VC

martes, 23 de julio de 2013

Noticias


Ultimos dos viajes del Tren a las Nubes en estas vacaciones

SALTA 23 Jul(El Tribuno).-Las próximas partidas serán el 25 y 27 de este mes. Aunque tiene un costo considerable, es un paseo muy requerido. Si fuera posible elegir un viaje inolvidable, sin dudas muchos levantarían la mano para votar por el Tren a las Nubes, bien popularizado en la canción de la Sole como “el tren del cielo”. Embajador salteño del turismo en todo el mundo, este convoy recorre una quebrada que hace suspirar por sus paisajes. Atraviesa una magestuosa obra de ingeniería que compone el ramal C14 del Ferrocarril Belgrano y que fue ejecutada por el ingeniero Richard Fontaine Maury, nacido en Filadelfia, Estados Unidos, el 18 de diciembre de 1882 y fallecido en Córdoba, el 10 de julio de 1950. El Tren a las Nubes es el tercer ferrocarril más alto del mundo: asciende a 4.200 metros de altura en un recorrido de 217 kilómetros. Realizar un paseo en este tren es conocer por dentro una de las mayores realizaciones ferroviarias de la primera mitad del siglo XX. El tren atraviesa en su recorrido diecinueve túneles, veintinueve puentes, nueve cobertizos y varias alcantarillas que son las principales y colosales obras de arte que imaginó Richard Maury para concretar la hazaña de atravesar la Cordillera de los Andes de la mano de la ingeniería. Saldrá el jueves 25 desde la Estación en calle Balcarce y por última vez en la temporada, el sábado 27, a las 7. Las alternativas de regreso fueron ampliadas y los turistas, desde el punto final del viaje, San Antonio de Los Cobres, podrán volver en el tren, en Movitrack o en colectivo. Los precios varían según el medio de transporte que se escoja. Viajar ida y vuelta en tren, tiene un costo de $990 partiendo a las 7 y regresando a las 23. En colectivo, el costo se eleva a $1.215 y sale a la misma hora pero regresa a las 21. Los mismos horarios son para los que vuelven en Movitrack y éste ingresa al pueblo de Santa Rosa de Tastil. Muy recomendado.

El Teleférico, una aventura única. Una opción que resulta económica e inolvidable es un paseo en el Teleférico. Todos los días de 10 a 19 horas, grandes y chicos podrán ascender desde la estación del telesférico ubicada en el parque San Martín, hasta la cima del Cerro San Bernardo, donde hay muchas atracciones para disfrutar. El Cerro San Bernardo se alza unos 260 metros sobre la ciudad de Salta. Una vez allí el espectáculo es rico en paisajes y perspectivas. El precio es muy accesible y diferenciado para adultos y niños. Los menores de 5 años no pagan. Arriba, en el cerro, la alegría se renueva por la privilegiada vista que se tiene de toda a ciudad de Salta y por el microclima propio de la altura. Hay bares, artesanías y paseos para que las familias pasen horas descubriendo las bellezas de Salta desde arriba. El regreso vuelve a ser una aventura en el aire. ­Imperdible!

Paseo en bote. El Parque San Martín es uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad. Aunque por sectores está enrejado y en obras, sobre la calle San Martín se puede acceder a un hermoso lago para dar un paseo en bote. Después (o antes) se pueden probar y comprar dulces regionales que ofrecen los vendedores en sus puestos y también artesanías para regalar y recordar.

Las peatonales. Aunque haga mucho frío, como en estos días, siempre es lindo caminar por las calles de Salta. Para este plan, las peatonales Alberdi y La Florida son ideales. Muchos negocios, lindas vidrieras y precios para todos los bolsillos, pueden coronar un paseo con los chicos que siempre tienen deseos incumplidos. En las peatonales hay venta de pochoclos, garrapiñadas y algodón de azúcar.

Las fotos infaltables. Nadie puede irse de Salta sin una fotografía sacada en La Catedral (en calle España frente a la plaza 9 de Julio), en la basílica San Francisco (en la esquina de Córdoba y Caseros), y en el convento San Bernardo (en calle Santa Fé y Caseros). Y ya que estamos dando unas vueltas, la entrada al Museo de Alta Montaña donde duermen su sueño eterno los Niños del Llullaillaco, es una visita que nadie debería perderse.

Las aguas termales. Ubicado a 68 kilómetros de distancia de la Ciudad de Salta, de los cuales 7 son de camino consolidado, están las aguas termales de El Sauce en General Gemes. Es un lugar ideal para disfrutar en familia de las vertientes de aguas calientes y de los barros termales. Un poco más lejos, en Rosario de la Frontera, están las famosas Termas con las aguas catalogadas entre las más calientes del mundo. Ideal para quienes buscan relax, largas caminatas, actividades recreativas, renovadores masajes y técnicas curativas basadas en la naturaleza.

