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martes, 13 de mayo de 2014

Noticias


Envían a juicio oral al motorman del choque de trenes de Castelar

CAPITAL FEDERAL 13 May(Info News).-El maquinista Daniel López, que en junio de 2013 conducía el tren chapa 01 que chocó contra el chapa 19 que estaba frenado sobre las vías, fue enviado a juicio oral acusado de estrago culposo. Se trata del único imputado en la causa. Por la colisión hubo tres personas fallecidas y decenas de heridos. El juez federal Jorge Rodríguez dispuso ayer la elevación a juicio de la causa, que recayó por sorteo en el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín, integrado por los jueces Daniel Petrone y Daniel Cisneros, con un tercer cargo vacante. Todavía no hay fecha para el juicio. El delito que se imputa al motorman tiene una pena máxima de cinco años de prisión. Como ocurre con las otras dos causas por choques en la línea Sarmiento –la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas, y la colisión contra el paragolpes de la misma estación, que no derivó en víctimas fatales–, la defensa del maquinista estará a cargo de la abogada Valeria Corbacho, por cuenta del gremio La Fraternidad. Según indicó la pericia sobre el sistema de frenos, de la que se encargó el perito Raúl Díaz –quien también intervino en el peritaje de la tragedia de Once–, estos funcionaban bien. A raíz de ese dato, el personal técnico de la empresa resultó sobreseído. El informe de la fiscalía, cuyo titular es Sebastián Basso, indicó que, a poco de salir de la estación Morón, el maquinista López ignoró las señales luminosas de precaución y siguió su marcha, en lugar de detener el tren. "Desde la posición de este Ministerio Público Fiscal, el factor desencadenante de la colisión del chapa 01 contra el chapa 19 fue la inobservancia del deber de cuidado de López de frenar la tracción de la formación que él conducía, en un contexto en el que las señales férreas le anunciaron su obligación de frenado", dice el informe firmado por Basso. El argumento del motorman es que él aplicó los frenos pero que no funcionaron. El choque ocurrió el 13 de junio del año pasado, cuando la formación chapa 01 chocó al chapa 19 que estaba frenado sobre las vías en proximidades de la estación Castelar.

Jaime no va. En respuesta al pedido de varios abogados querellantes, el TOF2 ratificó que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime no está obligado a presenciar los testimonios.


Otra vez hay demoras para viajar en el ferrocarril Sarmiento

CAPITAL FEDERAL 13 May(Clarín).-Se trabaja a reglamento y los trenes funcionan con retrasos de unos 30 minutos. Ayer, tras el fracaso de una reunión en el Ministerio de Trabajo, se anunció que  la medida continuará toda la semana. Capitanich pidió "deponer" la protesta. Por segundo día consecutivo, los trenes de la línea Sarmiento funcionan con importantes demoras. Los retrasos, que son de alrededor de 30 minutos, son consecuencia de una medida medida gremial iniciada ayer por los trabajadores, que reclaman  un incremento salarial y el pago de una suma que, según argumentan, les adeuda la operadora del servicio. Al igual que ayer, se trabaja a reglamento y los trenes salen con fuertes demoras. En las estaciones de la línea -que une la terminal de Once con el partido bonaerense de Moreno- se agolpaba gran cantidad de gente, a la espera de poder viajar.  Es que, luego de que fracasara una reunión en el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar el conflicto, anoche se ratificó la medida de fuerza y se anunció que se mantendrá durante toda la semana. Los trabajadores reclaman un aumento salarial del 40 por ciento, un reajuste del 7 por ciento en vales de comida atrasados desde el 2009 y el pago de una gratificación. Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, instó hoy a los delegados gremiales del Sarmiento a "deponer" la medida que impide desde ayer el normal funcionamiento del servicio y recordó que el reclamo por indemnizaciones "no corresponde al no haber modificaciones laborales" cuando la línea fue transferida al Estado. "Que medidas de carácter sectorial no justificadas no empañen este proceso extraordinario de inversión para mejorar la calidad de vida todos los argentinos", exhortó Capitanich en su habitual encuentro con la prensa en Casa de Gobierno. Ayer, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, salió al cruce de la medida gremial, a la que calificó de "extorsiva". Y afirmó que "no corresponde dar una gratificación a quienes realizaron 127.000 horas de paro en lo que va del año". Por su parte, el delegado de la línea Sarmiento, Ruben Sobrero, salió a contestarle que "es imposible trabajar esa cantidad de horas" y aseguró que "si (Randazzo) reconoce la deuda, se destraba el conflicto". A raíz de la protesta, ayer circularon sólo 5 formaciones (en lugar de 13), por lo que hubo demoras de hasta una hora en el servicio. Las estaciones y los trenes estuvieron abarrotadas de pasajeros durante todo el día. Hoy, la situación promete repetirse.


Fracasó la negociación en el ferrocarril Sarmiento y siguen las demoras

BUENOS AIRES 13 May(Continental.com).-Edgardo Reynoso, delegado de la Unión Ferroviaria, denunció que sus reclamos "no son aceptados en las paritarias del sector" y anunció la continuidad del quite de colaboración. Fracasó la negociación entre el Gobierno y los ferroviarios de la línea Sarmiento. Por Continental, Edgardo Reynoso, delegado de la Unión Ferroviaria en esa línea, se quejó de que sus delegados “no son aceptados en las paritarias del sector. El Ministerio de Trabajo nos convocó y poco sabía del reclamo”, acusó. En La Mirada Despierta, afirmó que el sindicato trotkista quiere “continuar con la discusión para destrabar el conflicto”. Desde ayer, llevan adelante un quite de colaboración que provocó demoras de casi una hora ayer y de al menos 25 minutos esta madrugada. Los trabajadores exigen una recomposición salarial de más del 40 por ciento sobre su sueldo promedio de veinte mil pesos y que sus delegados participen de la próxima paritaria. Además, exigen un reajuste del 7 por ciento en vales de comida atrasados desde el 2009 (cuando la compañía era regenteada por privados) y el pago de una "gratificación". El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, calificó de "extorsiva" la protesta, enfatizó que el sueldo promedio de estos trabajadores es de veinte mil pesos, que el reclamo por los vales de comida no tiene ningún sustento legal en leyes vigentes y que "no corresponde dar una gratificación a quienes realizaron 127.000 horas de paro en lo que va del año". 

Randazzo criticó la protesta gremial en el Sarmiento: "A mí no me va a correr Sobrero; prefiero irme del Ministerio"

CAPITAL FEDERAL 12 May(La Nación).-El ministro del Interior y Transporte cuestionó con dureza la medida que generó grandes demoras en el servicio; "Han perjudicado a miles de pasajeros con un argumento demencial", afirmó. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , cuestionó con dureza la protesta gremial que genera demoras en el servicio de la línea Sarmiento. En una conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el funcionario calificó a la medida de fuerza como "una locura" y una "extorsión". "A mí no me va correr [Rubén "El Pollo"] Sobrero. Prefiero irme del Ministerio", enfatizó Randazzo, visiblemente molesto por la protesta. El ministro destacó que en el tren Sarmiento se registraron desde principios de año "127.900 horas de paro". El cálculo se desprende de contabilizar el tiempo que estuvieron en medidas de de fuerza los 320 trabajadores de ese ramal ferroviario. "Son 127.900 horas de protestas, huelgas y trabajo a reglamento, como le llaman a ese paro encubierto", precisó. La medida gremial generaba demoras en el servicio de la línea Sarmiento, que une Once con la localidad bonaerense de Moreno, desde la primera mañana de hoy. En declaraciones televisivas, el delegado Sobrero, advirtió que resolvieron en asamblea "trabajar a reglamento" para exigir el pago de una suma de dinero que, explicó, la operadora del servicio les adeuda. Además, reclaman un 40% de aumento salarial. La medida se podría extender durante toda la semana "si no hay respuestas". "Esta deuda ya la pagaron en todos los ferrocarriles; nos sentimos discriminados", apuntó Sobrero, en diálogo con el canal de cable Todo Noticias. Y agregó: "El trabajo a reglamento va a generar grandes atrasos". En conferencia de prensa, Randazzo dijo que la medida de fuerza "es una locura". "Reclaman una indemnización de 300 millones de pesos por haber pasado de TBA al Estado, cuando no se les tocó la antigüedad ni las vacaciones", remarcó el funcionario. Respecto del aumento salarial que exigen los sindicalistas, el ministro del Interior y Transporte señaló que "lo que se hizo hasta ahora es acordar un aumento de dos mil pesos promedio, que tiene vigencia hasta el 31 de mayo". "Estamos hablando de trabajadores que tienen sueldos de 20 mil pesos de bolsillo. En una actitud irresponsable han decidido perjudicar a miles de pasajeros que muchos de ellos no cobran ni el salario mínimo, vital y móvil", apuntó.

Luego, volvió a apuntar sus dar dos contra Sobrero: "Hace tiempo atrás venimos lidiando con una actitud extorsiva, de un grupo de trabajadores que hoy han decidido hacer este paro de forma irresponsable", aseguró. La protesta gremial, que comenzó a la medianoche, tomó por sorpresa a varios usuarios de la línea Sarmiento, que funcionó con demoras de hasta 45 minutos. "No han permitido sacar cinco formaciones del total de trece", dijo Randazzo..


Actividades: Camino a la reactivación ferroviaria en todo el litoral argentino

CORRIENTES 12 May(Corrientes Hoy).-Durante la semana pasada, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Corrientes ingeniero Aníbal Godoy fue recibido por el Secretario de Transporte de la Nación doctor Alejandro Ramos, con quien evaluó la red actual del ferrocarril en la Mesopotamia y el material rodante luego de ser transferido de América Latina Logística – ALL – a la esfera de Belgrano Cargas y Logística S.A. Se consideró además, el estado del Puente recientemente socavado entre las localidades de Alvear y La Cruz (Cuenca del Río Aguapey), motivo por el cual se suspendió momentáneamente el transporte de cargas. De la reunión también participó, el Gerente del Belgrano Cargas y Logística S.A. ingeniero Sebastián Pontarolo, con quien se programó una próxima reunión en la sede de Belgrano Cargas con las Cámaras de Plantadores de Arroz de las Provincia de Corrientes y Entre Ríos, quienes ya en otra oportunidad fueron recibidos por el Secretario de Transporte Ferroviario ingeniero Raúl Baridó. A efectos de lo anterior, el tema a tratar con la información oportunamente aportada por el Ministerio y las Cámaras de Plantadores de Arroz, sobre el estado de las vías será: los lugares más convenientes (estaciones) desde las cuáles se embarcaría la producción local y la intervención inmediata de los tramos a ser reparados por dicha empresa, ya que actualmente se encuentra trabajando en toda la línea, con el relevamiento correspondiente.

Vuelve el Tren Patagónico

BARILOCHE 12 May(Bariloche2000).-Tras cinco meses sin funcionar, el tren patagónico volverá a conectar Bariloche y Viedma a partir de este viernes. El Tren Patagónico, que no brinda servicios desde diciembre de 2013, volverá a funcionar a partir de este viernes y conectará nuevamente la ciudad de Viedma con Bariloche. El Gobierno provincial confirmó que el tren realizará su primer viaje el viernes 16 a las 18:00, desde la capital de Río Negro a Bariloche. Según trascendió, el ministro del interior y de transporte Florencio Randazzo llegaría a Viedma para inaugurar las nuevas locomotoras financiadas por el Gobierno Nacional, aunque según informaron desde el Ministerio a B2000 "no tienen novedades al respecto". Hace tres meses, se recompuso el servicio entre Jaccobaci y Bariloche con una frecuencia semanal y a partir de esta semana el tren logrará unir toda la Línea Sur. El tren dejó de funcionar el 18 de diciembre del año pasado debido al mal estado de la máquina. El ministro de obras en ese entonces, Fernando Vaca Narvaja, había reconocido que las máquinas 

“evidentemente se siguieron usando sin mantenimiento y a esto se suma la falta de presupuesto que hace que esto sea un círculo vicioso”. El tren es una herramienta fundamental para los habitantes de la Línea Sur que a menudo deben utilizar la vía de transporte para, principalmente, realizar trámites en Bariloche o Viedma. Durante estos meses, los pobladores debieron acostumbrarse a utilizar los colectivos de línea que a diario recorren la ruta 23 y a partir de esta semana volverán a llenar las viejas e históricas estaciones de tren.

Horarios

Viedma - Bariloche: viernes a las 18 hs. 

Bariloche - Viedma: domingos a las 17.

Según informaron, habrá precios promocionales por el relanzamiento del servicio y tendrán tarifas diferenciadas los residentes de Río Negro.


Choque entre tren y auto en Bahía Blanca quedó grabado en video

BAHIA BLANCA 12 May(La Noticia 1).-El accidente se produjo en el cruce del ferrocarril de Sarmiento entre Cerrito y Fuerte Argentino. Un automóvil Chevrolet cruzó mal el paso a nivel y fue embestido por una formación ferroviaria de 33 vagones. El tren de la empresa Ferroexpreso Pampeano "arrastró" al Corsa durante varios metros. En el coche viajaba una familia cubana que reside en Coronel Suárez. Afortunadamente, todos resultaron ilesos. Yusmit Lavaut Suárez, una mujer cubana de 42 años y toda su familia, quienes viajaban a bordo de un Chevrolet Corsa, fueron embestidos por una formación ferroviaria de 33 vagones. El accidente tuvo lugar, en el cruce del ferrocarril Sarmiento entre Cerrito y Fuerte Argentino, en la ciudad de Bahía Blanca, donde el tren de la empresa Ferroexpreso Pampeano arrastró al Corsa durante varios metros. Tanto Lavaut Suárez, como sus acompañantes, Katiuska Lavaut Suárez de 33 años, y dos niños de 6 años, lograron salir del vehículo sin inconvenientes. Afortunadamente, todos resultaron ilesos. Según precisó LaBrújula24, la familia Lavaut Suárez, en su totalidad de nacionalidad cubana pero residentes en Coronel Suárez, se encontraba en Bahía Blanca por la disputa de un torneo de artes marciales.



PREAR fabricará más de un millón de durmientes para la renovación de las vías

SAN PEDRO 12 May(La Opinión Semanario).-Desde la fábrica con sede en Río Tala se fletó el primer envío de durmientes, con destino a Theobald. Fueron incorporados 35 empleados y hubo una recapacitación del personal. En San Pedro se fabrica el material que será utilizado en todo el tramo Buenos Aires - Rosario y en el que va a Mar del Plata. El Ingeniero Carlos Salvatore, gerente de la planta PREAR San Pedro, confirmó que ayer se fletó el primer envío de durmientes para la renovación de las vías del ferrocarril Mitre. El directivo explicó a La Radio que se construirán en la planta sampedrina más de un millón de durmientes, solo para el recambio de los dos tramos de vías en el tramo Buenos Aires – Rosario. PREAR también resultó adjudicado para la construcción de los materiales que serán utilizados en la renovación de las vías en el ferrocarril Buenos Aires – Mar del Plata. “Hemos incorporado en forma directa a 35 empleados, pero también hemos recapacitado al personal propio, y tomamos más empleados que ingresaron para tareas de otra incumbencia de la planta” explicó Salvatore. Ayer se realizó el primer envío de durmientes, con destino al obrador que se encuentra en Theobald, cerca de Villa Constitución, provincia de Santa Fe. Tras el proceso de adjudicación, la empresa se amplió para poder afrontar la demanda. “Hemos hecho nuestra propia planta. Una planta hormigonera nueva. Tiene capacidad de ampliación. Teníamos que llegar a esta etapa de empezar a producir, porque hay una demanda muy urgente”.

El último refugio de La Trochita

CHUBUT 10 May(7 Días Info News).-En El Maitén, una pequeña ciudad del noroeste chubutense, se encuentra el taller de reparación y mantenimiento del legendario Viejo Expreso Patagónico. Una historia de pasión por los rieles. Justo antes de las tres de la tarde, a la hora de la siesta en la que El Maitén es puro silencio, Carlos Kmet sale del inmenso galpón. Lleva el mameluco azul y las manos engrasadas, camina sin apurar el paso en la orilla de una vía en la que descansan los hierros de una vieja locomotora que nadie sabe si volverá alguna vez a funcionar. Aún  no ha almorzado, porque el trabajo en la caldera le ha llevado mucho tiempo, tanto como para que la mañana y el mediodía se hayan pasado casi sin darse cuenta. Un par de  empanadas le van a venir bien para matar el hambre antes de volver al galpón a revisar esas piezas que están soldando y no quedaron bien. En eso piensa cuando, a lo lejos, empieza a escuchar el tango de una radio. Mal sintonizado, un bandoneón sopla junto a una voz grave que le canta al desamor de una mujer pérfida. El sonido rompe la quietud de la siesta.

Carlos Kmet ha sabido querer a los trenes desde siempre. Siendo aún muy niño, se recuerda inevitablemente escondido entre vagones vacíos y saltando sobre los durmientes bajo el sol tibio de los otoños patagónicos. Su abuelo y su padre eran empleados del ferrocarril, y fue por ellos que ya de pequeño empezaron a gustarle más las vías que la pelota, a pesar de que siempre fue bastante bueno jugando al fútbol. De esa época han pasado ya casi cincuenta años y ahora Kmet es el jefe de los talleres ferroviarios de El Maitén, un pequeño pueblo de casas bajas y calles de tierra situado en el noroeste de Chubut. En estos talleres se realiza el mantenimiento de La Trochita, el legendario Viejo Expreso Patagónico cuyo nombre popular refiere a la angosta trocha por la que corre, de apenas 75 centímetros de ancho. La historia de este tren a vapor se remonta a 1945, año en el que empezó a funcionar cumpliendo un recorrido regular entre las ciudades de Esquel e Ingeniero Jacobacci, en donde sus vías empalmaban con el Ferrocarril Patagónico que enlazaba a su vez San Carlos de Bariloche y Viedma. Sin embargo, una larga sucesión de miserias políticas y económicas redujo su actual servicio a dos recorridos muy pequeños de un par de decenas de kilómetros cada uno, el primero alrededor de Esquel y el otro de El Maitén. 

Ferroviarios. El taller de El Maitén cuenta con algo más de veinte ferroviarios, todos a las órdenes de Carlos Kmet. Una buena parte de ellos empezó a trabajar aquí en épocas en las que el tren pertenecía aún a Ferrocarriles Argentinos, organismo estatal que fuera privatizado en 1993. “Después de la privatización, muchos creyeron que La Trochita iba a dejar de funcionar. Por suerte, el gobierno provincial chubutense se hizo cargo y consiguió que el tren siguiera operando cuando menos en dos tramos pequeños, como atracción turística”, cuenta Kmet, mientras come la primera de las dos empanadas que serán su muy rápido almuerzo. Sentado junto a una ventana entreabierta por la que entra un viento húmedo, intercala los bocados con un vaso de vino tinto. “Los recorridos que hace ahora La Trochita son desde Esquel hasta Nahuelpán, en su extremo sur, y desde El Maitén hasta Ingeniero Thorne, acá en el norte provincial. La atracción de las máquinas de vapor y la trocha angosta hacen que cada año se transporte alrededor de seis mil pasajeros, un número que va creciendo constantemente”, explica Kmet. El galpón principal del taller es inmenso, tan grande que cuando hace frío las estufas no logran ni siquiera entibiarlo. “Entre junio y agosto hay veces que trabajamos acá adentro con gorros de lana, porque se nos congelan las orejas”, dice Juan Daniel, un ferroviario de rostro curtido y sangre mapuche que lleva más de quince años en El Maitén. Como Carlos Kmet, tiene un mameluco azul y anda con las manos engrasadas de tanto trabajar en la caldera. De a ratos, saca un pañuelo blanco de su bolsillo superior y se limpia la punta de los dedos. “Cada cierto tiempo hay que reparar las calderas de La Trochita, porque se vence su habilitación. En la actualidad estas calderas se reacondicionaron para poder funcionar con fuel oil en lugar de hacerlo a leña, que era como funcionaban antes”, precisa el mapuche, mientras ajusta unas tuberías. Desde la puerta del galpón, a menos de cinco metros, un perro de pelaje negro le ladra un par de veces y mueve la cola de manera frenética. 

Viejas locomotoras. A pesar del tiempo, La Trochita sigue siendo arrastrada por viejas locomotoras Baldwin y Henschel, de origen estadounidense y alemán, que nunca superan los 45 kilómetros horarios. Tras ellas, marchan vagones de la fábrica belga Famillereux que cuentan con asientos de madera y una salamandra que suele encenderse en los inviernos, cuando el frío hace tiritar a los pasajeros. “Los vagones también se reparan acá adentro, en la carpintería”, cuenta Juan Daniel y señala un rincón oscuro del galpón en el que se apilan prolijamente una media docena de maderas que parecen haber sido asientos de alguno de los coches del tren. “El taller está dividido en varios sectores. Hay un lugar de ajustes, otro de soldaduras y otro para la tornería”, completa Juan Daniel. Afuera, el cielo de El Maitén empieza a cubrirse de nubes grises que presagian una lluvia cercana. Carlos Kmet acaba de terminar su segunda empanada y mira su reloj antes de levantarse de la silla. Son las tres y media, pero su reloj que siempre atrasa le miente unos minutos menos. “Somos pocos para todo lo que hay que hacer en este taller. Para colmo, falta gente joven que quiera y pueda aprender el oficio. Reparar y mantener este tren exige un conocimiento muy especial, que se aprende poco a poco. Y se necesita un recambio generacional para cuando los que estamos hoy ya no trabajemos más. De lo contrario, estos talleres se van a terminar muriendo”, se queja Kmet mientras camina de regreso al galpón, otra vez orillando la vía en la que descansan los hierros de esa locomotora que nadie sabe si volverá alguna vez a andar. “Por suerte, hemos podido guardar aquí los planos originales de las locomotoras y los vagones. Eso nos permite fabricar una a una las piezas para su recambio, porque de no ser así sería imposible mantenerlos en funcionamiento”, comenta Kmet justo cuando empieza a llover débilmente. Al verlo entrar, Juan Daniel le sonríe junto a esa caldera que ambos están por terminar de reparar. “Hoy mismo la tendremos lista”, asegura el mapuche. Enseguida, la garúa se convierte en aguacero. Desde el techo del galpón, como un martilleo ensordecedor, baja el ruido de las infinitas gotas.


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