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martes, 28 de julio de 2015

Noticias del Dia

Los guardas de los trenes porteños dejarán de picar boletos y controlarán la SUBE con lectores inalámbricos
 

CAPITAL FEDERAL 28 Jul(Iprofesional).-El nuevo sistema está bajo prueba en la línea Mitre. Se calcula que, en dos meses aproximadamente, habrá 150 terminales inalámbricas disponibles.La vieja pinza picaboletos dejó lugar a los lectores inalámbricos en la línea Mitre de los trenes porteños.Para incrementar los controles sobre los usuarios que deben abonar su pasaje, se puso a prueba un sistema que permite al guarda recorrer la formación con un aparato inalámbrico de lectura de tarjetas SUBE y verificar cuál fue la última transacción registrada.Aunque se encuentra en una etapa de prueba, los 150 mil pasajeros que utilizan a diario esa línea, en cualquiera de sus tres ramales, ya pueden encontrarse con un empleado ferroviario que les solicitará la tarjeta SUBE para corroborar que el último movimiento guardado en el saldo corresponda al abono del viaje en curso.Para la verificación, el guarda cuenta con una terminal inalámbrica en la cual apoya la SUBE del usuario.El mismo procedimiento se experimenta en las estaciones donde aún no hay molinetes.Desde la Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos, a cargo de la administración del servicio del Mitre, señalaron al diario porteño La Nación, que el sistema todavía está a prueba en distintas estaciones y que no está definida la fecha en la que comenzará a aplicarse de manera efectiva.Empezó a usarse tras la renovación de la flota y se calcula que, en dos meses aproximadamente, habrá 150 terminales inalámbricas disponibles.Según se prevé, la modalidad de control de pasajes electrónico se extenderá a las restantes líneas que integran la red ferroviaria una vez superada la etapa de prueba piloto.A principios de este año la empresa había lanzado una nueva modalidad de pago, denominada "check in / check out", para mejorar el flujo de abono de boletos, que presentaba muchas falencias.Apenas el usuario pasa la SUBE por el lector del molinete, antes de comenzar su recorrido, la pantalla muestra cuál es la tarifa máxima posible: $3. Si su viaje es inferior a 12 kilómetros, al descender de la formación y salir de la estación, el pasajero debe volver a pasar la tarjeta por el lector y, de manera automática, el sistema le cobrará 2 pesos.Si el trayecto es superior a 12 kilómetros, el costo del viaje será aquel mayor monto que el sistema le exhibió al comienzo de la travesía."Se ha producido un aumento exponencial en la cantidad de pasajeros pagos transportados; hoy llega al 78%", afirmaron voceros de Trenes Argentinos.Se pasó de 1.900.000 pasajeros mensuales pagos a principios de 2015 a más de 3.400.000 el mes pasado.


Sin obligación, Tránsito los controla

SALTA 28 Jul( El Tribuno).- Un fallo judicial le dio la razón a la Municipalidad para no controlar ocho pasos a nivel que hay en la ciudad, pero que no autoriza la Nación. "Los controlamos de buena fe", señalaron desde el municipio.El escenario con los pasos a nivel en la ciudad es complejo, porque, más allá de a quién le toque controlarlos, en el medio está en juego la seguridad de los vecinos. Desde la Municipalidad de Salta le confirmaron a El Tribuno que en la capital hay ocho paso a nivel que son controlados por personal de la Secretaría de Tránsito, pero sin obligación alguna."En el año 2000 aproximadamente, la Justicia revocó un falló a favor nuestro por el cual se nos eximía de realizar los controles correspondientes de los pasos a niveles que fueron habilitados en nuestra ciudad. A pesar de que por un fallo judicial ya no nos corresponde, nosotros seguimos actuando de buena fe y encargándonos de controlarlos", explicó Miguel Ángel Sosa, director general de Coordinación de Tránsito municipal.El inspector agregó también que, por ejemplo, en lo que respecta a los trenes del Belgrano Cargas, desde la empresa les avisan, por medio de fax o vía telefónica, cuándo pasará el ferrocarril y, en base a esto, desde Tránsito se arma un operativo para estar en el momento justo cuando pasa la formación.En lo que respecta al tren urbano Salta-Guemes, Sosa aclaró que el tema es diferente. "Nosotros ya tenemos todo el itinerario de los viajes con sus respectivos horarios, por eso me llama mucho la atención que a esta mujer le haya sucedido esto a las 5 de la tarde, porque es un horario que nosotros no manejamos", indicó (ver página 2). De todas maneras, sostuvo que se pudo haber tratado de alguna prueba de la que no fueron informados, porque cuentan con el personal disponible para suplir esta falencia.Los pasos a nivel que no cuentan con autorización de Nación y que fueron abiertos hace más de 12 años, aproximadamente, son los que atraviesan las calles Arenales y Pachi Gorriti, Alvarado en cercanías a Olavarría, Junín en inmediaciones de Belgrano y España, General Guemes en zona de la avenida Belgrano, Santiago del Estero e Ibazeta, Ibazeta en zona de calle Leguizamón, Martín Cornejo e Ibazeta y Adolfo Guemes, en cercanía a Necochea y Alsina.Sin embargo, esta no fue la experiencia de Mercedes en el paso a nivel ubicado en Arenales y Pachi Gorriti, ni coincide con lo que dicen vecinos de la zona que aseguraron que no siempre está Tránsito al momento del paso de los trenes, que ni siquiera hay barrera o se prende alguna luz para advertir que se aproxima una formación y que durante la madrugada se pueden oír "incesantes bocinazos" de la locomotora a modo de advertencia ante la falta de seguridad.Obras, pero en la estación. A principios de año, en su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Miguel Isa recordó, como obra emblemática de sus casi 12 años de gestión, la construcción de los pasos a nivel, pese a que varios no son reconocidos por la Nación.Los primeros días de marzo de este año, llegó a la ciudad un equipo técnico del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y junto al intendente recorrieron las instalaciones de la estación de trenes de Salta, con el objetivo de hacer un análisis de las obras de recuperación que realizará la Nación en este lugar. El tema es que de los pasos a nivel, y su puesta a punto, nada se dijo. 


