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sábado, 6 de julio de 2013

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Ponen cámaras en las cabinas de todos los trenes del Sarmiento

BUENOS AIRES 6 Jul(Clarín).-Sucede pese a la polémica con el gremio La Fraternidad. Ya están en 11 formaciones, y la semana que viene estarán las que faltan. La Justicia comenzó a investigar si el paro de maquinistas que el miércoles dejó sin servicio a cinco ferrocarriles se hizo dentro de la ley o si fue un delito de parte de las autoridades del sindicato La Fraternidad. Además, el Gobierno aseguró que continuará colocando cámaras en las cabinas de los trenes, lo que para ellos fue la verdadera causa de la huelga. En el gremio afirman que hay un intento por “demonizarlos”, y que la razón de la medida de fuerza fue que no les pagaron los aguinaldos en término. La investigación está a cargo del fiscal federal Federico Delgado, quien pidió una serie de pruebas para determinar si el paro se enmarcó dentro del derecho a huelga o si se trató de un acción del gremio para impedir el funcionamiento del transporte, lo que podría traer condenas a los gremialistas de tres meses a dos años de prisión, según el artículo 194 del Código Penal. Para el Gobierno nacional la medida de fuerza fue “salvaje”, y no se originó en el pago del aguinaldo sino porque están empezando a colocar cámaras dentro de las cabinas de los trenes para controlar lo que hacen los conductores. De hecho, en la UGOMS, el ente que opera los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, explicaron que ya hay once formaciones del Sarmiento con ese dispositivo, y que la semana los tendrán todos los trenes de la línea, “para que no haya ningún tipo de dudas respecto del proceder del conductor al momento de desempeñar sus tareas”. La decisión se tomó luego de que el Gobierno insinuara que la tragedia de Castelar habría sido provocada por un error del maquinista, Daniel López. Pero el trabajador declaró en la Justicia que los frenos fallaron, y que por eso chocó contra la formación que estaba detenida. En el gremio respondieron al Gobierno. Horacio Caminos, secretario de Prensa de La Fraternidad, aseguró a Clarín: “No hicimos un paro sino retención de tareas. Les avisamos a las empresas y al Gobierno que los trabajadores no iban a sacar las formaciones a circulación porque el medio aguinaldo no había sido depositado el último día hábil del semestre, como marca la ley. Pero el ministro de Trabajo Carlos Tomada no nos atendió ni llamó a conciliación obligatoria, y el ministro de Transporte Florencio Randazzo no hizo los pagos a tiempo, con lo cual no se entiende qué se hizo con el dinero en esos días de demora. Sentimos que hay una especie de discriminación, chicanas permanentes, y que intentan demonizar a La Fraternidad”. El sindicato de los maquinistas era uno de los gremios más cercano al gobierno kirchnerista. Pero las tragedias de Once y Castelar empezaron a distanciarlos, hasta la pelea actual. Por algo la presidenta Cristina Kirchner aseguró que “no se iba a dejar extorsionar” por los reclamos sindicales. Ayer Randazzo echó a funcionarios vinculados al gremio que trabajaban en su ministerio. “Al Gobierno le molesta que denunciemos sus desaciertos en materia de política ferroviaria y quiere culpar a los laburantes. Apoyamos lo que este Gobierno hizo bien, pero no nos callamos cuando van en contra de los intereses de los trabajadores y los usuarios”, afirmó ayer Caminos.

