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sábado, 25 de enero de 2014

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Tren universitario: reclamos de usuarios tras distintas suspensiones del servicio

LA PLATA 24 Ene(El Día).-Daniel Cortes, uno de los usuarios habituales del tren universitario, esta semana de enero sólo funcionó un día la formación que depende de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (Ugofe) Línea Roca. Fuentes de la unidad ferroviaria indicaron que el servicio se reestableció ayer, tras superarse las fallas mecánicas que presentó el tren. El tren recorre desde la Estación de trenes de 1 y 44 hasta la avenida Circunvalación, en el cruce de las avenida 1 y 72. En lo que va de enero la unidad presentó distintos inconvenientes y por ejemplo, esta semana sólo funcionó en la jornada de ayer con regularidad. En la Ugofe Roca no dieron mayores precisiones en la jornada de ayer, y sólo admitieron que hubo problemas mecánicos que sacaron de servicio a la formación. Los usuarios aseguran que “si van a implementar el servicio en verano, que lo hagan con regularidad, ya que a pesar de que es enero mucha gente lo utiliza para viajar porque conecta el centro con distintos barrios y su valor es muy económico”. En diciembre, distintos sectores oficiales vinculados a este emprendimiento, evaluaron que “si bien el número de usuarios baja por la época, continúa siendo alto en determinadas horas, pues el tren universitario fue incorporado por muchos vecinos como un transporte más. Ya se podría decir que pasó a formar parte del sistema de transporte de la Ciudad”, apuntaron. Incluso, esa valoración incidió favorablemente para que se comience a estudiar en firme la ampliación del recorrido hasta la estación de 12 y 71. El tren tuvo un promedio de entre 1.000 y 1.200 usuarios por día”, según registros oficiales.


Tren Universitario: Dejo de funcionar por tiempo indeterminado

LA PLATA 24 Ene(LaPlataYa).-El coche fabricado por Tecnotren tuvo problemas mecánicos y está siendo reparado. No se sabe cuando se reanudará el servicio. En 7 meses desde su inauguración fue reparado 20 veces según informaron a LAPLATAYA desde Ugofe. Los ingresantes a las facultades de Ingenieria e Informática ya comenzaron con sus clases de ingreso, pero lamentablemente no pueden utilizar del Tren Universitario que llega hasta el Policlínico San Martín. “Tren Universitario suspendido hasta nuevo aviso” informan carteles pegados en las paredes de cada una de las 7 paradas con que cuenta el servicio. Los trabajadores ferroviarios aseguran que el coche fabricado por la empresa Tecnotren tiene reiterados problemas y que no resulta seguro. Para solucionarlo, una de las opciones podría ser reemplazar la maquina por otra, aunque aún no está confirmado.


Avanzan las obras para mejorar el tren a Mar del Plata

BUENOS AIRES 24 Ene(Télam).-El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó la localidad bonaerense de Camet, desde donde destacó que se avanza “rápidamente en las obras de cambio de vía en los principales tramos entre Capital y Mar del Plata para que se pueda viajar a la costa atlántica en un tren de calidad, más rápido y seguro”. Randazzo destacó que “por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Estado nacional está invirtiendo fuertemente para reconectar por tren a la Capital Federal con Mar del Plata, el principal centro turístico del país”. “Estamos trabajando intensamente en cambiar 317 kilómetros de vías para llegar a tener un servicio acorde a las necesidades de los pasajeros, que contará con la última tecnología en materia de seguridad y confort”, completó Randazzo. Para esto, “además hemos adquirido 22 locomotoras y 220 coches 0 kilómetros que están arribando al país que volverán a colocar al tren entre Capital y Mar del Plata a la vanguardia de la recuperación del ferrocarril en Argentina”, siguió Randazzo. “Junto con la puesta en valor del ramal que conecta Buenos Aires con Rosario, el tren a Mar del Plata es el primer escalón en el ambicioso proceso de recuperación de todo el ferrocarril que estamos llevando adelante en el país”, destacó el Ministro Randazzo. El funcionario visitó Camet donde se encuentra la fábrica de hormigón Dhasa, encargada de producir los 300.000 durmientes sobre los cuales se están montando los rieles que formarán las vías en las que correrán las nuevas formaciones que ya llegaron al país. Sobre el inicio de las obras, Randazzo añadió que “ya estamos trabajando en los tramos Vivoratá - Mar del Plata, que es un tramo de 52 kilómetros, y en la ‘curva de Chascomús’, una obra fundamental que acelera mucho los tiempos de viaje y que fue prometido por el entonces presidente Raúl Alfonsín”. “Este tipo de obras pone de pie a una industria como la ferroviaria que fue desmantelada durante más de medio siglo y que estamos recuperando por decisión política de la Presidenta”, finalizó el ministro.


Renuevan andenes, pisos y boleterías del subte D

BUENOS AIRES 24 Ene(La Razón).-Los trabajos incluyen pintura, iluminación, nuevos bancos y murales, entre otras mejoras. La línea está cerrada todos los fines de semana de enero para construir el túnel que conectará con el subte H en el futuro. Mientras avanzan las obras para conectar los subtes D y H a la altura de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón, lo que implicó el cierre de la línea D durante los fines de semana de enero, el Gobierno porteño aprovecha el parate para renovar las estaciones del trayecto entre Congreso de Tucumán y Catedral. Los usuarios ya comenzaron a ver en los últimos días mejoras en los andenes, pisos y boleterías. Según informó la Ciudad, los trabajos consisten en pintar los techos, colocar nuevos bancos para esperar los trenes, reparar las paredes dañadas, incorporar cestos de basura, instalar nuevos ventiladores, mejorar la luz en los pasillos y plotear las boleterías. También se puso foco en las intervenciones artísticas. Se iluminaron los murales, lo que implicó un cambio de cenefas; se renovaron los pasillos con recreaciones de edificios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentran ubicados arriba de cada estación, y se están restaurando los murales de las estaciones Plaza Italia y Palermo. Allí, además, se incorporará una obra en vestíbulo y andén. Si bien el servicio se reanudará el primer fin de semana de febrero, estas tareas continuarán en los próximos meses. Los pasajeros esperan, de hecho, que se mejore el sistema de ventilación, pues es una de las líneas más calurosas de la red.


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