Museos. Los museos ofrecen diferentes propuestas como talleres en el MAC, Casa Arias Rengel, Antropológico; la actividad Pequeños Arqueólogos y teatro en el MAAM ; Cuenta Cuentos en Bellas Artes; y Juegos teatrales, expresión corporal y rock en el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate. La Coordinación de Bibliotecas y Archivos, por su parte, ofrecerá exposición de libros infantiles, talleres, proyección de películas.

El Planetario. Hasta hoy, 23 de julio, en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura, los niños podrán sorprenderse con un Planetario Móvil Digital de la Región Noroeste Argentino y consiste en un domo inflable que proyectará en su interior imágenes astronómicas con video “inmersito” de 360 grados, gracias a la tecnología de espejos esféricos y proyecciones Full HD.

LA SEMANA ES DE LOS CHICOS

CHIQUISHOW. El Taller de Teatro Sensaciones que dirige Claudia Mendía, presentará el próximo domingo 28 un show compuesto de un popurrí de canciones infantiles, interpretadas por cinco actores. “Chiquishow en vacaciones” ofrece además maquillaje artístico, automaquillaje, disfraces, juegos, manualidades y la posibilidad de conocer y fotografiar a los personajes maravillosos del espectáculo. Comienza a las 15 y se extiende hasta las 19 en un local de Balcarce y Ameghino.

CONTRA LOS PIOJOS. El Grupo Los Nopios quiere que los chicos aprendan a combatir los piojitos, pero jugando. Lo hacen José Rojas, Andrea Montero y Daniel Torrejón con una divertida comedia musical. Churito, Churita y Churquito, entre juegos, risas y canciones enseñarán las tablas, reglas ortográficas y cómo deshacerte de los piojos. Estarán este jueves y el sábado desde las 16 en “Lo de Andrés”, camino a la quebrada de San Lorenzo.

PLANETARIO. Hoy será el último día que chicos y grandes podrán disfrutar del planetario móvil. En un domo inflable se proyectan imágenes astronómicas con video inmersito de 360 grados, con espejos esféricos y proyecciones full HD. Las funciones son a las 15, 16 y 17 en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura (Caseros 460).

CINEMOVIL. Con la programada visita a los barrios, este jueves el Cinemóvil estará en el Centro Integrador del barrio Constitución y el viernes 26 en el CIC de villa Asunción. La función se inicia a las 15 y todas las películas son argentinas.

TITERES EN VACACIONES. Hasta el sábado 27 seguirán las funciones de “Títeres en vacaciones” de la compañía Leomar. Las obras se presentan a las 16 y a las 17.30 en la Casa de Arias Rengel (La Florida 20). Y a las 19 la función será en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández” (La Florida y Alvarado).

FEDRO Y EL DRAGON. Del 24 al 28 de julio a las 17, en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura (Caseros 460), Fedro, se enfrentará en un duelo con el Dragón. El joven y valiente escudero sufre por un amor imposible y un defecto notable, pero su vida cambiará. ¿Qué pasará después de la lucha?

NAO. También del 24 al 28 en la Casa de la Cultura, a las 19, los chicos podrán hacer el primer viaje con Colón en la “Nao” Santa María, la travesía que cambió la historia con un puñado de hombres audaces persiguiendo la gloria. Pero, ¿cómo fue cambiando el humor y qué pasó durante el viaje?

VALENTINA Y LOS VALIENTES. Hasta el domingo 28, a las 15 en la Casa de la Cultura, Valentina con el Burro Pancho, la Ardilla Tita y el Pato Tato cuidan la plaza de la contaminación que produce Don Poluto, y lo hacen con música, alegría y mucho humor.

HABIA UNA VEZ UN ESPEJO ROTO. También hasta el 28 en la Casa de la Cultura, a las 16, se mezclarán personajes clásicos de los cuentos infantiles en un lugar extraño, donde una maldición se desata cuando la Reina Regina, en un ataque de desesperación, rompe su espejo mágico y cada personaje queda fuera de su propio cuento. ¿Podrán cada uno de ellos regresar?

MONSTRUOPOLIS. “Monstruópolis, la imaginación al rescate”, está a diario en la Casa de la Cultura, a las 17.30. El famoso Teatro La Morisqueta cierra sus puertas y el terrible empresario Cornelius Sprayette quiere destruirlo. Olgo, Cenicienta, Anita Botones y un grupo de monstruos disparatados se encontrarán envueltos en situaciones muy cómicas para impedirlo.


Nueva reunión informativa sobre la obra del paso bajo nivel

BUENOS AIRES 23 Jul(Perspectiva Sur).-La Municipalidad de F. Varela informa que en la Sociedad de Fomento del barrio La Pileta se llevó a cabo una nueva reunión informativa con vecinos, en el marco de las obras para la futura construcción del nuevo paso bajo nivel a construirse en EEUU de América- EEUU de Brasil. En este contexto, más de treinta vecinos de las inmediaciones a este cruce de calles, tomaron contacto con los profesionales a cargo de la obra y se informaron sobre los beneficios de los trabajos y las diferentes etapas y procesos a llevarse a cabo. El encuentro estuvo encabezado por el Director Municipal de Arquitectura, Claudio Aguirre; la Secretaria de Seguridad Vial y Movilidad Urbana, Dra. Mariana Corrales; el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dr. Mario Kanashiro y profesionales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche quienes seguirán el proceso de impacto ambiental. En referencia a los cortes que producirá la obra, el arquitecto Claudio Aguirre aclaró que los cambios se ajustarán de acuerdo a cada etapa. Primero se procederá a realizar las mediciones del terreno correspondiente, cableados, fibra óptica, etc. para luego pasar al período de excavaciones, donde se realizarán los pozos para construir las columnas que sostendrán el paso bajo nivel. En este contexto, el funcionario aclaró que los cortes en el tránsito se realizarán una vez que comiencen este tipo de trabajos.


FFCC Belgrano Sur con servicio limitado por protesta de vecinos

BUENOS AIRES 23 Jul(Télam).-El servicio de trenes de la línea Belgrano Sur circulaba esta mañana con un servicio limitado por una protesta que realizaban sobre las vías vecinos de la localidad de Villegas, en el partido bonaerense de La Matanza, informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). Según la UGOFE, a raíz del corte, los trenes de la línea Belgrano Sur, ramal Marinos del Crucero General Belgrano circulan entre las estaciones Buenos Aires y Tapiales y entre las estaciones Isidro Casanova y Marinos del Crucero General Belgrano.

Problemas por un paro en el subte H

BUENOS AIRES 23 Jul(Clarín).-La línea H de subtes no funcionó ayer durante casi toda la jornada por una protesta gremial. Los trabajadores se manifestaron contra un nuevo diagrama de servicios luego de que se habilitara la estación Hospitales, aunque en la concesionaria Metrovías aseguraron que no se afectará la frecuencia ni las condiciones laborales. El paro dejó sin correr a los vagones de la H desde las 5 hasta las 20, tras una reunión en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad. A la H la usan unas 70.000 personas por día. Según voceros de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Metrovías implementó ayer un nuevo esquema, tras la apertura de Hospitales, el 27 de mayo. Pero ese diagrama, afirmaban, implicaba que habrá menos conductores y guardas, y afectaría la frecuencia. Por la tarde, Metrovías comunicó que “la implementación de este nuevo cronograma no altera las condiciones laborales y de ninguna manera afecta la frecuencia”.


Otra vez los trenes protagonistas de accidentes en la región

SANTA FE 22 Jul(11Noticias).-El primero ocurrió el sábado por la mañana en la ciudad de San Lorezo, donde una formación ferroviaria atropelló a un camión en Mitre y las vías, de la ciudad de San Lorenzo. El otro siniestro fue en Fray Luis Beltrán, en calle Dorrego, donde un tren embistió a un menor de 14 años. El conductor del camión y el menor fueron derivados a efectores locales. Según se informa desde la Unidad Regional XVII, en la mañana del día sábado, en la intersección de calle Mitre y Vías Férreas, una formación de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) colisionó con un camión marca Volkswagen 220, conducido por un hombre de la ciudad de Bs. As., quien resultó con lesiones y fue trasladado al Hospital de la ciudad de San Lorenzo. Cabe señalar que la formación de tren arrastraba el rodado hasta que este último, colisionó con otro camión que se encontraba esperando el paso de la formación, pero afortunadamente el conductor del ultimo camión resulto sin lesiones. El otro accidente sucedió en Fray Luis Beltrán, en la intersección de calle Dorrego y las vías Férreas, donde una formación, también del NCA, por razones que se investigan, embistió a un menor de 14 años de esa ciudad, el cual resultó lesionado y debió ser trasladado al Hospital Eva Perón de la ciudad de Granadero Baigorria, donde presento fractura de clavícula y escoriaciones varias, quedando este en observación.


Tren Roca: Continúara cerrado hasta el miércoles el paso a nivel de Gonnet

LA PLATA 22 Jul(La Plata YA).-Si bien el lugar estaba previsto que volviera a reabrir al tráfico el sábado por la mañana, aun permanece hoy con trabajos sobre el lugar. En tanto que LAPLATAYA.COM consulto a los responsables de la obra quienes informaron que por las lluvias y el mal clima recién los trabajos finalizaran el martes y el miércoles al mediodía sera reabierto. Las complicaciones por el cierre de hace ya una semana del lugar genera no solo complicaciones aquellos que viven en el Barrio de Villa Castels sino más aun el fuerte impacto que esto trae en los comercios linderos al lugar. Maria dueña de una panadería ubicada a metros del paso a nivel aseguro a LAPLATAYA.COM que: “En lo que va de esta semana la venta al paso que hacemos se cayó totalmente, tenemos un 50 por ciento menos de ventas y mas aun teniendo en cuenta que las actividades normales están paralizadas por las vacaciones de invierno.” La misma situación vive un kiosco ubicado en 502 y 11 ya que el mismo trabaja a cotidiano con los transeúntes que descienden de los micros que circulan por la zona pero con el cierre el cambio de camino de los colectivos también trajo aparejado una merma considerable en la venta del rubro.


No hay comentarios.: