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lunes, 17 de noviembre de 2014

Ida y vuelta a Empalme Lobos


Estación Empalme Lobos, un paraje de terror

CAPITAL FEDERAL 16 Nov(Por Juan Carlos González).-Como es costumbre los que hacemos prensa ferroviaria, de vez en cuando nos tomamos un tren de fin de semana y salimos a hacer via como buen aficionado que somos. Este fin de semana decidí invertir en realizar el viaje con el Tren de la empresa Argentren que parte desde Plaza Constitución, hacia la localidad de General Alvear. Este servicio la empresa lo hace con los coches motores Nohab del año 1948 los cuales funcionan desde que llegaron de Portugal en forma normal e ininterrumpidamente. El mismo partió con ese destino el cual me dejaría luego de 130 minutos y en perfecto horario en la ciudad de Lobos. La gran cantidad de gente la cual en su mayoría sube en Temperley hacía por momento que el coche quedara desbordado, ya que la capacidad del mismo es poca y se necesita en estos momentos un tren con mayor capacidad de gente, ya esta Argentren en camino de hacerlo y pronto. Una vez llegado a esa ciudad el coche motor siguió viaje a General Alvear, y es allí donde comenzó nuestro trabajo de investigación de esa tarde. Los Trenes e la línea Sarmiento están suspendidos hasta nuevo aviso ya que se está llevando a cabo las tareas de reparación y cambios de vías y durmientes a lo largo del ramal que esta línea posee y llega desde la Estación de Merlo. Las vías y durmientes de este ramal son casi fundacionales, nunca cambiadas desde su puesta en marcha y habilitación al servicio, por suerte las obras están bastante adelantadas ya, pero los servicios se realizan por medio de un servicio de ómnibus contratados a la empresa Ecotrans quien cada dos horas realiza este viaje que antes prestaba el tren en forma provisoria. Allí lo vimos en la estación esperando su salida con el servicio de las 19:50 hs. Nuestra vuelta esta vez seria desde la Estación Empalme Lobos distante a casi 3 kilómetros de distancia de la ciudad, allí convergen las vías desde Plaza Constitución, Merlo, Bolívar, la de General Alvear y el ya fuera de servicio ramal a Navarro. Para ello nos fuimos en remis hasta la estación ya siendo cerca de las 20 hs y ya oscurecido, una vez llegados al lugar nos encontramos situados en un páramo, totalmente a oscuras con una estación totalmente derruida, con una oficina de Ferrobaires que nos permitió llegar hasta quien nos vendería el pasaje de regreso a Plaza C. Esta estación de forma triangular nunca fue cuidada por nadie, ni por TBA cuando la tuvo a cargo sus casi 18 años de concesión, ni por Ferrobaires mientras la uso para el servicio a Bolívar, ahora la misma esta nuevamente en manos de esta última, la Línea Sarmiento del Gobierno Nacional y a la cual accede Argentren con sus servicios, apenas cuatro luces protegen la estación, la señalización ferroviaria no existe por los 3 trenes que circulan allí, están completamente fueras de uso y apagadas, da miedo esperar 20 minutos un tren, una sala de espera cerrada sin luz, tapiada, sin baños, y el entorno poco halagador del cual los vecinos no tienen la culpa que la intendencia no haga nada para favorecerlos. Si ven la foto del nomenclador de Empalme Lobos, fue sacada a oscuras total y se ilumino con el Flash, ni les contamos lo que es sacar una foto en exposición prolongada, gracias que los trenes iluminaban con sus luces. A los ediles y gerentes de líneas les recordamos que vivimos en el año 2014, no en 1900 cuando los faroles eran a Gas y que los tubos fluorescente son de bajo consumo, si y no cuesta nada una mano de pintura a una estación donde aún paran los trenes pese a todo y contra todo. No hace falta,  tampoco que la estación sea un arbolito de navidad , esperemos que esta represalia no sea por qué; como siempre se dice los Intendentes son los dueños de las Empresas de Charters y combies (son varias empresas ya a las cuales les bajo la cantidad de pasajeros por un tema de costos) y el ferrocarril les viene en poco tiempo más a embarrar la cancha, como ya ocurre con varias empresas de Cañuelas, Chascomus y La Plata, esperemos que alguien se haga cargo, la estación es de los ferrocarriles y de la Secretaria de Transporte Ferroviario, por favor háganse cargo. Nuestro regreso a Plaza Constitución más allá de esta aventura, se produjo en perfecto horario con el servicio de Coche Motor Nohab el cual procedente desde la ciudad de 25 de mayo nos dejó de vuelta en la Capital con un viaje espectacular de 120 minutos, llegando a horario.

 

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