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miércoles, 8 de mayo de 2013

Noticias


Falló el tren universitario y tuvo que entrar a boxes

LA PLATA 8 May(El Día).-Una rueda acusó el impacto de un desnivel en 47 y 117. El tren universitario tuvo que entrar a boxes durante casi un día, debido a que el amortiguador de una de sus ruedas delanteras sufrió un desperfecto por los reiterados golpes que recibió en un pequeño desnivel que existía en el ‘salto de vías’ ubicado cerca de la parada de Arquitectura, en 47 y 117. La formación dejó de circular en la noche del lunes, y ayer, a las 14, luego de la reparación del sistema de amortiguación y de la vía, volvió a prestar el servicio con normalidad. Según explicaron en la Universidad platense, en base a los informes que pasaron los técnicos, “el amortiguador no se resintió por un golpe, sino que se fue dañando en forma progresiva por los reiterados y pequeños choques que tuvo contra ese desnivel que existía en el intercambiador de vías”. En la víspera, el tren no salió a primera hora de la mañana de los galpones de Tolosa. Hasta allí llegaron los técnicos de la empresa Tecnotren, que fabrica este tipo de unidades livianas en una planta de Pacheco, para reparar la pieza dañada. “De paso, se aprovechó la oportunidad para realizar un control y un service completo del vehículo”, indicaron fuentes de la UNLP. Al mismo tiempo, operarios de la empresa del ferrocarril estuvieron trabajando en la reparación del desnivel que presentaba la vía y, además, llevaron a cabo trabajos de limpieza y alisado del terreno. Si bien durante toda la jornada de ayer se especuló con que el tren universitario recién volvería a circular hoy por la mañana, finalmente volvió a hacerlo en la tarde de la víspera. “Fue un problema menor, cuya solución demandó poco tiempo. No obstante, se encaró un trabajo de revisión de todos los tramos de vías a lo largo del recorrido completo”, que, como se sabe, abarca los 4,6 kilómetros que separan la estación de 1 y 44 del Hospital San Martín. El tren universitario comenzó a prestar servicio el 26 de abril. Funciona desde las 7,30 hasta las 22,30, realizando paradas en Arquitectura, Informática, Medicina, Periodismo, diagonal 73 y el Policlínico.


Apolo 2400 prestaría servicio ferroviario en Sáenz Peña- Chorotis

RESISTENCIA 8 May(DataChaco).-Las unidades son de fabricación española, con capacidad para 70 pasajeros. La iniciativa partió de los diputados del Frente Chaco Merece Más, plasmada en el proyecto de resolución 618/13 y cuenta con expresiones unánimes. La comisión de Industria, Comercio, Transporte y Comunicaciones emitió dictamen unánime para expresar beneplácito ante el arribo al Chaco de una dupla ferroviaria “Apolo 2400”, que prestará servicios en la línea Sáenz Peña- Chorotis. Las unidades de Apolo 2400 son de fabricación española, con capacidad para 70 pasajeros, dotada de excelente confort, con calefacción y aire acondicionado. Así se confirmó en la última reunión de la comisión de Industria, Comercio, Transporte y Comunicaciones en la Sala Nº 3 del Anexo Legislativo, presidida por su titular, Raúl Acosta y con la asistencia de los diputados Avelino Milar y Hugo Domínguez. La iniciativa partió de los diputados del Frente Chaco Merece Más, plasmada en el proyecto de resolución 618/13.

Expresiones unánimes. Similar decisión se tomó en la comisión respecto de una expresión de satisfacción ante la presentación del plantel de nuevos licenciatarios de medios, en Tecnópolis, en el marco de la II Edición del Mercado de Industrias Culturales (MICA), conformado por los integrantes de cuatro radios de comunidades originarias, en la que relataron su experiencia como nuevos licenciatarios de medios, propuesta ésta que partió del diputado Raúl Acosta del bloque Concertación Forja, ingresada a través del proyecto de resolución 1235/13. Otra expresión que recibió el respaldo unánime de esta cartera fue el proyecto 1239/13 presentado por el diputado Raúl Acosta del bloque Concertación Forja, a través del cual expresa beneplácito ante el debate suscitado el jueves 11 de abril de 2013, en mesa denominada “Nuevos mapas comunicacionales para nuevos horizontes políticos: Paradigmas en disputa en Argentina, Ecuador y México”.

Lo que motivó decisiones divididas en ésta comisión fueron dos expresiones: se trata del proyecto de resolución 1184/13, a través del cual se expresa beneplácito ante la iniciativa presentada al secretario de Comercio Interior de la nación por parte de la fundación Pro Tejer cuyo objetivo es recuperar un proyecto de oferta de prendas a bajo precio denominado ropa para todos, tema éste que recibió solo el respaldo de Raúl Acosta que aconsejará su aprobación. En tanto, los diputados Milar y Domínguez, mocionará su permanencia en cartera. Idénticas posturas se tomaron respecto del proyecto 1190/13 que expresa beneplácito ante la presentación de los nuevos planes de adecuación voluntaria a la ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que recibió el acompañamiento de Raúl Acosta que aconsejará su aprobación, en tanto, los diputados Milar y Domínguez aconsejarán que la expresión permanezca en cartera.

Paro de micros: el tren, una alternativa a medias

ROSARIO 8 May(Rosario 3).-Muchos de los pasajeros varados en Rosario se vuelcan a este medio de transporte, más lento aunque mucho más barato, pero pocos pueden conseguir pasaje ante la explosión en la demanda. No sólo los aviones y los remises son medios de transporte muy buscados por estos días ante el prolongado paro de micros de larga distancia. También el tren surge como una alternativa, aunque por la explosión en la demanda se les torna muy difícil conseguir lugar para viajar a quienes están varados en Rosario. “Me dijeron que hasta fin de mes no hay pasajes”, lamentó este lunes un hombre ante las cámaras de Telenoche (El Tres). Como él, muchos se llegaron a la estación Rosario Norte, donde funciona la boletería de la empresa Ferrocentral, que ofrece servicios desde y hacia Retiro, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. Aunque más lento, viajar en tren es hasta un 90 por ciento más barato que el colectivo por los subsidios que recibe del Estado nacional. Muchos son habituales usuarios del sistema ferroviario pero otros acudieron a él ante la urgencia, aunque comprar un boleto para subirse en el servicio siguiente es misión casi imposible.


San Fernando refacciona el edificio de la estación del Tren de la Costa

BUENOS AIRES 7 May(Zona Norte Diario).-El Municipio comenzó a trabajar en la refacción integral del edificio situado en la estación ferroviaria San Fernando R, perteneciente a la línea del Tren de la Costa, en la confluencia de las calles Madero y Rosario; en este amplio y confortable espacio que posee la Comuna, próximamente funcionará un Centro Cultural y se brindarán los talleres; el objetivo de estos trabajos es que los vecinos puedan participar de las actividades en un lugar agradable, cómodo y con las mejores condiciones. Una vez que estén finalizadas estas mejoras, que según estiman desde la Comuna oscilarán entre las tres semanas y el mes de duración, los vecinos que viven en la zona céntrica de San Fernando podrán anotarse y participar de los variados talleres que ofrece la cartera cultural municipal en un espacio bello y confortable. “Estamos trabajando en la Estación del bajo del Tren de la Costa, este es un edificio histórico que tiene el Municipio y que próximamente funcionará como Centro Cultural. Este amplio lugar estará al uso de todos los vecinos, podrán realizar talleres y participar de las diversas actividades”, expresó Juan Andreotti, el Secretario de Privada y Coordinación, presente durante los trabajos. “Esta puesta en valor es similar a las que ya hemos emprendido en diversos espacios culturales e históricos como la Quinta el Ombú, sitio donde actualmente estamos trabajando; el Centro Cultural Carlos Gardel y el Centro Cultural Belgrano, que se encontraban en condiciones edilicias deterioradas; y el Teatro Martinelli, que ampliará su capacidad de sala de 160 a 268 butacas y podrán venir grandes artistas. Todos estos lugares fueron y serán recuperados para que los disfrute la familia de San Fernando”, expresó el funcionario. A su vez, Alicia Aparicio, la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, quien también presenció el inicio de las tareas, indicó que el edificio tenía "muchas falencias y desperfectos"; en efecto, el Municipio encaró diversos trabajos para su rápido re-acondicionamiento. “En primera instancia se repararon los techos, ya que estaba filtrando agua. Además, se está pintando en su totalidad, tanto interior como exterior. También se están arreglando las puertas, reparando las conexiones eléctricas y solucionando todo lo que sea necesario”, mencionó. Los trabajos no terminarán con su puesta a nuevo, ya que la Comuna contempla instalar nuevas luces de vereda a lo largo la calle Madero y en la parte frontal de todo el edificio, desde Sarmiento hasta 9 de Julio, con la idea de conformar un vistoso paseo. “Aquí va a concurrir mucha gente y es bueno que donde circulen vecinos las calles estén iluminadas, son más seguras”, remarcó Andreotti; mientras que Aparicio enfatizó: “Acá vendrá la familia y los vecinos de todas las edades. Va a quedar muy lindo este paseo”. Por último, la funcionaria remarcó la importancia de tener en óptimas condiciones los edificios municipales. “El objetivo que tiene el Municipio es que cada uno de los centros barriales esté en buenas condiciones. Es difícil trabajar en un lugar que es inhóspito. Estamos trabajando para mejorar y darle al vecino una variada oferta de servicios”, finalizó.


"El gran compromiso es que vuelva a surgir la industria ferroviaria"

CÓRDOBA 7 May(La Mañana Córdoba).-Así lo anunció la presidenta Cristina Kirchner esta tarde en Fiat Córdoba, donde inauguró una planta de tractores y máquinas agrícolas. La presidenta Cristina Kirchner afirmó hoy “el gran compromiso es que vuelva a surgir la industria ferroviaria en la Argentina, especialmente" y "olvidarnos del transporte de carga" para "darle mayor competitividad" al comercio, sobre todo a la actividad agropecuaria.


SBASE busca personal

BUENOS AIRES 7 May(En el Subte).-En una convocatoria publicada el domingo en La Nación, Subterráneos de Buenos Aires anunció que busca ingenieros eléctricos, inspectores de material rodante, asistentes de reclamos, analistas contables y de marketing. El domingo pasado Subterráneos de Buenos Aires hizo pública su búsqueda de personal mediante un anuncio publicado en la sección "Empleos" del diario La Nación. Allí la compañía estatal convoca a profesionales recibidos y/o estudiantes avanzados para ocupar los puestos ofrecidos. Entre las plazas a ocupar se cuentan las siguientes vacantes: un ingeniero eléctrico con al menos cuatro años de experiencia en el ámbito ferroviario, un inspector de material rodante (ingeniero electromecánico, eléctrico, mecánico o electrónico con experiencia de cuatro años en el ámbito ferroviario o mantenimiento industrial), un analista de marketing graduado y con al menos cinco años de experiencia, un analista contable (contador con un mínimo de cinco años de experiencia) y asistentes de reclamos con al menos un año de experiencia en gestión de reclamos, aunque preferentemente estudiantes universitarios de comunicación social. Si bien en el anuncio se indica a los interesados ingresar al nuevo portal que reemplazó al sitio web de SBASE y que omite toda referencia al nombre de la empresa, las ofertas laborales redirigen aquí. De esta manera la compañía se apresta a fortalecer el área de control de la concesión, lo que pasará a ser su principal preocupación luego de que la planificación y el control de las obras en ejecución pasaran a la órbita del Ministerio de Desarrollo Urbano que conduce el Arq. Daniel Chaín. La convocatoria aparece en un momento de fuga de profesionales altamente capacitados de SBASE, iniciada bajo la gestión de Luis Jahn (hombre del ministro Chaín) y continuado bajo la actual administración del ingeniero Piccardo.


