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lunes, 3 de junio de 2013

Noticias


Con menos servicios en el subte, se amplían las demoras en horas pico

BUENOS AIRES 3 Jun(Clarín).-Desde Metrovías explicaron que es parte de un plan para reacondicionar trenes y que no afectará a otras líneas. Es porque sacaron de circulación 4 formaciones de las líneas C y D para realizarle tareas de mantenimiento. De un lado está la empresa Metrovías, que argumenta que los coches salen de circulación porque deben ir a taller para ser reacondicionados. Del otro lado, los metrodelegados, que denuncian menos servicios en hora pico, falta de mantenimiento en estaciones y coches, y que los pasajeros los agreden por las demoras y otros inconvenientes. Y en el medio, los usuarios, que padecen demoras y peores condiciones de la red de subterráneos. Se siente sobre todo en las líneas C y D, donde se quitaron dos formaciones de cada ramal. Eso implica, según advierten los trabajadores, que el servicio que une Catedral con Congreso de Tucumán, por ejemplo, tenga 20 vueltas menos y que la frecuencia se estire de 3 a 5 minutos. Parece poco pero esos dos minutos recargan los coches en hora pico y los trenes salen repletos desde las cabeceras. No es un dato menor: hoy se calcula que 900.000 personas usan a diario las seis líneas de subte y el Premetro, y que solo la línea D, que tiene conexión con la B y la C, transporta unos 280.000 pasajeros por día. Es la segunda en el ranking después de la B, que promedia los 286.000. Desde hace pocas semanas en vez de tener 21 formaciones funciona con 19, y eso puso en alerta a los metrodelegados. Para la C el recorte afecta a 176.800 personas. “Se viaja y se trabaja peor. En los papeles dicen que de las 21 formaciones que tienen que circular ahora habilitan a que corran 19, pero a veces no llegamos ni a eso, y menos los fines de semana. Estamos viendo un achique de la empresa, en sectores como taller no hay personal, igual que en las boleterías, que cierran porque no hay quien atienda. Ahora denunciamos la quita de coches y servicios porque eso trae problemas de frecuencia y a nosotros nos enfrenta con la gente que está esperando en el andén. Hay casos de compañeros agredidos”, sostuvo Norberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Para Daniel Villavicencio, delegado de la línea D, el problema es que los coches que circulan no alcanzan para dar un buen servicio a la cantidad de gente que usa ese ramal, que no se cubren empleados que se enferman o están de vacaciones y que hay fines de semana que se empiezan con tres trenes en vez de ocho. “La frecuencia se alarga de 3 a 5 minutos, siempre y cuando no haya problemas que obliguen a parar la formación, cuando puede haber retrasos de diez minutos o más”, advirtió. Y agregó: “Hoy las formaciones salen repletas. Exigimos mantenimiento; a veces sacamos servicios con el parabrisas sucio, o sin matafuegos”. Desde la empresa Metrovías sostuvieron que la quita de coches forma parte de un plan de reacondicionamiento, desmintieron que sea una reducción de costos y aseguraron que los coches que se retiraron necesitaban reparación. También aclararon que este plan no se extenderá a otras líneas. Desde Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), el área del Ejecutivo que maneja la relación con la concesionaria, también explicaron que el recorte de servicios “se debe a una inversión en mantenimiento que se hace ahora en coches que hacía años que tenían que ir a taller ”. Si bien los servicios vienen siendo recortados desde hace días, los Metrodelegados empezaron a repartir el viernes un volante que advierte que ese ajuste regirá desde hoy. La pelea tiene un eje central y es una reunión prevista para este jueves en la subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, donde los delegados de AGTSyP pedirán que Metrovías “mejore las condiciones laborales”. Entre otras cosas, intentarán reclamar más seguridad para el subte.


