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miércoles, 11 de diciembre de 2013

Informe sobre Ferrobaires:


Ferrobaires 21 años de servicios interrumpidos

CAPITAL FEDERAL 11 Dic(MDV por Juan Carlos Gonzalez).-El 3 de enero de 1993 quedaba constituida la Unidad Ejecutora Programa Ferroviario Provincial, la cual ya privatizadas todas las líneas tanto de servicios de cargas como de pasajeros suburbanos, quedaría operando los servicios de encomiendas y pasajeros en la Provincia de Buenos Aires . Teniendo como Administrador al Dr. Alberto Trezza y Sub administrador a Angel Dalceggio esta empresa comenzaría a prestar servicios de pasajeros en cuatro de las 6 líneas férreas argentinas: Roca, Sarmiento, San Martin y Urquiza. Para ello le fue asignado por el Gobierno Nacional una gran cantidad de Material Rodante y remolcado bastante importante para ese entonces sumando 73 Locomotoras a saber General Motors GT 22 y G22, Alco RSD 16 y RSD 35, General Electric U13 y U18, Baldwin , Locotractores Cockerill. Cinco Duplas de Coches Motores Fiat 7131 para el Ferrocarril Urquiza y cerca de 400 coches de pasajeros de todas las clases y bandejas automovileras como así también vagones de todo tipo para transporte de encomiendas y cargas varias. Comenzaron prestando servicios en la Línea San Martin con el tren Diario a la ciudad de Junín el cual luego se extendió a la ciudad limítrofe de Buenos Aires con Santa Fe o sea Alberdi. Por el Sarmiento llego a cubrir servicios por varias vías hasta Ameghino, pasando por Bragado, Bayauca, Lincoln; a Pehuajo, por Carlos Casares, incluso corrió hasta La Pampa en servicio combinado con la Sección de la Unidad ejecutora de La Pampa años más tarde hasta Gral. Pico o Toay. Por la línea Roca siguió haciendo los servicios ya conocidos a Bolívar, luego llegaría a Daireaux, a Bahía Blanca por vías Lamadrid o Pringles, llegando luego a Carmen de Patagones, a Quequen Necochea, vía Tandil y Maipú, como a la tradicional Mar del Plata y Miramar. Podemos decir que a este último destino esta empresa llego a tener en sus comienzos casi 13 frecuencias en Verano en cada sentido, de allí la gran cantidad de locomotoras para poder hacer todo esto. En el medio de todo esto La UEPFP venía trabajando arduamente en recuperar un ramal que aumentaría la cantidad de pasajeros en los servicios de verano a la costa, el cual se hallaba fuera de servicio y abandonado hacía muchos años, me refiero al de Madariaga- Pinamar. Para ello se trabajó arduamente durante casi un año, y el mismo fue habilitado en dos tramos primeramente hasta Gral. Madariaga desde Gral. Guido y en una segunda etapa y sobre la temporada de verano se llegaba a la ciudad de Pinamar con la construcción de la nueva estación Divisadero de Pinamar. Fue todo un acontecimiento para esa época ya que la empresa había convertido también dos coches Pullman uno convirtiéndola a la Ferrodisco bailable y la otra era la Ferropibe o coche guardería , todo esto era increíble a lo que se sumaba el Expreso El Marplatense todo renovado con TV color y comunicación Tren Tierra también con servicios de azafatas. Con el correr de los años salió la posibilidad de adquirir a RENFE dos juegos de Coches Motores TER y así fue como llegaron a nuestro país un 20 de Enero de 1995, los mismos fueron puestos en servicio rápidamente para hacer servicio expresos en la zona Roca a Pinamar y a Mar del Plata. Durante los años 90 todo fue resplandor hasta los comienzos de los 2000 en que la sombra de malos vientos hacia empalidecer estos servicios y comenzaba la era de la desinversión, poco a poco esos coches de pasajeros que eran y estaban bien mantenidos comenzaban a deteriorase poco a poco, ya los subsidios no llegaban en tiempo y forma, se comenzaba a desarmar un coche o locomotora para darle el repuesto a la otra, y así sucesivamente se deterioraba cada vez más el Material rodante y remolcado. Tal es así que rápidamente comenzaron a suspenderse servicios y a bajar las frecuencias a cada destino, dejando los servicios esenciales de la líneas principales a Junín, Bragado, Bolívar, Pinamar y Mar del Plata, Bahía Blanca y Carmen de Patagones. El Ferrocarril Urquiza nunca llego a tener en operación los servicios, tal es asi que sus coches motores fueron retrochados y sirvieron el Servicios locales a Lezama y a Junín, durante unos años hasta que la desinversión toco las puertas de estos coches motores y también llevo a radiar luego de haber sido usados como Material remolcado a los Coches Motores TER, quedando relegados algunos en Junin y otros en los talleres de Mechita. Lo mismo fue sucediendo con las locomotoras y su gran Taller de reparación en Cnel. Maldonado llego a ser más que un Taller de Reparación, un taller de rezago donde un montón de locomotoras General Motors duermen el sueño de los justos y que en manos de cualquier ferrocarril de cargas hubiesen estado activas y en marcha ya que fueron las ultimas construidas en nuestro país en la década del 90.A mediados de los años 2000 el Gobierno argentino adquiere locomotoras de segunda manos a los Ferrocarriles Portugueses y les entrega el Gobiernos a la ya Ferrobaires seis locomotoras recién recibidas para su uso en distintos ramales: 2 Locomotoras Alsthom, 2 Locomotoras Brissoneau & Lotz y 2 English Electric, con las mismas realizan servicios durante unos años en los servicios a Mar del Plata y Bahía mientas que las locomotoras más chicas son afectadas a los servicios locales de Bragado y El Expreso Marplatense, las cuales unos años más tarde son puestas fueras de servicio por falta de repuestos y mantenimiento, como era de suponerse. Al día de la fecha, muy poco quedaba de esa empresa de esplendor de los 90, ya que de 12 locomotoras solo media docena parecen estar activas y con problemas mecánicos de consideración y apenas corra dos servicios Mar del Plata mientras que el resto se encuentra cancelado ya hace más de una semana y con su personal suspendido hasta nuevo aviso . Las sucesivas intervenciones hicieron que esta empresa fuera decayendo poco a poco inclusive en este Gobierno de Daniel Scioli, ya que siendo actualmente Antonio Maltana su interventor la única mejora que logro hacer fue renovar cerca de 10 coches de pasajeros los cuales fueron puestos en valor algunos en Talleres propios y otro bien hechos en la Cooperativa Junín, los cuales vemos sirviendo en la Formación a Tandil y a Bahia Blanca ,con importantes mejoras en sus asientos e interiores de buen gusto, por el resto viajar en estos servicios el hedor , la falta de limpieza, la limpieza y graffiteado exterior imposibilitan ver hacia afuera de las ventanas, las ultimas épocas de los comedores donde servían la comida en platos y vasos de telgopor de cotillón, hacían sospechar el viejo e impecable servicio de la Cooperativa Romisan, y en las ultimas épocas la Coop. San Martin hasta fines de los años 90. Estamos a tan solo unos días de comenzar la temporada estival y aun no se sabe a ciencia cierta por ninguno delos ferrocarriles de pasajeros de larga distancia como serán bien sus frecuencias y la cantidad de corridas de trenes, antes eso ya se sabía con casi un mes de anticipación para las reservas de pasajes, es por ello que nuestra nota termina con la frase con la cual empezamos “ Ferrobaires 21 Años de Servicios interrumpidos”, las malas intervenciones, los subsidios y el mal uso del material hicieron que esta empresa la cual alguna vez fue importante quedara de esta manera con una gran cantidad de empleados en servicio, esperamos desde esta editorial que los mismos tengan continuidad ya sea que esta empresa siga o quede a manos de otra. (Fotos © Horacio Fucile y Juan Carlos Gonzalez)

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