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jueves, 3 de octubre de 2013

Noticias


Nostalgia y enojo tras la suspensión del paso del tren por 25 de Mayo

BUENOS AIRES 3 Oct(Agencia NOVA).-La nota de NOVA titulada “Vecinos piden por la vuelta del tren” que hablaba de los reclamos de vecinos de la ciudad de 25 de Mayo para que se reanude el servicio del tren que unía Constitución, 25 de Mayo y Bolívar tuvo sus repercusiones en la red social Facebook, donde ciudadanos comentaron la nota haciendo crecer el reclamo. Algunos de los posteos:

-“Parece mentira que en el 2013 estemos pidiendo por un tren. Pensé que caeríamos bajo pero no para tanto”.

-“Estamos en el año 2013, esto ni se tendría que pedir, ya tendrían que estar funcionando los ramales como se debe”.

-“El primer mundo, no es aquel en el que la gente va a sus trabajos en auto, si no en transporte público. Ver esto así da una pena inmensa”.

-“Qué triste que no ande el tren cada vez más aislados los pueblos”.

-“Hace como medio siglo que no hay políticas en ese gran problema de los transportes”.

-“Cuanta verdad, estamos en el siglo 21, y en cuanto a transporte hemos retrocedido 50 años en 25 de Mayo, sólo nos separan 205 kilómetros, de la Capital Federal y estamos totalmente aislados, sólo disponemos de vehículos privados para poder trasladarnos, y esa situación es producto de la falta de gestión de las distintas autoridades que han pasado por la Municipalidad en los últimos, al menos 30 años, y no es cuestión de color político o de politizar esta urgente necesidad, sino, como mencioné es poner en orden las prioridades y gestionar, de lo contrario se transforma en desidia; y terminaremos viendo nuestra querida ciudad sumida en el abandono, al menos sobre el transporte, sin mencionar otras cuestiones”.

El tren dejó de pasar hace poco más de un año –a fines de septiembre de 2012- por la grave situación que atraviesa la infraestructura de las vías, que hace inseguro su circulación. Por el momento, no existen indicios que den cuenta que el estado de las vías va a ser mejorado y la vuelta del tren parece cada vez más lejana.


Inauguraron el paso a nivel de Olazábal en Belgrano

BUENOS AIRES 3 Oct(Diario Popular).-El túnel que agilizaría el tránsito bajo las vías de ferrocarril Mitre se inaugura este jueves al tiempo que cuatro calles cambian de mano para evitar embotellamientos y colapsos. La obra concluyó y por eso, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inaugura este jueves el paso a nivel de la calle Olazábal que demandó varios meses de construcción, más un periodo extra de tiempo ocasionado por un amparo judicial que interpusieron los propios vecinos. Pero además, como un complemento extra a este cambio, las calles Blanco Encalada, Olazábal y Mendoza cambian de mano desde Conesa. En tanto, la calle Zapiola también cambia de dirección desde Blanco Encalada. Con este nuevo paso a nivel, y la futura inauguración de la obra de Superí, la actual administración confía en poder superar los continuos embotellamientos e inundaciones que aquejan a los vecinos de la zona y también a los conductores que ocasionalmente pasan por allí y ven como, durante una lluvia fuerte, su vehículo comienza a llenarse de agua. De hecho, para poder llevar a cabo la obra, los técnicos debieron también complementar la misma con algunas reformas hidráulicas.


¿Volverá en el verano el tren hasta Bariloche?

BAHIA BLANCA 3 Oct(La Nueva Provincia).-La formación haría escala en nuestra ciudad. Funcionarios del Tren Patagónico se muestran optimistas. No así algunos vecinos. Los máximos responsables del Tren Patagónico estiman que durante el verano se podría poner en marcha una nueva etapa de viajes formales entre la ciudad de Buenos Aires y San Carlos de Bariloche, pasando por Bahía Blanca. Dijeron que el viaje de prueba realizado días atrás fue muy positivo y las expectativas crecieron notablemente. Sólo restan algunas gestiones y reacondicionar las vías en el sur bonaerense, donde hay mayores roturas. Daniel Fortunatti, presidente de la empresa, sostuvo que "habíamos estimado que para el verano podríamos tener la posibilidad de poner en marcha el primer viaje" aunque evitó ofrecer mayores detalles porque "hay muchas expectativas y todavía se están haciendo gestiones".