Peligro: hay ocho pasos a nivel que no están autorizados
 

SALTA 28 Jul( El Tribuno).-Por los cruces pasan los trenes a Güemes y el de Las Nubes. La semana pasada casi hubo un accidente fatal en un paso."Pare, mire, escuche, cuidado con los trenes". No obedecer este tipo de señales de tránsito puede traer graves consecuencias que, en el peor de los casos, terminarían con la vida de una o más personas al momento de cruzar un paso a nivel. En Salta capital hay ocho pasos a nivel que no cuentan con autorización de la Nación. Por esta razón, en esos cruces, no hay banderilleros o cualquier personal de ferrocarriles que se encargue de controlar y brindar seguridad, ya que también carecen de barreras. Para el Gobierno nacional, simplemente, esos pasos a nivel "no existen" porque fueron abiertos por la Municipalidad y no tienen la autorización correspondiente. Sin embargo, de manera cotidiana transitan por estos pasos, sin contar "zorritas", al menos dos trenes.Con este escenario de por medio, la Secretaría de Tránsito municipal se encargó durante mucho tiempo, por un fallo de la Justicia, de controlarlos cuando fueron habilitados por el municipio hace ya más de 10 años. Luego, la misma Justicia revocó el fallo y el control quedó en manos de nadie o a la espera de que sean autorizados por la Nación. De esta manera Tránsito continúa hoy, sin obligación alguna, enviando personal para brindar seguridad aunque hay horarios y días que, según dicen testigos, escapan a su control.

Situación desafortunada

Todo esto se debate en medio de una incertidumbre que parece no tener solución y en el medio está expuesta, a posibles accidentes, la vida de los ciudadanos. Como le sucedió a Mercedes el miércoles de la semana pasado en el paso a nivel ubicado en Arenales y Pachi Gorriti.La joven de 26 años se comunicó a través de WhatsApp El Tribuno para narrar la pesadilla que vivió. Contó que venía por Arenales y cuando estaba a punto de cruzar la vía del ferrocarril, sin percatarse de peligro alguno, debió frenar bruscamente el vehículo ya que venía el tren que hace el recorrido Salta capital- General Güemes."El maquinista tocó bocina diez metros antes porque no hay barrera y tampoco había ningún banderillero. Podría haber ocurrido una tragedia", sostuvo indignada. "Como ya estaba muy cerca de las vías, de los nervios intenté acelerar el auto para pasar rápido, pero esto me jugó una mala pasada y casi se me para el vehículo", sentenció Mercedes.La mujer también dijo que al costado de ella venía una pareja en moto que tampoco se dio cuenta de que se acercaba el tren y se pegaron un gran susto. "Hacen tanto alarde con el famoso tren (Salta-Gemes) y realmente es una vergenza que no exista un sistema de seguridad. Esto representa un peligro para cualquiera. Es una calle muy transitada", finalizó la mujer.

