conducción con capacidad para 150 personas. El encargado recordó que en total hay cinco líneas en la provincia administrados por la Unidad Ejecutora Ferroviaria que se prestan con los dos tipos de unidades. Los servicios son: de lunes a viernes desde Basavilbaso a Villaguay, saliendo a las 7 y llegando a las 9; y los lunes y los viernes se extiende hasta Concordia, ida y vuelta. El costo es de 4 pesos hasta Concordia y de 2 pesos hasta Villaguay. Desde Basavilbaso sale a las 7, a las 9 llega a Villaguay y entre las 12 y 12.30 a Concordia. De ahí vuelve. Luego está la frecuencia Paraná a Concepción del Uruguay ida y vuelta, sale los viernes a las 13 y vuelve los domingos a la misma hora desde Uruguay. El precio es un peso por estación, el recorrido completo es de 24 estaciones. Agregó que el servicio Paraná-Colonia Avellaneda tiene cinco frecuencias de lunes a viernes, con salidas desde Paraná a la 5, 6.20, 10, 13.30 y 18. Este servicio gratuito llega a Colonia Avellaneda y vuelve. La duración del recorrido es de aproximadamente 40 minutos. En tanto, el servicio Paraná-Oro Verde tiene dos frecuencias, a las 8.15 y 17. El costo es un peso de ida y otro peso de vuelta.



El Tren a las nubes participó de Jornadas sobre Educación y Turismo en Neuquén

NEUQUEN 25 Abr(ElIntransigente).-Se desarrollaron dos días trabajo continuo, en los que se abordaron diversas temáticas, como “La interpretación del Patrimonio” y “El rol del Estado”. El Tren a las nubes participó de las Jornadas de Investigación, Extensión y Voluntariado 2012 organizadas por la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional de Comahue en Neuquén. Bajo el lema “Educación y Turismo” se desarrollaron dos días trabajo continuo, en los que se abordó diversas temáticas, entre las que se destacaron, “La interpretación del Patrimonio”, “El rol del Estado”, “La sensibilización”, “Realidades de los pueblos originarios” y “Propuestas para el desarrollo receptivo”, entre otros. El Director Comercial de Ecotren, Juan Cabrera, quien participó en representación de la Cámara Argentina de Turismo, manifestó que "fue un gran placer compartir este espacio de intercambio, encontrando un alumnado muy predispuesto a hacerse eco de los cambios que se vienen en la actividad turística y a buscar las soluciones a estos cambios”. Asimismo el Director Nacional de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Gonzalo Casanova Ferro realizó un balance muy positivo en el marco de la Red de Educación y Turismo, y destacó que “tanto el sector público, privado como académico, vienen trabajando desde hace tiempo en la formación del Plan Estratégico de Turismo”.

“Trenes, una falta de respeto a la vida”

BUENOS AIRES 25 Abr(Clarin).-En los 90, por decisión del gobierno de Carlos Menem, se entregaron en concesión los ferrocarriles. Por entonces adujeron que la razón era una pérdida diaria de un millón de pesos que el Estado no podía solventar. Desde luego, dijeron que la empresa privada mejoraría notablemente el servicio de trenes. Pero el concesionario, lejos de mejorar el servicio y ampliarlo, redujo muchísimos ramales, dejando pueblos sin recursos porque destruyeron su medio de vida. La empresa concesionaria obtuvo subsidios del Estado mucho mayores para sostener un servicio obsoleto, usufructuando los bienes del Estado en su beneficio, con una inversión mínima y deficiente para el mejoramiento del mismo. Las voces de los trabajadores denunciando las irregularidades y la falta de recursos para el mantenimiento adecuado de las unidades no fueron escuchadas por los concesionarios ni por el Estado. Y permitieron que los trenes sigan funcionando sin condiciones de seguridad, lo que revela una falta total de respeto por la vida. Toda entrega de subsidios debe tener una contrapartida, que es el control sobre las empresas subsidiadas sobre todo en este rubro, que tiene que ver con la seguridad de las personas que viajan y donde cualquier error pone en riesgo la vida. ¿Cuál es el beneficio de privatizar un servicio de transporte masivo si la empresa responsable no es responsable? ¿Cuál es la responsabilidad del órgano de contralor que no ejerce control y lo deja en libertad de acción para que siga funcionando? Estas preguntas exigen una respuesta de parte de quienes entregaron el servicio y de quienes no ejercieron el control, para asegurar a los usuarios el cuidado de sus vidas. Es necesario encontrar una solución para no continuar con una sumatoria de conflictos que siga comprometiendo la vida de las personas y que tan ligeramente pretenden adjudicarle la responsabilidad al hilo más delgado, el maquinista.

El Maitén será centro de operaciones del proyecto para La Trochita

EL MAITEN 25 Abr(DiarioJornada).-Reactivación del ramal desde Jacobacci a Esquel. El ambicioso proyecto de reactivación del ramal de La Trochita entre Jacobacci, provincia de Río Negro y Esquel, pasando por El Maitén, sigue con su desarrollo. El intendente de la localidad ferroviaria, Luis García, comentó que recibió la visita del coordinador del proyecto que involucra a Nación a través del Ministerio de Turismo, y las provincias de Chubut y Río Negro, y que en mayo se montará el centro de operaciones en El Maitén. Sobre esta concreta idea de poner en valor al Viejo Expreso Patagónico para la integración de tres localidades a lo largo de más de 400 kilómetros, “Chalo” García dijo que hay muchas expectativas en la región, más aún en su pueblo que es netamente ferroviario. El jefe comunal también apuesta a que la reactivación del ramal promueva inversiones turísticas en El Maitén, porque hay consultas de lotes para emprendimientos, habiéndose concluído la construcción de un hotel. Ese conjunto de alternativas, se podrían traducir en fuentes de trabajo, reflexionó. Mejoras sustanciales. Días atrás de visita en Esquel, el presidente de CORFO, Hugo Plunkett, recalcó la importancia del ramal que se pretende recuperar, y confía en que el relevamiento que se está haciendo, terminará con un plan de negocios para la puesta en marcha de los tramos Jacobacci – El Maitén – Esquel, mediante inversiones que modificarán sustancialmente el funcionamiento de La Trochita como un servicio turístico. No es menor la importancia de la nueva tecnología que se le pretende aportar a la locomotora, de manera de ir resolviendo los inconvenientes que se presentan a veces con la máquina en pleno viaje, y al tratarse de un recorrido más largo el que se hará uniendo los tres puntos, se hace necesario asegurar el transporte de los pasajeros. Este aspecto fue tratado recientemente en Bariloche, con equipos técnicos que estudian la aplicación de nueva tecnología de funcionamiento del histórico trencito.

Reclaman urgente tratamiento del proyecto de traspaso del subte

BUENOS AIRES 25 Abr(Parlamentario).-A través de un proyecto de ley, la iniciativa del diputado Gentili insta a la reanudación inmediata de las negociaciones con el Estado Nacional a fin de procurar realizar una transferencia acordada de los servicios y propone dejar sin efecto el aumento tarifario. El legislador porteño de Proyecto Sur Rafael Gentili presentó un proyecto de ley que exige la reanudación de las negociaciones con el Gobierno Nacional durante un plazo de 90 días. Transcurridos los mismos, la transferencia de los servicios de transporte subterráneo y premetro, así como del transporte automotor y de tranvía, debería hacerse efectiva aún sin acuerdo y la Ciudad quedaría habilitada para hacer acciones judiciales por lo no acordado (recursos u otras cuestiones). Por otra parte, el proyecto de ley establece dejar sin efecto el aumento tarifario y llevar a cabo una auditoria general de la Auditoria y el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad, sobre los incumplimientos de Metrovías. En el marco del conflicto que los trabajadores del subte mantienen con Metrovías, Gentili manifestó: “Con esta solución propuesta, al gobierno de la ciudad se le acaban las excusas y el gobierno nacional se tendrá que hacer cargo de los eventuales incumplimientos del concesionario Metrovías”. En un informe emitido recientemente, Rafael Gentili ha denunciado los incumplimientos de la empresa concesionaria y algunas prácticas que atentan tanto contra la eficiencia del servicio, como contra los intereses del Estado y los usuarios así como jaquean la transparencia en la prestación del servicio: la amplia red de proveedores pertenecientes al Grupo Roggio que permiten inferir que parte de los ingresos de Metrovías son fugados a través de las empresas subsidiarias; la tercerización de trabajadores del subte en las empresas subsidiarias del Grupo Roggio, que implica una precarización de la situación laboral; el cobro de un canon por asesoramiento por parte de Benito Roggio Transporte SA –empresa controlante de Metrovías– que alcanza el 2,6 % de los ingresos por venta de pasajes de Metrovías, lo cual implica una fuga de ganancia libre de riesgo por fuera del reparto de dividendos, entre otros. “Como ya denunciamos, con los negocios colaterales de Metrovías, este concesionario puede satisfacer las demandas de los trabajadores”, concluyó Gentili.

Una paseo por las nubes

SALTA 23 Abr(Canchallena).-El Columbia Raid de los Andes visitó el norte argentino. Unos seiscientos corredores participaron de la primera edición que prometen ser muchas más; mirá la fotogalería. Durante tres días, desde el viernes al domingo del fin de semana del 13, 14 y 15 de abril, casi seiscientos corredores se animaron a las duras superficies que ofrecen Salta y Jujuy. Todo para atravesar el difícil trazado del Columbia Raid de los Andes, la nueva competencia de aventura del Club de Corredores. Tal vez, la prima hermana del Cruce de los Andes, carrera que se disputa hace once años a principios del mes de febrero. Las angostas vías del tren de las nubes, en Chorrillos, a 2111 metros sobre el nivel del mar (msnm) fue la primera estación. Desde allí, en la denominada Quebrada del Toro, hasta el campamento en Campo Quijano se desarrolló la etapa. Unos 23km con varios senderos empinados que pasaron, también, por el viaducto El Toro, de 260 metros de extensión, que obligó a muchos a utilizar linternas, mientras otros caminaban despacio para evitar caídas. Los cáctus, típicos de las zonas áridas, decoraban los escenarios fríos por las noches, pero muy calurosos y secos durante el día. La camaradería que se percibe se agigantó con el pasar de las horas. Entre todos. Los de elite como los corredores comunes, que siempre son mayoría, compartieron experiencias. En los campamentos almorzaron, cenaron y durmieron todos juntos. Filas y filas de carpas celestes formaron una enorme tienda de campaña. Mientras algunos intentaban descansar, tras el esfuerzo, otros, guitarra en manos, cantaban y se divertían al compás del folclore. Al día siguiente, a través de transfers (combis y ómnibus), los participantes partieron con destino a Tumbaya, a casi 2900 msnm y a escasos 45 km de San Salvador de Jujuy. Una vez en la plaza principal del pueblo de cuatrocientos habitantes, anclado en la Quebrada de Humahuaca, se franquearon cerca de 22km hasta Purmamarca, frente al Cerro de los Siete Colore. Sin dudas, una belleza única que se ofrecía a los ojos de los corredores. Ascensos y descensos pronunciados muy técnicos que "cortan las piernas", según comentó Pablo Ureta, de 33 años, el cómodo líder de la prueba quien finalmente se impuso en las tres jornadas con 4h19m55s (el último lo hizo en 12h7m11s). "En las bajadas la atención debe ser extrema porque cualquier caída puede dejarte afuera de la competencia. Igualmente es donde más cómodo me siento y donde sé que puedo acortar o distanciarme en una carrera. Por eso, es importante conocer de antemano el circuito para saber a qué ritmo correr", agregó el cordobés que porta un currículum con veinticuatro Ironman finalizados (prueba que consta de 3800 metros de nado, 180km de bicicleta y 42 km de pedestrismo). Cerca suyo, luego del día 2, caminaba aún dolorido, pero feliz, Ezequiel Fernández. Lo conoce a Ureta. Sabe de quién se trata. Lo miraba con admiración. "Es un fuera de serie. Corro hace más de diez años. No a su nivel, claro", dijo entre risas el hombre de 56 años. Otro ejemplo, el de Anselmo Cruz, de 36. Demoró 2h28m (casi 30 minutos más que el más rápido). Natural de Tumbaya trabaja en la comunidad y alterna sus labores con el fútbol, su gran pasión. Una vieja camiseta de Brasil con el número 6 en su espalda es la evidencia. "A los pobladores de las zonas por donde pasaba el recorrido los dejaban correr gratis. Fuimos varios los que participamos", explicó mientras tomaba un largo sorbo de agua. El domingo 15 fue el más espectacular. La última etapa con un paisaje impensado para este furor que son las carreras de aventura y de calle, también. Transitar por las Salinas Grandes, en Jujuy, impresionó a todos. Ese inmenso mar blanco de 12.000 hectáreas con enormes bloques de sal a 3419 msnm quitaba el aire. La altura dejó sus secuelas en varios atletas. Muchos, por cierto, caminaron buena parte de esos casi 10 km con un trazado cubierto por agua que llegaba hasta los tobillos. Ver la emoción de Ureta, el ganador, reconfortaba. Todavía con las pulsaciones elevadas, señaló: "Uno corre al máximo. Entrega siempre todo lo que tiene y más también. Pero acá estás a unas quince pulsaciones más que en el llano. Entonces es común que te falte el oxígeno. No fue una prueba fácil. Hay que estar preparado para correr en la altura".

martes, 24 de abril de 2012

Noticias



Las víctimas rechazaron la unificación de las querellas en la causa por el accidente de Once

BUENOS AIRES 24 Abr(Telam).-Víctimas del accidente del tren de TBA en la estación de Once rechazaron la decisión del juez federal Claudio Bonadio que instó a unificar las querellas en la causa, debido a la gran cantidad de presentaciones con distintos abogados por parte de heridos y familiares de los 51 muertos en el siniestro. En la misma resolución donde llamó a declaración indagatoria para mayo a ex funcionarios, responsables de organismos de control y otros imputados, Bonadio resolvió iniciar el trámite para unificar las querellas, por el accidente ocurrido el 22 de febrero pasado. Pero en escritos que fueron entregados al juez, distintos abogados rechazaron en nombre de sus clientes esta decisión, informaron fuentes judiciales. Los abogados Horacio Rivero y Juan Palacios expresaron su "negativa a la resolución de unificar representación de querellantes", según el escrito dejado en el juzgado. “Respetamos a las víctimas de la tragedia que se encuentran representados por otros profesionales de renombres y/o mediáticos, con poder de imagen y contactos políticos, quienes no dudamos harán lo mejor de su profesión, para el fin último de llegar a un juicio justo”, señalaron, pero aclararon que se oponen a la posibilidad de que todos queden bajo el patrocinio de alguno de estos letrados. Los abogados explicaron que hay víctimas a las que "no les interesa ver a su abogado pasear por programas de televisión, diarios y revistas como si fueran una estrella de rock hablando de nuestro drama desde un punto de vista netamente político, solicitando por los medios la renuncia de tal o cual, hablando a la Presidente a pantalla”.

Ferrobaires, entre duro diagnóstico y anuncio de mejoras en el servicio

BUENOS AIRES 24 Abr(ElDia).-El interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, aseguró que la empresa “brinda ahora un servicio mucho más confiable”, anticipó la decisión de llegar a otros distritos como Tandil y anunció que para la próxima temporada estival las formaciones que hagan el trayecto Buenos Aires-Mar del Plata “ofrecerán un mayor confort a los pasajeros”. El interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, aseguró que la empresa “brinda ahora un servicio mucho más confiable”, anticipó la decisión de llegar a otros distritos como Tandil y anunció que para la próxima temporada estival las formaciones que hagan el trayecto Buenos Aires-Mar del Plata “ofrecerán un mayor confort a los pasajeros”. A poco más de un año de que se iniciara la intervención -que arrancó en febrero de 2010 luego del accidente ocurrido en San Miguel que desnudó la crítica situación de la empresa estatal en materia de seguridad-, Maltana reconoció que cuando se inició su gestión “encontramos una empresa con un mínimo de servicios y una inseguridad en cuanto a la confiabilidad, porque no se sabía si el tren iba a llegar a destino. La cantidad de locomotoras funcionando era de 5 a 6 para hacer todos los servicios, de un total de 53. Y de los 500 coches sólo funcionaban 124”. También reseñó que “nos encontramos con 1.282 contratados, algunos de los cuales estaban en esa condición desde hacía 15 años. Y ahora estamos concluyendo los trámites para pasar casi 1.000 de esos agentes a planta permanente”. Maltana aseguró a este diario que “somos conscientes de que todavía falta, pero tenemos una confiabilidad bastante mejor que nos permitió pasar, en un año, de 19 cancelaciones a una. Y esto es un indicador de un servicio más confiable”. “La gente está empezando a tener confianza de nuevo en nuestros trenes y nos comprometamos a que la confiabilidad sea mejor. Tenemos un volumen mayor de pasajeros, lo que permitió que en la temporada circularan a Mar del Plata 16 trenes semanales, mientras que cuando tomamos la intervención circulaba uno por día”, agregó. “Por su puesto que nuestra expectativa es seguir creciendo. En algún momento de la historia hubo 14 trenes por día a Mar del Plata. Estamos en una etapa de crecimiento y hemos invertido en los últimos meses muchos recursos de la Provincia para todo lo que es seguridad técnica: ruedas, frenos, rodamientos, iluminación”, dijo Maltana. Finalmente Maltana dijo que “nuestro desafío es crecer hacia el oeste porque hoy estamos recostados hacia la Costa. Tenemos que consolidar la seguridad y agregarle crecimiento y una de las metas es poder llegar con nuestros trenes a Tandil”.

Reclaman a TBA que señalice y coloque barrera en distintos pasos a nivel de la ciudad

BUENOS AIRES 24 Abr(LaAutenticaDefensa).-Desde hace varios años el concejal de Primero Campana viene reclamando a la empresa TBA que tome medidas sobre la situación de varios pasos a nivel que hay en la ciudad, que no tienen la señalización correspondiente, ni tampoco barreras. En ese sentido presentó dos proyectos en la última sesión del Concejo Deliberante reclamando por esta situación. En uno de los Proyectos de Resolución el concejal reclama por la "falta de barreras y señalización en calle de acceso al barrio San Cayetano en el cruce de la calle Bidegain y Ruta Nº 6, dirección a Zarate". "La cantidad de accidentes producidos en el año 2011 y en lo que va del 2012, donde se encuentran involucrados los ferrocarriles, es muy preocupante; la inversión de acuerdo a información publicada por distintos medios y proporcionada por las mismas empresas concesionarias del Servicio Públicos de Pasajeros de tren, parecen insuficientes para mantener un servicio en condiciones optimas; en la línea Mitre, que es la que compete a nuestra localidad, por resolución Nº 358/06, se debían renovar 12 Km de vías férreas entre la estación Otamendi y la de Zarate", resaltó Gozo. "Solicítese a la empresa concesionaria T.B.A. coloque las barreras correspondientes y señales de alarmas sonoras y visuales en el paso a nivel sito en calle Bidegain en su intersección con el acceso a Ruta Nº 6 dirección a Zarate, de ingreso al barrio San Cayetano", reclama el proyecto. Asimismo en un segundo proyecto solicita a la "Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.), informe, las medidas tomadas respecto al accidente producido en el paso a nivel sin barreras, de la estación Ingeniero Rómulo Otamendi de nuestra Ciudad, donde un colectivo que transportaba a niños y docentes a una Escuela Agraria, fue embestido por una formación de Trenes de Buenos Aires (T.B.A.)". Asimismo, "informe si se han efectuado las acciones pertinentes, como por ejemplo colocación de barreras, alarmas sonoras, afectación de personal, por parte de T.B.A., a los efectos de evitar futuros hechos, como los mencionados en el artículo anterior".

La línea D de subtes estuvo interrumpida tres horas por un paro sorpresa

BUENOS AIRES 24 Abr(Infobae).-La medida de fuerza fue llevada adelante por el sindicato de supervisores, en protesta por el "cambio de horario" de uno de los empleados, según confirmaron a Infobae.com desde Metrovías. Afectó a miles de usuarios. Esta mañana los delegados liberaron los molinetes. Después de casi tres horas del sorpresivo paro del sindicato de supervisores del subte, el gremio decidió dar por terminada la medida de fuerza que afectó a cientos de usuarios del servicio. La medida comenzó hacia las 11 y se extendió hasta unos minutos antes de las 14. Según pudo saber Infobae.com, la interrupción del servicio se debió al reclamo por parte de los gremialistas por el cambio de horario de uno de los supervisores. Según el comunicado de la empresa Metrovías, la línea D fue interrumpida "por una sorpresiva medida gremial llevada adelante por el sindicato que agrupa a los supervisores del Subte (Apsesba, Asociación de Personal de Supervisión de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires), por el reclamo de cambio de horario de un supervisor. Metrovías lamenta los inconvenientes que se les generan a los usuarios de esta línea por esta medida de fuerza imprevista”, afirmó la empresa.

Cinco lineas ferroviarias recorren la provincia

PARANA 24 Abr(APFDigital).-En el marco de la reactivación ferroviaria que lleva adelante el gobierno entrerriano, llegará esta semana desde Córdoba la cuarta unidad Materfer, de alta tecnología y equipada con 120 asientos, que envía la Nación. Por otro lado, Entre Ríos ya incorporó ocho de las 10 unidades adquiridas a Tecnotren que brindan servicios interurbanos de corta distancia. Son cinco las líneas que funcionan actualmente en la provincia. El encargado de operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Sergio Portela, precisó que “entre el miércoles y el jueves llagará la cuarta unidad Materfer que comprometió el gobierno nacional para acompañar la reactivación ferroviaria entrerriana”. “Esto es un logro para la provincia, una mayor confiabilidad para el servicio, nos reforzamos en materia de equipamiento. Es muy positivo”, subrayó. En cuanto al operativo para el traslado de la unidad desde Córdoba, Portela indicó que “este martes están terminado de cargar el coche a los camiones y partirán cuando a la carga le den la autorización para salir a la ruta”. Precisó que la unidad es de alta tecnología, “lo más avanzado que hay en el país, con 120 asientos y aire acondicionado. Las otras unidades están prestando servicio en la línea Paraná-Concepción del Uruguay y Basavilbaso-Concordia-Villaguay”, señaló y apuntó que la nueva unidad aún no está destinada a un servicio específico. Por otro lado, comentó que de la provincia ya cuenta con ocho de las 10 unidades licitadas y adquiridas por la provincia a la empresa Tecnotren. Las dos restantes se entregarán próximamente. Este brinda servicio interurbano de corta distancia y se compone de un coche motor con tracción en las cuatro ruedas, con dos frentes acoplados de acceso y conducción con capacidad para 150 personas. Servicios y costos. El encargado recordó que en total hay cinco líneas en la provincia administrados por la Unidad Ejecutora Ferroviaria que se prestan con los dos tipos de unidades. Los servicios son: de lunes a viernes desde Basavilbaso a Villaguay, saliendo a las 7 y llegando a las 9; y los lunes y los viernes se extiende hasta Concordia, ida y vuelta. El costo es de 4 pesos hasta Concordia y de 2 pesos hasta Villaguay. Desde Basavilbaso sale a las 7, a las 9 llega a Villaguay y entre las 12 y 12.30 a Concordia. De ahí vuelve. Luego está la frecuencia Paraná a Concepción del Uruguay ida y vuelta, sale los viernes a las 13 y vuelve los domingos a la misma hora desde Uruguay. El precio es un peso por estación, el recorrido completo es de 24 estaciones. Agregó que el servicio Paraná-Colonia Avellaneda tiene cinco frecuencias de lunes a viernes, con salidas desde Paraná a la 5, 6.20, 10, 13.30 y 18. Este servicio gratuito llega a Colonia Avellaneda y vuelve. La duración del recorrido es de aproximadamente 40 minutos. En tanto, el servicio Paraná-Oro Verde tiene dos frecuencias, a las 8.15 y 17. El costo es un peso de ida y otro peso de vuelta. Llega y vuelve. Aclaró que el de las 8.15 se extiende hasta Villa Fontana.

