sábado, 13 de diciembre de 2014

Noticias


Randazzo demandará a Boca por destrozos en un tren

CAPITAL FEDERAL 13 Dic(Minuto Uno).-Lo adelantó Florencio Randazzo, quien estimó el costo de reparación de las unidades en 200 mil pesos. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó que "se iniciarán acciones legales contra el club Atlético Boca Juniors por los daños producidos a la formación que trasladaba a la hinchada hacia Capital Federal". "Nosotros tenemos el compromiso y la obligación de defender los bienes del Estado, que son de todos, y de ninguna manera podemos permitir que estos delincuentes rompan trenes y queden impunes", añadió Randazzo en referencia a episodios ocurridos el mismo día en que una multitud se trasladó hasta el estadio La Bombonera para los festejos del día del hincha de Boca. El ministro enfatizó que "el club deberá hacerse cargo y responder por este tipo de actos vandálicos". Si bien para los días de traslado de hinchadas se disponen unidades especiales -no 0km-, los técnicos de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) estimaron que los daños que sufrió la formación rondan los 200 mil pesos, precisó un comunicado del Ministerio del Interior y Transporte.


Subte: Sáenz será cabecera sur de la Línea H

CAPITAL FEDERAL 12 Dic(Palermo Online).-En la nueva Estación se creará un centro de trasbordo intermodal de cuatro transportes públicos: ferrocarril, colectivo, Metrobús y subtes. La Legislatura porteña aprobó una ley que modifica la traza de la Línea H del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SUBTE) y declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación en los términos de la Ley Nº 238 el predio que será afectado a la construcción, en su nuevo emplazamiento, de la Estación “Sáenz”. Las obras comenzarán por el tramo que vincula la Estación “Hospitales” con “Once” y deberán continuar con el tramo “Hospitales” – “Sáenz” hasta su culminación. El trazado completo se extiende desde el barrio de Nueva Pompeya hasta la estación Retiro, dondo empalma con la Estación “Retiro” de la Línea C. La construcción de la Línea H tiene sustento legal en las previsiones establecidas en la Ley Nº 317, norma que autorizó al Poder Ejecutivo a construir las obras civiles correspondientes a esa línea de subtes que vinculaba a las Estaciones “Nueva Pompeya” con “Retiro”. Luego de una modificación, se estableció que las anteriores serían las Estaciones cabecera y además se agregarían algunas intermedias, como “Facultad de Derecho”, “Padre Mugica” y “Terminal de Ómnibus”. Estudios efectuados sobre la nueva ubicación de la Estación “Sáenz”, en la cabecera sur, permiten identificar diferentes ventajas. El proyecto de crear un nuevo centro de trasbordo intermodal (ferrocarril, transporte público en colectivo, Metrobús y subterráneo) en el área de la Avenida Sáenz y las vías del Ferrocarril Gral. Belgrano Sur, hace necesario reubicar la estación citada, prevista sobre la avenida del mismo nombre, en su intersección con la Avenida Perito Moreno, constituyéndola en estación cabecera de la Línea H. Las razones básicas que justifican la modificación han sido analizadas por las distintas áreas de transporte intervinientes para prever y resolver los aspectos funcionales del nuevo centro de trasbordo intermodal. Algunas hacen referencia a evitar interferencias de infraestructuras de las redes ubicadas en la Avenida Sáenz; no sería necesaria la estación terminal “Nueva Pompeya”, dada la cercanía con el nodo referido y los inconvenientes de interferencias mencionados; y además posibilitaría la continuación de la red de subtes por la Avenida Perito Moreno, pudiendo llegar, en una primera etapa, hasta la Villa 1-11-14. El proyecto de ley presentado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, contó con la conformidad y evaluación técnica favorables de las áreas técnicas competentes y de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y del Consejo del Plan Urbano Ambiental, y en su aprobación sobre texto consensuado recibió 57 votos positivos.

Pedido de informes de obras de ampliación de la Línea H. Por otra parte, se votó un pedido de informes con el objetivo de esclarecer algunas cuestiones relacionadas con las obras de ampliación de la Línea H, vinculadas con la Licitación Pública 144/10, que se refiere a la obra denominada “Construcción Integral y Puesta en Servicio en Condiciones de Explotación Comercial de los Tramos A0, A1 y C2 de la Línea H, Provisión de Material Rodante y Financiación de las Inversiones”. El Cuerpo pidió que el Poder Ejecutivo informe sobre el estado de avance de las obras en la Estación Plaza Francia, de las obras correspondientes a los accesos a las Estaciones Córdoba, Santa Fe y Sáenz, de la Estación Nueva Pompeya, de las obras de la Estación Sáenz, y de las obras correspondientes a la cochera y taller de la Estación Parque Patricios. Además, debe comunicar si SBASE ha reconocido los gastos por el diferimiento de los trabajos de la Estación Pompeya, solicitados por la contratista y si el predio de la ADIF S.E. se ha utilizado como solución alternativa para construir la Cochera – Taller Parque Patricios. En caso afirmativo, informar el grado de avance de la obra. La legisladora Paula Oliveto (CC) fue la autora de la resolución.

Señalética en Subtes. El Cuerpo Parlamentario estableció que se incorpore el inciso “h” del punto 9.3.1 del Anexo I de la Ley 2148, Código de Tránsito y Transporte, con el siguiente texto: “En todos los vagones del subterráneo, en las boleterías, espacios y dispositivos informáticos destinados a brindar información a los usuarios del servicio, se exhibirá la siguiente información: Horario de la primer y última formación (tren) en servicio despachada desde cada cabecera de cada línea; Tiempo de duración del viaje entre cabeceras de cada línea; Intervalo entre cada formación (tren) que rige para el servicio de cada línea, de acuerdo al programa operativo establecido para la operación del servicio, con las distinciones de horarios, días o periodos estacionales que correspondiere; y lugares y medios para efectuar consultas y reclamos relacionados al servicio”. “La propuesta persigue el objetivo de que los usuarios cuenten con la información necesaria para evaluar, participar en el control y efectuar el reclamo/denuncia en caso que corresponda, sobre uno de los aspectos primordiales para el usuario, como son la frecuencia y el tiempo de viajes que debe cumplir el operador del servicio: Metrovias S.A”, sostuvieron en los fundamentos del proyecto que tuvo dictamen de la Comisión de Tránsito y Transporte, los diputados Gustavo Vera y Pablo Bergel (BC).

Pedido de informes sobre la Empresa SBASE. Por otro lado, se solicitó un pedido de informes relacionados con la Empresa Subterráneos de Buenos Aires S. E. -SBASE, particularmente enfocados en la obra “Prolongación de la Línea “A” – Sistema de Señales” en el marco de la Licitación Pública Nº 131/06. Se pidieron, entre otros, informes técnicos realizados por la Dirección de Obras de Instalaciones Fijas y la Gerencia de Ingeniería e Informe Coordinación de Asuntos Legales, y detalle de la facturación y los pagos efectuados a la empresa contratista. La diputada Cristina García (CP) impulsó la iniciativa.

Consideran "sospechoso" el anuncio de Randazzo de inversiones chinas para trenes

CÓRDOBA 12 Dic(La Voz).-La diputada radical Patricia de Ferrari dijo que hay empresas nacionales en condiciones de refuncionalizar los trenes para el ramal Córdoba-Rosario. Dijo que nuestra provincia sigue siendo discriminada por el Gobierno nacional. La diputada nacional Patricia de Ferrari (UCR-Córdoba) cuestionó los anuncios del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para la provincia y puso en duda la transparencia de algunas de las operaciones anticipadas. Randazzo dijo ayer en Córdoba que se avanzará en la reno­vación y mejoramiento del tendido de vías férreas entre esta ciudad y Rosario. "Randazzo viene a Córdoba a decirnos que vamos a tener trenes gracias a Cristina, pero de nuevo Córdoba es totalmente discriminada. El Gobierno anuncia compras de trenes chinos de manera directa y sospechosa cuando en Cordoba tenemos varias empresas en condiciones de abastecer la necesidad de locomotoras y vagones", dijo la legisladora radical. Agregó que "este Gobierno que se llena la boca hablando de Industria, cuando la tiene a mano y que en esta situación que estamos viviendo es vital, prefiere hacer negocios con los chinos vaya a saber uno a cambio de qué". "Otra vez, el Gobierno nos miente y a Córdoba la discrimina de la peor manera, dejando a su industria huérfana de mercados", indicó Patricia de Ferrari.   


Randazzo: "De un preacuerdo a hacer el subte, hay un abismo"

CÓRDOBA 12 Dic(Cadena 3).-Lo indicó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en su visita a Cadena 3. Hace un mes, Giacomino culpó a Juez y Mestre de haber hecho caer el proyecto. "De un preacuerdo a materializar el subte hay un abismo", así abrió el diálogo con Cadena 3 el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. Fue ante la consulta sobre la pelea de los últimos tres intendentes de Córdoba para ver por culpa de quien se cayó el proyecto anunciado hace siete años para la capital provincial. 

"Es importante. Es posible hacerlo, si hay decisión política. Después, entre tomar el compromiso y llevar adelante una obra de este tipo hay una distancia enorme", añadió. "En ese momento no estaba dentro de las prioridades (ver: Mestre dijo que el subte "no estuvo en planes de la Nación"). Está lleno de charlatanes. Gente que prometen cosas y después no se cumplen", dijo. A fines de octubre, el ex intendente de Córdoba y actual diputado de Frente para la Victoria, Daniel Giacomino, salió con los tapones de punta contra Luis Juez y Ramón Mestre a quienes culpó de hacer fracasar el proyecto de subte (ver: Giacomino culpó a Juez y Mestre por la pérdida del subte").

"Hemos perdido la oportunidad histórica. Los convenios, entre la Nación y China, están firmados. Estuvimos dos años dando vuelta y se cayó por la mezquindad política y la estupidez del bloque de Juez y Mestre", disparó Giacomino en ese entonces en diálogo con Cadena 3.

"El tema chino es un capítulo aparte. Las primeras operaciones reales las hicimos nosotros con el ministerio. Logramos comprar 1.270 coches. Hasta seis meses funcionaba con 500 coches de 50 años.

Volviendo con la polémica en torno al subte, remarcó: "Hay que ser serios en Argentina, por más que no sea seriamente conveniente". Ante la consulta de que Giacomino había anunciado en su momento que el acuerdo estaba firmado, contestó: "Comparto que el tránsito en el centro es un Vía Crucis. Si es posible, hay que entrar a explorarlo. Ahora, de un preacuerdo a materializarlo hay un abismo".


Ataron 4 perros a las vías del Mitre: el tren se detuvo y los liberaron

BUENOS AIRES 12 Dic(El Día).-El aberrante acto fue denunciado a través de las redes sociales. "Queremos destacar a los maquinistas que evitaron que esto suceda", se escribió en la cuenta de Facebook Amigos del Belgrano Norte. Cuatro perros fueron atados a las vías del ferrocarril Mitre, por lo que una formación debió detenerse entre las estaciones Garín y López Camelo, en la provincia de Buenos Aires, y los animales fueron liberados. El aberrante acto fue denunciado en la red social Facebook por la cuenta Amigos del Belgrano Norte y difundido en Twitter por una usuaria, quien a su vez informó a dos canales de noticias. "Lamentable, atan 4 perros a las vías entre Garín y López Camelo (Buenos Aires). Ferroviarios pudieron detener la formación y rescatar a los mismos. Tal vez no tenga nada que ver con la línea Belgrano. Pero queremos destacar a los maquinistas que evitaron que esto suceda", se escribió en la cuenta de Facebook. La noticia fue acompañada por una fotografía en la que se ve a los animales atados a las vías, junto a los trabajadores ferroviarios. 


Tras un áspero debate, el tren urbano ya tiene marco jurídico

SANTA FE 12 Dic(El Litoral).-Se incluyó este transporte público ferroviario al sistema urbano de pasajeros de la ciudad. El Ejecutivo deberá elaborar en 120 días un marco regulatorio para la prestación del servicio, que aún no está en funcionamiento. Votación dividida y cruces verbales en el recinto. El Concejo sancionó ayer una ordenanza por la cual el tren urbano, que aún no está en funcionamiento -Nación ya giró 10 millones de pesos para las obras necesarias-, sea incluido como subsistema en la normativa que regula todo el sistema de transporte público de pasajeros por colectivos en la ciudad (Ordenanza Nº 11.580). Esto hasta que se apruebe un marco regulatorio para el tren, que deberá elaborar y presentar el Ejecutivo en un plazo no mayor a 120 días. Ese marco regulatorio deberá contemplar la inserción y compatibilización del subsistema de tren urbano con la estructura general del sistema de transporte público de pasajeros de la ciudad; la incorporación de medidas de protección de la seguridad de los usuarios; de medidas de seguridad vial en la implementación del sistema; la difusión de información clara y adecuada a los usuarios respecto de las condiciones del servicio; condiciones de accesibilidad y análisis de costos y tarifas del servicio. Lo aprobado ayer fue un primer paso para que el tren urbano, famoso por sus idas y venidas, tenga finalmente su regulación específica. Costó, porque la nueva ordenanza sancionada abrió un encendido debate entre los concejales.

La norma se aprobó a voto dividido: los concejales del interbloque oficialista votaron a favor, mientras que los cuatro ediles del PJ y los dos de 100% Santafesino dieron su voto negativo. Pesó el voto frentista.

A favor. La propuesta fue impulsada justamente por quien está al mando de la presidencia del Deliberativo, Leonardo Simoniello. “Se incorporan algunas acciones que obligatoriamente tiene que desarrollar el Ejecutivo hasta que se esté en condiciones de empezar a brindar el servicio del tren urbano, y tiene que ver con utilizar el marco regulatorio que tenemos de transporte público de pasajeros”, dijo el edil radical.

Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR) aseguró que “el tren urbano puede circular en Santa Fe. En su momento decíamos que era conveniente y posible, y seguimos sosteniendo lo mismo. Se suscribió con el gobierno nacional un convenio para llevarlo adelante, y en función de ese convenio se compraron las máquinas porque estábamos convencidos de que alguna vez iba a funcionar”, expresó.

“Esta discusión se da en el marco de la Santa Fe que queremos. En los últimos meses estuvimos discutiendo temas como bicisendas en distintos barrios, sobre una ciudad cada vez más integrada”, aportó Leandro González, también radical frentista. 

