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martes, 8 de abril de 2014

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Harán otros seis pasos bajo nivel en la ciudad, que serán estrenados en 2015

BUENOS AIRES 8 Abr(La Nación).-La Ciudad comenzó con la construcción de dos de los seis pasos bajo nivel previstos para este año , que se estrenarán en 2015, muy posiblemente antes de las elecciones nacionales para elegir un nuevo presidente. Ninguno de estos viaductos, por los cuales el Estado porteño desembolsará más de 450 millones de pesos, estará bajo la traza del ferrocarril Sarmiento. Aunque fuentes del gobierno nacional habían asegurado que se construirían túneles bajo las vías que unen Once con Moreno -el prometido soterramiento del ramal está desde hace años demorado-, y dado que a mitad de año el Sarmiento sumará 25 trenes nuevos, con un impacto en el tránsito pasante por el tiempo en que las barreras estarán bajas, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, aseguró que no había "ningún proyecto concreto para hacer viaductos" en esa línea. Aclaró: "En principio sólo se harán dos puentes", en Caballito y Flores. Desde 2008 hasta hoy, la Ciudad construyó 22 viaductos; los otros seis se sumarán antes de que Mauricio Macri termine su segundo mandato como jefe comunal. La obra más grande es la del paso bajo nivel en la avenida Constituyentes y las vías el ferrocarril Mitre ramal José León Suárez, con una inversión de $ 119.950.000. Se trata de una obra planeada hace décadas; se extenderá desde la avenida Mosconi y su continuación, Olazábal, hasta el eje CullenJosé León Cabezón, entre Villa Pueyrredón y Villa Urquiza. Tendrá cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido, y su altura, de 5,10 metros, admitirá tanto vehículos livianos como pesados. Las obras las ejecutará Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), que llevó adelante todos los viaductos de la ciudad. El proyecto incluye pasos peatonales bajo nivel con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida y la construcción de calles de convivencia, que permitirán el acceso de los frentistas a sus viviendas y comercios. El espacio público circundante será puesto en valor mediante nuevas veredas, forestación, mobiliario urbano renovado y una marcada iluminación. A fin de evitar inundaciones en el túnel se prevén una readecuación general del sistema hidráulico existente y la instalación de una estación de bombeo con tres bombas conectadas a un grupo electrógeno. Esta obra, con colectoras para los frentistas, requiere el ensanche de la avenida Constituyentes. Por esta razón, 106 inmuebles a ambos lados de la arteria fueron expropiados, o bien desalojados, ya que varios estaban tomados. Para despejar la zona, la Dirección General de Administración de Bienes porteña trabaja desde el año pasado en la recuperación de las propiedades en conflicto con la futura obra, que estuvo frenada desde 1989. Exigía la expropiación de 22 inmuebles; ya se lo hizo con 16, y otros seis dependen de trámites judiciales. Desde febrero pasado, Constituyentes quedó cerrada al tránsito en la zona de la obra. Como alternativa para cruzar las vías sirven los pasos bajo nivel ya habilitados en las paralelas Pacheco, Ceretti, Zamudio y Altolaguirre. "Con esta obra del paso bajo nivel de Constituyentes se agregará un espacio verde y se construirá una suerte de plaza para que puedan disfrutar los vecinos. Este tipo de cambios son de gran impacto, porque desaparecen los congestionamientos en el tránsito y porque se incorpora un sitio que pueden aprovechar grandes y chicos", dijo a LA NACION Chain. Otro de los pasos bajo nivel que ya comenzó a ser construido es el de la avenida San Martín y el ferrocarril Urquiza, en Villa Devoto. Allí se están realizando los pasos alternativos en Cuenca y Concordia, que permitirán cruzar las vías del tren cuando se cierre San Martín para ejecutar la obra, que demandará una inversión de $ 111.988.000. Otro de los viaductos estará en la avenida Congreso y las vías del ferrocarril Mitre (ramal Tigre), en el límite entre Belgrano y Núñez. En este cruce hoy se producen grandes embotellamientos de tránsito. AUSA comenzó con la construcción del paso a nivel provisorio en Roosevelt, que servirá de alternativa para cruzar las vías en sentido a Libertador. El presupuesto destinado a esta obra será de $ 53.160.000. También en la avenida Congreso y las vías del ferrocarril Mitre (ramal Mitre) se hará otro viaducto, en el límite entre Villa Urquiza y Coghlan. La obra comenzaría a principios del mes próximo y se prevé para ella un gasto de $ 59.961.000. Además, están en proceso de licitación, y se harán este año, los pasos bajo nivel de Beiró y el ferrocarril Urquiza, en el barrio de Agronomía, y de Balbín y el ferrocarril Mitre (ramal Mitre), en Saavedra. Los montos de estas dos últimas obras recién se conocerán cuando sean abiertos los sobres de las ofertas. Eso sí: la Ciudad prevé que todos los pasos bajo nivel estén terminados el año próximo.

