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viernes, 7 de noviembre de 2014

Noticias


Randazzo anunció que el Estado se hará cargo de los servicios de trenes de larga distancia

CAPITAL FEDERAL 8 Nov(Télam).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que a partir de mañana el Estado Nacional se hará cargo de los servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia que unen Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa. "El propósito del gobierno nacional es volver a darle un servicio ferroviario de calidad a todos los argentinos", dijo Randazzo, quien destacó que el objetivo central, y así lo pidió (la presidenta) Cristina Fernández de Kirchner, es que donde hubo un tren en la Argentina vuelva a haber un tren". El ministro realizó el anuncio al participar hoy junto al secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y el titular de la CGT, Antonio Caló, de un encuentro en celebración del 92º aniversario de la Unión Ferroviaria, frente a 3.000 delegados de la entidad gremial, que se realizó en Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires. La decisión de estatizar estos servicios representa la culminación de un proceso abierto con una resolución dictada por el ministerio del Interior y Transporte en septiembre del año pasado, que creó el marco jurídico para que el Estado pudiera operar esos trenes. El ministro manifestó su compromiso "con la continuidad de este modelo de desarrollo para que vuelva el ferrocarril de pasajeros a lo largo y a lo ancho del país" y ratificó que "la decisión política por la recuperación definitiva de los ferrocarriles no tiene vuelta atrás. Antes era ramal que para ramal que cierra, y hoy es ramal que arranca no para nunca más". Randazzo dijo que a fin de continuar con el plan de puesta en valor de la red ferroviaria de pasajeros, "en los próximos días" se llamará a licitación "para las obras de vías a Córdoba, Tucumán, San Carlos de Bariloche y Mendoza", al considerar que "el ferrocarril es el motor fundamental de un país que permite generar desarrollo e inclusión para todos". En tanto, según detalló, en el área metropolitana ya fueron renovadas completamente las líneas San Martín y Sarmiento con coches cero kilómetro adquiridos por el estado Nacional. Ayer, Randazzo anunció que un total de 20 nuevos trenes de la Línea Mitre circularán a partir del próximo 25 de noviembre por el Ramal Retiro-Tigre, con lo que se duplicará la capacidad de transporte y mejorará la frecuencia del servicio. “Los 120 coches que integran 20 formaciones construidas con tecnología de punta cero kilómetro para el ramal Retiro-Tigre que se encuentran en estos talleres (de la estación Victoria) son la confirmación del compromiso que tomamos para la recuperación ferroviaria de nuestro país”, dijo ayer Randazzo, al realizar una recorrida por la flamante formación. El tren, que une las terminales Retiro y Tigre y atraviesa en su recorrido 15 estaciones por un corredor paralelo a la costa de Río de la Plata, supo ser la vía más importante de la zona norte, al trasladar antes del vaciamiento que llevó a cabo el gobierno de Carlos Menem, un millón de personas todos los días. También se incorporaron trenes de cercanías a las ciudades bonaerenses de La Plata, Chascomús y Cañuelas, y se está avanzando a "buen ritmo" con las obras de renovación completa de las vías para los ramales Buenos Aires–Rosario y Buenos Aires–Mar del Plata, informó el funcionario nacional. En cuanto a los servicios a Mar del Plata, "no corre aún porque se están realizando las obras de vías", precisó una fuente oficial, quien señaló que "para la temporada de verano del 2015 va a haber tres cero kilómetro" hacia la ciudad balnearia.



Por los caminos inundados, las 4x4 van sobre las vías del tren

BUENOS AIRES 8 Nov(Clarín).-Suben las camionetas sobre la traza del tren para recorrer los campos. Hay escuelas rurales aisladas. “Parece mentira, pero lo único que sigue en pie tras la inundación son las obras que hicieron hace cien años los ingleses”, dice Manuel Domínguez, presidente de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, mientras señala las vías del ferrocarril. Por la mayoría de ellas no pasan trenes desde que Carlos Menem, en los noventa, dijo aquello de que “ramal que para, ramal que cierra”. Pero como siguen bien conservadas, en muchos casos los productores han comenzado a utilizarlas en reemplazo de los caminos rurales, que en toda el interior productivo han quedado virtualmente destruidos por la gran cantidad de lluvias. Oscar “El Vasco” Fariña, un ganadero de Azul, recorrió varias veces con su 4x4 blanca las viejas vías del tren que recorren ese partido, ubicado en la crítica región de la Cuenca del Salado. Con las primeras grandes lluvias de este año, a fines de julio y principios de agosto, el establecimiento quedó aislado “al menos durante un mes” y el encargado prácticamente no tenía más víveres para sobrevivir. “Había que ir o ir. Y el único modo era subir a las vías”, relata el productor, que vio en las últimas semanas como se le pudrían la avena y el maíz que había sembrado para alimentar sus 200 vacas. Su caso es útil para entender el efecto de las inundaciones en un establecimiento ganadero promedio de esta región, la mayor fábrica de carne de la Argentina. De esas 200 vacas Fariña obtenía 190 terneros por año, pero ahora cree que en 2015 nacerán unos 160. Es 15% menos.

Resulta curioso: los productores no lamentan tanto estas pérdidas sino mucho más por la impotencia de no poder hacer mucho para evitarlas. El acceso a sus campos es clave. Por eso el reclamo por el pésimo estado de los caminos rurales es unánime y parejo en todas las zonas afectadas. Un estudio de los Grupos CREA recordó que la red de caminos de la Argentina tiene 622.527 kilómetros, de los cuales 38 mil son rutas nacionales, 183 mil son rutas provinciales y nada menos que 400 mil corresponden a caminos rurales. Esta red terciaria está en situación crítica por el escaso o nulo mantenimiento. En Azul, donde las inundaciones son frecuentes no solo en el campo sino también en la ciudad, la red de caminos tiene 1.500 kilómetros. Basta alejarse unos pocos metros de la estratégica Ruta 3 para ver qué sucede con la mayor parte de ellos. De tan hundidos que están, llueven unas gotas y se convierten en ríos. El aislamiento no lo sufren solo los productores, que en el peor de los casos usan las vías para llegar a sus campos o sacan sus vacunos arreándolos con caballos. También hay escuelas rurales que no habían tenido clases porque no llegaban ni maestros ni alumnos. La Sociedad Rural de Azul acaba de presentar un proyecto a todos los bloques políticos para crear una “Comisión Vial” que cuente con seguimiento y control de los propios productores. Quieren evitar así que la plata disponible para caminos rurales, unos 20 millones de pesos anuales (dos terceras partes provienen de la Tasa Vial y el resto es un aporte de la Provincia) se esfumen en otras urgencias del municipio. “Tenemos una de las tasas más cara de la región, que no se traduce en servicios”, dice Gonzalo Berrios, titular de la entidad. Los ruralistas pretenden además que el responsable de esa comisión sea elegida por concurso entre profesionales “idóneos”. Al parecer no es lo que sucede en los últimos años.

La SUBE, con diseño renovado y propaganda de los nuevos trenes

CAPITAL FEDERAL 6 Nov(Télam).-Las tarjetas, que ya están en la calle, fueron diseñadas por el Ministerio del Interior y Transporte; tiene una imagen de las nuevas unidades que compró Randazzo. La tarjeta SUBE tiene un aspecto renovado. Los nuevos plásticos que se utilizan para viajar en transporte público tendrá ahora un diseño en tono celeste con algunos puntos blancos con imágenes e ilustraciones alusivas a la política ferroviaria del Gobierno que ejecuta el ministro Florencio Randazzo. Además del habitual logo de Presidencia que aparece en el frente, los nuevos plásticos muestran en el dorso una imagen de los nuevos trenes que puso en funciones el kirchnerismo con la leyenda: "El Gobierno aporta dinero para bajar el costo de tu boleto". Además, aparece el distintivo del Ministerio del Interior y Transporte, que diseñó los plásticos, según informaron fuentes oficiales de la SUBE a LA NACION. El nuevo aspecto de las tarjetas pudo verse por primera vez en abril cuando Cristina Kirchner presentó la SUBE para empleadas domésticas, ex combatientes de Malvinas y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo para viajar con tarifa diferencial. La nueva compra de tarjetas, concretada esta semana por Nación Servicios, incluye el borrador del nuevo diseño en el pliego. "La nueva tarjeta va a coexistir con la anterior SUBE color violeta sin ningún problema y no hará falta cambiar la tarjeta anterior", informaron fuentes de la administración del boleto electrónico. Desde el Ministerio del Interior y Transporte aseguraron que las nuevas tarjetas ya están en circulación para los 11 millones de usuarios que utilizan el boleto electrónico en el área metropolitana de Buenos Aires.



El lunes comienzan con la reparación de los pasos a nivel

ARROYO SECO 6 Nov(Arroyo Diario).-El intendente Darío Gres junto a Ricardo Mansilla, Secretario de Obras Públicas, anunciaron que el próximo lunes 10 de noviembre a partir de las 08:00hs y por aproximadamente 10 días, permanecerá cerrado el cruce de la calle H. Primo y las vías del ferrocarril debido a mejoras y reparación del paso a nivel. De esta manera, se informa que el paso habilitado más próximo, para vehículos, es el que se ubica en la calle San Nicolás (sentido sur) y segunda opción más próxima, calle Libertad (sentido norte). Los trabajos estarán a cargo de la empresa Marcalba, ante la cual días atrás se había gestionado esta obra. Se solicita a los conductores respetar el señalamiento transitorio que exista en el lugar, como así también el trabajo del personal a cargo. Se recuerda que el trabajo se realizará reparando un paso a nivel por vez para no entorpecer el transito de la ciudad y durante el tiempo que demore la obra, el secretario de obras públicas Ricardo Mansilla pidió a los vecinos que sepan entender las molestias que va a causar esta obra sabiendo que es para una mejora para el tránsito y para la ciudad.



La estación de subte de Once se llamará “30 de diciembre”

CAPITAL FEDERAL 6 Nov(Diario 26).-La iniciativa, de los diputados Marcelo Ramal, Gustavo Vera y Pablo Bergel, fue aprobada por unanimidad en el marco de una sesión especial de la Legislatura, con 52 votos a favor y ninguno en contra. Los diputados porteños dieron hoy media sanción a una ley que prevé la modificación del nombre de la estación de subte de la línea H, situada debajo de la Plaza Miserere, por el de “Once-30 de Diciembre” como homenaje a las víctimas y sobrevivientes de la tragedia de Cromañón, por la cual murieron 194 personas y de la cual se cumplirán diez años de ocurrido el próximo mes. La iniciativa, de los diputados Marcelo Ramal, Gustavo Vera y Pablo Bergel, fue aprobada por unanimidad en el marco de una sesión especial de la Legislatura, con 52 votos a favor y ninguno en contra, en tanto que deberá ser debatida en una audiencia pública antes de su sanción definitiva. Puntualmente, el proyecto contempla agregar la denominación “30 de Diciembre” a la actual estación "Once" de la línea H de subterráneos de la Ciudad e impulsa la exhibición de un mural con los nombres o las fotografías de las víctimas que fallecieron el 30 de diciembre del 2004 cuando se incendió el boliche Cromañón. “Cromañón no es ni puede ser, un episodio del pasado reciente. Sus causas siguen presentes en nuestra Ciudad y en nuestra sociedad”, afirmaron los legisladores en su propuesta.


Sólo 32 de las 83 estaciones de subte porteño son accesibles para personas con discapacidad

CAPITAL FEDERAL 6 Nov(Télam).-Una de las falencias más frecuentes es la falta de ascensores, mientras que sólo en las líneas A, C y D está en funcionamiento el sistema de anuncio de estaciones por audio, según reveló un informe elaborado por el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad. "Sólo tienen ascensores habilitados las estaciones de Plaza de Mayo, Perú, Congreso, Loria, Plaza Miserere, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, Puán, Carabobo, Flores y San Pedrito de la línea A; Catedral, Tribunales, Callao, Facultad de Medicina, Juramento y Congreso de Tucumán de la línea D; Uruguay, Callao, Tronador, Los Incas, Echeverría y Rosas de la línea B, y Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela, Once, Corrientes, Parque Patricios y Hospitales de la línea H", dice el informe. El resto de las estaciones de subte no son accesibles para las personas con discapacidad. María José Lubertino, titular del Observatorio, aseguró que "los datos alarmantes sobre la falta de accesibilidad que pudimos relevar desnudan que las inversiones de SBASE y del gobierno de la Ciudad son pura cosmética electoral, y son otra muestra más de la concepción elitista que tiene el PRO sobre el Subte, que no solo cada día cuesta más sino que expulsa y discrimina". La información fue relevada por el Grupo de Trabajo de Accesibilidad del Observatorio de los Derechos de las Personas con discapacidad, en base a un diálogo abierto con las autoridades de Metrovías tras las inspecciones oculares realizadas por el observatorio a una decena de estaciones, que comenzó a realizarse a partir del 26 de septiembre. Desde aquel momento, el Observatorio logró el compromiso de la empresa de contar a la brevedad con un sistema más amplio de información para personas con movilidad reducida -no necesariamente con discapacidad- que esté disponible on line. Además, se acordó efectuar un seguimiento de las adaptaciones necesarias para personas con discapacidad no motriz con la finalidad de lograr un tránsito seguro al subte para personas ciegas, sordas o con alguna reducción sensorial importante. En ese sentido, en las líneas A, C y D está en funcionamiento el sistema de anuncio de estaciones por audio en formaciones (SAE), que permitió mejorar la información para las personas ciegas. "Pero aún falta extender el sistema al resto de las líneas", dice el informe. A su vez, solo las estaciones San Pedrito de la Linea H, y Flores de la A, Los Incas, Tronador, Echeverría y Rosas de la B cuentan con señal ética en sistema Braille para facilitar la orientación de las personas ciegas. "Metrovías debe informar todos los días el correcto funcionamiento de escaleras, ascensores e instalar un sistema de información de voz y sistema Braille para los no videntes en todas las estaciones", detalló Lubertino. Y agregó que SBASE, por su parte, "tiene que tomar un compromiso en tiempo y forma para terminar con todas las reformas necesarias para que todos podamos usar el subte". El relevamiento realizado por el Observatorio comenzó el 26 de septiembre en la estación Castro Barros de la línea A, en la que se observó que el quiosco de diarios ubicado en ese andén no está concesionado a una persona con discapacidad, en claro incumplimiento de la Ley Nacional 24.308 y de la Ley 899 de la Ciudad.



Más industrias interesadas en transportar sus productos por ferrocarril

SAN LUIS 6 Nov(Agencia San Luis).-El gerente de planta de Tecnocom, Diego Rinaldi, junto al jefe de Logística, Pablo Beraurdo, manifestó ante la presidenta de San Luis Logística, Cecilia Luberriaga, la intención de comenzar a trasladar sus productos a través del tren de cargas. La primera prueba se realizaría a fines de noviembre. Luego proyectan utilizar y transportar 20 vagones al mes con productos compuestos de PVC desde la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes hacia Alianza, provincia de Buenos Aires. En la planta del Parque Industrial Norte de San Luis se producen mangueras, productos eléctricos y compuestos de PVC.  Cuenta con una superficie cubierta de 5600 m2 y una total de 15.000 m2. Está equipada con líneas de producción de origen europeo diseñadas para abastecer en forma satisfactoria una demanda en permanente crecimiento. “Desde los beneficios en materia de competitividad que ofrecemos desde la Zona de Actividades Logísticas, el tren de cargas es clave para las industrias, ya que produce un ahorro significativo en comparación con los camiones convencionales. Alentamos  a que más empresas continúen sumándose, como ya lo hacen Cementos Avellaneda, Sinteplast, Vartecco, PG La Toma, entre otras”, destacó Cecilia Luberriaga. Participaron, además, la jefa del programa Ferrozal, Silvana García, el jefe del programa Planificación de la ZAL, Diego Pájaro, y el jefe del subprograma Coordinación y Planificación Ferroviaria, Guillermo Marchizone.



Deben declarar “el estado de emergencia” de la Línea C del Subte

CAPITAL FEDERAL 6 Nov(DiarioZ).-Las formaciones de la Línea C circulan sobrecargadas porque faltan trenes y hay graves problemas de mantenimiento, dijo el metrodelegado Néstor Segovia. Metrovías y Sbase deben declarar “el estado de emergencia” de la Línea C del Subte. Lo dijo a Diario Z el secretario adjunto del sindicato de los trabajadores del Subte. Segovia ofreció algunas precisiones sobre la debacle de las formaciones en la línea de subterráneos que une Retiro con Constitución: “Unos 630 pasajeros sería la cantidad de una formación normal, alrededor de 120 pasajeros en los coches remolque y 115 pasajeros en coche motor. Esto seria lo normal con 13 formaciones en línea. Pero hoy transportan 1.200 pasajeros por formación según dijo (el titular de SBASE, Juan Pablo) Piccardo”, aseguró.

En este sentido, agregó: “el diagrama original de la Línea C es de máximo 13, mínimo 11, y hoy tenemos 9 formaciones de máximo y mínimo 7 y 8, depende las averías de los trenes y hasta llegó a estar como la semana pasada en 6 formaciones”. Para el dirigente sindical, “es evidente que faltan trenes y los pocos que hay tienen poco mantenimiento. Nos dijeron que no hay solución hasta abril, cuando lleguen nuevas formaciones”. Los problemas por la  falta de unidades, el estado deplorable de las que circulan, los desperfectos  y el hacinamiento de los pasajeros se repiten  en la Línea C, que une Retiro con Constitución. Los delegados han denunciado  “graves falencias en  el mantenimiento y seguridad del material rodante” y que la tercerización de las reparaciones a talleres privados “ha desquiciado” el mantenimiento de las formaciones. En la Legislatura hay  un pedido de informe presentado por el bloque del FIT y aprobado por la Comisión de Obras Públicas sobre el plan de reparaciones generales a realizar en el período 2013-2015, tipo de mantenimiento e inspecciones generales obligatorias a realizar en las formaciones.



Vecinos piden que se repare la pasarela ferroviaria

SALTA 6 Nov(El Tribuno).-La estructura de metal que une dos barrios está abandonada. Vecinos y estudiantes que utilizan a diario la pasarela del ferrocarril pidieron la urgente reparación y mantenimiento de la estructura y del sector de acceso por calle San Martín, en el que hay malezas y basura. Es de viejos hierros que se encuentran completamente oxidados y telas que en varios sectores tienen orificios. A esto se suma el desgaste que tuvo el piso metálico por el correr de los años y la falta de mantenimiento, por ese motivo cuando llueve es una "trampa" para los transeúntes. Varios vecinos sufrieron caídas y resbalones en su trayecto por arriba y en la zona de las escaleras. La pasarela pertenece al ferrocarril, cuya histórica estación también se encuentra en estado de abandono, aunque hay personal trabajando. Los vecinos y estudiantes también solicitaron mayor iluminación en la estructura que une los barrios San Martín y Centro, por la calle San Martín. "Esta pasarela está muy abandonada, descuidada. Hay sectores en los que se puede observar a simple vista que los alambres están rotos y es un peligro tremendo porque por acá pasan chicos en forma permanente. Tiene mucho desgaste en la base, por eso, cuando llueve hay que venir con botas de goma por acá. Hay basura en todo el sector e inseguridad", dijo Omar Del Castillo, un vecino del barrio San Martín.

Por otra parte, Guido Paz, opinó: "Está deteriorada, hay muchos pastizales a su alrededor porque no hacen mantenimiento y por las noches es un peligro porque falta iluminación. Yo cruzo todos los días por este lugar, me gustaría que lo refaccionen, le hagan mantenimiento y lo pinten por lo menos".



Dos ofertas para ampliación de Albergue Escuela Ferroviaria de Ingeniero Jacobacci

INGENIERO JACOBACCI 6 Nov(ADN).-El Ministerio de Obras y Servicios Públicos llevó a cabo hoy la apertura de sobres para la obra de ampliación y refacción del Albergue Escuela Ferroviaria de Ingeniero Jacobacci. Dos empresas presentaron ofertas. La obra que cuenta con financiamiento provincial hará posible la creación del primer Albergue Escuela para formación de técnicos ferroviarios del país. Su ampliación posibilitará alojar a estudiantes rionegrinos y de otras provincias. Dos empresas presentaron ofertas, se trata de las constructoras URBAN SA que ofertó un monto de $2.936.686, y la empresa de Daniel Scrocca que cotizó un monto de $2.396.221 para la ejecución de la obra.

Las propuestas serán evaluadas por una comisión de preadjudicaciones. El presidente del Tren Patagónico Jorge Maljasián manifestó su satisfacción por “la concreción de un proyecto que venían demandando trabajadores del Tren y pobladores de la Región Sur”. Por su parte la legisladora Sandra Recalt, miembro del directorio del Tren Patagónico, resaltó la importancia de un establecimiento de estas características para la Región Sur: “Para la región será valiosísimo poder concretar este proyecto, porque hará posible un espacio de albergue y estudio para chicos que vengan de otras localidades. Mi agradecimiento al Gobierno de la provincia por este logro importantísimo”. La Escuela Ferroviaria de Jacobacci, “se reactivó hace aproximadamente 6 años, con cursos para conductores de trenes, y hoy en día capacita a la mayoría de los trabajadores del Tren Patagónico en lo que es reglamento de ferrocarriles y conductores de zorra; cursos que también capacitan a trabajadores de La Trochita de Chubut”, explicó el Gerente General del Tren Patagónico, Alberto Llanca.

La obra licitada hoy posibilitará refaccionar el edificio actual y dar alojamiento a aproximadamente 20 personas. Será la primer Escuela Ferroviaria del país con características de albergue, y en donde se brinden especialidades para soldador y tornero. La obra comprende la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM), cocina, lavadero, sanitarios. La superficie cubierta a refuncionalizar es de 85 m2. También se realizarán trabajos en dormitorios generales, dormitorio tutor y sanitario; e instalaciones completas. La superficie cubierta a ejecutar es de 122 m2. El acto de apertura de sobres estuvo encabezado por el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren, y contó con la presencia de autoridades del Tren Patagónico; el presidente Jorge Maljasián, el gerente General Alberto Llanca.

A 111 años de la llegada del ferrocarril a San Rafael

SAN RAFAEL 6 Nov(Diario San Rafael).-El 8 de noviembre de 1903 arribaba a San Rafael por primera vez el ferrocarril. El bólido de hierro llegaba luego de muchos años de espera, lucha y trabajo, y este sábado se cumplen 111 años de aquel histórico hecho. En este marco, se está organizando una actividad en pos de recordar la fecha y seguir pidiendo por la vuelta del tren a nuestro departamento, algo que es muy esperado por la comunidad. Desde las 10 de la mañana habrá actividades en la explanada del Museo Ferroviario. Habrá charlas debate con antiguos ferroviarios, historiadores y conocedores de la temática, a la cual está invitada toda la comunidad en general. La idea es remarcar la importancia que ha tenido el ferrocarril para el desarrollo de nuestro departamento y mostrar la necesidad de que el tren vuelva a rodar por este suelo. Hay que destacar que actualmente se está trabajando en la recuperación de los rieles desde La Pampa hasta General Alvear, para luego continuar hasta San Rafael y en una etapa posterior a Malargüe, pensando en la conexión con Chile a través de los pasos Las Leñas y Pehuenche.

EL TREN. El ferrocarril llegó Mendoza en 1895 de la mano del tren Gran Oeste Argentino y la presidencia de Julio Argentino Roca, donde se prometió por primera vez que el ferrocarril llegaría a nuestra tierra, uniendo el Gran Mendoza y el Valle de Uco. Pasaron varios años, hasta 1900, cuando las cámaras legislativas nacionales avalaron que el ferrocarril llegue a esta parte de la provincia, saliendo desde Las Catitas. Así se comenzaron los trabajos y para 1903 el tren llegaba a Cuadro Nacional, para -unos meses después- arribar a la terminal que actualmente conocemos gracias al donativo de terrenos de don Rodolfo Iselín.



Gremios porteños ratifican pedido de bono de fin de año

CAPITAL FEDERAL 6 Nov(DiarioZ).-En diálogo con Diario Z, Néstor Segovia, dirigente del Subte, confirmó que los sindicatos porteños afiliados a la CTA exigen “por única vez” un bono de fin de año. El reclamo, informó, se basa en un informe del Instituto de Estadísticas de la CABA, que estableció que la inflación acumulada entre enero y octubre es de 31,4%. Como ese es el promedio del aumento otorgado a los docentes de la Ciudad, también los docentes de UTE exigen una suma extraordinaria por cargo y bonificable que cubra esa diferencia para estos últimos meses del año. Segovia, secretario adjunto de los Metrodelegados, y Eduardo López, de UTE, encabezaron la semana pasada una conferencia de prensa. Allí reclamaron una reunión con el ministro de Hacienda Néstor Grindetti. Desde el Ejecutivo porteño el ministro de Ecuación, Esteban Bullrich, descartó otorgar una cifra extraordinaria a los docentes. Consultado por la posibilidad de que convoquen a una medida de fuerza en caso de mantenerse la negativa del Gobierno, Segovia destacó la “unidad de los sindicatos, un grupo dinámico y combativo” y que la determinación de convocar a un paro “se hará en conjunto”.



