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viernes, 5 de junio de 2015

Primeras Noticias del Dia

El Hombre que revive los trenes a vapor

ING.JACOBACCI 5 Jun(El Argentino Sur).-Gabriel Asenjo recicla máquinas a vapor. Viajamos con él en la famosa Trochita y nos cuenta cómo la reparó y cómo repara cuatro máquinas en Santa Cruz, cuatro vagones en Trevelin, cuatro locomotoras en Jacobacci y rearma una en Bariloche.Son las 10 de la mañana del último sábado de mayo y el sol empieza a asomar sus primeros rayos desde las montañas, nevadas, de Esquel, en Chubut. En la estación de trenes hay un rumor de turistas ansiosos, hay niños asombrados y hay un ronrroneo cadencioso que la trae hasta la estación. La Trochita frena, tira aire contra la trocha el espacio entre los rieles- de apenas 70 centímetros de ancho, el que le dio el apodo a este tren, el Viejo Expreso Patagónico, que antes remotaba desde Esquel hasta Ingeniero Jacobacci, en Río Negro, donde empalmaba con otro tren que traia a la gente hasta Buenos Aires.“Mi pasión siempre fueron los trenes”, rompe el frío Gabriel. Es técnico mecánico industrial y siempre fabricó maquinarias industriales especiales. Se asoció al Ferroclub Argentino, donde conoció los rudimentos de las máquinas a vapor hasta volverse un restaurador. Llegó a ser presidente de esa entidad hasta que lo llamaron para trabajar de eso que hacía por puro gusto: revivir máquinas abandonadas. Lleva 15 años haciendo esto. En Haedo reparó un guinche, el 15B, que fue una perlita porque lo reconstruyó casi a ciegas, imaginando las cañerías. La 3341 que está en el Museo Ferroviario de Remedios de Escalada es otra de las perlas de Asenjo. “Todo se puede restaurar”, dice. Y cuenta: “El corazón de la máquina es la caldera. Sigue el chasis y luego los motores. Una máquina de vapor es sencilla: no le sobra nada y no perdona ningún error. El agua sucia tapa un inyector, si se sale una biela también te deja la estación Nahuel Pan, donde el viento corta la cara el medio, obliga a guarda las manos en los bolsillos primero y a guarecernos después en los vagones donde una salamandra quema leña.Gabriel repara cuatro máquinas que unirán Río Gallegos con Río Turbio en un tren turístico. En Trevelin está hacien-do seis coches de madera. En Bariloche pondrá sobre rieles una máquina a vapor y arregló cuatro en Ingeniero Jacobacci. “Hay que mejorar el manteni-miento de este tren, que está en una etapa difícil. Me preocupa mucho el futuro de La Trochita porque está en un estado elemental. Se mantiene operativo, pero por debajo hay muchas cosas que atender”, advierte el hombre que no quiere ver máquinas exhidas como piezas de museo.Gabriel aplica una mirada aguda de la política ferroviaria. “Argentina no tomó conciencia de una política nacional de transporte. El ferrocarril es irreemplazable. Es un disparate tener un país tan grande sin tenerlo unido por el tren y teniendo las rutas saturadas de automóviles y de accidentes. Nosotros tratamos de salvar lo viejo. Todos los días de la semana están ocupados por las máquinas a vapor. Esta es mi pasión”, dice. Y le sobra razón.


Trenes nuevos, vías antiguas

BAHIA BLANCA 5 Jun(La Nueva).-Muy emocionante resultó, para miles de bonaerenses, la puesta sobre los rieles de la formación china que unió, el pasado jueves 28 de mayo, las estaciones de Plaza Constitución y Bahía Blanca, en un viaje que sirvió de testeo para el estado de las vías y que tuvo paradas intermedias en estaciones abarrotadas de gente entusiasmada por ver en rodaje un tren de condiciones adecuadas.Hubo dos detalles, sin embargo, que dejaron en claro la calidad de prueba de esa marcha y los riesgos que supone colocar ese convoy sobre las vías montadas por los ingleses hace más de 120 años.Por un lado, que el ministro Florencio Randazzo, responsable de esta propuesta, llegara a la ciudad en el vuelo regular de la tarde, minutos antes que el tren.Segundo, que la formación, con capacidad para 630 personas, estaba vacía, sin pasajeros.Pocas horas después del viaje, que, se dijo, “conformó una prueba saludable y alentadora”, este diario pudo conocer la opinión de personas entendidas y estudiosas de la cuestión, quienes aseguraron que el ochenta por ciento de las vías está en tan mal estado que no garantiza que los trenes circulen por ella con los parámetros adecuados de seguridad para quienes viajen en ellos.De acuerdo con esos comentarios, todos ellos creíbles y confiables, de los 680 kilómetros de la vía Lamadrid, unos 500 deben ser reparados con distintos grados de tareas, mientras que el resto exige un recambio completo de rieles.En este panorama, es realmente muy dudoso que siquiera se pueda implementar un servicio semanal, considerando los riesgos que ello implica.Hay que considerar, además, que los propios proveedores de los trenes indican que la garantía que ofrecen sobre su funcionamiento se basa en que las vías deben encontrarse “en buen estado”, ya que por su diseño, usos y características técnicas no es posible hacerlo en condiciones inadecuadas.Por eso la propuesta de Randazzo, o del gobierno nacional, debería sustentarse en un plan racional, serio y sostenido en el tiempo. Que incluya un plan de inversiones, con presupuestos reales y plazos de ejecución razonables.No existe otra manera de volver real esta posibilidad de recomposición del tren. La otra, la de los bombos, banderas y aplausos, es parte de un circo que la ciudad no merece.

Vagón Educativo: Pesatti firmó el convenio con Educación y Tren Patagónico

VIEDMA 5 Jun(APP).- El presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, firmó junto a la ministro de Educación, Mónica Silva, y el titular de Tren Patagónico, Jorge Maljasian, un convenio de colaboración tripartito que beneficia a los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de toda la Provincia con viajes estudiantiles subsidiados en el denominado “Vagón Educativo”.El acuerdo establece que la Legislatura subvenciona una parte del pasaje de los alumnos que utilizan el servicio dentro del programa, en tanto que el costo restante debe gestionarlo cada establecimiento educativo por medio de sus cooperadoras o mediante el aporte económico de los padres de los estudiantes. También prevé que el Ministerio de Educación asistirá los casos de los estudiantes que no puedan afrontar el gasto por razones sociales o económicas.Según comentó la ministro Silva al concluir el acto, “hemos superado cualquiera de nuestras expectativas ya que a esta altura del año ya hay escuelas en lista de espera. Se han inscripto más de 40 instituciones educativas lo cual involucra una participación de entre cuatro a seis mil alumnos”.La funcionaria de Educación explicó que la modalidad permite realizar el recorrido desde la Zona Atlántica a la Zona Andina y viceversa, “y que los chicos puedan disfrutar la hermosa experiencia de viajar y conocer de punta a punta las diferentes localidades que recorre el tren”.Por su parte, Maljasian aclaró que los alumnos compartirán con los restantes pasajeros los servicios y horarios habituales que cumple el tren entre Viedma y San Carlos de Bariloche y que el programa prevé la participación de estudiantes de toda la provincia de Río Negro.


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