EL PLAN: EVITAR EL CAOS VEHICULAR. Desde 2008 hasta hoy, la Ciudad construyó 22 pasos bajo nivel. Y a fines de 2015 alcanzará los 28 viaductos. De esta manera, la administración macrista busca mitigar el caos vehicular que se produce en los cruces de las principales arterias y vías de la Capital. En un primer momento, los pasos bajo nivel fueron motivo de quejas de vecinos de distintos barrios, porque modificaban la geografía del lugar. Pero luego, al constatar que eran útiles para descomprimir el tránsito y que disminuían sensiblemente los ruidos, fueron bien recibidos.

LOS NUEVOS VIADUCTOS


Once: directivos de TBA acusaron al maquinista

BUENOS AIRES 8 Abr(La Nación).-También negaron que se hayan desviado fondos provenientes de subsidios. Directivos de la empresa TBA insistieron ayer en que la tragedia de Once, que causó 51 muertos, fue supuestamente consecuencia de una falla humana que atribuyeron al maquinista Marcos Antonio Córdoba. Lo hicieron ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2, a cargo del juicio oral que analiza las responsabilidades sobre el accidente. "Algo le pasó al conductor. [...] El accidente se produjo porque no se aplicaron los frenos de la formación", declaró Sergio Tempone, ex gerente de Operaciones y Siniestros de TBA. El directivo negó haber participado "directa o indirectamente del accidente ni de ningún tema relacionado con la administración de fondos de la compañía", al rechazar los cargos en su contra por un supuesto "uso indebido para beneficio propio" de bienes y material rodante. El presidente de TBA, Carlo Ferrari, también rechazó las imputaciones por un supuesto manejo fraudulento de los subsidios que la empresa recibió del Estado. "No me consta ni tengo conocimiento de que se haya incurrido en ninguno de esos malos usos", dijo. A su turno, el ex gerente administrativo y de finanzas de TBA Daniel Rubio declaró que "de ninguna manera" realizó "utilizaciones propias de fondos de la empresa", y precisó que "los fondos del Estado fueron transferidos, con normas y resoluciones perfectamente suscriptas, a las personas jurídicas, no a mí". Días atrás se supo que, durante un peritaje de la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero de la Procuración General de la Nación, fue imposible "discriminar en forma fehaciente en qué medida la empresa distribuyó los fondos obtenidos mediante subsidios entre las líneas Mitre y Sarmiento, porque no estaba registrado en la contabilidad". En tanto, el tribunal ordenó ayer que las audiencias comiencen a ser televisadas en vivo y que la transmisión sea canalizada por medio del Centro de Información Judicial (CIJ), dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

DESMENTIDA SOBRE UNA FOTO. El Ministerio del Interior y Transporte negó que pertenezca a la línea Sarmiento la formación con filtraciones de lluvia en su interior difundida por Twitter y que fue publicada en esta sección en la edición del domingo pasado. "No coinciden las características técnicas del coche fotografiado con los del Sarmiento", indicaron..

Piden que les permitan subir al subte las bicicletas plegables en las que se movilizan

BUENOS AIRES 8 Abr(La Nación).-Vecinos propusieron esta alternativa ante la prohibición que rige actualmente. Con el auge de la movilidad sustentable y el uso de la bicicleta como medio de transporte, un grupo de ciclistas propone una modalidad alternativa para moverse por la Capital: viajar con las bicis plegables en el subte y acortar los tiempos de traslado, sobre todo en ocasiones especiales como los días de lluvia, los feriados y los fines de semana, o también fuera del horario pico. Desde Metrovías, concesionaria del servicio, explicaron que, si bien "no está permitido" viajar con las bicicletas convencionales, se estaba "analizando" el ingreso de los rodados plegables a las estaciones. El diputado Hernán Arce (PS-UNEN) presentó un proyecto en la Legislatura porteña que propone que cada tren del subte cuente con un coche furgón para facilitar el traslado de pasajeros con bicicletas. Después de viajar por Europa y leer sobre el uso de la bici en el subterráneo en ciudades de América latina, Nicanor González Bienes, de 33 años, pensó en la posibilidad de trasladar la idea a Buenos Aires. Así creó la página de Facebook "Bicicletas en el Subte BA", en la que se impulsa la inclusión gradual de las bicicletas en los vagones y también se comparte información sobre experiencias en otros países. "Hoy no se me ocurriría entrar con la bici a una estación en hora pico, pero sí como una alternativa fuera de esos horarios o durante los fines de semana y feriados, como ya se implementó en ciudades como San Pablo y México, dos casos en los que el sistema funciona", dijo González Bienes. Para Nicanor, en Buenos Aires existe un "vacío legal" en cuanto a las bicicletas plegables, por lo que muchas veces "no sabés si las podés subir o no al los vagones", además de contar que no hay especificación sobre el tamaño máximo del equipaje con que se puede viajar en el subte. Voceros de Metrovías indicaron a LA NACION que si bien no existen parámetros prefijados sobre las dimensiones y el peso, "no se permite ingresar al subte con elementos como vidrios, chapas, líquidos inflamables y cualquier objeto que por su tamaño o condición atente contra la seguridad de otros pasajeros". Martín Nostral es miembro del grupo Bicicletas Urbanas Plegables Argentinas y trabaja en el sector de las energías renovables. Vive en Castelar y viaja en tren o en auto hasta Buenos Aires, donde se moviliza en bicicleta. En ocasiones hace todo el trayecto pedaleando. Contó que una vez quiso entrar en una estación de la línea B con la bicicleta plegable, pero un empleado no se lo permitió. "Me fui caminando hasta la otra estación y entré, sin discutir", recordó Martín, y opinó que "el transporte multimodal [cuando se combinan varios medios de transporte] es una cuestión de sensatez y sentido común: es lo más rápido y lo más barato para llegar de un lado a otro. Sólo hace falta la educación de todos". Pablo Ojeda, que trabaja de camillero y forma parte del grupo de Nostral, contó que subió a una formación del subte con la bicicleta y mientras el guarda le decía que no se podía la plegó. "No tuvo más argumentos y me dejó pasar", comentó. "La bici plegable es genial. En el trabajo la podés dejar debajo del escritorio, si llueve o graniza la podés llevar con vos", contó a LA NACION. 

Más voces están a favor. "Si al subte entran los cochecitos para bebes, ¿por qué no una bici plegable?", se preguntó Sacco Vanzetti Salina, un joven de 30 años que repara computadoras a domicilio. "Sería perfecto poder viajar con la bici en el subte los días de lluvia, o si salís temprano y al regresar se larga a llover", dijo. Explicó, a su vez, que para viajar en subte "es mejor guardar la plegable en una funda", ya que muchas veces "subirla o bajarla depende del guarda del molinete". Para Viviana, una profesora de inglés que usa la bicicleta plegable en el tiempo libre, esta alternativa sería un "backup" para casos puntuales. "Esto no significa que todo el mundo se va a largar en masa a viajar con la bici en el subte, y si no se permitiera, sería contradictorio con los principios de movilidad sustentable que se promueven en la ciudad", opinó. Silvina Andini tiene 43 años y todos los días pedalea hasta su trabajo, en el microcentro, desde Palermo. "Yo quiero ir y volver al trabajo con la bicicleta sin tener que preocuparme por el clima. Si llueve o se me hace tarde, me gusta cargarla y llevarla a mi casa. El otro día, por ejemplo, se me pinchó la goma y me volví en el subte con la bici", contó. En Buenos Aires, hoy pueden encontrarse modelos de bicicletas plegables de las marcas Dahon o Tern, que son importadas, o las de fabricación nacional, como Aurorita. Se consiguen a partir de los 5000 pesos y pesan, en promedio, unos 11 kilos. Ahora, en tiempos de movilidad sustentable, son varios los que quieren viajar con ellas en el subte..

¿Cómo afectó el temporal a la Línea Sur rionegrina?

BARILOCHE 7 Abr(Tiempo Patagónico).-El Tren Patagónico ha suspendido por precaución los servicios del coche motor del martes 08 de abril y el del jueves 10 de abril con salida de Ingeniero Jacobacci hacia la ciudad de Bariloche a las 5:30 hs y vuelta de Bariloche a Jacobacci a las 17:00 hs. 

Línea Sarmiento circula condicional por arrollamiento

BUENOS AIRES 7 Abr(Télam).-La línea Sarmiento de trenes que cubre el recorrido Once-Moreno circula condicional por arrollamiento de una persona en el barrio porteño de Flores, se informó en un comunicado. El hecho ocurrió poco antes de las 17, en el paso a nivel de la calle Granaderos, donde una persona fue arrollada por una formación que se dirigía a la estación Moreno, indicaron las fuentes. En tal sentido, la línea Sarmiento circula momentáneamente entre las estaciones Moreno y Liniers.

Le robaron en el tren, peleó con los ladrones y quedó demorado

BUENOS AIRES 7 Abr(La Nación).-El hecho ocurrió en un vagón del tren Sarmiento, en la estación Caballito; a las pocas horas, víctima y victimarios quedaron en libertad. Un joven de 21 años que viajaba en el tren Sarmiento esta tarde, desde Villa Luro hasta Caballito, fue víctima de un robo a bordo del tren, en otro episodio que evidencia la inseguridad que crece en el país. Su madre, Fabiana, quién no quiso dar su apellido por motivos de seguridad, contó que mientras su hijo Iván viajaba, dos ladrones le robaron el celular, y que al darse cuenta exigió que se lo devolvieran pero los ladrones lo ignoraron. Posteriormente, los ladrones intentaron robar a una mujer, por lo que el indignado joven reaccionó y se trenzó en una pelea con los delincuentes. Al frenar el tren en la estación de Caballito, víctima y victimarios cayeron a las vías del tren cuando se abrieron las puertas. "Yo no le enseñé a mi hijo a pegar, pero ¿qué hacemos?", se queja Fabiana, quien asegura que la policía llegó a los pocos minutos pero que no pudieron hacer mucho. Para peor, Iván quedó demorado porque en las cámaras de seguridad sólo se observan sus golpes. "Cuando mi hijo golpeaba a los delincuentes era un héroe, y la gente lo animaba, pero cuando llegó la policía nadie dijo nada", contó la mujer, quien agregó: "los ladrones fueron llevados al hospital y mi hijo a la comisaría mientras se aclaraba todo". "Hice todo lo que pude para que no los dejaran salir, hablé con abogados, policías y jueces, todo en lo penal, pero como no los agarraron en el momento del robo, no se pudo hacer nada", señaló la madre de Iván. "Mi hijo salió enseguida, pero los ladrones también, pesar de que ambos tenían antecedentes. Hay que cambiar las leyes, no puede ser que entren por una puerta y salgan por la otra", exigió. Tras el incidente, el joven no quiso hablar, pero si aclaró que los ladrones se deshicieron del celular y que no fue encontrado en medio del confuso episodio..

El juicio por Once en vivo

BUENOS AIRES 7 Abr(ADNCiudad).-El Centro de Información Judicial transmitirá en vivo todo el juicio oral por la tragedia de Once. Lo dispuso este lunes, por acordada, el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital. Se investiga el choque del tren de la línea Sarmiento ocurrido el 22 de febrero de 2012. Son 29 los acusados. Está previsto que declaren alrededor de 350 testigos. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital dispuso este lunes que el Centro de Información Judicial, a través de CIJ TV, transmita en vivo todas las audiencias del juicio oral por la causa en la que se investiga el hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionara con la cabecera del andén número 2 de la estación terminal “Once de septiembre”. Fue a través de una acordada firmada por los jueces del tribunal, Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu. En el proceso están imputados Sergio Claudio Cirigliano, Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto D’Abenigno, Jorge Alberto de los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban Pont Vergés, Daniel Fernando Rubio, Víctor Eduardo Astrella, Oscar Alberto Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, Roque Ángel Cirigliano, José Doce Portas, Juan Pablo Schiavi, Ricardo Raúl Jaime, Antonio Guillermo Luna, Pedro Ochoa Romero, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Miguel Werba, Daniel Guido Lodola, Luis Alberto Ninoná, Antonio Eduardo Sícaro, Marcos Antonio Córdoba y Mario Francisco Cirigliano. Todos, a excepción de Córdoba, se encuentran acusados en orden a los delitos previstos por los artículos 174 -inciso 5°- en función del 173 -inciso 7°- y 196 -primer y segundo párrafos-, ambos del Código Penal. Cada uno prevé una escala de 2 a 6 y 1 a 5 años, respectivamente. Mientras que Córdoba se encuentra imputado por descarrilamiento culposo (art. 196). Son 51 las víctimas fatales y 789 los lesionados. Está previsto que durante el transcurso del debate declaren alrededor de 350 testigos.

Se normalizo el servicio de la línea D de Subte

BUENOS AIRES 7 Abr(Télam).-La línea D de subterráneos, que durante casi cuatro horas sólo cubrió el trayecto Congreso de Tucumán-Scalabrini Ortiz, normalizó su servicio minutos antes de las 14, informó Metrovías. Hacia las 10, una persona fue arrollada por una formación que entraba a la estación Pueyrredón, motivo por el cual esta línea comenzó a realizar un recorrido limitado entre su cabecera norte y la estación Scalabrini Ortiz, sin llegar al centro porteño. 

Nerviosismo en la Rosada: Peligra el servicio de subtes el 10/04

BUENOS AIRES 7 Abr(Urgente 24).-Pese a las amenazas de Jorge Capitanich, los metrodelegados del Subte y Premetro debaten en asamblea adherir al paro nacional convocado por Hugo Moyano y LuisBarrionuevo y, según informaron, hay "apoyo creciente" a la huelga entre los trabajadores. Un grupo ya anunció que adherirá. CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Carlos Taborda (Línea B) y Christian Paletti (Talleres) declararon este lunes (07/04) que se registra un "apoyo creciente" al paro nacional del 10 de abril en aquellos sectores del subte donde se debate en asamblea. Tal es el caso de tráfico de la línea B, taller Rancagua, taller San  José de línea C, taller Polvorín Bonifacio de la línea A, taller Nazca de la A. Según el comunicado de prensa, otros sectores están en proceso de asambleas, mientras que "una masa de compañeros de sectores, menos organizados, se acogerán al paro argumentando la falta de trasporte que afectará a la totalidad del mismo". Taborda y Paletti han denunciado que "la conducción kirchnerista del sindicato está realizando una campaña de mala fe para quebrar el paro, argumentando que no se debe parar junto al “impresentable” Moyano, ocultando que ellos hacen un frente único con toda la burocracia oficialista, que firma convenios a la baja y se somete al gobierno del ajuste, de Milani, del Club de París, de Repsol y de  los fondos buitres, con los que negocian un nuevo canje". Finalmente, los delegados llaman a realizar una "deliberación franca en la base, sin falsos argumentos, donde la Directiva se anime a defender públicamente al ajuste de Capitanich Kicillof". Y llaman a todos los compañeros a un paro activo el 10, "con independencia de los Moyano, los Caló y los Yasky, por el 37% al básico, la eliminación del impuesto al salario y el desprocesamiento de los  presos petroleros de Las Heras". Recordemos que la prioridad de la Casa Rosada es que el jueves 10/04 funcione el transporte público, de modo que la primera huelga contra Cristina Fernández en 2014 no se sienta tan fuerte. En ese sentido, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió este lunes que si el próximo jueves 10/04 "hay paro en el transporte", se descontará el subsidio a las empresas que no presten el servicio y adelantó que una comisión evaluará el impacto de la medida de fuerza anunciada por la CGT opositora. "Si hay paro en el sistema publico se descontará el subsidio a todos los transportes en virtud de la no prestación del servicio", afirmó Capitanich en su habitual conferencia de prensa. Además, el funcionario anticipó que de acá al miércoles habrá una reunión de la "Comisión de Garantías", según lo establece la Ley N°25.867 sobre el impacto de la prestación de los servicios públicos para "emitir un dictamen", acerca de como se verá afectada la prestación. Con una amplia convocatoria, que incluye a la CGT de Hugo Moyano, la Celeste y Blanco de Luis Barrionuevo, la CTA de Pablo Micheli y los gremios estratégicos como la UTA (colectiveros), La Fraternidad (maquinistas) y los empleados de aeronavegación, el paro general promete paralizar al país con reclamos que van desde subir el piso del impuesto a las ganancias, pasando por la inflación, la inseguridad y la negativa a ponerles un techo a las paritarias. Será la primera medida de fuerza gravitante contra el Ejecutivo nacional, en especial tras el intento de ponerles un techo a las paritarias nacionales y luego de que se resolvió, tras 17 días, el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires. Para este paro, Moyano y Barrionuevo lograron confluir con los aeronavegantes, la CTA opositora y los sindicatos de izquierda (nucleados en el Encuentro Sindical Combativo), así como un sector de los metrodelegados del subte porteño. Por ello, prácticamente el transporte estará paralizado en el país si es que, como pretenden los organizadores, hay un alto acatamiento.


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