Tragedia de Castelar: rompió el silencio el motorman

BUENOS AIRES 6 Jul(Infobae).-A casi un mes del choque, Daniel López contó detalles del episodio. "No soy un conductor suicida", dijo. Hace 29 años que es maquinista del Sarmiento. "Para proteger vidas necesito frenos, no cámaras", afirmó. Daniel López tiene 52 años, es viudo y padre de cuatro hijas. Hace 29 años que es maquinista de la línea Sarmiento. A casi un mes del accidente que protagonizó cerca de la estación Castelar, rompió el silencio y asegura que no es un “conductor suicida”. En un reportaje al diario La Nación, el motorman del Chapa 1 aseguró que no estaba alcoholizado, no se quedó dormido e hizo “todo lo posible para frenar, pero el tren no me respondió”. López contó que el día del accidente estaba cumpliendo el “segundo trayecto” con la formación. “Yo saqué esa mañana el Chapa 1 del depósito con un certificado de listo, era la primera vez que lo manejaba después del arreglo que le habían hecho. Viajé hasta Once y luego volví a salir desde Once en un servicio rápido”. Si bien en un principio, según declaró, no había tenido problemas con los frenos, aunque recordó que existió un episodio “yendo hacia Once”. “Al principio no me acordaba, pero sí, cuando estaba yendo hacia Once el equipo se quedó 'agarrado', como decimos nosotros, o sea, frenado. Pero enseguida reaccionó”, dijo. Sin embargo, aclaró: "De regreso pude frenar bien en Flores, Liniers y Morón, las tres paradas previas del servicio rápido”. Al ser consultado sobre el video que muestra los minutos antes del impacto y cómo reaccionó ante las señales de alerta, López afirmó: “¡Los violé (los semáforos) porque los frenos no me respondían!”.

En este sentido, relató: "Ya cuando quise bajar la velocidad por el primer semáforo, el freno no me respondió. Frené otra vez, y seguía sin responder. Cuando veo el tren detenido adelante, intenté frenar por todos los medios. En un momento, me di cuenta de que la colisión era inevitable, entonces intenté accionar el freno de emergencia, para que por lo menos se amortiguara el impacto, pero tampoco respondió. Cuando ya no podía hacer más nada, me corrí hacia un costado y me encomendé a Dios”. El motorman negó además que haya estado alcoholizo o dormido al momento del impacto y lo justificó al señalar que en todo momento activó el mecanismo de “hombre vivo”. “Prueba de que yo no estaba dormido el día del accidente es que mantuve activo el "hombre vivo" siempre, hasta el choque”, agregó.. Según López, los controles de alcoholemia previos a su entrada en servicio y posteriores al accidente dieron negativo. “Tampoco –dijo- estoy loco, ni me quise matar; ¿me agarró la locura de golpe en Morón? Es absurdo”.

López es viudo y tiene cuatro hijas. “Mi propia familia viaja en el Sarmiento: mi hija viajó en el tren que chocó en Once, pero se bajó una estación antes” recordó. Asimismo, se diferenció De Marcos Córdoba, el maquinista de la tragedia de Once: “Dijeron que no tenía experiencia, pero yo tengo experiencia”, afirmó.

"Estaba en shock". López aseguró que se enteró tarde que por el choque había personas muertas. “Quedé atrapado en la cabina. Escuchaba gritos. Cuando logré liberarme, me tiré a las vías. Me chorreaba sangre de la cabeza, me dolía el pecho, tuve golpes en la columna y las rodillas (…) me trasladaron a una clínica en Morón y ahí me incomunicaron. Me enteré de los fallecidos al hablar con mi abogada, antes de declarar ante el juez”. Al ser consultado sobre la intención del Gobierno de colocar cámaras de videos en las cabinas, fue categórico: “No me molestan, pero no van a ayudar a salvar vidas. Para proteger las vidas necesito frenos, no cámaras de video”.


Un tren embistió a un camión en Hudson: un herido

BUENOS AIRES 5 Jul(Clarín).-Un camión que cruzaba por un paso a nivel en la localidad bonaerense de Hudson, en el partido bonaerense de Berazategui, fue embestido por un tren de la línea Roca. A raíz del impacto, el chofer del camión resultó herido, aunque se encuentra fuera de peligro. El accidente se produjo en los primeros minutos de la madrugada de hoy, en el cruce de la calle 55 y Lisandro de La Torre. Allí, un tren que se dirigía a La Plata embistió a un camión que transportaba un contenedor. El chofer del camión resultó herido y tuvo que ser trasladado al hospital Evita Pueblo, de Berazategui, donde se informó que no había sufrido lesiones de gravedad.


Aguaray: usurparon predios de Belgrano Cargas

SALTA 5 Jul(FM Alba).-Un nutrido grupo de familias usurparon ayer los terrenos pertenecientes a Belgrano Cargas en Aguaray. El 40% de las familias que ingresaron son de nacionalidad boliviana. El hecho sorprendió a los locales y autoridades, pese a que toda la semana se observó a gente que limpiaba los terrenos. Para este mediodía se esperaba la presencia de Federico Hanne; Subsecretario de Relaciones con la Comunidad de Salta; y personal y directivos de Tierra y Hábitat de la provincia. El predio en cuestión fue dividido en parcelas y vendidas cada una a $15 mil, lo cual sorprende debido a que muchos acusan una situación precaria para acceder a viviendas del IPV, pero reunieron el dinero para comprar esos terrenos, en maniobras poco claras. A ello se suma que; en el caso de las familias bolivianas; no poseen documentación alguna y también se han dado situaciones de discriminación. Desde el municipio se recordó a la gente que el predio usurpado es un terreno estatizado por el Belgrano Cargas y cuyo responsable es el Ministro del Interior y Transporte, Julio Randazzo, por lo que los ocupantes y quienes compraron terrenos ven su situación algo comprometida. Entre los usurpadores se denunció la presencia de gente de buena posición económica y que buscan presionar políticamente con la situación.

Conductor imprudente se salvó de ser arrollado por el Metrotranvía

MENDOZÁ 5 Jul(Los Andes).-La mala decisión de un automovilista podría haber terminado en tragedia en pleno Centro. Afortunadamente, no pasó nada. El milagroso suceso fue registrado en video. Una maniobra impensada e imprudente podría haber terminado de la peor manera ayer a la tarde en pleno Centro. El milagroso hecho que no terminó en tragedia ocurrió cerca de las 18 en el cruce de Sarmiento y Belgrano. En esa esquina un conductor intentó girar a la izquierda pese a su prohibición y justo cuando estaba transitando a su lado una cupla del Metrotranvía. Las imágenes quedaron registradas en video y fueron subidas al canal de YouTube de la Secretaría de Transporte.


Tras el paro, se desató una crisis en Transporte y se preparan cambios

BUENOS AIRES 5 Jul(La Nación).-No podía quedar todo como estaba después de un día en el que casi un millón de pasajeros quedaron en la calle por un paro cuyas causas no se pueden explicar fácilmente. Menos aún cuando la noche del miércoles terminó con acusaciones, amenazas de causas penales y la violencia como telón de fondo. Ayer, cerca de los despachos del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, todo estaba convulsionado . Hubo varias reuniones en las que se repasaron una y otra vez las responsabilidades por lo ocurrido y se trazaron los pasos a seguir.

Hay una primera certeza: Randazzo ha decidido prescindir de varios funcionarios con fuerte vínculo con La Fraternidad . El gremio que maneja Omar Maturano fue el mandamás de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario hasta hace nueve meses. Desde 2008, allí estuvo sentado Antonio Luna, un ex maquinista del ramal Roca. El directivo del sindicato logró sobreponerse al cambio de mando en las gestiones de Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi como secretarios de Transporte. Pero a principios de septiembre pasado, después de quedar imputado en la causa en la que se investiga la tragedia de Once, Randazzo le pidió la renuncia. El 4 de ese mes, dejó el cargo que asumió el ex interventor de Trenes de Buenos Aires (TBA) Raúl Baridó. Otro de los alfiles de La Fraternidad es José Nicanor Villafañe, presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF). Ayer no eran pocos los que aventuraban que son pocos los días que le quedan en su cargo. En la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) -una empresa estatal que ahora opera el Tren de la Costa, un ramal de Realicó a Lincoln y algunos trenes interurbanos en Salta y Chaco-, también hay un hombre de La Fraternidad. Se trata de Agustín Special, dirigente del gremio y vicepresidente de la empresa. No hubo nada oficial, pero las horas de Special están contadas. La relación entre la Casa Rosada y La Fraternidad parece no tener demasiado retorno, pese a que el gremio es uno de los que están encolumnados en la CGT oficial, que dirige el metalúrgico Antonio Caló. Ayer, el Gobierno presentó una denuncia penal contra Maturano. En la causa, que quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini, se acusa al sindicalista de violar el artículo 194 del Código Penal, que dispone sanciones para quien impida, entre otras cosas, el buen funcionamiento de los servicios de transporte terrestre.

Pero eso no es todo. En la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo clave en la eficiencia y el control de los servicios, las aguas tampoco estaban calmas. Durante la tarde, en el rincón de la Casa Rosada donde funcionan las oficinas de Randazzo, el nombre del interventor de la CNRT, Ariel Franetovich, se escuchó varias veces. Allí habrá cambios y todo parece indicar que el ex ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires no seguirá al frente del organismo. Incluso más: algunos lo daban por renunciado a última hora de anoche. Para sucederlo se escucharon varios nombres, pero el que más firme sonó fue el de Fernando Manzanares, actual subdirector del Registro Nacional de las Personas, uno de los organismos estrella de la estructura de Randazzo.

El futuro de Franetovich igualmente quedará ligado al transporte. Si bien no hubo ninguna manifestación oficial, Randazzo barajaba anoche dos destinos posibles para uno de sus colaboradores. El primero es la ADIF. Sucede que el organismo quedaría acéfalo si efectivamente se decide la salida de Villafañe. La otra oficina posible es la Subsecretaría de Regulación Normativa de la Secretaría de Transporte, una dependencia creada por el ministro en agosto de 2012. Allí fue nombrado el por entonces interventor de la CNRT Antonio Sícaro. Pero el flamante subsecretario renunció cuando se hizo público que estaba imputado por la tragedia de Once. El cargo, desde entonces, está vacante. Más allá de la renuncia, Sícaro sigue siendo una pieza clave en el mundo de la regulación del transporte. Hay quienes dicen que de su puño y letra salen aún la mayoría de las regulaciones que se aprueban..

La Ugoms ratifica que se avanza en la colocación de las cámaras

BUENOS AIRES 4 Jul(Télam).-La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms) ratificó que sigue adelante con el “plan de colocación de cámaras de seguridad en el interior de las cabinas de conducción” de los trenes de la Línea Sarmiento, y denunció que maquinistas nucleados en el gremio La Fraternidad se rehúsan a manejar esas unidades. “Tal lo comunicado en el día de ayer y en el marco de las nuevas medidas de seguridad adoptadas por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, se ha comenzado con un plan de colocación de cámaras de seguridad en el interior de las cabinas de conducción de las formaciones de la Línea Sarmiento”, expresó la Ugoms en un comunicado. Añade que este plan “se inició con las formaciones chapa 11 y desde ayer a última hora de la noche con la chapa 17”. El escrito recordó que la formación chapa 11 “fue la primera en tener instalado el sistema de cámaras en el interior de la cabina y se encuentra a disposición del servicio desde el martes 2 de julio, pero es retenida desde ese día por el gremio La Fraternidad”. Indica el texto que un conductor encuadrado en el gremio La Fraternidad “se negó a tomar servicio de la formación chapa 11 con argumentos falsos, ya que la misma, de acuerdo al Acta labrada ante escribano público, se encuentra en perfecto estado y condiciones para poder prestar servicio”. La Ugoms aseguró que ese conductor “tomando una postura condicionada y tendenciosa a no aprobar el correcto estado de la formación, cuestionó aspectos técnicos sin tener ningún sustento válido”. “Esto se desprende en el Acta firmada por escribano público, en la que consta que primero el conductor esgrimió un inexistente problema de frenos, y que cuando se comprobó que el mismo era falso el motorman afirmó a viva voz: `Seguro algo voy a encontrar`”. La Ugoms explicó que pese a la negativa del conductor a manejar la unidad “se comprobó el correcto funcionamiento de los compresores de aire en cada uno de los coches”. “De hecho -agrega el comunicado-, al llevarse a cabo la aplicación del freno de servicio, el conductor pudo comprobar delante de la escribana y personal técnico que los compresores funcionaban con la presión de aire que corresponde para el apto funcionamiento”. Tras la inspección el conductor “se retiró del lugar sin ánimo de firmar el Acta adjunta”, mientras el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, “daba una conferencia de prensa en la que hablaba de `problemas de frenos en el Chapa 11`, algo que se comprobó que no era así”. Destacó la UGOMS que “la otra formación que cuenta con este sistema de cámaras internas es la identificada con la chapa 17, a la cual se le instaló el sistema durante la noche de ayer”. Respecto del Chapa 17, se señaló que “si bien se encontraba en condiciones de prestar servicio a partir de las 4.30 horas, los conductores demoraron la puesta en servicio hasta las 6.30, actuando de manera desinteresada y perjudicando directamente a los pasajeros frente a la existencia de menor cantidad de formaciones en circulación”. Por otra parte la Ugoms indicó que “faltan a la verdad las declaraciones efectuadas en la conferencia de prensa de hoy por el señor Omar Maturano (secretario general de La Fraternidad), ya que las condiciones técnicas de la formación chapa 11 fueron corroboradas por personal técnico de la Ugoms y el conductor perteneciente al gremio La Fraternidad ante escribano público”. Agrega el texto que “por otro lado, las acreditaciones salariales del personal a quien dice representar (por Maturano) fueron efectuadas en tiempo y forma en el día de hoy, tal como estaba previsto”. Para la Ugoms la afirmación de hoy de Maturano sobre que “nosotros siempre paramos”, deja “en evidencia que prioriza dejar de lado las instancias anteriores a una medida de fuerza, como lo debe ser el diálogo y el acuerdo para poder aunar esfuerzos, castigando a los usuarios del ferrocarril que en el día de ayer no pudieron hacer uso del mismo”. Finalmente, la Unidad de Gestión ferroviaria destaca que “es un agravante que la medida de fuerza tomada, haya sido sin previo aviso y de manera intempestiva”.

Ferrobaires: $1 millón por día en sueldos y "nada en mantenimiento y mejoras"

MAR DEL PLATA 4 Jul(0223.com.ar).-Así lo denunció la senadora María Isabel Gainza, quien expresó su preocupación por el funcionamiento del servicio ferroviario bonaerense. "Pese a las múltiples irregularidades que registra en sus servicios, como las formaciones que no pueden completar el trayecto hasta Mar del Plata por desperfectos, la empresa Ferrobaires gastó en el primer trimestre del año $90 millones en personal y, por el contrario, no registró ninguna inversión en reparación o mantenimiento de los trenes durante el mismo período", así lo advirtió la senadora María Isabel Gainza que expresó su preocupación por el funcionamiento del servicio ferroviario bonaerense. A su vez, recalcó: "Los recursos que el Ferrocarril provincial destina a personal una vez más son vistos con detenimiento ya que se trata de una empresa que brinda un servicio obsoleto, que funciona en forma deficiente, y es utilizado mayormente por bonaerenses de sectores humildes". Gainza alertó que, en base a las ejecuciones publicada por Contaduría General de la Provincia, "en el primer trimestre del año se gastaron $90 millones en sueldos y ni un solo peso en mejorar el servicio". "El presupuesto de la empresa contempla casi $352 millones para gasto en personal en todo el año y sólo $3 millones para mantenimiento, reparación y mejoramiento del servicio", finalizó la legisladora.

Unión Ferroviaria tomó distancia del paro, pero también criticó las videocámaras

BUENOS AIRES 4 Jul(Clarín).-Desde el gremio de trabajadores de los trenes Unión Ferroviaria (UF) salieron a tomar distancia del paro que realizaron los maquinistas nucleados en La Fraternidad que generó ayer por la tarde serios problemas en el transporte y terminó con desmanes en la estación de Constitución. Pero, al mismo tiempo, apuntaron a "la policía y los servicios" por los hechos de violencia registrados en medio del paro y, como los maquinistas, cuestionaron la decisión de instalar videocámaras dentro de las cabinas de los trenes. "No comparto las medidas de fuerza de ayer porque nosotros nos manejamos de otra manera, ese no es nuestro método. No conocemos cómo habrán evaluado la situación en la Fraternidad como para lanzar una medida que en principio era por el cobro de aguinaldo", manifestó esta mañana a radio El Mundo Edgardo Reynoso, delegado de UF en la línea Sarmiento. De todos modos, el sindicalista puso en duda que los hechos de violencia de ayer hayan sido espontáneos y sostuvo que cuando hay violencia en medio de una protesta gremial "hay que mirar para el lado de la propia policía y de los servicios que apuntan a generar este tipo de caos" y "se prestan a este tipo de cuestiones, como mandar provocaciones y liberar zonas para generar este tipo de problemas". Sobre la instalación de de videocámaras en las cabinas, Reynoso opinó que se trata de "tironeos entre las empresas y los funcionarios del Gobierno" que "lo único que hacen es no abordar el tema central que es la seguridad del pasajero". "Las cámaras no hacen a la cuestión de fondo porque no se resuelve el problemas de las señales, ni el déficit tremendo de insumos y herramientas para las formaciones. No se resuelve porque se sigue operando con malas condiciones de mantenimiento, entonces van a ponerle una cámara que lo único que va a hacer es aumentar la tensión del motorman que trabaja en un ambiente absolutamente deteriorado", cuestionó e insistió: "Las empresas se manejan violando todos los protocolos de seguridad del sistema ferroviario".

Cristina, tras el caótico paro de tren: "No toleraré la extorsión de nadie"

MENDOZÁ 4 Jul(Los Andes).-Desde Bariloche, donde encabezó un acto, la presidenta criticó con dureza a "algunos dirigentes sindicales" y aseguró que gobierna "para los 40 millones de argentinos, no para unos pocos". La presidenta Cristina Fernández criticó hoy a los sindicalistas "que se arrogan los derechos que han conseguido" los trabajadores y, si bien admitió que en cualquier sociedad hay "conflictos", afirmó que no va "a tolerar la extorsión de nadie". Al encabezar un acto en San Carlos de Bariloche, la Presidenta reclamó "que cada uno pueda realmente no tener el problema de que le corten una calle o que de repente un servicio se interrumpa sin ningún tipo de explicación generando contrariedades, problemas, gente que por ahí gana mucho menos de los que están haciendo lío y que realmente necesita volver a su casa porque ha trabajado todo el día". Las declaraciones de la Jefa de Estado se producen un día después que un paro de trenes derivara en incidentes en las distintas terminales ferroviarias, y en medio del conflicto gremiales protagonizados por el Sindicato de Camioneros, cuyo referente, el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, analiza realizar un paro nacional la próxima semana. Así, Fernández de Kirchner cuestionó a los gremialistas "que se arrogan los derechos que han conseguido" los trabajadores, consideró que "nadie mas que nosotros ha hecho para que los trabajadores recuperaran su salario" y recordó que "desde hace 10 años se reúne el Consejo del salario mínimo, vital y móvil". "Lo digo sin ofender a nadie pero muchas veces tenemos algunas voces de sectores representativos, sindicatos, que se arrogan los derechos que han conseguido sus afiliados; es muy bueno que los sindicatos luchen por los mismos, pero recuerden que cuando hace veinte o treinta años el pueblo se moría de hambre, no pasaba nada", disparó. En lo que pareció ser un mensaje al jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, que tiene abierto un conflicto de camioneros con los trabajadores tintoreros y analiza un paro nacional para la próxima semana en reclamo del aumento del mínimo n imponible, la Presidenta señaló que "muchos de los que hablan están desde hace mas de diez años. Yo les reconozco a algunos compromiso y lucha, a otros no tanto". En ese contexto, pidió a "todos los argentinos que hagamos un gran esfuerzo, porque no puede ser que estemos sometidos a núcleos de extorsión". Si bien evaluó que "es imposible vivir en una sociedad sin conflictos", consideró que "es necesario que ese conflicto se encauce y resuelva democráticamente" y lanzó una advertencia: "No voy a tolerar la extorsión de nadie". "Un gobernante tiene la inmensa responsabilidad de tomar las decisiones con libertad de pensamiento, ya que lo hace en nombre y por interés de los 40 millones de argentinos, y no por presión de un sector, por más fuerza que tenga", dijo. Luego, ante los cánticos de los militantes de La Cámpora que gritaban "Evo sí, colonia no", la Jefa de Estado hizo un paréntesis en su explicación del "orgullo" que significaba para el gobierno el Instituto Balseiro y señaló que "voy directo a Cochabamba a desagraviar al compañero Evo Morales, a los pueblos originarios, de esta verdadera afrenta y humillación", tras lo cual añadió que "ya sabemos cómo son", en referencia a los países europeos que le negaron el uso del espacio aéreo. "Como hace cinco siglos quisieron someternos una vez mas a humillación y vasallaje", enfatizó, para luego defender el traslado del monumento a Cristóbal Colón y su reemplazo por el de Juana Azurduy porque "no es una decisión caprichosa". "Queremos trasladar el monumento de Cristóbal Colón y queremos poner ahí a la Juana Azurduy, a esa heroína de la independencia" porque "creemos que en el lugar de la Casa Rosada, que es la casa de todos los argentinos, tiene que estar representada por los que lucharon y dieron su vida por la independencia". "Me gustaría que mas argentinos levantaran la voz para defender a nuestros próceres. Miren cómo nos tratan afuera", subrayó. En Bariloche, Cristina Fernández inauguró una biblioteca y un laboratorio en el Instituto Balseiro y mantuvo tres videoconferencias con directivos y estudiantes de universidades nacionales de Villa María, Rosario y Misiones.


Llegó un nuevo tren para el servicio ferroviario entrerriano

BUENOS AIRES 2 Jul(FM Riel).-En la mañana de este martes, minutos después de las 8, llegó a Paraná una quinta unidad ferroviaria, Materfer, de las que la SOFSE había comprometido entregar al gobierno provincial para que se sumarán a los servicios de la UEFER. Esta mañana, aproximadamente a las 8:15 horas, un vehículo de la compañía de cargas Román Servicios transportó la carga, escoltada por un fuerte dispositivo de seguridad, hasta un galpón de la Estación Paraná que tiene la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). Según pudo saber RIEL FM el Materfer, chapa 005, fue adquirido -como las restantes cuatro unidades- por la SOFSE, Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, y en breve será sumado a las servicios de la operadora provincial. La unidad, con motor Scania de 400HP, caja automática, contaría con apenas algunas modificaciones -especialmente sugeridas por el personal de conducción-. Este tipo de vehículos ferroviarios se estrenó en la provincia. En diciembre de 2009 en Paraná la UEFER presentó la primera unidad de la Materfer cordobesa ahora de Sergio Taselli. En ese entonces el Ingeniero Norberto Rosendo decía que "de lejos el coche parece una propuesta interesante", "copia la misma forma que tuvieron los "Puma" o de los trenes de alta velocidad", pero que la ilusión "se evapora" al acercarse, "más aún cuando se conoce su precio final: U$S 3 millones". Rosendo, una de las voces más calificadas entre los Ingenieros ferroviarios del país, decía en aquel momento que la unidad -por ese entonces prototipo- era "un refrito de las unidades españolas venidas al país en la década del '90, con los accesorios electrónicos que no funcionaron en los Pumas y las puertas del tren de la costa. Ni una solo idea original se les cayó a la gente de Materfer". Seguramente que estos aspectos -entre otros muchos- y sobre todo las experiencia de estos años fueron tomadas en cuenta por los Ingenieros de la Materfer, que lograran, en tiempos en que la abrumadora mayoría del material que el Estado compra es procedente del exterior, colocar hasta este martes una quinta unidad, la que según trascendidos se incrementará en un par más antes de fin de año.


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