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miércoles, 31 de julio de 2013

Noticias


YPF y el Belgrano Cargas, estatizaciones tramposas

SANTIAGO DEL ESTERO 31 Jul(Diario Panorama).-No podemos hablar de YPF y de las llamadas estatizaciones a empresas estatales y sus estados de situación si no discutimos primero ¿qué somos?: un país soberano o colonizado, independiente o dependiente. ¿Nosotros determinamos las medidas económicas, culturales, sociales, políticas, educaciones, o sea, políticas de Estado, en forma independiente y soberana?

La contestación a esa pregunta es fundamental. De acuerdo a esa respuesta podremos elaborar una táctica y una estrategia para ver que queremos ser, o seguir siendo lo que somos. Sino todo será pura vulgaridad como un modo de comportamiento a ejercer en lo político. Todo un espejo contemporáneo cargado de banalidades. La vulgaridad es el aguafuerte de la mediocridad. En la ostentación de lo mediocre reside la psicología de lo vulgar. El doctor Juan Carlos Cena, miembro fundador del MONAREFA -Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos- es autor de un interesante artículo de opinión en el que analiza los temas del título de esta nota, no sin antes citar al gran Alberto Memmi en “Retrato del Colonizado”: La colonización fabrica colonizados, del mismo modo que fabrica colonizadores". Por eso -dice- no hay que perder de vista que papel juegan los colonizadores y los colonizados de todos los órdenes y el rol que jugó y juega la colonización en nuestro país. Hay que entender el papel del colonizador para poder comprender el papel del colonizado, es decir, del sometido, y su práctica política concreta y cotidiana en la colonia que es su territorio. Eso en lo individual, pero la suma de esas individualidades da como resultado un conjunto de individuos colonizados que actúan y sobreactúan, culturalmente, sin que se lo exija el colonizador, en este caso el de turno. Porque la humillación cotidiana del colonizado y su aplastamiento no es solamente económica, sino mental. En ese trajinar, el colonizador ha formado una capa, como una malla, en el seno de la sociedad, de hombres bien pensantes, generalmente, profesionales, se dicen probos intelectuales que han llegado a altos puestos gubernamentales llamados cipayos, este es un nombre despectivo acuñado en las colonias inglesas cuyos destinatarios eran los hindúes-indios que colaboraban o se alistaban en La Compañía Británica de las Indias Orientales. Debo salvar y no olvidarme y a su vez profesar mi respeto y admiración a los cipayos hindúes que se rebelaron valientemente contra el colonialismo inglés en el año 1857; fueron derrotados, luego violentamente reprimidos por los ingleses. Pero dejaron la siembra de una semilla digna para sus posteriores luchas anticolonialistas.

El colonialismo engendra una selección de mediocres. Uno se pregunta ante el peso de tanta bruma mediocre ¿Cómo pueden fundar sus privilegios esta elite de usurpadores conscientes de su vulgaridad? La otra pregunta sería: ¿son conscientes? La cultura del colonizador ha calado profundamente en el inconsciente colectivo de la sociedad. Esta cultura ha sido inducida, fogoneada, en forma permanente y sistemática a través de la farandulización de los medios de comunicación; centros universitarios, culturales, academias, la deserción de intelectuales que se fugaron para vivir bien a la sombra del Estado o de una fundación sin contratiempos, y así con el pretexto del mal menor. Esta es una de las razones por la cual la mediocridad campea en gran parte de la sociedad sin que nadie la frene. Mediocridad que hay que valorarla, en la actualidad, como una de las herencias más profundas de la dictadura militar, por tomar un hito.

Las sucesivas represiones implementadas por los diferentes gobiernos civiles y militares en la Argentina, especialmente en la última dictadura: cívico - militar, acometidas y que continuaron, por otras formas, en las democracias relativas, ha llevado a este estado de situación a la Nación Argentina. Mariano Fragueiro, sabio y patriota economista, nos manifestaba que “las vías públicas, los ferrocarriles, las comunicaciones marítimas, los bancos y otras empresas deben estar al amparo de los soberanos y deben su realización al crédito público, más no es esto bastante, se necesita aún que esas operaciones sean exclusivamente de los gobiernos”... "Porque si un gobierno tratara de comprar un puente, un muelle, un ferrocarril que diera buena renta, ninguna objeción se haría al empleo de un capital nacional. Más no se trata de comprar obras públicas construidas. Se trata de construirlas”.

Scalabrini Ortiz en su “Historia de los Ferrocarriles Argentinos” nos advertía: “En 1955 han reaparecido los viejos testaferros que sirvieron a los intereses británicos en la elaboración y sostenimiento de su extinto imperio ferroviario”. La reaparición de estos viejos testaferros provocó la anulación de la constitución de 1949 y su artículo 40. En ese acto volvían las políticas colonialistas. Sino veamos la alegría del imperio inglés en boca de Winston Churchill, ante las Cámaras de los Comunes, Londres 1955: “La caída del tirano Perón en Argentina, es la mejor reparación del orgullo del Imperio y tiene para mi tanta importancia como la victoria de la Segunda Guerra Mundial y las fuerzas del Imperio Inglés no le darán tregua, cuartel ni descanso en vida ni tampoco después de muerto”. ¿Qué fue lo que hizo Argentina para que el Imperio Inglés nos considere enemigo peor que a los que combatieron en 1939-45? Lo peor para un Imperio es que una “colonia” haya tenido la osadía de desarrollar su país (financiera y diplomáticamente independiente) imponiendo la soberanía política en sus relaciones internacionales, independencia económica y financiera explotando sus recursos en el marco de un desarrollo integrado del país más, justicia social para su pueblo. Luego de la anulación de la constitución del 49, hay que agregarle el informe Verrier, Secretario de Hacienda por ese entonces, quien comienza a hablar del déficit ferroviario y a descalificar a todas las empresas nacionalizadas, con la aprobación del sacerdote- vudú Prebich, bendiciendo el retorno del colonialismo. Luego vinieron, los Krieger Vasena, Salimei, Alzogaray, Gelbard, Rodrigo, Martínez de Hoz, Cavallo, entre otros entregadores. Pero no puede haber retorno al colonialismo sin represión, van de la mano: movilización y represión son una política de estado que se instaló, respetada por los gobiernos civiles que administraron el Estado desde esos tiempos hasta ahora. La resistencia obrera se hace sentir, no retrocede. Se organizan frente al embate del colonialismo que retorna de la peor manera. La primera huelga resistente marca el camino. Es territorial, en la ciudad de Córdoba, protagonizada por el gremio de la Construcción en marzo de 1956, por 45 días, se pararon las construcciones de las nuevas fábricas del autotransporte automotor que se estaban instalando.

Perón decía: “No debemos culpar a los colonizadores, sino a los nativos que se dejaron sobornar por una paga que, como la de todas las traiciones, lleva el estigma de la infamia". Y tres días antes de la Declaración de la Independencia Económica en 1947 en Tucumán volvía a decir nuestro General: "El coloniaje económico importa el vasallaje político y que el imperialismo capitalista interfiera la vida de los pueblos en su desmedido afán de lucro, dos verdades que aún tienen plena vigencia. Que sea ésta para todos los tiempos la Meca de nuestra Independencia, donde los hombres lleguen con unción ante este altar sagrado de la causa de la Libertad para prometer al pueblo que ningún argentino, por miserable que se sienta, podrá exponer jamás la bendición de su soberanía y de su independencia". Teniendo en cuenta lo expresado, más arriba, por Mariano Fragueiro, Scalabrini Ortiz, Juan D. Perón y Albert Memmi, se puede afirmar que el vergonzante contrato con la multinacional Chevron desnuda la verdadera naturaleza de este gobierno colonizado, cual es su esencia. A esto hay que sumarle la falsa estatización del F.C. Belgrano Cargas anunciado en tiempos recientes como un logro nacional y popular. Asimismo, no debemos olvidar de señalar algunos otros temas: como las canonjías escandalosas recibidas por la Barrick Gold o Minera Bajo La Alumbrera para la explotación irresponsable de minería a cielo abierto con cianuro y ácido sulfúrico, sin ningún control; la promoción de las semillas transgénicas de Monsanto y el apoyo a los Grobocopatel y otros pools de siembra, permitiéndoles la destrucción de glaciares y bosques nativos; la negativa a impulsar una auditoría de la deuda -como hiciera Rafael Correa en Ecuador- y la farsa del “desendeudamiento”, con el pasaje de la deuda externa privada a organismos públicos como ANSES , PAMI, el Banco Nación y el Banco Central: una nueva estatización al estilo Cavallo.

¿La colonialista British Petroleum ayudará a nuestra descolonización en Malvinas? Los concesionarios ferroviarios brasileros como la multinacional Correa Camargo que circula por nuestra infraestructura ferroviaria por toda la pampa húmeda bonaerense junto a las multinacionales criollas como Techint o Nuevo Central Argentino de la Aceitera General Deheza o la Sociedad Anónima llamada F.C. Belgrano Cargas, que además gerencia al ex ferrocarril Urquiza y San Martín, concesionado hasta hace poco tiempo a América Latina Logística - ALL, otra multinacional brasilera, todos éstos ¿contribuirán a defender la soberanía territorial del transporte en la Argentina?, cuestión estratégica indiscutible que hace a la defensa nacional.

Situación crítica del Belgrano Cargas: sólo 8% de su red está en buen estado

BUENOS AIRES 31 Jul(iEco).-Mientras persisten las demoras en la conformación de la nueva compañía Belgrano Cargas y Logística SA (BCyLSA) que el Gobierno anunció en mayo, un informe de la macrista Fundación Pensar advirtió que el ferrocarril Belgrano se encuentra en “estado crítico” por la falta de inversiones y los constantes cambios que se han registrado en el manejo de la empresa desde 2003 hasta ahora. Creada por un DNU, la nueva empresa BCyLSA aún no se terminó de constituir y el ferrocarril sigue en manos de la intervención que encabeza el “camporista” y especialista en fideicomisos agrarios, Marcelo Bosch. En medio de esa nebulosa legal, el Belgrano Cargas registra un marcado deterioro que golpea a las economías regionales que no pueden tener un transporte alternativo y más económico que el camión para sus producciones.

Según un informe de la Fundación Pensar, el ferrocarril enfrenta los siguientes puntos críticos: * A fines de los 80, transportaba cerca de 4 millones de toneladas anuales y hoy su carga anual es de apenas un millón de toneladas.

* En 1989, la red del Belgrano tenía 10.840 kilómetros y el 40% de las vías se encontraban en buenas condiciones. Ahora, solo tiene 5.000 km., de los cuales solo 400 km. ( 8%) están en buen estado.

*Actualmente cuenta con un parque operativo de 30 locomotoras, la cuarta parte de las 120 máquinas que tenía en servicio a fines de los 90. De 5.500 vagones que tenía hace dos décadas, hoy solo están en condiciones unos 2.200.

*Si bien las tarifas de sus fletes son inferiores a las del transporte automotor, los tiempos de traslado anulan cualquier ventaja económica. Un viaje desde Las Lajitas (el centro sojero de Salta) hasta Rosario que en camión dura entre 24 y 36 horas, en un tren del Belgrano puede tardar entre 4 y 6 días.

* En términos comparativos, el nivel del gasto operativo del Belgrano que transporta solo un millón de tn. es equivalente al que tiene el ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA) que moviliza más de ocho millones de tn. anuales.

Para los técnicos del PRO, “las causas de crítico estado del ferrocarril están en el deficiente estado de su infraestructura, la escasez de material tractivo y la ineficiente gestión de los últimos años”. El informe también destacó que la caída en las cargas transportados se debe a “los reiterados cambios en la gestión y a la ausencia de metas y objetivos claros” que tuvo la empresa durante la administración kirchnerista.

Excelente el balance del Tren a las Nubes

SALTA 31 Jul(Télam).-Unos 4.000 turistas realizaron el recorrido del Tren a las Nubes en las 10 excursiones que concretó el reconocido convoy turístico. El director comercial de Ecotren, Juan Cabrera, calificó de esa manera la temporada de vacaciones de invierno, "ya que viajaron en el Tren a las nubes unos 4.000 pasajeros, disfrutando en pleno todas las opciones que brinda el convoy, como eje del corredor turístico del norte". En lo que va de la temporada invernal, el Tren a las nubes reforzó sus salidas y totalizó diez excursiones hacia la Puna durante el mes de julio.

Los turistas pudieron optar entre varias opciones que ofrece Ecotren SA: el Tren Clásico, con un ida y vuelta al Viaducto de la Polvorilla; el Tren Bus, con ida en tren y regreso en bus; el Tren Movi, con ida en tren y regreso en Movitrack, y Tren + Salinas, que de regreso combina un paseo por las Salinas. Cuando la capacidad del Tren estuvo colmada, se habilitó una modalidad especial, que era el Movi-tren, mediante el cual los pasajeros viajaban hasta la Puna en Movitrack y regresaban a Salta en el Tren a las nubes. En cuanto al origen de los viajantes, un 80% procedió de las provincias del centro del país, mientras que el 20% restante era del extranjero. El Tren, que continuará con sus salidas habituales de los sábados desde la estación Salta, recorre 434 kilómetros de ida y vuelta, y llega hasta el Viaducto de la Polvorilla, a 4.200 metros sobre el nivel del mar, en un trayecto en el que atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, dos rulos y dos zigzags.

Nuevos trenes para la línea San Martín

BUENOS AIRES 30 Jul(Infobae).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió hoy en el puerto de Buenos Aires, 22 coches 0km comprados a China y anunció el inicio de un Plan de Obras en la línea mencionada. Desde la dársena 6, Randazzo destacó que "con estos trenes 0km que llegan hoy, estamos sumando más de 100 coches nuevos que ya se encuentran en el país y se están probando en la Línea San Martín”. “En simultáneo, estamos llevando adelante un plan de obras de modernización de estaciones y andenes para incorporar rápidamente estas formaciones, que cambiarán definitivamente el servicio para los más de 160 mil pasajeros que a diario utilizan la línea”, señaló el titular de Interior y Transporte. Randazzo destacó que “esta transformación de la línea San Martín se está realizando sin interrumpir el servicio, ya que entendemos que no podemos perjudicar a miles de personas que utilizan el tren; por lo que solicitamos comprensión y les pedimos disculpas a los pasajeros, ya que las obras pueden afectar el normal funcionamiento del ferrocarril”. Los coches que llegaron hoy forman parte del parque de 24 locomotoras diesel y 160 coches 0km que el gobierno nacional incorporó para renovar la línea. Las unidades cuentan con los últimos adelantos en seguridad como frenos ABS, cierre inteligente de puertas, y sistema anti acaballamiento de coches.


La Fraternidad informa:


Comunicado de prensa

Ante los anuncios del Sr. Ministro de Transporte La Fraternidad Informa a la Opinión Pública que:
La instalación de tales cámaras no genera efecto preventivo ya que no se releva al personal ante una improcedencia poniendo en resguardo la seguridad del convoy, puesto que se verifica la irregularidad con posterioridad al hecho. Las cámaras deben instalarse en “todos los sectores” afectados a la seguridad del trafico ferroviario de forma tal de no sólo registrar, sino de prevenir los accidentes.

Tanto los controles de alcoholemia, drogas, nivelaciones técnicas, adquisición de simuladores, capacitación en seguridad e higiene, etc. son solicitudes de La Fraternidad que fueran desatendidas por el Estado Nacional y las empresas, lo que hacerlas aparecer como iniciativas del Ministro resulta al menos irrespetuoso.

El intento de hacer aparecer el conflicto del 3 de julio por falta de cumplimiento al artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo, como la oposición de La Fraternidad a la colocación de cámaras, obedece mas al interés del Ministerio en desviar la verdadera causa del accidente de Castelar que a nuestro juicio responde a una irresponsabilidad manifiesta del Ministerio de seguir reparando las formaciones ferroviarias con las mismas empresas que han generado la profunda crisis en el sector.
La Fraternidad apoya todas las medidas que tiendan a generar mejores condiciones de seguridad en el transporte, en ese sentido reitera su voluntad de seguir bregando por una Ley Federal de Transportes sobre la base de la complementariedad de los modos técnicos alternativos.
La nueva Ley posibilitará debatir el presupuesto del Transporte en el Parlamento pondría una lupa, sobre como se manejan los recursos públicos, evitando – como se intenta – poner la responsabilidad del abandono, la desidia y la inseguridad de los ferrocarriles en los trabajadores, que con su abnegado esfuerzo ponen en marcha todos los días los ferrocarriles.

Omar Maturano
Sec. Gral.

Metrovías informa:


METROVIAS INFORMA: La Línea B funcionará con servicio reducido por conflicto gremial

BUENOS AIRES 31 Jul(Prensa Metrovías).-Metrovías informa que a partir de las 14.30 hrs. la Línea B comenzará a operar con un servicio reducido entre las estaciones Alem y Los Incas debido a que el esquema de emergencia realizado con instructores, supervisores y jefes de tráfico demanda una dinámica operativa compleja de implementar y que no resulta posible sostener de manera permanente. Es importante destacar el esfuerzo que todo este personal viene realizando desde el viernes 26 de julio, día en que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro comenzó la injustificada medida de fuerza por la que se niegan a prestar servicio en las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas. Metrovías ratifica una vez más que las estaciones se encuentran operativas y en condiciones de seguridad garantizadas, tal como fue certificado por la Dirección General de Protección del Trabajo. Esta cuestión deja de manifiesto que el principal conflicto radica en la negativa del personal de conducción a realizar el nuevo diagrama de trabajo que es requerido para brindar servicio en la extensión de la línea y que se encuentra contemplado dentro de las 6 horas de trabajo que tiene el personal de Subte, sin afectar en lo más mínimo las condiciones laborales de dicho personal. Confiamos en una pronta resolución de este conflicto y lamentamos que esta medida de fuerza continúe perjudicando a los miles de usuarios del Subte.

Las capturas de José Pereda


Avistaje en Rufino

En el mediodía del lunes se pudo ver partir de Rufino a la ALCO RSD-35 6439 liviana, por vía Rufino - Hipolito Bouchard.

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Texto y fotos © José Pereda

martes, 30 de julio de 2013

Noticias


La línea B del subte cumple todo el recorrido, pero con personal jerárquico

BUENOS AIRES 30 Jul(La Nación).-Instructores y supervisores conducían los coches para llegar a las estaciones Echeverría y Rosas, inauguradas la semana pasada por el gobierno porteño. La línea B del subterráneo funcionaba esta mañana entre Alem y Rosas, aunque era conducido por personal jerárquico, debido a que los trabajadores enrolados en el gremio de los metrodelegados se negaban a conducir hasta las dos estaciones que fueron inauguradas la semana pasada por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Los empleados nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) se niegan a conducir las formaciones hasta las nuevas estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas, en el barrio porteño de Villa Urquiza, ya que aducen problemas de seguridad en las instalaciones inauguradas la semana pasada. A raíz del conflicto, ayer hubo una reunión entre los metrodelegados, el gobierno porteño y Metrovías, pero como no hubo acuerdo, se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 15. "Se la va a descontar lo no trabajado. Están entrando en un terreno en el que los trabajadores van a estar perjudicados por culpa de los metrodelegados y la gente está siendo perjudicada por culpa de los metrodelegados", sostuvo Macri, anoche, en declaraciones televisivas. En tanto, la línea H del subterráneo se encontraba interrumpida esta mañana por una medida de fuerza gremial, informó la empresa concesionaria Metrovías. Al igual que ayer, el servicio que une las terminales Corrientes y Hospitales no inició su recorrido por un paro de los empleados


Protesta de trabajadores: Demoras y trenes llenos por el conflicto en la línea B de subte

BUENOS AIRES 30 Jul(Clarín).-Los maquinistas rechazan llegar a las nuevas estaciones Echeverría y Rosas porque dicen que pierden tiempo de descanso. Los reemplazan con personal jerárquico, pero el servicio se ve afectado. En plena hora pico del regreso a casa los andenes eran un caos: demoras, quejas, y esa postal con gente amontonada que se repite cada vez que hay una pelea gremial. Esta vez, el desborde fue por el conflicto que estalló el viernes, cuando los metrodelegados decidieron oponerse a poner en pleno funcionamiento las dos estaciones de la línea B, que fueron inauguradas ese mismo día. Si bien en un principio sostuvieron que se negaban por “fallas en la infraestructura de las nuevas paradas”, ayer, durante una reunión en la Subsecretaría de Trabajo porteña, que medió entre trabajadores y la empresa Metrovías, se discutió sobre otro eje: el nuevo cronograma al que deben ajustarse con la extensión del ramal. Por la misma razón, estuvo paralizada durante toda la jornada la línea H. Sin solución, la reunión pasó a cuarto intermedio hasta hoy a las 15. Hasta entonces, la concesionaria volverá a implementar el sistema que funcionó ayer: con entre 16 y 18 empleados jerárquicos y supervisores completando el recorrido hasta la nueva cabecera.

La reunión fue convocada por el subsecretario de Trabajo, Ezequiel Sabor. Empezó pasadas las 12 y duró hasta las 21, cuando se decidió continuarla esta tarde. El conflicto afecta a unos 300 mil pasajeros que usan esa línea. “Nosotros estuvimos trabajando con la empresa, SBASE y los metrodelegados. Hay dos puntos que fueron acordados: la comunicación telefónica entre motorman y guardas que ellos pedían y además el planteo sobre sobre la seguridad e higiene. Les explicamos que se hizo una inspección y sobre eso quedamos en formar una comisión con todas las partes involucradas”, explicó Sabor.

Sin embargo, el funcionario detalló el punto más conflictivo: “La línea ahora se alargó dos estaciones que representan nueve minutos más. Ellos hoy dan cinco vueltas y descansan una hora y media por día, o sea, trabajan efectivamente 4 horas y 30 minutos para cumplir las seis horas. Ellos proponen bajar una vuelta para estar arriba de los trenes 4 horas y 8 minutos y extender el tiempo de descanso a una hora y 52 minutos. Pero la empresa no accedió y propuso a cambio mantener las cinco vueltas con más de cinco horas de trabajo efectivo pero menos de las seis que tiene su jornada laboral. Esto se debería resolver mañana (por hoy)”. La disputa estalló el viernes, cuando los delegados del subte se negaron a llegar a las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas porque, según dijeron ese día y sostuvieron hasta ayer, las estaciones no cuentan con las medidas de seguridad necesarias. Esa decisión llevó a la empresa Metrovías, concesionaria de la red, a movilizar al personal jerárquico para manejar los coches en las últimas dos estaciones. Y así se generó una situación insólita: los empleados manejaban hasta Los Incas, ahí se bajaban, y subían los supervisores. El sábado y el domingo no hubo servicio en las dos nuevas estaciones porque no había personal que trabajara. Pero ayer la situación volvió a ser un caos en la hora pico. Con hastío, muchos pasajeros no podían subir a los coches. Si bien los metrodelegados sostienen que endurecieron su postura por la “fallas” en la infraestructura de las paradas, ayer quedó blanqueado que están negociando porque se les alarga la vuelta y no quieren sacarle minutos al tiempo de descanso, aún cuando ese receso que les dan entre las vueltas ya supera el legal. Antes de plantear esto, denunciaron fallas en la seguridad, cámaras de electricidad inundadas, falta de sistemas de comunicación y otras deficiencias. El reclamo gremial está encabezado por Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B, y candidato a senador por Capital por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Anoche, un participante de la reunión con Trabajo trató al delegado de “oportunista”, lo que demostró el nivel de confrontación que llegó a haber durante el encuentro. “Dellacarbonara se hizo la campaña gratis con toda esta movida mediática”, ironizó. Ante esa situación, y con los pasajeros como rehenes, Trabajo citó a las partes para destrabar el conflicto y que el subte B pueda, finalmente, funcionar hasta la estación terminal Rosas: una cabecera esperada por los vecinos y que, según estimaciones oficiales, permitiría sumar 50 mil usuarios más a esa red de subte que termina en Alem, en el Bajo. En cuanto a la línea H, también en conflicto, Néstor Segovia, delegado de los trabajadores, prometió anoche que el ramal volverá a arrancar hoy sin problemas. “Así lo dijo en la reunión”, cerró Ezequiel Sabor.


La línea H del subte funciona con normalidad

BUENOS AIRES 30 Jul(Télam).-La línea H del subterráneo presta servicio normal, luego de estar interrumpida esta mañana por una medida de fuerza gremial, informó la empresa concesionaria Metrovías. Al igual que ayer, el servicio que une las terminales Corrientes y Hospitales no inició su recorrido por un paro de los empleados.

Más coches para la Línea B

BUENOS AIRES 29 Jul(ADN Ciudad).-Pese a que continúa el conflicto entre el Gobierno porteño y los metrodelegados, que tiene como rehenes a los usuarios de la Línea B de subterráneos, el titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, anunció la compra de 73 coches al Metro de Madrid para seguir renovando la flota. Tendrán aire acondicionado y caja negra. El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, anunció este lunes la compra de 73 coches al Metro de Madrid para seguir renovando la flota de Línea B de subte. Las formaciones cuentan con las últimas tecnologías en materia de seguridad, caja negra para el registro de los eventos de la marcha del tren, sistema anti empotramiento y control de cierre de puerta. Asimismo, poseen un diseño moderno con aire acondicionado, indicadores informativos y fuelles que permiten la circulación entre coches. Los trenes, enteramente accesibles, tienen, además, un equipo de comunicación para emergencias y avisos en caso de anormalidades entre los pasajeros y el personal de conducción. "Con esta nueva compra de material rodante seguimos demostrando nuestra intención de mejorar la red actual de subtes, tal como venimos haciendo desde que nos hicimos cargo del subterráneo. Buscamos que los pasajeros viajen mejor y con más seguridad y lo demostramos con hechos", afirmó Piccardo. SBASE se presentó a una licitación pública el pasado 11 de julio para la compra de cinco lotes de coches CAF serie 6000 de 14 años de antigüedad y sus repuestos al Metro de Madrid. Piccardo agregó que "la incorporación de material rodante es fundamental para renovar la flota actual de 60 años de antigüedad, para reducir el intervalo de la frecuencia y para brindarle a los pasajeros mayor confort, rapidez y seguridad". El precio unitario por cada coche fue 382.876,20 euros por lo que el precio final ofertado por lote 27.949.963,99 euros. Esta nueva compra de coches se enmarca dentro del Plan de Material Rodante que implementa SBASE con el objetivo de garantizar la seguridad de los pasajeros y mejorar la calidad del servicio. Consiste en una fuerte inversión, renovación y mantenimiento del material rodante a lo largo de los próximos tres años.

"Vamos a continuar trabajando e invirtiendo en la red de subtes. Estamos convencidos que la ciudad y sus vecinos necesitan una red mejor, priorizando, antes que nada, su seguridad y la de todos los trabajadores del subte", finalizó Piccardo. La construcción de las cajas de los coches será con acero al cobre, con cuatro puertas por costado para acceso de los pasajeros, del tipo desplazable y con accionamiento mediante motores eléctricos con un control con microprocesador que evita la posibilidad de accidentes. Los coches estarán conectados con pasillos de intercirculación y tendrán una capacidad máxima aproximada de 170 pasajeros.

A su vez, las unidades 6000 estarán dotadas de aire acondicionado. Tendrán una aceleración de 1 m/sg2, una velocidad de 110 Km/h y un frenado de deceleración máxima de 1,2 m/sg2. El equipo de tracción es trifásico con onduladores directos de red, motores asíncronos y componentes de potencia IGBT. El frenado de servicio es eléctrico mixto reostático y regenerativo. Para lograr un buen confort durante la marcha, los coches disponen de suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transporte. Los diseños tienen previsto, en caso de impacto, un sistema antitrepada para evitar que el extremo de un coche se superponga a otro. Asimismo, los trenes también tienen la capacidad de ahorrar energía mediante la regeneración durante el frenado. La misma se aporta a la red de alimentación de forma tal que pueda ser aprovechada por otros trenes que estén en la etapa de consumo (aceleración). Poseen un equipo de control de sistemas auxiliares, un equipo de registro de los parámetros de seguridad durante la marcha, y un sistema de información al viajero. Existe también una "caja negra" donde se registran ciertos parámetros que resultan importantes en caso de accidentes. Con el objetivo de garantizar la seguridad de los pasajeros y mejorar la calidad del servicio, SBASE implementó el Plan de Material Rodante toda la red de subtes. El plan consiste en una fuerte inversión, renovación y mantenimiento del material rodante a lo largo de los próximos tres años. En el mes de marzo se renovó la flota de la Línea A, incorporando nuevos coches que tienen todos los adelantos que se aplican en líneas de metro en los países más avanzados. Se trata de 45 coches de acero inoxidable con capacidad para 133 pasajeros en cada uno. Están equipados con aire acondicionado y cámaras de seguridad. Los coches son accesibles ya que cuentan con dispositivos visuales y auditivos de indicación de la estación. Asimismo, cumplen con las normas más exigentes respecto de la calidad de los materiales en cuanto a la resistencia al fuego y a la generación de humos. Los diseños tienen previsto, en caso de impacto, dispositivos para absorción de energía para evitar que el extremo de un coche se superponga a otro. Tienen también alarma, luces e intercomunicador de emergencia. Además se pusieron en valor 6 formaciones Fiat. Por otro lado, ya se adjudicó la licitación para la compra de 105 coches más para la línea A. Estos coches complementarán los 45 actualmente destinados a la Línea A. Los coches dispondrán de aire acondicionado, cámaras de seguridad, sistema de audio para informar a los pasajeros las paradas y sistema de video. Asimismo, los coches estarán equipados para garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad. Por último, las formaciones estarán fabricadas con la más moderna tecnología en materiales que permiten, para mayor seguridad, la baja propagación de llamas, bajos niveles de generación de humo y baja toxicidad de los gases en caso de un incendio. Se firmó un acuerdo con la Municipalidad de la ciudad de Nagoya, Japón, para la compra de 30 coches para mejorar la frecuencia de la Línea C. Se trata de coches de aluminio de 15 m de largo y 2,5 m de ancho. Cuentan con aire acondicionado y sistema de aviso sonoro. Los mismos serán además modificados a las especificaciones técnicas del subte de Buenos Aires con la más moderna tecnología. El sistema de alimentación para tracción de estos coches, por ejemplo, será modificado para disminuir los costos de mantenimiento y mejorar la fiabilidad del servicio. A su vez, contarán con freno regenerativo que durante el servicio permite recuperar energía para que pueda ser utilizada por otros trenes que estén en la etapa de consumo. Ya se adjudicó la licitación de 120 coches nuevos, con aire acondicionado, cámaras de seguridad y la última tecnología en materia de seguridad. Estos coches entrarán en servicio en 2015 con la inauguración de las nuevas estaciones de la Línea H. Son muy similares a los que estaremos licitando en breve priorizando la seguridad y el confort para los pasajeros. Por último, luego de años de desinversión y falta de mantenimiento invertiremos 600 millones de pesos para reparar y poner en valor 300 coches de la flota actual.

Costamagna: El puerto y el ferrocarril están en el centro operativo de la integración

RESISTENCIA 29 Jul(Diario NORTE).-En línea con este pensamiento e hipótesis de desarrollo, la provincia del Chaco viene adelantando gestiones que la llevaron a iniciar contactos y vinculaciones desde la Compañía Logística del Norte (Colono) con un conjunto de actores que van desde el mismo Puerto de Paranaguá en Brasil, a productores primarios de Argentina, Bolivia y Paraguay además de empresas referentes en el armado de cargas fluviales y marítimas con operaciones en toda la región. “El Chaco queda en el centro de la actividad futura y en el eje de los intercambios ya que con la nueva traza ferroviaria por el sur del Paraguay se abren una serie de ejes de trabajo para la provincia y el Puerto de Barranqueras en materia de logística integrada”, compone el presidente de Colono, Andrés Costamagna. La empresa estatal chaqueña dedicada al desarrollo de servicios logísticos, ya protagonizó un avance con las autoridades del puerto brasileño en acuerdos de complementación que prometen articular desde ya cargas con destino al océano Atlántico. La creciente producción regional de la mano de mayor tecnología está obligando a definiciones logísticas para dar sustentabilidad al desarrollo regional, señala Andrés Costamagna al frente Colono. Al impulso de la producción primaria fruto de la expansión de las fronteras agrícolas en toda la región, la articulación logística ya es una demanda de gran volumen sumando a la producción del NEA y el NOA argentino la de los estados del Este de Bolivia y los del Oeste del Brasil, que hoy ya tienen grandes problemas de disponibilidad y costos para encontrar salidas para sus destinos de exportación.

Beneficio central. “En este esquema de integración el Chaco va a ser beneficiado desde el arranque al contar con el Puerto de Barranqueras, el nuevo Puerto Las Palmas, la red del Belgrano Cargas mejorada y funcionando, surge la primer alternativa de negocios hacia Asunción, Puerto Aguirre y demás puertos paraguayos del Alto Paraná. “Hasta que esté el enlace ferroviario definitivo incluyendo el nuevo puente con el Paraguay, lo primero va a ser hidrovía y el enlace ferroviario existente” encuadra Costamagna para dar cuenta de las articulaciones ya iniciadas con miras a captar desde Barranqueras cargas de soja brasileña con destino a Paranaguá. Colono trabaja con la Asociación de Cooperativas Argentinas que tiene una terminal de cargas en Puerto Vilelas en el riacho Barranqueras para constituir una flota conjunta, que tomaría cargas de Paraguay, Bolivia y Argentina, en una primera operación para que esta flota vaya creciendo hasta tener un segundo tramo de inversión en barcazas y empujes. También se esperan dar servicios de alije a las empresas navieras paraguayas, tomando cargas desde el Puerto de Asunción hasta Barranqueras ya desde el 2014, incluyendo cargas generales y contenedores.

Alije y transferencia. “Los problemas de calado del Puerto de Asunción por la bajante del río Paraguay, demanda servicios de alije de carga en contenedores. Los convoyes que vienen con contenedores hacia Asunción vienen con mucha carga, no pueden acceder por calado y tienen que descargar parte de su carga para que luego sea llevada a destino. Vamos a poner un servicio de ida y vuelta desde Barranqueras a Asunción con barcazas y un empuje propio para ir generando este enlace y operación con contenedores” señala Costamagna detallando en las tareas encaradas en la refuncionalización del Puerto de Barranqueras a partir de la concesión general de su operación asumida por la empresa (ver aparte). En lo que hace a los granos la operatoria seguirá concentrada en el Elevador de la ex junta nacional del granos, sumando ahora productores chaqueños ya radicados en Paraguay que junto a cooperativas paraguayas y a productores salteños instalados en el este boliviano ya contactaron a la empresa logística chaqueña. Otra posibilidad concreta que surge de esta integración está dada por la carga de cereales brasileños que tienen un alto costo en transporte carretero para llegar hasta Paranaguá. Está en definiciones un convenio por el que Colono se podrá instalar directamente en el puerto de Antoninas, dentro del complejo Paranaguá, donde completar el tráfico de soja y otros cereales del Brasil que llegarán a ese puerto bajando por la Hidrovía hasta el complejo del puerto de Rosario o Nueva Palmira en Uruguay, desde donde se los reembarcará con destino al Brasil para seguir allí su destino final de exportación. “Este tipo de enlaces y vinculaciones aún hay que trabajar y pulir para que los costos de todos estos pasos no encarezcan la logística final” señala Costamagna asegurando que hoy están dadas las condiciones para tomar esas cargas muelles como Puerto Aguirre en Paraguay”, apunta tentando el objetivo de captar entre 7 a 8 millones de toneladas en esta operación.

Producción en Crecimiento. Las proyecciones del crecimiento de la producción granaria de esta parte del continente señalan de por sí la sustentabilidad del desarrollo logístico multimodal integrado con eje en el puerto de Barranqueras. De hecho, solo La producción granaria chaqueña tiene proyecciones de duplicarse en el próximo lustro, especialmente apuntalada por el crecimiento de los rindes del maíz, con mayor superficie y aumento del tonelaje que promete sumar 9 millones de toneladas al movimiento de cargas de Colono en los próximos cuatro años. “Si tomamos toda la región, con el posible aumento de la superficie cultivada que aporte Formosa, algo que llegue de Santiago del Estero, más lo que se pueda traccionar con el Ferrocarril Salta-Barranqueras, seguramente vamos a tener un movimiento importante cercano a los 11 millones de toneladas” aprecia Costamagna, apuntando la necesidad de seguir bajando los costos logísticos para aportar sostén al crecimiento de la producción de granos, que como en el caso del maíz, duplican el tonelaje pero con un menor precio de venta respecto de la soja. “Para esto hay que trabajar bastante en infraestructura, con las inversiones nacionales en el Belgrano Cargas, nosotros en un centro de cargas y un puerto moderno con rapidez y agilidad” anota.


lunes, 29 de julio de 2013

Fallecimiento:


Fallecimiento de Frank Richter

CAPITAL FEDERAL 26 Jun(ERF).-Con gran pesar los que hacemos de la afición ferroviaria una profesión esta mañana recibimos la sorpresa del fallecimiento de un muy apreciado amigo de todos, los que hacemos esta actividad, me refiero a Frank Richter. El mismo falleció a los 97 años de edad el pasado 25 de Julio, el mismo brindo siempre a quien fuera amigo los conocimientos que el tenia al respecto, notable maestro de la enseñanza de todo aquello que se refiriera al transporte ferroviario. Autor de numerosas publicaciones, se entregó durante más de 70 Años de periodismo dedicados a este tema y al intermodalismo. Desde El Reportero Ferroviario lo recordamos como un excelente amigo y le hacemos llegar a sus familiares y toda la lista de amigos, sin olvidarnos de Teresita su esposa y compañera de siempre, nuestro más sincero pesar en este momento que nos ocupa. Q.E.P.D

Inauguración de estaciones de la Línea B


Nuevas estaciones se inauguraron en la Línea B de Metrovias-SBASE

CAPITAL FEDERAL 29 Jun(MDV).-Momentos de júbilo se vivieron en el barrio de Villa Urquiza durante la jornada en que fueron inauguradas dos estaciones, llamadas Juan Manuel de Rosas y Esteban Echeverría. Numeroso público, invitados y la prensa se hicieron presentes en el hall y las plataformas de la flamante estación Juan Manuel de Rosas ubicada en las intersecciones de las calles Roosevelt y Av. Triunvirato. Ya en la plataforma se encontraban todos expectantes viendo hacia el lado Echeverría el ingreso puntual de la formación de subte, el cual arribando a las 10:30 hs., llegaba la comitiva inaugural, encontrándose a la cabeza de la misma el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, la Vicejefe de Gobierno Maria Eugenia Vidal, el Presidente de SBASE Juan Pablo Piccardo, Horacio Rodriguez Larreta, Guillermo Dietrich y Diego Santilli entre otros. Una vez detenida la formación el Ingeniero Macri, emocionado, dio una pequeña conferencia al público presente. Las estaciones son tal cual conocemos las anteriores inauguradas de las líneas H y D, realizadas con el Sistema Cut & Cover (Cajón Corrido), super espaciosas, lucen buenas escaleras mecánicas, el confort y los servicios auxiliares tales como sanitarios, boleterías y ascensores para pasajeros discapacitados. Cuentan también con servicio gratuito de WiFi, terminales de auto consulta y máquinas recarga de la tarjeta SUBE. La inauguración se llevó a cabo con las formaciones V y X de coches CAF 5000, los cuales condujeron al público e invitados con la formación V hasta la estación Esteban Echeverría haciendo un solo viaje ida y vuelta. El arte en las estaciones no podía faltar como de costumbre, en los vestíbulos, andenes y tímpanos de las estaciones fueron encomendadas a los artistas Andres Waissan, Juio Lavallen y Carolina Antoniadis. Durante la visita a la estación Echeverria, pudimos encontrarnos con un antiguo Presidente de Subterraneos de Buenos Aires (SBASE) y defensor de este importante medio de transporte, Don Alejandro Nazar Anchorena. También se encontraban presentes distintos directivos de la empresa Metrovias, quienes estuvieron presentes tanto en la logística, la seguridad y la conducción colaborando en este evento de importante magnitud. Las estaciones fueron inauguradas pero la habilitación al servicio quedo hasta horas de la tarde, quedando varada en esos momentos por motivos gremiales de público conocimiento. Realmente una verdadera lástima para el público que ya estaba entusiasmado en llegar al centro desde allí. También quedo inaugurado, la cochera-taller y la Subestación Rectificadora (SER), esta tiene dos grupos rectificadores de 1500 KW cada una, que toman energía del anillo de 13,2 KV y la entregan en 600 VCC para la alimentación de tracción al tercer riel y en 13,2 Kv para la alimentación de los centros de potencia de cada estación. La traza de la cochera se extiende por debajo de la Avenida Triunvirato hasta la calle Ibera, agregándole 700 metros de largo con cuatro vías con un ancho de 17,60 metros y el sector de taller posee dos vías, con todas las dependencias y vestuarios, con acceso propio a la calle exclusivamente. Esta obra civil fue realizada por Benito Roggio y la inspección de la dirección de obra fue ejecutada y supervisada por personal de Ingeniería de SBASE. Estas estaciones le aportaran a la red 50 mil pasajeros más, beneficiando a 37 mil vecinos de la zona los cuales contaran con una boca a menos de 5 cuadras a la redonda, y cerca de 8000 alumnos de enseñanza primaria y secundaria podrán viajar en este medio a 22 colegios de la zona, sin olvidarnos el costo beneficio de acercar a 13 mil universitarios a los cursos de CBC en la zona de la estación Luis Maria Drago. Además oficialmente quedaron incorporados los 36 coches CAF comprados al Metro de Madrid el pasado año. La línea B de esta manera extiende así 1,6 kilómetros más su recorrido, llegando hasta Villa Urquiza donde el público usuario podrá acceder a la combinación de la Línea UGOMS Mitre ramal a Jose León Suarez.(Fotos © Juan Carlos Gonzalez)

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Las capturas de Diego Germán Telesa


Avistajes del 28/07

Hoy a las 18:30, vi en Miguelete a la impecable ALCo RSD-16 8255 de NCA seguida de 12 PC´s cargados (procedentes de Ferreyra, Córdoba) + 13 chatas vacías, con destino a Retiro Cargas.


Por el lado de UGOMS (Línea Mitre), ni bien llegué a las 17:53 a la estación Miguelete, pude observar que el andén descendente estaba lleno de gente, más considerando que hoy es domingo. Según pude averiguar, hacía una hora que no pasaba un tren hacia Retiro por problemas eléctricos.

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Al volver a mi casa, a las 19:20 pasé por la estación Liniers de la Línea Sarmiento de UGOMS, la cuál estaba repleta de gente, y por altoparlantes anunciaban que el tren que se encontraba detenido sobre plataforma 2 quedaba cancelado allí por "problemas de equipo".

Texto, fotos y video © Diego Germán Telesa

Noticias


Argentina.- Metro de Madrid vende 73 trenes al suburbano de Buenos Aires por 28 millones de euros

MADRID 29 Jul(Europa Press).-Metro de Madrid venderá a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) un total de 73 coches del modelo 6000 (que actualmente operan en la línea 9 del suburbano) por un importe de unos 28 millones de euros, según han informado a Europa Press fuentes del metropolitano. El envío de los trenes se hará por lotes, de forma que está previsto que los primeros puedan salir hacia Argentina a finales de 2013, aunque el plazo para que lleguen todos es de un año. Los vehículos irán destinados a la Línea B del metro de Buenos Aires, lo que implica que el metropolitano bonaerense deberá acometer reformas en la infraestructura para pasar del sistema de tercer carril a catenaria rígida, de esa forma los trenes de Metro podrán circular con su propio sistema. Esta es la tercera vez que Metro de Madrid vende trenes al metropolitano argentino, aunque en esta ocasión se trata de la mayor operación en volumen de venta de las que se ha realizado hasta ahora con Argentina. Entonces, el suburbano trasladó 36 coches del modelo 5000, procedentes de las líneas 6 y 9, y la operación reportó a Metro más de 4 millones de euros. Además, SBASE ha solicitado a Metro de Madrid su disponibilidad para suministrar servicios complementarios de reforma de dichos trenes para que sean totalmente operativos en su red, así como servicios de asistencia técnica para su puesta en explotación en Buenos Aires, lo que supone unos ingresos añadidos de 4,6 millones de euros para la atención de estos servicios. Según ha manifestado la compañía, el origen de esta nueva operación se basa en el interés demostrado por SBASE en la adquisición de estos coches, tras la compra de dos lotes de material 5000 en los años 2011 y 2012. La operación se completa ahora con la compra de estos 73 coches 6000 actualmente en circulación en la línea 9, encontrándose todos en perfecto estado de conservación y prestando un servicio adecuado en cuanto a ratios de disponibilidad y fiabilidad. Por su parte, Metro sustituirá las unidades vendidas por las series de gálibo ancho tipo 5000, 7000, 8000 y 9000.

TRABAJOS DE ADAPTACIÓN. Los trenes vendidos a Buenos Aires, aunque presenta unas condiciones óptimas para el funcionamiento, había dejado de circular por la red al ser sustituido por otros trenes más modernos y de tecnología más avanzada. Los beneficios económicos resultantes de la operación se reinvertirán, por lo tanto, en el mantenimiento de trenes e instalaciones de la red de Metro. La compra de estas unidades se verá complementada con una serie de trabajos adicionales para la adecuación del material móvil a las condiciones de circulación bonaerenses, como es el ajuste de ancho de vía, desconexión del sistema de toma de mando, desmontaje del sistema de señalización, radiotelefonía y videovigilancia. Se realizarán, además, trabajos de mantenimiento añadidos sobre los trenes, de forma que el material pueda ser recepcionado en Buenos Aires con una 'puesta a cero' completa relativa a los planes de mantenimiento, así como con revisiones integrales de determinados grandes componentes, detallan desde Metro. Una vez en Buenos Aires, se acometerá la adecuación de varios aspectos que compatibilicen el empleo de los coches en la red, como son la renovación del aspecto exterior de los trenes con la imagen del suburbano argentino, el montaje de los equipos de señalización y radiocomunicaciones, así como la revisión de componentes y la puesta en marcha de las unidades.

ACTIVIDAD COMERCIAL PARA LOGRAR NUEVAS VÍAS DE INGRESOS. La serie 6000 es un modelo de unidades móviles construidas por CAF durante el año 1998 y prestan servicio en líneas de gálibo ancho. Al principio este tipo de tren tenía solo dos unidades motrices, a las que se añadió el remolque entre los años 2002 y 2003 con el objetivo de componer trenes de seis coches para circular en la línea 9, por la que circulan en la actualidad con esta composición, mientras que en la línea 9B lo hacen formando trenes de dos o tres coches. Las unidades 6000 se encuentran dotadas de aire acondicionado con calefacción y poseen un equipo de control de sistemas auxiliares, un equipo de registro de los parámetros de seguridad durante la marcha y un sistema de información al viajero. También poseen un sistema de videovigilancia y un sistema de megafonía y radiotelefonía. Se encuentran dotadas de sistemas de protección de tren (ATP) y de (ATO). La venta de estos trenes se enmarca en la actividad comercial de la compañía. Toda esta actividad se materializa en acuerdos de consultoría para otras redes de transporte en diferentes países de todo el mundo o en este caso, en una venta de material móvil. De hecho, Metro remarca el interés por los servicios de consultoría de Metro de Madrid que han demostrado ciudades como Washington, New York, Denver, Dallas, Bogotá, Sao Paulo, Salvador de Bahía. En este sentido, destacan que esta actividad se ha convertido en una importante vía de ingresos para la compañía para conseguir nuevas vías de financiación.

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Regresar para recuperar

CONCEPCION DEL URUGUAY 28 Jul(La Calle-Online).-El gobierno nacional tiene fundamentos, hechos concretos y contundentes cuando habla de “década ganada”, en el terreno social, en ampliación de derechos, en educación, en economía. Todo lo hecho ha merecido la crítica de una oposición que ya mostró su incapacidad cuando tuvo mayoría en el Congreso, y que ahora muestra con mayor crudeza su debilidad y coherencia al juntar a Masa-Macri-Barrionuevo o Pino Solanas y Carrió. El gobierno, mientras tanto, ha elegido “seguir haciendo”, reconociendo que aún hay carencias, que restan cosas por hacer. Entre ellas en el transporte público de pasajeros, especialmente en el ferroviario. Pero desde la transformación en Ministerio, del área referida a transporte y encargada a Florencio Randazzo ha adquirido una dinámica que no tenía antes y que se destaca por la firme decisión de renovar un material rodante que ya llevaba cincuenta años de uso. Ahora el ministro de Interior y Transporte, se reunió con ingenieros y técnicos argentinos vinculados al trabajo de operación ferroviaria y gestión de infraestructura, La reunión, se celebró en la sede de la Embajada Argentina en Madrid y contó con la presencia de compatriotas que viven en esa ciudad que tienen vinculación con el ámbito ferroviario; ya sea en desarrollo y mantenimiento de infraestructura y material rodante, así como en operación del servicio. El ministro los convocó a “trabajar en la recuperación que estamos llevando adelante en todo el ferrocarril argentino…estamos en un proceso integral de recuperación ferroviaria y uno de los grandes desafíos está vinculado al recurso humano, aquello tan importante que hace a la vida y a la dinámica del ferrocarril”. “Hemos encarado un intenso proceso de inversión en vías, material rodante, señalamiento y recuperación de estaciones; pero son los recursos humanos los que harán la diferencia”, expresó el ministro.” “Por eso estamos convocando a todos estos técnicos e ingenieros que en algún momento emigraron a España, para darles la posibilidad de que puedan retornar a la Argentina y acompañarnos en este gran desafío que tenemos todos los argentinos, que es recuperar el sistema público de transporte ferroviario” manifestó el titular de Interior y Transporte de Argentina. Randazzo detalló que “existe un programa y una decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de repatriar científicos y técnicos para que colaboren en este proceso de recuperación del sistema ferroviario”. “En el caso de aquellos que ya hayan formado vínculos muy fuertes en España y no puedan retornar, queremos que se sumen asesorando desde el exterior, con aportes y opiniones”, finalizó Randazzo. Todos serán útiles para seguir creciendo a pesar de la crisis mundial y hacer lo que el gobierno reconoce que es una deuda pendiente.-

Abren el paso bajo nivel Pacheco

BUENOS AIRES 28 Jul(La Razón).-Durante la tarde, el Ministerio de Desarrollo Urbano habilitará al tránsito el nuevo paso Bajo Nivel Pacheco en su cruce con las vías del ferrocarril Mitre (ramal José León Suárez). El paso bajo nivel Pacheco, que fue construido por Autopistas Urbanas, vinculará las calles Monroe y Cullen, permitiendo el paso de vehículos y peatones bajo las vías del tren.


Subte: sin personal jerárquico, la línea B mantuvo cerrada nuevas estaciones

BUENOS AIRES 28 Jul(Ambito.com).-Las dos nuevas estaciones de la línea B de subte que se inauguraron este viernes permanecieron cerradas debido a que los metrodelegados ratificaron su negativa a trabajar por reclamos vinculados a su "seguridad y la de los pasajeros" y el personal jerárquico no prestó servicio por ser fin de semana. De esta manera, el subte B realizó un servicio reducido entre Leandro Alem y Los Incas. El viernes último se inauguraron las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas, pero el personal agrupado en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) no trabajó en las mismas, debido a que indicaron que las instalaciones se encuentran en "pésimas condiciones". De esa forma, al llegar a Los Incas, los metrodelegados se bajaban de las formaciones y el recorrido lo completaba el personal jerárquico. Sin embargo, este sábado no realizaron sus tareas, por lo que no hubo personal para continuar con el recorrido hasta el final de la línea B y se tuvieron que cerrar ambas estaciones. El delegado de la línea B Claudio Dellecarbonara presentó un video filmado hace un mes que muestra las deficiencias de las dos nuevas estaciones y advirtió que desde entonces sólo se hicieron obras de maquillaje para poder llegar a tiempo con las inauguraciones. "Las nuevas estaciones están en peores condiciones de las que ya existen y funcionan defectuosamente", aseguró el sindicalista. Por su parte, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que "no existe ninguna razón para que no funcionen" las nuevas estaciones y cuestionó a Dellecarbonara al señalar: "Si no quiere trabajar, que lo diga". El secretario de prensa de la AGTSyP, Enrique Rositto, anticipó en declaraciones a Noticias Argentinas que en las próximas horas presentarán un recurso de amparo para pedir que se mejoren las condiciones de seguridad en ambas estaciones y así poder cumplir con sus tareas.


En la causa por el Belgrano cargas, el juez Bonadio le prohibió a Jaime salir del país

BUENOS AIRES 26 Jul(Cronista).-El juez federal Claudio Bonadio determinó ayer que Ricardo Jaime no podrá salir del país, prohibición que se sumó a otras dos que recaían sobre el ex secretario de Transporte de la Nación. Lo hizo en el marco de la causa en la que se lo investiga a Jaime por favorecer el pago de sobreprecios en obras del servicio ferroviario Belgrano Cargas. Esa decisión imita a la que tomó el propio Bonadio por la Tragedia de Once y Norberto Oyarbide por el expediente en el que se investiga el presunto enriquecimiento ilícito del funcionario. Titular de Transporte de 2003 a 2009, Jaime se presentó en Comodoro Py el miércoles para fijar domicilio y asegurar que no va a eludir a la Justicia. Estableció un domicilio en Puerto Madero y otro en Villa Carlos Paz, deberá pedir permiso cada vez que se aleje más de 60 kilómetros de uno u otro, y además se comprometió a presentarse cada dos semanas en los tribunales para ratificar que no se encuentra prófugo. Luego de esquivar a la Justicia durante una semana, Jaime recibió dos buenas noticias cuando, tanto en Córdoba como en Buenos Aires, se le levantaron pedidos de prisión preventiva y de captura internacional. Primero, la Cámara Federal porteña desestimó la orden de prisión que había emitido Jaime, y después fue la Justicia provincial la que lo eximió de ir preso, previa fianza de $ 200.000, por una fracción de la causa de enriquecimiento ilícito, en la que Jaime está acusado de ocultar pruebas y en la que debe presentarse a juicio oral el martes. Ya sin el cartel de wanted en la web de Interpol, el ex funcionario se presentó en la Justicia a comparecer y fijar domicilio. Primero lo hizo en Córdoba, y luego en Buenos Aires. Además, realizó declaraciones públicas por primera vez en mucho tiempo. En una entrevista radial dijo ser parte de este proyecto de Gobierno “desde hace 30 años”, se definió como un “militante político” y avisó que “voy a votar a los candidatos del Frente para la Victoria en las próximas elecciones”. Jaime estuvo involucrado en más de 20 causas judiciales, entre las que sobresalen cuatro en las que se encuentra procesado y deberá ir a juicio oral. Una es la citada de Córdoba; otra la Tragedia de Once, la de enriquecimiento ilícito que comenzó investigando Oyarbide y que hoy lleva adelante Sebastián Casanello; y otra relacionada al pago de dádivas a empresarios desde su rol en la secretaría de Transporte.

“Vagancia” en la ex conducción del Tren Patagónico

VIEDMA 26 Jul(Noticias Net).-El ministro Vaca Narvaja dijo que la gestión de Gómez no tuvo el nivel de actividad indicado. Advirtió que hay que retomar el plan que él mismo había fijado. Viedma.El ministro de Obras Públicas, Fernando Vaca Narvaja, defendió la designación del locutor sanantoniense Daniel Fortunatti, al frente del Tren Patagónico, al tiempo que criticó la conducción anterior que presidió Alberto Gómez. Expresó que “en los últimos 9 meses nos hemos quedado un poco, una conducción que no tuvo el nivel de actividad que a nuestro juicio se debía tener”. Dijo que Fortunatti “tiene las condiciones políticas como para asumir este desafío de asumir la conducción del Tren Patagónico, tiene el respaldo político y tiene la voluntad de estar viendo los problemas y los conflictos en cada lugar concreto”. Vaca Narvaja presidió recientemente un plenario “con todos los jefes de estación, de talleres, del sector Administración, todo lo que es la estructura de manejo del Tren desplegada en la provincia y retomar el plan que ya tiene la empresa, que fue aprobado por el Directorio”. Indicó en declaraciones a Radio Nacional, consignadas por la agencia APP, que “lo importante de ese plenario fue que las nuevas autoridades recibieran de cada uno de los jefes un panorama inmediato y rápido de cuál es la situación del Tren”.

“Nos hemos quedado un poco”. Al respecto, expresó que “en los últimos 9 meses nos hemos quedado un poco, una conducción que no tuvo el nivel de actividad que a nuestro juicio se debía tener, entonces en ese sentido lo que vamos a tratar es de recuperar el tiempo”. Dijo que con Fortunatti se va a avanzar en este sentido “porque está el ánimo y el espíritu de trabajo; el Tren ya tiene un plan aprobado, una hoja de ruta, aprobado por el Directorio hace diez meses; este plan está avalado por el gobernador”.

“Subirse al tren”. Aseveró que “la directiva es subirse al tren, la única manera de conducir, supervisar, controlar, corregir, es subirse al tren, estar en los talleres y la estructura de conducción política es la que de alguna manera debe resolver los problemas financieros”. Respecto a los cuestionamientos a Fortunatti, señaló que “al margen de que puede ser locutor o no, ya que algunos lo descalifican por su profesión y que no sabría nada del tren, primero tiene las condiciones políticas como para asumir este desafío de asumir la conducción del Tren Patagónico, tiene el respaldo político y tiene la voluntad de estar viendo los problemas y los conflictos en cada lugar concreto; es fundamental estar pegado a la realidad”.

“La estación de trenes siempre fue un lugar de emociones intensas”

GUALEGUAYCHU 26 Jul(Diario El Argentino).-Julio Oscar Giacomelli es de estirpe ferroviaria. Su abuelo trabajó en el ferrocarril, lo mismo que su padre y él heredó esa vocación familiar por los colosos de hierro.

Su historia tiene muchos momentos particulares. A los quince años ingresa al Ferrocarril y lo hace en la Estación Gualeguaychú, donde su padre era el jefe de la estación. El destino lo llevó por varias localidades y en 1982, estando en la estación de Villa Paranacito, despachó el último tren con los conscriptos que iban a luchar por la recuperación de las Islas Malvinas. Curiosamente, su historia con el ferrocarril terminará donde empezó: en Gualeguaychú… pero esta vez como jefe de estación.

El 1° de julio de 1993 es para él una fecha precisa en su memoria. Fue el día que recibió el telegrama que la estación se iba a cerrar. Esa noticia la recibió luego de haber hecho una carrera que le demandó 38 años, seis meses y 19 días. “A los que toman decisiones nada les importó, solo los negociados”, dirá con la amargura de aquel que sabe bien todo lo que se perdió con el cierre de los ferrocarriles. “Ramal que para, ramal que cierra” fue la triste excusa que el neoliberalismo de los años ´90 privatizó todos los recursos del Estado, incluso hasta su soberanía política. Nunca se entenderá qué tuvo de nuevo, ese neoliberalismo que aplicó las viejas recetas de la entrega que caracterizaron a los vende Patria.

Giacomelli comenzó, como los grandes que hacen la historia, de abajo. Fue peón general, sereno, limpia jaulas, mensajero, practicante, controlador, cambista, dependientes primero y luego encargado de encomiendas y cargas, telegrafista (a los quince años ya aprendió ese oficio), guarda tren, aspirante a maquinista, foguista y se retiró siendo el jefe de la estación Gualeguaychú. Este ferroviario recibió a EL ARGENTINO en la tarde noche del jueves, cuando el frío insistía con aplacarse con un diálogo y un mate. Su experiencia, algunos hechos que lo marcaron de por vida y especialmente su amor por los ferrocarriles dominarán toda la charla.

-¿Dónde nació?
-Soy oriundo de Holt Ibicuy, pueblo ferroviario si los hay. Mi abuelo y mi padre fueron ferroviarios y esa es mi ascendencia. Nací el 23 de junio de 1939. Holt Ibicuy estaba aislado en aquellos años, salvo por el ferrocarril. En ese tiempo el pueblo era pura arena. Los primeros grados lo hice en Holt. Y cuando tenía aproximadamente diez años, nos trasladamos a Macía hasta 1953, porque a mi padre le habían dado el pase. Luego mi padre, que se llamaba Santiago Casiano Giacomelli, vino de jefe de estación a Gualeguaychú. Lo que es el destino, porque años más tarde, yo seré el último jefe de la estación de la ciudad.

-¿Su padre habrá trabajado con los ingleses?
-Por supuesto. La historia es así. Mi abuelo era el encargado de la Estación de Carbó. Y mi padre trabajaba como peón, “catango” le decían en ese entonces. Luego de su jornada de trabajo, se iba a practicar a la estación. Hay que imaginar aquellos tiempos, donde no había caminos y todo pasaba por el ferrocarril. Un día llega el padre del ex gobernador Jorge Pedro Busti, que también era ferroviario. El asunto es que el padre de Busti le dice a mi abuelo, que a mi padre lo iban a necesitar en Holt Ibicuy. Así marchó a ese pueblo. Holt Ibicuy era una estación de mucho movimiento, porque todas las mercaderías que debían distribuirse en Entre Ríos, Corrientes y Misiones pasaban por ahí. La carga seca y la perecedera como los animales en pie e incluso los fardos para las haciendas. Todo pasaba por esa estación, que tenía una playa y un movimiento diario con más de doscientos vagones. Bueno, el asunto es que a los pocos días que mi padre está trabajando en Holt, el jefe de la estación lo llama y le dice: “vos sabés que te vengo observando y me gusta cómo haces el trabajo. Y así se quedó como veinte años en Ibicuy, hasta que lo trasladaron a Macía y finalmente a Gualeguaychú. Aquí estuvo desde 1953 hasta principios de los años ´60 cuando en la presidencia de don Arturo Frondizi le llegó el beneficio de la jubilación.

-¿Y qué recuerda de la estación en aquellos años?
-El ferrocarril llegaba hasta la zona portuaria, donde generalmente se llevaban cereales. Al ferrocarril ingresé cuando tenía quince años y lo hice en Gualeguaychú, donde en 1993 me retiran como jefe. Tenía 54 años de edad.

-¿Y cómo aprendió el oficio de telegrafista?
-A los quince años aprendí. Mi padre era el jefe de la estación y me permitió aprender, pero con mucho rigor. En esos tiempos me decían: aprendé como telegrafista, porque el papelerío se aprende solo. Y todas las tardes me sentaba en la mesa a aprender el código Morse. Nunca más me olvidé y aún hoy puedo enviar mensajes sin ningún problema.

-A los quince años en el ferrocarril, entonces estaba en la Unión Ferroviaria.
-Claro. A los 18 años me paso a La Fraternidad, porque mi vocación era ser maquinista. Eran máquinas a vapor. Y comencé como todos, hombreando bolsas de carbón, porque llueva o truene a “esa morocha” había que alimentarla. Paso a aspirante y realizo cursos y rindo. Nos mandaban a Concordia. En la junta médica me observan que tenía problemas en la vista y me descartan como maquinista. Lloré con mucha angustia porque quería ser maquinista. Para peor, era el tiempo en que la directiva era eliminar personal. Así, tomé coraje de nuevo y volví a pedir estar en la estación y comencé a remar de cero e hice la carrera ferroviaria. Me pasaron por todos los puestos, fui guarda tren, encargado de encomiendas, a veces tenía que realizar los cambios de vías, estuve como telegrafista. Pasé por todos los cargos. En 1978 nos comunican que había personal sobrante en Gualeguaychú y nos ofrecen irnos a Buenos Aires para despachar boletos en las estaciones o a Corrientes también como boletero. Opté por irme a la estación Villa Paranacito que luego se llamará Libertador General San Martín. Ahí estuve desde 1978 hasta 1982.

-Mire qué año: 1982. La Guerra de Malvinas…
-Ahí despaché al último tren que llevaba soldados para esa guerra. La región sufría los azotes de la inundación, los puentes carreteros estaban cortados y el tren era el único contacto para no quedar aislados. Ese último tren lo despaché en Villa Paranacito. Fue también un momento intenso. Esa formación venía con problemas de frenos y aunque me jugué el puesto, lo hicimos marchar igual porque los soldados tenían que partir hacia el sur. El mayor inconveniente fue en el cruce del puente Zárate Brazo Largo… pero cuando pasó y no hubo novedades y todo iba normal… recién me sentí aliviado.

-Además de cargas, la estación tenía movimiento de pasajeros…
-Mire, la estación de trenes siempre fue un lugar de emociones intensas. Es un lugar de encuentros y despedidas. Recuerdo que cuando se convocaban a los soldados para el servicio militar obligatorio, lo trasladaban en trenes. Y esas partidas eran de mucho llantos: de los padres, las hermanas, las novias e incluso los amigos. En los andenes la gente se abrazaba, se prometían regresos… y era notorio la tristeza de quién quedaba o el brazo asomando por la ventanilla de quien partía.

-¿Hacia dónde se viajaba?
-Por toda la provincia. Se partía de Gualeguaychú y en Parera se hacía el trasbordo para ir a Buenos Aires. Y si se seguía hasta Basavilbaso, entonces se podía ir a Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia o toda la Mesopotamia. Los vecinos de Gualeguaychú viajaban mucho y querían al ferrocarril.

-¿Y qué piensa de la reactivación del ferrocarril que se quiere realizar?
-Si lo hacen está muy bien. Pero hay que comenzar por las bases, que son los rieles. El estado de los rieles es crucial para determinar tonelaje y velocidad. Prueba de ello es lo que le sucedía al Gran Capitán, que dos por tres descarrilaba, generalmente cuando apenas comenzaba a rodar en velocidad. La privatización fue un negociado y se abandonó todo. Será difícil su reactivación.

-¿Suele ir hoy a la zona del Corsódromo?
-Poco y nada, porque me da mucha amargura, mucha tristeza. Pero es una gran obra el Museo y hay que cuidarlo.

-¿Qué otros destinos tuvo?
-Estuve en Parera, en Urdinarrain, en Paranacito como le conté, en Brazo Largo, en Nogoyá, en Gilbert, en Concepción del Uruguay. De La Histórica vine como auxiliar a Gualeguaychú. Y cuando se jubila Pedro Brick como jefe de la estación, que fue un gran hombre y muy bueno… finalmente quedé yo.

-¿Cómo recibió la noticia de que se cerraba la estación?
-Se veía venir. Recibí el telegrama y no lo podía creer aunque todos sabíamos que tarde o temprano eso iba a suceder. Recuerdo que llegué a casa. Hacía poco tiempo había enviudado. Nos reunimos con los hijos y lloramos.

“Desde el Senado, queremos concretar la reactivación del Ferrocarril Belgrano”, aseguró Rodolfo Urtubey

SALTA 26 Jul(El Intransigente).-El precandidato estuvo caminando por los barrios de General Güemes en contacto con la gente. Continuando su visita por el interior de la Provincia, el precandidato al Senado de la Nación por el Frente para la Victoria (FPV) Rodolfo Urtubey visitó el municipio de General Güemes. Hizo contacto puerta a puerta con los vecinos, escuchando sus inquietudes y contando sus propuestas para las elecciones del 11 de Agosto. Urtubey visitó los barrios San Vicente, La Tablada, Mataderos, 17 de Agosto, San Isidro, El Milagro, Santa Ana, Evita y 1º de Mayo. Miguel Isa, destacó la importancia del contacto con los vecinos y la importancia de los comicios venideros. “En estas elecciones se votan dos proyectos muy claros; uno que ya conocimos en la Argentina, que privatizó y dejó gente sin trabajo. Y un proyecto inclusivo que ayuda a la gente, al que menos tiene, que puedan crecer en la vida por sus propios medios a través de la educación, la salud, es decir; crecer dignamente”. Rodolfo Urtubey, recordó a Eva Perón, ratificó sus propuestas y destacó lo valioso de cada recorrido por los barrios de los municipios que visita. “Hoy es un día significativo, un día peronista, evocando un aniversario más de su fallecimiento; de nuestra querida fundadora del movimiento; la compañera Evita, que por supuesto vive en nombre de su pueblo. Además la recordamos siempre hablando de su obra, y tratando de reafirmar este compromiso con los humildes como ella lo hacía". Continuó: "Seguiremos con este método de campaña; que es caminar, tomar contacto cara a cara con vecinos y profundizar esta situación de contexto personal para escuchar la inquietud y expectativa del vecino, su reclamo eventual. Para que pueda conocernos cara a cara, nuestra manera de pensar y nuestras propuestas".

"Nosotros proponemos una política fuertemente impulsora de la reactivación del Ferrocarril Belgrano. Queremos concretar lo que tantas veces se ha prometido. Lamentablemente tenemos Senadores que durante estos 6 años no han logrado nada por el ferrocarril. Hoy el Gobierno Nacional, está adoptando una buena política, creando una sociedad especifica para la explotación del mismo y las inversiones que hacen falta. Queremos incrementar y acelerar este proceso que sea en beneficio para toda la provincia”, concluyó Rodolfo Urtubey.


Restringen por 45 días el tren San Martín por obras

BUENOS AIRES 26 Jul(Diario Popular).-Cumplirá cronograma restringido por refacciones en su infraestructura. Buscan incorporar las formaciones nuevas adquiridas de China. La línea ferroviaria San Martín, que une la estación de Retiro con la de Pilar, en el noroeste del conurbano bonaerense, cumple a partir de hoy y por 45 días un cronograma restringido por refacciones en su infraestructura. El plan de obras está previsto para poder incorporar al ramal las formaciones cero kilómetro adquiridas por el Estado a la República Popular China, informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), concesionaria de la línea. A raíz de los trabajos habrá "interferencias en la normal prestación del servicio" por lo que se trabaja "en la confección de un nuevo diagrama, acorde a las posibilidades operativas", detalló un comunicado de Ugofe. Indicó además que el objetivo del plan es "adaptar la infraestructura para ofrecer mayores garantías a la circulación de las unidades, mejorar la velocidad y la frecuencia de los trenes y aumentar la seguridad del transporte"