VC

lunes, 21 de enero de 2013

Noticias



“El medio que te transporta, el tren, tiene que ser confiable”

BUENOS AIRES 21 Ene(Clarin).-Militante. Nació y vivió al lado de las vías. Y trabajó casi toda su vida en el ferrocarril. Hasta que el menemismo clausuró su ramal. Se quedó viviendo en la estación. Y armó un museo. Por sus venas parece correr vapor, ese vapor que exhalaban las locomotoras impetuosas que agrandaron y unieron el territorio sin necesidad del Winchester. Hijo único nacido, criado y ahora jubilado en Navarro, Carlos Beto Martino detalla ferroviariamente: “Nací el 6 de noviembre de 1937 a 140 metros de esta vía”. A los 2 años, sus padres le señalaron la vocación: se fueron a vivir frente a la primera estación del pueblo. “Yo salía de la peluquería de mi papá y tenía a disposición toda la playa de maniobras de la estación del Roca”. A los 4 años se hizo amigo de los chicos del jefe. Y a los 6 ya se subía a los trenes. A los 15 años entró al telégrafo de la Provincia y ahí aprendió el oficio que le haría realidad –en 1959– el sueño de ser ferroviario. De telegrafista fue escalando hasta jefe de estación. Vivió en la Capital, en Salta y en las estaciones rurales González Risos y Las Marianas, cercanas a “su” Navarro, que lo esperaba. Y ahí fue: a la otra estación del pueblo, la de la línea Belgrano, esa misma que ayudaron a construir su abuelo y su papá. Y que cerró Menem. Aquel 28 de febrero de 1998 arranca lo singular de este hombre que apela a la frase “99 oficios y 100 necesidades” para explicar que –cinco hijos– trabajó también de encargado del cementerio, taxista, cantinero y camionero (y se hizo tiempo para tocar la tuba en la banda del pueblo, repicar las campanas de la iglesia, levantar su casa “ladrillo a ladrillo”, escribir un libro y tener un programa de radio). Lo increíble es que Beto nunca pudo hacer entrega de la estación desactivada. En 15 años, ninguna autoridad ferroviaria jamás fue a recibir el mobiliario ni el edificio de estilo francés. Entonces se fue quedando con su familia. Y en 2001, con maquetas que hizo él mismo y decenas de elementos de la rica historia de la estación, armó un museo. Y ahí sigue. Militante del ferrocarril.

¿Cómo hizo para seguir adelante después del shock del cierre del ramal?

Primero, cuando estaba en González Risos, cerraron el ramal aquél. Fue varios años antes, en el 77.

¿Y ahí qué pasó por su cabeza?

Me dieron ganas de... no sé... de agarrar una ametralladora. Primero clausuraron varias estaciones, y entre ellas cayó la mía. Me desgarró el corazón cuando vino la cuadrilla –me pongo mal– de vía y obras (se conmueve) y arrancaban lo que yo había cuidado con todo cariño. La dimensión de la oficina era cuatro por cuatro y tenía empotrado en las paredes el mobiliario: el mostrador, la boletería. Lo arrancaban y hacían pedazos todo. Yo como aficionado al telégrafo, tenía mi aparato de recepción y quedaron las baterías. Porque la primera orden que dieron, malditos, fue sacar la comunicación, lo único que teníamos. Nos dejaron colgados de todos lados. Entonces yo coloqué mi aparato clandestino y por lo menos escuchaba.

¿Cómo te enteró de que se clausuraba Navarro?

Me mandaron un telegrama. Decía que por decreto tal queda cesante y está a su disposición la indemnización.

Se le vino el mundo abajo.

Imaginate. ¡Acá, mi pueblo, que se quedara sin trenes! Las familias sufrían, porque todos sufrían. Y la incertidumbre de no saber qué va a ser de vos. Me faltaban cinco años todavía para jubilarme. Tenía 60 años y tuve que agarrar un camión y llevar harina. Con la indemnización lo compré.

