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sábado, 21 de diciembre de 2013

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Abrieron licitación para el Tecnotrén

SANTIAGO DEL ESTERO 21 Dic(El Independiente).-El tren urbano de pasajeros, en una primera etapa, funcionaría desde La Banderita hasta el Centro. La compra de los trenes más la recuperación de las vías, serán financiados por el Gobierno Nacional. En las oficinas de la Escribanía municipal se llevó a cabo el acto de apertura del pliego de licitación del tren urbano de pasajeros. En la ocasión se presentó la empresa, TecnoTren S.R.L., que ofertó por una suma mayor a los 10 millones de pesos. La concejal Alcira Brizuela informó que el tren “comenzará a funcionar a mediados del año que viene, es un trabajo que se viene realizando desde el Concejo Deliberante en conjunto con el Ejecutivo”. Además, comentó que “desde hace algunos meses venimos trabajando con la subsecretario de Transporte, Raúl Baridó y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; que son quienes realizarán los aportes a la comuna para la compra de los tren y la obra de vía”. Asimismo, dijo que “este sería uno de los primeros pasos para ya empezar con la compra del tren. A mediados de enero o febrero, iniciaremos la obra de las vías para el primer tramo”. Al mismo tiempo, informó que “se estarían comprando dos trenes, y la primera etapa funcionaría desde La Banderita hasta el centro; y en un futuro, sería desde la Estación hasta el barrio Jardín Norte”. También comentó que “es un tren liviano, que se adapta a las vías existentes; o abandonadas que pertenecen en este caso a las del Belgrano Carga”. El representante de la empresa, Horacio Gómez explicó que “fabricamos trenes desde hace cinco años, y ahora pretendemos comenzar a funcionar en La Rioja”; y agregó que la oferta que realizaron fue por 10.350.884 pesos. También manifestó que “una vez que se adjudique la licitación la primera dotación estaría llegando a fines de marzo principio de abril”.

TECNOTREN. Es un vehículo que fue pensado para aprovechar las vías del tren que quedaron abandonadas, y es un invento que se caracteriza por ser innovador y ecológico. Es un transporte público que puede llevar hasta 120 pasajeros. Fue creado para consumir poco combustible y, funciona con un motor diesel de Fiat Duna que no tiene que ser necesariamente nuevo sino que puede ser uno usado. Cebe señalar que el Tecnotren nació de las invenciones del ferroviario Jorge Beritich. Este moderno transporte es bidireccional y alcanza los 40 kilómetros de velocidad. Su piso es bajo (a sólo 20 centímetros del suelo) y al no tener escalones ni pendientes hace que subir y bajar sea fácil, principalmente para discapacitados.

La Porta “eligió” Ferrobaires en su primera misión al frente de la Secretaría

BUENOS AIRES 21 Dic(InfoCielo).-En su nuevo rol como Secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Ing. Franco La Porta, recorrió en la tarde de ayer los talleres de empresa estatal Ferrobaires, ubicados en Remedios de Escalada, para percibir personalmente el estado de situación en la que se encuentra esta entidad. La Porta recorrió las instalaciones junto a encargados y empleados de Ferrobaires, a quienes les expresó la preocupación y la intención de trabajar en conjunto para solucionar los problemas que acarrea esta Unidad Ejecutora. Desde hace semanas, INFOCIELO viene informando que la Unidad Ejecutora del Plan Ferroviario Provincial destina más del 80% de su presupuesto al pago de sueldos de los cuales las dos terceras partes corresponderían a “ñoquis” y según nos detalló el dirigente Rubén Sobrero, el 90% del material de Ferrobaires “no está en condiciones de circular”. Al respecto, el Secretario de Servicios Públicos manifestó que “tenemos que hacer todos un esfuerzo enorme para sacar esta empresa adelante: los trabajadores, el Estado y los gremios”, y agregó “esto no es responsabilidad de una sola parte, ni de poco tiempo, son temas que vienen de larga data y repito que todos los sectores tienen que intervenir y poner voluntad”. Por último La Porta agregó que “lo importante es que desde el Estado tenemos la voluntad de avanzar porque consideramos que poner en valor el tren y brindar un buen servicio es darle la posibilidad a los pasajeros, de volver a elegir el tren como medio de transporte” y puntualizó “para esto les pido a los trabajadores que me ayuden”.


El tranvía reconstruído ya está listo para circular por la avenida Wheelwright

ROSARIO 19 Dic(NotiExpress).-Después de medio siglo, un tranvía volverá a circular en Rosario. Se trata de un viejo coche totalmente reconstruído por gestión de Amigos del Riel. Hará un pequeño trayecto con fines turísticos por la avenida Wheelwright. El coche 277 fue uno de los últimos tranvías que circuló por la ciudad y uno de los pocos fabricados en los talleres de la vieja empresa Mixta del Transporte de Rosario. Ese viejo coche, totalmente reconstruido, volverá a rodar por la avenida Wheelwright entre Presidente Roca y Balcarce antes de fin de año. Un recorrido modesto que pondrá fin a más de 29 años de trabajo para recuperar la máquina. Esta semana, sobre el cantero de la avenida se empezaron a desenterrar las vías, jubiladas por el asfalto, y se está concluyendo el tendido eléctrico que abastecerá al tranvía. Mientras tanto, en los galpones de la Semtur se realizan los últimos ajustes mecánicos y se desarrollan las primeras pruebas de movimiento. "La semana próxima se proyecta hacer una prueba de circulación y, si todo sale bien, se podrá presentar el coche en sociedad", estimó la directora del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado. En principio, el vehículo sumará un atractivo turístico a la zona, paseándose por apenas 500 metros de Wheelwright, en ambos sentidos, los fines de semana. El coche tiene capacidad para 32 pasajeros, asientos de madera con respaldos rebatibles para acompañar el sentido de circulación y dos cabinas de conducción. La puesta en marcha del 277 es un proyecto de la Asociación Amigos del Riel que comenzó hace 29 años, cuando lograron recuperar de las barrancas del río la estructura completa del coche. Desde entonces "pasaron tantas cosas que algunos ni soñábamos con ver el tranvía listo", asegura Mariano Antenore, miembro de la entidad y autor del libro "Tranvías de Rosario", y señala que fue "fundamental el apoyo de la gente de la Semtur" para desarrollar la iniciativa que por momentos se asemejaba a una "misión imposible". El 277 comenzó a circular en 1939 y se mantuvo en la calle hasta el 63. Antenore recuerda que junto al 276 y el 278, había conformado una trilogía de tranvías experimentales con diferentes equipos eléctricos, para evaluar calidades y desempeños con vistas a adoptar los mejores componentes en una nueva flota estandarizada, objetivo que no llegó a concretarse de la manera deseada. Además, la carrocería se fabricaba completamente en los talleres municipales, con un concepto y un diseño mucho más moderno que el resto de los tranvías. "Fueron los últimos tranvías que se fabricaron y se incorporaron en la ciudad. Cuando salieron a la calle se distinguían claramente de los otros que ya tenían unos 33 años en servicio", apunta. El coche nunca circuló por la costa central, formaba parte de la línea 15 que unía la esquina de San Lorenzo y Laprida con barrio Parque. Por las vías de Wheelwright, en cambio, pasaban las líneas 1 que terminaba en Rosario Norte, el 2 que iba a barrio Ludueña y el 18 que llegaba hasta Arroyito. La red tranviaria local llegó a ser la segunda del país, detrás de la de Buenos Aires. Sumaba 192 kilómetros de vías y 300 coches. Algunas de estas historias se despertarán en unas semanas. Ni bien el 277, completamente renovado, vuelva a hacer sonar la campana para anunciar su partida.


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