VC

martes, 30 de septiembre de 2014

SBASE informa:


El humor elocuente de Mafalda presente en las paredes del Subte

CAPITAL FEDERAL 29 Sep.-Un mural cerámico ubicado entre las estaciones Perú y Catedral recuerda a la popular historieta. A 50 años de la publicación de la primera tira de Mafalda, un mural cerámico recuerda su humor sagaz y elocuente desde el pasillo de combinación entre las Líneas A y D. Los usuarios que combinan las estaciones Perú y Catedral, pueden apreciar esta obra de 15 metros de largo denominada “El mundo según Mafalda” conformada por 400 cerámicos de 20 x 20 y que integra el cuantioso acervo cultural del Subte. El mural se inauguró en el 2008 y contó con la presencia de su creador, Joaquín Salvador Lavado -“Quino”- quien señala el 29 de septiembre de 1964 como el día del nacimiento de la historieta, cuando se publicó por primera vez en la revista Primera Plana. “No podría haber estado en mejor lugar porque ella ha viajado sobre estas vías durante mucho tiempo”, confesó el autor. La tira humorística alcanzó fama internacional al publicarse en países como España, Francia, Italia, China e Inglaterra y se popularizó entre los niños de la década del ’60, notoriedad que perdura hasta la actualidad. Numerosos personajes icónicos de nuestra cultura se pueden hallar a lo largo de toda la red junto a obras que reproducen paisajes y temáticas costumbristas.

Jornada Técnica "Transporte"

Visualizar on-line
Para más información consulte la página web www.cadeci.org.ar
Cupos limitados, pre acredítese on line aquí

domingo, 28 de septiembre de 2014

Noticias


El tren necesita un millón de dólares solo para barreras 

NEUQUÉN 28 Sep(La Mañana Neuquén).-Es lo que calcula el Municipio que costarían los dispositivos automáticos. El proyecto para reactivar el tren entre esta ciudad y Cipolletti tuvo un importante espaldarazo la semana que culmina hoy: el gobierno nacional manifestó sus intenciones de poner nuevamente en marcha el servicio, algo que dieron a conocer el intendente Horacio Quiroga y su par cipoleño Abel Baratti. De inmediato, el Municipio capitalino se puso a hacer cuentas. Parte de la iniciativa incluye una inversión que tendrán que asumir las dos ciudades. Se trata de obras para el mejoramiento de los sectores aledaños a las vías y los pasos a nivel en las dos jurisdicciones. Dentro de este combo de inversiones, podría llegar a incluirse la modernización de las barreras, cruciales para garantizar la seguridad durante la circulación del tren por la capital. En la Municipalidad, donde realizaron un cálculo previo y estimativo, afirman que se requeriría cerca de un millón de dólares solo para poner en marcha la automatización de las barreras, si es que se opta por dispositivos así. Hay otras opciones que barajan, como la posibilidad de que se instalen barreras manuales y que se sume personal municipal para manejarlas. Hoy en la capital hay dos automáticas. Son las que están dispuestas en el Parque Central. Cada una de ellas tiene un valor cercano a los 100.000 dólares, según se informó. Se espera que en el corto plazo funcionarios de la secretaría de Transporte de Nación lleguen a la ciudad y Cipolletti para realizar un estudio preliminar de las condiciones en las que se encuentra el tendido férreo y verificar qué se necesita para la puesta a punto. Las barreras que se requieren son al menos nueve, pero podrían ser más si es que finalmente el tren llega a la zona de Valentina Norte, pasando el aeropuerto. Los cruces de las calles Linares, Borlengui, Tierra del Fuego, Láinez, Gatica, Colón, Rivas, Combate de San Lorenzo y Collón Curá son solo algunos de los que podrían requerir el nuevo equipamiento. En el municipio, pese a las expectativas que suma el proyecto, se preguntan sobre las posibilidades de asumir una inversión de estas características. Seguramente será parte del tira y afloje para determinar si el ímpetu tras la reunión en Buenos Aires hace posible la puesta en marcha del tren.


San Emilio conmemoró su 121º Aniversario

GENERAL VIAMONTE 28 Sep(Diario Democracia).-En la oportunidad se recordó al fundador del pueblo José Máximo Fernández. La Municipalidad de General Viamonte organizó la conmemoración del 121° Aniversario de la fundación de San Emilio y las actividades que se realizaron en esa localidad por tal motivo. El jueves último, desde las 14, en el andén de la Estación de Ferrocarril, se llevó a cabo el acto institucional con la presencias de autoridades provinciales, comunales, educativas, policiales, eclesiásticas, miembros de organizaciones no gubernamentales, e invitados. Luego de las palabras oficiales, la comunidad educativa de la Escuela Primaria N°8 y del Jardín de Infantes N°907 junto a la Secretaría de Turismo y Cultura que coordina Flavio Gulli, presentaron la exposición fotográfica “Mostrando mi Pueblo” en la sala anexa al Museo Histórico Rural Municipal de San Emilio, acondicionada para tal fin. Hubo una nutrida concurrencia y participación con el fin de renovar los sentimientos de pertenencia y gratitud hacia este pueblo de General Viamonte, en compañía de familiares y amigos. Lamentablemente, San Emilio es uno de los pueblos cuyo número de habitantes es cada vez menor, cuenta con 142 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso del 32% frente a los 209 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

La Escuela Nº 8. La historia de la Escuela Nº 8 empieza con la fundación del pueblo de San Emilio. La misma se abrió el 1º de junio de 1910 en la casa y terreno que el fundador del pueblo cedía gratuitamente (y luego en otras casas), hasta que se hubiese edificado la escuela que aún perdura y que lleva de nombre “José Máximo Fernández”. En el primer saloncito de 45 metros cuadrados cabían apenas los alumnos de 1º y 2º grados, pues eran entonces ya 80 niños. En 1928 se concluyó la obra completa. En 1932 se completó la escuela hasta 6º grado, con una matrícula de 230 alumnos funcionando en dos turnos. 


A tres años del cierre del tren, usuarios y trabajadores reclaman por la vuelta del "Gran Capitán"

RESISTENCIA 27 Sep(TuChaco).-Este sábado 27 de septiembre a las 18 horas en la Estación de Trenes de la Cruz, y el domingo 28 de septiembre en Alvear, usuarios, y trabajadores de TEA S.A, realizarán una concentración para reclamar por la vuelta del servicio a tres años de la paralización del servicio. Este sábado 27 septiembre a las 18 horas, en la Estación de Trenes de La Cruz, Corrientes y el domingo 28 a las 11 horas, en la Estación de Trenes de Alvear, Corrientes, se llevaran a cabo dos concentraciones para reclamar por la vuelta del Tren El Gran Capitán de T.E.A. "A casi tres años de la paralización de este esencial servicio, diferentes entidades de Usuarios y las Fuerzas Vivas de La Cruz y de Alvear; convocamos a la población a solicitar a las autoridades el pronto restablecimiento del mismo. NO PASEMOS OTRA NAVIDAD SIN PODER VISITAR A NUESTRAS FAMILIAS" firmaron diversos usuarios y Trabajadores de Trenes Especiales Argentinos SA.


Cómo son los costos del transporte en Bariloche

BARILOCHE 27 Sep(DeBariloche).-El último año se transportaron 16,3 millones de pasajeros. El gasto en sueldos insume el 67% de los costos. Sin subsidios dicen que la tarifa debería ser de 10,17 pesos. En el último año el sistema transportó en total 12,39 millones, sin incluir a los pasajeros que viajan gratis. "Se contabilizan aparte y son unos 4 millones", precisó a este diario el subsecretario de Transporte Francisco Pego quien refirió que por esos usuarios las empresas no reciben compensación alguna y deben afrontar el costo "con su rentabilidad". Acotó también que la relación pasajero/kilómetro es 2,5 y "en algunas líneas un poco menos", cuando en Córdoba llega casi a los 6p/k. Pego desglosó algunos números relacionados con la estructura de costos, para los que tomó como ejemplo a la empresa 3 de Mayo, que concentra el 55% de las líneas. El resto está a cargo de Las Grutas SA. Según Pego, la 3 de Mayo tuvo en el último año un costo total de prestación de 93,035 millones de pesos, de los cuales 81,1 millones fueron "costos variables" y 11,9 millones de "costos fijos". Entre los primeros la mayor proporción correspondió a las remuneraciones del personal, que absorbieron el 67,4% del costo total. El combustible (que en buena medida está subsidiado) demandó otro 11% y los neumáticos 3,8%. Entre los costos fijos los rubros más importantes fueron las amortizaciones de edificios, bienes muebles y material rodante; los seguros, patentes, impuestos y cargas sociales. Los subsidios nacionales Sistau (proporcional a los pasajeros transportados) y CCP (por colectivo), más el gas oil a precio promocional, representaron en el caso de 3 de Mayo, el 35,08% de sus costos. Pego explicó que la tarifa cruda, sin subsidios, debería ser de 10,17 pesos. El costo real para el pasajero será de 4 pesos menos. Dijo que en el último año los aumentos salariales de UTA fueron del 30%, el combustible y los lubricantes subieron el 60% y el costo de las unidades cero kilómetro otro 50%. El funcionario dio a entender que el boleto de Bariloche estaba atrasado respecto del vigente en otras localidades. Señaló a modo de ejemplo que en Roca está 6,04 pesos, en Bahía Blanca 5,8 y en Neuquén 5,6 pesos. Y aclaró que en esas ciudades el costo operativo es menor "por ejemplo en combustible, porque no hay pendientes". También subrayó que la tarifa convalidada es "bastante menor" a los 6,5 pesos que había solicitado la empresa Las Grutas.