En contra. El contrapunto vino del bloque del PJ. En diálogo con El Litoral, el justicialista Ignacio Martínez Kerz dejó sentado por qué no acompañaron el proyecto sancionado por el Ejecutivo: “No estamos en contra del tren urbano. Pero nosotros presentamos un dictamen de minoría. Nuestros cuestionamientos eran que el de mayoría, que finalmente lo aprobó el oficialismo, era una contradicción absoluta. Pues se incorpora de forma precaria un subsistema ferrovial al sistema de colectivos”. La norma “precariza un subsistema que ni siquiera sabemos si justifica ser considerado como tal. Porque hay que ver si corresponde considerar un recorrido de un tren de sólo 3.700 metros como un subsistema de transporte público”, fustigó Martínez Kerz. “Además -prosiguió- se le entregó al Ente de Control (del transporte público por colectivos) competencias que no le competen, porque aún no está completa su composición (le falta un integrante), y porque los actuales dos integrantes no acreditan idoneidad en materia de transporte ferrovial”. Pero el edil fue aún más con los tapones de punta: “El Ejecutivo es el único que tiene los detalles técnicos de cómo funcionaría el tren urbano. Nosotros no sabemos quién va a operar el tren, ni cuáles serán las condiciones del servicio. Ayer los concejales del oficialismo le dieron la facultad al Ejecutivo para que determine el costo de las tarifas, como ya ocurre con los colectivos, o los taxis. Ayer, le liberaron nuevamente las manos al intendente para que decida a su arbitrio los valores de las tarifas”, se quejó.


Obras en el paseo de la vía

GENERAL ROCA 12 Dic(Roca Digital).-Se realizan obras en el paseo de las vías, entre San Juan y Damas Patricias de Roca. El municipio informó que continúan las obras en el paseo de las vías, entre las calles San Juan y Damas Patricias. Se ejecutó un cambio en la margen norte de la calle 25 de Mayo entre San Juan y Damas Patricias donde además de construirse la vereda totalmente nueva, se construyó el cordón cuneta previendo la ampliación de la red vial urbana en esa zona. Estos trabajos, que no estaban previstos en el proyecto original de la obra, originarán alguna demora en la terminación de los trabajos, teniéndose en cuenta que su inauguración estaba prevista para antes de fin de año. En el transcurso de la presente semana se estaba trabajando sobre Damas Patricias  en el cementado del badén de desagote de las aguas pluviales provenientes de la calle 25 de Mayo y por otra parte ya se había iniciado la limpieza de escombros en los sectores donde se trabajo con cemento para efectuarse el relleno con tierra fértil que permitirá el sembrado de césped. Cabe acotar que las luminarias de la vereda norte ya están instaladas, faltando las que deben emplazarse en la vereda sur del Paseo, así como el riego por aspersión sobre la vereda norte de la calle 25 de Mayo, mientras que el Paso a Nivel en calle Brown ya esta terminado al igual que otras obras complementarias en el lugar. 


Descarriló un tren de la línea Roca en Berazategui

BUENOS AIRES 12 Dic(La Nación).-Una locomotora tuvo un descalce en el empalme de la ruta a Bosques; hay un herido. Una locomotora de la línea de ferrocarriles Roca tuvo un descalce en Berazategui y hasta el momento se registró al menos un herido, informó mediante un comunicado la empresa que opera el servicio. Desde Argentren explicaron que "En circunstancias que se investigan, una locomotora del servicio de Línea Roca sufrió esta mañana un descalce en el empalme de la ruta a Bosques desde Berazategui.La circunstancia sucedió a las 6.05 con el tren 4117 en el sitio del empalme a Bosques, mientras cubría el recorrido hacia La Plata". Además, indicaron que hay un herido con "algunas contusiones", aunque remarcaron que "por el momento no se han reportado heridos de consideración". En tanto, ya se trabajaba para despejar las vías y restablecer las prestaciones normales. Por ahora, el servicio entre La Plata y Constitución y viceversa se cumple por el circuito alternativo de la vía Temperley, en tanto que por la vía Quilmes sólo transitan trenes entre Constitución y Berazategui en ambos sentidos. "Se desconoce por el momento el tiempo que demandarán tales tareas", aclararon..


Prometen que en siete horas se podrá ir en tren a Capital

CÓRDOBA 12 Dic(Cadena 3).-El ministro Florencio Randazzo dijo que será en formaciones chinas del "siglo XXI". En breve licitarán renovación del ramal Córdoba-Rosario. Ya se lo hizo entre Buenos Aires y Rosario. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció en diálogo con Cadena 3 la inminente licitación del recambio de vías ferroviarias entre Córdoba y Rosario. Precisó que ya se hizo ese trabajo entre Buenos Aires y Rosario, donde circularán nuevos trenes de pasajeros desde el primer trimestre del año que viene. Adelantó además que una vez renovados los rieles, las nuevas formaciones unirán Córdoba y Buenos Aires en siete horas, con "coches del siglo XXI".