Presentaron 120 nuevos coches para la línea Mitre, que estarán funcionando el 25 de noviembre

CAPITAL FEDERAL 6 Nov(Télam).-Fueron presentados en los talleres ferroviarios de Victoria por Randazzo y Kicillof, junto a Capitanich y al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Funcionarán en el ramal Retiro-Tigre. Un total de 20 nuevos trenes de la Línea Mitre circularán a partir del próximo 25 de noviembre por el Ramal Retiro Tigre, con lo que se duplicará la capacidad de transporte y mejorará la frecuencia del servicio, informaron funcionarios del estado nacional durante una recorrida por los talleres de la Estación Victoria. El tren será completamente nuevo y saldrá de Retiro el 25 de noviembre próximo dando comienzo a una nueva etapa del emblemático ferrocarril que supo ser una vía de comunicación vital para toda la zona Norte del conurbano bonaerense. “Los 120 coches que integran 20 formaciones construidas con tecnología de punta cero kilómetro para el ramal Retiro-Tigre que se encuentran en estos talleres son la confirmación del compromiso que tomamos para la recuperación ferroviaria de nuestro país”, dijo el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al realizar una recorrida por la flamante formación. La visita a los talleres de la estación Victoria, en el partido bonaerense de San Fernando, contó con la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. El tren que une las terminales Retiro y Tigre y atraviesa en su recorrido 15 estaciones por un corredor paralelo a la costa de Río de la Plata, supo ser la vía más importante de la zona norte, al trasladar antes del vaciamiento que llevó a cabo el gobierno de Carlos Menem, un millón de personas todos los días. “Este, el Mitre, es un tren emblemático", dijo Kicillof, en el que se invirtieron "230 millones de dólares sin tener en cuenta lo que es la renovación de talleres, vías y estaciones”. “Para los que se preguntan por los dólares: acá están los dólares, invertidos en trenes que se toman los argentinos”, añadió el titular de Economía. El tren que une Retiro y Tigre será el primero de los tres ramales -Retiro Tigre; Retiro-Mitre; y Retiro León Suarez- en funcionar totalmente con coches 0 km a partir del próximo 25 de noviembre. Lleva el 65 por ciento de los pasajeros de toda la Línea Mitre y como la demanda se duplicó en relación a ese millón de personas que trasladaba en los años 80, con esta recuperación que inició el estado nacional, la capacidad operativa del servicio se verá incrementada en un 93 por ciento. Esto redundará en que la frecuencia bajará de 20 a 14 minutos, gradualmente, mientras se termina la reparación de las vías sobre algunos sectores -como el de la curva a la altura del Hipódromo de Palermo, entre la terminal de Retiro y la estación Lisandro de la Torre-. Los trenes del Mitre sumarán en total 180 coches nuevos para 30 formaciones de seis coches cada una, que tendrán los mismos adelantos tecnológicos que los que ya se incorporaron a la Línea Sarmiento. Cuentan con un sistema de “puertas inteligentes” que impide el movimiento del tren si no se han cerrado correctamente, aire acondicionado frío-calor y ventanas con doble acrílico antivandálico. Además, tienen suspensión neumática para mayor confort e incluyen sistema de freno ABS (o frenos antibloqueo para evitar el bloqueo de las ruedas en una frenada brusca). Cada formación cuenta con cámaras en su interior y en la cabina del conductor con las que se puede monitorear todo el tren y ante un inconveniente recibe alarmas o indicaciones de advertencia. Además, cada formación podrá transportar más de 2.000 pasajeros y en los coches “cabeza” hay furgón especialmente acondicionado para bicicletas, y todos los coches tienen dos espacios para sillas de ruedas y apoyo isquiático para personas con movilidad reducida.



Por más de dieciséis millones de pesos: Llaman a licitación para refacción de la Estación Ferroautomotor de Chascomús

CHASCOMUS 5 Nov(El Cronista Diario).-ADIF, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias ha llamado a Licitación Pública, para la “Rehabilitación de la Estación Multimodal de la Ciudad de Chascomús” siendo el presupuesto oficial previsto de $16.557.525,24 más IVA y el plazo previsto de noventa días corridos, siendo la apertura de ofertas el 20 de noviembre a las 14 horas. Así lo hizo saber el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo que recibió al presidente del PJ de Chascomús, con quien repasó los avances que se están realizando en el servicio ferroviario y a quien comentó que “en estas horas estamos publicando el llamado a licitación pública para la refacción de la estación ferroautomotor de Chascomús, a nuevo. El ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo recibió ayer al presidente del PJ de Chascomús, Marcelo Muscarello, con quien repasó los avances que se están realizando en el servicio ferroviario que une dicha ciudad con la Capital Federal , y la traza a Mar del Plata. Randazzo comentó que “en estas horas estamos publicando el llamado a licitación pública para la refacción de la estación ferroautomotor de Chascomús, lo cual permitirá a los vecinos de esa ciudad contar con una terminal acorde a las necesidades de la nueva traza ferroviaria”. “Con esta obra estamos cumpliendo un sueño del doctor Alfonsín que fue quien proyectó que su ciudad pudiera prestar un mejor servicio tanto ferroviario como de transporte automotor”, detalló Randazzo. Por su parte, Muscarello, agradeció “tanto a Florencio como a la Presidenta de la Nación por esta obra, que permitirá una transformación en el transporte público de la ciudad. Este es el mayor replanteo urbanístico de la ciudad en los últimos 30 años que harán posible una mejor calidad de vida para todos los vecinos”. Con respecto a los trabajos que el Gobierno nacional viene realizando en la traza de vías de Chascomús, Muscarello indicó que “es la mayor obra ferroviaria de la historia de nuestra ciudad, desde 1864, cuando el ferrocarril terminaba en Chascomús. Para nosotros es un hecho histórico”.

DATOS DEL LLAMADO. ADIF, Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, llama a la Licitación Pública 38/2014, para la “Rehabilitación de la Estación Multimodal de la Ciudad de Chascomús” siendo en esta instancia el presupuesto oficial previsto de Dieciséis millones quinientos cincuenta y siete mil quinientos veinticinco pesos más IVA ($16.557.525,24) más IVA y el plazo previsto de noventa días corridos, siendo la apertura de ofertas el 20 de noviembre a las 14 horas. La consulta y venta de pliegos puede hacerse desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 14 de noviembre, de lunes a viernes de 10 a 14, en ADIF – Gerencia de Administración, Ramos Mejía 1302, Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El valor del pliego ha sido fijado en $ 5.000 y la presentación de las ofertas podrá materializarse hasta una hora antes de la fijada para la Apertura de las mismas en ADIF, Gerencia de Administración. La apertura será en ADIF, Ramos Mejía 1302, primer piso, Sala Presidente Kirchner, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Partió a Mar del Plata el tren con militantes de la CTA que conmemorarán el rechazo al ALCA

CAPITAL FEDERAL 5 Nov(Télam).-Antes de la salida, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, pronunció un discurso en el que aseguró que “la lucha que hace nueve años le puso un freno al ALCA es la misma que hoy hay que dar contra los fondos buitre”. El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó hoy que “la lucha que hace nueve años le puso un freno al ALCA es la misma que hoy hay que dar contra los fondos buitre”, al pronunciar un discurso en el hall de la estación de Constitución antes de que partiera hacia Mar del Plata un tren con integrantes de ese sector gremial que conmemorarán allí el rechazo al tratado de libre comercio que Estados Unidos impulsó en la IV Cumbre de las Américas. “Estamos acá para celebrar con alegría que este país y esta región tienen dignidad y le siguen diciendo no al imperialismo. La lucha que dimos hace nueve años para frenar el ALCA, es la misma que hoy debemos dar contra los fondos buitre”, señaló Yasky ante centenares de militantes reunidos en la terminal mientras aguardaban la salida del tren que los llevaría a la ciudad balnearia. En noviembre de 2005, cuando se realizaba la Cumbre de las Américas en la ciudad de Mar del Plata, en la que el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, intentó imponer la creación del ALCA, una zona de libre comercio desde Alaska hasta Tierra del Fuego, militantes sociales y personalidades políticas viajaron en un tren hacia Mar del Plata para participar en un acto multitudinario en el que se rechazó esa pretensión estadounidense y se ratificó la unidad de las naciones de América latina. “Aquella fue una victoria de los pueblos y debemos recordarla así. Por eso hoy estamos acá, para homenajear a Néstor (Kirchner), y al comandante (Hugo) Chávez (presidente en esos días de la República Bolivariana de Venezuela”). Para tener presente lo que ellos dieron para la unidad de la Patria Grande”, apuntó el dirigente docente esta mañana. Con consignas, estandartes y mucho colorido, los militantes de la CTA de los Trabajadores partieron hacia Mar del Plata cerca de la 8. En la ciudad balnearia participarán en un acto que se llevará a cabo en el teatro Neptuno, donde se realizarán paneles y disertaciones sobre la conmemoración y su significado político. En estas actividades participarán también funcionarios, diplomáticos y referentes de organizaciones sindicales de Venezuela, Cuba y Chile, entre otros países de la región. 



Continúa la restauración de las locomotoras de la costanera de Posadas

POSADAS 5 Nov(Territorio Digital).-Este miércoles se inició la etapa de pintura. Del arreglo, impulsado por la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally, participaron colegios secundarios. El proyecto de la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR) para restaurar las locomotoras La Posadeña y la Misionerita, que están en el cuarto tramo de la Costanera posadeña continúa su curso. Este miércoles se inició la etapa de pintura, y la primera en ser sometida al "lavado de cara" fue La Posadeña. La restauración que ya lleva dos semanas, incluyó la limpieza general de las maquinas con la utilización de la autobomba del cuartel central, y el trabajo de lijado del que participaron alumnos de las escuelas secundarias CEP N°21, Jesús Nazareno y Horacio Quiroga de Posadas. comenzaron con el trabajo de lijado. Esta última etapa, que se inició el sábado con la quita de óxido de ambas locomotoras se realiza con la colaboración de pilotos, navegantes y mecánicos socios de la AMPyNaR. 



Este jueves el tren saldrá desde Retiro y el viernes desde Junín

JUNÍN 5 Nov(Junín 24).-Luego de casi dos semanas de estar interrumpido el servicio de tren Junín – Retiro y viceversa – a causa de la altura del agua en las vías de Mercedes – este jueves a las 18 horas saldrá desde Retiro a nuestra ciudad con horario de llegada a las 23 horas. Luego, el viernes alas 4:50 partirá desde nuestra ciudad hasta Retiro.

Horarios del servicio de tren Junin – Retiro, Retiro – Junín. Las partidas desde Retiro son de domingo a viernes a las 18:o0 horas, llegando a Junín a las 23:00. Desde Junín sale a las 4:50 horas con horario de llegada a Retiro a las 10:24 horas. Los domingos sale de Junín a las 15:14 horas y llega a Retiro a las 20:35 horas. Los domingos sale de Retiro a las 21:50 y llega a Junín a las 2:39 horas. Los domingos sale de Alberdi a las 12:10 y llega a Junín a las 14:44 horas y ahí empalma con el que va a Retiro que sale a las 15:14 horas. El viernes, el tren que va Alberdi sale cuando llega a Junín el de Retiro, a las 23:30 horas y llega a Alberdi a las 2:05 horas. El costo de los pasajes es de $60 para el sector Turista y $90 para Pullman, que solo sale los viernes, domingos y lunes. Los chicos – hasta 12 años – abonan el 50% del valor y los menores de tres años que no ocupen asiento no pagan. Para obtener mas información se puede llamar al teléfono 236 4443317, perteneciente a la boletería de Junín.



La fábrica de trenes china CSR Sifang se instalará en la Argentina

CAPITAL FEDERAL 5 Nov(Télam).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó hoy un acta acuerdo con los directivos de esa compañía ferroviaria para que la empresa se establezca en nuestro país, en una iniciativa conjunta con la estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria. "Con esta radicación se dará comienzo al proceso de transferencia tecnológica tan necesaria para la recuperación de nuestra industria de fabricación ferroviaria", expresó el ministro durante el encuentro con los empresarios que se llevó a cabo en su despacho de la Casa de Gobierno. Destacó que "el acuerdo prevé la instalación de una planta en los actuales talleres de Liniers que pertenecen a Trenes Argentinos, que generará puestos de trabajo aprovechando la mano de obra calificada en el país", y añadió que "ese taller se expandirá y podrá tanto hacer el mantenimiento como pensar en la posibilidad de empezar a fabricar en nuestro país material ferroviario como el que estamos incorporando en las líneas del área metropolitana y en la larga distancia". "Desde el primer día la presidenta Cristina Fernández de Kirchner me instó a trabajar en la recuperación de esta industria ferroviaria que ha sido desmantelada durante más de 50 años", dijo Randazzo, y remarcó: "Estamos cumpliendo ese objetivo trazado con absoluta seriedad, de la mano de una de las empresas líder a nivel mundial en materia ferroviaria, para poder darle sustentabilidad en el tiempo a esta política pública impulsada por el gobierno nacional". Sostuvo que "este proceso se inició con la adquisición de trenes cero kilómetros de pasajeros para la modernización de las líneas del área metropolitana y de larga distancia a Rosario y Mar del Plata", no obstante aclaró: "Sabemos que todavía queda mucho por hacer, y tenemos decisión política para hacerlo". Por otra parte, subrayó que "en cargas hemos alcanzado un importante crédito que estamos comenzando a ejecutar para renovar infraestructura ferroviaria y material rodante cero kilómetro y dar más competitividad a este transporte que es fundamental para el desarrollo de nuestra economía". Por último,el ministro señaló que "con esta instalación estamos avanzando en un pilar fundamental para la recuperación del ferrocarril que es la modernización de las fábricas y talleres de nuestro país pensando que la etapa que viene debe estar apuntada a que la Argentina también pueda ofrecer material ferroviario de alta calidad, con la última tecnología en seguridad y confort, como los principales productores mundiales de trenes".



Vecinos del Parque Federal reclaman información del Tren Urbano

SANTA FE 4 Nov(DataSantaFeOnline).-Vecinos del Parque Federal solicitan información sobre el proyecto del tramo del tren urbano que pasará por el Parque Federal. “Nosotros queremos la información necesaria para conocer el proyecto”, declaró un vecino. Alejandro, vecino del Parque Federal, se comunicó con SOL 91.5 para dar detalles del comunicado que realizaron para pedir más información sobre el tramo del tren urbano que pasará por el Parque Federal. En declaraciones, explicó: “Nos enteramos por la prensa que se había abierto la licitación para preparación de las vías, por eso necesitamos más precisiones sobre el proyecto”.

También se refirió que es lo que están buscando y cuál es su objetivo: “Hicimos el comunicado pidiendo información y que se haga presente algún funcionario de la provincia para conocer en profundidad en proyecto del tren urbano. Queremos prevenir cualquier inconveniente que pueda llegar a pasar”.

Por último detalló: “Nos sentimos involucrados, por eso queremos reiterar el pedido para realizar una reunión informativa para conocer el profundidad el proyecto y que aspectos queremos que se profundicen más”. 


Placa por 100 años de subte

CAPITAL FEDERAL 3 Nov(ADN Ciudad).-Junto a dos sindicalistas, el diputado Alejandro Bodart descubrió una placa de la Legislatura porteña por los 100 años del subte "en homenaje a los trabajadores y trabajadoras que hicieron y hacen esta historia". La distinción impulsada por Bodart fue votada por unanimidad. Este lunes en la estación Plaza de Mayo de la Línea A, el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) encabezó el acto de colocación de una placa de la Legislatura porteña por los 100 años del subte "en homenaje a los trabajadores y trabajadoras que hicieron y hacen esta historia". Además del legislador, hablaron Eduardo Tignanelli, titular de Apdesba -gremio de SBASE- y Néstor Segovia, por los Metrodelegados de la AGTSYP. Bodart, autor del proyecto que la Legislatura aprobó por unanimidad, afirmó: "Muchas veces se oculta el lugar vital de los trabajadores del subte. Abundan homenajes a gobernantes y directivos, pero faltaba uno a los que hace un siglo construyeron el subte y que hoy sostienen a diario el servicio con su esfuerzo. Por eso para mí es un orgullo descubrir esta placa junto a los compañeros".


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