El funcionario sostuvo que el viaje de prueba "arrojó un balance muy positivo". "Fue un viaje de ensayo y había que chequear las vías, ver cómo estaban los terraplenes y otros detalles. Había que detenerse en el medio del campo para revisar todo", remarcó Fortunatti. Además, destacó la presencia de técnicos chinos, quienes evaluaron el comportamiento de la formación que fue fabricada en ese país asiático. "Ellos venían monitoreando todo, porque en Río Negro la geografía cambia constantemente, sobre todo desde Valcheta hacia Bariloche, y la idea era ver cómo trabaja el tren durante todo ese serpenteo", explicó. Fortunatti admitió que el tramo más difícil de superar es el de Bahía Blanca y Carmen de Patagones. "Faltaba mucho mantenimiento, había mucha vegetación crecida que rayó la pintura de la formación, arbustos que se metían en las ruedas; ahí tenemos mucho trabajo para realizar y optimizar el funcionamiento", sostuvo. "Estamos esperando que nos den la autorización para operar y trabajar en esa zona. En cuanto podamos se enviará a las personas y empezaremos con las tareas en las vías", señaló a FM de la Costa, en declaraciones que luego reprodujeron distintos medios de la Provincia. Reiteró que "no hay fecha precisa para la puesta en marcha del servicio". Estimó que el reacondicionamiento del sector demandaría unos dos meses de trabajo y en la temporada veraniega "podríamos tener la posibilidad de poner en marcha el primer viaje". Fortunatti asumió la titularidad de la empresa el 18 de julio último y desde entonces, sin descuidar el servicio cotidiano, se puso especial énfasis en la recuperación de los viajes en Buenos Aires y Bariloche. "Me encontré con un gran espíritu humano. Quienes se desempeñan en el tren tienen un gran corazón y trabajar en el ámbito ferroviario genera una especie de enamoramiento especial", señaló.

Según algunos, "esto no va a ocurrir". La incertidumbre en torno al regreso de este tipo de servicios, sobre todo cuando los ferrocarriles suelen ser moneda de uso en épocas electorales, quedó puesta de manifiesto días atrás en el sitio digital Agencia de Noticias de Bariloche, a partir de una carta del lector publicada por Jorge L. Fernández Avello, quien dijo que el tren que realizó pruebas en realidad fue adquirido los ramales Retiro - Rosario / Constitución - Mar del Plata. "Conclusión, este lindo tren 'no es para Bariloche', todavía no fue comprado uno igual para esta zona, y el estado de nuestras vías, en especial de Bahía Blanca a Viedma esta muy deteriorado por lo cual un tren de Buenos Aires a Bariloche no se puede mencionar en un futuro cercano, y finalmente está a la firma del Gobernador la cesión del Tren Rionegrino a Nación.... no me cree... Pregunte", dijo. Fernández Avello agregó que "hay vecinos que ya hablan del tren desde Buenos Aires, pero no saben que esto no va a ocurrir, y se quedan con la foto del diario y los funcionarios sonrientes, y nadie les dice que en verdad el Tren Rionegrino dejará de serlo si el Gobernador firma su traspaso a Nación". Ricardo Holler se sumó a la polémica recordándole a Fernández Avello que corre el riesgo de que lo tilden de "mala onda y golpista".

"Por desgracia, nuestro país está cada día más lleno de ignorantes, que compran cuanta porquería les ponen sobre la mesa. Totalmente de acuerdo con sus apreciaciones. Sobre todo, me impresiona que puedan ser tan caraduras con respecto al tren. Es sabido que el material rodante, es lo de menos. Lo realmente caro e importante son los rieles

"¿Por qué -agregó-- no dicen cuánto tardaría hoy un tren en completar el recorrido desde Constitución a Bariloche? Esto se llama engañar a la gente. Le comento que acaban de inaugurar un tren bala en Japón, que alcanzó y superó los 500 Kilómetros por hora. Los desafío a que logren un promedio de 50 kilómetros por ahora aquí. Sin descarrilar, en lo posible...", finalizó.

Actividades de la Asociación Ferroviaria El Tren

CAÑADA DE GOMEZ 3 Oct(Otro Dia).-Desde octubre se atenderá jueves y sábados a los visitantes del museo y de la maqueta de ferromodelismo, que fue ampliada. Además, a la entidad se incorporaron los radioaficionados. La Asociación informa que para ferromodelismo, cuya maqueta fue ampliada con un nuevo recorrido, que permite que dos trenes puedan circular por distintas vías, la atención al público será los jueves y sábados de 17.30 a 19, y las visitas se pueden coordinar la teléfono 423624. Los mismos días y horarios se mantienen para el museo ferroviario, y las visitas especiales se coordinan al 423624. Además, se incorporó a las actividades de la institución la de los radioaficionados, que poseen en la sede un espacio exclusivo donde funciona una radio de comunicaciones, de frecuencia para aficionados. La subcomisión respectiva estará a cargo de Héctor Tait, y las reuniones se producen los domingos por la mañana. La restauración de los ambientes para la realización de las actividades mencionadas son llevadas adelante por el Municipio, a través de la secretaría de Cultura. Por ordenanza 5307 del 2004, el Concejo declaró de interés municipal a la Asociación, y al museo ferroviario como Patrimonio cultural de la ciudad.