"Hemos puesto en valor la vía Buenos Aires-Rosario. Se ha cambiado la vía en 11 tramos consecutivos y en forma simultanea", explicó el ministro. "Es para que el tren empiece a funcionar en el primer trimestre de 2015. El tramo hasta Apeadero Sur se va a inaugurar ahora en diciembre o en enero", indicó. "Estamos llamando a licitación para el tramo Rosario a Córdoba. El primero de ellos es Rosario-Tortugas, ahí hay doble vía. Vamos a renovar la vía ascendente, que la vamos a destinar para pasajeros", precisó. "Desde Tortugas a Villa María son 150 kilómetros. Hay una única vía, ahí se da la mayor concentración de carga de la Argentina. Entonces vamos a licitar una vía paralela ascendente únicamente para pasajeros", agregó.

Randazzo visitó ayer los talleres ferroviarios de Trenes Argentinos Cargas y Logística en la provincia de Córdoba. Antes de llegar a la planta ubicada en Malvinas 901, en barrio Alta Córdoba, comentó algunos de los trabajos destinados a restablecer el servicio ferroviario entre Córdoba y Rosario. Al respecto, dijo que el tramo Buenos Aires-Rosario funcionará en el primer trimestre de 2015. En tanto, dijo que en el segundo trimestre "se va a estar iniciando la obra de reemplazo de material" en el trayecto a Córdoba. Asimismo, prometió traer a Córdoba, antes de fines de marzo, un coche cero kilómetro para que los cordobeses lo puedan ver. Dijo que los mismos circularán a 160 kilómetros por hora y que van a tener aire acondicionado, suspensión neumática, cierre de puertas inteligentes, primera pullman, super pullman, camarote y bar, entre otras cosas. Si bien 2015 va a ser electoral, Randazzo admitió no saber si durante el año próximo se va a poder completar la vía. Consultado sobre cuánto va a demorar el viaje, estimó: "A Rosario tres horas y cuatro horas más a Buenos Aires".


"Durante décadas no se construyeron vías en nuestro país y ahora formamos profesionales para eso"

ROSARIO 12 Dic(La Capital).-El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, valoró que con la reconstrucción de vías para el servicio ferroviario a Córdoba se reactivan oportunidades para empresas de la región. El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, entregó más detalles acerca del servicio ferroviario anunciado ayer que cubrirá el trayecto Rosario-Córdoba, "Cuando hablábamos del servicio Rosario- Buenos Aires y también a Mar del Plata, siempre hablábamos de que era una primera etapa, y eso esta sucediendo, estamos trabajando en el llamado a licitación para renovar unos 400 kilómetros, tenemos una doble vía de acá a Tortugas, la construcción de una vía paralela a la existente hasta Villa María y el mejorado de otros 150 kilómetros hasta la ciudad de Córdoba", manifestó a LT3. El funcionario nacional estimó que se utilizarán las formaciones que ya se están adquiriendo para los servicios a Buenos Aires y Mar del Plata. "Con el material rodante que ya hemos adquirido, que están circulando por las vías de la región porque estamos capacitando a los nuevos motorman, ya de esta manera, pensamos que desde febrero podamos estar avanzando en la ejecución de las obras para este tren que va a unir estas ciudades tan importantes", agregó. "En la renovación de vías, hay más de 800 trabajadores que están directamente trabajando, unos 1200 de manera indirecta, hay empresas de nuestra región que están contratando gente y también asumiendo un rol que no existía ya que durante décadas no se construían vías en nuestra país, también está el desafío de formar empresas, formar profesionales en estos nuevos oficios", indicó. "La gente no lo sabe pero al no construirse vías no había quien lo haga, solo cuatro empresas que dedicaban al mantenimiento, esto genera una oportunidad, pero también nos genera un cuello de botella al querer avanzar, hay muchas oportunidades de profundizar en el trabajo", avizoró. Respecto a la fecha para que este nuevo tren a Córdoba comience a funcionar, dijo que "desde nuestro lugar vamos a hacer todo lo posible, enviar los fondos para que se puedan trasladar las viviendas".


Aumentos en el ramal Retiro-Tigre

CAPITAL FEDERAL 12 Dic(Página 12).-El Ministerio del Interior y Transporte dispuso que el boleto con SUBE para un tramo de hasta 12 kilómetros en el ferrocarril Mitre costará 2 pesos, y en el de 12 a 37,5 kilómetros, valdrá 3. Sin la tarjeta, el valor único será de 6 pesos. Habrá descuentos de 40 por ciento para beneficiarios de planes sociales, jubilados, pensionados, personal del trabajo doméstico y veteranos de la guerra de Malvinas. La cartera que encabeza Florencio Randazzo informó que la "actualización de tarifas", que permanecían estables desde diciembre de 2012, se adoptó en el marco del proceso de reordenamiento ferroviario, que incluyó la compra de material rodante para la prestación de los servicios en esa línea, con la totalidad de las formaciones cero kilómetro, y la puesta en valor de las estaciones. Los boletos Escolar y Estudiantil, en tanto, no sufrirán cambios respecto de los valores actuales, precisa la resolución del Ministerio de Interior y Transporte. Hasta hoy, las tarifas del tramo Retiro-Tigre de la línea Mitre iban desde 1,1 peso para la primera sección hasta 5,8 pesos para la última. Por otra parte, se indica la necesidad de “armonizar” la aplicación de las tarifas de dicho tramo respecto de las vigentes para las líneas de colectivos y subterráneos, “a fin de lograr un equilibrio razonable de los cuadros tarifarios entre los distintos modos de transporte prestados en el mismo espacio geográfico”.