Confían en que esta vez pueda implementarse el tren de pasajeros 

NEUQUÉN 27 Sep(La Mañana Neuquén).-Desde la comisión Pro Tren del Valle creen que ya está la decisión política y que el proyecto es viable entre Neuquén y Cipolletti. Luego de las reuniones mantenidas entre los intendentes de Neuquén y Cipolleti -Horacio Quiroga y Abel Baratti- con autoridades del Transporte de Nación, desde la comisión Pro Tren del Valle aseguraron que esta vez el proyecto podrá llevarse a cabo y que lo que faltaba era decisión política. "No sabemos cuándo se va a hacer, pero creemos que se va a lograr. El sentido común dice que el sistema ferroviario está en crecimiento y Argentina tiene que entrar en esto", sostuvo Edmundo Griffoi, representante de la comisión por el Tren del Valle. La comisión Pro Tren del Valle se formó en 2006 con el objetivo de impulsar un tren de pasajeros entre la localidad rionegrina de Chichinales hasta Senillosa, pero para Griffoi  en la práctica "no hubo más que anuncios". En este sentido, el representante de la comisión sostuvo que, por el momento, el tramo Cipolletti-Neuquén es más viable para comenzar a implementarlo. Se trata de un recorrido de siete kilómetros con nueve pasos niveles, tres de los cuales ya están terminados. "Lo único importante de estas reuniones es que se está en camino. Nación está propugnando ser parte de esto poniendo el grueso de la infraestructura, incluso manejando las operaciones", relató . "Los pasos niveles son uno de los problemas, por ahí superables, pero si está la decisión política, creo que puede ser viable", aseguró el hombre. Aún así, agregó que en lo formal no se concretó ningún avance, pero que esperan poder reunirse en lo pronto con autoridades municipales para discutir alguna definición.



Dicen que no se podía "trabajar de modo lícito" con Ricardo Jaime

BUENOS AIRES 27 Sep(La Nueva).-En el juicio que investiga si el exsecretario de Transporte de la Nación recibió dádivas. Jorge Molina, exdirector de Aerolíneas Argentinas, aseguró hoy que con el exsecretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, "no se podía trabajar de modo lícito". Molina, quien figura en la causa que investiga si Jaime recibió dádivas, recordó que "tenía una relación tirante" con el dirigente cuando era funcionario del gobierno kirchnerista. "Jaime concebía que como era funcionario había que rendirle pleitesía", lamentó. Molina remarcó que "quería que Jaime se fuera del cargo" porque "no se podía trabajar con él de modo lícito". "Jaime nos ponía piedras en el camino, por ejemplo, fijaba las tarifas de la empresa", añadió en diálogo con radio América. Además, reveló que en una oportunidad Jaime le pidió que nombrara a un sobrino suyo en una oficina en Brasil situación que se concretó tiempo después de que dejara la compañía. "Conseguí la cantidad de vuelos que Jaime hacía, lo aportamos a la Justicia", añadió y aclaró: "Yo no le entregué ningún pasaje a Jaime". El exdirectivo señaló que "para venir los fines de semana a Córdoba, Jaime usaba un taxi aéreo". 



“Habrá un tren entre Posadas y Encarnación cada 15 minutos”

POSADAS 27 Sep(MisionesOnline).-Lo anticipó en gobernador de Itapúa, Luis Gneiting. Indicó que solamente falta construir estaciones provisorias en ambas márgenes del Paraná y obtener  los permisos de los gobiernos nacionales de Paraguay y Argentina. Los vagones autopropulsados ya fueron comprados por la empresa Don Casimiro y están en Buenos Aires. Luego la EBY deberá construir las estaciones definitivas, tanto para el transporte de cargas como el de pasajeros. El gobernador del departamento de Itapúa Luis Gneiting, destacó el avance logrado en la transitabilidad del puente Posadas-Encarnación a partir de la apertura de nuevas casillas para realizar los trámites migratorios y anticipó que la próxima gran  novedad en materia de tránsito fronterizo será la puesta en marcha de un servicio ferroviario de pasajeros que tendrá un servicio cada 15 minutos. En declaraciones a Misiones Online, explicó que las empresas prestatarias ya invirtieron en la compra de los coches autopropulsados y lo más importante que queda por hacer pasa por trámites administrativos que  deberán realizarse tanto en Argentina como en Paraguay. Dio por descontado que dichos trámites avanzarán rápidamente teniendo en cuenta que ambos gobiernos nacionales manifestaron la voluntad política de comenzar a prestar el servicio. “Es una gran propuesta, visitamos al presidente (de Paraguay Horacio) Cartes y también Mauri (el gobernador  de Misiones, Maurice Closs) habló con él. Le llevamos a empresarios argentinos y paraguayos que tenían esta propuesta. No falta mucho, tenemos las vías, el puente con el sistema bimodal, tenemos los vagones que hay que traerlos de Buenos Aires, falta hacer una pequeña inversión en una estación provisoria en cada una de las cabeceras y después es solo cuestión de tener la autorización”, detalló. Estimó que la inversión que queda por hacer rondará los 200 mil dólares. “La inversión que hace falta no es mucha. Con el puente se construyó la vía, la empresa misionera Don Casimiro tiene los vagones autopropulsados, son dos vagones en tándem, cuatro en total, es cuestión de que tengamos el permiso. La estación sería un tinglado con casillas para migraciones y aduanas de ambos países”, señaló. Aclaró que las estaciones  definitivas las deberá erigir la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). “Está prevista en el Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) la construcción de estaciones ferroviarias, tanto de pasajeros como de cargas, pero eso demorara  más tiempo, mientras tanto se van a construir estaciones provisorias”.


Importante colisión con una formaciòn del Sarmiento y un camiòn en Los Toldos

LOS TOLDOS 27 Sep(Los Toldos es Noticia).-En èsta la madrugada, siendo las 03,45 hs un camión conducido por un hombre, mayor de edad, colisionò con una formacion del ferrocarril Sarmiento (tren de pasajeros) que hacìa el trayecto "Once - Lincoln". Debido al descarrilamiento de la locomotora se espera una grua de la ciudad de Bragada para mover la maquina del tren que quedo fuera de los rieles. De acuerdo a consultas que realizò nuestro sitio no hubo personas heridas. Tanto los pasajeros y el chofer del camión se encuentran bien. Los pasajeros que debian bajar en Los Toldos, fueron retirados por familiares y allegados en vehìculos particulares. En cambio los que tenìan como destino la ciudad de Lincoln, debieron aguardar la llegada de un micro desde la mencionada ciudad, para su traslado. La ruta permacera cortada hasta alrededor de las 16 hs. segùn manifestaron integrantes de la Patrulla Rural ante èste medio, responsables de la seguridad y coordinaciòn del lugar, ya que los autos provenientes tanto del sector Junìn o 9 de Julio, son desviados por caminos alternativos. (Fotos © LT es Noticia - Daniel Mazza).-


Formación Ex SE.FE.CHA. choca auto y vuelca vagón

LAS BREÑAS 27 Sep(Las Breñas Digital).-Un accidente vial previsible se dio en horas de la madrugada del domingo, teniendo como partícipe a un automóvil que habría intentado cruzar las vías del tren a la altura de la calle Urquiza sin percatarse de la presencia de una formación de la Empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (SOFSE) ex SE.FE.CHA. que fruto por el impacto salió de los rieles  volcándose sobre su lateral izquierdo el Coche Motor M3. Resultaron unas doce personas lesionadas, entre las cuales 9 serían pasajeros. 06.45 hs de este domingo se produjo un incidente vial ocurrido en el cruce ferroviario de la calle Urquiza de Las Breñas. Oportunidad en la que una formación de la empresa mencionada se dirigía sobre las vías férreas con dirección Sur a Norte con decenas de pasajeros, teniendo como tripulantes a un motorman, un mecánico y el guarda que son quienes tuvieron que prestar auxilio a quienes se transportaban en el convoy. A ciencia cierta no se ha podido dilucidar las causales de este accidente sobre las vías, por el que al colisionar el Coche Motor M3 al automóvil salió de su guía y volcándose, quedando sus pasajeros atrapados, pero con la ayuda inmediata de la tripulación y un Bombero Voluntario que estaba como ocasional dentro del pasaje, pudieron sacar la totalidad de las personas y sus pertenencias del interior del volcado vagón. 

Los protagonistas. El convoy estaba compuesto por el Coche Motor M3 de arrastre y el M8 como tractivo, siendo los ocupantes el motorman Ángel Colman -48-, guarda Oscar Salcido -62- y el mecánico Sebastián Esquivel -23- Por la otra parte, el automóvil protagonista del siniestro sería un Volkswagen Gol Power de color blanco con dominio colocado KRQ667 que circulaba sobre Urquiza con dirección cardinal Oeste a Este, conducido por Daniel Salto -39- quien sufriera lesiones de carácter leve, hallándose en el interior de este rodado botellas de bebidas alcohólicas consumidas ya. 