¿Qué le pasó a Navarro cuando se cortó el tren?

No tanto a Navarro como a la zona rural. Se quedaron sin nada. Moll y Las Marianas eran poblaciones de 2 mil habitantes. Si vas ahora y hay 500 en cada una es mucho. Perdieron todo. Tenés que ver cuando se descompone una persona allá. Están los caminos malos. Han ido los bomberos haciendo mil piruetas tratando de traer gente enferma, y se les han muerto en el camino. Y los maestros, ¡la odisea que tienen para ir a dar clases!

El tren era casi todo para la zona.

Era todo: la comunicación, la salida de sus riquezas, el poder llevar mercaderías, la seguridad de un medio de transporte que los sacaba del medio de la nada, las urgencias... Si habremos hecho gauchadas con el telégrafo: por favor que nos manden tal remedio, y el tren o a veces la cuadrilla iba a llevarlo de emergencia.

¿Qué le dio el ferrocarril a usted?

La vida. Todo. Para mí fue todo (se emociona y casi no puede hablar).

¿Qué sintió cuando la tragedia del tren de Once?

Una cosa increíble. ¿Sabés lo que es la muerte? Vos vas confiado en eso que te va llevando, en la persona que te transporta... El medio que te transporta, el tren, tiene que ser confiable. ¿Cómo puede ser que haya tantos accidentes? Y antes había llorado cuando quemaron Haedo, ¿cómo vamos a quemar lo poco que ha quedado?

¿Cómo se ve la política ferroviaria desde una estación clausurada?

Que se habla mucho y se hace poco. Acá hubo amagues para tratar de rehabilitar. Pero vamos a ser sinceros: no podés rehabilitar un ramal si no tenés la seguridad de que le vas a transportar la carga. La carga es fundamental.

¿Qué ha sido la red de ferrocarriles para el país?

La integración. El progreso de la Argentina se dio por los ferrocarriles.

Cuando ve la vía, ¿qué le pasa?

Me la pasaría manejando un tren. Ir adelante... siempre trato de ir adelante. Hasta cometí la caradurez de pedirle al del trencito de las Cataratas que me llevara con él. Y fui sentado de acompañante.

¿Qué son a esta altura de la vida los amigos?

Los hermanos que no tuve. Los muchachos de la banda para mí eran hermanos.

¿Cómo se hacen amigos?

Nunca hacerles una trastada, una traición. El amigo tiene que ser amigo siempre y tratar de ayudar en lo que se pueda.

Como hombre de campo ¿asado con cuero o sin cuero?

Los dos son exquisitos.

¿Cordero o lechón?

No le hago asco a nada (ríe). Buen gordo soy.

¿Qué lo enoja?

La injusticia.

¿De qué se arrepiente?

Te perdono pero siempre me acuerdo de lo que me hiciste. No tendría que ser así.

¿Austeridad o riqueza?

Admiro la pobreza de los franciscanos. Es la felicidad. Porque ni el auto, ni la mansión, ni la riqueza ni las mujeres te dan la felicidad.

¿Qué personaje de historieta le hubiera gustado ser?

Patoruzú (ríe), porque hacía todo...

Ya tiene 15 nietos y otro en camino. ¿Qué le provocan?

Tantas cosas. ¿Vos sabés lo que es el tizón de los nietos? El tizón es el pedazo de leña que está en el hogar. Cuando entrás en el invierno de la vida los nietos te arriman ese calorcito...