Inversión de $ 3.250 millones para obras de ferrocarril entre Córdoba y Rosario

CÓRDOBA 11 Dic(La Voz).-El ministro de Interior y Transporte de la Nación, Randazzo, anunció el monto. El ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció hoy en la ciudad de Córdoba una inversión de 3.250 millones de pesos para obras del Ferrocarril Belgrano Cargas en tramos que unen localidades de Córdoba y Santa Fe. El funcionario anunció que a principios del próximo año se llamará a licitación para el cambio total de las vías del transporte de pasajeros en los tramos santafesinos de Rosario-Tortugas, una nueva vía entre Tortugas (Sante Fe) y Villa María (Córdoba), y el mejoramiento de las vías entre Villa María y la capital cordobesa.

“Se trata de obras por más de 3.250 millones de pesos que fundamentalmente son obras de gran importancia para la recuperación de los trenes de cargas, porque son herramientas que están vinculadas al desarrollo de las economías regionales”, resaltó Randazzo.

En ese sentido destacó que estas inversiones en ferrocarriles tendrán una gran significancia para “bajar los costos de la logística, en general de pequeñas y medianas empresas que están muy alejadas de los centros de consumos y de los puertos”. El ministro, quien recorrió los Talleres de Trenes Argentinos Belgrano Cargas en Córdoba, también adelantó que se están ultimando los detalles para el llamado a licitación para renovar las vías entre esa ciudad y Rosario, como ya se hizo entre Buenos Aires y esa ciudad santafesina. Randazzo resaltó que estas obras se complementan con la incorporación de trenes chinos, máquinas con aire acondicionado que circulan a 160 kilómetros por hora. 

"Así como lo estamos haciendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con los trenes a Mar del Plata, La Pampa y Rosario, proyectamos que el tren a Córdoba también se preste con trenes 0km con la última tecnología en seguridad y confort”, señaló el funcionario.

El viernes 19 de diciembre, estos trenes circularán en algunos tramos de Buenos Aires-Mar del Plata y en el primer trimestre del próximo año estarán en Rosario y Córdoba, informó el ministro. “Argentina ha crecido entre el 6 y el 7 por ciento en los últimos diez años, se han creado millones de puestos de trabajo y todo es el resultado de una gestión con visión de desarrollo y crecimiento, aún cuando hay sectores que pugnan por volver a una Argentina del pasado con presidentes funcionales a ellos en detrimento del conjunto de los Argentinos”, manifestó Randazzo.

“Córdoba ha sido una de las provincias más beneficiadas por las políticas a nivel nacional, por el crecimiento de la industria automotriz, de la metalmecánica, del turismo y del sector agropecuario”, concluyó el titular de la cartera de Interior y Transporte.


“Ni el más creativo puede imaginar las posibilidades que traerá el tren a Buenos Aires”

ROSARIO 11 Dic(NotiFe).-El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, remarcó los avances en la conexión ferroviaria prevista para que funcione en 2015. Dijo que el calendario electoral “se vino muy encima”.El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, destacó esta mañana los avances en las obras para construir el ramal del tren que conectará Rosario con Buenos Aires y destacó es el inicio de otras obras de infraestructura. Se refirió también al calendario electoral estipulado para cerrar listas el 13 de febrero. En declaraciones a “Todos en La Ocho”, Ramos dijo que “el gobierno de la provincia ha actuado dentro de las facultades que tiene, ha establecido un calendario muy encima, desde el peronismo nos queda trabajar, como lo venimos haciendo. Me interesa que nos conozcan por lo que venimos haciendo, el desafío hacia febrero nos va a encontrar trabajando con tantos intendentes, presidentes comunales y gremios para que la provincia lidere el crecimiento de nuestra provincia”. Ramos se calificó como “un hombre de gestión” y señaló que la idea es que “la provincia crezca en función de las obras de infraestructura”. En ese sentido apuntó que “en el tren a Rosario-Buenos Aires ya estamos terminando en diciembre la etapa de las vías conforme al cronograma exigente que teníamos hecho, se puede ver en la estación Rosario Norte las formaciones con las que estamos trabajando en cursos de capacitación”. “La política es para gestionar, para hacer, lo que hace falta es profundizar un proceso de inversión que sea una constante. Queremos fortalecer las ciudades del interior, que no nos amontonemos en las grandes ciudades”, analizó. “Nos hemos criado mirando a Buenos Aires, hay que dejar de hacerlo, hay que empezar a mirar a las ciudades del interior como Córdoba, Mendoza, todo este proceso de inversión genera posibilidades de desarrollo impensadas, que ni el más creativo puede imaginarse que tendrán, es el país federal que queremos”, cerró.

Otra vez descarriló un tren

SANTA FE 11 Dic(UNO Santa Fe).-Se trata de una formación del Belgrano Cargas que se salió de las vías este jueves y trajo algunos inconvenientes en el tránsito. Los automovilistas vieron interrumpido su paso en la intersección de Pedro Vittori y Domingo Silva porque una formación del Belgrano Cargas descarriló, en cercanías al lugar donde en el mes de Julio de este año, un tren fuera de control destrozó postes de luz y la fachada de una vivienda al tener el mismo problema. En esta oportunidad el tránsito se vio afectado hasta que la formación se pudo movilizar.


Presentan las nuevas tarifas del tren cero kilómetro a Mar del Plata

CAPITAL FEDERAL 10 Dic(La Nación).-Cuesta $240 en Primera y $290 en Pullman; el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, destacó que "están muy por debajo de las de colectivo"; la inversión en infraestructura supera los 1300 millones de pesos. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy que "desde el 19 de diciembre correrá el nuevo tren cero kilómetro a Mar del Plata, que prestará un servicio de calidad y con un valor muy inferior al promedio de las actuales tarifa de colectivo". "El tren cero kilómetro, que cuenta con la última tecnología en seguridad y confort, tendrá un valor entre Constitución y Mar del Plata de $ 240 en Primera y $ 290 en Pullman", señaló Randazzo.

El ministro agregó: "La decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha sido que prestemos este servicio de calidad a un precio accesible". Según comparó: "La tarifa es más que conveniente ya que, en promedio, las de colectivo tienen un valor de $ 400 por persona".

El tren cero kilómetro que presentaron está compuesto por 12 coches: 5 de Primera, 4 Pullman, 1 coche comedor, 1 furgón y tiene una capacidad de 544 pasajeros. El ministro Randazzo prometió: "El 19 reinstalaremos el servicio y, una vez que comencemos, día a día irá mejorando sus tiempos ya que vamos a seguir trabajando en las vías para cambiarla en su totalidad entre Buenos Aires y Mar del Plata". "Hemos realizado una inversión que supera los 1300 millones de pesos en cambiar vías e infraestructura ferroviaria y hay unas 600 personas trabajando permanentemente para alcanzar la renovación total de la traza", completó el Titular de Interior y Transporte..

El cuadro tarifario se completa con los tramos intermedios Constitución - Chascomús, que costará $70 en Primera y $90 en Pullman; Chascomús - Dolores, que valdrá $60 y $80; el tramo Constitución - Dolores y Dolores - Mar del Plata que costará $120 en Primera y $150 en Pullman; y el tramo Chascomús y Mar del Plata valdrá $170 y $210.


Tierras del ferrocarril, al Municipio

NEUQUÉN 10 Dic(Diariamente Neuquén).-El Municipio capitalino firmará un convenio con Ferrosur Roca SA, se hará cargo de las tierras lindantes con el trazado de las vías, y recibirá de la empresa la colocación de una barrera automática en el paso a nivel de calle Gatica. El Jefe del Gabinete municipal, Marcelo Bermúdez, adelantó que el espacio paralelo a las vías será utilizado para la traza de parte de la red de bicisendas, cuya primera etapa ya está en ejecución. El documento establece que Ferrosur entregará al municipio -en carácter de comodato de uso gratuito- un tramo de espacio a cielo abierto entre las calles Uruguay y Cuba, unos 11 kilómetros entre los puentes que unen Neuquén y Cipolletti y la playa de maniobras de Neuquén Cargas. “Desde el municipio ya estamos construyendo la primera etapa de sendas peatonales y senderos para bicicletas con el objetivo de fomentar el uso de estos rodados para descongestionar el tránsito. La intención es hacerlo a través de una infraestructura que también brinda seguridad al ciclista”, señaló el funcionario. La firma del convenio permitirá que la Municipalidad intervenga directamente en ese espacio, sin necesidad de pedir autorización, como ha estado obligada hasta ahora. En ese sentido, destacó que el convenio “nos exime de una responsabilidad que le impusieron a la administración anterior y que nosotros debimos ratificar, que era la instalación de un barrera automática a la altura de Gatica, lo cual significaría una inversión de dos millones de pesos que ahora afrontará la firma”. El secretario de Coordinación se refirió al impulso que el contrato dará al proyecto de crear una red de bicisendas, cuya primera etapa está siendo construida entre Avenida Olascoaga a la altura de la oficina de Turismo e Illia. Al llegar a esa zona mientras que la bicisenda se convierte en ciclovía (pasará a ocupar parte de la calle Independencia) un sendero peatonal continuará a la vera de las vías hasta llegar a la zona de los puentes carreteros. Una segunda parte estipula el tendido de los senderos desde Olascoaga hasta la ETON (unos cuatro kilómetros). Bernúdez recordó que también se está trabajando en el sector noroeste con el trazado de sendas exclusivas para bicicletas en el bulevar de la calle Novella. El acuerdo con Ferrosur -concesionaria del transporte público de cargas de la línea General Roca desde el 11 de marzo de 1993- no incluye el ancho mínimo establecido para las construcciones fijas paralelas a la vía, que quedarán para uso exclusivo de esa empresa. Ese espacio mide 4,5 metros a ambos lados del eje de la vía. También fija que el municipio destine esos espacios para fines de parquización, recreación, bicisendas y senderos peatonales manteniéndolos libres de maleza y suciedad. Bermúdez recordó que en el sector este del tendido ferroviario se parquizó a la vera de las vías e incluso “hicimos un acueducto para riego porque el agua de pozo era muy salitrosa”.


Chaco: Se renovará el transporte ferroviario

CHACO 11 Dic(InfoCampo).-El jefe de Gabinete anunció que, a mediados de 2016, el Chaco tendrá vías totalmente renovadas y aseguró que se lanzó una licitación pública para que el Chaco tenga sistema ferroviario propio de transporte de pasajeros. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró en la ciudad de Resistencia, que la provincia de Chaco tendrá transporte ferroviario de pasajeros y de carga totalmente nuevo. “Ya el ministro del Interior y Transporte ha lanzado la licitación pública, con el objeto de comprar duplas y triplas, para tener un sistema ferroviario de pasajeros para toda la provincia del Chaco, de excelente calidad y servicio”, dijo el jefe de Gabinete. Capitanich estuvo acompañado por Florencio Randazzo; el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, y el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff. “Finalizado 2015 y 2016, la provincia de Chaco tendrá sistema ferroviario con vías férreas totalmente renovadas, con un sistema de puertos competitivo, con 100 locomotoras que se incorporan para todo el sistema ferroviario y 3.500 vagones nuevos, con un modelo de transporte de cargas de excelencia, que va a reducir los costos y mejorar el desarrollo competitivo de la provincia. A eso se suman los casi 500 kilómetros de rutas y autovías que se han podido construir en este período de gestión”, dijo el jefe de Gabinete. Capitanich confirmó, además, que se realizará una licitación pública para la reparación integral del sistema ferroviario Belgrano Cargas. “Hay 200 kilómetros ya construidos. Se van a hacer los 200 kilómetros en tramos entre Avia Terai-Barranqueras, con una inversión proyectada de 1.830 millones de pesos, en el marco del programa de financiamiento de 2.470 millones de dólares para todo el Belgrano Cargas, con financiamiento y cooperación de China”, aseguró.

El ministro coordinador destacó el trabajo del titular de la cartera de Interior y Transporte: “Se está renovando todo el sistema ferroviario de transporte de pasajeros en toda la Argentina. La inversión más importante de los últimos 50 años”. El jefe de Gabinete anunció la puesta en marcha, en el primer cuatrimestre del año próximo, del programa de balizamiento, señalización y dragado del riacho Barranqueras, que es parte de la ejecución del programa de la hidrovía Paraná-Paraguay. “Por decisión de la Presidenta se hizo la señalización, balizamiento y dragado con una inversión 112 millones de dólares, desde Santa Fe hasta la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay, que luego se extiende hasta Asunción del Paraguay. Lo que estamos haciendo ahora es que el riacho Barranqueras pueda cumplir un programa de inversión de 5 millones de dólares al año, 35 millones de dólares los próximos 7 años”, dijo.

Capitanich agregó que la obra admitirá que el riacho tenga circulación los 365 días del año, las 24 horas del día: “Permitirá tener un gran desarrollo del transporte fluvial y esto va acompañado a la inversión de la Corporación Anadina de Fomento, de 15 millones de dólares, para el desarrollo del sistema portuario del puerto de Barranqueras”. “La ciudad de Barranqueras y el puerto, tendrán no solamente el dragado y la señalización, si no la remodelación integral del puerto, haciendo del puerto público un sistema muy competitivo. En diciembre se publica la licitación del puerto de Las Palmas, puerto de aguas profundas sobre el río Paraguay, que junto al puerto fluvial de Barranqueras serán dos puertos de alcance y magnitud para dotar a nuestra economía de desarrollo y competitividad”, aseguró el ministro. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó: “El día de ayer se ha llamado a licitación para la adquisición de todo el material rodante nuevo que el año próximo estará presentando servicio en esta querida provincia de Chaco”.

Sostuvo que, para la administración nacional, “el sistema ferroviario es el sistema nervioso de un país. Creemos que tanto por las vías, como en los trenes, circula lo más preciado que tiene un país: su gente y su riqueza. Por eso hemos decidido un proceso de una puesta en valor del sistema ferroviario a lo largo y lo ancho del país, en la región metropolitana, en trenes de cercanía y larga distancia”. Parafraseando el viejo dicho de “ramal que para, ramal que cierra” (vinculado a los conflictos sindicales y las empresas de transporte), el ministro dijo: “Ramal que arranca no para nunca más, compañeros. Este es el compromiso que asumimos nosotros, desde el Gobierno nacional, y les pedimos a ustedes que nos acompañen para que la Argentina siga en este proceso virtuoso de transformación”.


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