Trabajos en el lugar. El rápido accionar del personal policial de la unidad breñense a cargo del Oficial Auxiliar Walter Oksentiuk con dos móviles brindaron la asistencia necesaria primeramente para sacar a la gente del interior del vagón volcado, como también dando las medidas de seguridad hacia el personal de Salud Pública que participó con ambulancias para trasladar a los lesionados de este acontecimiento, siendo apoyados a la vez por personal de Tránsito Municipal que restringieron la circulación en arterias cercanas. Los Bomberos Voluntarios breñenses se acercaron al sector en dos móviles, uno con los elementos necesarios para el trabajo en accidentes, utilizándose la cizalla para despegar al rodado del enganche del vagón delantero, mientras que el camión contra incendios permanecía en alerta ante cualquier eventualidad que pudiera llegar a ocurrir. 

Lesionados. Entre los lesionados, oriundos de distintas localidades estarían Argentino G.-47-, Marta S.-62-, María S.-34-, Isabel G.-29-, Gabriel V.-53-, Romina T.-24-, Catalina M.-49-, Mercedes B.-48-, Brenda L-8-, sumados el conductor del auto,  motorman y el guarda que fueron trasladados hacia el nosocomio  por ambulancias del Hospital de Las Breñas para ser atendidos y realizar los estudios complementarios necesarios. 

La presencia policial. Ante el acontecimiento, el Oficial Walter Oksentiuk brindó algunos detalles sobre lo accionado una vez tomado conocimiento del suceso, “se constituyó personal policial con medios disponibles y se pudo constatar la colisión de una formación del tren ex SE.FE.CHA. con un Volkswagen Gol de color blanco que estaba en esos momentos cruzando las vías, resultando con varias lesiones de carácter leve” y sobre la formación férrea comentaba el oficial “en el vagón que ha tumbado habría aproximadamente unos 45 pasajeros conforme lo expresado por el guarda de la formación y contabilizándose más de diez lesionados que fueron trasladados por ambulancias del Hospital de Las Breñas”.

Envases de bebidas alcohólicas dentro de auto. En el interior del vehículo se hallaron botellas de bebidas alcohólicas, lo que hizo se le consultada al oficial Walter Oksenitiuk quien respondía “aparentemente el conductor se evidenciaba hallarse bajo compuestos alcohólicos, pero recién se comprobaría recién cuando el galeno del nosocomio local pueda evaluar a la totalidad de los lesionados” expresaba Oksentiuk, quien atendió las directivas del magistrado actuante y haciendo entrega tanto del vehículo como de la formación a los responsables de la Empresa: Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (SOFSE).



Expulsaron a un abogado querellante de audiencias en el juicio

CAPITAL FEDERAL 24 Sep(InfoRegión).-Gregorio Dalbón fue expulsado del juicio del hecho ocurrido en 2012, que provocó 51 muertos y casi 800 heridos. La decisión la tomó el Tribunal Oral Federal Dos (TOF 2), a cargo del juicio, tras considerar que la prohibición de ingreso del letrado a las audiencias es la "única medida" para poder continuar con el juicio oral, que se retomará el próximo lunes a las 10. Además, el Colegio Público de Abogados le impuso a Dalbón una multa de 5.604,24 pesos y dio intervención al Inadi, por su conducta en las últimas audiencias, cuando dijo que si se sintiera amedrentado por un policía a cargo de la seguridad del juicio se "le tiraría al cuello y le mordería la yugular" y exteriorizó, además, un rumor que estimaron dirigido a una colega de la defensa. El TOF 2 impuso también un apercibimiento al abogado Mariano Fragueiro Frías por haber iniciado, durante una audiencia, los comentarios sobre el oficial de policía que luego fue destinatario de los dichos de Dalbón. Fragueiro Frías manifestó de manera "ampulosa y altisonante", según el tribunal, que el subcomisario Mariano Costeau lo había mirado de manera intimidante, a lo que Dalbón sumó sus comentarios. "Efectivamente, me estaba mirando, pero en ningún momento la mirada del señor me amedrentó. Es más, creo que aunque sacaran las armas me le tiraría al cuello y le mordería la yugular. Yo no le tengo miedo a nada", afirmó el abogado, según consta en el expediente por el que el TOF 2 lo expulsó de las audiencias en el juicio.

Dirigiéndose a Costeu, Dalbón le dijo: "Usted no me asusta ni su cara, no me asusta ni mucho menos", y finalizó: "De ninguna manera me siento amedrentado por este hombre, si me sintiera intimidado voy y le corto el cuello". Por las expresiones que le dirigió al subcomisario de la Policía Federal, y la perturbación del trámite del juicio, los camaristas Jorge Tassara, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini pidieron que se investigue si el letrado cometió delito. Los jueces afirmaron que la situación generada por Dalbón provocó un cuarto intermedio y "por primera vez desde el inicio del debate, la imposibilidad de continuar con la jornada en desarrollo, interrumpiendo la declaración testimonial que se estaba llevando a cabo". El tribunal acotó que el desempeño del abogado en las audiencias "se ha visto plagado de provocaciones e invitaciones al conflicto con las personas que presencian el juicio, quienes, al igual que sus representados, resultan damnificados por el hecho juzgado". En su resolución el TOF 2 remarcó que también se habría dirigido a una de las defensoras que actúan en el juicio calificándola como "zorra" y empleando el término "vibrador". El tribunal consideró que Dalbón tuvo una actitud "provocativa, irrespetuosa y desafiante" y que el hecho fue de una "gravedad inusitada", a pesar de que ya había recibido advertencias en al menos tres ocasiones, en las audiencias del 13 de mayo, 2 de junio y 2 de setiembre. Por el choque del tren en la terminal de Once hay 29 imputados, entre ellos los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, el ex dueño de TBA, concesionaria de la línea Sarmiento, Claudio Cirigliano, y el motorman, Marcos Córdoba.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

viernes, 26 de septiembre de 2014

Noticias


Reclamarán accesos para discapacitados en el subte

CAPITAL FEDERAL 26 Sep(Minuto Uno).-Una protesta se realizará esta mañana en la estación Castro Barros de la línea A para exigir accesos para personas con movilidad reducida en la red porteña. Una protesta por la falta de accesibilidad para personas con discapacidad se realizará hoy contra Metrovías, empresa que "está en deuda con aquellos que tienen movilidad reducida, para los que tomar un subte es casi imposible", aseguró ayer la titular del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Marí­a José Lubertino. "Si el Gobierno de la Ciudad sigue sin tomar las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad y las empresas que gestionan el transporte público no realizan las inversiones necesarias, continuaremos con una Ciudad no apta para todos y todas", afirmó. La protesta se realizará a las 11 en la estación Castro Barros de la línea A, y forma parte de una serie de inspecciones en bares, comercios y transporte público que busca detectar barreras de accesibilidad. "Metrovías está en deuda con las personas con movilidad reducida, hoy tener alguna discapacidad y tomar el subte es casi imposible", destacó Lubertino. La titular del Observatorio afirmó que seguirán realizando "inspecciones y denuncias contra el gobierno macrista en cada rubro, ya que también en escuelas y hospitales debe haber condiciones de accesibilidad". "Es necesario que tomemos conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad y sobre la necesidad de romper las barreras de accesibilidad en las grandes ciudades como Buenos Aires", subrayó. El recorrido comenzó en agosto en la Pizzería Banchero, donde personas con discapacidad y organizaciones civiles detectaron que "la puerta de ingreso se remodeló sin haber incorporado la rampa para el acceso de sillas de ruedas" y que "los baños fueron trasladados al subsuelo, lo que imposibilita su uso". "El Gobierno de la Ciudad es responsable de otorgar habilitaciones a mansalva sin atenerse a la ley", aseguró Lubertino en esa ocasión y llamó a los funcionarios porteños a "hacer un esfuerzo por cumplir con las normas legales que establecen los derechos de las personas con discapacidad".


Otra muerte en las vías: tren arrolló a un hombre en 1 y 34

LA PLATA 26 Sep(Diario Hoy).-Una hombre se arrojó a las vías del tren a la altura de 1 y 34 y perdió la vida al instante. Todo parece indicar que se trató de un suicidio. Tal como viene ocurriendo desde hace unas semanas, otra muerte se produjo en las últimas horas en las vías del tren cuando una formación arrojó a una persona en 1 y 34. La edad y la identidad de la víctima aún no ha trascendido, y se realizaban las primeras tareas de peritaje por parte de la Policía Científica en el lugar. Según testigos que pasaban por la zona, el hombre utilizó las barandas del paso a nivel a peatonal para saltar hacia las vías. Lo que sí llamó la atención -según los testigos - fue que, minutos antes, el hombre estuvo varios minutos en 1 y 32 caminando sobre las vías y que ante las presencia de mucha gente que transita esa esquina. La formación del ferrocarril Roca había salido de la estación de La Plata, sentido a Plaza Constitución, y el hombre se arrojó a las vías a la altura de 1 y 34.


Estos son los nuevos coches para la línea Belgrano Sur

CAPITAL FEDERAL 25 Sep(InfoNews).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que en mayo de 2015 arribarán al país 81 coches 0km para renovar las formaciones de la Línea de ferrocarril Belgrano Sur. En el último día de la de la décima edición de la Feria Internacional de Tecnología del Transporte y Servicios Ferroviarios que se celebra en la ciudad de Berlín, Alemania, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que “en mayo de 2015 arribarán al país los 81 coches 0km que hemos adquirido para renovar la Línea de ferrocarril Belgrano Sur”. “Se trata de 27 formaciones de 3 coches cada una que son autopropulsadas y en las horas pico, se unen para duplicar su capacidad realizando un mejor aprovechamiento de las formaciones dadas las características particulares que tiene este ramal”, detalló el Ministro. Randazzo señaló que “estas nuevas formaciones, que hemos adquirido en el marco de la renovación integral que estamos impulsando por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuentan con la última tecnología en seguridad y confort”. “Mejoraremos definitivamente el viaje a los pasajeros de este ramal que es calve porque une el suroeste del conurbano bonaerense con la Capital” detalló el Ministro. “Así, el Belgrano Sur también será una línea 0km como las líneas Sarmiento, San Martín, Mitre y Roca”, añadió el Titular de Interior y Transporte. Randazzo realizó estas declaraciones al visitar el stand que la empresa CNR, que es “la que fabricó los 22 trenes de larga distancia que ya están en nuestro país y que prestarán servicio entre Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario”, destacó el Ministro.


Puesta en valor de la estación Belgrano Cargas

VENADO TUERTO 25 Sep(Sin Mordaza).-La puesta en valor y remodelación de la estación ferroviaria de Venado Tuerto está en sus etapas finales. La puesta en valor y remodelación de la estación ferroviaria de Venado Tuerto está en sus etapas finales. El proyecto inicial, de arreglo de techos y maderas y pintura de aberturas, devino en una importante reconstrucción, que por momentos alcanzó una precisión casi artesanal, y que incluyó mejoras en la tradicional pérgola de Sarmiento y Juan B. Justo. La obra fue visitada hoy por el intendente José Luis Freyre junto al subgerente de Coordinación del Belgrano Cargas y Logística (BCL), Alejandro Biancosino, acompañados por el jefe de la Unidad de Producción del BCL- Línea San Martín, Héctor Rosales. "Estas reformas seguramente alcanzaron una inversión de casi 500 mil pesos y los venadenses valoramos mucho este predio, no sólo por lo que significa la recuperación de nuestros trenes como vía de transporte, sino porque este lugar queremos ponerlo en valor como un circuito cultural y recreativo", aseguró el intendente durante la visita. La estación posee ahora espacios recuperados, y con la excepción de aquellas áreas que sirvan para la operatividad del Belgrano Cargas, albergará dependencias municipales. El mandatario anunció que en el remozado espacio funcionará un Centro de Documentación Rápida (CRD), respondiendo a una decisión del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y a la gestión del venadense Carlos Allovatti, gerente de Administración del BCL. "Nos parece importante y útil que el CDR se ubique en la estación porque está en el centro de la ciudad y equidistante para los vecinos de distintos barrios", acotó Freyre. Sobre el tema, Biancosino apuntó que el CDR podría estar habilitado en los próximos 60 días, y destacó "la labor del intendente y el gran trabajo de Allovatti, como también el apoyo del ministro Randazzo; consideramos que la mejor gestión es estar cerca de los pueblos, como siempre dice el ministro". Según lo informado, el próximo lunes comenzará la reconstrucción y remodelación del Centro de Expresión Joven, en el ex galpón de Corcemar, "otra muy buena noticia para el barrio y la ciudad", comentó Freyre. Biancosino precisó que en ese espacio "se recuperará lo dañado, haciendo el galpón nuevo y apto para el funcionamiento; después determinará la Municipalidad el uso cultural que se le va a dar, pero la intención es poner en valor toda la arquitectura de este predio". En cuanto a la estación, los funcionarios de la empresa ferroviaria cumplieron el compromiso asumido hace un mes. "Hoy vemos que la obra es una realidad", remarcó Biancosino. "Queremos agradecer al ministro Randazzo, al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y a la gente del Belgrano Cargas, por toda la atención que tienen para con nuestra ciudad, no sólo en cuanto a ferrocarriles sino con el transporte en general", expresó el intendente.


Llegarán 11 simuladores para capacitar a los maquinistas ferroviarios

CAPITAL FEDERAL 25 Sep(InfoNews).-Los dispositivos servirán para que los trabajadores puedan adquirir capacitación en materia de cargas y de pasajeros. Fueron comprados en la Feria de Tecnología del Transporte de Alemania. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que "los primeros días de noviembre llegarán al país 11 simuladores para capacitar a los maquinistas argentinos tanto en materia de cargas como de pasajeros”. La noticia fue dada a conocer en el marco de la décima edición de la Feria Internacional de Tecnología del Transporte y Servicios Ferroviarios que se celebra en la ciudad de Berlín, Alemania. “Con estos nuevos simuladores pondremos en funcionamiento el nuevo Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria, donde pensamos brindar una nueva y moderna instrucción a los más de 5 mil conductores y asistentes que tenemos hoy en día”, remarcó el ministro al recorrer el stand de la empresa CAF, que construye simuladores ferroviarios para Argentina. Randazzo detalló que “los simuladores funcionan con comandos iguales a los que utilizan diariamente los motorman e interactúan con pantallas de realidad virtual que reproducen los recorridos de los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

En ese sentido, subrayó: “La capacitación y la mejora del recurso humano ferroviario es una de nuestras prioridades. La implementación de tecnología para mejorarla es una parte esencial del proceso de recuperación ferroviaria que impulsamos por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

"Estamos colocando mucho esfuerzo en mejorar nuestros recursos humanos". “No sólo estamos invirtiendo en modernizar formaciones, vías, estaciones e infraestructura; también estamos colocando mucho esfuerzo en mejorar nuestros recursos humanos, por lo que este proceso debe ser acompañado por todos los trabajadores”, amplió Randazzo. La empresa española CAF, ganadora de la Licitación internacional que fue lanzada para adquirir estos equipos, es la principal proveedora de simuladores de la empresa estatal española de ferrocarriles RENFE. “Es pionera y líder a nivel mundial en materia de capacitación e implementación de tecnología en materia ferroviaria”, señaló Randazzo. 


Nuevas carreras universitarias

SANTA FE 25 Sep(Sin Mordaza).-La oferta de carreras universitarias sigue moviéndose al ritmo del mercado, que exige nuevas competencias generales y específicas acordes con la época, los fenómenos sociales, la revolución tecnológica y la propia demanda de algunas profesiones que ofrecieron pocos graduados en los últimos tiempos. Entre lo nuevo, hay títulos de grado y también tecnicaturas. Transporte, salud y ciencias de la empresa son algunas de las disciplinas que más novedades ofrecen. En ingeniería, la ferroviaria, que prevé empezar el año próximo en cinco universidades nacionales, es una de las que vuelven tironeada por la renovación de los trenes. En el mismo ámbito debutará la de transporte, imprescindible para planificar la movilidad en las grandes ciudades. En el ámbito de la salud, la oferta tiene relación con la carencia de personal específico en las áreas de cardiología, anestesiología, instrumentación quirúrgica y hemoterapia, entre otras. De hecho, en la Universidad de Buenos Aires (UBA) las tecnicaturas más recientes están todas vinculadas con esta disciplina, donde también crece la oferta de carreras relacionadas con la estética, como la cosmetología facial y corporal (allí, toda la matrícula es femenina). En el ámbito agropecuario, especialidades que eran propias de maestrías bajaron a la formación de grado, como la nueva licenciatura en Agronegocios de la Universidad Austral, que ya se dicta en Rosario y el año próximo se dará en Pilar. Tranqueras adentro, se consolida la formación específica en biotecnología. Este tipo de formación universitaria en administración de negocios específicos está a la orden del día y su demanda crece entre los jóvenes. Según una encuesta del grupo RUHO y la Universidad Abierta Interamericana (UAI), el 15,4% de los jóvenes de 18 a 24 años se inclina por estudiar carreras de ciencias empresariales. En 2013, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) abrió su sede Pinamar con la licenciatura en Gestión de Empresas Gastronómicas y de Alojamiento. "Los egresados pueden crear, administrar y gestionar empresas y proyectos turísticos variados", dijo el director del área, Ricardo Méndez. "Ofrecer Ingeniería en Transporte obedece al desarrollo de las regiones y la falta de ingenieros que aborden esta temática", explicó a LA NACION Oscar Peire, integrante del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería y decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Las universidades nacionales que incorporarán la carrera son las de Córdoba, Rosario, Santiago del Estero y Arturo Jauretche (Florencio Varela). Y se reactivará Ingeniería Ferroviaria, que ya ofrecen la UBA y la Universidad Tecnológica Nacional (en sus facultades regionales de Buenos Aires y Haedo). Peire también ve futuro para otras ingenierías vinculadas con "energías alternativas, nanotecnología y nanomateriales y desarrollos en formatos mínimos". En la UBA, la tecnicatura en salud más joven es Cosmetología Facial y Corporal, que comenzó hace pocas semanas con 86 alumnas. "Podrán formar parte de grupos interdisciplinarios y trabajar en hospitales, centros de estética, spa o desarrollar una actividad independiente", señaló Teresa Herrera, responsable de esa carrera. Por género, los hombres dominan en las ingenierías y las mujeres en medicina (un terreno que parecen haber conquistado) y psicología. La Ingeniería en Agrobiotecnología de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) nació en 2012 y se cursa en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas-Instituto Tecnológico Chascomús (IIB-Intech). "Tiene una estructura similar a la de física que se cursa en el Instituto Balseiro", informó el director de la carrera, Guillermo Santa María. "El graduado estará capacitado para participar de la mejora, por medio de herramientas tecnológicas novedosas, de la producción agrícola, ganadera y acuicultura, biofertilizantes y biocombustibles, el desarrollo de vacunas y kits de detección de enfermedades animales", añadió. La contracara de "tranqueras adentro" es la licenciatura de Agronegocios de la Austral (UA) que "forma profesionales calificados que tengan una visión sistemática de uno de los complejos más competitivos de la economía argentina", según definió Luis García Ghessi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de esa universidad. Desde 2013, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) brinda Bioingeniería para el ámbito hospitalario. Marcelo Risk, director de la carrera, habló de sus tres campos laborales: "La gestión de la tecnología en el ámbito hospitalario, el desarrollo de productos y servicios y la investigación y docencia".

El manejo y la preservación del medio ambiente se profesionaliza. La primera tecnicatura nació en la Universidad Caece (Ucaece). "Es para los interesados en conservar las especies autóctonas, amenazadas o en algún grado de conservación que pudiera comprometer su supervivencia", resumió Silvia Copelli, directora del Departamento de Ciencia Biológicas. También se puede estudiar en la Fundación Perito Moreno, peldaño previo para llegar a la Escuela de Parques Nacionales. "Para los fanáticos de los animales o con fuerte conciencia ambiental, es una de las carreras más especializadas", indicó Roberto Lucarini, responsable de la tecnicatura superior en conservación, uso y control de recursos naturales. La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), vinculada con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), propone la licenciatura en Gestión Operativa en Construcciones Inteligentes para atender las demandas de "complejos edilicios con utilidad colectiva como complejos habitacionales, centros comerciales y estaciones de transporte aéreo, marítimo, fluvial y vial", dijo Nicolás Trotta, rector de UMET.

Es posible cursar íntegramente a distancia. La oferta más amplia es la de la Universidad Siglo 21. "Tenemos 47.000 alumnos en carreras de grado de la Argentina, América latina y España", informa Federico Paviolo, director de las escuelas de Negocio y de Posgrado. Entre las diplomaturas curiosas, se destaca la de neuromarketing. Y en la Universidad Nacional de Avellaneda, creada en 2010, llama la atención la tecnicatura en gestión de empresas fúnebres. Y, paradójicamente, en este momento de fervor religioso liderado por el papa Francisco, sólo una universidad, la nacional de La Rioja, dicta Teología y Religiones Comparadas.

Avanzan en un tren de pasajeros para Neuquén y Cipolletti 

BUENOS AIRES 25 Sep(La Mañana Neuquén).-Los intendentes de las dos ciudades, Quiroga y Baratti, están reunidos en Capital Federal con funcionarios de Transporte de Nación para implementar el servicio. Los intendentes de Cipolletti, Abel Baratti, y de Neuquén, Horacio Quiroga, viajaron a Buenos Aires convocados por la Secretaría de Transporte de la Nación para avanzar en la implementación de un tren interurbano entre ambas ciudades. La reunión está pautada para el mediodía y existen grandes expectativas por las posibilidades que nuevamente se abren para poder concretar la iniciativa.  Si bien antes había trascendido que las partes se reunirían, aún no se definía el lugar del encuentro. El asunto a tratar, el regreso del ferrocarril de pasajeros a la microrregión, ya se conocía con plena seguridad. Ayer, desde el Municipio de Cipolletti confirmaron el viaje a Buenos Aires y se destacó la invitación cursada por la repartición nacional. Los intendentes concurrirán para escuchar los planteos que se efectúen desde el gobierno central y las alternativas y condiciones que se barajan para poder implementar el servicio ferroviario. Baratti llevará, además, una serie de inquietudes que tienen que ver con los pasos a niveles, las necesidades de personal, los controles de seguridad y diversos ítems prácticos que resultan imprescindibles para habilitar el emprendimiento. Quiroga también había manifestado un gran interés en habilitar el tren como un servicio más para la comunidad y en ese camino buscará la mayor cantidad de precisiones posibles. El 10 de marzo de 1993 salió el último tren de pasajeros desde la estación Neuquén con destino a Constitución. Desde ese día, ninguna formación regular partió desde la estación capitalina, cuya estructura alberga ahora dependencias municipales y salas culturales.


Todos los sábados, el tren turístico a Gardey y Vela viaja “completo” y continuaría así hasta diciembre

TANDIL 25 Seo(El Eco Digital).-Hugo Urrutia, jefe de la Estación de Ferrocarril Tandil, informó que el tren turístico a Gardey y Vela, inaugurado el mes pasado, funciona “a pleno” todos los sábados. Resaltó que “este lunes, a media mañana, ya nos quedamos sin boletos”, y estimó así que “hasta diciembre o mediados de ese mes tendremos el tren completo”. En diálogo con El Eco Multimedios, aseguró que el servicio tiene “gran demanda” y contó que “desde la implementación está a pleno todos los sábados, inclusive nos sorprendió dos sábados que hubo lluvia torrencial y la gente viajó”. En detalle, contó que “el tema es que se han agrupado, por ejemplo, clubes que han viajado con chicos de distintas disciplinas, centros de jubilados, amigos, entonces, vienen y sacan bastantes pasajes, y la capacidad de los coches es de 130 asientos y se agotan enseguida lamentablemente”. El jefe de la Estación de Ferrocarril de Tandil indicó además que “como nosotros la normativa que tenemos por razones de seguridad es de que todos viajen sentados, entonces una familia que lleva a los chicos que tienen que ir ocupando sus asientos respectivos, van sumando y se terminan enseguida”. Por el momento, ratificó que viajan los sábados “dos coches, lo que está estipulado por la empresa”, y aclaró que por el momento “más que eso no se va a agregar”. “Por ahí la gente no comprende que quiere hacer siempre el primer viaje y siempre hay alguno lamentablemente que tiene más tiempo, viene y saca pasaje. Nosotros los ponemos a la venta para todos por igual, la venta comienza siempre el lunes previo al viaje y ya, en el caso de este lunes pasado, cuando abrimos la ventanilla ya había gente”, relató Urrutia. Ante esta demanda, insistió en que la empresa no maneja la posibilidad de poner a disposición más coches, salvo -aclaró- “que surja alguna fiesta muy puntual que haya en alguna de las localidades por algún pedido especial o algo de eso”, pero reiteró que “lo estipulado para el tren turístico son dos coches solamente”.

Este lunes, a full. Aclaró además que ante la aceptación de la gente “hemos tomado la precaución de no tomar reservas, ni señas ni nada por el estilo para darles a todos la posibilidad de conseguir los pasajes”. Sin embargo, remarcó que “prácticamente a media mañana se terminan. Hay días que no, un martes o miércoles y conseguís, pero en el caso particular de este lunes, fue terrible”. Reiteró que sucede que “por ahí se juntan instituciones y ellos vienen y preguntan cómo es la metodología. Exigimos el documento porque el boleto es personalizado, en el caso de los jubilados, el carnet de jubilación; y en el caso de los menores, los que viajan gratis, que son hasta 13 años, también los documentos para constatar la edad”.

Capacidad “completa”. Por último, sobre la calidad del servicio, afirmó que los horarios tanto de ida como de vuelta “se cumplen con normalidad y el tiempo de recorrido que está pautado también”. Recordó que para el tren turístico “el sistema de ventas se va generando semana a semana, por eso se comienzan a vender el lunes previo al viaje”. Igualmente estimó que “hasta diciembre o mediados de ese mes tendremos el tren completo”. “La verdad es que ha tenido una aceptación bárbara, ojalá que la gente de Gardey y de Vela esté contenta con la gente que recibe todos los sábados”, concluyó 


El tren a Colonia Avellaneda vende 1.750 boletos semanales

PARANA 25 Sep(UNO Entre Ríos).-Al medio de transporte público más barato lo consolida su uso. Los días de lluvia se inunda la traza férrea y genera dilaciones, suspensión del servicio y quejas. Cuesta 1 peso por persona. El tren a Colonia Avellaneda se consolidó como uno de los medios de transportes más cómodos y baratos. Su uso creció con el paso del tiempo y por semana se expenden unos 1.750 boletos. En el último tiempo también creció la cantidad de pasajeros que lo utilizan para trasladarse por Paraná, ya que en su trayecto hay más de 10 paradas. Pero los días de precipitaciones abundantes se inundan las vías en varios tramos. Limpiarlas y dejarlas en condiciones lleva tiempo; se generan dilaciones en los horarios y hasta ha llegado a suspenderse el servicio. Esto provoca quejas de los vecinos cada vez que llueve. El costo para llegar a Colonia Avellaneda o desde allá a Paraná es de 1 peso, y hasta hace un tiempo era gratis. El crecimiento de la localidad vecina encontró en el tren un medio de transporte que, además de barato, es práctico: entran coches de bebés, bolsas de supermercado y hasta bicicletas. Lo otro es el tiempo que se gana, ya que se demora mucho menos que en colectivo. Susana Flores ayer esperaba en la estación de Paraná a las 13.30. Contó a UNO que demora 35 minutos en llegar a Colonia Avellaneda. Luján, otra mujer que también aguardaba la salida, dijo que hasta la altura de Garrigó, donde se baja cada día, tarda solo 10 minutos en llegar, pero si va en colectivo casi una hora. Ayer por ejemplo hubo demoras en los horarios de la mañana. Se dilató el tiempo porque entre avenida De las Américas y Ramírez se inundó una parte de la vía. La semana pasada también hubo problemas durante varios días en donde el tren no salió. Llegaron a la Redacción de UNO varios mensajes con las quejas de los usuarios. Daniel Lorenzón, administrador del tren, contó a UNO: “No tuvimos servicios porque llovió y desbordó el arroyo a la altura de Francia. Tuvimos que meter una máquina para limpiar. Fue algo ajeno a nosotros y no lo pudimos manejar. Entendemos la preocupación de los pasajeros y aunque tengamos argumentos valederos a la ahora de dar explicaciones, se enojan. Teníamos medio metro de agua sobre la vía, no podíamos pasar. De todos modos el tren funciona normalmente y cuando hay dilaciones es porque limpiamos la traza”. En 2013 la basura que se tiraba sobre las vías provocó hasta descarrilamientos. Con el tiempo eso mejoró. “La educación es permanente, como también es permanente que seguimos limpiando. A veces tiran basura en alguna canaletas y zanjas, el agua se estanca e inunda la vía. De todos modos podemos decir que hemos mejorado, aunque cuando se tiran bolsas o gomas de autos no nos dan los tiempos”, agregó. Por lo general y en horarios principales de la mañana, el tren va lleno. Hay quienes hacen todo el recorrido y otros se bajan según la parada que más les convenga. El peso que se paga por boleto es solo para un seguro. Hay cinco frecuencias de lunes a viernes y, entre ida y vuelta, suben 30 o 40 personas. Por día son 350 en general, aunque hay jornadas donde se supera esa cantidad. Desde la administración del tren, apuestan a que su uso crezca con el paso del tiempo y así se deban agregar más servicios y nuevos horarios. Pasajeros Desde Paraná a Colonia Avellaneda, hay 12 paradas: en Pascual Palma, en el Club Libanés, en Ramírez, División los Andes, Miguel David, Juan Garrigó, en Las Garzas, Miguel David y Parera, Salvador Caputo, Francia, Gobernador Maya y Ramón Parera. El tren sale desde Paraná de lunes a viernes a la 5, 6.25, 10, 13.30 y 18. Desde Colonia Avellaneda a las 5.45, 7.10, 10.45, 14.15 y 18.45. También recorre Paraná -Oro Verde- Fontana, durante los días de semana 8.15 y 16. Los viernes llega desde la capital provincial a Concepción del Uruguay a las 13 y retorna a la misma hora del domingo. También se une Basavilbaso con Villaguay de lunes a viernes a las 7 y retorna a las 16.40. Unir el ramal con Federal aún llevará tiempo e inversión Para unir Paraná con Federal se habían puesto en funcionamiento tres obradores: uno en Estación Parera que realizaba sus trabajo desde la capital de la provincia a Cerrito, otro en Bovril y el tercero en Federal. Los tres debían unirse para completar los trabajos en el ramal y así lograr ponerlo en funcionamiento. Al momento, la iniciativa no está en funcionamiento. En total son 214 la cantidad de kilómetros del ramal que se debe reconstruir para lograr el objetivo. Fue en julio de 2011 cuando se realizó en Federal un acto con la apertura de los sobres del llamado a licitación para reconstruir el camino de hierro. Desde entonces y a la fecha, la situación cambió. La posibilidad de que ese tren, primero de pasajeros y luego de carga, se ponga en funcionamiento es una esperanza para toda una zona de la provincia que se verá beneficiada. Daniel Lorenzón, administrador del tren en la Provincia, fue claro: “Por ahora quedó trunca. Esperamos que la Nación reanude la obra. Se necesitan 50 millones de pesos. Seguimos con el anhelo de poder llegar hasta Federal”. Sostuvo que siempre la llegada de un tren genera trabajo directo e indirecto. “Está atado a terminar el ramal. Siempre pedimos que se termine esa obra para unir Federal con Paraná. Hay muchos pueblos que murieron a la vera de la vía y si se logra, podrán volver a la vida”, dijo. Asimismo agregó: “También hay que decirlo: Entre Ríos ha sido una de las pocas provincias del país que se mandó a hacer esto, y más allá de las críticas que puede haber con el servicio y demás, trabajamos mucho para mejorarlo y lograr unir las ciudades”.


Randazzo reestatiza los trenes de larga distancia a Córdoba y Tucumán

BUENOS AIRES 24 Sep(Letra P).-En medio de los cuestionamientos a la mayor intervención estatal que salieron a plantear las cámaras empresariales nucleadas en el Grupo de los 6 (G-6), tras la aprobación de la nueva Ley de Abastecimiento, el Gobierno se encamina a concretar otra re estatización en el sector ferroviario. Se trata de los servicios interurbanos de pasajeros que desde 2006 viene operando Ferrocentral, la ferroviaria privada que integran Ferrovías –la concesionaria del Belgrano Norte que controla el grupo Emepa-Romero– y Nuevo Central Argentino (NCA), la compañía de cargas de la línea Mitre que está bajo la órbita del grupo Aceitera General Deheza de la familia Urquía. La encargada de sustituir a Ferrocentral será la empresa estatal Operadora Ferroviaria (SOFSE), que actualmente tiene a su cargo la operación de la línea Sarmiento, el Tren de la Costa y los servicios regionales de Entre Ríos, Chaco y Salta. A diferencia de otras reestatizaciones intempestivas que llevó adelante la administración kirchnerista, la de Ferrocentral fue anunciada el año pasado y si se hubieran cumplido los plazos fijados inicialmente, hace rato debería estar bajo el manejo de la SOFSE. A mediados de septiembre de 2013, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, suscribió la resolución 1093 por la cual se dispuso la transferencia de los servicios que prestaba Ferrocentral desde Retiro a Córdoba y Tucumán y desde la capital cordobesa a Cruz del Eje a las empresas estatales SOFSE y ADIFSE. Randazzo instruyó a esas empresas y la CNRT para que lleven adelante “el inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles afectados a la prestación de los servicios ferroviarios involucrados, la evaluación del cumplimiento de las obligaciones contractuales de Ferrocentral, la conciliación de cuentas y la liquidación del contrato de concesión” que había firmado hace 8 años el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Según la resolución 1093/2013, la SOFSE tenía un plazo de 60 días corridos para presentar un “plan operativo y un plan de mantenimiento del material rodante” para la prestación de los servicios en juego. Pasado ese plazo, los funcionarios de la OFSE acordaron con Ferrocentral una “continuidad transitoria” hasta que estuvieran listas para usar las nuevas formaciones de larga distancia que fueron adquiridas a China. Ahora con casi todos los trenes interurbanos 0 KM en condiciones de rodar y con la mira puesta en la campaña electoral que lo tiene como uno de sus principales animadores, Randazzo ordenó que se avance con la reestatización definitiva y que antes de fin de año los servicios a Córdoba y Tucumán sean operados por la empresa estatal. Además de los viajes a esos destinos, la SOFSE también prevé hacerse cargo del “Tren de las Sierras” y del “Ferrourbano” de Córdoba. Este servicio dejó de circular a mediados de 2012 por la falta de seguridad y los reiterados ataques a las formaciones ferroviarias que se registraban en las villas de emergencia de capital cordobesa. Con la transferencia de los servicios, pasarán a formar parte del plantel laboral del Estado unos 310 agentes que integran actualmente el staff operativo de Ferrocentral.


Proyecto para recuperar tren “Estrella del Valle”

CAPITAL FEDERAL 24 Sep(ADN).-La senadora Magdalena Odarda (Interbloque FAP-UNEN-CC ARI) presentó en la Cámara Alta un proyecto de Ley para que se Cree la Comisión Bicameral destinada al seguimiento, estudio y restablecimiento del Servicio Ferroviario denominado “Estrella del Valle”, servicio interurbano de pasajeros que une Plaza Constitución (Buenos Aires) con Zapala (provincia de Neuquén). La iniciativa también es acompañada por sus pares neuquinos Guillermo Pereyra y Carmen Crexell, la CC ARI de Neuquén y Río Negro, y el “Movimiento despertemos los durmientes”. El objetivo de la Comisión, es analizar, estudiar, investigar y acordar mecanismos, propuestas y proyectos tendientes a la pronta reactivación del tren “Estrella del Valle”. De ser aprobada estaría integrada por un Senador Nacional representante por cada Bloque parlamentario, perteneciente a las provincias de Río Negro y Neuquén; un Diputado Nacional por cada Bloque Parlamentario, de las provincias mencionadas. Además la Comisión podrá convocar a participar a representantes de Organizaciones Sociales que promueven la vuelta del Tren, como por ejemplo la Comisión “Pro Tren del Valle” y otras organizaciones de vecinos promotoras del Tren, así también a intendentes de las ciudades beneficiarias por la reactivación de este ramal. La Comisión funcionará inmediatamente a partir de la publicación de la Ley. Odarda expresó “Que el ferrocarril ha sido una parte importante de la historia de la Patagonia Argentina. Su desarrollo cultural y económico ha tenido mucho que ver con este medio de transporte. A su lado nacieron y crecieron numerosos pueblos que vieron en el tren el eje de sus vidas y también sufrieron con su decadencia y desaparición”. Respecto a la reactivación de los ramales ferroviarios en la Patagonia, es preciso destacar que se impulsa desde hace años desde la provincia de Río Negro y Neuquén el restablecimiento del servicio del Tren Del Valle, impulsado por la Comisión Pro Tren del Valle. Esta organización es una institución cuyo propósito es lograr la reinstalación del servicio interurbano de trenes de pasajeros entre Chichínales (Provincia de Río Negro) y Senillosa (Provincia del Neuquén). Agrega la senadora que la reactivación de este tren “está justificada por importantes y múltiples razones, como por ejemplo, el rol estratégico que cumple en la integración económica, social y cultural de las regiones, además de la seguridad en el transporte de los pasajeros, la reducción de costos y de contaminación ambiental”. Acerca de a las provincias y poblaciones beneficiadas por el paso del Estrella del Valle, es importante destacar que según el último censo, la provincia de Río Negro es la provincia de mayor cantidad de población en la Patagonia, con 638.645 personas, dándose la mayor concentración de población en el Alto Valle en el departamento de General Roca que incluye esa localidad, Chichinales, Regina, Godoy, Huergo, Mainqué, Cervantes, Allen, Cipolletti, Cinco Saltos, Cordero, Campo Grande, Barda del Medio, Catriel y Fernández Oro. El Censo arrojó para esta zona 320.921 habitantes. La provincia de Neuquén, con 550.344 habitantes, tiene el segundo lugar en cantidad de pobladores entre las provincias de la Patagonia detrás de Río Negro. Mientras tanto, la capital neuquina, con 231.780 habitantes, es la más poblada de las dos provincias. La ciudad de Zapala tiene 32.355 habitantes. Finalmente se expresó que “Creemos con firmeza que la reactivación del Tren Estrella del Valle, conllevara todos los beneficios para las poblaciones de Río Negro y Neuquén, por lo tanto, solicitamos a nuestros pares la aprobación de este proyecto de Ley”.


Insólito: una boca del subte, en medio de una dársena para colectivos en Once

CAPITAL FEDERAL 24 Sep(La Nación).-Mientras avanzan las obras de renovación del centro de trasbordo de Once, el gobierno porteño prevé reubicar la entrada al subterráneo. Parece una ilusión óptica, pero no lo es. Una de las bocas de acceso a la estación de subte Plaza Miserere, de la línea A, asoma en el medio de una calzada paralela a Bartolomé Mitre al 2800, en Once. En la plaza, el gobierno porteño avanza con la renovación del centro de trasbordo y construyó una dársena para colectivos por donde ningún chofer podría circular, por más que lo intentara. La Ciudad admitió la falla y prevé relocalizar el acceso, aunque todavía no definió el lugar. Según pudo comprobar LA NACION ayer, por las obras de renovación, que empezaron hace diez días, se recortó parte de las veredas que pertenecían a la plaza Miserere para ampliar la calzada, construida en hormigón. Pero llama la atención que el asfalto se detiene justo donde empieza la boca del subte, en la esquina de Bartolomé Mitre y Pueyrredón, y continúa detrás. Así como está ahora, la dársena, que todavía no está en funcionamiento, no podría ser utilizada por los colectivos que hasta el momento circulan por Bartolomé Mitre al 2800, como las líneas 31, 105, 32, 90, 98, 129, 7, 71 y 151, algunas con sus paradas en la misma cuadra. Curiosamente, fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público informaron que funcionarios de la Ciudad se reunieron ayer para resolver la falla y acordaron relocalizar el acceso al subterráneo. Sin embargo, todavía no definieron el lugar, que prevén asignar en los próximos días. LA NACION también consultó a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), pero no respondió a las inquietudes. Los vecinos de Once se mostraron sorprendidos por la inusual obstrucción de la dársena, pero esperan que el problema sea resuelto próximamente. "Tomo el subte casi todos los días y me llamó la atención que la boca bloquea el paso de los colectivos que van a circular por acá, pero imagino que no lo van a dejar así", dijo Oscar Ramos, un comerciante de la zona. En tanto, Mariana Gómez, quien vive en el barrio desde hace años, agregó: "Cada vez que pasaba por acá, les preguntaba a los obreros si pensaban dejar todo así, pero nadie me respondía nada". La entrada, situada en la esquina de Bartolomé Mitre y Pueyrredón, fue remozada en 1998, junto con la construcción de nuevos accesos y pasillos, y donde en algún momento operó un restaurante de la cadena de comidas rápidas Mc Donald's.

OBRAS EN ONCE. La renovación del centro de trasbordo de Once, que estará terminada en febrero de 2015, la llevan adelante el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y la Subsecretaría de Transporte porteños. La Ciudad prevé realizar allí la construcción de ocho dársenas y del mobiliario urbano de las inmediaciones de la plaza Miserere. "Esto representa un total de 570 metros lineales de dársena, 336 metros lineales de techo doble, con 116 columnas, y otros 174 metros lineales de techo simple con sus 60 columnas", explicaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Además, indicaron que esto incluye también la instalación de 2860 metros cuadrados de baldosa y la actualización de la luminaria de la zona a LED. También se instalará una estación automática del sistema Ecobici, para que los usuarios puedan retirar su bicicleta. El centro de trasbordo de Once, a metros de la plaza Miserere, es uno de los más concurridos de la ciudad. Por allí circulan más de 20 líneas de colectivos y tienen conexión las líneas de subtes A y H. Ahí termina, también, el recorrido del ferrocarril Sarmiento, que une el oeste bonaerense con el centro porteño. Los trabajos serán similares a los realizados en las terminales de Retiro y Constitución, que fueron inauguradas el año pasado y tienen los refugios de colectivos como los del Metrobus. La mayoría de los colectivos ingresan por Bartolomé Mitre, que en marzo de 2012 fue reabierta tras permanecer cerrada por la tragedia de Cromagnon. En tanto, el tramo entre Jean Jaures y Ecuador continúa clausurado. Allí hay un santuario que levantaron los familiares de las víctimas, pero se efectuó un desvío para agilizar el paso de colectivos, taxis y ambulancias..


Hasta marzo, problemas en el tren de Claypole a Constitución

CAPITAL FEDERAL 24 Sep(Clarín).-Desde el Ministerio de Transporte informaron que recién para el segundo trimestre de 2015 llegarán trenes nuevos desde China y se retomará el servicio. Desde febrero, el ramal electrificado del Roca está sin uso por obras. Hoy, a pesar de que sumaron más formaciones con locomotoras diésel, viajar es una odisea. El reclamo de los vecinos de Claypole, Calzada y Mármol no se detiene. Desde que en febrero suspendieron el servicio eléctrico que pasaba por estas estaciones, llegar a Constitución en el tren diésel se convirtió en una odisea. A principios de julio, tras incansables reclamos, sumaron seis refuerzos en horas pico que salen de Florencio Varela pasando por estas localidades. Ahora, según denuncian la gente, la medida no funcionó: las formaciones ya llegan repletas desde la cabecera y pocos se pueden subir. Desde el Ministerio del Interior y Transporte aseguraron que "cuando arriben los trenes nuevos a la línea Roca, en 2015, la situación mejorará". "En las reuniones que tuvimos con gente del Ministerio de Transporte nos dijeron que no va a volver el eléctrico. La verdad es que seguimos reclamando porque es insostenible la forma en que está funcionando. Es peor que antes con esos trenes que sumaron", dijo Fabián Tabares, uno de los vecinos que lleva adelante los reclamos a través del Facebook "Tren eléctrico Claypole-Oficial".En una recorrida realizada por Clarín se comprobó que durante las horas pico muchos vecinos quedan en los andenes sin poder subir por la gran cantidad de gente que llega arriba de los vagones. La situación más complicada se da para aquellos que deben tomarlo con chicos o a personas mayores que tienen dificultades para meterse entre el tumulto. Alberto Reynoso, vecino de Calzada, contó: "Hay días en que los adicionales no funcionan. Ya hice muchos reclamos porque los cancelan de la nada y te quedás esperando. Como alternativa tenemos que tomar colectivos a Temperley o Adrogué y combinar con el tren o directamente volcarnos a colectivos que también van cargadísimos y en los que también es imposible viajar". Desde el Ministerio del Interior y Transporte insisten en que el servicio mejorará cuando llegen los trenes nuevos en el primer trimestre de 2015. "La ex Roca funciona con 150 coches y pasará a tener 300 que se distribuirán en todos los ramales. Sabemos que el servicio es deficiente, pero estamos trabajando para mejorarlo. Cuando lleguen se restituirá el servicio eléctrico a esa zona", informaron voceros del área.