El tren que haría Garupá- Buenos Aires “tiene televisión LCD, aire acondicionado y va a 150 kilómetros por hora”

MISIONES 21 Ene(Misiones Online).-El intendente de Garupá Luis Ripoll, hizo referencia al grupo de técnicos de una empresa coreana que llegó el viernes a la estación del sur misionero para realizar un relevamiento in situ de las condiciones del ramal. Indicó que la habilitación del tren sería prácticamente un hecho ya que según le informaron ya habría acuerdos con Nación. “el tren parece de película. No es nuevo, pero tiene TV LCD, aire acondicionado, y va a 150 kilómetros por hora", manifestó. Aunque vale aclarar que la velocidad del tren está limitada en varios tramos por el estado de las vías. En diálogo con Radio República el intendente Ripoll sostuvo que aparentemente las condiciones están dadas para que funcione el servicio Garupá- Buenos Aires. Consideró que es una alternativa más en el transporte. “Y la EBY arregló los durmientes y las vías. En Apóstoles deben arreglarlas". Por otra parte se refirió al posible aumento del boleto urbano, sobre ello estima que se daría y considera que debería ser de un 25 por ciento. “Creería que esta semana se define el tema del boleto. No recibimos ninguna invitación, pero tenemos que dar una certeza", señaló.

Descarriló un tren de carga en Cipolletti

NEUQUEN 21 Ene(La Mañana Neuquen).-Ocurrió anoche en el cruce de la calle Pacheco. El tren transportaba troncos cuando se produjo un cambio de vías y uno de los vagones quedó cruzado, ocasionando trastornos en el tránsito. Un tren cargado con troncos descarrilló anoche, alrededor de las 21 en el cruce de la calle Pacheco en Cipolletti. Al parecer se produjo un error en el cambio de vías y uno de los vagones quedó cruzado. El llamativo incidente ocasionó trastornos en el tránsito, uno de los vagones de la formación (el opuesto al que descarriló) quedó detenido en el medio del paso a nivel, obstruyendo más de la mitad del paso en un horario en el que la circulación de autos es importante desde y hacia Neuquén. Para reordenar la circulación vehicular intervino personal de Tránsito de la Municipalidad. El vagón descarrilado permanecía en esa posición y en el transcurso de la jornada de hoy la empresa a cargo iba a trabajar para solucionarlo.


La Fraternidad reclama que el Estado maneje los trenes

BUENOS AIRES 21 Ene(Minuto Uno).-El titular del gremio ferroviario, Omar Maturano, pidió una mayor intervención estatal y desembolso de presupuesto al advertir sobre el estado actual de la red. El secretario general del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, pidió una mayor intervención estatal en los ferrocarriles y admitió que desde 1958 a 2003 ningún gobierno nacional le dio tanta importancia al servicio como la gestión del fallecido ex presidente Néstor Kirchner. "Si el Estado está pagando los salarios de los trabajdores, si subsidia a todas las empresas que manejan los trenes urbanos y suburbanos, les hace las obras, ¿por qué no lo maneja el Estado", cuestionó Maturano al diario Tiempo Argentino. El dirigente valoró los anuncios oficiales de inversiones pero advirtió que hará falta un mayor desembolso ante el estado actual del servicio. "Desde 1958 a 2003 ningún gobierno nacional le dio tanta importancia al ferrocarril como Néstor Kirchner, pero claro, se encuentra con un ferrocarril deteriorado, todo roto y no se arregla de un día para el otro", explicó Maturano. En ese sentido, sosotuvo: "Necesitamos una intervención del Estado fuerte, con un buen presupuesto, los gremios ferroviarios hicieron un plan de obras a 12 años para que sea aprobado por el Poder Legislativo, de tal forma que si este gobierno sigue, lo tiene que continuar porque va a ser ley, lo mismo si viene otro gobierno, con un presupuesto anual de 4 mil millones de dólares para que el ferrocarril vuelva a existir".

