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martes, 9 de abril de 2013

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El jueves volvera el servicio de tren que une Basavilbaso y Villaguay

BASAVILBASO 9 Abr(APFDigital).-El jueves se restablecerá el servicio de tren que une Basavilbaso y Villaguay. Así lo aseguró a APF el jefe de Operaciones de ALL, Luis García. Adelantó que habrá dos locomotoras arregladas disponibles. “Para el jueves se va a restablecer el servicio”, confirmó Luis García. Ese día, dos locomotoras ya reparadas serán puestas a disposición del tren que recorre Basavilbaso - Villaguay. El denominado “tren de los maestros”, no sale desde el lunes. La empresa a cargo del mantenimiento - ALL – informó que la única locomotora disponible hasta ese momento estaba reparándose en Concordia. Además, el Jefe de Operaciones de ALL en diálogo con esta Agencia, acusó a la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) de no haber respondido el pedido de otra máquina para reemplazar la averiada. “De la Uefer nadie atendió el teléfono, nadie se ha preocupado”, señaló García.

Las barreras de los pasos a nivel de Garín no funcionan

BUENOS AIRES 9 Abr(El Dia de Escobar).-SR. DIRECTOR: En Garín hace más de un mes que no funcionan las barreras de los dos pasos a nivel del ferrocarril que cruza la ciudad. En todo este tiempo (vivo cerca de uno de ellos) no vi a nadie intentando reparar esta anomalía que torna bastante peligroso el cruce de las vías para los automovilistas.

¿Que esperan el Municipio, la Gobernación o el Estado nacional para intentar solucionar el problema? ¿Que ocurra una tragedia y después echarse las culpas unos a otros?

Tampoco vi ni oí a ningún medio periodístico del partido hacer comentarios al respecto (NdR: Con fecha 9 de marzo, este portal publicó la nota Trenes en picada: http://www.eldiadeescobar.com.ar/interes_general/28989.

Afortunadamente el servicio ferroviario es tan escaso que disminuye el riesgo de un accidente, pero no lo elimina.

Gracias por su tiempo.
José Francisco Bordo (Garín)

Hasta hoy la capacidad operativa del Belgrano Cargas es casi nula, dice el presidente de Colono

RESISTENCIA 8 Abr(Diario NORTE).-Todos los actores que integran la cadena productiva chaqueña han iniciado una amplia discusión con el objetivo de buscar mecanismos que permita abaratar costos en el transporte y que los movimientos sean sostenidos en el tiempo. Este debate desnudó las dificultades que existen en la región y sobre las que está trabajando la Compañía Logística del Norte (Colono SA) según aseguró el presidente Andrés Cotamagna, quien no dudó en dar cuenta que la capacidad operativa del ferrocarril Belgrano Cargas es casi nula y que por ello el miércoles -junto a acopiadores- se reunirá con el interventor Marcelo Bosch. En este sentido puso en evidencia que la cadena de transporte local solo canaliza el 30 por ciento de la producción y que el 70 por ciento sale directamente por envíos de los grandes operadores, por ello se trabaja fuertemente a partir de que se estima para un volumen de coseche de 1.200.000 toneladas de soja y 500.000 toneladas de maíz y sorgo.

Sector productivo. Costamagna indicó que ya se realizó una reunión con el sector productivo y se empezó hablar desde Colono con transportistas locales para “ponernos de acuerdo en un sistema de cargas a lo largo del año, donde en esto el tema crucial es tener el flete de vuelta para ellos. Buscamos que camioneros locales tengan cargas durante 10 meses y así tener una tarifa compensada durante el año, de lo contrario transportan a tarifa plena en cosecha y vuelven sin carga de retorno por lo que el resto de la cadena debe asumir ese costo”. “Vamos a trabajar en vez de lograr cargas de regreso para después de mayo, además de fletes cortos poniendo a Barranqueras como punto para que camioneros locales lleven la mayoría de las toneladas hacia allí, donde tenemos capacidad de acopio importante”. El titular de Colono dijo que además están coordinando con los acopiadores para prorratear la carga a lo largo del tiempo, “si podemos hacerlo usaremos mejor lo que es el ferrocarril y las terminales de Barranqueras y Puerto Vilelas y de esta manera el transporte local estaría ocupado la mayoría del tiempo”. Al respecto reconoció que la propuesta de la compañía logística es tratar de conciliar una tarifa única independientemente del medio de transporte. “Vamos a arbitrar cuánto va en ferrocarril, cuánto en barcaza y cuánto va a directo a Rosario con las cargas, de manera tal de poder asegurar volumen de carga muchos meses y un costo medio inferior”. En sus declaraciones enfatizó que “la cadena provincial no domina la carga y en conjunto toma el 30 por ciento de las toneladas que se producen en la provincia, mientras que el resto sale en forma directa a los puertos. Los grandes productores, los corredores y los canje de productos hacen que no tengamos intervención en la totalidad del volumen de carga y esto es algo en lo que venimos trabajando”.

Belgrano Cargas. Un punto importante de sus afirmaciones tuvo que ver con el ferrocarril Belgrano cargas, sobre el que expuso que “tiene capacidad casi nula” y que está transportando 20 mil toneladas en todo el país. “El miércoles nos está recibiendo el interventor en Buenos Aires a quien llevaremos la solicitud de cargas que pretendemos tener para el Chaco. Ellos en su programa han puesto 36.000 toneladas mensuales a partir de mayo, lo que nos daría 430.000 toneladas año para la provincia, aunque quedara extemporáneo porque arrancando en mayo capturará la cosecha que viene y algo de girasol y sería muy difícil Veremos hasta donde podemos trabajar con el Belgrano Cargas, por eso estamos convencidos que debemos reactivar Barranqueras como la opción principal que tengan las cargas de la provincia para esta campaña”. De todos modos señaló que “para el año que viene el Belgrano Cargas tiene otra realidad con inversiones programadas y será una alternativa. Pero para nosotros este año es una carga aleatoria y no la consideramos como de fondo”.

La reunión. Cabe destacar que la reunión para acordar la tarifa de transporte podría ser el 16 de este mes y no el sábado 13. Costamagna reconoció que debe tener reuniones para coordinar los avances además de otras interconsultas, por ello estima que la próxima semana podrán llegar a un acuerdo.


Sigue sin restablecerse el servicio de tren Basavilbaso - Villaguay

BASAVILBASO 8 Abr(APFDigital).-El denominado “tren de los maestros” que une Basavilbaso con Villaguay sigue suspendido y según se indicó no hay novedades sobre cuándo volvería a las vías. La locomotora, cuyo mantenimiento está a cargo de ALL, está siendo reparada y no hay otra máquina para reemplazarla, se informó a APF. En la mañana de este lunes, el servicio a cargo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) no hizo el recorrido que une Basavilbaso con Villaguay. Es que la locomotora está siendo reparada en Concordia y al parecer, no hay otra máquina para reemplazarla. La empresa ALL quien tiene a cargo el mantenimiento, no pudo asegurar cuándo será retomada la prestación del denominado “tren de los maestros”. “Las tres locomotoras están con problemas” indicó a esta Agencia Luis García, jefe de operaciones de ALL, y agregó que le solicitaron una locomotora ‘Materfer’ a la Uefer para cumplir con el servicio, pero aún no tuvieron respuestas. Además indicó que en otras oportunidades, a falta del tren, se les brindó un traslado en remise a los viajeros pero no fue éste el caso. “Los talleres de ALL no llegan en tiempo y forma con los arreglos, porque son trabajos pesados”, argumentó García y reconoció que el tren “por lo general es el único medio que tienen los trabajadores”.

Reclaman reactivación de La Trochita

VIEDMA 8 Abr(NoticiasNet).-Odarda solicitó que se jerarquice el ramal ferroviario con el cumplimiento de convenio entre Río Negro y Chubut. La legisladora Magdalena Odarda del Bloque Progresista CC ARI, presentó un proyecto en la Legislatura tendiente a llevar adelante el efectivo cumplimiento del convenio firmado entre los gobernadores de Río Negro y Chubut en el año 2012, para la reactivación y jerarquización total del Tren denominado "La Trochita". La iniciativa está dirigida al Poder Ejecutivo, ministerio de Obras Públicas, Tren Patagónico, y al Parlamento Patagónico. En sus fundamentos la diputada menciona que a principios del año 2012, los gobernadores de Chubut y Río Negro firmaron un histórico acuerdo para reactivar el tren que une ambas provincias. Martín Buzzi y Alberto Weretilneck acordaron trabajar en conjunto para la reactivación del histórico ramal ferroviario. La firma se realizó en el marco de la Fiesta del Tren a Vapor, que anualmente se realiza en El Maitén. Junto al intendente de allí, Martín Buzzi y Alberto Weretilnek rubricaron el acuerdo para el trabajo conjunto por la reactivación del ramal con el apoyo financiero del Gobierno Nacional. Habiendo recorrido Odarda hace unos días, en su carácter de legisladora, los Parajes de Río Chico y Mamuhel Choique, pudo detectar que no se ha avanzado con el convenio suscripto ya que dichos Parajes como la localidad de Ñorquincó no disponen aún del servicio de La Trochita.


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