Impulsan reflotar el servicio de ferrocarriles

CORONEL PRINGLES 6 May(La Voz del Pueblo).-La Comisión Ferroviaria Regional Sur llegó a Coronel Pringles y con la presencia del intendente municipal Carlos Oreste y el concejal de Bahía Blanca por el FpV Eduardo Matarazzo, quien además es integrante de esta comisión, presentaron los objetivos del proyecto. Sabida es la importancia que tuvo en otros tiempos el ferrocarril, fundamentalmente en el crecimiento de los pueblos que se iban fundando a lo largo de las vías del tren. Pringles tiene gran parte de su historia a través del paso del tren. Hoy en día, este medio de transporte que dio vida a muchos pueblos, han perdido protagonismo víctimas de malas políticas que han llevado a su prácticamente desaparición. La Comisión Ferroviaria Regional Sur busca reactivar, desde hace un tiempo el tren, por lo que están recorriendo diferentes puntos de la provincia. Durante el encuentro que tuvo lugar en la Casa de la Cultura, el jefe comunal mencionó que "concretamente comenzamos a fin del año pasado un proyecto de gestión integral que involucra a todo el sur de la provincia de Buenos Aires" y "tiende a que Pringles esté presente en este proyecto que es un proyecto de Estado, de gestión municipal también". Oreste señaló que "estuvimos presentes en una reunión que encabezó la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, que tuvo que ver con el desarrollo integral de este proyecto". Para el intendente local "Pringles no puede estar ajeno a este proyecto porque está ligado a su historia con los ramales Roca, Mitre y el que corría hacia la localidad de Indio Rico". Destacó también que "la comunicación que se lograba con el tren en otras épocas y que hoy por hoy tenemos que recuperar. Celebramos que haya gente asociadas en cooperativas de trabajo que luchen por llevar adelante esta política de Estado". "No podemos dejar de señalar el sentido de pertenencia que tienen por ejemplo los vecinos del Barrio Roca, donde el ferrocarril marcó la historia social y del desarrollo del barrio", remarcó Oreste. Cabe mencionar que en este proyecto integral y regional se encuentran representadas las localidades de Puán, Médanos, Patagones, Bahía Blanca, Punta Alta; Tornquist, Coronel Suárez y Pigüé. Por su parte el concejal Matarazzo indicó que "el hecho de trabajar juntos en esto que comenzó siendo un sueño" y que "hoy concretamente estamos trabajando en la reactivación del ferrocarril" donde "en cada reunión hemos presentado nuevas ideas para hacer crecer estas ideas". "Reconocemos que el señor Hugo Schubmann ha llevado con nosotros las ideas que surgen desde Pringles y nos ha presentado la realidad del ferrocarril aquí", puntualizó el concejal bahiense al enfatizar que "somos conscientes de que nos hemos encontrado con un sistema en decadencia que ha sido saqueado y que hay que reconstruir en un montón de aspectos", pero que "básicamente estando la voluntad y la infraestructura algo diezmada, es algo que se puede realizar" y que "lo fundamental en todo esto es la voluntad de avanzar". En esta jornada se presentaron todos los trabajos de cada uno de los distritos involucrados, donde se redondearán los proyectos que permitirán la concreción de este proyecto.

ASUNTOS DOCENTES. La Secretaría de Asuntos Docentes informa sobre horas cátedra aprobadas empleando insumos nuevos disponibles en el distrito de Educación Física (NI), Jardín 901, 6 horas; Jardín 902, 3 horas; Jardín 909, 3 horas; Jardín 910, 6 horas. La cobertura de dichos insumos se realizará en el acto público de rutina a las 7.30, en la Secretaría de Asuntos Docentes a partir de hoy.


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