SBASE convoca interesados para comprar tres trenes para la línea C

BUENOS AIRES 21 Ene(En el Subte).-En una operación que parece destinada a formalizar las negociaciones con la Municipalidad de Nagoya, SBASE avanza en la adquisición de otros 18 coches usados para la línea C. Subterráneos de Buenos Aires S.E. publicó esta semana una convocatoria pública a manifestación de interés para la adquisición de 18 coches para reforzar el parque de material rodante de la línea C. La intención del Gobierno de la Ciudad, tal como anticipó enelSubte.com, es adquirir nuevas formaciones usadas al municipio de Nagoya, Japón. La fecha límite para la presentación de documentación es el próximo 11 de febrero. La flota actual de coches "Nagoya" fue adquirida por Metrovías con fondos del Estado nacional en el año 1999. Se la destinó a la línea D aunque luego fue transferida enteramente a la línea C para retirar, tras 75 años de servicio, a los Siemens O&K, los cuales aún corren en la línea H. Estos octogenarios coches han sido fuertemente cuestionados por sus condiciones de mantenimiento en diversos informes y denuncias, incluso durante la apertura de la línea H en octubre de 2007. La adquisición de los 96 coches Alstom a Brasil, originalmente fabricados para reemplazar los trenes La Brugeoise de la línea A, permitió que los Nagoya se instalaran de forma definitiva en la línea C. Sin embargo, estos trenes preparados para funcionar con el sistema de señales ATP no lo utilizan en la línea C, ya que es la única de la red que aún no ha reemplazado su sistema de señalamiento original ATS de Siemens, el cual persiste desde su puesta en marcha en 1934. Este punto es apenas uno de los cuestionados por la auditoría catalana que el Gobierno de la Ciudad encomendó. TMB indicó que "El estado de las bandas de rodadura (las partes del tren que "tocan" las vías) presentan irregularidades. A su vez, se recomienda la retirada de las baterías ubicadas en el interior de los vagones y el mejoramiento de los sistemas de seguridad, ya que actualmente sólo funciona el sistema ATS de detención automática en los primeros vagones. En otras líneas, el ATS fue reemplazado por el sistema ATP, más seguro y moderno". Es decir, señala que en el caso de los "Nagoya" existe un peligro que no se presentaba en la línea A. No obstante, la línea C sigue abierta. La convocatoria tiene pasajes enteros copiados de la licitación publicada para la línea A, hablando incluso de que las tres formaciones a adquirir estarían destinadas a "reemplazar unidades radiadas de servicio". Sin embargo, todos los trenes Nagoya están en funcionamiento.


Duras críticas de la oposición por trenes

TANDIL 21 Ene(Politica Tandil).-El presidente de la Comisión de Transporte de Cámara de Diputados de la Provincia, Ricardo Vago, (FAP) se sumó a las cítricas contra la empresa Ferrobaires que administra el gobierno bonaerense y que quedó en el centro de la polémica por los reiterados problemas en el servicio a Mar del Plata. Según Vago, “el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, al suspender el servicio diario de clase única a Mar del Plata reconoce la ineficiencia de la empresa para desarrollar un servicio aceptable dentro de la Provincia”. El legislador del FAP puso el acento en el aspecto financiero, al señalar que Ferrobaires tiene un presupuesto de 430 millones de pesos aportados por el Estado provincial “y por la escasa cantidad de servicios que presta con baja calidad sólo recauda un 10% de sus costos”. “Sin embargo ha incrementado su personal en los últimos años de 1.500 a 2.700 empleados”, denunció. “Nos encontramos con una empresa altamente deficitaria, que tiene escasos recorridos, que cada vez son menos, de una mala calidad, mientras se duplica el personal. Los que defendemos el ferrocarril estatal nos indignamos ante la escasa voluntad del gobernador Daniel Scioli y de su administración para comprometerse con la recuperación del servicio”, disparó el diputado del FAP.