Sacan trenes de los subtes C y D por tareas de mantenimiento

BUENOS AIRES 3 Jun(La Razón).-Metrovías quitó dos formaciones de cada uno de los ramales para mejorar el material rodante. Los usuarios sufren algunas demoras, especialmente en horario pico, por la baja de la frecuencia. Las obras que lleva adelante el Gobierno porteño en la red de subterráneo, amén de mejorar el servicio, generan demoras en diferentes líneas. En las últimas semanas, la empresa Metrovías sacó de circulación formaciones de las líneas C y D, lo que genera inconvenientes para miles de usuarios. De esta manera, la D (se extiende entre Catedral y Congreso de Tucumán) circula con 19 formaciones contra las 21 habituales, mientras que la línea C (entre Retiro y Constitución) funciona con nueve trenes de los once totales. Desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa estatal que maneja el servicio, sostienen que esta disposición se debe al mantenimiento habitual que se realiza en el material rodante y que hay 100 coches que están pasados de kilometraje por falta de estas tareas. La quita de servicios afecta sobre todo en horario pico, cuando el caudal de gente se multiplica y los trenes salen repletos ya desde las cabeceras. Por día, hay 20 vueltas menos en la línea D y la frecuencia promedio se estira de tres a cinco minutos. La buena noticia es que, durante junio, el Gobierno porteño reforzará la línea A con dos unidades, que le permitirán inaugurar las estaciones San José de Flores y San Pedrito. Estas paradas ya están terminadas desde hace tiempo, pero no pueden ser utilizadas por falta de coches y desacuerdos políticos. La intención oficial es que sean habilitadas en agosto. Las formaciones que circularán en la A (Plaza de Mayo-Carabobo) son Siemens-Schuckert de origen alemán, que datan de 1934 pero que fueron renovadas por completo. Estos coches convivirán con los flamantes vagones chinos que la Ciudad puso en funcionamiento en marzo para reemplazar los antiguos Brugeoise de madera. También para el próximo mes se habilitarán otras dos paradas de la línea B (Juan Manuel de Rosas y Echeverría), que sumarán 50 mil usuarios a la red de subterráneos.


Hasta fin de año, Prefectura Naval vigilará las estaciones de trenes del Roca

QUILMES 1 Jun(RadiofmQ).-El Gobierno Nacional aprobó el plan dispuesto para que efectivos de la Prefectura Naval custodien las estaciones de la línea del ferrocarril Roca, hasta el 31 de diciembre inclusive. La estación de Quilmes estará dentro de la cobertura que también involucrará a Lanús, Avellaneda, Banfield, Lomas de Zamora, Burzaco, Longchamps, Glew, Temperley, Monte Grande, Ezeiza, Berazategui y La Plata. El convenio fue firmado el 27 de marzo, pero se aprobó dos meses después y fue publicado antes el jueves 30 de mayo en el Boletín oficial del Poder Ejecutivo Nacional, ordenando la disposición de las partidas presupuestarias. De esta manera, según se informó que se establece un pago a los agentes de $ 207 por cada cuatro horas de servicio. En Quilmes, los andenes de la estación ya estaban siendo custodiados por dicha fuerza nacional, que llegó para reforzar la vigilancia de la Policía Federal y la Bonaerense.


