VC

martes, 9 de julio de 2013

Noticias


GCBA lanza videos "Buenas costumbres en el Subte"

BUENOS AIRES 8 Jul(En el Subte).-Como parte de la campaña anticipada por enelSubte.com, el Gobierno de la Ciudad lanzó una serie de videos para difundir buenas conductas y costumbres en el uso del subterráneo. La campaña está inspirada en las aplicadas por el Metro de Santiago. Días atrás enelSubte.com anticipaba el inicio de una fuerte campaña consistente en una "lavada de cara" al servicio subterráneo. Además de las promotoras, la folletería y el afichaje en los que abunda el color amarillo, ahora el Gobierno de la Ciudad lanzó una serie de videos, que se encuentran colgados en el canal oficial del GCBA en Youtube. Las siete piezas comunicativas, de aproximadamente 30 segundos cada una, se titulan "Buenas costumbres en el Subte". Se encuentran protagonizadas por personajes animados y tienen como escenario las estaciones más modernas de la línea A y los nuevos trenes CNR incorporados al servicio en marzo de este año, que constituyen el material rodante más moderno del Subte. Los videos refieren a situaciones tales como esperar el tren detrás de la línea amarilla, respetar la señal sonora de cierre de puertas, permitir el descenso antes de ascender, ceder el asiento a las personas que lo necesiten, uso de auriculares, cuidado de los objetos personales y de la limpieza en las estaciones. La campaña no resulta demasiado innovadora, ya que se encuentra inspirada en una similar aplicada en el Metro de Santiago. Al otro lado de los andes, se han comenzado a premiar "conductas amables" y buenos ejemplos dados por los usuarios. Para ello, un equipo de promotores recorre las líneas buscando a los pasajeros que asuman estas conductas, premiándolos con la entrega de folletería y camisetas.


Brasil, en crisis, más crítica contra el “costo argentino”

BUENOS AIRES 8 Jul(Ambito.com).-La mayor economía de América Latina está atravesando un momento muy delicado. La desaceleración económica de 2012 -creció solamente un 0,9% respecto del año anterior-, el pobre inicio de 2013 con un producto que no repunta y una escalada de precios que no da tregua, y las recientes protestas sociales que se extendieron por todo el país, ponen al principal socio comercial de la Argentina en una situación muy incómoda. Sin embargo, lo novedoso de estas últimas semanas, es que en Brasil está tomando cada vez más fuerza la noción de que existe un contratiempo más por el cual preocuparse: el "costo argentino". Es indudable que la relación entre Dilma Rousseff y Cristina Fernández de Kirchner está hoy lejos de ser la mejor. A finales de abril, y en medio del conflicto por la empresa Vale, las dos presidentas mantuvieron una reunión en Buenos Aires con la intención de llegar a un acuerdo para reactivar el megaproyecto minero. A pesar de que ambas presidentas se esforzaron por mostrarse satisfechas ante los medios de comunicación de sus países, la ausencia de comunicados auspiciosos tras esa reunión puso de manifiesto las dificultades subyacentes de la relación Buenos Aires-Brasilia y motivó al reconocido diario brasileño O Globo a realizar un polémico informe. En la editorial, O Globo insta a las autoridades del país a librarse del "costo argentino" para dejar de perder espacio en el comercio global reconociendo que "atarse ideológicamente" a la Argentina le costó a Brasil pérdidas en las exportaciones por u$s 5.400 millones entre 2008 y 2011. El diario considera que las complicaciones en la relación con la Argentina siempre son por iniciativa del país vecino y se plantea cuánto tiempo más durará la pasividad del Gobierno brasileño frente a las maniobras controversiales argentinas. Para Mauricio Claverí, coordinador de Comercio Exterior y Negociaciones Internacionales de la consultora Abeceb.com, estamos en presencia de "uno de los momentos más difíciles de la relación bilateral entre la Argentina y Brasil desde el inicio del Mercorsur. El problema de Brasil en los últimos años fue que tuvo que lidiar con una débil inserción internacional que sólo se vio contrarrestada, en alguna medida, por el comercio con la Argentina. Pero a partir de 2011, el aumento de los costos internos, la dificultad para transar bienes y la imposibilidad de girar utilidades a las casas matrices empezaron a deteriorar la inserción de la industria brasileña en el país. Es decir, se han ido sumando dificultades en el canal de las inversiones, que era el ámbito donde se estaba dando la integración, con inversiones cruzadas e integración productiva". En este sentido, la decisión del gigante minero Vale de abandonar el proyecto Potasio Río Colorado frente al aumento de los costos internos y la rescisión de los contratos de dos concesiones ferroviarias a la empresa brasileña América Latina Logística (ALL) no hacen más que trasladar al plano micro la tensa relación entre ambos países. Pero las tensiones entre estos países trascienden sus fronteras y se trasladan a toda la región latinoamericana y particularmente al Mercosur. Las decisiones adoptadas por el Gobierno argentino como las restricciones cambiarias y las trabas al giro de dividendos al exterior, están generando complicaciones en el bloque regional. "El corazón del bloque es la relación Argentina-Brasil y si la agenda entre esos dos países está paralizada, eso se traslada al Mercosur", sostiene Claverí. Por su parte, el uruguayo Arturo Porzecanski, en el marco de un encuentro de economistas latinoamericanos el pasado martes 11 en San Pablo, señaló que "Brasil tiene al frente una gran oportunidad de fuerte liderazgo mundial, sin embargo, es necesario que el país abandone las alianzas anacrónicas para ocupar su lugar en el mundo y queda claro que caminamos para una economía global formada por superbloques, no existiendo entonces algún futuro para el Mercosur". El comentario de Porzecanski refuerza la idea de que hoy en día, el bloque regional, y particularmente la Argentina, aparecen como importantes trabas para la integración de Brasil con el resto del mundo. Es evidente que por la importancia que tiene en su economía, la Argentina debe cuidar mejor el vínculo con su principal socio comercial y del cual dependen en gran medida sus niveles exportables. Sin embargo, lo que también hay que tener en cuenta es que Brasil tampoco puede darse el lujo de desproteger ese vínculo, principalmente por dos razones: por un lado, la importancia del comercio bilateral automotriz -en 2012, las ventas brasileñas de esta industria a la Argentina representaron alrededor del 55% de las exportaciones totales del sector automotor- y por el otro, la relevancia geopolítica de tener a la Argentina como aliada estratégica de la región. Por estos motivos, el difícil transe por el que atraviesa la integración argentina-brasileña no sólo tiene en vilo a sus gobiernos, sino también al resto de la región latinoamericana, que anhela una pronta recuperación del diálogo bilateral y comienza a añorar los años donde la relación de los principales representantes del Mercosur transitaba sin complicaciones. Mientras tanto, en el territorio vecino, semana tras semana, gana más adeptos la idea de que Brasil "se hunde abrazado a la Argentina" y que la solución para la economía brasileña está cada vez más lejos de la integración en el bloque regional.


Siguen sin reparar filtraciones en la línea E

BUENOS AIRES 8 Jul(En el Subte).-Importantes filtraciones en la estación Entre Ríos siguen sin recibir tratamiento. SBASE anunció en abril que restaban 38 por reparar. Se suman a las notificadas en la estación Bolívar. En abril pasado Subterráneos de Buenos Aires anunció que tras un exhaustivo trabajo de relevamiento se habían detectado 76 filtraciones en la red. De acuerdo al plan de mejoras en estaciones puesto en marcha por la compañía se notificó que 38, las consideradas de mayor gravedad y por tanto prioritarias, ya habían sido reparadas entre enero y fines de ese mes. Se informó, además, que la mayoría de ellas se habían localizado en las líneas A y D. No obstante el hecho de que la línea A permaneció cerrada entre mediados de enero y principios de marzo, la misma reabrió con varias filtraciones intactas. De acuerdo con la información proporcionada por la misma SBASE, restaban por reparar 38 filtraciones, algunas de las cuales no han recibido el tratamiento previsto entre fines de abril y el día de hoy. Como puede observarse en las imágenes que acompañan esta nota, importantes filtraciones localizadas en la estación Entre Ríos de la línea E no han recibido la reparación adecuada, viéndose afectada la pintura del techo de la estación y uno de los murales instalados allí. Se han colocado cintas de peligro para evitar que los pasajeros accedan al área donde se produce la caída de agua sobre los andenes.



Materfer se queda afuera del negocio de mantenimiento pero va a la Justicia

BUENOS AIRES 5 Jul(En el Subte).-La firma de Taselli fue excluída de la preadjudicación en la licitación por el mantenimiento de coches, pese a haber presentado las ofertas más económicas. Los equipos legales de la empresa no descartan denuncia penal contra SBASE y Piccardo. Material Ferroviario S.A. (Materfer) presentará ante la justicia una medida cautelar por la preadjudicación del mantenimiento de los coches de las líneas C, D, H y el Premetro. La empresa cordobesa presentó en las cuatro licitaciones la oferta más baja, pero no ganó en ninguna. “Según la empresa que comanda el empresario Máximo Taselli, hijo de Sergio, ex titular de la concesionaria Metropolitano, el costo ofertado por Materfer es en todos los casos no menos de un 3% menor al de las otras compañías que compitieron en la licitación. La mayor diferencia se da en la oferta por la reparación de coches de la línea H, donde Materfer ofrece un costo 9% más económico que el de la compañía que resultó ganadora. Desde la empresa con sede en Ferreyra se manifestó: "Vamos a empezar con una cautelar, y después podríamos llegar también a la demanda penal contra Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y su titular, Juan Pablo Piccardo”". La presentación judicial de la firma cuestiona el hecho de las faenas se reasignaron a través de una preadjudicación. En general, este paso que es el segundo, tras la apertura de ofertas, da lugar a observaciones e impugnaciones. El tercero y definitivo es la adjudicación. Tal procedimiento formaba parte del Pliego de Bases y Condiciones, pero no es el proceso administrativo que se acostumbra. Además, por lo general se eligieron ofertas que superaban la cotización máxima pedida por SBASE, que era de $ 180 millones en el caso de la Línea C, $ 120 millones para la D y $ 60 millones para la H. Dentro del Pliego de Bases y Condiciones, también se contempló que un pedido para impugnar la licitación. Debiéndose contar con un depósito del 5% sobre el dinero cuestionado. “"Ya nos perjudicaron en licitaciones que parecen dirigidas. No somos tan tontos como para encima regalarles plata"”, acusaron, duros, desde Materfer. Las competidoras de la firma son la multinacional francesa Alstom, y las argentinas Benito Roggio–, vinculada a Metrovías, y Emepa, del empresario Gabriel Romero, también titular de Ferrovías.


No hay comentarios.: