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martes, 25 de junio de 2013

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Realizaron un simulacro de evacuación por un choque de subtes

BUENOS AIRES 25 Jun(Infobae).-Del ejercicio, que tuvo lugar la mañana de este martes en un predio de Metrovías, participaron alrededor de 30 personas. Estuvo coordinado por la Superintendencia Federal de Bomberos. El simulacro se realizó en el bajo Flores según las directivas del Ministerio de Seguridad, que dispone ejecutar periódicamente este tipo de planes "como ya se realizaron en la terminal de ómnibus de Retiro y en las instalaciones de Obras Sanitarias", informó Mirta Trintinaglia, vocera de la Policía Federal. El operativo se llevó a cabo en un predio de Metrovías ubicado en colectora Dellepiane Sur y avenida Perito Moreno. Fue coordinado por la Superintendencia Federal de Bomberos y participaron alrededor de 30 personas. El primer tramo del ejercicio fue en un túnel donde los bomberos debían sofocar un incendio y retirar a dos víctimas del interior del subterráneo. Posteriormente, se realizó el simulacro de rescate en un vagón de subte abandonado donde había dos personas, un pasajero y el motorman. El subterráneo "es uno de los tantos lugares que requieren nuestro trabajo diferenciado y eso amerita que tengamos que hacer prácticas en forma constante", dijo el comisario inspector Gustavo Benzi, quien estuvo a cargo del operativo. "En el subte se trabaja bajo tierra con poca o nula visibilidad y con condiciones difíciles para acceder, entonces nuestra tarea es en forma periódica practicar con estos vagones abandonados para así simular diferentes tipos de evacuaciones", explicó. El operativo fue "exitoso, ya que logramos que las víctimas simuladas hayan salido de la forma más rápida y veloz del interior de los vagones y hemos terminado en el menor tiempo posible", aseveró. "Nosotros tenemos un procedimiento que debemos seguir, con pautas bien estipuladas por el ministerio, en cada uno de los hechos que puedan sucederse. En este caso es un choque de subtes, pero también se aplica a choques de trenes o incendio en altura, y cada sector se adapta a su protocolo definido", detalló el jefe policial.


Una pareja murió en Ringuelet tras ser embestida por el tren

LA PLATA 25 Jun(El Día).-Fue en horas de la madrugada y se desconocen las circunstancias en que se produjo el fatal hecho. Los bomberos debieron trabajar para dar con el cuerpo de la joven, que tras el impacto cayó al arroyo El Gato. Un joven y su novia perdieron la vida esta madrugada al ser embestida, por causas que por el momento se desconocen, por una formación ferroviaria en la localidad de Ringuelet. El trágico hecho se cobró la vida de Karina Agüero (25) y Pablo Antonio Noguera (32), ambos vecinos de 45 entre 22 y 23, en La Loma. Según relataron algunos vecinos, el siniestro se registró alrededor de la 1:30 cuando un tren de la ex línea Roca que se dirigía hacia La Plata arrolló a la pareja, a la altura de las vías y 514. Producto del impacto, la mujer cayó a las aguas del arroyo Del Gato y personal de Bomberos debió trabajar alrededor de una hora para dar con el cuerpo, mientras que el hombre quedó sobre los rieles. Por el momento se desconoce las circunstancias en las que produjo el terrible desenlace, si las víctimas intentaron cruzar y no vieron que venía el convoy, o si se trató de otra situación. Después de que se conoció este caso, algunos vecinos de la zona manifestaron su indignación por lo que ellos consideran un hecho que podría haberse prevenido. “Durante tiempo denunciamos que la empresa UGOFE no cumple con la orden de que se debe evitar el acceso a las vías desde los égidos urbanos”, afirmó Pablo Pérez, miembro de una entidad vecinal de Tolosa. “Es normal que la gente cruce por las vías o camine por ellas desde 528 hasta el arroyo El Gato y eso está denunciado desde hace más de dos años. También sucede lo mismo con niños jugando desde 528 hasta 520”, aseguró Pérez