Randazzo expuso sobre la recuperación ferroviaria de Argentina

SANTA FE 23 Sep(Sin Mordaza).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, participó hoy de la décima edición de la Feria Internacional de Tecnología del Transporte y Servicios Ferroviarios que se celebra en la ciudad de Berlín, Alemania, donde expuso el caso de “la recuperación ferroviaria en Argentina”. El Ministro Randazzo comenzó su exposición señalando que "esta es la primera vez que Argentina participa en este evento, el más importante a nivel mundial en materia de transporte reuniendo a los principales referentes de la materia, tanto del ámbito público como del privado". "Desde 2012, nuestro país está experimentando un profundo cambio en materia ferroviaria; eso se manifiesta en nuestra presencia aquí, por primera vez en 20 años, y en nuestro deseo de atraer nuevas empresas para que se instalen en Argentina para acompañar este proceso", continuó el Titular de Transporte. Durante su discurso, Randazzo agradeció a las empresas chinas fabricantes de los coches 0km por cumplir los plazos de entrega acordados, y les pidió "que avancemos rápidamente en la posibilidad de instalarse en Argentina para, en conjunto con la industria ferroviaria local, dar un salto cualitativo en materia de mantenimiento, reparación y producción de trenes 0km". El Ministro, destacó la "fuerte decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de realizar la compra de 1250 coches 0km para renovar de manera integral el servicio de pasajeros del área Metropolitana de Buenos Aires". "Con los coches que estamos incorporando, por un lado estamos duplicando la capacidad de transporte de los trenes del AMBA, con lo que mejoramos las frecuencias, y por el otro, al estar equipados con la última tecnología en seguridad y confort, en las líneas renovadas ya estamos brindando un servicio de calidad acorde a las necesidades de los argentinos" detalló Randazzo. Luego de su exposición, Randazzo recorrió algunos de los stands de las empresas que fabrican los componentes con los que están equipadas las nuevas formaciones 0km, y señaló que "los trenes cuentan con tecnología de punta a nivel mundial, con marcas líderes en el mercado como los frenos, que son de origen alemán; la cadena de tracción, que es de origen japonés; y el sistema antiacaballamiento, que es sueco".


Proyecto ferroviario Encarnación-Posadas

POSADAS 23 Sep(Línea Capital).-El gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, y autoridades de Paraguay se reunieron con el empresario Marcelo Zbikoski para reactivar el sistema. El gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, acompañado del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, el presidente de Fepasa y el empresario misionero Marcelo Zbikoski, presentó ayer el plan de reactivación del ferrocarril como transporte de pasajero internacional para unir las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay). El Presidente Horacio Cartes dio su aprobación para avanzar y poner en funcionamiento el sistema ferroviario. Así lo anunció el mandatario departamental, tras la reunión que mantuvo con el jefe de Estado, en el Palacio de López. “Un sueño de larga data donde se ha hecho todo el trámite pertinente para reactivar el ferrocarril, donde en el Puente Internacional San Roque González tenemos la instalación de las vías y queremos darle utilidad a fin de que tengamos transporte interurbano”, dijo el jefe departamental, en conferencia de prensa. Indicó que el presidente Cartes ha dado la venia respectiva para iniciar las tratativas y encomendó al ministro de Obras Públicas y al titular de Fepasa a hacer los trámites pertinentes al país y al empresario Marcelo Zbikoski de la empresa Don Casimiro Zbikoski para hacer lo propio en el lado argentino.

Gneiting explicó que la propuesta es que las empresas privadas doten de las infraestructuras necesarias a las estaciones y, en su momento, Yacyretá construya las estaciones de pasajeros para Encarnación y Posadas. De forma provisional, dijo que las empresas privadas construyan las estaciones provisorias y también brinden los vagones autopropulsados. “Ellos tienen el costo en sí, pero sería mediante un acuerdo con los Estados. De todos modos, hay que enfatizar que es una propuesta y se verá el marco legal para que se pueda aprobar o no la propuesta que hoy le estamos haciendo al Estado paraguayo”, apuntó Gneiting.

Proyecto viable. De acuerdo a cuáles son los plazos para concluir los trabajos requeridos, el gobernador de Itapúa señaló que se está evaluando que sea para diciembre próximo, pero que todo dependerá de los trámites a nivel de gobierno. “Hoy la infraestructura es la que se necesita, se tiene el puente con las vías, los que faltan son las estaciones de trenes. No es mucho lo que falta, pero más es el trámite de acuerdo entre los dos gobiernos, depende del tiempo que se tarde en eso, es un proyecto perfectamente factible y se tiene toda la buena predisposición del Presidente (Cartes) para llevar adelante el proyecto”, recalcó. Gneiting explicó que como es un paso internacional entre Paraguay y Argentina tiene sus requerimientos y “como nuestro país es el organismo jurisdiccional, dueño de todo lo que es ferrocarril paraguayo, se tienen que conseguir los permisos pertinentes y el marco legal debe englobar con los acuerdos y convenios respectivos”, según indicó.

Alianza público-privada. Por otro lado, Gneiting señaló: “Hoy lo que estamos haciendo es una especie de acuerdo, una alianza entre el sector privado y el sector público, pero vamos a marcarnos la Ley 1.615 que es la que le da la autonomía a que pase a nuestro país y lo mismo Argentina, tiene sus encargados del sistema de transporte ferroviario. No hay muchas obras, eso es lo que estoy tratando de explicar. En realidad es traer los vagones, transportarlos, bajarlos sobre la vía que ya está construida y hacer unas terminales ferroviarias. Son unos tinglados provisorios, con toda la calidad que se requiere. Con las casetas de Migraciones, Aduanas, todo lo que se requiera, pero no es grande la inversión”, comentó Gneiting. Mencionó que son 3.600 metros de recorrido y la frecuencia estimada es de quince minutos de cada lado. “Tenemos la autorización, eso podría llevar menos de un mes, pero para no faltar a la verdad, damos mayor tiempo, esperemos que en diciembre, pero dependerá mucho de la autorización. Es más bien trámites legales y conseguir los permisos pertinentes”, apuntó.

Por su parte, el empresario Marcelo Zbikoski, dijo: “Nuestro proyecto incluye 128 viajes en el día, desde las 5 a las 21. Hay una capacidad estimada de 300 pasajeros por viaje, entre eso 128 viajes. El costo del pasaje estamos previendo hoy en 3.200 a 3.500 guaraníes (11 a 15 pesos) aproximadamente, pero todo dependerá definitivamente de cómo se trabaje del permiso, tanto desde Argentina como desde Paraguay, sin dudas”. Indicó que las inversiones en cuanto a los equipamientos, unidades de transporte corren por cuenta del sector privado. “En esta etapa corre por cuenta directamente del sector privado. Si nosotros hacemos la propuesta y si es aceptada, nos autorizan y empezamos a trabajar, los empresarios argentinos y los empresarios paraguayos en conjunto”, subrayó.

Recalt: “La Trochita recobrará su trascendente rol turístico y social”

ESQUEL 23 Sep(ADN).-La parlamentaria Sandra Recalt, integrante del Directorio del Tren Patagónico, celebró con emoción el viaje de “La Trochita” hacia Ojos de Agua, y felicitó a los integrantes de la Juventud de La Fraternidad por su actitud solidaria con los pobladores del paraje. “Nos preparamos para recibir al turismo del mundo con uno de los viajes más apasionantes del mundo: por nuestra región y en trocha”, expresó Recalt y agregó: “Como integrante del Directorio del Tren Patagónico, como pobladora, como funcionaria, por mi historia y el presente de mi pueblo, destaco mi orgullo y felicidad compartidos con todos los vecinos y los trabajadores ferroviarios por la puesta en marcha de la Trochita. Tengo mucha confianza en que podremos llegar muy pronto hasta Río Chico, para compartir con sus pobladores la misma alegría que manifestó la comunidad de Ojos de Agua. Y así, en el futuro, seguir avanzando por los pueblos que une la vía angosta”. Ante el desafío que se presenta, manifestó que “no es una tarea fácil, pero tampoco será imposible; con la pasión y el trabajo que nos caracteriza “La Trochita” recobrará su trascendente rol turístico y social en la región sur de la provincia”. “La Trochita es nuestra y es uno de los recursos turísticos y sociales más importantes de la región. Junto a nuestro Gobierno y el Directorio del Tren Patagónico; junto a los trabajadores, junto a los Comisionados de Fomento y los vecinos, seguiremos trabajando sin pausa para que vuelva a ser lo que fue. Y lo lograremos”, acentuó finalmente la Legisladora.

PRENSA LEGISLADORA RECALT


Free Image Hosting at www.ImageShack.us