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viernes, 15 de febrero de 2013

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El nuevo subte A: llegan los primeros trenes con aire acondicionado de la Ciudad

BUENOS AIRES 15 Feb(Clarin).-Ayer, en un recorrido se pudo comprobar que son confortables y silenciosos. En los andenes subirá algo la temperatura pero harán obras para ventilarlos. Confirman la reapertura para el 9 de marzo. Adiós al traqueteo, a los ruidos y al calor. Ayer el Gobierno porteño mostró a la prensa los nuevos coches chinos que entrarán en funcionamiento en un mes en el subte A. Serán los primeros en la Ciudad en tener aire acondicionado. Y si bien los equipos de aire incrementarán la temperatura en las estaciones, aseguraron que se harán obras para ventilarlas mejor. Los coches que fueron presentados ayer hicieron un recorrido entre las estaciones de Plaza de Mayo y Acoyte. Las unidades tienen las ventanas cerradas herméticamente, lo que impide el ingreso del sonido y aumenta el confort. Y a diferencia del traqueteo de los antiguos coches belgas, los nuevos tienen un andar uniforme, sin sobresaltos. Tienen dos cámaras de seguridad por coche, que puede ver el conductor desde la cabina, e intercomunicador para que los pasajeros puedan hablarle. El interior es blanco, los asientos son de plástico, con dos cojines por cada ubicación, y un barral vertical frente a las puertas, para que la gente que queda parada en medio tenga de donde agarrarse. Los carteles indicadores son electrónicos y hay anclajes para las sillas de ruedas o los carritos de bebés. Son nueve formaciones de cinco vagones cada una, que fueron compradas por el Gobierno nacional, previo al traspaso del manejo del subte, que finalmente se concretó el 1 de enero, después de un año de disputas entre el kirchnerismo y el macrismo. “Seis ya fueron chequeadas y recorrieron al menos 500 kilómetros, que son los que demandan los estándares de seguridad”, explicó ayer el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. En la presentación estuvo acompañado por su vice, María Eugenia Vidal, el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE, la empresa de la Ciudad que construye la ampliación del subte y será la encargada de gestionar la compra de otros 120 vagones. Los funcionarios aseguraron que el plan de trabajo avanza, asi es que la reapertura está confirmada para el sábado 9 de marzo. Detallaron que se realizaron pruebas para saber cómo funcionan los sistemas neumáticos y eléctricos de los coches, las luces, el frenado, el cierre y apertura de puertas y se avanzó con la capacitación de los conductores y los guardas. Respecto del sistema de seguridad que dispara el freno de emergencia, Piccardo aseguró que “está siendo colocado en todos los coches”. El funcionario fue el encargado de explicar que no hubo que modificar ni achicar los andenes, en referencia a la filmación que circuló y en la que se mostraba que los vagones tocaban los bordes: “Para impedir que las formaciones nuevas toquen alguna saliente que pudiera existir, tanto en los túneles como en los andenes, se la recubre con una estructura de madera. Una vez que se prueba que todo esta bien, se quita. No hubo que hacer ninguna modificación”, explicó Piccardo. Ayer el metrodelegado Roberto Pianelli –cercano al kirchnerismo–, dijo que el cierre de la línea A es una excusa “para luego montar un acto político con la reapertura”. Entre los funcionarios, estuvieron dos ingenieros de Metrovías que intervinieron en el seguimiento de la construcción de los coches, Alberto Rigoni y Eduardo Zerbo. “El desarrollo de estos coches y el nivel tecnológico es similar a los que se usan en las ciudades más importantes del mundo. Tienen una computadora que gobierna todas las funciones del tren y envía diagnósticos de manera permanente”, contaron a Clarín. Y aseguraron que cuando comiencen a circular todos los días, con el pasaje completo, el movimiento sobre las vías será aún más imperceptible. En cuanto a los viejos vagones, Rodríguez Larreta confirmó que “quince serán preservados, otros cuatro serán catalogados y sus partes usadas como repuesto. Hay otros que serán destinados al proyecto del Ministerio de Cultura, que quiere utilizarlos como bibliotecas en las plazas”. El resto podrían ser vendidos. Aunque hay pedidos concretos, aún no fueron tasados. En menos de un mes, los usuarios podrán contar cómo es viajar en los nuevos coches.