El Defensor del Pueblo de Avellaneda presentó un amparo contra el Ferrocarril Gral. Roca

BUENOS AIRES 24 Abr(AgenciaElVigia).-El Dr. Sebastián Vinagre reclama que la empresa Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) – Línea General Roca, para que se abstenga de construir un paredón en Wilde que afectaría el medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos. El Defensor del Pueblo de Avellaneda Sebastián Vinagre presentó una acción de amparo contra la empresa UGOFE-Línea General Roca para impedir que se siga construyendo un paredón en el límite entre las ciudades de Avellaneda y Quilmes, más precisamente frente a las vías de la línea General Roca, en la calle Baradero entre Tres Arroyos y Dr. Caviglia, a la altura del 6600 al 6630, en la localidad de Wilde. En la demanda judicial, el Dr.Vinagre señala que "en la zona mencionada, para ser más exactos sobre terrenos que ferrocarriles abandonara durante años, vecinos de la zona se dedicaron a embellecer el lugar, llevando a cabo desde hace mucho tiempo la tarea de plantar árboles y arbustos, mantener el pasto corto y realizar tareas de mantenimiento y limpieza en el lugar". Más adelante, la presentación ante el Juez Luis Carzoglio menciona que "Hace algunos meses, la demandada inició la construcción de un muro a lo largo de todo el tendido de la línea de ferrocarriles General Roca. Al llegar al lugar en cuestión los vecinos dialogaron con los responsables de la obra, quienes luego de varias explicaciones y largas charlas, accedieron a que los bloques de cemento con los que estaba construyendo el muro, se pusieran de modo tal que tanto los árboles como los arbustos quedaran frente a la calle, la cual, de por si, resulta ser muy estrecha". Respecto de la objeción concreta a la empresa ferroviaria, señala que "la empresa Unidad de Gestiona Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) – Línea General Roca pretenden correr el mencionado paredón al borde mismo de la calle, y como consecuencia de ello, los vecinos se encontrarían encajonados y sin vista a ningún espacio verde, además de quedarse sin vereda para poder transitar por ese lado, con los consecuentes riesgos de accidentes de tránsito a los que se verían expuestos los transeúntes del lugar, que ante la falta de senda se los verían obligados a caminar por la calle". Luego, Sebastián Vinagre denuncia que "la empresa Unidad de Gestiona Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) – Línea General Roca, ya ha iniciado las tareas de construcción del muro, existiendo ya los primeros indicios de falta de mantenimiento del lugar como ser: pasto alto, suciedad y presencia de roedores, cucarachas, víboras y otras alimañas, los cuales fueron vistos a diario por los vecinos del barrio". Por ello, y otros fundamentos, el Defensor del Pueblo de Avellaneda reclamó que la justicia ordene a la empresa "abstenerse de continuar construyendo el paredón a lo largo de la vía, previendo en consecuencia que el muro se construya sobre la línea del ferrocarril, como se había hecho originalmente y no dejando los árboles y arbustos detrás del muro como se pretende hacer en la actualidad" y, de haber sido construido el paredón al momento de que falle la Justicia, "ordene su demolición y posterior construcción en la línea que sigue a las vías del ferrocarril, por detrás de la plantación de árboles y arbustos".


Tren Patagónico avanza en tareas de mantenimiento y recuperación de locomotoras

VALCHETA 23 Abr(ADN).-Técnicos del Tren Patagónico continúan realizando tareas de mantenimiento para volver a poner en condiciones varias máquinas y están recuperando locomotoras y efectuando cambios de ruedas de coches y vagones. Según un informe oficial elaborado el 26 de marzo, pero oficialmente presentado el 11 de este mes, se están instalando nuevos equipos de aire acondicionado y revisando y reparando los sistemas de calefacción. Los técnicos también están cambiando los amortiguadores y espirales de los coches para garantizar el correcto funcionamiento y colocando los fuelles que garantizan el hermetismo de los coches para impedir la entrada de ceniza en la Línea Sur. Además, recuperan los motores auxiliares que garantizan la electricidad en los coches y pusieron en funcionamiento una usina que se encontraba fuera de servicio. Al mismo tiempo, están armando un motor de locomotora que se encontraba en proceso de requerimiento de repuestos y partes técnicas que tienen una prolongada demora de proveedores. En el informe se aseguró que las locomotoras estaban desprovistas de sistema de seguridad, no cuentan con GPS y tampoco tienen la denominada “caja negra”, que registra maniobras, control de velocidad y fallas y, en algunos casos, “ni siquiera cuentan con sistema de radio para facilitar la comunicación entre sí y con los puestos de control y estaciones”.

Cintas negras en la zona de la tragedia

BUENOS AIRES 23 Abr(LaGaceta).-A dos meses del trágico accidente ferroviario de Once, familiares de las víctimas recordaron ayer a los 51 muertos y más de 700 heridos, con la entrega de lazos negros en señal de duelo en la estación de tren donde ocurrió el accidente. Los familiares se reunieron a partir de la 12.30 en el andén 2 de la Estación Once y luego partieron a distintos sitios de la ciudad. "La actividad es encontrarnos en el memorial que hemos construido en el andén y también en otros lugares como en la Feria del Libro, Parque Lezama, Planetario, para repartir lazos negros y para que toda la sociedad nos acompañe", dijo Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la tragedia de Once. También entregaron lazos negros en el Zoológico, en la plaza de San Telmo y en los shopping. "Hay mucha gente de todo el país que nos acompaña, no sólo en las reuniones. Sólo recordándonos y teniéndonos en su pensamiento nos ayuda a la búsqueda de justicia que reclamamos", dijo Menghini. Con respecto al curso de la investigación, Paolo expresó: "estamos esperando el resultado final de las pericias para el próximo fin de semana". "La tragedia no se dio por un solo motivo, fueron muchos que coincidieron para que sucediera. Las pericias darán con los responsables", comentó. Al respecto señaló que "más allá de si el tren frenó o no y los segundos que se comentan, para que eso no sucediese hubo falta de control, falta de inversión y de capacidad". El 22 de febrero, 51 personas murieron y otras 703 resultaron heridas al impactar un tren contra la terminal de Once. El hecho es investigado por el juez Claudio Bonadío, quien citó a indagatoria a 30 personas, entre ellas, el ex secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y su antecesor Ricardo Jaime. También fueron citados los dueños de la concesionaria TBA: los hermanos Sergio, Antonio y Roque Cirigliano, y el conductor del tren siniestrado, Marcos Antonio Córdoba.