Quejas por pésimo estado de la estación de trenes de Ringuelet

LA PLATA 21 Ene(El Dia).-Vecinos protestaron por la falta de mantenimiento en el predio ferroviario. Vecinos de Ringuelet reclamaron esta mañana por el pésimo estado en el que se encuentra desde hace varios meses la estación de trenes de la localidad, donde aseguran que "las instalaciones están tapadas por el pasto y la suciedad". Edith, una vecina que usa el servicio ferroviario a diario para trasladarse hacia su trabajo en La Plata, manifestó que "los pastizales que hay son una vergüenza para los pasajeros que viajamos en tren todos los días". "Además de que el pasto está largo desde hace varios meses, es increíble la suciedad que hay", sostuvo la mujer, quien agregó que cuando llueve las inmediaciones de las vías se convierten en un "pantano" y "no se puede estar". La vecina reclamó además por la falta de seguridad en la estación, donde a la tarde como a la noche "es peligroso andar porque te roban". "Cuando vengo de trabajar, todas las tardes, acá hay chicos jovencitos drogándose o tomando bebidas alcohólicas", describió, y señaló que en reiteradas ocasiones se produjeron robos y que se trata de "una zona muy insegura"

En larga distancia, ya se suprimieron 165 servicios

BUENOS AIRES 20 Ene(Clarin).-Sucedió en los últimos dos años por falta de inversiones y rescisiones contractuales. La degradación operativa y el empeoramiento de la calidad de servicio no son patrimonio exclusivo de los trenes metropolitanos. Los servicios ferroviarios del interior del país que operan las provincias y concesionarias privadas también registran un marcado deterioro que parece no tener fin. Con el tren social a Mar del Plata que canceló el viernes el gobierno bonaerenese de Daniel Scioli, ya llegan a 165 la cantidad de servicios mensuales de larga distancia que se han suprimido en los dos últimos años por falta de inversiones y rescisiones contractuales. La reducción de los servicios–que afectó varios trayectos interurbanos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones–se reflejó en la cantidad de pasajeros transportados. Según los datos del Indec, entre enero y noviembre de 2012 e igual período de 2011 se registró una caída del 20% en la cantidad de usuarios que viajaron en los trenes interurbanos. Tras la decisión del gobierno menemista de levantar la mayor parte de los servicios, la operación de los trenes interurbanos quedó a cargo de unas pocas provincias que resolvieron mantener la actividad ferroviaria. Actualmente hay tres empresas provinciales que operan trenes de larga distancia: Buenos Aires, Río Negro y Entre Ríos. A ellas se agregó el año pasado Santa Fe con la creación de una nueva empresa ferroviaria que aún no presta servicios. A las operadoras provinciales se suman la privada Ferrocentral (a cargo de los servicios a Tucumán y Córdoba) y la empresa estatal nacional SOFSE que corre los trenes en la provincia de Chaco, el ramal Salta-Guemes y el trayecto Lincoln- Realicó. La falta de planificación y de una política integral para los trenes interurbanos quedó expuesta en las idas y vueltas que registraron los servicios a Uruguay y Posadas. En agosto de 2011, la presidenta Cristina Kirchner y su par uruguayo, José Mujica anunciaron con bombos y platillos la corrida del tren de los “Pueblos Libres” entre la estación bonaerese de Pilar y la oriental Paso de los Toros. Con coches motores usados importados de Holanda, el servicio –que cruzaba a Uruguay por la represa de Salto Grande–arrancó bajo la operación de la ex TBA, la concesionaria de las líneas Mitre y Sarmiento que controlaba el grupo Cirigliano. Tras una corrida inicial de un tren por semana, el diagrama llegó a ampliarse a tres servicios cada siete días. Pero, la quita de la concesión a TBA luego de la tragedia de Once provocó la supresión del servicio binacional que sólo alcanzó a durar nueve meses. En el caso del “Gran Capitán” que unía la terminal porteña de Lacroze con las provincias mesopotámicas, el servicio estuvo desde 2002 hasta fines de 2011 en manos de la empresa privada TEA (Trenes Especiales Argentinos). En diciembre de 2011, el gobierno nacional le quitó la concesión y se la dio a la ex TBA para que lo opere en forma conjunta con el tren binacional. Pero la caída en desgracia de TBA terminó arrastrando al “Gran Capitán” que dejó de correr en mayo del año pasado. Desde entonces, el Gobierno nacional se “olvidó” literalmente del tema y nada indica que vaya a concretarse una pronta reanudación de esos servicios.

Finalizaron las obras de readecuación

RESISTENCIA 20 Ene(Diario NORTE).-La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) terminó las obras de readecuación de la estación Resistencia donde ahora desarrollan sus tareas las áreas de Transporte, Administración y Recursos Humanos, además de contar con una sala de reuniones. Los trabajos consistieron en reparación de cubiertas de estación, construcción de instalaciones eléctricas (luminarias, aire acondicionado, tomas e informática), construcción de cielo rasos, reparación y conservación de escalera de madera de ingreso, construcción de instalación de informática. También se hizo el sistema de iluminación de andenes y playa de maniobras, destape de vías y desmalezado de playa y reparación en planta baja de boletería.

Trenes: reciben $ 11 de subsidios por pasajero y cada vez andan peor

BUENOS AIRES 20 Ene(Clarin).-A lo largo de 2012, el Gobierno desembolzó la cifra récord de 4.603 millones de pesos en subsidios. Y en todo ese año, las líneas metropolitanas transportaron unos 394 millones de usuarios. Tras casi una década de administración kirchnerista, los servicios ferroviarios de pasajeros de la región metropolitana muestran un marcado deterioro que por ahora no pude ser neutralizado pese a los crecientes subsidios que se destinan al sistema para no aumentar las tarifas y cubrir los gastos salariales y operativos. A lo largo de 2012, el Gobierno desembolsó la cifra récord de $ 4.603 millones en concepto de subsidios para el funcionamiento de los trenes metropolitanos. Según los datos preliminares que manejan los técnicos del sector, el total de los pasajeros transportados el año pasado–entre los que pagaron el boleto y lo que no lo hicieron–alcanza a 394 millones de usuarios. De esta manera, el subsidio por cada pasajero-viaje que terminó pagando el Estado en 2012 llega en promedio a $ 11,6. El análisis de la situación de cada ferrocarril pone al descubierto las diferentes y complejas realidades que se registran en la red urbana de pasajeros.

* Línea Roca: Es la que más subsidios absorbió en 2012. En total recibió $ 1.894 millones y según las estimaciones privadas transportó unos 115 millones de pasajeros. Así el subsidio por cada pasajero se ubicó en $ 16,4.

* Líneas Sarmiento y Mitre: Operadas hasta mayo por la ex TBA y luego por la UGOMS –la sociedad que integran Metrovías y Ferrovías, las únicas operadoras privadas que quedan en pie–, las dos líneas recibieron un subsidio anual de $ 1.024 millones. Como terminaron transportando un total de 154 millones de pasajeros, el subsidio promedio por pasajero alcanzó a $ 6,6.

* Línea San Martín: El subsidio por cada usuario-viaje ascendió a $ 13,1. Entre enero y diciembre de 2012 tuvo un ingreso por subsidios de $ 629 millones y transportó un total de 48 millones de pasajeros.

* Línea Belgrano Norte: Para la operación de sus trenes que transportaron un total de 38 millones de pasajeros, el ferrocarril manejado por Ferrovías requirió un subsidio anual de $ 401 millones. Medido por usuario, el subsidio promedio de la línea fue de $ 10,5.

* Línea Urquiza: Los 22 millones de pasajeros que transportó la empresa Metrovías en 2012 le costaron al Estado $ 108 millones. Así el subsidio promedio por usuario quedó en $ 4,9.

* Línea Belgrano Sur: Este ferrocarril diesel operado por la UGOFE es el que transportó la menor cantidad de pasajeros, pero el que más subsidio individual necesitó para correr los trenes: $ 32 por cada usuario-viaje. En total cobró $ 545 millones de subsidios y transportó 17 millones de pasajeros.

El fracaso de la política ferroviaria kirchnerista que el relato oficial no puede ocultar se manifiesta por una doble vía. Por un lado, en la falta de inversiones que afectan a la infraestructura (vías, señales y estaciones) y los trenes. Y por otro lado, en la deficiente calidad de servicio que se aprecia en la menor cantidad de trenes, las demoras, cancelaciones, los mayores tiempos de viaje y falta de limpieza de las formaciones. “El estado y la limpieza de los coches es deplorable. Además en las horas pico viajamos mal y apretados. Hace 10 años que uso esta línea y no vi ningún cambio”, destacó Juan Godoy, usuario del ferrocarril San Martín. Según Estela Cisneros–usuaria del Belgrano Sur– “ ahora se viaja peor que hace unos años. Hay menos trenes, pero más pasajeros y el principal problema, aparte de las demoras, es la falta de seguridad por los reiterados robos que se registran a bordo”. Para Julio Fernández–empleado administrativo y usuario de la línea Roca a La Plata–” el servicio empeoró notablemente en los últimos años. Los vagones, en su mayoría, son viejos y están casi siempre sucios. Las ventanillas no funcionan y los días de lluvia, algunos coches se llenan de agua”. Por más que los usuarios decidan tomarse el trabajo de registrar sus quejas, en la mayoría de los casos las operadoras de los trenes no pueden ser sancionadas por un incumplimiento normativo del Gobierno. Pese a que ya tenían que estar vigentes, las líneas Roca, San Martín, Belgrano Sur, Mitre y Sarmiento no tienen aprobados los regimenes de penalidades que establecen los contratos de concesión. Esto determina que todos las deficiencias de servicios que detectan los inspectores de la CNRT quedan en el aire y sin ninguna clase de multa.


Por obras, el ramal eléctrico de la línea Sarmiento circulará desde las 14 horas

BUENOS AIRES 20 Ene(Telam).-El servicio de trenes eléctricos de la Línea Sarmiento, que circula entre las estaciones Once y Moreno, se prestará a partir de las 14, por ejecución de obras de renovación de vías. El parte señala que "la ventana de trabajo prevista se ampliará, sólo en esta ocasión, con el objetivo de agilizar y optimizar los tiempos de cumplimiento de la obra", informó a través de un comunicado la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS). "Los trabajos, enmarcados dentro del plan de obras anunciado por el Ministerio del Interior y Transporte, consistirán en la renovación de toda la infraestructura de vía, lo cual permitirá mejorar la seguridad y el confort en la prestación del servicio", concluye. En tanto, personal de la Línea Sarmiento aseguró a Télam que mañana "el horario de salida de los trenes será el habitual, el primer tren saldrá a las 4.16 desde Moreno y a las 4.53 desde Once".

Desde Los Amores a Resistencia sin hacer trasbordo

RESISTENCIA 20 Ene(Diario NORTE).-Con el inicio de año la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) extendió el servicio que venía realizando desde Cacuí-Los Amores y el mismo ya se efectúa desde Resistencia hacia la localidad santafesina a partir de la construcción del desvío Fray Rossi. Dicha modificación, permite a los pasajeros provenientes del interior llegar a Resistencia sin necesidad de realizar el trasbordo en la estación Cacuí al servicio metropolitano como se venía haciendo, sino que la misma los llevará directamente al centro de la ciudad. En cuanto a los horarios del servicio, los mismos serán de la siguiente manera: de lunes a viernes -saliendo de Resistencia- a las 15.15 y llegando a Los Amores a las 21.05. En tanto de Los Amores sale a la 1.25 con llegada a Resistencia a las 07.13. Mientras que para los días sábados, domingos y feriados continúa el mismo recorrido, saliendo de Los Amores a la 1.25 con llegada a Cacuí a las 6.25 de la mañana. El desvío construido tiene una extensión de 188 metros de vías nuevas y un andén de 40 metros, permitiendo así la mejora del servicio.


No hay comentarios.: