VC

viernes, 19 de julio de 2013

Noticias


Metrodelegados amenazan con frenar nuevas estaciones del subte B

BUENOS AIRES 18 Jul(Infobae).-Pedirían una cautelar por "numerosas irregularidades". Fuentes de la sociedad del Estado a cargo de las obras minimizaron el problema. Confirmaron a Infobae que serán inauguradas "a fin de mes". Frente a su inminente inauguración, técnicos de la Secretaría de Higiene y Seguridad de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) visitaron las estaciones Echeverría y Juan M. de Rosas de la línea B y realizaron dos documentos que fueron presentados a la empresa que lo gestiona, Metrovías, y la sociedad del Estado porteño a cargo del control operativo y las obras, SBASE, y publicados en el sitio enelsubte.com. En sus presentaciones, los metrodelegados denunciaron que “existen serios riesgos en ambas estaciones". En concreto, mencionaron el mal estado de los baños, los depósitos fuera de funcionamiento, filtraciones de agua en varios tramos, y sótanos y cámaras de inspección inundadas. Una de las cuestiones que más les preocupan son las filtraciones cerca de las instalaciones eléctricas y el tercer riel, sobre todo luego de la muerte por electrocución de un operador en la estación Los Incas de la misma línea tras el último temporal que inundó la ciudad de Buenos Aires. “Los problemas son propios de la estación Echeverría que está construida debajo de varias napas de agua salada. Hay filtración de agua en todas las juntas y el agua salada carcome los cables. Nuestro objetivo es que las estaciones se inauguren, pero en condiciones”, declaró al portal Infojus el vocero de los metrodelegados, Enrique Rossito, quien pidió “garantías” para los trabajadores y usuarios. “Hay cosas que están mal pensadas”, agregó. “Al igual que en la estación Juan Manuel de Rosas, el riesgo eléctrico se erige como uno de los riesgos más difundidos en la cochera taller, habida cuenta de las innumerables filtraciones que se dan a lo largo de todo el túnel y el taller”, advierte el informe. Según los trabajadores, la estación Echeverría se inundó más de 30 centímetros durante el último temporal. Desde Sbase minimizaron las críticas. “Es curioso que los informes hablen de estaciones que no están terminadas. Se van a inaugurar a fin de mes y claro que hay cosas que corregir todavía”, comentó una vocera en diálogo con Infobae. Y subrayó: “Cuando se abran van a estar impecables y van a ser 100% seguras”. La vocera también recordó que “son estaciones que se hicieron hace tiempo y se retrasaron por culpa del gobierno nacional”. Y agregó: “El paso del tiempo hace que haya que afilar cosas. Además las inundaciones de abril generaron problemas. Pero estamos en plena obra”.


El Municipio está refaccionando otro paso a nivel de San Andrés

BUENOS AIRES 18 Jul(Zona Norte Diario).-El Intendente Gabriel Katopodis recorrió las obras en el cruce de la calle Tres de Febrero, que estará cerrado durante 90 días. El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, recorrió las obras de refacción del paso a nivel ubicado en la calle Tres de Febrero de San Andrés, impulsadas por el Municipio en conjunto con la Nación. Para complementar los trabajos, la Subsecretaría de Obras Públicas local está realizando tareas de iluminación, limpieza y mantenimiento del cruce.

Al respecto, el Jefe Comunal afirmó: “Estamos poniendo en valor todas las estaciones de tren de la línea Mitre, los pasos a nivel y los entornos, con iluminación y con presencia de móviles policiales de Protección Ciudadana. El objetivo es que todos los pasos a nivel que llevan muchísimos años en un estado realmente precario, puedan acondicionarse para que los vecinos transiten por ellos de manera rápida”.

Y continuó: “Sabemos que estas obras llevan el perjuicio de tener el paso a nivel transitoriamente interrumpido, pero son necesarias porque los vecinos las venían reclamando”. En ese sentido, el Intendente explicó que el cruce estará cerrado, aproximadamente, durante 90 días. Los vecinos podrán transitar, de manera alternativa, por el paso a nivel de la calle J. M. Campos / Islas Malvinas o por el de Pueyrredón. Esta acción forma parte del plan de mejoras en el distrito de las estaciones de trenes y sus entornos, a través del cual se pusieron en valor el paso a nivel de la calle Islas Malvinas, en San Andrés; el paso bajo nivel de la calle Juárez, en el límite entre San Martín y Villa Maipú; los túneles de Intendente Alvear e Intendente Casares, en San Andrés; las estaciones del ferrocarril Mitre que atraviesan San Martín, con la construcción de veredas al costado de las vías, pintura y colocación de cestos y luminarias, teniendo en cuenta que son puntos neurálgicos de circulación de personas.


Usurparon terrenos del ferrocarril

SANTA FE 17 Jul(El Litoral).-Son unas quince familias, que delimitaron parcelas y comenzaron a construir. Algunos ya cavan cimientos y levantan paredes. Una cuadrilla municipal retiró las marcas de los lotes, pero apenas se fueron volvieron a ocupar los terrenos. Esta mañana, al abrir la puerta de su casa, los vecinos de Pasaje Santa Fe al 5700 notaron un paisaje distinto: el terreno lindante a la antigua vía férrea tenía palos, cuerdas y bolsas. El pálpito fue certero: el cordón verde, por donde antes pasaba el ferrocarril, fue ocupado por vecinos. Se trata de unas quince familias de la vereda de enfrente que, antes del alba, marcaron pequeñas parcelas donde pretenden construir sus casas. Dicen que lo hacen por imitación. En la cuadra precedente —en Pasaje Santa Fe al 5600— hay quienes ya están levantando paredes y “nadie hizo nada”, aseguran los vecinos. “Por eso, los vecinos ocupamos estos terrenos, antes de que venga gente de otros barrios”, contaron a El Litoral. Esta mañana, una denuncia telefónica alertó a la Municipalidad y acudió una cuadrilla a quitar las marcas. Si bien el terreno es de jurisdicción nacional, por aquí pasa el viejo trazado de la vía —cuyos rieles desaparecieron bajo el césped y la basura—, mañana el municipio repetirá el operativo para evitar la ocupación. El problema latente está en Pasaje Santa Fe al 5700, donde los primeros vecinos fueron más lejos.

Palas y ladrillos. “Hoy vinieron de la Municipalidad quitaron todo y sacaron las marcas. Así que vinimos y lo hicimos de nuevo”, reconoce Yamila, con sus dos hijos de la mano. Fue la primera en marcar su terreno, en la esquina de Pasaje Santa Fe y Goyena. Vive en casa de sus suegros, con su marido y sus dos chicos, y desde hace tiempo mira el ranchito de la esquina con atención. “Lo hicieron hace dos años y nunca lo sacaron, así que me animé a hacer lo mismo”, cuenta. Está parada en la parcela donde su esposo cavó hace 3 semanas, después de limpiar el terreno y marcarlo con palos y piolas. En el surco irán los cimientos. “Ahora estamos juntando unos pesos para los materiales porque queremos una casa, no un rancho”, adelanta. Su trabajo inspiró a Elvira, que vive en Pasaje Iriarte al 4100. Bajo su techo son siete: marido, cuatro hijos y un yerno. Como saben de albañilería, los hombres de la casa levantan, desde hace una semana, las paredes para dos casas más. En una vivirá Luis Pedroni y su hija. En otra Celeste, su esposo Sebastián Olivares y el bebé que esperan desde hace dos meses.

“Se veía venir”. Una cuadra hacia el sur, el estrecho terreno fue ocupado por vecinos de la calle lindera, Lavaisse al 4100. En su cuadra “se corrió la voz” de lo que hicieron Yamila y Elvira. Y, como “se veía venir” una usurpación, “lo tomamos nosotros antes de que lo haga gente de otros lados”. Esta mañana tomaron palos, cuerdas y bolsas para marcar sus parcelas. Dicen que “esta tierra no es de nadie. Hace años que la vía está parada, muerta, y el zanjón es un basural. Nosotros lo vamos a cuidar, vamos a levantar casas de material, no queremos ranchitos”.

Son unas diez familias. “Vimos este espacio que la gente empezó a agarrar y decidimos juntarnos y marcarlo, antes que lo hagan otros”. Lo cuenta Teresa Gamboa, que vive en la vereda de enfrente al terreno que eligió para sus hijas. Ellas viven en casa de sus suegros con sus maridos e hijos “y no tienen cómo conseguir su casa”. Con un dejo de ofensa, destaca que “no somos gente de mal vivir, somos gente del barrio, todos trabajadores que pagamos impuestos”. A su lado está Lorena Gamboa que vive en casa de sus padres. Es viuda y tiene cuatro chicos, adolescentes. No tiene materiales, ni marido que la ayude con el trabajo. Igual, “ayer decidí venir con los vecinos, para tener mi casa”. Antes de que cualquiera pregunte, el grupo aclara al unísono: “No estamos con ningún partido político, con ningún puntero. Somos vecinos de la misma cuadra que necesitamos casa para nuestros hermanos, hijos y sobrinos”.

Ocupación solucionada en Monte Vera. Esta mañana, un caso de usurpación hizo peligrar el acto inaugural de un barrio en Monte Vera, ubicado en calle Córdoba al 1800. Allí, el gobernador Antonio Bonfatti entregó viviendas a 29 familias. Una de ellas, la casa N° 24, fue usurpada desde temprano por una señora y su hija discapacitada, quienes aspiraban a ese techo y hace diez días perdieron su adjudicación. La ocupación cedió tras una intensa mediación del Ministerio de Seguridad y la promesa de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo de encontrar una alternativa para esta situación concreta.


No hay comentarios.: