martes, 9 de diciembre de 2014

Noticias


Tren Urbano: Se licitan las obras para la construcción de los apeaderos

SANTA FE 8 Dic(NotiFe).-Las propuestas se conocerán el próximo 17 de diciembre. El Gobierno de la Ciudad puso en marcha el proceso licitatorio que incluye también la reconstrucción de la ciclovía que corre paralela al trayecto del Tren Urbano. El proyecto tiene un presupuesto oficial de $ 8.3 millones y un plazo de ejecución 150 días. La semana pasada comenzaron los trabajos de reacondicionamiento de las vías. El Gobierno de la Ciudad avanza con las tareas para la puesta en marcha del Tren Urbano, que en una primera etapa unirá el Molino Franchino con la Esquina Encendida. En este sentido y como parte de las obras necesarias, el próximo 17 de diciembre se licitarán las obras para la construcción de los apeaderos y de reconstrucción de los nuevos tramos de la ciclovía que corren paralelos a las vías del tren. Con un presupuesto oficial estimado en $ 8.299.738,52 y un plazo de ejecución de 5 meses, los trabajos contemplan la construcción de 8 apeaderos o paradas a lo largo del trayecto del Tren Urbano. Cada apeadero presenta un diseño modular, con un sector de sombra conformado por una cubierta metálica sobre una estructura tubular con un banco de hormigón corrido para la espera de los pasajeros. Las tres primeras paradas estarán ubicadas en las intersecciones de calle Pedro Vittori con Castellanos, Domingo Silva y Pedro Zenteno. Ya en la zona del Parque Federal, sobre Pedro Vittori, se emplazarán dos: una a la altura de Quintana, y otra en la intersección con Salvador del Carril. Avanzando hacia el norte, las restantes se encontrarán en las intersecciones con Fray Mamerto Esquiú, Ricardo Aldao, y Estanislao Zeballos; punto final del recorrido.

Ciclovía. Con relación a las tareas sobre la ciclovía, los pliegos contemplan la reconstrucción de los nuevos tramos a fin de obtener un recorrido continuo y paralelo a todo el recorrido del Tren Urbano, y la readecuación de algunos tramos viales. Los nuevos tramos contarán con una superficie de concreto asfáltico en frío de 4 centímetros de espesor y 2 metros de ancho sobre la base de suelo natural escarificado y compactado. Asimismo la obra prevé la señalización horizontal en los cruces de calles y en el área del Parque Federal mediante la colocación de pretiles (muretes) conformados por caños de acero a cada lado de la vía.

Avances. Los trabajos para la puesta en marcha del Tren Urbano ya se encuentran en marcha. El pasado lunes comenzaron las tareas para liberar las vías en el tramo de 3,7 kilómetros que recorrerá el tren en una primera etapa. Las tareas, a cargo de la empresa Winkelmann SRL, comenzaron con el despeje de las vías mediante la remoción del material asfáltico ubicado en el trayecto y que conformaba la ciclovía desde la altura de Estanislao Zeballos y hacia el sur. Con maquinaria pesada se procede a la rotura y posterior levante de la carpeta asfáltica, para luego proceder a la limpieza de los rieles por los cuales circulará el Tren Urbano.


Mañana se licita la conexión del Ferrocarril Belgrano Cargas, entre Avia Terai y Barranqueras

RESISTENCIA 8 Dic(Diario NORTE).-El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff destacó la importancia del llamado a licitación que se realizará este martes 9 en el Ministerio de Interior y Transporte, tal cual anunció el ministro Florencio Randazzo en su visita a Resistencia. “Con esta acción el Chaco transformará su sistema ferroviario, con 200 kilómetros de vías nuevas entre Avia Terai y Barranqueras, que representan una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos. Avanzamos en mejoras concretas en la logística para favorecer el transporte de la producción chaqueña”, señaló el primer mandatario provincial, quien permanecerá en la provincia. También confirmó que el 11 de diciembre se realizará la apertura de sobres de licitación del Gasoducto del NEA, donde tiene previsto participar. “Esta es otra obra que cambia la historia de postergaciones de nuestra provincia, dado que se cumple con una necesidad y una demanda de largo tiempo, hecha efectiva por nuestro gobierno nacional”, agregó el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff. Cabe recordar que se va completando con este acto de apertura de sobres, el mapa de la traza, puesto que ya se licitaron los correspondientes a Formosa y al norte de Santa Fe. 

Celebración de la democracia. En tanto, el sábado 13, el gobernador Bacileff Ivanoff participará del acto por el Día de la Democracia, que además celebra los siete años que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cumplirá frente del Estado. Esta conmemoración que corresponde al 10 de diciembre, fue trasladada al sábado, en la Plaza de Mayo. “El acto del 13 diciembre es sumamente importante para la institucionalidad. Vamos a garantizar la consolidación de un proyecto nacional y popular iniciado por Néstor Kirchner y continuado bajo el liderazgo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, dijo el primer mandatario provincial. “Este proyecto vino a cumplir con deudas históricas en todos los aspectos de la gobernabilidad, infraestructura, educación, seguridad e inclusión social y consideramos que su continuidad es fundamental para nuestro desarrollo nacional”, concluyó Bacileff Ivanoff.


¿Esa mancha no se borra nunca más?

CAPITAL FEDERAL 7 Dic(Notas.org.a).-Pareciera que la interna del Frente para la Victoria (FpV) da lugar a que cualquiera con una minima referencia pueda sentirse presidenciable y comience a armarse un quiosquito. Sin  dudas de todos los candidatos el mejor posicionado es Daniel Scioli, ya que cuenta con el fuerte apoyo de gran parte del PJ bonaerense, centralmente de su actual presidente, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. No obstante Florencio Randazzo, ha sabido posicionarse en la carrera por superar victorioso las PASO garantizando (con mucho esfuerzo) tres factores indispensables para soñar con el sillón de Rivadavia: una pata sindical, un respaldo territorial y, lo más importante, una buena imagen publica. Lejos de las acusaciones cruzadas entre el ministro y el actual secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, la relación entre ambos actores pareciera haberse neutralizado. Más allá de los paros de transporte que se han vivido a lo largo del año, no es menor que en el último del jueves pasado, el dirigente ferroviario se haya negado a extender el paro, a pesar de la fuerte presión que ejerció el líder de la CGT, Hugo Moyano. Sumemos a esto que tras el anuncio de Cristina de eximir del pago de ganancias al medio aguinaldo de los trabajadores que ganan hasta 35 mil pesos, el mismo Maturano aseguró que “están dadas las condiciones para postergar el paro” previsto para la semana que viene.

Por otro lado, la relación con la Lista 1 (Verde) de la Unión Ferroviaria es hoy en día inmejorable. Con solo entrar a la página web del sindicato pueden verse centenares de fotos del flamante ministro junto al secretario general del gremio, Sergio Sasia. Mas allá de ciertos enfrentamientos menores el secretario de medios de comunicación, Mario Rodríguez y su fuerza de choque conocida como “la banda del oso”, este no deja de agradecer en su cuenta de twitter a Cristina y “el compañero” Florencio “por la recuperación de los ferrocarriles” y jura que nunca un trapo rojo flameara en el sindicato. Hoy puede verse a “la verde” garantizando la seguridad de los diferentes eventos que el Ministerio de Interior y Transporte impulsa de cara al estreno del nuevo material rodante. Como frutilla del postre de la patita gremial de Randazzo cabe destacar la reciente relación con el (tristemente celebre) diputado nacional Carlos “ruso” Gdansky, ex líder de la seccional matancera de la CGT, quien actualmente ha decidido renunciar al PJ local  y declararle la guerra a Espinoza. Para terminar, y si de respaldo territorial se trata, no es menor el apoyo de los jóvenes intendentes bonaerense a los cuales la “opo” ha denominado “los Oktubres”, dentro de los que se destaca Juan Patricio Mussi, intendente de Berazategui, quien ha llenado de carteles la línea A de subterráneos y sueña con la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Massistas, sciolistas, y ahora, randazzistas (menos gordos, históricos y conocidos) se dividen la provincia en una interna aguerrida donde la gente de a pie poco entiende lo que sucede, sólo sabe que lo sufre.

Lavarse la cara. La ausencia de aparato no es la única limitación de Randazzo, más de un trabajador hace la asociación directa de su cara con los accidentes de Once y Castelar. Randazzo supo combinar neodesarrollismo e imagen publica. La venida de los trenes de China sin dudas eliminó a varios de los fantasmas del pasado (es real que en varias líneas se viaja mejor), y si sumamos la chapa de una estatización que en definitiva no deja de ser una re privatización moderada agregamos varias fichas al ideario nacional y popular. Obviamente no hay que mencionar jamás que estas “mejoras” han desconocido la capacidad de producir formaciones de calidad en nuestro país, como lo demuestra el caso del desmantelamiento de EMFER (Emprendimientos Ferroviarios SA del Grupo Cirigliano) cuyos trabajadores reclamaban la estatización. Por otro lado, nunca hay nada mejor que echar culpas a la herencia neoliberal (culpable de que hasta el día de hoy haya señalizaciones de los años 20), o en mejor instancia a los trabajadores del la línea Sarmiento. Un candidato acorde al modelo neodesarrollista, andenes nuevos sobre los viejos cimientos endebles, trenes lujosos que hablan en ingles sobre vías corroídas.

En busca del “progre” perdido. “Le voy a ganar (a Scioli) en las PASO. La Presidenta me tiene una enorme confianza” aseguró Randazzo en su paso por la Universidad de La Plata el pasado miércoles. “Nosotros no escondemos a Cristina, estamos convencidos de este proceso. No se puede tener un millón de amigos, cuando uno gobierna hay que tomar decisiones”. Sin dudas Randazzo se posiciona dentro de los presidenciables del kirchnerismo más puro, los que pueden garantizar la real continuidad del modelo, un candidato del gabinete. Sin dudas algo que le jugaba en contra era su aspecto austero de tecnócrata neodesarrollista sin aparato ni estructura pejotista, básicamente, un buen candidato (dentro del parámetro de un votante progresista que ya se viene comiendo varios sapos) sin nafta. Hoy en día, lentamente (muy lentamente) Randazzo se va mostrando más fortalecido y comienza a ilusionar a todos aquellos que lejos están de comerse el sapo derechoso de Scioli, pero que a su vez no veían otra alternativa. No es menor que diferentes consultoras den a Randazzo pisando los talones de Scioli de cara al 2015. “El desafío es seguir transformando” es la leyenda que se le en los gigantescos carteles que muestran al ministro junto a la presidenta con cara de futuro. ¿Qué pensará la centroizquierda y la izquierda kichnerista de Florencio Randazzo? Si bien el Movimiento Evita ya ha lanzado la candidatura de Jorge Taiana como candidato propio, expresando una posta de resistencia ante un Massa o un Macri, o un proyecto político con relativa autonomía en el caso de un Scioli, Nuevo Encuentro (quien no ha salido a apoyar a ningún candidato de manera explicita) presta su militancia al Ministerio de Interior para diferentes actividades publicas con la temática ferroviaria. Si algo queda claro, es que con la postal de hoy en día nada se puede afirmar, pero tampoco descartar. Sin dudas los últimos movimientos se resolverán sobre el pucho como quien dice, o ante un firme llamado de Cristina quien hasta el día de hoy poco ha dicho sobre los presidenciables del FpV, y quizá (para desgracia de los presidenciables) nunca lo haga.


Corredores densos

CAPITAL FEDERAL 7 Dic(Página 12).-En 2013, los trenes interurbanos condujeron sólo 1,6 millón de pasajeros. Con la decisión política de recuperar la red ferroviaria, un objetivo razonable sería lograr unos 10 millones de pasajeros por año. En 1992, mediante del decreto 1168, el gobierno nacional abandonó los servicios ferroviarios interurbanos de pasajeros. Sólo sobrevivieron las prestaciones que tomaron las provincias bajo su responsabilidad. En ese momento, Buenos Aires, Chaco y Río Negro. Esta medida fue la dura respuesta oficial a medidas gremiales de resistencia, y fue inmortalizada por la frase “ramal que para, ramal que cierra”. Más allá de lo que supone cierto imaginario colectivo muy difundido, no fue por esta medida que muchos pueblos quedaron aislados (tornándolos “pueblos fantasma”). Menos de la mitad de la red ferroviaria de entonces contaba con trenes de pasajeros, y el 70 por ciento de éstos se concentraba en prestaciones especializadas entre grandes ciudades, con escasa atención de localidades intermedias. El gran recorte de servicios en los ramales secundarios y estaciones intermedias de líneas troncales ya se había producido: entre 1969 y 1983. El volumen de pasajeros interurbanos se redujo de 30 a 10 millones de pasajeros aproximadamente. Si es verdad que hubo “pueblos fantasma” por obra del recorte ferroviario, esto ocurrió mayormente antes de que sonara el “ramal que para, ramal que cierra”. Durante los ’90, subsistieron servicios, en su mayoría los gestionados por las tres provincias mencionadas, con calidades por lo general precarias. La implosión de la Convertibilidad en 2001-2002 y el inicio de un nuevo ciclo económico y político en 2003 trajeron un reverdecer de los servicios interurbanos. Se trató de prestaciones, sin embargo, de muy baja entidad, y en muchos casos de gran labilidad. A los modestos servicios que se operaban con anterioridad se agregaron trenes entre Retiro y Córdoba, entre Retiro y Tucumán, y de Federico Lacroze a Posadas. En todos los casos se trataba de dos trenes semanales. Estos trenes han tenido alguna demanda, en función sobre todo de sus bajas tarifas, y han sido además fuertemente deficitarios. Por otro lado, el Estado nacional ensayó algunas prestaciones, con suerte dispar: asumió la operación de los servicios prestados por la provincia del Chaco y también presta servicios en la provincia de Salta. En 2013, los trenes interurbanos condujeron sólo 1,6 millón de pasajeros. En el curso de los últimos 20 años ha sido notable la decadencia de las prestaciones de la provincia de Buenos Aires, cuyo principal destino es Mar del Plata. El gobierno nacional ha anunciado que tomará para sí la operación de los servicios a Rosario, Córdoba, Tucumán y General Pico (La Pampa). Esto va de la mano de decisiones anteriores de envergadura: la adquisición –ya concretada– de 24 locomotoras y 220 coches de pasajeros, y la realización de importantes obras de renovación o mejoramiento de vías en los ramales desde Buenos Aires a Rosario y a Mar del Plata. Se ha anunciado asimismo que se contratará próximamente la renovación de vías desde Rosario a Córdoba y Tucumán.

¿Qué es razonable esperar de este renovado impulso a los trenes interurbanos?

La pregunta tiene importancia, en función de los ingentes recursos que se están invirtiendo. Entre lo realizado y lo propuesto, están en juego unos 1500 millones de dólares. Esto supera con creces lo que invirtieron los concesionarios de los servicios ferroviarios de carga en los 20 años de su existencia. Por lo pronto, indiquemos que el ferrocarril encuentra un umbral de viabilidad en las elevadísimas tarifas que hoy cobra el ómnibus. La tarifa por kilómetro es 50-60 por ciento mayor en dólares de la que regía durante la Convertibilidad, merced a una muy opinable reforma regulatoria concretada en 2009. Las tarifas argentinas son superiores, por ejemplo, a las de Brasil, país notoriamente más caro que el nuestro en otros rubros, y de hecho las tarifas del automotor y del avión se encuentran por lo general muy próximas. Es necesario establecer si estos valores tarifarios –que lucen anómalos cuando se los compara con valores históricos– permanecerán a futuro, porque de hecho están comprometiendo la supervivencia de los servicios que compiten con el avión.

Los servicios deberán concentrarse en corredores densos. De acuerdo con un estudio realizado por el autor a principios de los ’90, sólo una pequeña parte entonces podía verse justificada por falta de rutas pavimentadas. En algunos casos, incluso, la pavimentación se ha concretado o está en curso (por ejemplo, la Ruta Nacional 81, en Formosa y Salta, y la Ruta Nacional 23, entre San Antonio Oeste y Bariloche). Más allá de la cuestión de si en su momento se justificó la supresión de servicios y el cierre de ramales (tema sobre el que no abrimos juicio aquí), este capítulo está hoy cerrado. Los corredores que parecen ameritar tales prestaciones serían los que partiendo de Buenos Aires se vinculan con Córdoba, Tucumán, Mendoza-San Juan y Mar del Plata. En un segundo escalón de viabilidad se encuentra el caso del corredor a Posadas y el de Bahía Blanca y Neuquén, con una conexión por automotor desde esta última a Bariloche. En todos los casos, debería tratarse de servicios rápidos, que atiendan solamente las localidades de mayor talla. La vinculación ferroviaria directa a Bariloche no parece tener sentido, porque implica tiempos de viaje que distan de ser competitivos. Un servicio combinado ferro-automotor vía Neuquén podría demorar a Bariloche cerca de 20 horas, pero el menor tiempo de viaje que alguna vez se logró entre Buenos Aires y Bariloche por vía férrea fue de 27 horas y media, y difícilmente este tiempo pueda ser reducido, salvo que se realicen ingentes inversiones en infraestructura, que no parecen justificarse.

El caso de Rosario presenta particularidades. Si bien existe aquí una densidad importante, la actual oferta del automotor se encuentra muy distribuida a lo largo del día: existen servicios cada 15-30 minutos. Si el ferrocarril ofrece unas pocas prestaciones diarias, no podrá competir en diversidad de horarios, y no es posible lograr tiempos de viaje muy inferiores a los del ómnibus. Si éste demora algo más de 4 horas, el servicio ferroviario no podrá lograr tiempos inferiores a las 3 horas 30 minutos, arribando además a una estación (Rosario Sur) de muy baja accesibilidad, cuando se la compara con la que ofrece el autotransporte. La eventual acumulación de servicios a Córdoba y Tucumán podría morigerar esta carencia de frecuencias a Rosario, pero sólo muy parcialmente (se podrían totalizar así unos 6-8 trenes por día). Y difícilmente el tren tome viajes que hoy se realizan en automóvil. La atención del corredor a Rosario demandaría en realidad operar trenes de baja escala (a través de coches motores) que distribuyan su oferta a lo largo del día, emulando así la diversidad de horarios que ofrece el automotor, pero el material incorporado no permite esta alternativa. En definitiva, los servicios interurbanos de pasajeros por ferrocarril en estos corredores densos deberán lograr tiempos y costos competitivos con el ómnibus. Esto debe organizarse con racionalidad; de nada sirven prestaciones poco utilizadas sobre líneas troncales. Un objetivo razonable sería el de lograr nuevamente unos 10 millones de pasajeros por año. La operación de estos servicios permitirá a su vez mejorar el desempeño de los trenes de carga, que hoy operan sobre infraestructuras envejecidas. Es importante, de esta manera, que la estrategia para los servicios interurbanos de pasajeros se integre a una planificación general referida al futuro del modo ferroviario en el transporte interurbano, de pasajeros y cargas. Para ello, deben evitarse absolutamente propuestas como las que han circulado de generar infraestructura por separado para los trenes de pasajeros (como la hubo para el caso de la línea Buenos Aires-Mendoza), para no hablar de la posibilidad de trenes de alta velocidad, que hoy no cuentan con justificación alguna en nuestro país

“Pudimos revertir en dos años de gestión 50 años de políticas equivocadas para el sistema ferroviario”

RESISTENCIA 7 Dic(Diario NORTE).-El ministro de Interior y Transporte visitó NORTE, repasó los anuncios para el Belgrano Cargas, habló de la hidrovía Paraná-Paraguay y ratificó su intención indeclinable de competir en las PASO como candidato presidencial. Florencio Randazzo habla con energía y determinación. Sabe que su principal capital de gestión es la transformación del sistema ferroviario de transporte de pasajeros en la parte más densamente poblada del país, el área metropolitana de Buenos Aires. Y junto con eso, también pone en valor lo hecho con el ferrocarril de cargas. Precisamente esta misión lo trajo el viernes al Chaco, para anunciar desde Resistencia una obra largamente demandada por el núcleo productivo de la provincia: la renovación completa del tramo de 200 kilómetros de vías del Belgrano Cargas que unen Avía Terai con el puerto de Barranqueras, cuya licitación se lanzará mañana. El universo de acciones que abarca el Ministerio que conduce desde hace siete años (desde 2007) no se agota tan sólo en el transporte ferroviario de pasajeros y de cargas. Va mucho más allá, porque implica todos los modos de transporte existentes, la identidad de las personas, la seguridad vial y las relaciones con las provincias. Eran poco más de las 14.30 del viernes cuando Randazzo llegó a NORTE, acompañado por dos colaboradores. Aquí fue recibido por el director Miguel Ángel Fernández y, durante más de una hora, la charla abundó en esos temas de gestión, giró hacia sus aspiraciones presidenciales y culminó con su visión del país y el papel de los medios de comunicación en vísperas de un año donde se definirá el futuro del país y la continuidad de este proceso iniciado en 2003. “Pretendemos participar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del Frente para la Victoria. Vamos a ver si nos gana (Daniel) Scioli”, desafía Randazzo, para asegurar enseguida que no será candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, como algunos medios pretenden instalar. “Voy a ser candidato a presidente por el Frente para la Victoria. Y soy del interior, como ustedes. Así que no acostumbro borrar con el codo lo que escribo con la mano”, reafirma.

Ferrocarriles: un cambio visible. La renovación de infraestructura y material rodante del ferrocarril de cargas tiene una esencia: bajar los costos de la logística, para que las economías regionales logren por fin- ser competitivas. Con ese horizonte, el Estado nacional recuperó la administración del ferrocarril Belgrano Cargas, y sumó a las líneas ALL Mesopotámico y ALL Ferrocentral. De ahí surgió el holding Belgrano Cargas y Logística S.A.

NORTE: -¿Cuáles son los avances en el proceso de inversión y recuperación del Belgrano Cargas?

Randazzo: -Estamos en un proceso de inversión con presupuesto propio y con financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo de China. Hemos terminado 200 kilómetros de vías nuevas entre Avía Terai y Charata y esta semana estamos licitando Avía Terai-Barranqueras, otros 200 kilómetros. Nuestra idea es potencializar el transporte de cargas para darle competitividad. Estamos destinando un 50% del préstamo chino a la adquisición de material rodante: 100 locomotoras nuevas, 3500 vagones y repuestos para la reparación de 4000 vagones desafectados en los siete talleres ferroviarios que hemos redireccionado en el trabajo sobre formaciones de pasajeros a las de carga. Ese es un gran desafío. El otro 50% del préstamo, es decir 1235 millones de dólares, está destinado a la reparación de vías y abarca los tramos que están en el Chaco.

-¿Qué plazos manejan para concluir la renovación y que todo esté operativo?

-Los plazos son los de ejecución de obras. Pero habrá muchos trayectos terminados e ingresado material rodante en 2015. En cuanto a pasajeros, anunciamos que el jueves pasado lanzamos la licitación para adquirir material rodante para la renovación total del sistema ferroviario chaqueño, el Sefecha. Vamos a adquirir 7 formaciones de 2 coches y 4 triplas de tres coches cada una. En 60 días se adjudica y en mayo-junio deberían ingresar las primeras formaciones. Esto es parte de un proceso integral que incluyó la renovación en el área metropolitana de las líneas Sarmiento, San Martín y Mitre. Ahora estamos haciendo Roca y Belgrano Sur, que ya están funcionando. Y trenes de cercanía, como Chascomús-Buenos Aires, Cañuelas-Buenos Aires, la electrificación Buenos Aires-La Plata, y de larga distancia (Buenos Aires-Mar del Plata y Buenos Aires-Rosario).

-¿En ese sentido, cree que ha cumplido la misión de recuperar y renovar los ferrocarriles para hacerlos útiles y eficientes?

-El desafío de recuperación ferroviaria fue un compromiso que hemos asumido. Hubo 50 años de políticas equivocadas. Somos conscientes de que este gobierno tenía una deuda pendiente y por eso la Presidenta tomó la decisión y me pasó la responsabilidad a partir de agregar al Ministerio del Interior, el de Transporte. Un proceso que parecía llevaría décadas, pudimos revertirlo en dos años y seis meses de gestión. Este año ingresaron al país 880 coches 0 km. Y había 520 coches en total en el sistema ferroviario que tenían más de 50 años de antigüedad. En los próximos 60 días ingresarán otros 400 coches de última tecnología. El tren es irreemplazable, sobre todo por la extensión geográfica del país y por lo que significa, es más que un medio de transporte. Es progreso y está vinculado a la cultura e identidad. Yo soy del interior, de Chivilcoy, y estudié en Buenos Aires por el tren que me llevaba los lunes y me devolvía los viernes.

-Al margen del anuncio de reparación de vías entre Avía Terai y Barranqueras, ¿en qué situación está el tramo General Pinedo-Tostado del ramal C6?

-El Chaco tendrá todas las vías del Belgrano Cargas nuevas. Ese tramo está dentro del crédito chino.

Hidrovía subaprovechada. Para el ministro Randazzo, la hidrovía Paraná-Paraguay “está subaprovechada en provincias como el Chaco”. Al margen de esa consideración, opina también sobre los proyectos legislativos para promocionar y reordenar la marina mercante y la industria naval.

-Hay dos proyectos legislativos en danza, uno de ellos impulsado por el diputado nacional chaqueño Gustavo Martínez Campos. ¿Cuáles son las barreras que impiden lograr el consenso entre las iniciativas de un mismo signo político?

-Lo ideal sería lograr el consenso. En Argentina hay reserva de cargas, pero hay que tener costos competitivos para que el servicio portuario sea competitivo. Más que el mejor proyecto, lo que hay que entender es que estamos en una economía globalizada y en este caso del transporte internacional debemos ser competitivos. Ese es el desafío que hemos asumido.

La matriz de transporte

-¿Al finalizar su gestión, cómo imagina la integración y uso de la matriz de transporte, hoy dominada por el camión?

-Nos imaginamos un transporte multimodal, eficiente, seguro, sustentable e inclusivo, complementando camiones que hagan cortas distancias (menores a 300 km), con ferrocarriles, fluvial y marítimo, y aerocomercial. Vamos a encontrarnos al final de nuestra gestión con un transporte público con una visión de inclusión, que tiene que ver con los aportes que el gobierno nacional destina al de pasajeros y ahora al de cargas. Entendemos que finalmente esto es una política de Estado. La discusión de si el tren sirve, visto como una ecuación económica, es parte del pasado. No hay ningún argentino que discuta que el tren es necesario para un país más federal.

“Massa, Scioli y Macri no tienen nada para mostrar”

NORTE: -Rumbo a las PASO, ¿se imagina una campaña áspera entre los candidatos del Frente para la Victoria?

-Randazzo: Es bueno que haya varios candidatos dentro del FPV. Para eso están las PASO, que es un instrumento formidable. Acá está claro que habrá candidatos promocionados y protegidos por los grupos económicos y mediáticos que los instalan todos los días. Y aquellos que pretendemos otra cosa, que hacemos honor a la independencia de la política por sobre estos sectores. Por eso debe estar claro desde qué lugar hablamos cada uno en una Argentina que aún sigue siendo muy injusta.

-¿Y del país hoy, qué cosa le preocupa más?

-Tenemos una agenda pendiente muy importante. Afrontamos problemas, pero Argentina hoy es un país que está manteniendo los niveles de empleo, que es la mejor política social que puede tener el gobierno. Por supuesto que el tema de incremento de precios es una preocupación, pero nos parece que necesitamos un proceso mayor de inversión para incrementar la oferta, y que no haya tensiones entre la demanda que se incrementa y la oferta que se mantiene estable.

-¿Usted cree que la gente entiende ese mensaje que pretenden notar desde el gobierno sobre la independencia que de la política de los grupos económicos y mediáticos?

-Muchas veces me pregunto lo mismo. Ocurre que los que informan son los que están en tensión con el gobierno. La ley de medios intenta dar mayor pluralidad a la palabra, para que no haya un grupo económico que tenga un medio que representa el 80% de la audiencia que monopolice la palabra. Veamos simplemente cómo promocionan a (Sergio) Massa, (Daniel) Scioli o (Mauricio) Macri. Y la verdad es que ninguno tiene nada para mostrar. El problema es que nosotros pretendemos que comuniquen los tipos a quienes les queremos ganar. Y ellos comunican todo lo que sea de esos tres candidatos y todo lo que sea del gobierno intentan empañarlo.

Perfil

Fecha de nacimiento: 1 de marzo de 1964

Lugar de Nacimiento: Chivilcoy (provincia de Buenos Aires)

Profesión: Contador Público Nacional (UBA)

Trayectoria política:

2007-Actualidad: Ministro del Interior de La Nación

En el gobierno de la provincia de Buenos Aires fue ministro de Gobierno; jefe de Gabinete de Ministros; secretario para la Modernización del Estado; director de Promoción del Interior; jefe de Gabinete de la Secretaría General y delegado del Poder Ejecutivo en el Fondo Provincial de Trasplante de órganos. Además, fue diputado provincial y presidente del Concejo Deliberante Municipalidad de Chivilcoy.


Exigen al estado nacional y a la empresa ALL señalizar los pasos a nivel de Junín

JUNIN 7 Dic(La Verdad Online).-La Corte Nacional, siguiendo el criterio de la Procuraduría General de la Nación rechazó los recursos extraordinarios deducidos por el Estado Nacional y la empresa ALL contra el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones, que confirmara el fallo emitido por el Juez Federal de Junín. El Estado Nacional y la empresa ALL (hoy Belgrano cargas) deberán instrumentan los medios para colocar señales lumínicas y sonoras y barreras en los pasos a nivel de las calles Ricardo Rojas, Almirante Brown y Pastor Bauman. La Corte Nacional, siguiendo el criterio de la Procuraduría General de la Nación, en los autos caratulados "Meoni, Mario A y otro c/ América Latina Logística S.A. y otro s/ Acción de amparo", rechazó los recursos extraordinarios deducidos por el Estado Nacional y la empresa ALL contra el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones, que confirmara el fallo emitido por el Juez Federal de Junín. En noviembre de 2007, el Intendente Meoni, conjuntamente con el Presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio San Martín, dedujeron amparo contra la empresa ALL y el Estado Nacional. El objeto de la pretensión se centró en que la empresa concesionaria y prestadora del servicio de la línea General San Martín y/o el Estado Nacional en su carácter de propietario de las instalaciones, dispusieran señales lumínicas y sonoras y barreras en los paso a nivel ubicados en las calles Ricardo Rojas, Almirante Brown y Pastor Bauman de Junín. Motivó el pedido el deber de seguridad que obliga a ambos, la peligrosidad de los tres cruces ferroviarios a nivel y la cantidad de accidentes ocurridos en los mismos. En primera instancia, por resolución del 14 de junio de 2010, el juez Héctor Pedro Plou, resolvió acoger favorablemente la pretensión intentada, ordenándole a los demandados concretar las obras de seguridad en un plazo de 180 días corridos. Sin embargo, el fallo fue apelado ante la Cámara Federal de Apelaciones, órgano Jurisdiccional que confirmó en todas sus partes el decisorio del Juez Federal de Junín. El caso llegó al Máximo Tribunal Nacional que, con la firma de los magistrados Lorenzetti, Petracchi, Highton de Nolasco y Maqueda, acompañando el criterio dictaminado por la Procuraduría General de la Nación, decidió rechazar el recurso extraordinario deducido por ALL SA y el Estado Nacional. De esta manera, ha adquirido firmeza la demanda judicial del Juez Federal de Junín y el Estado Nacional y/o la empresa concesionaria deberán cumplir con las obras que se le ordenaran dentro del plazo previsto.

Ferrocarriles: con nuevos vagones se reanudará el transporte de pasajeros

SÁENZ PEÑA 7 Dic(Diario NORTE).-En lo inmediato se reanudaría el servicio que presta la empresa Sofse S.A. en el transporte ferroviario de pasajeros. El último sábado, tal cual lo adelantó NORTE, llegaron los nuevos coches provenientes de Güemes, provincia de Salta, que se sumarían de manera transitoria para la reanudación del servicio. Según se informó, estos coches “entrarían estimativamente en servicio esta semana (podría ser el lunes). Ya que una vez llegados a esta ciudad, si bien son coches que están en buenas condiciones deben pasar una revisión de rutina antes de incorporarse a la prestación del servicio de pasajeros”, indicaron los técnicos que el último sábado realizaban la revisión a destajo. Luego de la paralización por casi diez días, del servicio de transporte ferroviario de pasajeros que brinda la empresa en el ramal comprendido entre esta ciudad y la localidad de Chotoris. Donde viajan a diario más de 300 pasajeros, indicaron desde la estación de ferrocarril de la termal.

Un extenso recorrido. El servicio que presta la empresa en este ramal cumple una importante función social, ya que recorre zonas importantes del interior del Chaco beneficiando a comunidades de parajes y colonias a las que incluso no existe acceso al servicio de ómnibus y con tarifas que marcan importantes diferencias a favor del usuario respecto de otros medios de transporte. El ramal que une Sáenz Peña y Chorotis tiene una extensión de 184 kilómetros y a diario utilizan este servicio unos 300 pasajeros que se trasladan por razones asistenciales, personas que viene a tramitar pensiones en Anses, vienen al banco, al Hospital, muchas personas vienen a cobrar los planes y aprovechan para compra mercaderías. El costo es reducido, un pasaje a Chorotis en colectivo debe estar costando actualmente alrededor de 100 pesos y en tren sale $16, es un tren puramente social, es para utilidad de la sociedad chaqueña y sobre todo para la gente que no tiene recursos.


Preocupa el mal estado de la sede del Museo Ferroviario

SANTA FE 7 Dic(UNO Santa Fe).-El abandono que sufre el inmueble es alarmante. Desde la entidad piden la transferencia del edificio al ámbito provincial o municipal para contar con subsidios que colaboren con su cuidado. El inmueble ubicado en San Luis al 2.900 se encuentra al borde del colapso. Graves problemas de humedad afectan las instalaciones de este edificio que a pesar de haber sido distinguido en el 2003 con la figura de monumento histórico provincial no recibe asistencia alguna.

El reclamo del secretario de prensa del Museo Ferroviario de la ciudad es claro: “Queremos la transferencia de la Nación a la provincia o la Municipalidad del museo, para de esta forma poder lograr un subsidio y ponerlo en valor”, aseguró Andrés Andreis. El edificio que actualmente funciona como sede del museo comenzó a construirse en 1885 y fue terminado en 1889. Mientras hubo movimiento administrativo en el ferrocarril, eso anduvo bien porque siempre se restauraba y se ponía en valor. Los problemas de la entidad datan desde la fecha de su fundación, el 20 de noviembre de 1995. Ya en ese entonces empezó el deterioro que lógicamente se agudizó con el paso del tiempo. “Cuando empezó el colapso ferroviario de la década del 90 sus oficinas fueron abandonadas, de hecho se dejó de poner en condiciones y no se lo volvió a tocar”, destacó el referente del museo. Además, el referente de la institución remarcó que todos los trabajos que se hicieron en el transcurso de estos años, fueron con la exclusiva colaboración del personal del museo. “Este año se cumplieron 19 años de vida del museo, pero su edificio está cada vez más deteriorado”, afirmó el secretario de prensa. El paso del tiempo no se mostró bondadoso con la sede del museo y esto es ampliamente comprobable si se recorren sus instalaciones. Problemas de revoques, pintura, filtraciones de agua, entre otros inconvenientes. Al respecto de esta triste situación Andreis agregó que los archivos que custodian están en peligro como consecuencia de la humedad y la lluvia, por lo que deben ser trasladados continuamente para ser mantenidos a resguardo. Si bien el estado de abandono del museo es general, hay lugares puntuales en los cuales las falencias se hacen más notorias como es el caso de las galerías superiores, las cuales colapsaron y el cielorraso se está cayendo.

A esto hay que agregar que los pisos de madera también están en mal estado. En tanto el túnel que se encuentra debajo de la sede y que es una figura que impacta a todos los que llegan, presenta un aspecto lúgubre. “Aquí hay cosas de un valor importantísimo, cuidamos esas maquetas como un tesoro porque fueron hechas por gente que pertenecieron al museo y hoy no están”, aseguró Andreis quien aprovechó la ocasión para destacar la importante cantidad de archivos, planos, planigrafía que se albergan en la sede y que son un testimonio incunable. El temor de los administradores del museo es que con el paso del tiempo y en caso de que no se tomen las medidas necesarias para resguardar el inmueble este corra la misma suerte que la Estación Belgrano. “Nosotros lo estamos llevando adelante como podemos, tapamos las grietas. Hacemos lo imposible para mantenerlo”, señaló Andreis, quien aclaró que se solventan con los bonos contribución que aporta la gente cuando recorre las instalaciones del museo.

Falsas promesas. A pesar de las promesas que recibieron de asistencia y aportes por parte de funcionarios (tanto provinciales como municipales) para poder solventar los gastos de mejoras, nunca llegaron. Andreis mostró su indignación ante la cantidad de dinero que se otorga a otros edificios de la ciudad, mientras que el estado del inmueble que los integrantes del museo defienden es calamitoso. El secretario de prensa del museo lamentó que tanto el gobierno provincial como municipal se hayan desentendido del edificio en estos largos años. “Las últimas promesas de los gobiernos no surtieron efecto, es decir que prometieron hacer algo y nunca cumplieron”, manifestó Andreis. En caso de que ninguno de los niveles de gobierno desee prestar asistencia a la sede del museo, el referente de la entidad adelantó que los actuales administradores y personas que trabajan para resguardar el edificio están dispuestos a recibir el inmueble para levantarlo y a mantenerlo. “Pero de ninguna manera vamos a dejar que desaparezca un hito importante de la ciudad de Santa Fe que fue cuna del ferrocarril”, detalló Andreis.

Las atracciones. Las paredes que hoy están corroídas por el paso de los años y la falta de mantenimiento, albergan elementos de un importante valor. Maquetas, cuadros, fotografías, una sala de ferromodelismo forman parte del patrimonio que se distribuye entre las once salas del edificio y que sorprende a todos los extranjeros que allí acuden para conocer una parte de la historia. También se proyectan películas ferroviarias de carácter nacional e internacional en donde se explica a los visitantes el origen de los elementos y el valor que tienen esos registros fílmicos. “A los chicos les llama la atención cuando se pone en funcionamiento la sala de ferromodelismo, que es donde se encuentran los trenes de carga, de pasajeros tanto nacionales como internacionales. Es la maravilla”, cuenta Andreis. En ese sentido, Andreis explicó que la afluencia de visitantes a las instalaciones del museo es constante. Tanto turistas nacionales como internacionales acuden para indagar en una parte de la historia. Sin ir más lejos, este año la entidad recibió la visita de 1.900 alumnos a través de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe. “Los turistas extranjeros se muestran indignados ante el mal estado del museo. Este malestar queda registrado en el libro de visitas que posee el museo”, destacó el secretario de prensa de la entidad. Hoy los guardianes del museo resisten y se encuentran a la espera de recibir una colaboración para poder sostener y mantener una parte de la historia de todos los santafesinos.


Nuevas carreras universitarias con futuro y nombres muy raros

MENDOZA 7 Dic(Diario UNO).-Estudiar menos años e insertarse rápidamente en el mercado laboral es la doble meta que persiguen muchos estudiantes que ingresan a las universidades. Lo cierto es que las opciones de nuevas carreras, con contenidos más específicos, se multiplican año tras año en Mendoza. Bioimagen, Recreología, Sommelier, Administración de Jardines de Paz, Realización Audiovisual, Experto en Ciencias Ambientales, Analista del Recurso Hídrico, Técnico Ferroviario, o Especialista en Producción Animal en Zonas Áridas, son algunas de las nuevas carreras que asoman en el horizonte universitario mendocino. Por eso, con objeto de dar respuesta a las necesidades de nuevos profesionales, las universidades han creado en los últimos años opciones de grado para los estudiantes. La elección de una carrera es cada vez más difícil, porque aumentan las posibles opciones dentro de un contexto económico-social complejo, por lo que es menester diferenciar claramente el campo profesional de cada una de las nuevas orientaciones. Considerando el panorama en la provincia, en las nuevas aperturas hay carreras cortas, intermedias y básicas que los estudiantes deben considerar, según sus planes y condicionamientos. Cada año, las casas de estudios superiores introducen innovaciones en sus ofertas de formación profesional vinculadas con el avance casi vertiginoso de las disciplinas de carácter tecnológico, especialmente.

Las opciones más nuevas. Por ejemplo, desde la Universidad Juan Agustín Maza mencionan que se han creado opciones como la Licenciatura en Danza, Terapia Ocupacional y Ciencias Ambientales. También nuevas tecnicaturas, muchas inéditas en Mendoza, como la de Admnistración de Consorcios, Barrios Cerrados, Countries, Propiedades y Jardines de Paz (2 años y 6 meses); Realización Audiovisual (3 años), Sommelier Universitario (3 años), Ciencias Ambientales (3 años), y Podología. Desde la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) puntualizaron que a partir de 2016 se sumarán ocho nuevas propuestas académicas en temáticas esenciales que no están suficientemente desarrolladas en la región. De esta forma, complementarán la oferta educativa actual con carreras vinculadas con la exploración de la tierra, el turismo, el ocio y el tiempo libre, la informática y la computación, el transporte y la logística en el sector productivo, el mundo audiovisual, la producción animal o la gestión de políticas púlicas. Así, la UNCuyo creó opciones como licenciaturas en Geología, en Turismo y Hospitalidad, Ingeniería en Transporte y Logística, y en Mecánica. Otra de las nuevas carreras, que surgen en respuesta a la demanda laboral y a las tendencias de los tiempos que corren, serán las tecnicaturas en Recreología, vinculada con la planificación del tiempo libre y en Producción Animal en Zonas Áridas, que tendrá sede en Alvear. Otra apertura distinta se refiere a la propuesta de cursar carreras íntegramente a distancia, como ofrece la Universidad Siglo 21 en el posgrado de sus Escuelas de Negocios. En suma, un conjunto de llamativas innovaciones, con un panorama diverso y actualizado. En respuesta a esta demanda, la Universidad del Aconcagua es una de las que apuesta a las propuestas innovadoras. “Uno de los principales objetivos de la universidad es observar hacia dónde van los nichos del diseño y las comunicaciones”, explican desde la casa de altos estudios. De esa forma, se lanzará el año próximo la licenciatura en Bio Imágenes, un ciclo de complementación curricular, dirigido a técnicos radiólogos para que completen su formación universitaria. Claro está que las carreras innovadoras tienen como objetivo formar nuevos profesionales en un área que no estaba desarrollada, y esto está muy bien visto por el mercado, opinan los especialistas. Además hay otras disciplinas que, si bien no son nuevas, ofrecen innovadores campos de desarrollo profesional, y están directamente vinculadas con el perfil productivo de la provincia. Así, por ejemplo, a partir de un acuerdo entre el municipio de Maipú, Irrigación y la Dirección General de Escuelas, la Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos Hídricos sumó una nueva sede para el dictado del programa que busca capacitar y formar a profesionales del agua que ayuden a afrontar la escasez y crisis del recurso. La finalidad es mejorar la oferta educativa en materia de agua, garantizando las herramientas innovadoras para la gestión del recurso hídrico.

Mendoza tendrá la primera Tecnicatura Ferroviaria del interior del país. Se brindará en Palmira y tendrá una duración de 3 años. Quienes cursen podrán recibirse de Técnico en Transporte Ferrotranviario con Orientación en Vehículos Tractivos y Remolcados, y Técnico en Vías, Obras y Señalamiento.

Lo que antes contaminaba, hoy se disfruta

ALLEN 7 Dic(RioNegro.com.ar).-La ex playa de maniobras de Ferrosur en Allen se convirtió en un espacio verde. Es un predio de 10.000 m² con un gimnasio, un miniteatro y muchos juegos.La municipalidad utilizó muy bien los espacios, sobre todo con mucho césped y muy bien iluminado. La ex playa de maniobras y carga de yeso de Ferrosur de Allen es ahora el Parque Integración. Se trata de un predio de más de 10.000 m² que fue acondicionado y tapizado con panes de césped. Además se colocaron luminarias, juegos para niños y personas con discapacidad, un gimnasio a cielo abierto, se construyeron veredas y un minianfiteatro. La gente ya comenzó a utilizarlo pese a que la inauguración será el miércoles. Lo que hasta hace algunos años fue un gran problema instalado en el corazón de Allen, se transformó en un pulmón verde para el disfrute de todos. La playa de carga de yeso, que generaba una constante contaminación por los ruidos de la actividad y la voladura del material, fue clausurada durante la gestión municipal anterior y trasladada hacia J.J. Gómez, en Roca. Las máquinas de Ferrosur ya no cargaban más el yeso sobre los vagones pero esa franja enorme de tierra infértil ubicada a un costado de las vías del ferrocarril, era una barrera física que separaba los sectores norte y sur de Allen. Hace algunos meses la administración de la intendenta Sabina Costa, tomó la decisión de poner manos a la obra para generar en el predio un espacio real de integración. Al proyecto, que estuvo a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se lo llamó Parque Integración. En total el Ejecutivo invirtió $1.200.000 para desarrollar lo que ya se ve: la primera etapa del proyecto. Para preparar el suelo se volcaron decenas de camionadas con tierra fértil y la comuna compró casi una hectárea de césped en panes para tapizarlo. Se contrataron servicios para construir las veredas, una pérgola, un anfiteatro y canteros. Se colocaron bancos antivandálicos de hormigón, se forestó con distintas especies, se instaló riego por aspersión. También se instalaron luminarias y farolas coloniales, se refaccionó el puente histórico de la calle Avellaneda y se lo dejó habilitado sólo para el paso peatonal. Como obra complementaria del Parque Integración, además, se está pavimentando con hormigón la calle Perito Moreno y se estima que en los próximos días, cuando el material termine de fraguar, se rehabilitará el tránsito vehicular. .

Los únicos problemas que podrían surgir son el vandalismo y el consumo de bebidas alcohólicas. "Me dijeron que enreje el Parque pero no lo voy a hacer, hay que aprender a cuidar lo que es nuestro y ser responsable con la ciudad que amamos", insistió la jefa comunal.


Ramos recorrió obras ferroviarias

SANTA FE 6 Dic(Sin Mordaza).-El secretario de Transporte de la Nación recorrió obras ferroviarias en las localidades de Pavón, General Lagos y Fighiera, en el sur de Santa Fe. El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, recorrió ayer obras ferroviarias que el Ministerio de Interior y Transporte realiza en las localidades dePavón, General Lagos y Fighiera, en el sur de Santa Fe, vinculadas a la recuperación de las vías para poner en funcionamiento el tren Buenos Aires-Rosario. Asimsimo, aprovechó la oportunidad para visitar obras del Plan Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria, del Ministerio de Planificación Federal, en la zona sur de la provincia de Santa Fe. En su paso por las localidades santafesinas de General Lagos y Pavón , donde se encuentran los obradores del la renovación de vías de la traza Buenos Aires- Rosario, Ramos estuvo acompañado por los presidentes comunales de cada una de esos distritos: Esteban Ferri, José López y Rodolfo Stangoni, respectivamente. Luego de la recorrida, el Secretario dejó en claro que no está de acuerdo con "cómo se administra una de las provincias más ricas de nuestro país" y dijo que "nosotros creemos y vamos a trabajar para ser una alternativa" en lugar de quedarse "cómodamente criticando". "Mientras algunos critican o son observadores de la realidad nosotros somos transformadores de la realidad", destacó el funcionario nacional. "Éste es el ejemplo que vengo de ver: vengo de Pavón, de General Lagos, pasé por Fighiera, donde Rodolfo (Stangoni) está trabajando muchísimo en revertir una situación de una comuna que estaba muy complicada. Y la verdad que, más allá de quedarse enojados, desesperados, contando las malas noticias, le ponen la energía necesaria para transformar la realidad de su gente para bien", describió. "Nosotros somos gente a la que le gusta hacer", insistió Ramos, quien ve "en la política la herramienta de transformación" y resaltó la figura de los intendentes y presidentes comunales con "capacidad de gestión" y "claridad" para ver la ciudad que ellos imaginan, "con industrias, con trabajo, con desarrollo en infraestructura para consolidar un modelo de ciudad que, está claro, no es correspondido en la Provincia". "Nosotros queremos una provincia que se mueva, como hoy Pavón invirtiendo con los vecinos, como Rodolfo mejorando la inversión de infraestructura eléctrica para que haya cada vez más empresas generando más trabajo, con General Lagos apostando a generar las condiciones para que el desarrollo inmobiliario, la actividad económica, posicione a estas ciudades que han sido siempre ciudades dormitorios de Rosario prácticamente", enfatizó el secretario. Ramos se planteó como "una alternativa" para "profundizar los municipios, las comunas, para que la gente del norte tenga las mismas condiciones que la del sur". El funcionario remarcó también que "esta región habla de un gobierno nacional presente, de una Presidenta que ha invertido con el ministro de Planificación (Federal, Julio De Vido) y, por supuesto, con (el ministro del Interior y Transporte) Florencio Randazzo en materia ferroviaria", continuó. "Era impensado años atrás pensar que una comuna de cinco, seis o diez mil habitantes recibiera un proyecto de esta envergadura. Nosotros no contamos los habitantes: sabemos que si hay cien tienen el mismo derecho que donde hay dos millones", reflexionó.

Y concluyó que "ése es el modelo que proponemos: con inversión pública, con un Estado con objetivos políticos muy claros, trascendiendo las cuestiones partidarias y teniendo una visión integral, solidaria para que nuestra gente viva mejor".


Acto conmemorativo de la Huelga Ferroviaria de 1958

GENERAL PICO 6 Dic(InfoPico).-En el día de ayer viernes a las 18:00 horas, se llevó a cabo en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante de General Pico, el acto en conmemoración de la huelga ferroviaria donde 83 trabajadores fueron arrestados y posteriormente detenidos en la Isla de Martin García. La Concejal Estela Aguirre, fue la primera oradora, a continuación, Adolfo Fernández, uno de aquellos 83 ferroviarios que fueron detenidos en 1958, leyó un poema de su autoría motivado precisamente por aquellos acontecimientos. Se proyecto un video documental que incluía el testimonio de varios de los ferroviarios del 58 y un mensaje de la vicegobernadora Norma Durango. Para finalizar se hizo entrega de copias del documental, a los ex trabajadores y a familiares presentes. En la oportunidad también estuvieron presentes el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de La Pampa,  Prof.  Rubén Funes, el Vice intendente de la Ciudad, José Osmar García, la Presidenta del Concejo Deliberante, Dra. Graciela Brunengo, la Presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Concejo, Estela Aguirre, los Concejales René Pechín, Rosa Cuello y Silvia Poy Carballo, miembros de las instituciones intermedias de la ciudad, ex ferroviarios, familiares y público en general.


“El Estado ve en el sistema ferroviario una ecuación social”

RESISTENCIA 6 Dic(Diario NORTE).-“Es importante poder cumplir hoy con este anhelo que tenía Coqui (por Jorge Capitanich) de puesta en valor de la red de vías del Belgrano Cargas para facilitar el traslado de la producción y bajar los costos de la logística para aquellos que producen muy alejados de los centros de consumo o de los puertos”, señaló el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, durante su discurso en el Domo del Centenario. En torno a los compromisos que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner asumió con el Chaco, mencionó también la renovación del transporte ferroviario de pasajeros. “El próximo año estará prestando servicios en esta querida provincia”, confirmó. Dijo luego que “el sistema ferroviario es como el sistema nervioso del país, ya que por las vías y en los trenes circulan su gente y su riqueza”. Y enfatizó que éste es un “Estado activo que ve en el sistema ferroviario una ecuación social y no económica”. De ahí la diferencia con aquella filosofía instalada en los ‘90 de “ramal que para, ramal que cierra”, que contrasta con la actual de “ramal que arranca, ramal que no para nunca más”, subrayó. El funcionario nacional valoró que “en poco tiempo Chaco contará con un servicio ferroviario seguro, integral y confortable para todos los chaqueños”. “Todos son protagonistas de un Chaco que se ha transformado, sólo basta ver las autovías, los edificios, y todas las obras”, señaló, para luego asegurar que todo fue posible “por decisión política” del gobierno provincial. Fue más allá y señaló que la transformación “no hubiera sido posible sin un modelo de país, que se inició en 2003”. Dijo así que la renovación del transporte ferroviario en el Chaco “es parte de una deuda que el Estado mantuvo desde los años ‘90 para con las provincias del interior, a las cuales se las había declarado inviables”. Por eso ratificó que la presencia del Estado es el hilo conductor para la recuperación de ferrocarriles y de los puertos de regiones alejadas, como esta provincia. “Es necesario un Estado presente para un país con tantas asimetrías como el nuestro”, afirmó Randazzo. Y agregó: “Venimos a decir en nombre del gobierno nacional que hay un Estado que integra, que protege y que incluye”.

Elogios a Capitanich. Con énfasis, el ministro nacional elogió a Jorge Capitanich en el acompañamiento a la gestión de la presidenta. “Muy pocas veces en la política se encuentra la generosidad que tiene Coqui, el compromiso de trabajo y las horas que le dedica a este enorme desafío que enfrentamos los argentinos. Con vocación y sin especulación, entendiendo que este es un proyecto colectivo en el que él asumió un rol fundamental”, describió. En ese orden, enfatizó que la mandataria nacional “ha decidido declarar la autonomía de la política de todos los poderes económicos y mediáticos”. “No es un tema menor. Por eso hay enormes tensiones en el país. Porque la presidenta ha decidido ser completamente autónoma en la toma de las decisiones para proteger el interés general”, concluyó.

“Un avance cualitativo importante”. La obra de reparación del tramo Avía Terai - Barranqueras del ferrocarril y su llegada hasta el puerto significará concretar mejoras efectivas en la logística para transportar la producción chaqueña. “Es un avance cualitativo importante”, definió ante NORTE el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Así recordó los tramos ya concluidos de renovación de vías y habló del nuevo proyecto financiado por capitales chinos por 2400 millones de dólares. “Se está licitando con una modalidad de tramos a efectos de lograr 627 kilómetros nuevos de los 1551 programados para el ferrocarril Belgrano”, precisó. Esta inversión involucra también la renovación del material rodante, con 100 locomotoras y 3500 vagones que prestarán servicios en el ramal. Capitanich estimó que entre febrero y abril de 2015 comenzarán a instalarse los obradores y la selección de recursos humanos que trabajarán en la obra (unos 800 a 1000 trabajadores directamente involucrados en la obra). “Esto implica balasto, el cambio de vías y los hormigones estructurales. Es una obra de alto impacto con lo cual podremos mejorar la calidad del sistema de transporte y en el empleo”, subrayó. A la vez, sobre el riacho Barranqueras, aseguró que están cerrados todos los detalles finales y en el primer cuatrimestre de 2015 estarán los trabajos en marcha. “La previsión es que para agosto esté finalizada la obra”, ratificó Capitanich.  “Con la hidrovía, el riacho Barranqueras y el puerto estamos logrando un cambio estructural para el sistema de transporte integrado, con lo cual se cumple lo que siempre esperamos, que la provincia sea un centro logístico de cargas central en el NOA y NEA, vinculado con el corredor bioceánico”, graficó el jefe de Gabinete. Fue más allá y aseguró que “cuando la red ferroviaria funcione aquí con vías y trenes nuevos, tanto de pasajeros como de cargas, será impactante en términos de efectos”.

El tren cruzaría a Encarnación en 6 minutos desde antes de Navidad

POSADAS 6 Dic(Territorio Digital).-La firma que prestará el servicio internacional anunció que los viajes, con 150 pasajeros sentados, comenzarán a más tardar en 20 días. Seis minutos de recorrido y frecuencias cada diez, 150 pasajeros sentados y viajes antes de fin de año (con la intención de que se concreten en lo posible antes de Navidad) fueron los anuncios realizados ayer, durante la presentación del tren que realizará el servicio público entre esta ciudad y la vecina Encarnación, en Paraguay, y cuyo cuadro tarifario todavía no fue definido. Ferrocarril Internacional Casimiro se denomina la línea, que será explotada por Zbikoski SA cuando finalicen las obras que se realizan tanto en el centro de frontera argentino como del otro lado del río Paraná. Marcelo Zbikoski, titular de la firma, que también es una de las que brinda el servicio de colectivos entre ambas capitales estatales, afirmó: “Para iniciar los viajes tenemos que terminar las obras, esperamos hacerlo en los próximos 20 días, pero estamos buscando que sea antes”. Previo a las fiestas de fin de año, el puente internacional San Roque González de Santa Cruz suele colapsar debido a la afluencia de misioneros que cruzan a realizar compras o visitar a sus familiares y residentes paraguayos en otros puntos del país que regresan a su tierra a pasar unos días. Además, en los últimos años, con las variaciones cambiarias, se incrementaron los movimientos en sentido opuesto. El tren promete más comodidades y un menor tiempo de recorrido que los ómnibus y los vehículos particulares. En el acceso Sur, a unos 400 metros del viaducto (altura de la avenida Trincheras de San José) se erige la estación, aún en proceso de construcción, con estructura metálica y paredes levantadas con placas de yeso, más el andén que da a las vías, hasta la actualidad empleadas sólo para el transporte de cargas. “Habrá una salida cada diez minutos, el viaje durará seis y habrá dos o tres minutos para subir y bajar a los pasajeros”, detalló Zbikoski. Consultado sobre el costo del servicio, aclaró que las autoridades no lo definieron todavía. Se especula que tendrá una tarifa similar a la del colectivo internacional. Sobre los horarios, señaló: “Van a depender de las gestiones de Aduana y Migraciones, que todavía no se resolvieron. Dependerán de la demanda y la necesidad, pero sobre todo de que todos estemos preparados con las obras terminadas y el máximo esfuerzo que ya están haciendo los organismos involucrados”. El vehículo tiene una capacidad para 150 pasajeros sentados, superior a dos colectivos repletos. “Es un momento histórico, con Casimiro estamos cumpliendo 50 años, 25 que estamos trabajando en el puente, y tener la oportunidad de ser parte de un avance de esta naturaleza, ampliando el modo de transporte de pasajeros de automotor a ferroviario, es histórico”, señaló Zbikoski.


Gran preocupación por la paralización del servicio de trenes de Sáenz Peña a Chorotis

SÁENZ PEÑA 6 Dic(Diario NORTE).-La paralización del servicio ferroviario de transporte de pasajeros que brinda la empresa Sofse SA en el ramal entre esta ciudad y Chorotis causó gran preocupación en los usuarios que frecuentemente lo utilizan. Así hicieron llegar su malestar por la insólita situación que involucra a las localidades por las que pasa la traza de este ramal y reclamaron por la reanudación del servicio y que se preste en buenas condiciones. La interrupción de este servicio cumplió ayer su noveno día. Posiblemente en la jornada de hoy pueda reanudarse de manera provisoria hasta General Pinedo indicaron fuentes consultadas por NORTE. De acuerdo con versiones recogidas, la falta de material para la reparación de las unidades es el principal problema que desencadenó la paralización del servicio, aunque desde hace tiempo existirían otros motivos que derivaron en el deterioro del servicio. “Como ferroviario --dijo un empleado--, nuestra intención es que alguien se interese por lo que está ocurriendo con este servicio netamente social, que se presta a toda la comunidad, pasando por Charata, Pinedo, Las Breñas, Corzuela, Hermoso Campo, y la gente que lo ocupa. Por eso llama la atención el deterioro que tienen las unidades y la falta de gestión en ese aspecto. Como ferroviario me duele que esto ocurra, que no le den la importancia que tiene, de la noche a la mañana bajan las persianas”.

Problemas con los materiales para reparar. La falta de materiales para la reparación mecánica de los distintos inconvenientes que sufren las formaciones que prestan el servicio es uno de los grandes inconvenientes e incluso trabajadores hablan de “saqueo” de la parte ferroviaria. Los propios trabajadores indican que “había material que podía ser utilizado para reparación de la formación, en este momento es una sola, pero vinieron en camiones y se los llevaron asegurando que vendrían coches nuevos pero nunca más retornaron”.

300 pasajeros y 184 kilómetros de recorrido. El servicio que presta la empresa en este ramal cumple una importante función social ya que recorre zonas importantes del Chaco Adentro y beneficia a comunidades de parajes y colonias a las que incluso no existe acceso al servicio de ómnibus y con tarifas que marcan importantes diferencias a favor del usuario respecto de otros medios de transporte. El ramal que une Sáenz Peña y Chorotis tiene una extensión de 184 kilómetros y a diario utilizan este servicio unos 300 pasajeros que se trasladan por razones asistenciales, que viene a tramitar pensiones en Anses, al banco, al hospital. Muchas personas vienen a cobrar los planes y aprovechan para comprar mercaderías. “El costo es reducido. Un pasaje a Chorotis en colectivo debe estar costando actualmente alrededor de 100 pesos y en tren sale $16. Es un tren puramente social, para utilidad de la sociedad chaqueña y sobre todo para la gente que no tiene recursos”, evaluó el empleado ferroviario.

Llegan coches desde Salta. Según la información a la que pudo acceder NORTE en la jornada de ayer, en las primeras horas de hoy arribarían a la estación de ferrocarril de esta ciudad dos coches provenientes de Güemes, en la provincia de Salta, que se sumarían de manera transitoria a la reanudación del servicio. Según se informó, estos coches “entrarían estimativamente en servicio la semana entrante (podría ser el lunes) ya que una vez llegados a esta ciudad si bien son coches que están en buenas condiciones deben pasar una revisión de rutina antes de incorporarse a la prestación del servicio”, admitió la fuente consultada. Estos permanecerían cubriendo el trayecto hasta que “se solucione el problema existente en la actualidad”, admitió un trabajador ferroviario.

Peche: “Se deja afuera a los que más necesitan”. El diputado provincial Carim Peche calificó al servicio ferroviario chaqueño como “una muestra más de que este modelo deja afuera de la discusión a los que más necesitan” y pidió al gobierno chaqueño que “deje de tapar una mentira y se ponga a trabajar para prestar un servicio social a miles de pasajeros del interior del Chaco”. Peche manifestó su preocupación por la situación que atraviesa en general la empresa de trenes Sofse (ex Sefecha) y en particular el tramo Presidencia Roque Sáenz Peña-Chorotis, cuyo servicio se encuentra suspendido desde hace siete días. El legislador dijo que se ha hecho eco de la inquietud de los usuarios respecto de esa situación y acerca de que deje de funcionar en forma permanente. Sobre el particular el titular del bloque de diputados de Unión por Chaco recordó que “el querido ferrocarril Sefecha fue creado durante nuestro gobierno, en 1996, años cuando el justicialismo que gobernaba el país cerraba los ferrocarriles y desmantelaba los ramales con la anuencia de muchos de los que hoy nos gobiernan en el país y en la provincia el por entonces gobernador Ángel Rozas tomó la decisión de poner en marcha el tren en el Chaco, porque sabía que los trabajadores, estudiantes o jubilados necesitaban un medio de transporte más económico, incluso fue el único medio de transporte que logró llevar asistencia solidaria a las localidades aisladas por las dos últimas inundaciones que asolaron el Chaco en los años 1997 y 1998, y sabíamos que seguramente no sería rentable, pero esa es la idea de Estado, llegar adonde al privado no le interesa porque no le da ganancias sin importarle las necesidades de la gente”. Sin embargo --acotó-- “a poco tiempo de asumir este gobierno, en 2010, no le tembló el pulso en entregar lo que era patrimonio de los chaqueños y transferir el tren a la Nación, a partir de ese momento opera como Sofse brindando un servicio lamentable”. Hasta hace unos días --expresó-- Sefecha seguía circulando a duras penas con los vagones que heredaron de nuestro gobierno”.


Presentaron los trenes que prestarán el servicio Posadas Encarnación

POSADAS 5 Dic(MisionesOnline).-El empresario Marcelo Zbikoski presentó hoy la formación que prestará el transporte de pasajeros a través del puente internacional. Aseguró que trabajan a tiempo completo para que el servicio comience a prestarse antes de las fiestas. Explicó que los trámites administrativos ya están terminados y solo resta completar lo que queda de la estructura. En Posadas, la estación está ubicada sobre la avenida de acceso al puente a unos 400 metros de la cabecera. Se presentó hoy en Posadas una de las dos formaciones que prestarán el servicio de transporte internacional por tren sobre el puente Posadas Encarnación. Se trata de una dupla -formación de dos vagones- usada que fue traída de Holanda, cuya capacidad llega a 150 pasajeros, todos sentados. La intensión de la prestataria es comenzar antes de las fiestas, aunque reconocieron que todavía restan terminar de construir las estaciones. Explicaron que saldrá un vehículo cada seis minutos y el pasaje costará alrededor de veinte pesos. El apeadero de pasajeros del lado argentino se está montando es una de las márgenes de la avenida de acceso al puente, a unos 400 metros de la cabecera. “Ya completamos todos los trámites administrativos, solo nos resta terminar de construir las estructuras necesarias para ofrecer a los pasajeros un servicio de calidad, las autoridades nos están apurando para que comencemos a operar, estamos trabajando a pleno para llegar antes de las fiestas. Si pensamos que hace 21 días no teníamos nada y hoy tenemos una estructura casi lista, creo que estamos en condiciones de cumplir con ese plazo”, señaló Marcelo Zbikoski, vicepresidente de Don Casimiro, empresa prestaría. Como servicio complementario, está previsto que líneas de ómnibus lleguen hasta el apeadero para conectar ese punto con distintos barrios de la ciudad. A modo de presentación, el tren circuló desde la estación de Garupá hasta el apeadero en construcción. Si bien está previsto que la línea circule solamente entre Posadas y Encarnación, se analiza la posibilidad de que se extienda hasta Garupá.


Un tren internacional para Posadas-Encarnación, con una frecuencia de 15 minutos

POSADAS 5 Dic(Noticiasdel6).-Se conoció la moderna formación que prestará el servicio por cuenta del Ferrocarril Internacional "Casimiro". Al tiempo que ya está en sus tramos finales de puesta a punto, el también moderno apeadero que, por ahora, será el punto de salida y llegada del tren. El gerente de la empresa Don Casimiro, propietaria del tren, Marcelo Zbikoski destacó que se trata de "un sueño cumplido" para la firma que cumple 50 años y que ya hace 25 presta el servicio del transporte automotor de pasajeros entre ambas ciudades. Hizo declaraciones exclusivas a Jorge Kurrle, director de C6Digital, quien realizó una recorrida por las instalaciones del apeadero y el interior del tren. Al tiempo que la empresa "Don Casimiro" proporcionaba información relativa al servicio por brindar: se pretende agilizar el tránsito entre una y otra ciudad. Así como simplificar los trámites migratorios, mediante un control único. Que, además, se sumará al Sistema Integrado del Transporte Interurbano, "haciendo realidad la tan ansiada integración, y convirtiendo el proyecto en un servicio de calidad único en la región". Se precisó que el tren es de origen holandés y consta de dos coches que podrán transportar 150 pasajeros por viaje, partiendo de las cabeceras con una frecuencia de 15 minutos. El cruce de una ciudad a otra demandará apenas 5 minutos por lo que se estima transportar por día entre 1.500 y 2.000 personas.

"Sueño cumplido". Zbikoski dijo que cuentan con "un gran acompañamiento de las autoridades de ambos países. Del gobernador Maurice Closs y del ministro (del Interior y de Transporte Florencio) Randazzo, así como del gobernador de Itapúa (Luis) Gneiting, quien inclusive nos llevó a una reunión con el presidente de Paraguay (Horacio Cartes)". Indicó que inclusive "nos apuran para que inauguremos el servicio antes de Navidad". Indicó que la formación "dormirá y se abastecerá en Garupá", ciudad a la que también llegará en breve. Y que el tren será parte de un servicio intermodal, que se vinculará con el de transporte automotor, de modo que podrán acceder los vecinos de los barrios posadeños. 



Las joyas ferroviarias que guarda Tolosa en 3 y 526

LA PLATA 5 Dic(El Día).-Un antiguo vagón ferroviario de madera y un tráiler con una poderosa grúa se ha transformado en una de las principales joyas del ferroclub de Tolosa. Llegó con una caravana interminable que fue todo un hito para la localidad. Se trata de un Coche Reservado Oficial a la sede local del Ferroclub Argentino. Es un O-2, (Coche Oficial) que se destinaba al trasporte del personal técnico del Ferrocarril del Oeste. El mismo data de principio de siglo, año 1912 y fue reconstruido en los talleres de Liniers en 1928, el mencionado tiene una longitud de 22,5 metros. Posee notables comodidades, a saber: Living con hogar, un dormitorio en suite, dos dormitorios simples, cocina, baño y habitación para el personal de servicio. Procede de la Sede Lynch de la Institución y permanecerá en Tolosa, donde será restaurado para su posterior exhibición al público. Su arribo implicó un gran esfuerzo económico y de gestión por los socios, que –felizmente- se vio coronado por el éxito.

VALIOSO MATERIAL. Este valioso material es un claro exponente de los tiempos más esplendorosos de ferrocarril y se constituye en una valiosa adquisición para el acervo de museo ferroviario. Además de esto, contribuye a reforzar nuestra identidad cultural que está basada esencialmente en la actividad ferroviaria. El Ferroclub de Tolosa se creó en 1995, cuando vecinos dedicados a distintas actividades vieron la oportunidad de formar una entidad que reflejara la historia de los ferrocarriles del país. Entre las piezas del museo Ferroclub sede de Tolosa se destacan dos locomotoras a vapor de 1910, un guinche de 1911 y zorras de esa época. Todo surgió cuando se encontró una vieja locomotora a vapor abandonada entre los pastizales cercanos a la estación del lugar. 


Chaco recibirá múltiples obras de logística de transporte ferroviario y portuario

RESISTENCIA 5 Dic(Diario NORTE).-También se anunció la ejecución de edificios Procrear y obras para el mejoramiento de acceso al agua; se entregaron certificados a nuevos jubilados y habilitaron nuevas oficinas de Anses. El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich; junto al ministro del Interior, Florencio Randazzo y al director ejecutivo de Anses, Diego Bossio, en compañía del gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff; realizaron múltiples anuncios que van desde la ejecución de obras para optimizar el puerto de Barranqueras, el Belgrano Cargas y el transporte ferroviario de pasajeros, a la ejecución de edificios Procrear y obras para el mejoramiento de acceso al agua. Además, hicieron entrega de certificados a nuevos jubilados y habilitaron nuevas oficinas de Anses. En el acto se anunció la ejecución de obras de dragado y balizamiento del riacho Barranqueras, la remodelación integral del Puerto de Barranqueras, renovación del parque (vagones y locomotoras) de Sefecha,  licitación del Puerto de Las Palmas, reparación del tramo Avia Terai – Barranqueras (200 km) del Ferrocarril Belgrano Cargas y construcción de un edificio Procrear de 70 departamentos en Sáenz Peña. En su alocución, el gobernador Bacileff Ivanoff afirmó que “todas las acciones planificadas y las concreciones que ya son una realidad, hacen que el Chaco y la región se encaminen hacia el pleno desarrollo y crecimiento”. En tanto que el jefe de Gabinete de Ministros destacó la importancia de los anuncios realizados y los atribuyó a “la extraordinaria capacidad de liderazgo y gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. Además agradeció al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, por “haberse acordado del Chaco y confirmar que en poco tiempo, podremos contar con trenes dignos para nuestra gente que hace uso de SEFECHA como su medio de traslado” Participaron del acto el presidente de la Cámara de Diputados, Darío Bacileff Ivanoff;  la totalidad de ministros y subsecretarios del Poder Ejecutivo Provincial, el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, legisladores provinciales, intendentes de diferentes localidades y funcionarios de reparticiones estatales. También hizo público su reconocimiento a las gestiones llevadas adelante por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich que “posibilitaron que se pueda contar con los recursos necesarios para el dragado del riacho Barranqueras, como así también la reciente firma para la factibilidad del complejo portuario chaqueño y del segundo puente que estoy convencido que será una obra emblemática surgida de la voluntad de chaqueños y correntinos”. “Con ferrocarril, puertos, hidrovía más las obras planificadas estamos en presencia de una región que se encamina hacia su desarrollo”, afirmó el gobernador Bacileff Ivanoff. Agregó que “las acciones llevadas adelante en los últimos años, están evidenciando que no nos da el tiempo para inaugurar todas las obras ejecutadas”.

Beneficios para los productores. Al hacer una enumeración de las diferentes acciones a favor de los diferentes sectores del quehacer social y productivo del Chaco, Bacileff Ivanoff recordó que “así como hace pocos meses subsidiamos a nuestros productores en más de 60 millones de pesos, se firmará próximamente el decreto respectivo para condonar una vez más la deuda a nuestros productores”. “Por eso como digo siempre no necesitamos que nos corten rutas y calles, sabemos las necesidades de nuestra gente”, afirmó. Por otro lado, hizo público su reconocimiento a la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner por su decisión de construir 500 edificios para jardines para niños de 4 años. “Esto nos dará mejor calidad educativa en el Chaco” aseguró.

Este gobierno popular lleva propuestas positivas. La oposición debe tener memoria y mirar para atrás. Se juntan en contra de los movimientos populares. Pido a todos seguir apoyando este proyecto político que encabeza nuestra presidenta”, concluyó el gobernador Bacileff Ivanoff.

Nuevas jubilaciones y convenios Procrear. En primer lugar, Capitanich se refirió a los convenios de titularización de tierras y provisión de agua para localidades del interior e indicó que “se trata de obras que tienen que ver con la emergencia agropecuaria y son de vital importancia para la zona de El Impenetrable”. “Además, estamos hoy aquí entregando certificados a los nuevos jubilados que forman parte de los 500 mil de una política que la Presidenta instrumentó en todo el país, asegurando así inclusión previsional”, subrayó en otro párrafo y destacó la habilitación de nuevas oficinas de Anses y el desarrollo del Programa Procrear en Chaco. Sobre los dos convenios Procrear firmados en la jornada, explicó que el primero refiere a la construcción de un edificio de 70 departamentos en Sáenz Peña, que estará ubicado en el terreno –cedido por la provincia- de la ex Unidad Carcelaria. En tanto que la segunda rúbrica corresponde a un convenio de colaboración para el desarrollo urbanístico de la zona de Resistencia y tiene que ver con la adecuación del terreno de La Rubita. “Tenemos prevista allí una inversión de 709 millones de pesos, para la ejecución de obras de infraestructura con la idea de habilitar lotes para entre 1300 y 1600 viviendas, para los beneficiarios que no cuentan con un terreno”, precisó. Explicó además que actualmente hay 3465 viviendas en la provincia financiadas por el Programa del Crédito Argentino  (1185 ya fueron ejecutadas y 2280 en proceso) con una inversión de mil millones de pesos y un gran impacto en la generación de empleo en los rubros de la  construcción. “Tenemos 10.490 inscriptos y con los convenios rubricados hoy, más los edificios que se están construyendo y las viviendas, daremos un gran paso en este tema”, aseguró.

Riacho Barranqueras, Puerto de Las Palmas y Belgrano Cargas. Uno de los anuncios más relevantes, refiere a las obras de balizamiento, señalización y dragado del riacho Barranqueras que serán puestas en marcha en el primer cuatrimestre de 2015. “Esto se enmarca en un programa más amplio que implementó la Presidenta, a través del cual se hizo la señalización, balizamiento y dragado con una inversión de 112 millones de dólares desde Santa Fe hasta la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, y de allí se extiende hasta Asunción del Paraguay”, subrayó Capitanich. Explicó así que para el Riacho Barranqueras se prevé un cronograma de inversión de 5 millones de dólares por año, para llegar a 35 millones en los próximos siete años. “Esto permitirá  una buena circulación los 365 años del día, las 24 horas del día, al igual que en la Hidrovia Paraná – Paraguay”, agregó el jefe de Gabinete. Asimismo, señaló que tales obras irán acompañadas de un desembolso de 15 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para desarrollar el sistema portuario de Barranqueras. “Es importante destacar entonces que esta localidad contará con el dragado del riacho y la remodelación integral del Puerto, convirtiéndolo en un sistema muy competitivo”, resaltó. Por otro lado, anticipó que próximamente se publicará la licitación del Puerto de Las Palmas. “Este puerto de aguas profundas, ubicado sobre el río Paraguay, junto al de Barranqueras, será uno de los de mayor alcance y magnitud para dotar a nuestra economía de desarrollo y competitividad”, dijo. Por otro lado, anunció que se licitará la reparación integral del sistema ferroviario del Belgrano Cargas en el tramo de 200 km de Avia Terai a Barranqueras, con una inversión de 1830 millones de pesos. Dichos trabajos se suman a los 200 km ya construidos y enmarcan en un plan de inversiones de 2470 millones de dólares para todo el Ferrocarril Belgrano Cargas con financiamiento de la República de China. El extenso listado de anuncios incluyó también la renovación del sistema ferroviario de transporte de pasajeros del Chaco, para lo que el Ministerio del Interior licitó la compra de duplas y triplas. “Randazzo logró al licitación de la renovación de todo el sistema ferroviario de transporte de pasajeros en todo el país, significando la inversión más importante de los últimos 50 años”, agregó. Por último, conjugando todos los anuncios realizados en materia de logística de transporte, sostuvo que “finalizado 2015 y 2016, Chaco tendrá un sistema ferroviario con vías ferras totalmente renovadas, con un sistema de Puerto competitivo, con 100 locomotoras y 3500 vagones nuevos y cerca de 500 km de rutas nuevas”.

Concluyendo su alocución, dijo en referencia a Randazzo y Bossio: “Quiero destacar los valores que anidan en los funcionarios que hoy me acompañan. Son compañeros leales y trabajadores calificados que siempre están al servicio de la gestión pública y del liderazgo de nuestra Presidenta”.

Convenios y entrega de certificados. En el transcurso del acto se rubricaron los convenios para la titularización de tierras con la Asociación Comunitaria Nuevo Amanecer de El Sauzalito, en el marco del Programa de Tierras y Arraigo Rural. Se firmaron también convenios para la provisión de agua para consumo humano y producción para diferentes parajes del Departamento Güemes  y un acuerdo similar para el municipio de Quitilipi. Por otra parte, se suscribió un convenio para la ejecución de un edificio Procrear en Sáenz Peña con 74 departamentos. También se firmó un convenio de colaboración para el desarrollo urbanístico de Resistencia entre Capitanich y el Presidente del Comité Ejecutivo de PROCREAR Diego Bossio. Asimismo suscribieron un acta  compromiso para el  inicio de  obra para reparación de la UDAI de Sáenz Peña. Durante la ceremonia, fue presentada Vilma Leiva flamante jefa de oficina  de ANSES en General San Martín, otra de las localidad que, junta a la de Castelli fueron inauguradas este viernes. Los funcionarios nacionales y provinciales entregaron certificados a beneficiarios del Programa Progresar y a familias que están construyendo sus viviendas gracias al Plan Procrear. Se realizó también la entrega simbólica de kit del jubilados con la tarjeta Argenta para más de 800 nuevos jubilados que accedieron al beneficio a partir de la nueva moratoria previsional.

Extienden la SUBE a las grandes ciudades del Interior

CAPITAL FEDERAL 5 Dic(Clarín).-Tendrán seis meses de plazo para implementar el sistema en las capitales de provincia y las localidades con más de 200.000 habitantes. La tarjeta SUBE finalmente llegará a las grandes ciudades del Interior el año próximo. Así lo anunció el Ministerio del Interior y Transporte, que publicó hoy la resolución 1535/2014 en el Boletín Oficial para implementar el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en todo el país. La resolución prevé que inicialmente las ciudades capitales de provincias y aquellas que tengan más de 200.000 habitantes tengan un plazo de 180 días para comenzar a instalar el sistema o adecuar el que tengan vigente. Las localidades de menos de 200 mil habitantes podrán pedir la incorporación al sistema, pero no será obligatorio. Al hacer el anuncio, el ministro Florencio Randazzo remarcó el éxito que tuvo la implementación de la tarjeta SUBE en el área metropolitana y detalló que "ya llevamos más de 11 millones de tarjetas distribuidas y activas". Y aseguró que el sistema "mostró ser una gran herramienta" tanto para los pasajeros como para el Estado.


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