El Gobierno porteño no concurrió otra vez a la negociación paritaria con los trabajadores del subte

BUENOS AIRES 23 Abr(Telam).-Los funcionarios del gobierno porteño no concurrieron, por segunda vez, al encuentro convocado de manera especial en procura de avanzar en la negociación paritaria de los trabajadores de los subterráneos, informó el Ministerio de Trabajo de la Nación. La cartera laboral había convocado a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), a la concesionaria del servicio de subterráneos Metrovías y al gobierno porteño a una nueva audiencia para hoy en procura de avanzar en las negociaciones paritarias, informó un comunicado. El Ejecutivo metropolitano no concurrió otra vez al encuentro, no obstante haber sido notificado de forma fehaciente de la realización de la audiencia de partes. La cartera laboral convocó nuevamente a reunión para el jueves 3 de mayo próximo a las 15 en su sede de Avenida Callao al 100. La audiencia de hoy, a la que asistieron la UTA y la empresa, fue monitoreada por el funcionario laboral Sebastián Koutsovitis. La concesionaria sostuvo que "la intimación formulada por Trabajo no es de cumplimiento viable", aunque ratificó que "la situación es la misma", por lo que es de manera fáctica imposible acceder a "un incremento salarial a partir de la realidad económico-financiera de Metrovías por las divergencias interpretativas entre el gobierno de la Nación y el de la ciudad sobre el proceso de transferencia del contrato de concesión". Los dirigentes de la UTA indicaron que "el conflicto está empantanado, por lo que es necesaria la participación de algún otro actor que, de forma activa, pueda abrir el camino de esta incertidumbre", y añadieron que "el gremio no participa en la contienda, por lo que solicita la citación de la Secretaría de Transporte de la Nación y de los funcionarios porteños". El funcionario laboral aclaró a sindicalistas y empresarios que deben avanzar en "la negociación salarial en el marco de la normativa vigente" e intimó otra vez a Metrovías a realizar propuestas que permitan avanzar en esa dirección. También lamentó "la nueva incomparecencia de la autoridad administrativa porteña, que es parte necesaria para avanzar en la solución del conflicto", concluyó.


Fein: "El proyecto de tren metropolitano es de superficie, el subte debe evaluarse luego"

ROSARIO 23 Abr(LaCapital).-Lo dijo hoy antes de la apertura oficial del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible "Rosario, hacia Río +20". Además festejó la vuelta del Súper TC 2000 a Rosario, habló sobre el futuro del hipódromo, las obras cloacales municipales y la Semana de la Lectura. La intendenta de Rosario Mónica Fein habló esta mañana antes de la apertura oficial del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible "Rosario, hacia Río +20" y tocó entre otros temas la repercusión tras la vuelta del Súper TC 2000 a Rosario, el futuro del hipódromo, el tren metropolitano, las obras de cloacas encaradas por el municipio y la Semana de la Lectura. “Hemos hecho un convenio con varias localidades metropolitanas para trabajar en común y ahora estamos por firmar con Funes para trabajar la integración territorial y con Villa Gobernador Gálvez por el parque Regional Sur y trabajar en movilidad, en cultura”, entre otros temas comunes aclaró Fein. “El proyecto (del tren metropolitano) ha pasado todas las instancias falta solo Economía a nivel nacional. Estamos muy cerca, hablamos con (Alejandro, el secretario de Transporte nacional) Ramos conoce el proyecto y está muy entusiasmado con la idea de que ese tranvía o tren de superficie que se articule con el desarrollo ferroviario existente en el área metropolitana: El proyecto ya tiene recursos definidos por el Banco Mundial, lo que hemos presentado es de un tren de superficie y la posibilidad de soterramiento lo tendremos que evaluar posteriormente”, aclaró sobre la posibilidad de construcción de un subte en Rosario. "Salió muy bien, es una actividad muy convocante con decenas de miles de personas pero para nosotros fue una fiesta. El autódromo se ha convertido en un nuevo evento para la ciudad que tendremos que mejorar y cuidar pero que es muy importante para el desarrollo del automovilismo y para nosotros del desarrollo de la ciudad”, dijo en su diálogo con el programa de La Tres, "La mañana rosarina". “Hoy abrimos el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible "Rosario, hacia Río +20". En Río de Janeiro hace 20 años Naciones Unidas construyó lo que conocemos como agenda 21, la agenda medio ambiental y ahora va a analizar y definir una mirada hacia el futuro. Rosario es la primera ciudad del país, junto con 500 organizaciones, que ha convocado a un debate participativo en más de 65 puntos de la ciudad para ver como podemos trabajar para cuidar el planeta para nosotros y las futuras generaciones, estamos muy contentos”, explicó Mónica. Sobre el destino del hipódromo, la mandamás rosarina evaluó que "nos estamos postulando para los Panamericanos 2019, hicimos un plan integral para toda esa zona. Todo el Parque Independencia en su conjunto tiene un rol estratégico, planteamos fortalecer la Rural con actividades como un centro de gimnasia deportiva cerrado que podría quedar como un lugar de actividad cultural y potenciar también el hipódromo. Estamos estudiando ofertas privadas que quieren invertir en concesión. El hipódromo va a seguir siéndolo y potenciaremos lo que está en la zona”. La intendenta también se refirió a la Semana de la Lectura y al viaje de Horacio Ríos, su secretario de Cultura a Corea “Horacio viajó rios a Corea ya que Rosario es ciudad educadora y coordina con todas las ciudades de Latinoamérica", explicó la intendenta y agregó "aquel que no lee no puede soñar". Cloacas. “Realizamos las cloacas que estaban en marcha en cuatro barrios, la semana pasada inauguramos en las Flores este y San Martín A, tenemos que apurar este año nos costó mucho conseguir empresas es un trabajo completo. Compartimos la necesidad de ir más rápido, hemos tenido problemas con algunas empresas que no cumplen las reglas de seguridad en este tipo de obras”, adelantó la titular del Ejecutivo municipal. “Las empresas hacen el pedido de edificación y lo otorgamos con inspección nuestra, permitimos que la empresa comience porque es un proceso largo, es fundamental tener controles si bien las empresas tienen que tener responsables”, aclaró sobre la seguridad en las excavaciones.