Pruebas confirmarían que se pagaron 8 millones por el tren a Concepción

TUCUMÁN 1 Jun(El Siglo Web).-El senador nacional por Tucumán, José Cano, se presentó ante la Justicia Federal para aportar pruebas que así lo demuestran y reclamar celeridad en la investigación por el presunto desvío de fondos. Apuntó la responsabilidad del gobernador José Alperovich ilícita, que es investigada por el magistrado porteño Claudio Bonadio. El senador nacional por Tucumán José Cano (UCR) reclamó a la Justicia que acelere la investigación judicial por presuntas irregularidades en la ejecución de la obra destinada a poner en funcionamiento un tren que uniría a San Miguel de Tucumán con la ciudad de Concepción. El parlamentario opositor presentó pruebas en la causa que lleva adelante el juez federal porteño Claudio Bonadio, y que acreditarían el desvío de 8 millones de pesos que se habrían pagado desde el Estado para una obra en el ferrocarril Belgrano Cargas que nunca se hizo. En este sentido, Cano le entregó al magistrado copias de dos informes claramente contradictorios sobre el destino de fondos millonarios. El primero pertenece a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y asegura que las obras del ramal ferroviario a Concepción se terminaron en un 99,72 por ciento y que el 22 de marzo de 2007 se realizó su recepción definitiva por parte del Estado nacional. El segundo documento está firmado por el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, y admite que los trabajos no pudieron realizarse porque existían asentamientos precarios de viviendas en varios tramos de las vías. Este último escrito fue presentado el 19 de julio de 2012. "La evidente contradicción entre ambos informes es lo que me ha motivado a efectuar esta presentación. O bien la obra fue ejecutada en su totalidad en marzo de 2007 o bien se encuentra pendiente de concreción al 19 de julio de 2012. Lo que es seguro es que no pueden verificarse ambos extremos", consigna la presentación judicial firmada por el jefe de bloque radical de la Cámara Alta del Congreso de la Nación. Las obras de recuperación del tren desde la Capital hacia Concepción fueron anunciadas por el Gobierno tucumano en mayo de 2004. La Secretaría de Transporte le asignó 8 millones de pesos a la empresa Belgrano Cargas para reparar 73 kilómetros de vías por donde debía circular el servicio. Un mes después se comenzó a trabajar en el primer tramo del trayecto, pero la obra se detuvo porque la empresa "Luis Carlos Zonis SA" afirmó que nunca recibió el dinero presupuestado. En marzo de 2006, José Alperovich anunció que la obra se iniciaría en "10 o 15 días". "El tren es una promesa que dimos. La empresa ya está trabajando en la reparación de las vías desde San Miguel de Tucumán hasta Concepción. Nos encontramos con algunos problemas, ya que muchas personas se han radicado a la vera de estos caminos. Las reubicaremos y en febrero estimo que la máquina estará funcionando", dijo Alperovich en julio de ese mismo año. Hace algunas semanas, Alperovich se enojó con los periodistas que le consultaron sobre la causa judicial abierta por el Bonadio y sobre el pedido de informes realizado por Cano en el Senado de la Nación ante la constatación oficial de que la obra pagada no llegó a realizarse. "No tenemos nada que ver con eso", planteó visiblemente ofuscado el Gobernador. A propósito, Cano apuntó que "el destino de los 8 millones que se pagaron para hacer un tren que nunca se hizo sigue siendo un gran misterio. El gobernador anunció las obras, pero luego dijo que no tenía nada que ver con ese tema. Lo que estamos reclamando es celeridad a la Justicia y cumpliendo con nuestro deber. Hemos aportado el juez documentación oficial que confirmar lo que decimos. Además, creo que cualquier ciudadano del sur de la provincia podría testificar que el tren fantasma de Alperovich y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner está muy lejos de funcionar. El tema es saber quien se llevó la plata", concluyó el opositor. Investigación. Por esta causa, el juez Bonadio llamó a declarar para los próximos días al ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, y al sindicalista José Pedraza, preso por el crimen del militante del PO, Mariano Ferreyra, junto a otras 56 personas que desfilarán por el juzgado hasta el próximo 18 de junio y que serían partícipes de la maniobra. La causa se inició en 2009, con una denuncia de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. De acuerdo al expediente, en la secretaría de Transporte tardaron 48 horas en autorizar, hacia fines de 2003, la realización de la obra, requerida por Alperovich. Además, según informó el diario Infobae, fue Jaime quién autorizó al Belgrano Cargas a hacer la obra por un monto de 4 millones de pesos y le adelantó la mitad del dinero. La obra comenzó recién avanzado el 2004. El Belgrano Cargas llamó a licitación y le otorgó el negocio a la empresa Zonis que había valuado la obra en 8 millones de pesos. Desde el ministerio de Planificación le informan a Jaime que por el monto del contrato debía intervenir la Jefatura de Gabinete. Entonces, misteriosa y casualmente para evitar los controles por fuera del área de Planificación, el precio bajó a 7.990.000 pesos. Jaime autorizó la obra ad referéndum del ministro Julio De Vido. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) confirmó el precio. Allí intervino Pedro Ochoa Romero, amigo y socio de Jaime quien estaba a cargo de la CNRT. Ochoa Romero también fue citado a indagatoria. A medida que avanzaba la obra la empresa Zonis le facturaba a Belgrano Cargas y, a su vez, el ferrocarril le facturaba a la secretaría de Transporte. Los pagos sumaban 5 millones de pesos. El Belgrano Cargas le cedió a Zonis facturas por 1 millón de pesos más. Mientras se completaban los pagos cambió la operadora y SOESA quedó al frente del ferrocarril y comenzó a cobrar el canon por el servicio de carga en los más de 7000 km de vías del tendido. Fue por entonces que Jaime le envió una nota a SOESA para que saldara la deuda de Zonis. Así lo hizo la operadora: pagó dos millones de pesos más y con eso alcanzó la cifra de 8 millones del valor estipulado. Pero habían desaparecido los 2 millones que Jaime había otorgado de adelanto al Belgrano Cargas cuando comenzó la obra.


