sábado, 31 de agosto de 2013

Video de Juan Carlos Garcia


Tren del BCyL entrando a Saldias

Tren del Belgrano Cargas y Logística entrando a playa Saldías con la recientemente recuperada EMD GT22CU 9739 y el tren de la Fundación ALMA detrás.

Texto y video © Juan Carlos Garcia

Arribo a Saldias la reciente recuperada GT22CU 9739


Belgrano Cargas y Logística - Nuevo esquema en locomotora EMD GT22CU 9739

BUENOS AIRES 31 Ago(MDV).-En el día de ayer efectuó la llegada desde Córdoba y Sorrento el tren 5002 de dicha empresa conducido por la recuperada locomotora General Motors GT22CU 9739, la cual desde hacía más de 10 años se encontraba fuera de servicio en los Talleres Alta Córdoba. La misma fue sometida a todo tipo de tareas, realizándose la general completa y saliendo a la línea con el esquema celeste de la nueva empresa Belgrano Cargas y Logística, la misma es la tercera luciendo este esquema ya que sus predecesoras fueron la GT22CU 9725 que viéramos oportunamente en Timbues y a la G22CU 7716 que estuviera aquí hace 15 días atrás, también. A la misma la fuimos a ver recién llegada a la estación Santa Lucia a 160 kilómetros de Capital Federal el jueves, la cual se encontraba detenida a esperas de continuar viaje ayer viernes en esa estación, la vimos llegando a Saldias con este tren el cual traía de un viaje más por el norte de nuestro país a la formación de los tres coches de ALMA. Una vez que llego a Saldias fue vista por autoridades de la Nación y personal de la empresa en la playa Retiro Norte. (Fotos © Juan Carlos Gonzalez)

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Exposición Interclubes

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

viernes, 30 de agosto de 2013

Aniversario de nuestros F.F.C.C.


30 de agosto de 1857 - 2013 / 156 años de nuestros Ferrocarriles Argentinos

Hace 156 años comenzaba a gestarse en nuestro país, la creación del Ferrocarril como medio de transportes, y así fue creciendo a lo largo de estos años. El Ferrocarril en el mundo se impuso como un excepcional medio para movilizar e incrementar las riquezas de esta tierra, y para consolidarnos como Nación libre. Hacia ese ferrocarril que revolucionaba al mundo volvieron los ojos nuestros gobernantes y, así, arribamos al día en que el silbato de “La Porteña” anunció que a partir de ese día el riel comenzó a domar nuestras distancias y a integrarnos como país. Es que la población toda de Buenos Aires, en los días previos, sólo comentaba la llegada del paquebote “Borlans”, que traía locomotoras, coches y rieles para nuestro primer ferrocarril. El mismo atraco en el muelle porteño en navidad de 1856. Como las locomotoras, que don Norberto de la Riestra comprara en Londres, llegó también el Ingeniero Juan Allan y su hermano Thomas, también ingeniero, quienes tendrían a su cargo el armado, puesta a punto, mantenimiento, alistamiento y conducción de las locomotoras. La locomotora llegó de Londres y fue bautizada como "La Porteña" y venía con una gemela que fue llamada "La Argentina". También llegaron los coches que completarían el tren. Era una pequeña locomotora, que había sido construida en 1854 en Inglaterra y que a su vez era veterana de la guerra de Crimea. Unas semanas más tardes desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro, tirado por 30 caballos. El ingeniero Guillermo Brogge, fue el encargado de la instalación de los rieles, varios capataces y 160 obreros especializados en instalaciones ferroviarias, todos ingleses. El primer ensayo fue el 28 de enero de 1857, entre la estación del Parque (actual Plaza Lavalle) y San José de Flores. Las pruebas fueron exitosas y se decidió que la fecha inaugural sería el sábado 29 de agosto. Ese día, sobre la única vía, salió de la estación del Parque a la una de la tarde. El tiempo acompañaba los festejos de los vecinos que vivian la partida, en medio de flores y banderas donadas por familias de abolengo. Corría a 24 km. por hora. A las 13 hs. partio de la estacion Central (Teatro Colon) en un viaje que demoraría hasta la Estacion Floresta media hora, cuando en esa época las carretas lo hacían en 6 horas.

La formación iba en busca de La Floresta, una zona de quintas de veraneo en las afueras de la ciudad, distante diez kilómetros. Salió así por la actual calle Libertad, y tras dos curvas y contra curvas, encaró por el trazado de la calle Lavalle. Al llegar al Boulevard Callao, el riel hacía una curva (que es el trazado del ex pasaje Rauch) para desembocar a la avenida Corrientes y correr hasta Centro América (hoy avenida Pueyrredón). Tras girar a la izquierda, llegaba a La Piedad (calle Bartolomé Mitre) donde se levantaba la primera estación: Once de Setiembre. Allí La Porteña fue recibida con fuegos artificiales y la banda musical del Regimiento Patricios. A partir de esa estación, el recorrido era la avenida Rivadavia, y así fueron quedando atrás las humildes estaciones de Almagro y Caballito. Más tarde, su paso fue saludado por intermitentes campanadas desde la histórica iglesia de Flores, y cuando habían transcurrido 35 minutos de viaje, ya estaba a la vista la estación de La Floresta. Entre los pasajeros se destacaban Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Valentín Alsina, Dalmacio Vélez Sarsfield y Pastor Obligado. Enfundados en sus trajes de gala, iban también los socios de la empresa Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste: Felipe Llavallol, Francisco Balbín, Benicio Larroudé, Mariano Miró, Daniel Gowland, Manuel Guerrico, Norberto de la Riestra, Adolfo Van Praet, Esteban Rams y Vicente Basavilbaso. El maquinista Juan Allan y el veterano foguista italiano Alfonso Corazzi no perdieron el tiempo para bajar en aquel breve espacio que tenía la estación, entonces ubicada a la altura de la actual calle Caracas. Desde el 30 de Agosto hasta el 31 de Diciembre de 1857 se transportaron 56190 pax y 2257 toneladas de carga; en uno de esos viajes Juan conoció a la bonita Adelaida Paodi, con quien se casó y Dios les dio 2 hijos. A partir de ese momento, el ferrocarril fue la principal herramienta de unión y de progreso de la joven Argentina. Los gobernantes de turno comprendieron esa función y la apoyaron firmemente. Por eso su crecimiento fue rápido, tanto, que en poco tiempo superaba los 40.000 kilómetros de vía, alcanzando la 8ª posición mundial. Por eso Mitre decía “Cuando oigan el silbato de la locomotora saluden en el ferrocarril al precursor de tiempos mejores y a la garantía más eficaz del engrandecimiento argentino”. Esa, en síntesis, es la historia del nacimiento del ferrocarril argentino. Una historia en la que el INGENIERO tuvo un muy importante papel. Algo que nos enorgullece y que nos induce a requerir el intervenir en el renacimiento del Tren. Vaya pues nuestro homenaje a varios de ellos a sus familiares que en en algunos casos viven como los familiares de Corazzi, a don Otto Krause que también tuvo un papel preponderante en el aprendizaje en nuestra ciudad, Felicidades a todos ellos que lo hicieron posible y que no debemos olvidarnos jamas.-

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Jornada cultural por el tren en la Estación de Lobos


Muestra de fotos y un nuevo ciclo de recitales para conmemorar un nuevo aniversario del ferrocarril en nuestro país

La Comisión Salvemos al Tren de Lobos, invita a todos a presenciar una jornada cultural que se va a desarrollar el próximo sábado 31 de agosto desde las 13 hs, en la Estación de Trenes de nuestra ciudad, en la cual abrirá una muestra de fotos, donde ya está confirmado el fotógrafo José Carrizo, y hay otros fotógrafos a confirmar en los próximos días. Mientras que el festival empezara un poco más tarde y a la fecha ya están confirmadas las siguientes bandas: Maybe Uhu, Trance, Asesinos del Pentagrama, Furion, Los Pobres Punk Rock, Mantra, Carpe Diem y podría sumarse una banda más a confirmar. La jornada se realiza el día de la conmemoración del 156 aniversario del ferrocarril en nuestro país, además acompañando los reclamos que lleva la Comisión Salvemos al Tren, como lo son en primera medida que no cierre el ramal Merlo – Lobos, además la reestatizacion bajo administración y control obrero, además de llevar a cabo una renovación total del tendido ferroviario entre Lobos y Merlo para mejorar de forma urgente el servicio que allí corre, como así también la reparación de locomotoras y vagones para poder tener más servicios entre ambas localidades y volver a tener un tren directo entre Lobos y Once, otro de los reclamos es que Ferrobaires realice los mantenimientos para tener todos los días el servicio de Constitución a Bolívar y que el Ferrocarril Roca a Saladillo y General Alvear circule todos los días por que los pueblos lo necesitan.

Comisión Salvemos al Tren Lobos

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Crearon Unidad Ejecutora para Soterramiento Sarmiento


SOTERRAMIENTO SARMIENTO - Decreto 1244/2013

Créase la Unidad Ejecutora de la Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito-Moreno, de la Línea Sarmiento.

Bs. As., 28/8/2013

VISTO el Expediente Nº S02: 0091632/2013 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y el Expediente Nº S01: 0060840/2013 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, la Ley Nº 26.784, los Decretos Nº 151 de fecha 23 de enero de 2008 y Nº 2227 de fecha 23 de diciembre de 2008, y CONSIDERANDO: Que por Decreto Nº 151 de fecha 23 de enero de 2008 se adjudicó la obra “Soterramiento del Corredor Ferroviario CABALLITO – MORENO, de la Línea SARMIENTO, conformado por la ETAPA I: CABALLITO – LINIERS (CIUDADELA); la ETAPA II: LINIERS (CIUDADELA) – CASTELAR y la ETAPA III: CASTELAR – MORENO”, al consorcio compuesto por IECSA SOCIEDAD ANONIMA – CONSTRUTORA NORBERTO ODEBRECHT SOCIEDADE ANONIMA – COMSA SOCIEDAD ANONIMA – GHELLA SOCIETA PER AZIONI. Que por Decreto Nº 2227 de fecha 23 de diciembre de 2008 se instruyó a la SECRETARIA DE TRANSPORTE, entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a suscribir el correspondiente Contrato de Obra Pública, cuyo modelo se aprobó como Anexo I. Que con fecha 23 de diciembre de 2008, la SECRETARIA DE TRANSPORTE suscribió conjuntamente con el Consorcio adjudicatario, el Contrato de Obra Pública para el desarrollo de la Obra mencionada precedentemente. Que a fin de propiciar una mejora en la calidad del servicio ferroviario, satisfacer las necesidades públicas y optimizar las condiciones de ejecución de la obra, se suscribieron DOS (2) Addendas al Contrato citado. Que la primera de ellas se firmó el día 3 de febrero de 2010, entre la SECRETARIA DE TRANSPORTE y IECSA S.A. – CONSTRUTORA NORBERTO ODEBRECHT S.A. – GHELLA S.P.A. – COMSA S.A. – CONSORCIO NUEVO SARMIENTO – CNS – UTE, la cual fue aprobada por conducto del Decreto Nº 600 de fecha 29 de abril de 2010. Que el citado Decreto Nº 600/2010, delegó en la SECRETARIA DE TRANSPORTE la facultad de dictar todas las normas aclaratorias, interpretativas y complementarias de dicho decreto, así como también realizar las adecuaciones y modificaciones al contrato que posibiliten su ejecución. Que en este contexto, el día 15 de febrero de 2011, la SECRETARIA DE TRANSPORTE dictó la Resolución Nº 25 que aprobó el modelo de Addenda Nº 2 al Contrato de Obra Pública “SOTERRAMIENTO DEL CORREDOR FERROVIARIO CABALLITO – MORENO, de la Línea SARMIENTO” , la cual se suscribió el día 24 de febrero de 2011. Que este proyecto surgió como respuesta a una necesidad de ordenamiento de la infraestructura del transporte ferroviario que conlleve a la optimización de la conectividad de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES y de los Municipios del Conurbano Bonaerense atravesados por la Línea SARMIENTO, a la mejora del servicio prestado y a la disminución de accidentes a través de la eliminación de barreras y pasos peatonales. Que la complejidad propia del emprendimiento llevado adelante, en virtud de sus características técnicas y su envergadura, demanda una destacada cualificación y experiencia por parte de los actores del Estado Nacional intervinientes en su desarrollo. Que la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, posee una vasta experiencia en el desarrollo de grandes obras de infraestructura, de características técnicas semejantes a la emprendida por la SECRETARIA DE TRANSPORTE, contando en sus organismos dependientes con equipos técnicos de alta profesionalidad. Que concebido el obrar estatal sobre la base del principio de unidad de acción, resulta trascendente considerar a la Administración Pública como una unidad teleológica y ética. Consecuentemente, las acciones orientadas hacia el bien común resultan perennes y constituyen, sin duda, el principio vital del gobierno en marcha. Que en esa inteligencia resulta conveniente proceder a la creación de la UNIDAD EJECUTORA de la Obra SOTERRAMIENTO LINEA SARMIENTO, como unidad desconcentrada dependiente de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS. Que la mencionada UNIDAD EJECUTORA, conducida por la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS e integrada por la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y la SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA Y PLANIFICACION DEL DESARROLLO del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, tendrá por finalidad llevar adelante la totalidad de las acciones tendientes al desarrollo de la obra de soterramiento del Corredor Ferroviario CABALLITO – MORENO, de la Línea SARMIENTO. Que en dicho marco, y de conformidad a la Ley Nº 13.064 que rige el contrato administrativo de marras, corresponderá a la UNIDAD EJECUTORA, como unidad desconcentrada de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS la administración e inspección de la obra “Soterramiento del Corredor Ferroviario CABALLITO – MORENO, de la Línea SARMIENTO, conformado por la ETAPA I: CABALLITO – LINIERS (CIUDADELA); la ETAPA II: LINIERS (CIUDADELA) – CASTELAR y la ETAPA III: CASTELAR – MORENO”; correspondiendo a las demás secretarias intervinientes, actuar en las materias de su competencia que fueren necesarias para la correcta ejecución del contrato. Que ha tomado debida intervención la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS. Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete. Que el presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL y los artículos 6 y 10 de la Ley Nº 26.784. Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1° — Créase la UNIDAD EJECUTORA de la Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario CABALLITO – MORENO de la Línea SARMIENTO, como unidad desconcentrada dependiente de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, con el objeto de llevar adelante la totalidad de las acciones tendientes al desarrollo de la obra citada precedentemente.

Art. 2° — La UNIDAD EJECUTORA creada por el artículo precedente, estará presidida por UN (1) Coordinador de Infraestructura designado por la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS e integrada por UN (1) Coordinador de Enlace Ferroviario propuesto por la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y UN (1) Coordinador de Enlace Económico Financiero propuesto por la SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA Y PLANIFICACION DEL DESARROLLO del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, todos ellos de carácter extraescalafonario con rango y jerarquía de Director Nacional y una remuneración equivalente al Nivel A, Grado 0, Función Ejecutiva I, del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO (SINEP), aprobado por el Decreto Nº 2098 del 3 de diciembre de 2008.

Art. 3° — Las Coordinaciones que se crean por el artículo precedente tendrán las siguientes funciones: a) El Coordinador de Infraestructura ejercerá la representación y conducción general de la Unidad Ejecutora, llevando adelante las acciones tendientes a la administración e inspección de la obra Soterramiento del Corredor Ferroviario CABALLITO – MORENO de la Línea SARMIENTO. b) El Coordinador de Enlace Ferroviario asistirá al Coordinador de Infraestructura, en lo referente a la aplicación de las políticas públicas en materia ferroviaria así como la vinculación con los diferentes actores del sistema de transporte. c) El Coordinador de Enlace Económico Financiero asistirá al Coordinador de Infraestructura llevando adelante la evaluación, propuesta y articulación de los mecanismos financieros que permitan el desarrollo de la obra.

Art. 4° — Facúltase a la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS a dictar los actos administrativos que resultaren necesarios, a fin de posibilitar el correcto cumplimiento del objeto de la citada UNIDAD EJECUTORA, aprobar su reglamento de funcionamiento e integrar los equipos de trabajo que fueren necesarios para la consecución de su objeto.

Art. 5° — La UNIDAD EJECUTORA de la obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario CABALLITO – MORENO de la Línea SARMIENTO se disolverá una vez cumplido el objeto para el cual fue creada.

Art. 6° — Modifícase la distribución administrativa del PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL —Recursos Humanos— en la parte correspondiente a la Jurisdicción 56 – Categoría 07 – Actividades Comunes a los Programas de Obras Públicas, para el ejercicio 2013, de acuerdo al detalle obrante en la planilla que como ANEXO forma parte integrante del presente.

Art. 7° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con las partidas específicas del presupuesto vigente de la Jurisdicción 56 – MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Art. 8° — Facúltase al JEFE DE GABINETE DE MINISTROS a efectuar las modificaciones presupuestarias que fueran necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto por el presente decreto.

Art. 9° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Aníbal F. Randazzo. — Hernán G. Lorenzino. — Julio M. De Vido.

UGOMS Mitre informa:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Noticias


Trenes, ambiente y desarrollo

SANTA FE 30 Ago(Sin Mordaza).-Pensar hoy, un proceso de crecimiento de un país sin tener en cuenta especialmente el sistema de transporte sobre el cual se va a apoyar el mismo, es pura irresponsabilidad y es como construir una casa sin cimientos. Más pernicioso es aún, planificar como se viene efectuando en la Argentina en los últimos 15 años, un sistema de transporte sobre la base del automotor y anunciando cada tanto la construcción de rutas y autopistas por cifras millonarias. En un esquema de desarrollo nacional y racional, la ausencia del ferrocarril como motor del despegue económico es poco menos que suicida.

Haciendo historia: El 30 de Agosto de 1857 se inauguraba la 1ª línea de ferrocarril del país, llamado Ferrocarril del Oeste, cuyo recorrido era desde la Estación del Parque (hoy teatro Colón), hasta la Estación Floresta. En aquellas lejanas y utópicas épocas la primera locomotora fue la famosa "La Porteña", fabricada en Inglaterra. Nuestro país desde mediados del siglo XIX a mediados del XX, tuvo una expansión productiva, social y territorial aliada al crecimiento de las vías férreas. Con los años, Argentina, se convertiría en uno de los países del mundo de mayor extensión de sus ramales ferroviarios, lo que en cierta medida se mantuvo, hasta que el modelo privatizador decretara a principio de los ańos ‘90 el cierre de la mayoría de ellos. Jerarquizando solamente los de mayor rentabilidad y condenando al olvido a amplias zonas de la geografía nacional. Estas políticas provocaron la caída de innumerables economías regionales, la muerte de cientos de pueblos y ciudades nacidas a la vera del ferrocarril y en materia social la desocupación de casi 100 mil trabajadores que pasaron a engrosar las estadísticas sobre desocupación y pobreza. Desde las esferas oficiales y en complicidad con los intereses de las grandes corporaciones, se dio por sentada en forma irremediable y definitiva la defunción del ferrocarril como medio de transporte, ya que casi ninguna de las variantes propuestas para este sistema, plantearon la necesidad de reactivar los ramales ferroviarios, en un plan de desarrollo integral del mismo. El Gobierno respondiendo a las directrices de las grandes multinacionales petroleras, automotrices y del caucho, que agudizan la dominación y la dependencia económica y tecnológica, privilegió al automotor por sobre otro medio de transporte (ferroviario, fluvial por barcazas), aunque de hecho éstos sean más eficientes y baratos. Paralelamente al desguace de los ferrocarriles y en una actitud hipócrita, en la Cumbre de Río de Janeiro de 1992, el Gobierno Nacional suscribía un compromiso con las naciones participantes de reactivar el transporte ferroviario en una perspectiva de desarrollo sustentable y como medio no agraviante ni deteriorante del entorno.

Crisis ambiental: Uno de los mayores problemas ambientales con los que la humanidad se está enfrentando y que continuará por muchos ańos, es el cambio climático y el calentamiento global y sus terribles secuelas económicas, ambientales y sociales, que padecemos todos. Este fenómeno tiene en la quema de combustibles fósiles y en la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono, entre otros, a sus principales responsables, por lo que la explosión automotriz agravó el proceso de deterioro global de las condiciones del ambiente, lo que de acuerdo a distintos estudios científicos internacionales, tendrá efectos tremendos en nuestra región. Hoy, ya estamos pagando estas consecuencias a un precio demasiado caro en términos económicos, sanitarios y de calidad de vida. Según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, 2004, se establece que desplazar una persona un kilómetro en coche, supone unas emisiones de 120 gramos de CO2, el principal causante del calentamiento global, si el desplazamiento se realiza en ferrocarril estas emisiones se reducen a 45 gramos, casi 3 veces menos. Para el caso de mercancías, la diferencia aumenta, ya que para desplazar una tonelada a lo largo de un kilómetro en camión, se emite 120 gramos de CO2 y sólo 23 gramos si se desplaza en ferrocarril, o sea casi 6 veces menos.

Hagamos algunas comparaciones:

Quizás muchos no conozcan las relaciones comparativas de costo entre el transporte automotor y el tren. Según un estudio (aunque los valores puedan estar desactualizados, vale la comparación) realizado por terceros hace algunos años, cuyos antecedentes he perdido junto a muchas otras cosas en la pasada inundación que asolara a la ciudad de Santa Fe, se demostraba lo siguiente:

Las autopistas cuestan 500.000 U$S x Km. Las vías férreas 205.000 U$S x Km., incluida la infraestructura de estaciones, existiendo hoy, en forma ociosa muchas de ellas. La vida útil de las primeras es de 7 ańos contra 30 ańos de las vías. Un km. de autopista necesita de 10 Ha., casi siempre de las mejores tierras, que se transforman en improductivas, contra 2 o 3 Ha. en el 2° caso. Un tren de carga transporta el equivalente a 50 camiones, lo que en términos ambientales significan 50 motores emitiendo gases de efecto invernadero, 1.000 cubiertas desgranando y volatilizando caucho, asbestos cancerígenos de las pastillas de frenos y placas de embrague y miles de litros de otros fluidos siempre contaminantes. Un tren transporta cómodamente 1.000 pasajeros, para ello se necesitan 20 ómnibus. Se despilfarran miles de litros adicionales de combustibles fósiles, los que constituyen un recurso no renovable. Los accidentes son altamente superiores en rutas, en las cuales la irrupción del camión y el colectivo las ha transformado en verdaderos corredores de la muerte, pero ya es sabido que en este sistema el hombre no cuenta, como tampoco los gastos sanitarios que ello provoca y que deben ser asumidos en definitiva por toda la comunidad. En Argentina desaparece casi una ciudad chica (8.000 personas) por año, como consecuencia de estos eventos luctuosos. El ferrocarril también es el transporte más seguro, si nos atenemos a una estadística europea que utiliza datos de 2001, en el que el número de muertos por cada 1.000 millones de viajeros-km en la Unión Europea es de 0,2 en ferrocarril, 0,4 en avión y 8,7 en carretera. En otras palabras, la carretera resulta 43 veces más peligrosa que el modo ferroviario. Un camión produce un deterioro vial 5.700 veces mayor que un automotor, pero la patente y el peaje no reflejan esta relación, por lo que es toda la comunidad quién subsidia en definitiva a dicho transporte. Ello produce un mayor costo de traslado, lo que incide en el costo final de los productos.

Algunas opiniones: Lewis Mumford en su libro "La Carretera y la Ciudad", dice: "...el transporte, es un asunto demasiado importante para ser dejado en manos de especialistas." y seguidamente expresa: "Cuando norteamérica, votó un programa de 26 billones de dólares para carreteras, lo más caritativo que puede pensarse es que no tienen la menor idea de lo que están haciendo. Dentro de los próximos ańos, será demasiado tarde para corregir todo el dańo causado a nuestras ciudades y campińas, no menos que a la eficiente organización de la industria del transporte, por este programa mal concebido y tan absurdo por lo desequilibrado". "Mientras los fondos y los subsidios se vierten sin restricción en mejoras para carreteras, el ferrocarril para largas distancias está languideciendo y hasta se permite que desaparezca." En 1993 el Pte. del Colegio de Arquitectos de Rosario Sr. Peccia, decía: "mientras los planificadores en los países avanzados ponen énfasis en el logro de una mejor utilización de la red ferroviaria existente, la preservación del entorno, el uso más racional de los recursos energéticos, desalentando el transporte individual como solución básica para el complejo problema urbano, propiciando deliberadamente el transporte público, en la Argentina se extiende el certificado de defunción al ferrocarril." "Desde el punto de vista de la técnica urbana, el ferrocarril ha demostrado idoneidad para la distribución territorial, baste saber que para desplazarse una persona en automóvil necesita 42 m 2. y 1 m2. en tren." "La pérdida de trenes de pasajeros constituye un impacto en la ecología y una perdida de seguridad si lo comparamos con la alternativa del transporte automotor." Jorge Toto, Confederación General de la Industria. Podemos concluir que la planificación es una materia pendiente en la acción estatal, proyectándose obras sin analizar previamente las conveniencias, alternativas, impactos, modelos productivos, costos-beneficios, mucho menos, beneficiarios de las mismas y la equidad en la distribución de la riqueza. Hoy nuevamente cuando se comienza a hablar desde el Gobierno de la reactivación ferroviaria a la luz de los acuerdos con China, tengamos prudencia, en virtud de que todas las informaciones solamente hacen referencia a mejoras en corredores rentables y nada dicen del ferrocarril como fomento y motor de las economías regionales y del desarrollo nacional. Por último entiendo que el regreso del tren, debe ser un reclamo a integrarse prioritariamente a la agenda de todas las entidades intermedias, partidos políticos, colegios profesionales y en definitiva de la comunidad toda, como mecanismo para pergeńar el país que queremos y nos merecemos.


Denuncia penal por obstruir el subte D

BUENOS AIRES 29 Ago(La Nación).-La insólita situación que afectó ayer a los pasajeros de la línea D de subte, en la que otra vez un ex empleado de Metrovías se paró sobre las vías e impidió la circulación de los trenes, se dirimirá en la Justicia. Por segunda vez en una semana el mismo hombre saltó a las vías en la estación Callao, por lo que durante 40 minutos el servicio estuvo limitado al trayecto entre Congreso de Tucumán y Pueyrredón. La empresa concesionaria del servicio radicó una denuncia penal en la Comisaría 5a. y se le dio intervención al Juzgado N° 12 en lo Correccional Federal. "Apenas se tomó conocimiento de que estaba en zona de vías, se radicó la denuncia penal por el delito de afectación de un servicio público. Los inconvenientes generados en él afectaron a más de 40.000 pasajeros. Es inadmisible este accionar", dijo en un comunicado Lucía Ginzo, gerenta de Relaciones Institucionales de Metrovías. Ayer, a las 7, cuando una de las formaciones se aprestaba a continuar el recorrido, Ariel Frías, quien trabajó como auxiliar de estación durante diez años, impidió la circulación. El servicio se restableció 40 minutos después. Según justificó Frías, la empresa lo despidió sin causa justificada. "No es fácil quedarse sin trabajo, aparte de la injuria de Metrovías, que me hizo quedar como un ladrón", apuntó Frías. La empresa, según dijo, lo acusa de ser el responsable del faltante de dinero en la boletería de la estación Callao después de realizar una investigación que llevó varios meses..

El día después del voraz incendio: así quedó la estación de trenes de Baradero

BUENOS AIRES 29 Ago(TN.com.ar).-Las imágenes muestran al edificio destruido. ¿Qué desencadenó las llamas?. Algunos miran y siguen caminando angustiados. Otros se detienen, mueven la cabeza lamentándose y no encuentran explicación. Los vecinos de Baradero, al igual que los peritos que trabajan en el siniestro, todavía no tienen respuesta. La estación de trenes de la ciudad quedó destruida tras un tremendo incendio que se originó ayer por la madrugada. La Policía aún desconoce qué desencadenó las llamas que destruyeron el emblemático edificio y no descarta que hayan sido intencionales. El fuego, que arrancó en el frente de la estructura, fue voraz. De punta a punta, cubrió todos los espacios y controlarlo les tomó más de cuatro horas a los bomberos que intervinieron. Según publicó el portal Baradero te informa, en el lugar funcionaba la Asamblea de La Estación que por años trabajó para inaugurar allí un Centro Cultural.


Tren arrolló a un auto en Adrogué: al menos un muerto

BUENOS AIRES 29 Ago(Minuto Uno).-Una formación del ferrocarril Roca embistió a un vehículo particular en esa localidad del municipio bonaerense de Almirante Brown y dejó un saldo de por lo menos un fallecido. Al menos una persona murió este jueves por la madrugada al ser arrollado un automóvil por una formación del ferrocarril Roca en la localidad de Adrogué del municipio bonaerense de Almirante Brown. Como consecuencia del siniestro, una parte del servicio del tren eléctrico del ramal Constitución-Glew / A. Korn debió ser suspendido. Según informaron desde Bomberos Voluntarios de Almirante Brown, el hecho ocurrió alrededor de las 4.30 en la avenida San Martín y el cruce de vías del ferrocarril Roca y hasta el momento no fueron determinadas las causas del accidente.

Restablecen el servicio de trenes entre Zárate y Lima

BUENOS AIRES 29 Ago(Minuto Uno).-El intendente Osvaldo Cáffaro se reunió con el ministro Florencio Randazzo para ultimar detalles de la restitución del ramal ferroviario. El intendente de Zarate, Osvaldo Cáffaro, se reunió este jueves con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo para ultimar los detalles de la puesta en funcionamiento del ferrocarril que unirá la ciudad cabecera de su localidad y Lima. Durante el encuentro, el ministro explicó que "la etapa inicial consiste en una prueba piloto que tendrá una duración aproximada de 60 días, para poder garantizar a largo plazo, un servicio sostenible, de calidad y con vagones nuevos". El proyecto, que iniciará a principios de octubre, consta de una formación de 70 asientos y se encuentra en su totalidad renovado. Por su parte, Cáffaro remarcó que la inversión será en conjunto con la municipalidad, que ya dispuso los fondos para comenzar las obras que requiere "solucionar una demanda social en materia de transporte del pueblo de Zárate. La misma tiene más de 30 años sin ser escuchada". El jefe comunal, agregó: "Este proyecto viene a integrar el centro de distribución de transporte automotor, que hace un mes atrás, recorrí con el ministro. El objetivo de mi gestión y la de mi equipo, es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos zarateños".


Empezó la guerra al grafitti en los subtes

BUENOS AIRES 29 Ago(Urgente 24).-Desde el martes 27/08,Subterráneos de Buenos Aires, inició los trabajos de limpieza profunda de los coches de las líneas B, C, D y E de la red de subte. Asimismo, se quitarán todos los graffitis y pegatinas. Una de las principales quejas de los usuarios se centra en la suciedad de los coches, en especial los graffitis en coches y ventanillas.El período aproximado que se demora en lograr la limpieza profunda y puesta en valor de cada formación es de 10 días. Se estima que para fin de año se habrán terminado los trabajos. Desde el martes 27/08, Subterráneos de Buenos Aires, inició los trabajos de limpieza profunda de los coches de las líneas B, C, D y E de la red de subte. Asimismo, se quitarán todos los graffitis y pegatinas. Además se colocará un producto especial antigraffitis para preservar los coches y evitar nuevos vandalismos. Ocurre que, el objetivo de Subterráneos de Buenos Aires es “continuar trabajando e invirtiendo en el transporte subterráneo para brindarle al usuario un mejor servicio y mayor confort” expresan en un comunicado oficial. En una inspección realizada por el cuerpo de inspectores de SBASE a principio de este año se detectó que más del 85 % de la flota se encuentra sucia, graffitada o en mal estado de conservación, debido a la falta de mantenimiento e inversión de los últimos años en la red de subtes. El estudio revela que, las Línea B y D, transportan el mayor número de pasajeros por día. Es en estas líneas que el 90 % de las formaciones están graffitadas. Con respecto a la La Línea A, por su parte, luego del cambio de coches en marzo de este año, está en perfecto estado. Con respecto al estado de subtes, el Ingeniero Juan Pablo Piccardo expresó “Recibimos el subte muy deteriorado, en muy mal estado luego de años de abandono y desinversión. Estamos trabajando día y noche para devolverle a los usuarios el subte que se merecen”, afirmó el Presidente de Subterráneos de Buenos Aires. Una de las principales quejas de los usuarios se centra en la suciedad de los coches, en especial los graffitis en coches y ventanillas es uno de los mayores reclamos que realizan los usuarios a diario ya que no permiten orientarse a los pasajeros. Desde Subterráneos de Buenos Aires, especificaron que los trabajos se realizarán en equipos de 12 personas, especializadas en la utilización de estos productos anti vandálicos, durante la noche para no afectar el servicio. El período aproximado que se demora en lograr la limpieza profunda y puesta en valor de cada formación es de 10 días. Se estima que para fin de año se habrán terminado los trabajos. El plan además contempla la limpieza profunda de estaciones y coches, pintura y colocación de nuevas luminarias, tachos de basura, ventiladores, bancos y cartelería.


Modificarán traza de la calle 19 sobre el paso a nivel de la 32

GENERAL PICO 29 Ago(Info Pico).-En la 14° sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico, a llevarse a cabo mañana, será aprobado un proyecto para que la comuna modifique la orientación de la calle 19 en el punto donde se produce el cruce a nivel con las vías del ferrocarril, a la altura de la calle 32. Así lo confirmó esta mañana el presidente del bloque justicialista, José Osmar García, en diálogo con infopico.com. La obra forma parte de un programa mucho más amplio de recuperación de otras instalaciones ferroviarias que redundarán en un mayor margen de seguridad para peatones y conductores de vehículos que deben cruzar las vías en distintos puntos de la planta urbana. En ese contexto se inscriben otros proyectos para reparar las casillas de los cruces ferroviarios sobre las calles 10 y 2, y la colocación de barreras automáticas en el cruce de calles 40 y 21, frente a la Sociedad Rural. “Hacía tiempo que la gente nos había hecho llegar la inquietud de modificar el paso a nivel de la 19 y la 32, donde la vía pasa cruzada con respecto a la calle”, indicó García. Cabe recordar que en ese lugar se han producido accidentes de motociclistas y de ciclistas por esa situación, dado el ángulo en el que impactan las ruedas de los vehículos con los rieles. “Lo que se hará es una re-orientación de la calle en el sector del cruce para tomar las vías en forma perpendicular, no oblicua como ahora”, explicó el edil. Con la pretensión de afianzar la vinculación entre los sectores de la ciudad que se encuentran a ambos lados del trazado ferroviario central -(de este a oeste)-, recientemente se hicieron “gestiones en Bahía Blanca ante Ferro Expreso Pampeano para obtener en comodato las cabinas de señales (calles 24, 10, y 2) para restaurarlas. Además se hará señalamiento, laberintos, y veredas, para facilitar las condiciones de acceso y seguridad. Junto con todo eso se pidió la instalación de barreras automáticas en 19 y 32 y también en 19 y 40. Nos quedará pendiente el cruce de las calles 13 y 40, donde hay que hacer lo mismo en materia de seguridad, porque allí también hay, además, un problema de visibilidad”, informó José García.


La ADIF informa:


Continúa la recuperación de las cooperativas ferroviarias

BUENOS AIRES 29 Ago(Prensa ADIF).-El presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), Dr. Ariel Franetovich, mantuvo una reunión este miércoles en el marco de la decisión que el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, lleva adelante para la recuperación y el fortalecimiento de los talleres y cooperativas ferroviarias, tal como se viene impulsando desde que la Secretaría de Transporte pasó a la órbita del Ministerio del Interior y Transporte. Participaron de la reunión, realizada en el edificio de la ADIF, la diputada provincial de la ciudad de Junín, Rocío Giaccone, y Oscar Farías, designado como el coordinador regional de relaciones institucionales por el organismo. Durante el encuentro se profundizó en el proyecto integral que consiste en la puesta en valor y fortalecimiento de los distintos talleres y cooperativas ferroviarias en la ciudad de Junín, como así también en la necesidad de recuperación de bienes ferroviarios desafectados para que con su refuncionalización y puesta en valor, se reconstruya la infraestructura ferroviaria federalizando las políticas de desarrollo. De este modo, y mediante la otorgación de trabajos a las diferentes cooperativas se pretende fortalecer las economías regionales, impulsar el trabajo y el desarrollo productivo. La importancia de impulsar a estas cooperativas radica en el aporte que viene realizando a las diferentes empresas encargadas de los servicios ferroviarios, ya sea de transporte urbano, como así también de larga distancia.

Algunos de los trabajos que actualmente se encuentran realizando son:

-Reparación general de tres coches Materfer para la empresa UGOMS.
-Reparación de un coche Pullman Hitachi de la UGOMS, incluye Aire acondicionado, motogenerador y mejoras tecnológicas.
-Reparación de bogies para Ferrocentral.

Además entre finales del 2011 y principios de 2013 también realizaron:

-Reparación general de seis coches Materfer de Ferrobaires.
-Reparación de bogies Sorefame (portugueses) y alisamiento de coches para SOFSE.
-Reparación de coches varios a TBA y bogies.
-Reparación de bogies a empresa UGOFE para la Línea San Martín.
-Reparación de coches a UGOFE para la Línea San Martín.
-Reparación y reconstrucción coches a FERROCENTRAL.
-Decalado y calado de ruedas, tratamiento de ejes nuevos y usados para coches eléctricos Toshiba para la empresa EMFER.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Los avistajes de Diego Germán Telesa


Avistajes en Haedo 29/08

El tren de Ferrobaires, procedente de Bragado y con destino a Once, efectuó servicio en Haedo a las 12:12 así:

GM GT-22 9082 + 455535 + FCR 1811 + PA 699 + P 1038 + CT 1404 + CT 1488 + CT 1496

En la Línea Sarmiento de UGOMS, a las 11:48 vi a la siguiente formación partiendo del depósito con destino a Once, realizando un viaje de prueba:

CSR SDD7 B956 + FU 5019 + U 5075 + U 5088 + U 5076 + U 5057 + U 5058 + FU 5014 + CSR SDD7 B955


Además, a las 12:11 vi a la GM J-26 319.325 seguida de los coches doble piso 151+152+153, a punto de ingresar al depósito, procedente de Once, tras haber realizado el servicio diferencial Haedo-Once matutino.

En el ramal Témperley-Haedo de SOFSE-LGR, vi a la GM GR-12 A627 partiendo de la parada Ingeniero Brian con destino a Témperley a las 10:49 (con 7 minutos de atraso). Era la única formación que circulaba en el ramal. Por lo tanto, se encontraban asegurados la mitad de los servicios diagramados.

Texto y videos © Diego Germán Telesa

miércoles, 28 de agosto de 2013

Noticias


Quieren abrir en dos semanas las nuevas estaciones de la línea A

BUENOS AIRES 28 Ago(La Razón).-Se trata de San José de Flores y San Pedrito. La intención es inaugurarlas antes del 15 de septiembre. Pero para que no ocurra un conflicto similar al del subte B, la Ciudad negociará antes con los metrodelegados. La intención es clara: “que no ocurra lo mismo que con la línea B”. El Gobierno porteño tiene listas las aperturas de las nuevas estaciones del subte A (San José de Flores y San Pedrito), pero se reunirá antes con los metrodelegados para que no estalle un conflicto similar al de hace unos días, que tuvo como focos el cronograma laboral que deben cumplir los maquinistas por las extensiones inauguradas y las condiciones en que se encuentran las paradas. Así las cosas, desde SBASE confían en llegar rápido a un acuerdo para poder abrir las estaciones esperadas por los vecinos de Flores desde hace muchos años. Las conversaciones entre las partes ya comenzaron -de forma informal- y el paso siguiente será la convocatoria de la subsecretaría de Trabajo porteña para firmar un acuerdo. “Para no perjudicar a los más de 35 mil vecinos que esperan las estaciones, es necesario lograr un acuerdo previo”, admitieron desde la empresa de la Ciudad, que en un principio tenía previsto hacer la presentación a mediados de agosto. Al menos uno de los puntos de la discordia que se suscitó en la línea B no estará presente en estas negociaciones. “Las condiciones edilicias de la línea A no son las mismas. Están en buen estado porque Flores es un barrio que, a diferencia de Villa Urquiza y toda esa zona de la Ciudad, no se inunda seguido, por lo que no hay filtraciones”, le reconoció a La Razón el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli. Sin embargo, puso el foco en la cantidad de trenes que deberán incluirse en la traza y en el horario de trabajo de los empleados. Sobre las formaciones, SBASE ya anunció que se agregarán dos que fueron remodeladas (de cinco vagones cada una) y que la traza quedará con 18 coches. Los gremialistas dicen que para poder hacer frente a la masa de gente que se sumará se precisan 22. “Si esto no ocurre así, la frecuencia se verá disminuida y se repetirán escenas de pasajeros enojados con los maquinistas. Ahora, hay menos trenes que cuando estaban los de madera”, ejemplificó Pianelli. A principios de año, las autoridades porteñas habían reemplazado los históricos coches de madera, que tenían cerca de 100 años, por otros que Nación compró a China, con mejores prestaciones como cámaras de seguridad y aire acondicionado. La Ciudad repite que el principal tema a resolver será el mismo que trabó las negociaciones por el subte B -se precisaron siete reuniones para arribar a un pacto provisorio-, pero confían en solucionarlo. En la actualidad, en la línea que une Plaza de Mayo y Carabobo los maquinistas realizan cinco vueltas. Según explican los metrodelegados, no será posible seguir el mismo esquema de trabajo porque, además, se modificarán los tiempos de descanso de los motorman. Por este conflicto se negaron durante 20 días a manejar las formaciones hasta las nuevas estaciones de la línea B, Echeverría y Juan Manuel de Rosas, en Villa Urquiza. Denunciaban que no estaban en condiciones de ser abiertas por filtraciones y otras cuestiones, algo que la Justicia porteña desestimó.


El Gobierno exige 132 millones de pesos a empresas de trenes

BUENOS AIRES 28 Ago(La Nación).-Florencio Randazzo ordenó a la CNRT iniciar acciones legales para ejecutar multas impagas por más de $ 132 millones. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ordenó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) iniciar acciones legales contra empresas concesionarias de trenes para ejecutar multas impagas por un monto de $ 132.206.371. Las empresas son América Latina Logística (ALL), Trenes de Buenos Aires (TBA), Transportes Metropolitanos, Ferrovías y Metrovías. "Al haberse agotado la instancia administrativa y continuar impagas [las multas], el Estado Nacional realizará demandas civiles en los Tribunales", explicó el Ministerio del Interior y Transporte a través de un comunicado.

ALL tiene una deuda acumulada de más de $ 79 millones.
Trenes de Buenos Aires tiene multas impagas por más de $ 25 millones.
Metropolitano (líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur), $ 13 millones.
Metrovías, $ 12 millones.
Ferrovías, $ 381.000.

"El proceso de ejecución se inició a partir de una instrucción que, en marzo de este año, Randazzo envió a la CNRT en la que solicitaba a este organismo que calculara la deuda y procediera a interponer las demandas correspondientes", explicó el Ministerio del Interior y Transporte..


Por segunda vez, un trabajador despedido del subte se arrojó a las vías y cortó el servicio

BUENOS AIRES 28 Ago(Clarín).-Un trabajador despedido por la empresa Metrovías, sospechado de haberse robado 36.000 pesos de una boletería del subte, volvió esta mañana a tirarse a las vías para protestar en la estación Callao y causó que la línea D funcionara con servicio limitado desde Congreso de Tucumán a Pueyrredón durante poco más de media hora. El miércoles pasado, el trabajador había bloqueado la línea D para reclamar su reincorporación. Se trata de Ariel Frías, quien trabajó como auxiliar de estación durante diez años hasta que lo echaron, según él sin causa justificada. La protesta comenzó poco después de las 7 y fue levantada tras hablar con dos policías. El servicio se normalizó así a las 7.41. "No es fácil quedarse sin trabajar, aparte la injuria de Metrovías que me hizo quedar como un ladrón", se lamentó Frías, quien, a diferencia de la primera protesta, esta vez se presentó en la estación con su mujer y sus dos hijas. Por afectación de un servicio público, Metrovías denunciará a Frías por tercera vez. Desde la compañía aclararon que el hecho que se le adjudicó al exempleado "fue investigado en forma exhaustiva durante varios meses, previo a tomar la determinación de despedirlo".


Productores del NEA piden por el ferrocarril

BUENOS AIRES 28 Ago(Cronista).-Un tren de carga confiable ayudará a paliar la progresiva pérdida de competitividad de las exportaciones. Para las economías regionales, resulta fundamental evaluar el impacto que tiene el costo del transporte y la logística con destino a exportación. Uno de los casos es el transporte de arroz desde el centro de la provincia de Corrientes al puerto de Buenos aires, con unos 600 kilómetros de distancia; y el transporte marítimo desde esta última ciudad a Puerto Cabello en Venezuela, con unos 8.000 kilómetros. El ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Aníbal Godoy y representantes del sector arrocero provincial y nacional, mantuvieron una reunión de trabajo en Buenos Aires con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Raúl J. Baridó, a efectos de plantear la concreción de las inversiones necesarias para reactivar la red ferroviaria provincial y el material rodante disponible, como una manera de paliar la progresiva pérdida de competitividad de los productos exportables de la región. La reunión fue gestionada por el ministro Godoy, luego de varias entrevistas con productores e industriales arroceros de Corrientes analizando el estado de situación de la red ferroviaria provincial. Acompañaron al ministro, el vicepresidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Pablo Mórtola; el consultor agropecuario Daniel Filigoi; el representante de la Cooperativa Agropecuaria Puerto Valle Ltda. Juan R. Branchi; el director del sector Arroz en la Unidad Operativa (UOP) del Ministerio de Producción, Jorge Fedre; el gerente de Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar) Arturo Sequeira, y el asesor de Cámara de Industrias Arroceras de Entre Ríos (Ciaer), Álvaro Durand. La presentación de la delegación Correntina ante Baridó, entregó abundante material técnico, presupuestario y fotográfico de las obras que son necesarias, desagregadas hacia el norte por diferentes tramos a partir de la estación Monte Caseros. Se concluye que una primera etapa de inversiones debería alcanzar hasta la Estación Manuel Florencio Mantilla.

Todo estatizado. Desde el gobierno nacional, se informó que a partir de la reciente rescisión del contrato de concesión a América Latina Logística (ALL), se estatizó el servicio del tren de cargas de esta línea, bajo el argumento que la empresa que operaba en el país desde 1997 había incurrido en numerosos incumplimientos de contrato. También se señaló que a partir de este nuevo estatus jurídico, la recientemente creada empresa pública argentina “Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima”, se hará cargo de la explotación integral de la red carguera del Ferrocarril General Belgrano, del Ferrocarril General Urquiza y del Ferrocarril General San Martín, incluyendo un sector correspondiente al Ferrocarril General Sarmiento. Sus accionistas son tres sociedades del Estado: la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y la Administración General de Puertos. Durante la reunión, los representantes del sector productivo, informaron sobre la demanda potencial de cargas de otros sectores agropecuarios y agroindustriales de la provincia. Esto incluye el transporte de arroz en cáscara y elaborado, producción forestal en rollizos y en madera aserrada; cítricos frescos y jugos concentrados para exportación; ganado en pie; piedra partida para la construcción; y fertilizantes (urea) importados desde el puerto de Buenos Aires a esta región productiva. Se analizaron las cuestiones inherentes a la operatoria del sistema y la posibilidad de que el sector productivo pueda contribuir sumándose a las inversiones del material rodante que circulará en el futuro. El próximo paso será proponer al Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas, la solicitud de una audiencia al ministro Florencio Randazzo para evaluar en conjunto, especialmente con los ministros del NEA, la asignación de los recursos presupuestarios mínimos necesarios para la pronta reactivación del ferrocarril en la región mesopotámica.

Flores y San Pedrito serán inauguradas sin sistemas de seguridad

BUENOS AIRES 27 Ago(En el Subte).-Hace ocho meses Juan Pablo Piccardo prometió instalar el sistema de seguridad ATP en los nuevos trenes CNR, los cuales operan con los mismos dispositivos de seguridad que los viejos coches Brugeoise con carrocería de madera. Los trenes más nuevos llegarán a Flores y San Pedrito con antenas paratrén de la década de 1920, y no descartan problemas en la frecuencia tal como aún ocurre en la línea B a un mes de la improvisada apertura de Echeverría y Rosas. Cada vez que se presenta la ocasión, sea en publicidades o en declaraciones a la prensa, las autoridades del gobierno porteño intentan remarcar que, una vez asumido el compromiso de tomar a su cargo la red, su principal preocupación son las condiciones de seguridad operativa del servicio. Así, además, intentan diferenciarse de las autoridades nacionales de las que dependió el sistema hasta diciembre del año pasado, a quienes señalan como responsables del descalabro en el sistema ferroviario de superficie. Cuando las cámaras se apagan, los hechos son lo único que quedan. Así la "obsesión" por la seguridad se transforma en la ausencia de equipos de comunicación tierra-tren en los trenes CAF serie 5000 de la línea B que SBASE adquirió al Metro de Madrid en 2011 y en la falta de colocación de los equipos de abordo Automatic Train Protection (ATP) en la flota de trenes CNR, considerada la más moderna del país. Ocho meses atrás Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires, prometía ante los medios instalar para septiembre los equipos de abordo de señalización computarizada en las nueve formaciones de fabricación china adquiridos por el Estado Nacional. Los trenes Fiat-Materfer, que constituyen el segundo tipo de material rodante en importancia de la línea A, ya tienen instalados los equipos desde que circulaban en la línea D. Pese a que es intención de la empresa estatal inaugurar las estaciones San José de Flores y San Pedrito en las primeras semanas del próximo mes, diversas fuentes consultadas por enelSubte.com confirmaron que no se ha iniciado la instalación del mencionado equipamiento de seguridad, que permitiría el control total de los trenes desde el Puesto Central de Operaciones (PCO). Hoy en día la conducción de los trenes se hace en forma completamente manual, con la única seguridad que proveen las vetustas antenas paratren y las señales lumínicas que deben advertir los conductores. A diferencia de lo que sucede en las líneas B, D y E, el PCO no puede controlar la velocidad máxima del tren en ningún tramo. Fuentes consultadas por enelSubte.com aseguraron que, para suplir este inconveniente, se les colocó a cada formación un limitador de velocidad que impide que el tren sea acelerado más allá de los 55 km/h. Una medida bastante inusual teniendo en cuenta que la obra de señalamiento está terminada y que los trenes CNR están preparados para recibir el ATP. De hecho, poseen un espacio en la consola de conducción donde debería colocarse la computadora de abordo que SBASE se resiste a instalar.

TECNOLOGÍA ANTIGUA EN TRENES MODERNOS. En diciembre pasado SBASE decidió colocar de forma "provisoria" en los trenes CNR el antiguo sistema de antenas paratren al techo que equipaban los coches Brugeoise y EMEPA que cumplían servicio comercial en la línea A hasta enero pasado. Dicho sistema fue concebido e instalado en la década del 20 por la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina como parte de un programa de automatización de señales. En la década del 70 la empresa Siemens remozó el sistema, incorporando las barras fijadas en las paredes que subsisten hasta hoy, en reemplazo de los arcos fijados al techo, además de modificar la alimentación eléctrica de las mismas. Las obras de modernización de la línea A, encaradas por el Estado Nacional, incluyeron el reemplazo del sistema de señales ATS (Automatic Train Stop) por el moderno sistema ATP (Automatic Train Protection), provisto por Alstom. La obra se completó en los túneles, pero debido a que los viejos Brugeoise y EMEPA debían seguir prestando servicio se estableció un provisorio funcionamiento "degradado" del ATP que combina la señalización semafórica de este sistema con la operación de paratrenes mecánicos. Todo indicaba que cuando llegasen los trenes que reemplazarían a la casi centenaria flota, serían equipados con computadoras de abordo de Alstom para permitir una plena operación del ATP. Pero no fue así: pese a que la línea A estuvo cerrada por casi dos meses, los flamantes trenes fueron incorporados a servicio equipando las viejas y conocidas antenas paratren que equipaban los viejos "coches de madera". Cabe destacar que los CNR han sido equipados sólo con dos antenas por formación -una en cada extremo del tren-, mientras que los Brugeoise contaban con una antena por cada coche, lo que significaba una importante redundancia de seguridad ya que si la antena del primer coche fallaba, alguna de las siguientes podía accionar los frenos. En el caso actual, de fallar la primera antena, el tren nunca se detendrá ante una señal en rojo.

EL CASO DE LA LÍNEA B. Las recientes inauguraciones de las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas se hicieron pese a las múltiples advertencias de legisladores y trabajadores del Subte, quienes advertían que las instalaciones no estaban listas para prestar servicio. Se denunciaron múltiples falencias, entre las que se destacan la falta de equipos de comunicación tierra-tren, falta de paragolpes hidráulicos en la cochera-taller, filtraciones e inundaciones sin tratar en áreas cruciales, cambios y aparatos de vía oxidados sin tratamiento, insuficientes pruebas en el sistema de señales ATP, insuficiente material rodante para garantizar una frecuencia acorde a la demanda. El resultado de esta serie de improvisaciones fueron numerosas interrupciones del servicio, el cierre temporal de las estaciones Echeverría y Rosas en varias oportunidades, múltiples demoras durante la prestación del servicio en hora pico, trenes atestados de pasajeros, y los inevitables episodios de violencia que se desataron en las estaciones Carlos Gardel, Echeverría, Juan Manuel de Rosas y Federico Lacroze. Trabajadores del Subte ya avisoran inconvenientes similares tras la puesta en marcha de las estaciones San José de Flores y San Pedrito, ya que no sólo el sistema de señales ATP no ha sido puesto en marcha, sino que SBASE se encuentra a contrarreloj trabajando para incorporar los trenes Siemens de fabricación alemana durante la década del 30, refaccionados por Emepa e incorporados recientemente, los cuales ya presentan varios desperfectos e incompatibilidades con la línea, según pudo constatar enelSubte.com con fuentes que trabajan en las pruebas. Con los Siemens en la línea A, ésta ya se convierte en la de más heterogeneidad en su material rodante, con unidades CNR, Fiat Materfer y Siemens rodando por los mismos rieles.


Sigue frenado el aumento del subte

BUENOS AIRES 27 Ago(La Razón).-La Justicia ratificó la medida cautelar que suspendió en marzo pasado la suba que llevaría a la tarifa de $2,50 a $3,50. La apelación interpuesta por el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri para hacer efectivo el incremento, fue rechazada por mayoría y, por ahora, no habrá cambios en el costo del viaje. Sigue frenado el aumento del subte. Si bien la Justicia se expidió el viernes pasado, en medio del conflicto con los metrodelegados de la línea B, que mantuvieron paralizado el servicio; la noticia se conoció hoy y ratificó la decisión firmada en marzo por el juez Pablo Mántaras, quien había ordenado cautelarmente suspender la entrada en vigencia de la nueva tarifa. La decisión fue tomada por la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, que resolvió, por mayoría, rechazar el recurso de apelación interpuesto por el Gobierno de la Ciudad, frente al amparo impulsado por el legislador Alejandro Bodart. El fallo ratificó la prohibición para aumentar, por ahora, el costo del pasaje de $2,50 a $3,50. De esta manera, se confirmó la medida cautelar que suspendía la entrada en vigencia de la Resolución N 1798/SBASE/13, hasta tanto se resolviese la cuestión de fondo. Los jueces Esteban Centanaro y Mabel Daniele consideraron que "el subte (incluyendo al Premetro) constituye uno de los pilares del sistema de transporte público de esta ciudad" y la "herramienta de traslado de trabajadores y educandos (entre otros)". En ese sentido, los magistrados consideraron que, con la suba de la tarifa, podrían verse comprometidos derechos sociales tales como los vinculados al empleo, la educación y la salud, sobre todo los de aquellos usuarios "de magros recursos”. En sintonía, destacaron que "cualquier tipo de manipulación, desconsideración, desprotección que directa o indirectamente se le infiera a los usuarios del subterráneo, mientras se sustancie la acción de amparo, resulta inadmisible puesto que atenta contra el derecho al trato equitativo y digno que le es conferido por el texto constitucional". En disidencia, Fernando Juan Lima entendió que el impacto del aumento en las economías personales no reviste la gravedad necesaria como para considerar que "los riesgos de permitir que continúe la situación actual hasta el dictado de la sentencia definitiva sean mayores que los que podrían derivarse del dictado de la cautelar pedida", que podría llevar a una "grave afectación del servicio público comprometido".


Un tren embistió a tres automóviles en Lagos al 4200: no hubo heridos

ROSARIO 27 Ago(La Capital).-Ocurrió esta noche. Algunos testigos y los automovilistas implicados en el accidente aseguraron que las barreras no bajaron. Sólo se reportaron daños materiales. Un tren de carga embistió esta noche a tres automóviles en Ovidio Lagos al 4200. No se reportaron heridos. Testigos y los automovilistas involucrados en el accidente aseguraron que las barreras estaban levantadas. El accidente ocurrió esta noche, cuando un automovilista intentó cruzar el paso a nivel y de repente escuchó la bocina del tren, ya sin tiempo a reaccionar. El impacto también arrastró a otros dos vehículos que circulaban por ese cruce. "Diez minutos antes pasó otro tren y las barreras funcionaban. Ahora no, no funcionaron", dijo un testigo del choque, mientras que uno de los automovilistas aseguró que "el semáforo estaba prendido y las barreras levantadas", lo cual fue ratificado por otro de los conductores que se vieron implicados en el accidente. No hubo reportes sobre personas heridas.


Martonelli dijo que el tren "es posible"

SANTA ROSA 27 Ago(La Arena).-"Los elementos básicos están, la iniciativa popular de la gente en Santa Rosa y Toay está y los medios técnicos para lograrlo son posibles, con lo cual, reuniendo todos los elementos y algunos otros más, por qué no va a ser posible". La frase resume el optimismo de Pablo Martorelli, el presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, en torno al proyecto para activar un tren de pasajeros que comunique a Santa Rosa con Toay, utilizando las vías del Ferrocarril Sarmiento. La iniciativa pertenece al grupo Tren Para Todos, cuyo objetivo es más amplio ya que una vez concretado el primer servicio, buscarían extenderlo a la localidad de Anguil y hasta proyectan tender una línea hacia el campo de la Universidad Nacional de La Pampa, donde, actualmente funcionan las facultades de Agronomía y Ciencias Exactas y Naturales. La presentación se llevó a cabo anoche, desde las 19.30, en el recinto del cuerpo deliberativo local. En diálogo con Radio Noticias, 99.5, Martorelli afirmó que en los últimos años ha aflorado un ánimo generalizado por recuperar los trenes. "Podría pensarse como algo llamativo, porque antes hubo un reclamo inducido de que los trenes eran malos. Ahora el pueblo se ha dado cuenta del perjuicio que ocasionó la pérdida del ferrocarril", reflexionó.

Cambio de rumbo. El entrevistado consideró que a partir del año 2003 hubo un cambio de política en cuanto a los ferrocarriles en el país, por la cual, no se produjeron más cierres y se tendió a recuperarlos. Sin embargo, consideró que de las intenciones a los hechos existe una distancia grande ya que hubo dilaciones y dificultades en ese camino. "Ahora hay algunos servicios ferroviarios recuperados en algunos puntos del país y La Pampa es uno de los casos, porque hace un par de años se recuperó el servicio a Realicó, que fue una iniciativa de un consorcio de cooperación conformado por intendentes municipales, en el cual nuestro Instituto forma parte como operador técnico", explicó. En ese contexto inscribió el caso del Movimiento Todos por el Tren y su trabajo para activar el servicio entre la capital provincial y Toay. "Es un movimiento voluntario fantástico. Han hecho un estudio interesante que nosotros vamos complementar con uno más exhaustivo, para presentarlo luego ante las autoridades", dijo.

Reciclaje. Sobre la inversión que se requeriría, sostuvo que la intención es buscar los recursos existentes y aprovecharlos al máximo. "La vía está, lo que hay que hacer para rehabilitarla es muy poco porque no tuvo uso y entonces no tuvo daño, y algunas cosas se pueden hacer con recursos marginales, como el recurso rodante, que tiene que estar en existencia, reparado a un costo económico. Estamos hablando de material rodante que tiene el Estado nacional que no está en uso", afirmó. Martorelli recordó que el Estado nacional está invirtiendo en material rodante nuevo para reemplazar el existente en algunas líneas que prestan el servicio en el Gran Buenos Aires. A su entender, el material que está saliendo de servicio, está en condiciones de utilizarse en servicios menos exigentes, con una demanda de usuarios menor, como el que se piensa para unir esta ciudad y la localidad vecina.

Menos trenes, más rutas fatales. Martorelli afirmó a partir del año 1993, cuando se eliminaron los trenes de pasajeros en el país, la curva de siniestros en rutas creció en forma proporcional al avance de las políticas de desguace ferroviario. "Nos consta que las autoridades nacionales están empeñadas en recuperar el ferrocarril, pero los recursos disponibles no se pueden aplicar para todo en simultáneo. Se está haciendo de a poco y la prioridad la tiene por ahora el Gran Buenos Aires", explicó.

Once: rechazan que el Estado sea querellante

BUENOS AIRES 27 Ago(La Gaceta).-La Cámara de Casación Penal negó la instancia ante la Corte. Los jueces consideran que el Estado no puede se parte de la querella porque hay funcionarios investigados. La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo del Estado nacional para que la Corte Suprema analice si puede ser querellante en la causa por la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida el 22 de febrero del año pasado, cuando un tren de la línea Sarmiento chocó en esa estación y fallecieron 51 personas. La formación, de ocho vagones, transportaba en plena hora pico a más de 1.200 pasajeros a bordo. En el accidente hubo más de 700 heridos. La Sala III de Casación había confirmado la decisión de la Cámara Federal de rechazar el planteo del Ministerio de Planificación Federal para actuar como querellante en la causa, lo que le permitía al Estado ser parte del expediente y proponer medidas de prueba y testigos. Ahora, los jueces Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Eduardo Riggi rechazaron un recurso extraordinario con el que el Estado pretendía que el planteo llegue a la Corte Suprema, informaron fuentes judiciales. Tras el rechazo, el Gobierno podría acudir directamente al máximo tribunal a través de un recurso de queja. Por la tragedia fueron enviados a juicio oral unos 30 acusados, entre ellos los ex secretarios de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano, y el maquinista de la formación siniestrada, Marcos Córdoba. Para los jueces, el rol de querellante que pretende el Estado, lo que le permitiría impulsar la causa y ofrecer medidas de prueba, sería contradictorio, puesto que en el proceso con 29 imputados hay ex funcionarios públicos acusados por el hecho, además de una irregularidad en los subsidios que recibía la concesionaria TBA (Trenes de Buenos Aires). Schiavi lo era al momento del hecho y renunció tras las fuertes críticas de los familiares de las víctimas. Además, para los jueces no está acreditado que el Estado haya sido víctima del hecho y por lo cual amerite ser querellante en la investigación. La causa está en etapa de juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 2, que tiene previsto realizar el debate cuanto antes, y si bien no hay una fecha oficial, se prevé que lo sea para fines de este año o a principios de 2014. A un año y medio de la tragedia, el jueves pasado se realizó un homenaje a los fallecidos en el fatídico choque ferroviario, y volvieron a reclamar por justicia.


Por incumplimientos de Metrovías, hay paro en el taller San José

BUENOS AIRES 26 Ago(En el Subte).-El taller San José está en paro por tiempo indeterminado debido a incumplimientos por parte de Metrovías en obras de protección eléctrica y en la entrega de protocolos de corte de tensión. Al igual que en el conflicto de la línea B, la empresa y Gobierno de la Ciudad "continúan improvisando y no asegurando la eficiencia y seguridad del servicio” aducen desde el sindicato, quienes denuncian "riesgo de vida" por el estado de las instalaciones. El taller San José, está en paro por tiempo indeterminado. “Llamamos a la solidaridad de todos los trabajadores del subte y a los usuarios, para impedir la imposición despótica del avasallamiento de trabajadores y pasajeros”, expresaron los delegados. Según explicaron, la medida de fuerza responde a la demora injustificada en los trabajos de reparación de la fosa y en normativas de trabajo en alta tensión. Por estas falencias, un operario sufrió electrocución con daños gravísimos y peligro de muerte. Asimismo, cuestionan que la empresa Metrovías “imponga a de forma arbitraria e intempestiva” una modificación de los turnos de trabajo históricos del taller; afectando no sólo normas de trabajo, sino también la vida laboral y familiar de los trabajadores. “Como lo reveló el conflicto de la línea B, empresa y gobierno de la Ciudad, continúan improvisando y no asegurando la eficiencia y seguridad del servicio y culpando de ello a los trabajadores y su organización gremial, con la finalidad de quebrarlos”, expresaron desde el sindicato.


En diez días se conocen las ofertas para recuperar el ramal ferroviario

MAR DEL PLATA 27 Ago(0223.com.ar).-Así lo anunció el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tras una reunión con el intendente Gustavo Pulti. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió este martes al intendente Gustavo Pulti y le confirmó que el 5 de septiembre próximo se conocerán las ofertas para la recuperación del ramal ferroviario entre Mar del Plata y la Ciudad de Buenos Aires. Las empresas que superaron la instancia técnica y de avales fueron notificadas que esa fecha es la elegida para conocer las propuestas económicas de cada uno. Para la ejecución, recuperación e instalación de vías nuevas en la zona de Chascomús el presupuesto oficial es de 82.600.000 pesos, mientras que el tramo de Maipú a Vivoratá tiene un presupuesto de $245 millones. Por otro lado, Pulti le solicitó formalmente a Randazzo avanzar con la apertura de calles que no tienen pasos a nivel que se encuentran en las arterias paralelas a la avenida Colón.


El Gran Capitán, un tren varado hace casi 20 meses

BUENOS AIRES 26 Ago(Cronica Ferroviaria).-Una formación ferroviaria que pertenecía a "El Gran Capitán" de TEA, desgraciadamente, se encuentra varada desde hace casi 20 meses en la estación Virasoro en la provincia de Corrientes. Lastima observar como lentamente va languideciendo un tren que muy bien hoy podría estar prestando servicios de pasajeros por la Mesopotamia. El Estado Nacional pareciese ser que mira para otro lado y no toma cartas en el asunto. Se interesa por el mejoramiento de los trenes del Área Metropolitana, pero los de larga distancia a todo el país que corran con la suerte del abandono, la desidia y la falta de ejecutividad. Por lo visto, con muy poco hoy se puede dejar en condiciones esa formación y volver a empezar a brindar servicios, y no que se vaya cayendo, no solamente este material, si no, lo que es más grave, dejar sumido en el abandono total al tramo del ramal troncal entre Rubén Darío y Zárate (Provincia de Buenos Aires) del Ferrocarril General Urquiza. Desde la empresa T.E.A. nos dijeron que ellos están preparados para volver, y que están esperando una definición de quienes hoy tienen la obligación de darla a la mayor brevedad posible. Sabemos que hoy el tren de pasajeros entre Federico Lacroze y Apóstoles (Misiones) llevaría más de 30 horas en cubrir el trayecto, pero con una política ferroviaria seria y ejecutiva por parte del Estado Nacional que vaya gradualmente poniendo en condiciones las vías, para así ir bajando las horas de viaje, es factible de hacer. Recordemos que hoy no se cuenta con el impedimento de la empresa brasileña A.L.L. que ponía escollos en el camino para que el tren de pasajeros "El Gran Capitán" pudiera circular sin inconvenientes. Ya hace tiempo que desde Crónica Ferroviaria venimos dando algunas ideas de cómo se puede poner en servicio este tren, complementando con otros hacia diversos destinos, como por ejemplo: cuando "El Gran Capitán" llega a estación Basavilbaso las dos formaciones de coches motores Materfer de la UEFER estar esperando para que una de ellas prosiga viaje hacia Concepción del Uruguay y la otra hacia Paraná (ambas en la Provincia de Entre Ríos). Como también, un coche motor esperando en Villaguay Este para los pasajeros que vayan hacia Villaguay Central, o en Concordia para llevar pasajeros a Salto (República Oriental del Uruguay), o en Santo Tomé otro con destino a Curuzú Cuatiá, o en estación Miguel Lanús otro hacia Encarnación (Paraguay). ¿Es tan descabellado este proyecto?. Seguramente, para que todo esto se cumpla habrá que ponerse de acuerdo con otros concesionarios como, por ejemplo: empresa Metrovías (para que la formación salga y entre en horario con exclusividad, pensemos que es un tren que no para y va librando sección sin inconvenientes y no atrasa a los propios de esa empresa), con SOFSE Línea San Martín, para que el cruce se realice sin detenciones (con la vía libre correspondiente) y no como anteriormente con Metropolitano (primero) y Ugofe (después) cuando al Gran Capitán había veces que lo tenían detenido hasta hora y media. Con la empresa UEFER para realizar los trasbordos y combinaciones sin problemas. Volvemos a repetir, el tiempo de viaje no tiene que ser un escollo si se lo acompaña con una proyecto futuro de recuperación gradual de toda la infraestructura de vía del ramal troncal de la Línea Urquiza para ir bajando tiempo de viaje. Si no se empieza así y esperamos a que primero se recuperen las vías, entonces, lamentablemente, nunca más va a correr un tren de larga distancia en el país y la gente de la Mesopotamia seguirá esperando de por vida y los ómnibus seguirán siendo los privilegiados de siempre. Ideas y ganas hay, pero, por lo visto, falta ejecutividad por parte de quienes están al frente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.