Trabajadores del subte evalúan medidas tras los incidentes

BUENOS AIRES 2 Oct(Télam).-Los trabajadores del subterráneo evalúan medidas y no sacarán al servicio aquellas formaciones que presenten fallas, ante lo que consideran un intento del gobierno de la ciudad de responsabilizarlos tras el incidente ocurrido esta mañana con pasajeros. El secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y del Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia, dijo a Télam que "ante las reiteradas fallas técnicas que nosotros advertimos, no vamos a caer en la trampa de culpar a los pasajeros por su reacción cuando la Ciudad es la responsable". Además, sostuvo que el gobierno de la Ciudad "está preparando una encuesta en la que se adjudican los problemas del subte a los trabajadores" y denunció que "no existe un plan de evacuación adecuado" para casos como el de esta mañana. Una formación de la línea B que se dirigía a la estación Rosas sufrió esta mañana inconvenientes técnicos cuando salía de Pasteur, por lo que los pasajeros debieron ser evacuados por los túneles, lo que generó la descompostura y crisis de nervios en algunos de ellos. En tanto, mientras se implementaba un servicio corto entre Medrano y Rosas, al llegar una formación a la estación Medrano, los pasajeros primero se negaron a bajarse y luego, enardecidos, atacaron la boletería y causaron algunos destrozos que generaron una crisis de nervios en los empleados del sector.

"No existe un plan de evacuación adecuado para casos como el de esta mañana"
Néstor Segovia

Segovia destacó que realizarán la semana próxima una conferencia de prensa para "repudiar la actitud del gobierno de la Ciudad de querer responsabilizar a los trabajadores por estos hechos". Manifestó además que evalúan "otras medidas", al tiempo que "no sacarán a servicio aquellas formaciones que consideren que pueden presentar problemas". En el marco de un plenario que reunió a todos los delegados de las líneas, Segovia recordó que antes que se inauguren las nuevas estaciones "advertimos sobre las fallas técnicas que presentaban las formaciones". "Sabemos que el gobierno de la Ciudad está preparando una encuesta en la que se adjudican los problemas del subte a los trabajadores y eso no lo vamos a permitir" dijo Segovia y añadió: "la evacuación de los pasajeros por los túneles fue terrible, ya que no existe un plan de evacuación adecuado para estos casos". Tras los incidentes en la línea B, una delegada consideró que el servicio que se presta "es cada vez peor" y denunció que esa línea "tiene siete formaciones menos de las que debe tener en las horas pico". La trabajadora, que se identificó como Natalia Lallana, denunció "al gobierno porteño y a la empresa por hacer recaer la deficiencia del servicio en los trabajadores". A raíz de los incidentes, "la cajera Claudia Ayala se llenó de astillas, sufrió un shock nervioso y fue atendida por los médicos". Lallana reflexionó que "el problema fue la mala interpretación de la situación. La gente está cansada de viajar mal y nadie se hace cargo, ni Macri ni la empresa". "Esto mismo ya lo vivimos durante las agresiones del 22 de agosto, todavía tenemos compañeros con baja médica", recordó.


Metrovías eliminó dos Centros Subtepass

BUENOS AIRES 2 Oct(En el Subte).-La concesionaria cerró los centros Subtepass de las estaciones Ministro Carranza e Independencia. Desde ahora, los trámites para abonos y pases deberán concentrarse en los centros ubicados en Nueve de Julio, Avenida de Mayo y Federico Lacroze. La concesionaria Metrovías decidió cerrar, a partir del pasado 9 de septiembre, dos centros Subtepass de los cinco con los que contaba la red. Desde ese día no están operativos los recintos ubicados en las estaciones Ministro Carranza (línea D) e Independencia (pasillo de combinación entre líneas C y E). Sólo quedaron en funcionamiento los centros de las estaciones Nueve de Julio (que atiende el flujo del Nodo Obelisco), Avenida de Mayo (ubicado en el pasillo de combinación entre las líneas A y C) y Federico Lacroze (línea B y Ferrocarril Urquiza). En los Centros Subtepass se tramitan pases y abonos para personas con discapacidad, jubilados y pensionados, estudiantes primarios, secundarios y terciarios, docentes, etc. Desde ahora, contarán con dos opciones menos para realizar sus trámites. La concesionaria no explicitó las razones de la medida.


Afirman que la cantidad de trenes de la línea B alcanza "para que todos viajen" pero sin calidad

BUENOS AIRES 2 Oct(Télam).-La cantidad de formaciones que emplea la línea B del subte, que en hora pico llega a 19, sólo "alcanza para trasladar a los pasajeros y no dejar a nadie sin viajar" a partir de la incorporación de dos nuevas estaciones en agosto pasado. La gerente de Relaciones Institucionales, Lucía Ginzo, dijo a Télam que "en hora pico la cantidad de formaciones en circulación en la línea B llega a 19, lo que nos alcanza para trasladar a todos los pasajeros" aunque admitió que ese traslado no se corresponde con la calidad que tendrían que tener esos viajes. Ginzo negó que sean frecuentes las fallas técnicas en las formaciones de la línea B y añadió que lo sucedido esta mañana "se originó en una formación que ya presentaba desperfectos técnicos en la estacion Carlos Pellegrini". En este sentido, relató que "se pensaba sacar esa formación a taller cuando llegara a Federico Lacroze, pero se quedó cuando salió de la estación Pasteur, lo que originó una evacuación de los pasajeros por los túneles" lo que genera siempre una situación traumática, mientras que "por protocolo" se llamó al SAME. Indicó que "algunos pasajeros sufrieron descomposturas, otros alguna sofocación o crisis de nervios". Ginzo explicó que otra formación que efectuaba un servicio corto entre Rosas y Medrano, "al llegar a esa estación los pasajeros no quisieron bajarse y comenzaron a tener actitudes agresivas que derivaron en la rotura de parte de las boleterías, por lo que la empleada que atendía allí debió ser trasladada con una crisis de nervios". La línea B, que cumple el trayecto entre Alem y Rosas, presentó numerosos inconvenientes en su funcionamiento desde agosto pasado, cuando el gobierno de la Ciudad sumó a esta línea las estaciones Echeverría y Rosas. Los trabajadores denunciaron fallas técnicas en las plataformas inauguradas y el servicio se cumplió en forma parcial durante varias semanas, mientras que hubo varios incidentes con pasajeros a raíz de desperfectos, por lo que debieron trasladarlos a través de los túneles. La línea traslada a 290.000 pasajeros, lo que incluye a unas 20.000 que en principio se estimaba que se iban a sumar con la incorporación de las dos nuevas plataformas, aunque ese número varió debido a "la conflictividad de la línea", lo que hizo que muchos pasajeros optaran por tomar otros medios, detalló el vocero. Precisó además que antes de fin de año está previsto que se incorpore una nueva formación de origen español, con lo que serían 23 los trenes que funcionarán en el ramal B.


Procesaron al maquinista por la tragedia de trenes de Castelar

BUENOS AIRES 2 Oct(Infobae).-El juez federal Jorge Rodríguez dictó el procesamiento sin prisión preventiva del motorman que conducía la formación del Sarmiento que chocó con otra el pasado 13 de junio. Lo acusa por estrago culposo agravado. El maquinista Daniel Alberto López fue procesado por el choque de trenes del ferrocarril Sarmiento que dejó un saldo de tres muertos y alrededor de 65 heridos en la llamada Tragedia de Castelar. El titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón, Jorge Rodríguez, dictó su procesamiento sin prisión preventiva por haberlo encontrado "prima facie" como autor penalmente responsable del delito de estrago culposo agravado. Además, el magistrado ordenó embargar los bienes del motorman acusado por la suma de diez millones de pesos, según consigna el Centro de Información Judicial. En un fallo de más de 200 páginas, el juez Rodríguez consideró además que la formación Chapa 1 no tenía problemas técnicos ni con su freno que pudieran ser causantes del accidente: "Atendiendo en particular a la evolución de conservación de la formación embistente, Chapa 1, se advierte que la misma fue mantenida en su máxima expresión técnica, esto es, su Reparación General y en particular, con la sustitución del sistema de frenos o equipamiento nuevo y ya comprobado en las formaciones". "Del análisis de los Protocolos que acompañan a la Habilitación, consideramos que los trabajos y los controles en ellos descriptos resultan adecuados para garantizar el nivel de seguridad, de los Órganos y Elementos principales que conforman los distintos sistemas del coche", detalló. Por ese motivo, el magistrado resolvió sobreseer parcialmente a los técnicos Raúl Eduardo Ahumada y Raúl Martín Mendes y al ingeniero Ernesto Rafael Bizantino, quienes habían estado a cargo del chequeo y reparación del Chapa 1. El pasado 13 de junio, el Chapa 1 embistió contra otra formación del ferrocarril Sarmiento que se hallaba parada entre las estaciones Morón y Castelar. Por el hecho fallecieron tres personas y otras 65 fueron heridas.


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