Más de 500 turistas viajaron en el Tren a las nubes el fin de semana largo

SALTA 24 Jun(El Intransigente).-El Director Comercial de Ecotren, Juan Cabrera, destacó “la elección de los turistas por conocer este icono turístico del norte argentino”. Más de 500 pasajeros eligieron viajar en el Tren a las nubes el fin de semana largo. De ellos 480 viajaron hasta La Polvorilla en el Tren a las nubes y otros 30 aproximadamente, viajaron en Movitrack hasta la Puna y regresaron en el Tren a las nubes. Ésta modalidad fue implementada especialmente dada la gran demanda de turistas por viajar en el Tren a las nubes, ya que la capacidad del Tren estaba completa para el viaje del último sábado. El Director Comercial de Ecotren, Juan Cabrera, destacó “la elección de los turistas por conocer este icono turístico del norte argentino” y adelantó que existe “una buena demanda de reservas para el mes de julio, sobre todo en vacaciones de invierno”. Además, Cabrera recordó que se encuentra vigente hasta el 6 de julio inclusive, la promoción “Salteños 2 x 1” para viajar en el Tren a las nubes. El Tren a las nubes sale los sábados desde la estación Salta, recorre 434 km (ida y vuelta) y haciende a 4200 metros sobre el nivel del mar; atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags. Las reservas de “Salteños 2 x 1” se realizan únicamente en la oficina de Salta, en Ameghino y Balcarce y el pago se realiza en efectivo o tarjeta de débito.


La Provincia capacitó a unos 500 trabajadores de Ferrobaires

BUENOS AIRES 24 Jun(El Retrato de Hoy).-El subsecretario para la Modernización del Estado, Lic Roberto Reale, junto al interventor de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), Ing. Antonio Maltana, entregaron certificados de capacitación a más de 500 operarios, aprendices, técnicos y profesionales administrativos de la empresa que se capacitaron en cursos de mantenimiento y gestión brindados por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). “Esto es fundamental para nuestro presente y futuro. Porque no tiene sentido tener una linda empresa si no tenemos gente capacitada. El desafío es tener un sistema permanente de formación en materia ferroviaria, con la premisa de que gestionamos una empresa del Estado que tiene una visión social y debe progresar”, afirmó Maltana. Por su parte, Reale, quien también es presidente del IPAP y depende de la Secretaría General que conduce Eduardo Camaño, señaló: “Estamos orgullosos de ver a los trabajadores ferroviarios recibir los certificados por los cuales estudiaron todo un año. Seguro los encontraremos en Remedios de Escalada, en K4 o en el ramal a Tandil trabajando con la misma pasión por el tren, con la pasión de aquellos que aman lo que hacen y que se dedican a servir a los demás. Como sostiene el Gobernador Daniel Scioli, ustedes son el corazón de las políticas públicas”. La actividad tuvo lugar en la Casa de la Provincia ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y fue encabezada también por el subsecretario de Negociaciones Colectivas del Sector Público del Ministerio de Trabajo, Carlos Di Paolo, en representación del ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; el subsecretario de Casas de la Provincia de Buenos Aires, Rodolfo Valenta, y el secretario Ejecutivo del IPAP, Cristian Manentti. Participaron además representantes de distintas organizaciones sindicales que nuclean a los trabajadores ferroviarios. Asimismo, Di Paolo destacó la satisfacción del Ministerio de Trabajo de ver “el resultado de la labor conjunta entre Ferrobaires, el IPAP como organismo rector en materia de capacitación en el Estado y los gremios ferroviarios”, por lo cual instó a “seguir por el mismo camino porque los resultados están a la vista, con mayores puestos de trabajo sujetos a controles de calidad y salubridad que reducen los índices de siniestralidad”. Luego de la apertura del acto, los trabajadores de Ferrobaires recibieron sus certificados, al tiempo que fueron distinguidas por el ministerio de Trabajo dos docentes a cargo de las encuestas de indicadores del mercado laboral. Tras recibir su certificado, uno de los jefes de boletería de Ferrobaires, Oscar Fernández, aseguró que “la capacitación brindada fue muy importante porque lo que nos enseñaron es plenamente aplicable en el trabajo”, y recordó que “para entender esto hay que saber que desde hace más de 30 años, cuando esto era Ferrocarriles Argentinos, que no había una proceso de capacitación para los ferroviarios”. Otro de los que recibió su certificado, Jonathan Espinola, relató que hizo “la mayoría de los cursos que dio Ferrobaires con el IPAP y que realmente entre los compañeros estamos muy contentos porque nos permitió mejorar y aprender para crecer”. La empresa Ferrobaires está administrada por el Estado provincial y cuenta con una planta de 2.700 trabajadores. Los cursos brindados por el IPAP corresponden al Programa de Intervención Estratégica del organismo de capacitación, que contempla actividades articuladas con otros ministerios y reparticiones de la Provincia.


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