Mendoza sin maquillaje: la vida y la pelea por el costado de la vía del Metrotranvía

MENDOZA 23 Abr(MDZOnline).-En el tramo por donde pasará el Metrotranvía vivían 33 familias. La mayoría fueron reubicadas en las cercanías del Barrio La Gloria. Siete de ellas aún permanecen al lado de las vías ferroviarias y no quieren ser trasladadas. El gobierno insiste en que la ocupación es "irregular". Aquí las tres caras de una moneda que aún está girando. Hace unos cuarenta años cuando el tren era una realidad en Mendoza muchas familias de trabajadores ferroviarios consiguieron su techo y su lugar al lado de las vías. Hoy varias de ellas fueron reubicadas para despejar la zona por donde circulará el, esperado, Metrotranvía. No todos están dispuestos a abandonar la casa que habitan hace más de 20 años. Aquí las tres caras de una moneda que aún está girando: los que se fueron al nuevo barrio, los que quedan y la postura del gobierno. La primera cara de la moneda: "no voy a dejar mi casa". De las 33 familias que el gobierno pretende reubicar hay siete grupos de personas que no están dispuestas a abandonar el lugar. Segundo Rosales, un abuelo que vive cerca de la Estación Godoy Cruz recibió a MDZ y relató: "Esta es mi casa, fue de mi madre, yo soy jubilado, no quiero moverme de acá porque hace como 25 años que estoy acá". Explicó, además, que son sólo dos familias las que están ahí y que para ellos no implica un problema el paso del Metrotranvía. Lo único que quieren es que no los saquen de su lugar. "Ya hemos rechazados dos barrios", enfatizó Segundo. La familia vecina a la que hizo referencia Segundo, vive al lado. Gabriel el jefe del hogar explicó "a mí no me molesta para nada que vaya a pasar el Metrotranvía por acá, es más, estamos construyendo una medianera, pero no me voy a ir de acá encima a una zona en la que hay mucha inseguridad". Este último punto que remarcó Gabriel es el que sostienen más de uno de los consultados en la misma situación. Aseguran que la zona cercana al Barrio La Gloria, donde está el Barrio Metrotranvía, es muy peligrosa y que no están dispuestos a abandonar la tranquilidad que tienen hace más de 20 años. "Sólo queremos que nos dejen en nuestro lugar, yo hace 7 u 8 años que vivo acá con mis seis hijos" contó Gabriel al momento que advirtió que "además si nos quieren sacara queremos que nos paguen lo que esto vale". Este vecino de la Estación Godoy Cruz se mostró dispuesto a mostrar toda la documentación que avala su pedido. Manifestó "tengo la aprobación del plano por Catástro, tengo el impuesto inmobiliario, tengo todo lo necesario como para que me permitan quedarme aquí". Margarita, otras de las mujeres que vive en la zona cercana a la Estación Godoy Cruz, al principio se resistió a hablar. Aseguró no querer tener ningún problema más. De a poco logró contar su preocupación. Margarita está en la misma situación que Segundo, Gabriel y otros grupos familiares más, explicó "a mí lo único que me ha molestado han sido los destrozos que han hecho los tipos de la empresa, de la obra trabajando aquí; por el contrario, una vez que circule el Metrotranvía para mí no será un problema" y agrega "toda mi vida escuché pasar el tren de carga, no me moesta, pero este es mi lugar, es mi casa y no me voy a ir". Al consultarle sobre cómo adquirió la casa, Margarita relata "mi marido era trabajador ferroviario, era señalero en la Estación Godoy Cruz y por eso el estado nos dio esta casa". Además indicó "me amparan las leyes, estoy muy tranquila porque sé que tengo el amparo de la ley". Se pregunta Margarita: "¿Por qué tengo que dejar algo que es mío?". También contó que ha sentido cierta prepotencia por parte de las autoridades que han ido a pedirle que deje la casa y acentuó que "lo que tienen que entender es que a mí no me molestar el metrotranvía; lo único que les digo es que de aquí no me van a sacar, este es mi terreno, esta es mi casa". Margarita vive hace 25 años con su familia. También es jubilada y tiene una hija con discapacidad. Cuenta que siempre vivió tranquila y que jamás le molestó el tren y menos ahora "un vehículo que ni va a alcanzar los 20 kilómetros por hora" según señaló. Una vuelta por el barrio –la segunda cara de la moneda-. stán quienes, desde un comienzo, estuvieron de acuerdo con mudarse. Mucha gente encontró, por primera vez, una solución habitacional. Según explicó la trabajadora social, Laura Tapia, "las cuotas para la nueva casa, a través de un plan del IPV, serán alrededor de 400 pesos mensuales". "Fuimos ubicados aquí y estamos muy conformes" cuenta Sandra Nieto una de las vecinas del barrio Metrotranvía. "Nosotros estábamos en el Barrio Covimet, nos metimos ahí porque no teníamos dónde ir" así Sandra explica que sabían de antemano que estaban ocupando un lugar y que en algún momento iban a tener que trasladarse. Otra mujer de la zona, dueña del primer almacén del barrio, explicó que estaban con un permiso de uso en la zona de Gutiérrez en Maipú y que cuando les comentaron de mudarse a este barrio no tuvieron problema, era el paso para acceder a una casa. "Cedimos ahí no más", precisó Delia Mahona. Del mismo modo que Sandra, Delia contó "sabíamos que ese terreno no era nuestro así que cedimos el lugar". Sin embargo hay muchos que "no quieren saber nada con trasladarse porque llevan mucho tiempo donde están además que no les gusta esta zona". El barrio se ubica en Calle Terrada en el extremo sur este al costado del Barrio La Gloria. Son 26 familias de ex ferroviarios las que ya están viviendo en el lugar. La "irregularidad" que detecta el gobierno. Desde el gobierno se insiste en que "están negociando" con las familias restantes. Laura Tapia, la trabajadora social encargada de revisar la situación de cada grupo de personas, sostuvo que "esos terrenos son del estado -por donde circulará el Metrotranvía Urbano-, es cierto que obtuvieron un permiso de uso hace muchos años atrás, de cualquier manera hoy se encuentran en ocupación irregular". En la misma línea, el Subsecretario de Obras Públicas, Gerardo Vaquer, indicó que "las personas que se encuentran aún ocupando los terrenos por donde pasará el metrotranvía están en situación de negociación". Aún no se sabe de qué lado caerá la moneda, lo cierto es que, quienes se mudaron al barrio Metrotranvia están conformes, para más de uno fue un paso primordial para adquirir su propia casa digna; los que no quieren irse también están conformes porque sienten arraigo por su lugar y no quieren dejar la vivienda que habitan hace más de 20 años. Además según sus palabras si no les molestó el tren de carga menos aún se verán perjudicados con el metrotranvía, sólo quieren que los dejen tranquilos en el terreno que el estado, una vez, les cedió.