Nadina Díaz y Ricardo Riva firmaron Acta Compromiso por el “Tren del Valle”

VIEDMA 31 May(ADN).-Hoy por la mañana los Defensores del Pueblo de Río Negro y de la ciudad de Neuquén firmaron un Acta Compromiso a favor de la iniciativa del movimiento social de ciudadanos de ambas provincias para recuperar o implementar el proyecto de servicio público de transporte ferroviario de pasajeros denominado “Tren del Valle”. El Acta refiere al servicio interurbano de trenes de pasajeros que une las localidades de Chichinales (Provincia de Río Negro) y Senillosa (Provincia del Neuquén) aunque no se excluye el tratamiento de los demás proyectos regionales: “Tren Zapalero” (Bs. As.–Zapala), “Tren del Dique” (Cipolletti-Barda del Medio), y Tren Cipolletti-Neuquén. “Ello conlleva una función social, económica y ambientalmente sostenible para los habitantes pues contribuirá de manera gravitante en la descongestión y mayor seguridad en el tránsito de las Rutas 22, 151, lindantes y anexas, teniendo en cuenta la gran cantidad de accidentes producidos en estas rutas”, indicó la Defensora del Pueblo de Río Negro. El apoyo a la iniciativa del “Tren del Valle”, involucra el compromiso de ambas Defensorías para realizar las gestiones necesarias ante los organismos provinciales y nacionales y poner a disposición de los ciudadanos la infraestructura técnica y de asesoramiento legal e institucional de ambos organismos de control. Este tema, será tratado próximamente por ambos defensores, en reunión a realizarse con los integrantes de la Comisión Pro-tren del Valle. Analizan el retiro de las estructuras y cabinas de peaje ubicadas sobre la calzada de la ruta 22. Ante las consultas y quejas de ciudadanos que transitan diariamente por el Corredor Nº 29 del Sistema Vial Interurbano que une las ciudades de Cipolletti y de Neuquén, los Defensores del Pueblo de Río Negro y de la ciudad de Neuquén, Nadina Díaz y Ricardo Riva, solicitaron al Director del órgano de control de concesiones viales de Vialidad Nacional que arbitren los medios necesarios para procurar la pronta remoción de las estructuras y cabinas ubicadas sobre la calzada de la ruta 22. En el trayecto mencionado, los ciudadanos alegan su preocupación ya que deben atravesar las cabinas de peaje de la entonces concesionaria Caminos del Valle S .A. y si bien no deben abonar tarifa alguna y las barreras se encuentran levantadas, se generan inconvenientes y demoras en el tránsito, habida cuenta que aún se encuentran las estructuras y cabinas emplazadas sobre la calzada vial, cuya remoción estaría a cargo de la empresa CV1.


Plan de Mejoramiento de Infraestructura Ferroviaria

BUENOS AIRES 31 May(Quilmes Presente).-Gutiérrez y el Ministero Randazzo firmaron el contrato para el inicio de las obras de construcción de cinco nuevos bajo vías en Quilmes. El Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez firmó ayer a la tarde junto al Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, los contratos para el inicio de la obra para la construcción de 5 nuevos bajo vías en el partido de Quilmes, para los cuales el Intendente Gutiérrez firmó un contrato en el mes de enero junto a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. Estos 5 bajo vías se construirán uniendo las calles Los Andes y José Ingenieros de Don Bosco, Avellaneda y Espora de Bernal, Lamadrid y Las Heras y Triunvirato y Primera Junta en Quilmes, y Smith y José Hernández en Ezpeleta. Este convenio es por un total de $317.500.000 y están en el marco del Plan de Mejoramiento de Infraestructura Ferroviaria que desarrolla mejoras en estaciones, bajo vías, pasos a nivel, puentes y espacios comunes. “Firmamos el convenio para estos 5 bajo vías por más de $300 millones de pesos y en los próximos días y en los próximos días vamos a comenzar a recibir el dinero para comenzar el bajo vías de Bernal para que este sueño tan esperado comience a hacerse realidad” aseguró el Intendente Gutiérrez, quien además agregó que “de acá a fin de año vamos a empezar a construir los otros bajo vías”. Por su parte, la Secretaria de Planeamiento Estratégico, Obras y Gestión Pública, Tierras y Viviendas del Municipio de Quilmes, Roxana González aseguró que “este convenio habilita al municipio a realizar los llamados a licitación para 4 de los 5 bajo vías proyectados para Quilmes, en el caso del bajo vías de Bernal, nos van a adelantar el 30% para el inicio de la obra, ya que ya fue presentada el proyecto de ejecución del mismo”.

Mirar Para Cuidar. Además, el Intendente Gutiérrez participó del lanzamiento que realizó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner del programa “Mirar Para Cuidar”. El programa busca que organizaciones políticas y sociales vigilarán precios de 500 productos en 50 municipios. Del acto participaron desde el escenario el Secretario de Comercio Guillermo Moreno y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Ayer se anunció de qué manera se va a llevar a cabo este programa, en un principio va a desarrollarse a través de las áreas de comercio de los municipios y su cuerpo de inspectores, además de la incorporación de entidades intermedias como son sociedades de fomento, asociaciones de defensa del consumidor, centros de jubilados, organizaciones sociales y todos los que estén interesados en que esta canasta básica mantenga los precios y que podamos controlar el cumplimiento de las empresas que ha adherido a este programa” aseguró el Intendente Gutiérrez además de agregar que “esto nos va a servir también para nivelar otros productos que no están en la canasta básica pero que si van a tener alguna correspondencia”. También formaron parte el viceministro de Economía, Axel Kicillof, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y los secretarios General de la Nación, Oscar Parrilli, y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, entre otros. Además de Gutiérrez, participaron los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza y de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

En Martínez, reabrieron el paso a nivel de Pacheco

BUENOS AIRES 31 May(Clarín San Isidro).-Renovaron las vías y mejoraron el paso de autos y peatones. Estuvo clausurado durante 40 días. El siguiente cruce a reparar es el de Alem, en pleno centro de San Isidro. La semana pasada, y tras una obra de remodelación total la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) reabrió el paso a nivel de la calle Pacheco, en Martínez. Ahora los próximos cruces a renovar son los de Alem, en San Isidro; y Florencio Varela, en Beccar. Finalmente y pese a que se trataba de una mejora que demandaría 40 días, el tiempo que estuvo cerrado el cruce de Pacheco no llegó a un mes. La renovación incluyó la alineación y nivelación de las vías y la reconstrucción del pavimento por donde pasan los vehículos y los peatones. Además pintaron y arreglaron las barreras y los laberintos. Según el cronograma de obras que tiene previsto la UGOMS, el seguiente cruce a reparar es el de Alem, en pleno centro de San Isidro. “Está programado para mediados de junio”, dijeron voceros de la Unidad Ejecutora. Mientras que el de Florencio Varela, que había sido pautado inicialmente para marzo, quedó previsto para fines de agosto.


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