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sábado, 7 de septiembre de 2013

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El tren completó con éxito el viaje experimental

BARILOCHE 7 Sep(Rio Negro).-La flamante formación arribó a Bariloche este viernes, a las 14.20, y fue recibida por una nutrida comitiva oficial a emocionados vecinos que añoraban su retorno. El tren que partió el miércoles desde Plaza Constitución completó su primer viaje de prueba pasadas las 14, cuando ingresó en la estación de Bariloche embanderado y atronando su silvato, mientras vecinos, empresarios y funcionarios saludaban su paso frente al anden con aplausos y hasta lágrimas. Dentro de la formación sonreían el ministro de Obras Públicas rionegrino, Fernando Vaca Narvaja, los funcionarios de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación y los técnicos chinos que acompañaron el primer viaje de prueba del materia rodante adquirido por la Nación. Junto a ellos celebró la intendente María Eugenia Martini y los concejales y funcionarios que abordaron la formación en la estación Ñirihuau porque llegaron tarde a la parada programada en Perito Moreno y literalmente "perdieron el tren". En los andenes de la terminal local, el reducido grupo de vecinos que se desvió de sus tareas habituales para presenciar la llegada del tren no ahorró gestos ni recursos para saludar a la formación. Henry Beckedahl improvisó piezas de jazz en un banyo tradicional para demostrar que "en Bariloche no es tan amargo" mientras que aplaudió entre lágrimas el paso del convoy y confió emocionado que concurrió a verlo porque "anduve muchos años en el tren". Exultante, Vaca Narvaja destacó la alegría que se repitió en cada pueblo donde pasó la formación y la decisión del gobierno nación y ministro de Interior y Transporte de Nación, Florencio Randazo, de reactivar el servicio ferroviario en todo el país. El viaje experimental es el primero de una serie de pruebas que realizará el gobierno nacional para poner en marcha las 20 formaciones adquiridas a la China North Locomotive and Rolling Stock Industry Corporation. El ingeniero de la dirección de Planificación Ferroviaria de Nación, Matías Fernandez, explicó a "DeBariloche" que se eligió el ramal de Bariloche para iniciar las pruebas por "las ganas de la provincia de Río Negro" y la estructura en funcionamiento dentro del territorio rionegrino y el bonaerense. Fernandez coincidió con Vaca Narvaja en que el tramo más deteriorado, que demandará un trabajo profundo, son los 70 kilómetros posteriores a la salida de Bahía Blanca y algunos tramos entre Pilcaniyeu y Bariloche donde las curvas son muy cerradas y obligan a reducir la velocidad. Jorge de los Reyes, de la Subsecretaría de Servicios Ferroviarios, aclaró que en el tramo final del ramal no observaron problemas graves. Los técnicos de Nación estimaron que la reparación del ramal demandarán tres a cuatro meses de trabajo, aunque advirtieron que el estado de las vías se va a evaluar con "una prospección más fina". Vaca Narvaja sostuvo que el viaje fue muy tranquilo y que "se completó en el horario que nos planteamos" pero la igual que los funcionarios de Nación evitó precisar una fecha de rehabilitación del servicio, que se proyecta para el año próximo.


Randazzo y Rossi firmaron un acuerdo para recuperar la industria ferroviaria

BUENOS AIRES 6 Sep(Télam).-Los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Defensa, Agustín Rossi, firmaron un convenio marco destinado a realizar un trabajo conjunto para recuperar la industria ferroviaria argentina. En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno tras suscribir el convenio, Randazzo dijo que a través del acuerdo el Ejército colaborará en la construcción de vías y en la fabricación y reparación de vagones, con el objetivo puesto en "recuperar la red ferroviaria de cargas". Rossi, por su parte, señaló que "el tendido de vías era una capacidad que tenía el Ejército hace muchos años", y sobre la potencial provisión de vagones de carga, dijo que Fabricaciones Militares tiene desarrollado un prototipo que podría construirse en serie en ese establecimiento. El ministro del Interior destacó que de esta manera "estamos cumpliendo un compromiso expresado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la última cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, y que era la complementación de ambos ministerios para recuperar la industria ferroviaria del país". Rossi detalló que los trabajos iniciales se desarrollarían en el área cubierta por el Belgrano Cargas, "empezando desde Rosario hacia el norte", y que en una primera instancia tendríamos la posibilidad de involucrar en la tarea de construcción de vías "entre 1.000 o 1.500 efectivos". "Esta era una capacidad que el Ejército en algún momento de su historia había desarrollado, y de hecho, muchísimas de las vías que aún hoy existen fueron construidas por el Ejército hace 70, 80, ó 100 años", dijo. "Por eso no es una capacidad nueva para el Ejército, era una capacidad que se había perdido y que ahora estamos en condiciones de recuperar e involucrar en este desarrollo", enfatizó el minsitro de Defensa. Precisó que "el otro aspecto que contempla el convenio es la potencial provisión de vagones de carga a través de Fabricaciones Militares: nosotros tenemos un prototipo diseñado en la Fábrica Militar de Río Tercero, que puede ser claramente útil para el diseño y el fortalecimiento del Belgrano Cargas". En tanto, Randazzo destacó que "para nosotros es muy importante la firma de este acuerdo como así también que las Fuerzas Armadas colaboren en este gran desafío que tiene la Argentina, que es recuperar el transporte ferroviario tanto en pasajeros como en cargas". "Hoy estamos trasladando unas 500.000 toneladas mensuales de carga y necesitamos llevar adelante un proceso de recuperación de la infraestructura de cargas, para bajar los costos de la logística, por eso la idea es empezar a implementar lo antes posible este convenio", indicó. Detalló que en la actualidad "tenemos 6.000 vagones y 4.200 están en reparación, y aquí viene otro capítulo importante que es redireccionar la industria ferroviaria privada para que esté enfocada primordialmente hacia la producción y reparación de vagones de carga". Randazzo dijo que "hay una decisión política de la Presidenta, teniendo en cuenta que una asignatura pendiente de este gobienro es el mejoramiento del transporte público, específicamente en los trenes, tanto en cargas como en pasajeros, donde la prioridad son las siete líneas del área metropolitana, el tren a Rosario y a Mar del Plata". "Ayer fue adjudicada la construcción de la nueva vía Rosario-Buenos Aires en 11 tramos, que se realizarán en un plazo de 516 días, mientras que hoy estamos abriendo la licitación del cambio de vías en el ramal Mar del Plata-Bueno Aires", indicó. Sobre las vías, el ministro del Interior señaló que "no hay un limitante presupuestaria, hay una decisión política y la estamos implementando". "Si me preguntan cuál es la dificultad de esta tarea, es tal vez la ausencia de empresas que estuvieran en condiciones de llevar adelante tamaño desafío de concretar esta cantidad de obras muy importante, que hacía muchos años no se ejecutaban en la Argentina para mejorar la infraestructura ferroviaria", aseguró Randazzo.


Luego de 18 años, el tren volvió a unir Buenos Aires con Bariloche

BUENOS AIRES 6 Sep(Télam).-Vecinos y ferroviarios de Bariloche recibieron con aplausos y banderas al tren de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (Sofre) que salió desde Plaza Constitución y que había interrumpido su servicio en 1995. "Es muy simbólico este momento, porque perdimos el tren con las políticas neoliberales de los 90 y ahora lo recuperamos con el proyecto nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", expresó el ministro de Producción de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja, al descender del tren. El funcionario, quien lideró en 2011 la recuperación de la empresa provincial Tren Patagónico, hizo el viaje completo a bordo, acompañado por los técnicos chinos que supervisaron la puesta en marcha del tren y funcionarios del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación. La formación, una de las 20 que adquirió el Estado argentino en China, salió el lunes a las 9 de la mañana de Plaza Constitución, recorrió los ramales de Ferrobaires hasta Bahía Blanca y los unió con los del rionegrino Tren Patagónico, desde Viedma hasta Bariloche, evaluando el comportamiento del ferrocarril y las vías, para recuperar el servicio en los próximos meses. Con una gran bandera argentina en el frente de la locomotora, como sucedió en 1934 con la llegada del primer tren a Bariloche en un marco de festejo popular, esta tarde la sirena del ferrocarril estremeció a las personas que se reunieron en el andén para celebrar con una ovación su retorno. Lágrimas, pañuelos al viento, aplausos y hasta los acordes del tañir de un banjo con el que apareció un vecino, convirtieron la llegada en una celebración y recibieron a los felices tripulantes y pasajeros, entre los que estaba la intendenta interina de Bariloche, María Eugenia Martini, y algunos concejales. Estas escenas se repitieron en todo el recorrido, en particular en pueblos de la Línea Sur rionegrina, donde amplias zonas rurales tenían una estrecha relación con el ferrocarril. "Esto es espectacular y demuestra que se puede", afirmó la intendenta al descender, también emocionada. El director nacional de Planificación Ferroviaria, Martín Díaz Fernández, explicó a Télam que el tren llegó a correr poco más de 100 kilómetros por hora en los tramos en los que las vías estaban en mejores condiciones y entre 20 y 35 kilómetros por hora en donde detectaron falencias en los rieles. Dijo que los mayores problemas están en los primeros 70 kilómetros de Bahía Blanca a Viedma, por donde no circuló ninguna formación desde hace 18 años, con la excepción del Tren Hospital del Ministerio de Salud de la Nación y el Tren Solidario que salió de Bariloche meses atrás con toneladas de donaciones. El funcionario indicó que hay que hacer una inversión "no muy grande" en ese y otros sectores a readecuar, "pero lo más importante es que hay mucho trabajo humano, para dos meses y medio por lo mínimo". "Esta es la primera experiencia del nuevo tren y la hacemos a Bariloche por varias razones. La principal, es que Río Negro es la provincia que más interés puso en recuperar un tren de primera línea", destacó Díaz Fernández. Agregó que "además es más sencillo hacerlo cuando Ferrobaires operaba a diario entre Plaza Constitución y Bahía Blanca, y Tren Patagónico lo hacía entre Viedma y Bariloche". El subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Jorge de los Reyes, precisó a Télam que lo primero que hacen los técnicos chinos con los trenes que proveen es una evaluación integral estática, luego de la que se echa a rodar la formación para la evaluación dinámica. Este segundo testeo implica la revisión completa de todos los sistemas y partes del ferrocarril, y además de las vías por las que deberá correr. Indicó que los trenes son de última generación, en especial en materia de confort -con sistemas de suspensión neumática- y seguridad, con sensores especiales en los rodados y frenos de comando electrónico. Además de la locomotora, las formaciones cuentan con coches cocina comedor, usina, carga, camarotes y con asientos de pasajeros para Clase Turista, Pullman y Primera. Vaca Narvaja dijo a Télam que a la recuperación del servicio de pasajeros desde y hasta Buenos Aires le seguirá la de carga, y que el proceso será hecho en conjunto entre el gobierno nacional, el provincial de Río Negro y Buenos Aires, y los municipios rionegrinos con estaciones en el recorrido.

"Cada jurisdicción aportará lo que más pueda. Nosotros tenemos recursos humanos, la Nación aportará materiales y Ferrobaires cuadrillas especializadas", agregó. "Río Negro tiene mucho interés en el ferrocarril y está en total sintonía con los criterios de recuperación del gobierno nacional, y entre todos los programas que tiene, abrirá una Escuela de Artes y Oficios Ferroviarios en Ingeniero Jacobacci, para generar mano de obra para todo el país", sostuvo. Remiso a generar expectativas antes de tiempo, el ministro rionegrino afirmó: "Recién anunciamos este viaje cuando partimos a las 9 de la mañana de Buenos Aires y así lo seguiremos haciendo, sobre seguro".


El Gobierno tiene avanzada la negociación con China para reparar el Belgrano Cargas

BUENOS AIRES 6 Sep(Diario BAE).-Financiarán unos u$s2.000 M para vías y vagones. Sería un esquema similar al de las otras operaciones: 85% un banco chino y 15% el Estado nacional. El Gobierno nacional tiene “avanzada la negociación” con China para la renovación unos 1.400 kilómetros de vías y la compra de medio centenar de locomotoras y más de 2.200 vagones para el Belgrano Cargas. La operación, que aún está ajustándose y sumaría unos u$s2.400 millones, se prevé desarrollar en un plazo de cuatro años. Para ello, el gigante asiático proveería el financiamiento y los insumos. “Estamos trabajando muy fuerte en esa negociación porque nos permitiría hacer una renovación muy grande de la red ferroviaria. Es un tema prioritario pero con la condiciones que le convienen al país y, a veces, [la negociación] no es en los plazos que nos gustaría pero ya estamos en los tramos finales”, indicó a BAE Negocios el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, horas después de la reunión que la presidenta Cristina Fernández mantuvo en San Petersburgo con su par chino, Xi Jinping. Al término de esa reunión, previa a la cumbre del Grupo de los 20, la jefa de Estado ratificó la condición de socio “estratégico” del gobierno chino. El objetivo del proyecto en estudio es reconectar a través del servicio ferroviario Chaco, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe y Tucumán. El esquema prevé la compra de 50 locomotoras diésel-eléctricas y poco más de 2.200 vagones. Además, se comprarán rieles, durmientes y sistemas de frenos, entre otros insumos. El acuerdo en estudio prevé tomar un crédito con el China Development Bank, que financiaría el 85% de las obras y compra de suministros. El resto deberá salir del Estado nacional. El esquema de financiamiento es similar al que se siguió para los acuerdos de compra de vagones para el subterráneo a la empresa Citic o la compra de locomotoras y coches para las líneas San Martín, Mitre y Sarmiento, que tienen como proveedora a la firma china CSR Qingdao Sifang Co. Según detalló Ramos, los fondos aportados por China permitirían financiar la compra de insumos y también contratar obras, que se harían en la Argentina. Y señaló que “la trascendencia del Belgrano Cargas es que es una herramienta para los productores” y precisó que “se avanzó e la mejora de la facturación, que aumentó 81%, y en los tiempos de carga y descarga”. Las vías del Belgrano Cargas recorren unos 7.300 kilómetros y atraviesa 13 provincias. Pero el deterioro de las vías hace que en muchos tramos la velocidad no pueda superar los 40 kilómetros por hora, o incluso menos. Se trata de un ferrocarril que recorre la zona del territorio donde se genera más del 70% de la producción exportable del país.


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