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lunes, 20 de octubre de 2014

Noticias


Formosa marginada en la renovación de trenes del Belgrano Cargas

FORMOSA 20 Oct(El Comercial).-De las palabras de Capitanich, posteriores a la reunión de Gabinete que encabezó junto a Juan Carlos Bacileff Ivanoff el pasado viernes en la provincia del Chaco, se desprende que Formosa ha sido nuevamente marginada en la renovación del Belgrano Cargas. El primer tramo que se ejecutará con el desembolso de fondos provenientes de China para el Belgrano Cargas será el que vincula Avía Terai con Barranqueras. Según precisó el jefe de Gabinete, con el financiamiento de la República Popular China por 2.099 millones de dólares se ejecutarán, en una primera etapa, 627 kilómetros de vías nuevas, y el primer tramo que se realizará integralmente será el chaqueño, relevante para plasmar la visión de integración multimodal entre los modos más económicos de transporte: el ferroviario y el fluvial. “El proceso licitatorio está en marcha”, confirmó Capitanich en su paso por el Chaco. Así también dijo que Chaco tendrá hacia 2016 todas las vías nuevas y se incorporarán, además, 100 locomotoras y 3500 vagones nuevos como parte de la renovación de material rodante prevista para el ferrocarril de cargas.

El mapa de obras. Según el nuevo mapa de obras presentado por la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística dependiente del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación- son seis los tramos que fueron renovados y otros ocho que están en proceso de renovación con distinto grado de avance de las obras o de los procesos licitatorios. Así, en los ya concluidos se anotan el trayecto del ramal C12 en el límite chaco-salteño, entre Talavera y Urutaú que incluye dos tramos (Urutaú, progresiva km 1202, a Tolloche, progresiva km 1171; y Tolloche a Nuestra Señora de la Talavera, progresiva km 1138,900).

También otros dos tramos del C12: entre Los Pirpintos (Santiago del Estero) y el kilómetro 1411; y entre el kilómetro 1436,5 y Avía Terai. En tanto, está terminado el trayecto del ramal C3 desde esta localidad chaqueña hasta Las Breñas, dividido en dos partes ya ejecutadas y operativas: Fortín Las Chuñas (km 754,340) y Las Breñas (km 723,200) y Avía Terai (781,500) a Fortín Las Chuñas (km 754,340). En territorio santafesino hay también algunos tramos de vías ya renovadas del ramal C: entre el kilómetro 211,3 y Nare; y entre Coronda y Soldini. En tanto, la renovación de vías en distintas etapas de ejecución se presenta en los siguientes tramos: ramal C18 entre Coronel Mollinedo y Talavera (en Salta), Urutaú-Los Pirpintos (límite salteño-santiagueño); los 196 kilómetros del ramal C3 entre Avía Terai y Barranqueras; y casi todo el ramal C6 entre Las Breñas y el kilómetro 211,3, que también involucra partes del ramal C, que atraviesa de punta a punta la provincia de Santa Fe. En esta jurisdicción, se renuevan vías en Nare-Coronda; Soldini-Rufino y Rufino-J.Daract. Si de obras concluidas se trata, una de las más importantes ejecutadas a través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), dependiente del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, es el ramal C12 que une Salta con Avía Terai, pasando por un tramo de Santiago del Estero. Allí, la renovación de vías y recambio de durmientes de quebracho por hormigón se concretó entre Río Muerto (y de ahí a Los Pirpintos, Santiago del Estero) y Avía Terai. El cronograma de la recuperación de vías del FFCC Belgrano Cargas, estaría dejando a Formosa fuera de la renovación total del sistema carguero ferroviario nacional, cuyas inversiones tendrán un impacto directo en la mejora de la capacidad logística y de infraestructura de todo el país, a la vez que beneficiara a los sectores productivos, con una ayuda directa para las provincias que se encuentran más alejadas del Puerto de Buenos Aires.


Aumentan los pasajeros que eligen viajar en el tren

SANTA ROSA 19 Oct(La Arena).-El tren de pasajeros continúa incrementando la cantidad de viajantes en el servicio semanal a Santa Rosa, desde Capital Federal. Ayer, la formación arribó a la ciudad con cien pasajeros mientras que el primer viaje se había hecho con unas 20 personas. La reactivación del servicio de tren de pasajeros a esta capital pampeana continúa dando buenas noticias. Es que la cantidad de viajantes se incrementa a buen ritmo en cada arribo semanal de una formación a la ciudad. De unos 20 pasajeros en el primer viaje, ahora el número llega a los cien usuarios que arribaron ayer a Santa Rosa. El servicio regular que comprende la reactivación, después de 13 años, del ramal Once-Santa Rosa con una frecuencia semanal, tuvo un incremento notable en la cantidad de viajantes, algo que confirman los trabajadores de la Estación del Ferrocarril. "Cada vez hay más viajantes, pasamos de 20 a cien en poco tiempo", contaron fuentes consultadas. Ayer, el tren llegó a la ciudad a las 12.25 y partirá hoy a las 14.29 mientras que a la Terminal Once de Buenos Aires arribará mañana a las 7.09, según la información oficial provista en la Estación local ubicada en la calle Alsina. La formación parte de Capital Federal los viernes a las 19.53. El convoy comprende dos coches de primera clase con un valor del pasaje 190 pesos por persona hasta Once, mientras que para los coches pullman, el costo se incrementa en alrededor de 80 pesos. Además, en los coche cama, el precio del camarote que incluye dos camas es de 605 pesos. Los pasajes se venden arriba del tren. Hoy, al salir de Santa Rosa, la formación irá directamente hacia la localidad de Catriló adonde se sumará el tren que partirá desde la ciudad de General Pico, y que incluye los coches pullman, camarotes y un comedor. En ese punto, cabe señalar que los dos trenes se ensamblarán en uno solo y partirán con destino a Buenos Aires. El regreso del tren de pasajeros a Santa Rosa se enmarca en diversas gestiones iniciadas por el gobierno comunal y el provincial ante el Ministerio de Transporte de la Nación y las empresas concesionarias del servicio. La paralización del servicio regular se produjo en septiembre del año 2001. El primer paso, que comprobó técnicamente que se podía restablecer el servicio del ramal Once-Santa Rosa, fue el arribo del Tren Solidario el 31 de mayo pasado a esta ciudad con 15.000 kilos de alimentos, vestimentas y útiles escolares y pasajeros, que fueron recibidos por miles de santarroseños.

Acuerdo salarial en La Trochita

ESQUEL 17 Oct(Diario Jornada).-Levantaron el estado de Alerta. Habrá recategorización de trabajadores, pases a planta estable y un incremento del 8% al básico. Los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” levantaron el estado de alerta que había declarado la Unió Ferroviaria en virtud de la falta de acuerdo salarial, ya que culminó de manera positiva la negociación con el Gobierno provincial. El delegado de los operarios del servicio turístico, Bruno Peláez, comentó que tanto en Esquel como en El Maitén, mientras no se llegaba al acuerdo, el personal se mantuvo en alerta, pero “logramos ponernos de acuerdo, con la voluntad del Gobierno Provincial y la intervención del gerente de La Trochita, Ignacio Goyeneche”. Explicó el dirigente gremial que se buscaba una mejora en las remuneraciones de la totalidad de lo trabajadores del sector, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo consensuado con el Estado para los ferroviarios, y que se encuentra en vigencia hace pocos meses.

Términos del acuerdo. Peláez señaló que por el CCT fueron recategorizados y pasados a planta estable, y restaba negociar los sueldos actualizados, y en ese marco informó que recibieron una mejora en distintos ítems, uno de ellos en el básico del 8%; y una suba en el monto por productividad, que hasta el jueves era de 14 pesos por día laborable para cada trabajador de categoría 3, que es en la que revista la mayoría, y como resultado de las conversaciones pasó a 80 pesos, un número que consideró importante al momento de hacer la relación. 


Miramar: piden que se restablezca el servicio de trenes

MIRAMAR 17 Oct(El Recado).-Fue presentado recientemente desde el bloque de la Unión Cívica Radical de General Alvarado una comunicación dirigida al Ejecutivo Municipal con el objeto que se incluya a la ciudad de Miramar (Partido de General Alvarado) dentro de los lineamientos del programa “pueblos turísticos” y, de esta forma restablecer, el servicio de trenes que contribuya al desarrollo turístico. En el escrito, los concejales remarcan que el Gobernador Daniel Scioli inauguró en el mes de agosto de 2014 el tren turístico Tandil – Gardey – Vela, en el marco de la incorporación de Gardey al programa “Pueblos Turísticos”, impulsado por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. “Este bloque político considera muy importante que las distintas localidades de la provincia de Buenos Aires puedan avanzar en su desarrollo y lamentablemente la ciudad de Miramar no cuenta desde hace un tiempo prolongado con el servicio de trenes que permita el acceso de visitantes a través de este medio de transporte”, subraya el proyecto. Además sostiene que en Mar del Plata se está realizando el tendido de las vías del ferrocarril en una obra muy importante para favorecer aún más al turismo. Del mismo modo agrega que “el turismo es una actividad social y económica integradora que se necesita ir promoviendo con este tipo de medidas”.

A continuación transcribimos el artículo 1º de la mencionada comunicación: El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal interceda ante la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires para que a través de la Secretaría de Turismo de la Provincia se incluya a la ciudad de Miramar (Partido de General Alvarado) dentro de los lineamientos del programa “pueblos turísticos” con el fin de restablecer el servicio de trenes que contribuya al desarrollo turístico.


El Papa recibirá a madres de las víctimas de la tragedia de Once

BUENOS AIRES 17 Oct(El Patagónico).-El sumo pontífice mantendrá una audiencia privada con familiares de siete personas que fallecieron el 22 de febrero de 2012 al chocar el ferrocarril en que viajaban.  El fatal accidente se desencadenó el miércoles 22 de febrero de 2012 a las 08:33 a.m., cuando el tren Nº 3772, identificado con la chapa 16, que se encontraba llegando a la plataforma número 2 de la Estación Once de Septiembre (Once), no detuvo su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de contención de la estación.2 3 La formación, de ocho coches, transportaba en plena hora pico a más de 1200 pasajeros a bordo.4 Fallecieron 51 personas y más de 702 resultaron heridas. La delegación de madres de las victimas saldrá el sábado por la noche hacia Roma, arribará el domingo, y el martes tiene previsto asistir a las 6 de la mañana a una misa en Santa Marta. A las cinco de la tarde hora romana, será la audiencia con el papa Francisco, según informa hoy Infobae. Del encuentro participarán María Luján Rey, Moni Pontiroli, Zulma Ojeda de Garbuio, Daniela Garzón, Esther Bustamante, Noemí Flores y Haydeé Alonso. A ellas se suma, en nombre del resto de los familiares, Elisa Ojeda, tía de un fallecido, conocida entre el grupo más representativo de los allegados a las víctimas por su empuje y el compromiso. Las madres que viajan a Roma llevan cartas y mensajes para el Papa del resto de los familiares de las víctimas. Y no podrán asistir a las audiencias del juicio programadas para el lunes y martes próximos. El encuentro entre las mujeres que perdieron a sus hijos entre los hierros retorcidos del Sarmiento se da en pleno desarrollo del juicio por la tragedia de Once que prevé determinar las responsabilidades en la tragedia de ex funcionarios del área de Transporte, de los empresarios de la firma Trenes de Buenos Aires que explotaba la concesión del Sarmiento y del maquinista que manejaba el tren que chocó contra la estación de Once.


Paralizaron la línea C del subte por una agresión a un guarda

CAPITAL FEDERAL 17 Oct(Infobae).-El servicio estuvo interrumpido por una medida de fuerza gremial tras el incidente protagonizado por un pasajero. El servicio de la línea C estuvo interrumpido desde las 16:45 por una protesta gremial, según informó en un comunicado Metrovías. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) decidió realizar la medida de fuerza de manera sorpresiva luego de que un guarda sufriera una agresión por parte de un pasajero. La paralización del servicio repercutió en el Metrobus que corre sobre la avenida 9 de Julio, que colapsó en el horario del regreso a casa. El secretario adjunto de los metrodelegados, Néstor Segovia, protestó vía Twitter por el incidente que motivó el paró.


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