Vandalismo: un tronco en las vías provocó el descarrilamiento del tren

PARANA 15 Feb(Analisis Digital).-Aproximadamente a las 15 de este jueves, el tren que realizaba el recorrido Oro Verde-Colonia Avellaneda descarriló entre la Villa 351 y el puente de Avenida de las Américas. “Se topó con un tronco, presente en la vía. No lo pudieron esquivar ni aminorar la marcha del tren. Una de las ruedas `mordió´ el tronco y se descarriló”, indicó el comisario Duilio Clariá, jefe de comisaría segunda. Tras el suceso, “se hicieron presenten menores y gente de la Villa 351, que fueron a mirar lo que pasaba y en un descuido, le sacaron el celular al maquinista. El menor que se lo sustrajo se dio a la fuga. Se montó un operativo en el lugar y no se halló ni el menor, ni el celular”, detalló. De 15 a 19 horas, se trabajó en lograr “ubicar el tren en las vías, nuevamente y se pudo sacarlo del lugar”, detalló Clariá. A raíz del suceso, se desplegó un “operativo policial para que no ocurra ningún otro desmán”, dijo. En tanto, el funcionario policial indicó que esta es “la primera vez que ocurre en ese lugar, este tipo de situaciones”. En la formación viajaban 10 personas, que tras el incidente, “se bajaron y se fueron del lugar; sólo quedó el maquinista”. Asimismo, puntualizó que es “común y diario”, que se “arrojen piedras y que chicos se crucen en las vías”, lo que “constituye un peligro”, consideró el jefe de la dependencia. Ante esta situación, realizan “operativos con recorridas en los cortes de calles y avenidas importantes para que no ocurran accidentes de tránsito”, mencionó. Reconoció que lo que sí es “muy difícil” de evitar es que “desde las casas de la Villa 351, arrojen piedras a los trenes”, publicó El Once.

