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jueves, 4 de septiembre de 2014

Noticias


De Vido seguiría bajo investigación por sobreprecios en la compra de locomotoras

LA CAPITAL 4 Sep(Clarín).-La Cámara Federal porteña concedió la apelación a un sobreseimiento que había logrado el ministro de Planificación. El ministro de Planificación Julio De Vido podría volver a ser investigado por el posible pago de sobreprecios en la compra de locomotoras: la Cámara Federal porteña concedió la apelación contra el sobreseimiento que había firmado el juez federal Julián Ercolini. Ahora, entocnes, la Cámara Federal de Casación estudiará el pedido de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para determinar si efectivamente De Vido estuvo bien sobreseído o por el contrario debe continuar bajo investigación y eventualmente merecer otra sentencia. El 4 de agosto, la Sala Segunda de la Cámara Federal había confirmado el sobreseimiento a favor de De Vido, pero ordenó profundizar la investigación sobre el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime , el ex funcionario kirchnerista más investigado por la Justicia desde que dejó el Gobierno. Ambos están vinculados con una causa en la que se investiga el pago "con fondos del Estado Nacional y mediante un procedimiento de contratación directa a la firma Railway Leasing Argentina S.A., la suma de 21 millones de pesos por la compra de 15 locomotoras, marca General Motors". Según la acusación, "el monto erogado sería excesivo atendiendo el valor real de los bienes adquiridos".


Simoniello planteó la necesidad de incorporar el Tren Urbano a un marco regulatorio

SANTA FE 4 Sep(NotiFe).-Conocido el anuncio oficial del aporte de 10 millones de pesos por parte de la Nación para la puesta en marcha del Tren Urbano en nuestra ciudad, el presidente del Concejo Municipal indicó que se pretende que “en 120 días, el Ejecutivo (municipal) diga cómo va a prestar el servicio”. En primer término, Leonardo Simoniello reconoció que “es un interesante anuncio el del ministro (Florencio) Randazzo, que la reunión con el intendente (José) Corral fue muy clara y contundente. La verdad, estamos muy conformes y contentos no sólo por la autorización del Tren Urbano, sino también por el financiamiento que se necesita para hacer las obras, fundamentalmente, en función de la seguridad vial”. No obstante, el presidente del cuerpo deliberativo local marcó –esta mañana, por LT10– “que aparece una situación, que no es un problema, simplemente es algo que tenemos que tener en cuenta” en referencia a la necesidad de encuadrar al nuevo medio de transporte en una ordenanza. En tal sentido, “cuando Mario Barletta era intendente había enviado un mensaje bastante escueto que tenía la intención de incorporar este nuevo servicio en lo que es el marco regulatorio del transporte urbano general. Lo que estamos impulsando, de hecho lo hemos presentado con otros concejales, es muy sencillo”, subrayó Simoniello y dio cuenta de la propuesta: “En primer lugar, incorporarlo al marco regulatorio; en segundo lugar, que el ente de control tenga previsiones a los efectos de ver que las cosas que se hagan sean en cumplimiento de las disposiciones de la Secretaría de Transporte; y luego, todo lo referido a la seguridad de los pasajeros”. A su vez, el presidente del Concejo santafesino planteó que “en 120 días, el Ejecutivo nos diga cómo va a prestar el servicio. Pretendemos que el Ejecutivo conforme un marco regulatorio para que sea sancionado, como corresponde, en el Concejo Municipal”, subrayó.

“Nos hemos quedado sin trenes en el interior del país”

SANTA FE 4 Sep(NotiFe).-Lo manifestó Luis Gómez, encargado institucional de los talleres propiedad del grupo Emepa en Laguna Paiva. A propósito, bregó por “la vuelta del tren de Laguna Paiva a Santa Fe porque el gran beneficiado va a ser el habitante de Laguna Paiva”. Luis Gómez, encargado institucional de los talleres propiedad del grupo Emepa en Laguna Paiva, comentó –esta mañana en diálogo con LT9– que “tienen casi 200 personas que están trabajando en los (mentados) talleres”. De ese modo, “sin duda, es la fuente laboral más importante” de la propia localidad. “Hoy podemos decir, por suerte, que más allá de la situación que atraviesa el país, tenemos una carga importante de trabajo y eso ha permitido incorporar a la gente. Así que estamos muy contentos”, subrayó Gómez. En concreto, en la planta se realizan reparaciones de vagones “para el Belgrano, como así también reparación de coches de pasajeros para distintas líneas de Buenos Aires y algunos trabajos para subterráneos de Buenos Aires”. A propósito, el encargado de Emepa indicó que “lamentablemente, nos hemos quedado sin trenes en el interior del país. Cuando hay que hablar de trenes hay que referirse a Buenos Aires; espero que esto, algún día, a través de nuestros gobernantes esto cambie. Para nosotros –continuó– es muy importante el transporte de tren”. En ese orden, Gómez hizo hincapié en “la vuelta del tren de Laguna Paiva a Santa Fe porque el gran beneficiado va a ser el habitante de Laguna Paiva. Tengamos en cuenta –apeló– que mucha gente trabaja en Santa Fe, y hoy el costo de colectivo para el ciudadano de Laguna Paiva está prácticamente en el orden los 50 pesos”, fundamentó.

Metrovías se defiende

CAPITAL FEDERAL 4 Sep(ADN Ciudad).-En relación a los dichos de Néstor Segovia, secretario de los Metrodelegados, sobre un despido, desde Metrovías, en diálogo con adnciudad.com, dejaron en claro la posición de la empresa respecto al tema y negaron la responsabilidad en dicha situación. El secretario General Adjunto de los Metrodelegados, Néstor Segovia, reclamó por el despido de un trabajador tercerizado, haciendo responsable del mismo a la empresa Metrovías, sin embargo en diálogo con adnciudad.com, dejaron en claro la posición de la empresa respecto al tema y negaron la responsabilidad en dicha situación. Segovia había cargado contra Metrovías S.A., por realizar un "supuesto despido injustificado de un trabajador tercerizado". Según informó el sindicalista, el empleado en cuestión trabajaba para la empresa Quimplag, subcontratada por Metrovías y encargada de realizar fumigaciones y control de plagas. El gremialista amenazó con "la realización de medidas de fuerza hasta que no se proceda a la reincorporación del empleado desvinculado". En diálogo con adnciudad.com, desde Metrovías señalaron que "la empresa Quimplag es contratada por Metrovías para que ésta se encargue de la fumigación de instalaciones del Subte".

Y agregaron: "En este sentido, Metrovías no toma decisiones acerca de la continuidad laboral de ningún empleado de dicha empresa".

China: el litigio con los fondos buitre no afectará su asociación con el país

CAPITAL FEDERAL 3 Sep(Télam).-El titular de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Xu Shaoshi, que se reunió encon los ministros de Economía y de Planificación, Axel Kicillof y Julio de Vido, también se mostró confiado en que Argentina logrará una solución justa en este conflicto. El titular de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) de China, Xu Shaoshi, aseguró hoy que "lo que pase en el resto del mundo no afectará la decisión de seguir colaborando y trabajando con Argentina porque tenemos una asociación estratégica". El funcionario de la administración china, que hoy se reunió en Beijing con los ministros de Economía y de Planificación, Axel Kicillof y Julio de Vido, también se mostró confiado en que Argentina logrará una solución justa en este conflicto. Por su parte, Kicillof agradeció el determinante apoyo de la República Popular China a la Argentina, tanto en el G77+China y en la cumbre de los BRICS, como las palabras del Presidente Xi ante la Presidenta de la Nación por el litigio con los fondos buitres. Kicillof y De Vido participaron de un desayuno de trabajo con autoridades de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, encabezadas por su presidente, Xu Shaoshi, y representantes de empresas y bancos chinos. Durante el encuentro, que se llevo a cabo en el Tioayu Tai State Guest, donde el gobierno chino recibe a sus huéspedes, ambas partes coincidieron en resaltar la importancia del diálogo permanente para poner en marcha los acuerdos firmados en Buenos Aires durante la visita del presidente de la República Popular China, Xi Jimping, en julio pasado, elevando la relación a Asociación Estratégica Integral. "El objetivo de esta reunión es que la letra firmada se convierte en hechos concretos como nos instruyeron nuestros presidentes", sostuvo Xu. En ese sentido, los funcionarios repasaron el estado de avance de los proyectos de infraestructura, como las represas sobre el río Santa Cruz Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, el Ferrocarril Belgrano Cargas y la cooperación para el proyecto de la cuarta central nuclear. Al respecto, De Vido destacó que "en estos días hemos avanzado fuertemente en estos temas y esperamos comenzar en breve las represas”, al tiempo que resaltó “la necesidad de profundizar la cooperación en materia de energías renovables y recordó las importantes compras de material rodante y subterráneos chinos por 1.200 millones de dólares que ya concretó nuestro país e incluso están operativos". De la misma manera, ambos gobiernos acordaron buscar esquemas de cooperación en materia de hidrocarburos no convencionales, a través de YPF, dado que Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo y China la primera.

La prioridad metropolitana

SANTA FE 3 Sep(El Litoral).-“No hay ninguna posibilidad de que el país tenga el potencial de crecimiento que se está planteando si no hay un sistema de infraestructura que lo acompañe”, sostuvo Randazzo. Dijo que “estamos llevando adelante un proceso de puesta en valor de todo el sistema ferroviario argentino” y reclamó que “no nos pidan en dos años lo que no se hizo en 50”. Recordó que “en pasajeros lo que hemos hecho es trabajar primero en la recuperación de los 7 ramales del área metropolitana. El tema emblemático es la puesta en valor y la recuperación total del Sarmiento que se terminará el 14 de septiembre: duplicamos la capacidad de transporte y reemplazamos las vías, con nuevos señalamientos y estaciones y sistemas de información al pasajero. Hicimos lo propio con la línea San Martín integralmente con la incorporación de 164 coches y 22 locomotoras. “Estamos extendiéndonos al Mitre, que a fin de año va a tener terminado el ramal Retiro-Tigre y el resto el primer trimestre del año que viene. Están embarcados los trenes; son 180 coches lo que va a triplicar la capacidad”. refirió. Detalló que “con respecto al Roca estamos llevando adelante una obra que estaba parada hace 32 años que es la electrificación La Plata-Constitución. Adquirimos 300 coches 0 Km para esa línea y para el Belgrano Sur hemos adquirido 87 coches y estamos llevando adelante un proceso de renovación de vías y elevación de andenes”. El funcionario rescató los trenes de cercanía (La Plata, Cañuelas y Chascomús a Constitución) y los ramales de larga distancia Buenos Aires-Mar del Plata (estaría activo a fin de año) y Buenos Aires-Rosario (a más tardar en el primer trimestre 2015).

Intentó cruzar con las barreras bajas, lo embistió el tren y se salvó de milagro

CAPITAL FEDERAL 3 Sep(La Nación).-En San Fernando, el conductor de un auto quiso cruzar las vías cuando pasaba la formación y casi termina en tragedia. La imprudencia del conductor de un Renault Clio que intentó cruzar con las barreras bajas en el paso a nivel de Guido Spano y Brandsen, casi termina en tragedia. Cuando iniciaba el cruce, pasó el tren y le destruyó el frente del vehículo, mientras que el conductor resultó ileso. Minutos después, personal de Trenes Argentinos se acercó al lugar para retirar los trozos y realizar un informe del hecho, para que el tren pudiera seguir su camino. Al mismo tiempo, otra cámara detectó al vehículo que provocó el hecho, detenido a unos 100 metros del lugar..



Quieren implementar ferrocarril para pasajeros entre Encarnación y Posadas

POSADAS 3 Sep(Ultima Hora).-Mediante una cooperación argentina, Itapúa pretende explotar el transporte de pasajeros mediante un ferrocarril que se desplazará entre Encarnación y Posadas. El país vecino proveerá de los vagones y se utilizarán vías que se construyeron hace tiempo. El gobernador de Itapúa, Luis Gneting, dijo a radio Monumental AM que la intención es hacer un servicio de transporte de pasajeros que al mismo se complementaría con el traslado de cargas. La Gobernación de Misiones, Argentina, ya tiene listo el proyecto para ejecutarlo mediante una Alianza Público Privada (APP). Se pretende crear un consorcio de empresas argentinas y paraguayas para implementar el servicio, si bien no supo precisar exactamente la inversión que se requiere, estimó que sería de unos USD 4 a 5 millones. Primeramente se quiere construir una terminal provisoria y una caseta de Aduanas, atendiendo a que Yacyretá tiene previsto construir estaciones. El sistema de transporte estaría a cargo de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), lo que le permitirá tener un ingreso a la institución. Agregó que el trayecto de Posadas a Encarnación es de solo 5 minutos, pero a raíz de las largas filas para cruzar el puente, actualmente se tarda hasta 8 horas. Gneting se reunió el martes con el presidente Horacio Cartes, a quien le presentó el proyecto y pidió su aprobación para ejecutarlo.


Pedirían un informe a Ferro Expreso

GENERAL PICO 3 Sep(La Arena).-El legislador Gustavo De Pietro (UCR) presentó en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires un pedido de informe sobre el estado de los tramos de vías en los que opera Ferro Expreso Pampeano. La iniciativa del senador de la cuarta sección electoral por el Frente Progresista Cívico y Social es una solicitud para que el Poder Ejecutivo interceda ante las autoridades nacionales correspondientes para que la empresa que realiza el servicio de carga interprovincial rinda cuentas sobre el Ramal Olascoaga-General Pico. De Pietro realizó el pedido hace unos días, según consta en el sitio web del legislador con una publicación de la semana pasada. Ese requerimiento remitido al gobierno de la provincia de Buenos Aires incluye tener un detalle sobre las obras de infraestructura y mantenimiento realizadas. También, saber acerca del plan futuro de inversiones para la reparación de los tramos que no están operables. La reactivación de ese recorrido ferroviario ha sido, por otra parte, una de las solicitudes que los ediles de esta ciudad han realizado a la Secretaría de Transporte de la Nación. Es que se trataría de un viaje más corto para conectar La Pampa con Buenos Aires que el que se puso en funcionamiento entre Bragado y Realicó a fines de julio.

Concesión e inversión. Conforme a la información vertida en el sitio en línea, De Pietro habría recordado en su presentación que la empresa tiene desde 1991 la concesión "sobre el manejo de la infraestructura y operación de trenes de carga de parte de los ferrocarriles Roca, San Martín, Sarmiento y Mitre". El ramal en cuestión pertenece al Ferrocarril Sarmiento que fue nacionalizado en 1948, pero el Estado otorgó su uso y administración a Ferro Expreso Pampeano hace más de dos décadas. Es un trazado férreo de 297 kilómetros, en total, pero la firma solo tiene activo el tramo entre esta ciudad y América. Además de esa solicitud, De Pietro habría indicado que la empresa en cuestión no habría invertido lo necesario como para mejorar el ramal, lo cual puede considerarse como "un perjuicio" para las localidades de la zona por la cual se extienden la vías y que han quedado excluidas del sector activo. LA ARENA intentó mantener contacto con representantes de Ferro Expreso, para conocer si estaban al tanto de la iniciativa del legislador bonaerense y si hubo algún tipo de pedido gubernamental en relación a la misma. En las oficinas de la empresa con sede en esta ciudad la respuesta recibida fue que se debía realizar la consulta ante las autoridades que tienen asiento en Bahía Blanca. O en su defecto, contactarse con organismos estatales como la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) o de la Operadora Ferroviaria Sofse (Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria). En la sede de Bahía Blanca fue el ingeniero Raúl Arias, uno de los representantes de la empresa, quien indicó que todavía no están anoticiados de manera formal de ningún pedido de informe. Una solicitud que podría llegar de manera directa a Ferro Expreso, a través de algún operador interesado o a partir del Estado nacional. Pero por el momento la iniciativa legislativa no tuvo ese tipo de repercusiones.

Actores se suman a cuidar los trenes

CAPITAL FEDERAL 3 Sep(Infobae).-Pepe Soriano, Osvaldo Santoro, María Fiorentino Pepe Novoa y Julieta Díaz se reunieron con el ministro Florencio Randazzo. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió hoy con miembros de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Gestión de Artistas e Intérpretes con quienes acordó desarrollar iniciativas conjuntas para generar conciencia sobre el cuidado de los trenes nuevos. Luego de la reunión Randazzo anunció que "a través de distintas iniciativas, los artistas nos ayudarán a generar una nueva cultura de respeto y cuidado por el transporte público, particularmente de los nuevos trenes que estamos poniendo en servicio".

Pepe Soriano, presidente de SAGAI, destacó: "Nosotros tenemos portación de cara, y así como hemos hecho campañas de seguridad vial, vamos a decirle a la gente que cuide los trenes porque son suyos, no es que se lo alquila a alguien, es suyo, y tiene que colaborar a generar las condiciones para que todos podamos disfrutarlos".

Por su parte, el actor Osvaldo Santoro, secretario de SAGAI, añadió: "Los actores y artistas estamos totalmente dispuestos a colaborar en la tarea que el ministerio lleva adelante para renovar trenes y mejorarles la calidad del viaje a los pasajeros".

Randazzo destacó: "Los artistas siempre están a la vanguardia de los grandes cambios en las sociedades, por eso, valoramos mucho el aporte que harán desde la cultura al proceso de renovación que estamos impulsando en todo el transporte público por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner". Sobre el final del encuentro, el ministro Randazzo destacó además que "fue con este proyecto político, con Néstor Kirchner en 2006, que los artistas tuvieron el reconocimiento que esperaban hacía 70 años".


Funcionarios de Scioli preparan planes para después de 2015

SANTA FE 3 Sep(El Litoral).-El día en que el ministro de Transporte Florencio Randazzo visitaba Santa Fe, por vías paralelas, llegaron dos cuadros técnicos del sciolismo para hablar (también) de infraestructura portuaria y ferroviaria. “Nos parece importante recoger experiencias, escuchar, informarnos, buscar el consenso para preparar una hoja de ruta para el país”, resumieron Antonio Maltana, administrador general de la empresa Ferrobaires, y Pedro Cedrés, ex secretario de Empleo de la Provincia de Buenos Aires. Tras visitar la Bolsa de Comercio de Santa Fe, los integrantes del Grupo Descartes -el brazo técnico del sciolismo- mostraron que vienen, como mínimo, a cambiar el lenguaje de la vida política del país. “Consenso”, “diálogo”, “venimos a escuchar”, son los términos con que se marcan las diferencias con el resto del oficialismo. Luego de hablar con empresarios locales sobre el proyecto de reconversión y traslado del puerto local, y del problema ferroviario argentino, dijeron que de esa iniciativa “tenemos información, pero la verdad es que aún no podemos decir que tengamos una opinión formada y de detalle”, admitieron. “Pensamos -agregaron- que la infraestructura es clave para el país, y la logística del transporte, es decir la combinación entre las distintas modalidades del transporte, es una de las matrices para el desarrollo. Hemos venido a explicar lo que tenemos en nuestros planes y sobre todo a recibir información sobre los proyectos locales. Lo que queremos -destacaron- es poner este proyecto y los proyectos de Santa Fe en una hoja de ruta común”.

De la vía a la góndola. Sostuvieron que las directivas de Scioli procuran “buscar el desarrollo de planes que partan de la participación de todos los actores, por eso estamos en Santa Fe, porque en materia de transporte hay que hablar con la producción”. “El tema es la logística y es, por lo mismo, la productividad. Es decir, hacer más con los mismos recursos o hacer lo mismo con menos recursos. Y esas decisiones en infraestructura terminan en la góndola del supermercado, los ciudadanos pagan menos cuando los productos que consumen tienen menos costos fijos. Y lo más importante, con la productividad no pierde nadie. Sólo hay que poner inteligencia para esos objetivos”. “Es que tras el transporte vienen otros desarrollos en la industria, en la transferencia de tecnología, la recuperación de empresas Pyme y fábricas junto a la actividad industrial ferroviaria, todo esto es un canal cuyo final es el empleo”, dijeron. Mientras en Argentina “aún discutimos sobre el ferrocarril”, la realidad es que “en el mundo esa herramienta hoy no tiene discusión”. Peor aún: “Cuando el mundo estaba redescubriéndolo, aquí estábamos apagándolo, en los ‘90”.

“Con el ferrocarril estamos a contramano. Bien dirigido, es imprescindible. La participación en el ámbito nacional era tan tangible como que había 40.000 kilómetros de vías férreas y hoy operativas no están ni la mitad. Es un proceso de liquidación que comenzó 20, 30 años antes de los ‘90, hasta que se llegó a ese punto tan bajo. A esto, hay que mirarlo con optimismo, porque desde tan abajo en el pozo no hay más posibilidades que las de comenzar a salir... No podemos ir más abajo”, graficó el titular de Ferrobaires

Empleo y ¿crisis? “La infraestructura es un hecho generador de empleo porque es generadora de desarrollo”, agregó Cedrón. Y ante otra pregunta, explicó: “La gestión sobre el empleo en la provincia de Buenos Aires hoy tiende sobre todo a su protección. Hay una realidad... estamos con dificultades, si bien no podemos hablar de una crisis. Entre los 17 millones de habitantes de la provincia hay realidades difíciles, con gente sin trabajo”. “En la crisis de 2008-2009, que fue externa, me tocaba actuar como subsecretario y salimos con una serie de herramientas que fueron muy bien recibidas y fundamentalmente apuntaron, y hoy también apuntan, a la preservación de las fuentes de trabajo. No solamente que eso genera cuidarlos, sino que además busca regularizar el trabajo en negro”. El Plan de Preservación del Empleo (Preba) “busca siempre, con la participación de entidades empresariales y de los trabajadores, cuidar el empleo. Si no trabajamos en conjunto, armónicamente, no vamos a poder funcionar. El pensamiento de Scioli es juntémonos, dialoguemos, consensuemos... el no te escucho no sirve; ser autista no sirve”, insistió.

ALAS. El sector metalmecánico “está complicado”, fundamentalmente “la industria automotriz”, admitió y recordó que “a los empresarios de este sector formar a un trabajador les cuesta mucho dinero: su especialización lleva horas de capacitación, tal vez hasta tres años de formación. No hay despidos porque se está esperando una reactivación y porque hay una serie de medidas para buscar ese objetivo”. “Hay que resaltar la enorme preocupación de Daniel por sostener el empleo y por proteger al microemprendedor y a darle herramientas al autoempleo. Tenemos miles de estas experiencias, que van mucho más allá del artesano, nos interesa ese microemprendedor que le da trabajo al hermano, a la tía, a un vecino y si el Estado no lo ayuda queda desguarnecido, ni un banco les abre las puertas. En Buenos Aires, existe la Ley Alas (Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia) y sus beneficios son el monotributo social, lo que permite regularizarse y tener obra social, hay exenciones de las tasas municipales, apoyaturas y capacitación; se trabaja en común acuerdo con las intendencias, y sirve para crear un polo de atracción desde el Estado para, con esos microemprendedores que así buscan su regularización, salir de la informalidad”.

El dato. Seudónimo. No es para reconocerse en el filósofo, matemático y físico, considerado el padre de la filosofía moderna, sino un homenaje al general Juan Domingo Perón, que usaba el seudónimo “Descartes” cuando no firmaba con su nombre y apellido sus artículos de opinión. El Grupo Descartes -con fuerte presencia de cuadros técnicos- está encabezado por el actual ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango.

Del diálogo como valor. Matías Dalla Fontana, un joven dirigente santafesino del Grupo Descartes, contactó a los funcionarios sciolistas para interesarlos en el proyecto del puerto santafesino.

Dijo que Daniel Scioli tiene “probadas condiciones de estadista” al haber gobernado. los últimos ocho años una provincia de 17 millones de habitantes “un país dentro de un país”, graficó. Sostuvo que el gobernador bonaerense “retoma las bases del peronismo” y agregó “no quiero decir que Scioli retoma la ortodoxia, pero sí que lo hace con los principios doctrinarios fundantes del PJ”. Afirmó que “su personalidad, su carácter, su forma de hacer política, garantiza la convocatoria al diálogo, la apertura a todos los actores y este espíritu de la mesa de diálogo tripartita, esta idea tan nuestra de la paritaria que convoca a los intereses del trabajo, de los privados y al Estado en búsqueda del bien común. Con Scioli, la convocatoria al diálogo no es una consigna vacía, ni simplemente moralizante. Es un valor que tiene un sentido táctico en la construcción de una política de Estado”.


Lubertino: “Al sur de la Ciudad debe llegar el subte y la seguridad"

CAPITAL FEDERAL 2 Sep(Diario Popular).-La legisladora porteña comenzó su recorrido por los barrios porteños presentando su candidatura como candidata a Jefa de Gobierno para el 2015. Visitó el barrio de Pompeya y aseguró que trabaja para "superar las diferencias entre el norte y el sur" de la Capital. La legisladora María José Lubertino expresó que "al sur debe llegar el subte, la vivienda digna y la seguridad, y vamos a trabajar para eso". Lo hizo durante el comienzo de sus recorridos por los barrios porteños para presentar su candidatura a jefa de Gobierno para el 2015. La vicepresidenta del Frente Grande comenzó, con una radio abierta en Pompeya, su recorrido por los barrios porteños. "Queremos que Pompeya se transforme en un barrio verde con más plazas y sin veredas rotas. Trabajamos para superar el gran bache entre el norte y el sur de la Ciudad", afirmó Lubertino ante un centenar de vecinos. "Pompeya es uno de los barrios donde más se desnuda el contraste entre el sur y el norte de la Ciudad, acrecentado por los recortes sistemáticos en vivienda y salud que lleva adelante la gestión de Macri", señaló Lubertino. Previo a la actividad, Lubertino se refirió al ajuste decretado por el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, al que calificó como una "paradoja neoliberal". "Mientras en siete años de gestión se sextuplicó la deuda pública y suben cada año los impuestos de manera discrecional como el ABL, el Pro se dedica a recortar presupuesto en áreas sensibles que hacen a lo social", afirmó la ex titular del INADI. Lubertino lanzó su candidatura el pasado 21 de Agosto en ocasión del festejo de los 20 años del Partido Frente Grande, donde planteó estar preparada para "producir el cambio cultural necesario en la Ciudad y recuperar el rol social del Estado".  "Buscamos una ciudad con oportunidades para todos y todas. Seguiremos caminando los barrios", afirmó.

Lubertino estuvo recorriendo Pompeya en su recorrida como candidata a jefa de Gobierno. La legisladora plantea, entre varias propuestas, respecto al Transporte que sebe "parar con los tarifazos. El subte tiene que guiarse por el concepto de rentabilidad social. Inaugurar lo que terminamos: Debemos poner inmediatamente en servicio las estaciones de subte que aún no lo están". Además, desea "extender la línea C hacia la Terminal de Ómnibus de Retiro. Alargar el horario de funcionamiento del Subte en la noche y establecer estaciones que cuenten con guarderías gratuitas para bicicletas". En tanto, sobre Salud planea un "plan de emergencia de modernización de equipamiento hospitalario. Turnos informatizados para evitar colas desde la madrugada, promesa incumplida del actual gobierno de la ciudad. Acabar con las inhumanas guardias de 24 horas que hoy cumple el personal de la salud y la utilización de los quirófanos las 24 horas del día".


Tren Urbano: Nación y Municipio realizarán obras de infraestructura para su puesta en marcha

SANTA FE 2 Sep(NotiFe).-Así lo confirmó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tras una reunión que mantuvo con el intendente José Corral en el Palacio Municipal. El funcionario adelantó que esta misma semana Nación enviará al Gobierno de la Ciudad fondos por 10 millones de pesos para el inicio de las obras de infraestructura necesarias. “El ministro nos dio la buena noticia de hacer realidad este sueño y poder inaugurar el año que viene este nuevo servicio”, destacó el Intendente.La visita a la ciudad del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dejó como hecho destacado el anuncio del compromiso de la Nación de aportar 10 millones de pesos para el inicio de las obras de infraestructura que permitirán la puesta en marcha del Tren Urbano en la capital provincial. “Después del compromiso asumido recién con José Corral, y de varias reuniones llevadas adelante por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, con el equipo del Intendente, venimos a decirles que nosotros vamos a colaborar para que la ciudad de Santa Fe tenga este Tren Urbano en los tiempos que se ha propuesto el Intendente”, anunció Randazzo en el marco del acto de entrega de 300 cascos a tres gremios, y de la donación de un alcoholímetro al Municipio. El funcionario bromeó que “como no queremos que el anuncio quede en una promesa y nos encanta poner la pelota en el campo ajeno, en este caso en el del Intendente”, anunció que “esta semana, a más tardar el viernes, va a tener los primeros 10 millones de pesos destinados para la recuperación del ferrocarril urbano de Santa Fe”. Minutos antes, en contacto con la prensa, el ministro de Transporte ya había anunciado que “el compromiso que nos llevamos es trabajar en forma conjunta con el Municipio para un proyecto concreto: la puesta en marcha de un tren urbano para la ciudad de Santa Fe”.

Satisfacción. “Santa Fe es una ciudad cruzada por la historia del ferrocarril y los vestigios que quedan en la ciudad. Le comentamos al Ministro cómo estaba La Redonda, la Estación Belgrano, la de Guadalupe, y cómo la ciudad, con el esfuerzo propio y de los vecinos, fue cuidando esos bienes, y poniéndolos en valor”, dijo el intendente José Corral tras el encuentro con el funcionario nacional. Sobre el anuncio efectuado por Randazzo sobre la autorización de Nación para la puesta en marcha del Tren Urbano y el aporte de fondos para las obras necesarias, José Corral aseguró que “Florencio Randazzo nos dio una buena noticia, que ratifica y continúa este trabajo que habíamos comenzado silenciosamente con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, para ver las condiciones que hacían falta y las inversiones que se tenían que hacer para que a principios del año que viene inauguremos el Tren Urbano”, añadió.

Características. El proyecto que se llevará adelante para la puesta en marcha del Tren Urbano, tendrá como punto de partida Pedro Vittori, a la altura de El Molino. Desde allí correrá hacia el Norte, atravesando el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde está La Esquina Encendida. La propuesta incluye la construcción de 7 apeaderos y protección especial en la zona del Parque Federal. Se trata de un trayecto de 3,7 kilómetros que demandará unos 10 minutos, permitiendo un ahorro del 40 % de tiempo si se efectuara el mismo recorrido en colectivo. El área directa asociada al paso del tren urbano es de unas 30 mil personas. Randazzo explicó que en el marco de la recuperación ferrovial que estamos llevando adelante por orden de la Presidenta, vamos concretando un plan muy ambicioso para que donde haya pasado un tren de pasajeros vuelva a haber un tren de pasajeros. Puntualmente con el Intendente repasamos la posibilidad de poner en marcha un tren urbano. El Municipio ya ha adquirido el material rodante liviano”, y valoró la traza elegida, que tiene una traza de casi 4 km, donde muy cerca hay universidades y centro culturales, y en la que se comenzarán a levanta próximamente las torres del Plan Procrear.

Acondicionarán dos locomotoras para convertirlas en un restaurante

MENDOZA 2 Sep(Los Andes).-La comuna obtuvo los permisos para disponer de dos coches de los años 50, abandonados en la estación de Capital. Los vagones ya fueron trasladados al Este. Dos viejas locomotoras y vagones de los años 50, que permanecían abandonadas desde hace años en la estación de ferrocarril de Capital, fueron trasladadas a San Martín y serán restauradas por esa comuna que planea convertir los vagones en un restaurante, según un proyecto que ya obtuvo los permisos de la nación para disponer de los coches. Los enormes vagones de 26 metros fueron desmontados y trasladados en camiones durante el fin de semana y ayer, con la ayuda de potentes grúas las carrocerías fueron ensambladas en un sector del parque Sarmiento (entre Balcarce y Viamonte), frente al canal de riego que atraviesa toda la ciudad de San Martín y a una cuadra del municipio. Ahora comienza la tarea de recuperar el brillo inicial de los vagones, aunque no para trasladar pasajeros sino para abrir en ellos un proyecto gastronómico, con el que la comuna de San Martín busca sumar un atractivo turístico a la ciudad, cuyo microcentro fue remodelado hace un par de años. "El concepto es el de generar pequeñas cosas para que la gente tenga motivos para venir a San Martín", dijo el intendente Jorge Giménez y completó la idea: "Nuestro departamento no ha tenido la bendición de contar con ríos o montañas y entonces, a los atractivos los hemos tenido que desarrollar con esfuerzo e imaginación". La idea de armar un proyecto gastronómico en el interior de dos vagones de pasajeros fue una propuesta que Giménez lanzó a su gabinete hace cuatro años y desde entonces, poco a poco, el asunto ha ido tomando forma.  "Lo más complejo ha sido obtener la autorización de la nación para disponer de los vagones", explicó Darío Álvarez, jefe del área de Obras Públicas de la comuna, quien adelantó que el complejo tendrá capacidad para unos 150 clientes. Así, una vez obtenido el permiso para trasladar y refuncionalizar los coche-motor que se encontraban abandonados en la estación central, la comuna comenzó los preparativos para mudarlos de casa, y lo primero que montó fue un tramo de 70 metros de vías de ferrocarril, paralelo al canal de riego que cruza la ciudad y en el sector del parque Sarmiento donde se ubicarán los vagones. Este fin de semana se organizó el traslado en camión de ambos vagones, aunque debido a las dimensiones de los aparatos, no se pudo hacer por ruta 7 y hubo que desviar el convoy por Lavalle. "Con la carga encima, los camiones habían quedado muy largos, casi de 45 metros, y no había cómo salir por el acceso Este, por lo que tuvimos que desviarnos por la Costanera hacia Lavalle, luego por Costa de Araujo, Carril Chimbas y entrar a San Martín por Montecaseros", explicó Ricardo Ortellado, jefe de transporte de la empresa que trasladó los vagones. Montar las naves demandó mucha logística, el cierre de las calles aledañas y toda una mañana de trabajo. "Estoy sorprendido y me han devuelto un pedazo de mi historia, porque yo en los años 50 viajaba en estos trenes entre Maipú y San Martín para estudiar", contó Carlos Cabrera (72), uno de los tantos curiosos que se arrimó a ver el trabajo de las grúas. Ahora, con los vagones finalmente ubicados en su nuevo destino, viene la etapa de la restauración, que se hará de modo artesanal, recuperando el estilo original que tenían los vagones y montando mesas, sillas y barras en su interior. "Junto a los vagones y sobre el canal de riego, vamos a simular una estación de tren donde estará la cocina del complejo, el depósito, los sanitarios y también una terraza", detalló Álvarez y señaló que será concesionado e inaugurado en el primer trimestre de 2015.


Festejaron el Día del Ferroviario Rionegrino

VIEDMA 2 Sep(RioNegro.com.ar).-Se celebró ayer en recuerdo al traspaso del servicio a la provincia tras la privatización de Ferrocarriles Argentinos durante la gestión de Carlos Menem. El "Día del Ferroviario Rionegrino" se celebró ayer. Esta fecha recuerda el traspaso de esta línea ferroviaria a la provincia en la década de 1990 tras la privatización de Ferrocarriles Argentinos. El festejo se concentró anoche en un salón de Viedma al que han sido invitados todos los trabajadores que suman unos 190 en toda la provincia. En el tren que ayer regresó a la capital rionegrina desde Bariloche arribaron varios trabajadores de aquella localidad lacustre y de toda la Línea Sur. Este Tren Patagónico, uno de los pocos que en el país atraviesa el mapa de este a oeste cada semana recorriendo más de 800 kilómetros, parte de la costa rionegrina y termina en la cordillera, luego de pasar por cada localidad de la meseta del sur provincial. El Día del Ferroviario Rionegrino recuerda aquel traspaso tras la cancelación de los servicios ferroviarios y la liquidación de Ferrocarriles Argentinos dispuesta a principios de los ´90, en el marco de la reforma del Estado dispuesta por el expresidente Carlos Menem. En aquel momento y bajo el nombre de Servicio Ferroviario Patagónico -Sefepa- siguió cumpliendo esa función social pero uniendo Viedma y Bariloche y dejando atrás la comunicación que mantenía entre Constitución y la ciudad de los lagos. Han pasado los años pero aún perdura la esperanza de retomar aquel servicio inicial sobre el que se han realizado viajes de prueba con las formaciones de última generación que el gobierno nacional incorporó desde China en 2013. El recorrido realizado fue para evaluar el comportamiento del ferrocarril y las vías con el objetivo de recuperar el servicio entre Constitución y Bariloche. El Tren Patagónico SA no sólo mantiene el servicio de pasajeros y de carga entre Viedma y Bariloche sino que también opera la legendaria "Trochita" que se ocupa en exclusividad de atender excursiones internacionales. Es uno de los pocos trenes a vapor que quedan en el mundo, una de las razones por las cuales significa una gran atracción para conocedores del tema. Esta empresa no queda ajena a la tradición laboral de los ferroviarios en el sentido que esta actividad incorpora con prioridad y en un sentido casi hereditario a los hijos de los ferroviarios. En este marco el Tren Patagónico cuenta con personal -sobre todo en el área de maquinistas- con lazos afectivos fuertes, lo que la trasforma en una empresa con un gran componente familiar. Esa tal vez sea la razón del compromiso laboral y sentimental que mantienen los trabajadores con este servicio social que se presta sobre rieles.



Apoyo internacional para la vuelta del ferrocarril

SAN RAFAEL 2 Sep(Diario San Rafael).-En el último encuentro binacional de Argentina y Chile  en Cancillería, se hablaron de varios temas de interés de ambos países y uno de ellos fue la puesta en marcha del ferrocarril. Hace años que por la cordillera no circula el tren Trasandino, que operó entre 1910 y 1979.  Si bien el ferrocarril se mantuvo operativo hasta 1984 pero el último tren de pasajeros hizo su recorrido hace casi 35 años, que se cumplirán el próximo 21 de septiembre. En este marco, en la IV Reunión de Gobernadores argentinos e intendentes chilenos de la Frontera Común se habló del tren, tanto al proyecto del tren Trasandino por Alta Montaña (sobre el que se anunció que saldrá a licitación) como el que corresponde a Unión Pacífico, que busca recuperar el trazado desde La Pampa hasta Mendoza, uniendo Realicó con Malargüe. Este proyecto plantea dos opciones, la posibilidad de cruzar en tren mediante la extensión de vías por Paso Pehuenche, o llegando en ferrocarril hasta una estación multimodal (que estaría en medio de Malargüe y El Sosneado), desde donde se podría transportar mercadería a Chile vía terrestre, para luego derivarla al Puerto de San Antonio, y de allí a los mercados asiáticos, tan rentables hoy en día para las economías latinoamericanas. Para impulsar el Paso Pehuenche, y fortalecer sus posibilidades, la provincia de Mendoza y su par de San Luis solicitaron la pronta reactivación del ramal ferroviario gestionado por el consorcio Unión Pacífico, para optimizar la conectividad multimodal Realicó, Rancul, Unión, Bowen, Alvear Oeste, San Rafael, El Sosneado, Malargüe. De esta manera, se podría recuperar el transporte de pasajeros y fomentar el transporte de cargas, en una línea que uniría Buenos Aires con Mendoza y permitiría tener línea directa a Chile. Hay que destacar que se trata de un proyecto bastante avanzado, ya que el tren llega hasta Realicó y la recuperación de vías avanza hasta la zona de Unión en San Luis. De esta manera no quedan muchos kilómetros para que el trazado férreo pueda ser recuperado hasta Mendoza y empezar a hacer las primeras pruebas técnicas.


Ramos inspeccionó en Villa G. Gálvez el Tren de Desarrollo Social

ROSARIO 2 Sep(La Capital).-La unidad ferroviaria del gobierno nacional está apostada en la estación Villa Diego, brindando atención primaria de la salud y asistencia. Permanecerá hasta el 20 de septiembre en esa base de operaciones. El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, encabezó ayer una visita al denominado Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Dr. Ramón Carrillo", apostado en la estación Villa Diego de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. La unidad de atención móvil perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, se encuentra desde ayer y permanecerá hasta el 20 de septiembre en la base de operaciones de la estación Villa Diego de Villa G. Gálvez para brindar atención primaria, promoción y prevención de la salud en diferentes especialidades a los habitantes de la localidad. "Esta es una acción social que viene desarrollando la Nación, que tiene como antecedente lo hecho el año pasado, cuando comenzamos a trabajar en los barrios de la periferia de Rosario, brindando servicios de primer nivel, no sólo en salud y atención social, sino también en educación, cultura y hasta en trámites de documentación", explicó Ramos, acompañado por la diputada provincial Erika Gonnet, el concejal de Villa G. Gálvez, Diego Garavano y la articuladora del Centro de Documentación Rápida (CDR) Rosario, Ana Paula Milo.

Atención en salud. El tren sanitario prestará atención en salud bucodental y nutrición, salud sexual y reproductiva, salud mental, y especialidades médicas: clínica médica y pediatría, tocoginecología, obstetricia, pediatría, oftalmología, odontología, enfermería, radiología, laboratorio clínico y farmacia. La atención será de lunes a sábado y los turnos serán entregados de 8.30 a 9, y de 15 a 15.30. La labor que cumple el Tren "Ramón Carrillo" toma como eje un abordaje territorial integral, brindando atención social directa en situaciones de vulnerabilidad. Además se ocupa de articular con organismos del Estado, facilitando los canales de comunicación y de información, con una mirada integral e interdisciplinaria. "Queremos que la gente pueda aprovechar lo máximo posible durante las tres semanas que va a estar atendiendo este tren sanitario acá en Gálvez", y en eso es "vital el trabajo de los coordinadores y las autoridades locales", destacó Ramos. "Sabemos la importancia que tiene para la gente poder hacerse estudios médicos, atenderse por un médico o incluso hacerse nuevos anteojos", ejemplificó.

Tren a Buenos Aires. Consultado respecto del proyecto de renovación del tren Rosario-Buenos Aires, destacó que las obras "están generando más de 600 puestos de trabajo en la región", con el recambio de una traza de 517 kilómetros de vías (ascendente y descendente), y el impacto positivo que tiene la conectividad ferroviaria. "Trabajamos muy fuerte para reactivar y recuperar la red de trenes, con inversiones por más de 3 mil millones de pesos, para tener un servicio de calidad y poner a la región a la altura de la demanda de todos los santafesinos".


Gestionan que los futuros trenes de pasajeros lleguen hasta Las Rosas

LAS ROSAS 1 Sep(Otro Día).-En una reunión realizada en esa ciudad, estuvieron presentes además del intendente local Adrián Carletti, los mandatarios de Armstrong, Tortugas, y Bouquet, figuras políticas de la región y representantes de instituciones El encuentro fue calificado como positivo, y se adquirió el compromiso de seguir trabajando en forma conjunta en próximas acciones. El edil Ernesto Mansilla manifestó que " estamos ante la posibilidad de armar una comisión para entrevistar al Secretario de Transporte de la Nación ", ya que se cuenta con los contactos necesarios para poder seguir gestionando y que la llegada del transporte férreo sea realidad. Del mismo participaron el intendente de Las Rosas, Adrián Carletti; de Armstrong, Pablo Verdecchia; los presidentes comunales Jorge Besso, deTortugas,y Guillermo Cornaglia de Bouquet, el presidente del Concejo Deliberante de Las Parejas, Horacio Compagnucci ; los concejales de Cañada de Gómez Guillermo Virgilli y Juan Carlos Tocalli; los diputados provinciales Adriana Panella y Mario Lacava; Gerardo Bachin, representante del Senador del Dpto. Belgran, y Ruben Montapponi, asesor en Cámara de Senadores de Santa Fe. Hubo también presencia de representantes de instituciones locales como Bomberos Voluntarios con su Jefe Gustavo Invernizzi, el presidente del Centro Industrial Gerardo Negri, Liliana Trombettoni, en representación de Grupo Estrellas Amarillas; el historiador rosense Ernesto Ponzano; Gofredo Joaquín Gadán quien fuera el último empleado de la estación de tren de pasajeros en los años 70; instituciones educativas y vecinos en general. Antes de la supresión de trenes locales, a poco de instaurada la dictadura del 76, existían catorce servicios diarios entre Rosario y Cañada de Gómez. Varios de ellos tenían un recorrido más extenso, y llegaban hasta Las Rosas, por el ramal que además pasa por Las Parejas. También hubo trenes locales que, por el ramal principal que llega a Córdoba, finalizaban su recorrido en Armstrong. Más allá del cambio impuesto por los tiempos, que también deberían llegar al servicio ferroviario si se vuelve a instaurar, se debe tener en cuenta la paupérrima prestación de las empresas de ómnibus, que se agrava cuanto más alejada de Rosario está la población que necesita de medios de transporte seguros y suficientes

Los recuerdos de un trabajador ferroviario de Comodoro

COMODORO RIVADAVIA 1 Sep(El Patagónico).-En el “Día del jubilado Ferroviario”, Víctor Carrizo, quien trabajó, en los años 50, en el tren que recorría Comodoro Rivadavia y Sarmiento, recordó cómo se desempeñaban las tareas por aquellas épocas. “La nieve, el viento, el terreno”, recordó Víctor Carrizo, quien en los años 49 y 50 se desempeñaba en el tren que recorría Comodoro- Sarmiento. El hombre relató – en Radio Del Mar- que “muchas veces nos quedamos en la nieve y siempre iban a ayudarnos. Transportábamos la verdura y carne de Sarmiento y la descargábamos en el depósito de YPF en km 3”. Carrizo contó además que por aquel tiempo “trabajaba en el depósito, lavando, limpiando y reparando. Había 3 coches motores grandes, con capacidad para 80 personas, era el único medio de transporte entre Comodoro Rivadavia y Sarmiento”. 

Avanza la investigación por los destrozos en el Sarmiento

CAPITAL FEDERAL 1 Sep(Página 12).-El fiscal federal Leonel Gómez Barbella pidió la imputación de tres dirigentes ferroviarios que responden a Rubén ‘Pollo’ Sobrero, identificados como responsables de los daños realizados el jueves pasado en el marco del paro convocado por las centrales gremiales opositores. La denuncia por vandalismo fue realizada por la firma Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), a cargo del servicio del Sarmiento, y recayó en el Juzgado Federal Nº 1 de Morón, a cargo de Juan Pablo Salas, que la remitió al fiscal federal Leonel Gomez Barbella, quien con su pedido hizo lugar a la presentación impulsada por el gobierno nacional. El funcionario judicial impulsó la acción penal contra Mónica Schlottauer, delegada de la Unión Ferroviaria Bordo; Julio Kapelinsky, empleado de limpieza y hermano de un delegado suplente de boletería; y Edgardo Reynoso (miembro de la Comisión de Reclamos de la línea). La fiscalía pidió el aporte de filmaciones de los hechos y que se detalle si hubo algún "impedimiento técnico" que derivó en la falta de funcionamiento de las cámaras de seguridad dentro de los vagones. También requirió un informe sobre qué tareas se cumplieron el día del paro, cuáles no y "la nómina del personal asignado" ese día. Además, solicitó la citación de la denunciante de la Sofse para que aporte "mayores descripciones de lo ocurrido e individualice a los autores del hecho" y la declaración como testigo de la coordinadora de limpieza, su supervisor, del subgerente de material rodante y del personal de recursos humanos. Para Gómez Barbella "el accionar desplegado y puesto en evidencia sobre las formaciones chinas RC16 y RC22 que se ve a través de las fotografías adjuntadas a la denuncia, en donde se observa basura desparramada sobre el piso de una de las formaciones férreas, se relacionan con bienes del Estado que se encuentran bajo la esfera de la cosa pública y conciernen al mantenimiento, ordenación, supervisión y ejecución de las obras vinculadas con el Ferrocarril Sarmiento".

Luego de años de abandono y descarrilamientos, se renuevan las vías de ingreso a Concordia

CONCORDIA 1 Sep(Diario Junio).-El gobierno nacional anunció un ambicioso cronograma de inversiones en material rodante, reemplazo de vías, recuperación de talleres y depósitos, reparaciones de pasos a nivel, modernización de los sistemas de señalización. De esa forma comienza a revertirse el proceso de desguace ferroviario realizado por el menemismo que incluyó el cierre de ramales, la discontinuación de servicios interurbanos de pasajeros y el despido de trabajadores. El deterioro de las vías llegó a tal extremo que los trenes que se dirigen hacia la Estación Central del Ferrocarril desde Camba Paso circulan a baja velocidad para evitar descarrilamientos exponiéndose de esa forma a ser saboteados y saqueados. El gobierno comenzó a renovar las vías cerca de Concordia invirtiendo cerca de $ 25 millones pero desde la Unión Ferroviaria aseguran a DIARIOJUNIO que la obra no es de la magnitud que se requiere. Por lo tanto, deducen que los trenes seguirán marchando a escasa velocidad y que los problemas continuarán. “Es un maquillaje”, dijo un integrante del gremio. Los trenes deben atravesar barrios complicados como Las Tablitas o 90 Viviendas, cerca de la cancha de Colegiales. “Es la zona más conflictiva”, indicó el secretario general de La Fraternidad a nivel local, Oscar Domingo Ava. Debido a que circula a baja velocidad, muchas veces algunos vecinos del barrio La Colina, cerca de la rotonda de Salerno, son los que accionan el freno y el tren se detiene cerca de Las Tablitas. Cuando marcha en dirección inversa, son los vecinos de las Tablitas quienes frenan el tren para que se detenga en La Colina. La causa es que el ramal se encuentra sumamente deteriorado y ya se han producido varios descarrilamientos. “Se las ingenian para cortarles las mangas del treno desengancharlas en movimiento, se frena la formación y ahí los saquean”, indicó Ava. Por ese motivo, de noche solo cruza la carga que tiene menos probabilidades de ser saqueada. “La carga general no cruza de noche. Date cuenta el estado de peligrosidad en el que está la zona. Por ahí te desplazan un riel, se accidentan los trenes y ahí aprovechan por el tema del saqueo”, acotó. Los maquinistas optan por seguir adelante con los vagones que queden disponibles de la formación. “Por tu seguridad tenes que disparar con los vagones que tengas adelante y con la máquina atrás. Justamente hay una máquina atrás y otra adelante para evitar estos hechos pero igual no los podemos evitar”, mencionó el gremialista. Para evitar los sabotajes, el tren debería circular a mayor velocidad. “No se puede acelerar porque la vía no está para mucha velocidad. Se está en estos momentos haciendo la renovación de ese sector. Se están cambiando durmientes y colocando fijaciones nuevas. No vemos la hora que esto termine pero también es peligroso para la zona porque hay muchos niños a la vera de la vía. Hay veces que hemos tenido que parar las formaciones porque hemos encontrado niños arriba de las vías”, señaló. Hay viviendas que han sido levantadas a muy pocos metros de las vías. “Hay un basural ahí y cuando sienten el silbato del tren los chicos dejan de jugar”, dijo. El juego pasa a ser arrojar piedras al tren. “Bueno eso es un tema que se logró conseguir un servicio adicional con la empresa Trenes Argentinos y la Policía de la Provincia”, expresó Ava. No obstante, manifestó también que hubo algunas falencias en ese servicio adicional. “Por eso nos reunimos y ahí nos manifestó el personal que está a cargo de los adicionales de la Policía que hay veces que ellos, cuando están en un lugar, a veces tienen que dejar porque es lógico y forzoso que tienen que darle la seguridad a la ciudadanía”, indicó.

“Un maquillaje”. Debido al mal estado  las vías, Oscar Fernández, secretario de Acción Social de la Unión Ferroviaria, indicó que desde ese gremio “estaban pidiendo que alguien hiciera algo”. Actualmente se realizan trabajos de mejoramiento de 13 kilómetros de vía y otras intervenciones que optimizan la traza en el sector del puente Yuquerí  Grande, a la altura del Km 387,419 entre las estaciones Concordia y Yuquerí de la línea Urquiza. Se reemplazan 830 durmientes por kilómetro, fijaciones, cambio parcial de rieles, tratamiento de juntas, nivelación, alineación y perfilado de vía con aporte de piedra balasto. A esto se suma el  tratamiento integral de 8 alcantarillas, 18 pasos a nivel y los 11 puentes que comprende el sector con el 100 % del tratamiento necesario. El suplemento Cash (Página 12) consignó en la edición del 10 de agosto pasado  que “la recuperación del Belgrano Cargas (que transporta un escaso 4 por ciento del total de cargas ferroviarias) es una de las prioridades oficiales para facilitar el desarrollo productivo vía reducción de costos de traslado. La estatal Administración de Infraestructura Ferroviaria (AdiFSE) viene realizando inversiones para mejorar los ramales troncales del Belgrano Cargas”. Justamente, en estos días se puede observar a un grupo de trabajadores cambiando vías y durmientes en el acceso a Concordia. Y hay un rumor extraoficial respecto de la llegada del ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el viernes a Concordia. “Lo que se debería haber hecho es una renovación total de todo el ramal, desde Lacroze hasta Posadas, porque la vida útil de la vía ya se había terminado”, señaló. En ese sentido, explicó que una renovación total incluye los terraplenes porque hay lugares donde es un “tembladeral” como el que se extiende entre La Criolla y Federación, los durmientes, rieles en las curvas sobretodo donde se han producido accidentes, las juntas, fijaciones y colocar piedra donde haga falta. En ese sentido, acotó que con los mantenimientos correspondientes, la vida útil de un ranales de unos 20 o 25 años. “O sea que fines de los 90, principio de 2000 ya se tendría que haber realizado algo y eso nunca se hizo”, indicó. Respecto de las tareas que se realizan en estos días, Fernández dijo que se trata de un mejoramiento que va desde Estación Yuquerí hasta la Estación Central. “Es un cambio de durmientes donde es necesario, rieles, juntas, colocar piedras donde hace falta y eso se lo hemos dicho a los nuestros directivos que no era lo que pretendíamos. Simplemente es un maquillaje”, indicó. “Lo que se está haciendo ahora es atacar a los sectores críticos. Todos aquellos sectores que se tenían precaución pero no es lo correcto. No es lo que se necesita, esa es la realidad”, indicó. Por otra parte, es válido recordar que, en un principio, en la Unión Ferroviaria se había generado malestar y quejas debido a que las tareas de reparación de vías realizada en cercanías a Concordia le fue asignada a la Uocra cuando desde el gremio de los trenes sostienen que por convenio les corresponde a ellos. Fernández indicó que cuando se privatizó el ferrocarril Urquiza y pasó a manos del grupo Pescarmona, la vía estaba en muy buen estado en algunos sectores, bueno en otros y regular en los restantes. Los trenes como El Gran Capitán o El Correntino corrían a una velocidad de entre 60 y 90 km/h. “Para que el trabajo sea el óptimo, se tiene que llegar a esa velocidad”, señaló. “Es muy difícil treparse a esa velocidad”, dijo.

Ahora se debe circular a 10 o 5 km/h o a paso de hombre en los lugares más críticos. ¿Si sigue corriendo el tren a esa velocidad, se van a seguir produciendo sabotajes? “Sino se toma el toro por las astas, los sabotajes van a continuar. Como mínimo tendría que estar entre 40 y 50 km/h”, señaló.


El cambio de traza de la calle 19 será habilitado a fin de año

GENERAL PICO 1 Sep(InfoPico).-Antes de fin de año quedará habilitado el cambio de traza y nuevo paso a nivel en la intersección de las calles 19 y 32. En diálogo con infopico.com el secretario de Desarrollo Urbano, ingeniero Jorge Barisio sintetizó las características de esa obra y además informó sobre otros trabajos que ejecuta el municipio en la jurisdicción a su cargo. “Ese es un trabajo que se está haciendo por etapas. Ahora vamos a trabajar en la zona de vías entre la 32 y la calle 19.  En ese tramo vamos a terminar de hacer todas las obras correspondientes no solo en la calle sino también en las vías y la instalación de las barreras y una vez que esté todo terminado ahí, recién se haría el corte de la calle 19 para poder empalmar con el nuevo tramo”, explicó Jorge Barisio. La circulación vehicular en ese punto de la ciudad “va a ser en una S. Cuando un conductor circule por la 19 desde la Rural hacia el centro deberá un poco a la izquierda, luego a la derecha y avanzar en forma perpendicular a las vías. La salida va a dar al eje del cruce de la calle 19 con la 32”, explicó el funcionario comunal, a modo de ejemplo. En la prosecución de los trabajos para ese nuevo cruce intervienen “por una parte la Planta de Asfalto para la infraestructura vial, luego la empresa FerroExpreso Pampeano instalará las nuevas barreras, y después hay otros detalles como la iluminación y la cartelería, que también estarán a nuestro cargo. La intención es que esté listo antes de fin de año”, concluyó Barisio.


Acero en tren para Vaca Muerta

NEUQUÉN 30 Ago(RioNegro.com.ar).-Tenaris desembarcó con una base logística en la localidad de Senillosa. Unos 15 millones de dólares tiene previsto invertir Tenaris en diversos proyectos en Neuquén, que incluyen la nueva base logística en Senillosa. La empresa es subsidiaria del grupo Techint, líder mundial en la producción de tubos de acero sin costura para la industria del petróleo. "Para hacer posible su desarrollo, Vaca Muerta requiere de grandes volúmenes de productos. La manera más eficiente de entregarlos 'just in time' es a través de un mix logístico que, sin dudas, tiene al transporte ferroviario como uno de sus principales ejes. Por eso estamos construyendo nuestra base en Senillosa, que además brindará servicios asociados", señaló a "Río Negro Energía" Guillermo Martínez, gerente de la Regional Oeste de Tenaris. El directivo confirmó que están analizando otros proyectos en la provincia, "cuyo desarrollo dependerá de las necesidades de nuestros clientes" y agregó que están trasladando a Senillosa gran parte de sus operaciones logísticas, por lo que estimó que en esa base trabajarán en forma permanente cerca de 25 personas. "Vaca Muerta tiene un potencial enorme y queremos acompañar el desarrollo energético nacional", aseguró Martínez, ingeniero industrial de 39 años. Explicó que Tenaris tiene alianzas con distintos clientes que "abarcan no sólo la provisión de productos y servicios, sino también otros temas como investigación, desarrollo y capacitación". Indicó que ya se verifica un crecimiento importante de demanda y que "en la medida en que se desarrolle el yacimiento seguirá impactando en la demanda de tubos y servicios". Tenaris exporta actualmente más del 70% de su producción a distintos países del mundo, mientras que el 30% se destina al mercado local. "Vaca Muerta seguramente va a reconfigurar este esquema", especuló Martínez.

EXPERIENCIA SHALE. Tenaris tiene amplia experiencia en explotaciones no convencionales de hidrocarburos gracias a su presencia en Estados Unidos. "Son operaciones mucho más exigentes que las tradicionales, que requieren no sólo productos sino también aceros, revestimientos y servicios especiales para aumentar la eficiencia de cada operación", explicó el directivo. La compañía tiene registradas y patentadas varias conexiones de tubos para la industria shale, como la TenarisHydril Wedge 625, la TenarisHydril Blue y la TenarisXP, todas con un perfil específico para cada tipo de pozo, que requieren una solución distinta. También cuenta con la tecnología Dopeless, que consiste en un revestimiento multifuncional seco en las roscas. De esta manera, se elimina la tradicional aplicación de grasas que se hacen con una brocha directamente en campo. Esto permite reducir de manera significativa el tiempo de bajada de los tubos y prácticamente elimina la necesidad de reensamble y de descartes. Destacan que aun cuando los costos se incrementan, los operadores pueden ahorrar entre u$s 30.000 y u$s 120.000 por pozo, dependiendo del tipo de equipo, que se reflejan en concepto de tiempo y rendimiento.


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