El Metrotranvías sigue haciendo pruebas, pero los semáforos no andan

MENDOZA 23 Abr(ElSolOnline).-Un lector del diario avisó que, nuevamente, están realizando pruebas con el Metrotranvías, pero como los semáforos no andan, el paso del trencito en un peligro para los conductores. Si bien la formación va a muy baja velocidad, los automovilistas que van con las ventanillas cerradas no tienen posibilidad de escuchar la bocina. Y fue así que en el paso a nivel de Sarmiento y Variante, en Luzuriaga, la máquina frenó a sólo unos metros de un auto que iba cruzando. Las luces del semáforo, con lo que cual también se deberían hacer pruebas, estaba en amarillo intermitente. Justamente, la demora de la puesta en marcha al público del Metrotranvías tiene que ver con el robo de los cables que sirven para hacer funcionar y sincronizar los semáforos con el paso de los vagones.

Tren de pasajeros: piden se detenga en la estación

SUNCHALES 23 Abr(DiarioLaOpinion).-Así lo indica una sugerencia elevada por el cuerpo colegiado al Ejecutivo local, requiriendo se realicen las gestiones pertinentes para lograr el objetivo. Esta tarde, a partir de las 19 llevará a cabo otro encuentro ordinario el Concejo Municipal de esta. En la ocasión será aprobada el acta Nº 1149, brindará un informe la presidente del cuerpo, se dará entrada a la correspondencia recibida., y a continuación se considerarán los asuntos que detallamos a continuación:

Despachos de Comisión Concejo Municipal en pleno
Proyecto de Minuta de Comunicación presentado por el FPCyS:

* Solicita al DEM, de cumplimiento a la Minuta de Comunicación 478/2011 y las Ordenanzas Nros. 1801/2008 y 1936/2009, a la mayor brevedad posible (Terminal de Omnibus Ciudad de Sunchales).-

Proyecto de Minuta de Comunicación presentado por el FPCyS:

* Solicita al D.E.M. gestione con carácter de urgente ante la empresa Ferrocentral, la posibilidad de parada de los trenes de pasajeros de dicha Empresa, en la Estación de Trenes Sunchales, en forma permanente, o bien, en caso de que haya pasajeros para subir o bajar de los trenes que viajan hacia Retiro, o hacia Tucumán.

Proyecto de Minuta de Comunicación presentado por el FPCyS:

* Solicita al DEM, realice una planificación, de cartelería de tránsito y de información general, en el marco y contexto de toda la existente en el recorrido de la Ruta 280-S que limita con nuestra ciudad, haciendo un relevamiento de cantidad, tamaño y contenido de cada una, a fin de brindar las condiciones de información y seguridad adecuadas a las necesidades e importancia de los accesos viales a nuestra ciudad desde dicha ruta provincial.

Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales FPCyS:

* Incorpora Art. 3º) Bis a Ordenanza Nº 2027/10: Distinción de “Antiguo poblador o pobladora de la ciudad de Sunchales”.

Proyectos presentados por el Concejo Municipal en pleno
De Resolución:

* Autoriza al intendente municipal , Ezequiel Bolatti, a ausentarse de la ciudad, en el período comprendido desde el día 28/04/2012 hasta el 12/05/2012, ambas fechas inclusive.- Designa a cubrir interinamente la Intendencia de la Municipalidad de Sunchales, por el lapso mencionado, a la presidente del Concejo Municipal,. Cecilia Ghione, de acuerdo a lo estipulado por el Art. 33º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756.-

De Resolución:

* El Concejo Municipal de Sunchales reconoce a Jacinto José "Gora" Gorosito, DNI 33.633.455, con la beca "Honor al Mérito Deportivo 2012" por su actuación destacada en el boxeo y por su dedicación, compromiso y esfuerzo para continuar sumando logros a su carrera.

De Ordenanza:

* Dispone la implementación de una campaña de concientización y difusión de la problemática que ocasiona la colilla o filtro de cigarrillo. Determina pautas para su recolección para un posterior tratamiento o reciclaje.

Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales FPCyS:Autores: Pablo Pinotti – Cecilia Ghione (FPCyS–PS).Firmantes: Horacio Bertoglio (FPCyS–PDP) – Leandro Lamberti (FPCyS–UCR):

* Crea el Consejo para la inclusión de personas con discapacidad.
Proyecto de Ordenanza presentado por los concejales Cecilia Ghione y Pablo Pinotti (FPCyS-PS)

* Establece lineamientos de las políticas de incorporación y gestión progresiva de software, que garanticen la debida protección de la integridad, confidencialidad, accesibilidad, interoperabilidad, compatibilidad de la información y auditabilidad de su procesamiento en la Administración Municipal y el libre acceso ciudadano a la información pública ofrecida en formatos digitales.