Avanza la renovación del Sarmiento

BUENOS AIRES 15 Feb(Pagina 12).-El ministro de Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que, cuando se sumen las cinco unidades, serán nueve las formaciones refaccionadas. El funcionario reconoció igual que “falta mucho por hacer en el sistema ferroviario”. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó que la próxima semana se reincoporarán al servicio del ramal Sarmiento cinco formaciones que fueron reparadas integralmente. Cuando esos trenes vuelvan a circular serán nueve las formaciones refaccionadas. Sin embargo, el funcionario reconoció que “falta mucho por hacer en el sistema ferroviario”. El próximo viernes se cumplirá un año de la Tragedia de Once, donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. Las obras anunciadas por Randazzo corresponden al plan de inversiones por 800 millones de pesos lanzado en junio pasado para mejorar el inseguro y precario servicio de los ramales Sarmiento y Mitre. Además de la reparación del material rodante, esas inversiones contemplaban renovación de vías, mejoras de estaciones, obras de señalización, trabajos en los pasos a nivel y recuperación de los talleres. Hasta ahora se realizó la reparación integral de cuatro formaciones eléctricas (chapa 9, 11, 12 y 21) y una formación diésel de tres coches doble piso que presta el servicio Once-Mercedes. Según precisaron desde Interior y Transporte, los trabajos comprendieron refacción de pisos e interior, colocación de asientos y un nuevo sistema de apertura de puertas, se reparó el sistema de frenos y se realizó una revisión integral a los bogies. Las obras estuvieron concentradas por la firma Emfer del Grupo Cirigliano, el taller ferroviario más importante del país, que desde su privatización está en manos de los desplazados concesionarios del Sarmiento. También trabajaron en la reparación de esas formaciones los talleres de los actuales operadores del servicio, Emepa, de Gabriel Romero, y Metrovías, del Grupo Roggio. Randazzo explicó que en el Sarmiento hay 14 formaciones operando e informó que la próxima semana se incorporarán cinco formaciones (chapa 1, 6, 10, 17, 22). Se trata de 60 coches eléctricos que fueron reparados. Por su parte, otros seis trenes estarán en condiciones de reintegrarse al servicio antes de que finalice el año. En el equipo de Randazzo consideran que las mejoras en el material rodante que hoy tiene más de 50 años de antigüedad “permitirán mejorar la frecuencia y darle una mejor calidad de prestación al servicio”. A partir de finales de marzo de 2014 comenzarán a llegar los nuevos trenes adquiridos a la firma estatal china CSR y los trenes reparados del Sarmiento pasarán progresivamente al ramal Mitre hasta que terminen de llegar los 409 vagones encargados a la empresa oriental. “Los nuevos coches deberían estar llegando entre fines de marzo y principios de abril del próximo año”, dijo Randazzo, quien explicó que “para el Mitre se compraron 30 formaciones de seis coches cada uno, triplicando su capacidad actual”. La semana pasada el Gobierno pagó un anticipo de más de 130 millones de dólares para que comiencen a producirse esos trenes en China. Las 55 formaciones nuevas, 25 para el ramal Once-Moreno y 30 para los ramales Retiro-Tigre y Retiro-José León Suárez, tienen un costo total de 514 millones de dólares, con un precio de 1,27 millón de dólares por vagón. El titular de Interior y Transporte señaló que se cambiaron vías en toda la traza Sarmiento, se renovaron estaciones y destacó la implementación del sistema de información para el usuario que incorpora la ubicación del tren por GPS. Según precisó Randazzo, cuatro estaciones –Liniers, Padua, Paso del Rey y Moreno– fueron totalmente renovadas y quedaron “como nave insignia de cómo deben ser las estaciones del futuro”, mientras se están terminando de renovar las estaciones de Castelar, Ituzaingó, Merlo y Ramos Mejía. Los pasos a nivel que fueron “hechos a nuevo” son Condarco, Donato Alvarez, Joaquín V. González, Monteagudo y Lope de Vega; mientras se sigue trabajando en Granaderos, Cuenca y Nazca.

Con aire acondicionado y sin sacudidas, en la línea A de subte

BUENOS AIRES 15 Feb(La Nacion).-El viaje en subte transcurrió en un ambiente fresco gracias al aire acondicionado del tren, con vagones que más que sacudirse se mecían suavemente y en los que los pasajeros eran orientados sobre el recorrido mediante novedosos carteles electrónicos. Los asientos, en dos tonos de verde, estaban impecables y no había rastros de grafitis en las paredes. No, el traslado no ocurrió en alguna red de metro de una ciudad extranjera, sino en las entrañas de la línea A porteña, cuando ayer la prensa fue invitada a participar de las pruebas de la nueva flota de coches chinos, cuya instalación demandó el cierre del trayecto desde el 12 de enero pasado. Con una moderna dotación de 9 formaciones de cinco vagones fabricados por Changchun Railway Vehicles Co. Ltd., más seis trenes que ya circulaban en paralelo con los jubilados La Brugeoise, la línea A volverá a abrir sus puertas el sábado 9 de marzo. Así lo ratificaron ayer el jefe de gobierno , Mauricio Macri, y el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, que compartieron el viaje con periodistas. Lejos de aquella versión de que los nuevos vagones comprados en China rozaban los andenes de las estaciones, el traslado entre Plaza de Mayo y Acoyte por debajo de la avenida Rivadavia no mostró ningún inconveniente. Fue parte de las pruebas a las que son sometidas las formaciones, que deben recorrer 500 km cada una antes de poder entrar en servicio. Junto con la renovación de la flota, los trabajos encarados incluyen el cambio de la tensión que alimenta la línea -de 1100 a 1500 voltios- y la pintura de las estaciones. Los nuevos trenes, recordó ayer Piccardo, pueden alcanzar una velocidad de 80 km/h y, en promedio, circulan a 45 km/h; las anteriores no podían superar los 50 km/h y transitaban a 25 km/h en promedio. La diferencia permitirá, en el futuro, aumentar la frecuencia del servicio. Paralelamente, luego del traspaso del subte a la Ciudad, el gobierno porteño trabaja en un nuevo contrato con Metrovías, que -promete- incluirá condiciones más exigentes para la prestación en todas las líneas.



Cristina extiende subsidios a las tarifas de los trenes de carga

BUENOS AIRES 15 Feb(Clarin).-ariará según la región del país. Es parte de un plan que modifica por completo al sector. Tras haber dispuesto una particular “reestatización” del ferrocarril Belgrano Cargas, la administración kirchnerista se apresta ahora a modificar casi por completo las reglas de juego que imperan en el negocio de los trenes cargueros. Un mayor intervencionismo estatal, regulación tarifaria regional y subsidio para los fletes de determinadas producciones del interior conforman las principales bases del nuevo esquema normativo para los ferrocarriles de cargas. Los cambios regulatorios que el ministro de Interior y Transporte, Aníbal Florencio Randazzo tiene previsto implementar constituyen en la práctica una “reformulación integral” de las concesiones de cargas que ya habían sido renegociadas entre 2005 y 2008 por el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime y el ministro de Planificación, Julio De Vido. La principal alteración que deberán afrontar los concesionarios privados de los trenes de carga gira en torno de la sensible cuestión de las tarifas de los fletes. Hasta ahora, las ferroviarias se manejan con un esquema de libertad tarifaria y no reciben ninguna clase de subsidios. Con el nuevo marco regulatorio, los funcionarios podrán: * Fijar tarifas según las distintas regiones del país.

* Aplicar “bandas tarifarias” para los ramales troncales y determinados productos.

* Implementar subsidios para beneficiar el traslado de cargas críticas y de producciones regionales específicas.

Además, las modificaciones en danza prevén la introducción de un nuevo mecanismo de contratación anticipada de capacidad de cargas y de cupos a los fletes para evitar que pocas empresas se queden con la totalidad de los trenes en servicio. Actualmente, la operación de las redes de cargas está en manos de una compañía que administra el Estado (Belgrano Cargas) y de cuatro empresas privadas. Una de ellas es Ferroexpreso Pampeano, la concesionaria del ramal cerealero que une Rosario con Bahía Blanca y que está bajo el control del grupo Techint. Otra es Nuevo Central Argentino (NCA), la empresa que maneja Aceitera General Deheza del grupo Urquía y que opera las vías del ferrocarril Mitre. En tanto, Ferrosur –la concesionaria que concentra los ramales de la línea Roca–está bajo el mando del grupo brasileño Camargo Correa, que se quedó con el control de la cementera Loma Negra. Y cierra el lote la compañía brasileña América Latina Logística (ALL) que opera las redes de las líneas San Martín (ALL Central) y Urquiza (ALL Mesopotámica).Por la falta de inversiones y la pésimo estado de las vías, ALL está bajo una “auditoría integral” del Gobierno que debe determinar si existen “pasivos regulatorios y contractuales” que justifiquen la rescisión de las concesiones.



El tren que le quitaron a Tucumán, llegó a Salta, pero se va para Chaco

SALTA 14 Feb(El Tribuno).-“Apolo”, la máquina con la que dejaron a Tafi Viejo sin esperanza de reactivación ferroviaria, ya está en Güemes. Decían que venía para ampliar el servicio con la capital, pero la llevarán a Resistencia, a cambio de dos duplas deplorables. La comunidad de Tafí Viejo sigue sin consuelo por la pérdida de “Apolo”, el coche motor que prometía la vuelta de los trenes a ese emblemático pueblo ferroviario de Tucumán y que fue traído a General Güemes, hace una semana, con el supuesto fin de ampliar el servicio con la capital salteña. Los taficeños sólo habían visto correr esa máquina el 18 de junio de 2009, en un viaje inaugural que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por videoconferencia y tuvo al gobernador José Alperovich sentado en la locomotora. Desde entonces, la dupla de origen español estuvo confinada en los talleres, sin uso, porque entre Tafi Viejo y San Miguel de Tucumán las vías estaban a la miseria y ocupadas por más de 300 viviendas. Aún así, en la tierra del limón cuatro generaciones tenían puestas sus esperanzas en esa máquina y le tomaron tal cariño que el modelo de fabricación terminó por imponerse como un nombre propio. “Apolo se fue a Salta a pesar de las protestas de los vecinos”, titularon los medios tucumanos hace una semana, como epílogo a una marea de indignación que había comenzado a desbordar, varios días antes, en las redes sociales. El pasado jueves 7, tras la caída de la tarde, “Apolo” fue retirado de los talleres de Tafi Viejo en medio de un hermetismo casi absoluto, por temor a que los vecinos movilizados en protesta ocasionaran algún daño a la formación que partía hacia Gemes. El sigilo no evitó que infinidad de niños, hombres y mujeres despidieran a “Apolo” con aplausos y lágrimas. Aquella tarde que los taficeños difícilmente olvidarán llamó la atención que el acondicionamiento y traslado de la dupla a General Gemes estuviera a cargo de una comisión de técnicos, maquinistas y mecánicos de Chaco. Recién ayer, tras varios días de intentos infructuosos, El Tribuno pudo conocer la razón de ello. El destino de “Apolo” nunca fue el servicio de Salta, como Alperovich y el intendente taficeño Javier Pucharras señalaron ante los medios y la ciudadanía de Tucumán, sino la provincia que gobierna Jorge Capitanich. Este diario, por más de una fuente bien informada, confirmó en la víspera que la dupla traída desde Tucumán será trasladada de un momento a otro a Chaco, donde será sumada a los servicios que la Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE) tiene habilitados allí. Las mismas fuentes anticiparon que a cambio de la máquina que llegó desde Tucumán con un estado general aceptable llegarán a Gemes desde Chaco dos duplas que presentan condiciones calificadas de malas a deplorables. La Asociación de Ferroviarios Cesanteados de Gemes, que reclama con insistencia la ampliación del servicio de pasajeros con la capital salteña, ya estaría al tanto de este curioso trueque que procederá en los próximos días, en otra confirmación de lo mucho que falta y lo lejos que se está de una genuina y sustentable reactivación de los servicios ferroviarios de cargas y pasajeros.

"La intención es ampliar el servicio". El director de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, Marcelo Lazarte, afirmó que la ampliación de las frecuencias del servicio que une a las ciudades de Salta y General Güemes es una intención firme, a partir del reinicio de las clases, independientemente del destino que tenga la dupla que fue traída a la provincia días atrás y desde Tucumán. En declaraciones a la corresponsalía de Gemes de El Tribuno, Lazarte prometió que “en pocos días se iniciará la construcción de un apeadero en la Universidad Católica de Salta”. El funcionario afirmó que “la intención es ampliar con una salida más la frecuencia diaria del tren una vez que se reanuden las clases y esté concluidos los trabajos” de la plataforma para el ascenso y descenso de los estudiantes que usan el servicio ferroviario y cursan carreras tanto a la Universidad Católica como en la UNSa. La ampliación del servicio que habilitó la Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE) está sobradamente justificada por la demanda que tuvo el tren de pasajeros el año anterior, con un promedio 75 usuarios por viaje, cuando la capacidad de la dupla es de sólo 60 pasajeros sentados. Las comunidades de Guemes aspiran a más frecuencias en la semana y una salida los domingos.

Buscan incorporar producción local de piezas del Ferrocarril

BUENOS AIRES 14 Feb(Telam).-Representantes de diversas compañías metalúrgicas se reunieron hoy con el secretario de Industria, Javier Rando, para evaluar la posibilidad de que esas empresas fabriquen material rodante para la renovación de los ferrocarriles. El Ministerio de Industria informó hoy a través de un comunicado que durante el encuentro, celebrado en el Palacio de Hacienda, se analizó la posibilidad de que estas empresas fabriquen componentes para loches de pasajeros, vagones de carga junto con partes de motores diesel, máquinas eléctricas, equipos neumáticos, compresores y sistemas de freno. Además de Rando participaron en la reunión la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima) y la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina (Cifra). Rando destacó la importancia del plan y "el compromiso expresado por la ministra (de Industria) Débora Giorgi a los integrantes del sector, para asistir a las empresas nacionales en materia financiera, legal y técnica y dar impulso a una industrialización más densa en actividades consideradas estratégicas". También participaron representantes del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). En la primera mesa, inaugurada por Giorgi, se trabajó sobre material para vías. El próximo encuentro se realizará el 27 de febrero y estará dedicado a sistemas de señalamiento. La iniciativa busca abastecer con producción nacional creciente la demanda de bienes derivada de la renovación ferroviaria, en principio, de 1.500 kilómetros de tendido ferroviario que en un primer tramo durará cuatro años y se enfocará en los sistemas metropolitano, de larga distancia y carga.

El tren "Ramón Carrillo" integra el Programa de unidades móviles sanitarias de Salud

BUENOS AIRES 14 Feb(Gente BA).-El Ministerio de Salud incluyó al tren "Ramón Carrillo", del Ministerio de Desarrollo Social, al que de ahora en más se denominará Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial, que tiene como objetivo extender la cobertura de salud a todos los habitantes del país. El Ministerio de Salud, por Resolución 107/2013 publicada ayer en el Boletín Oficial, dispuso que el Programa Nacional de Unidades Móviles Sanitarias incluirá el Plan Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Ramón Carrillo” y pasará a denominarse “Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial – Unidades Sanitarias Móviles (USAM)”. La Coordinación General del USAM estará a cargo de Marcelo Gabriel Tempesta, bajo la dependencia de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias. Además se asigna las funciones de Coordinador de la Base Operativa Logística del USAM a Pablo Martín Osorio. La resolución lleva la firma del ministro de Salud, Juan L. Manzur. En los considerandos explica que luego de la experiencia adquirida y la evolución de los distintos operativos realizados a lo largo y ancho del Territorio Nacional, hacen necesario efectuar distintas adecuaciones y modificaciones para el mejor funcionamiento e identificación de los objetivos estratégicos del mencionado programa. Pone de relieve que el Ministerio de Salud debe ejecutar por intermedio de los planes, programas y proyectos del área de su competencia, como generador de enlace entre la población más postergada, los centros y servicios hospitalarios, con el fin de extender la cobertura de salud a todos los habitantes del país. Destaca además que un modelo de salud pública integral e integrado requiere una acción dinámica y movilizadora de todos los Programas que componen el Ministerio de Salud hacia sus efectivos destinatarios, garantizando su accesibilidad hasta en los lugares más apartados del territorio, siendo el Programa citado el más inclusivo por la naturaleza de las prestaciones que brinda a la población más necesitada, asegurando el acceso a la salud con equidad social. El desafío que se plantea –agrega-, lleva ínsito un enorme e ineludible esfuerzo de trabajo de articulación nacional para que todos los habitantes de nuestro suelo accedan a una mejor calidad en el sistema de Salud Pública y obliga a desarrollar intervenciones creativas e innovadoras a través de un mejoramiento en los canales de comunicación entre los ciudadanos y el Estado Nacional. El Programa –dice- debe brindar una respuesta planificada y organizada sobre la base del equipamiento en especialidades médicas básicas y no habituales, a saber: clínica médica, pediatría, oftalmología y laboratorio óptico, odontología y laboratorio de prótesis dentales, diagnóstico por imágenes, y laboratorio de análisis clínicos. A su vez –agrega-, el Plan Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Ramón Carrillo” es un despliegue territorial de acciones del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Salud de la Nación, desarrollando similares tareas prestacionales que las que se realizan en el Programa referido. Por ello y de acuerdo a lo establecido –dice- resulta estratégicamente adecuado unificar la gestión sanitaria y logística de las acciones bajo la misma Coordinación General, unificando y mejorando el nivel de cumplimiento de los objetivos fijados para los Programas que fueran ordenados por la Secretaría de la que dependen.



Lubertino advierte que la línea A reabrira con menos trenes en circulación

BUENOS AIRES 14 Feb(Telam).-La legisladora del Frente para la Victoria porteña, María José Lubertino, aseguró hoy que la reapertura de la línea de subte A, cerrada por la gestión macrista desde hace más de un mes, se dará con menos frecuencia de circulación de trenes y atribuyó esa reducción a un ejemplo más de improvisación del Gobierno de la Ciudad. "La frutilla del postre es que cuando reabra la línea A tendrá menos frecuencias, dado que los coches nuevos no cubrirán a los antiguos Brugeoise, y este es un ejemplo más de la improvisación del Gobierno de la Ciudad, remarcó Lubertino. En ese sentido, arremetió contra las primeras medidas que tomó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al aceptar el manejo de la red de subtes y que tienen que ver con el cambio de coches, que se podía hacer en un horario nocturno, y determinar un nuevo aumento de la tarifa injustificado, después del aumento del año pasado, del cual todavía nos debe la audiencia pública".

Segovia: "Cerraron el subte para maquillarlo con pintura"

BUENOS AIRES 14 Feb(La Razón).-El delegado de los trabajadores del subte cruzó al Gobierno porteño por haber cancelado durante dos meses el servicio de la línea A. "Tendrá menos coches y menos estaciones cuando la reinauguren", criticó. Y agregó que hay “otras cuestiones urgentes de mantenimiento”. “Cerraron el subte para maquillarlo con pintura", así se expresó Néstor Segovia, delegado de los trabajadores del subterráneo que desacreditó a la Ciudad por haber cancelado durante dos meses el servicio de la línea A. "Tendrá menos coches y menos estaciones cuando la reinauguren", expresó sobre lo que cree que sucederá con los trabajos anunciados para dicho transporte por el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri. El dirigente de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) declaró que el Gobierno de la Ciudad “cerró la línea A para maquillarla con lija y pintura”. y agregó que está seguro de que, cuando la reinauguren, harán “un gran circo” pero que la línea contará “con menos coches y menos estaciones” que las que tenía cuando la cerraron. Segovia señaló que existen necesidades prioritarias ya que “hay más de 500 coches que están pasados en kilometraje y necesitamos hacerles urgente 'la general'”, manifestó refiriéndose al mantenimiento que necesitan los vagones una vez que superan esa distancia recorrida. “Ese mantenimiento es una tarea que demanda dos o tres años”, explicó el delegado, quien sostuvo que “esas son las cuestiones urgentes que tiene que afrontar la gestión de la ciudad”.

Ministerio argentino de Industria convoca a proveedores de material rodante

BUENOS AIRES 13 Feb(UPI Español).-La cartera industrial convocó a más de 120 empresas locales, con el objetivo de desarrollar proveedores de material rodante, consignó un reporte del portal de la Presidencia. Lo anterior, en el marco del plan de sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores para la red ferroviaria nacional. El Ministerio de Industria –a cargo de Débora Giorgi- dio apertura a la segunda mesa de trabajo para desarrollar proveedores locales y sustituir importaciones de material rodante, en el marco del plan nacional para la red ferroviaria, que además incluye la producción de insumos para la renovación y mejoramiento de vías y sistemas de señalización. Más de 120 empresas proveedoras o potenciales proveedoras del sistema ferroviario se reunieron junto a las cámaras industriales para analizar la demanda de partes, piezas y componentes que serán necesarios para la producción de material rodante. Del encuentro – que se llevó a cabo en el salón Néstor Kirchner de la sede de Industria – participaron la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima) y la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina (Cifra), el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). La reunión fue inaugurada por el secretario de Industria, Javier Rando, quien destacó la importancia del plan y "el compromiso expresado por la ministra Débora Giorgi a los integrantes del sector, para asistir a las empresas nacionales en materia financiera, legal y técnica y dar impulso a una industrialización más densa en actividades consideradas estratégicas".


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