Lo que dice la Nación

Al ser consultado sobre este tema, Marcelo Lazarte, coordinador de Unidad y Proyectos Ferroviarios, explicó que en Salta los banderilleros que pertenecen a Sofse (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) o al Belgrano Cargas solo se ocupan de aquellos pasos autorizados por Nación. "Ellos envían a sus trabajadores y, en caso de que alguna barrera no funcione, ellos son los encargados de brindar seguridad. Esto pasa, por ejemplo con el Tren a las Nubes. Lo que sucede con el paso a nivel que se encuentra sobre Arenales y Pachi Gorriti es que simplemente no está autorizado. Para Nación, ese paso a nivel no existe. De esta manera es imposible que se envíe algún banderillero a un lugar que no está en los registros", aclaró.Agregó que desde la Provincia lo que hicieron fue coordinar con Tránsito para que sea el encargado del control en este tipo de lugares. "Les enviamos un itinerario a comienzo de año donde se especifica los pasos a niveles que no están autorizados y que deben contar con personal humano para ofrecer seguridad. Ese lugar (Arenales y Pachi Gorriti) exige al menos un control mínimo de 4 veces al día, por los dos recorridos que realiza el tren desde Salta a Gemes y viceversa", detalló.El funcionario también explicó que en lo inmediato la solución más viable es intensificar y comprobar que se realice el correspondiente control o que simplemente sea autorizado.

Están habilitados y sin barreras

El Tribuno también realizó un relevamiento sobre los paso a nivel abiertos por la Nación en distintos puntos de la ciudad.Lo llamativo es que durante la recorrida se comprobó que muchos de ellos tampoco cuentan con barreras ni luces para ofrecer seguridad al momento del paso del tren.Uno de los ejemplos de estas irregularidades está en el paso ubicado en la avenida Samson, otro es el de la estación Alvarado y también hay otro ubicado en la intersección de la avenida Belgrano y Siria, que tampoco está en las mejores condiciones.

 

Polo, ruta 23, gasoducto cordillerano y distintas políticas, para fortalecer programas productivos

BARILOCHE 28 Jul (Bariloche 2000).-Desde el Grupo Nutriente Sur, Hugo Monasterio propone una serie de ideas para articular las capacidades productivas en Bariloche. Además, sostiene que se requiere ejecutar lo más pronto posible las obras estructurales del parque productivo tecnológico y concluir los tramos faltantes de la ruta 23, además de reforzar el gasoducto cordillerano y el abastecimiento energético de la región, entre otros aspectos.Bariloche tiene ante sí alternativas económicas que hoy no visualizamos. Y desde Nutriente Sur deseamos aportar  ideas  que  ayuden  a  diversificar  sus  actividades  productivas.En ese sentido, si  algo  tienen  en  común  las  industrias  químicas,  farmacéutica  y  alimentaria  es  el  hecho  de que  las  proteínas  animales  están  pasando  a  ser  su  materia  prima  más  utilizada.  Al respecto, la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) ha estimado que en la década 2005-2014 unos tres mil millones de personas pasaron a engrosar la clase media global. Y, entre otros efectos, este fuerte crecimiento  provocó  un  notable  aumento en  la  demanda  de  alimentos  de origen animal (cercano a 60%, entre uno y otro año). Esta tendencia  debiera  ser tomada como disparador de nuevos emprendimientos e iniciativas, tales que ayuden a modificar el rígido esquema con que se mueve la economía de nuestra  ciudad.

Veamos:
 

1)  Tenemos “al lado” la Línea Sur, con sus manadas ovinas, caprinas y vacunas;  es cierto que todas ellas son pequeñas; pero se puede engrosarlas sustancialmente con lotes de animales que el gobierno provincial adquiera en San Luis, La Pampa y sur bonaerense, utilizando fondos propios o partidas ya presupuestadas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el objetivo sería cederlos a pequeños crianceros y cooperativas laneras de la zona; o venderlos a valor de costo y en forma financiada a criadores de mayor envergadura. Así, se acopiaría una razonable cantidad inicial de cabezas de ganado, que luego puede incrementarse con nuevas compras gubernamentales y de los propios productores (además, se cuenta con la hacienda de Choele-Choel, Río Colorado y alrededores).

2)  Existen en el país empresas que disponen de tecnología apropiada para someter carnes faenadas  a procesos que permiten desglosar  proteínas;  es  decir,  reúnen  probadas  condiciones  para  generar  valor  agregado  industrial. SanCor es líder en el tema; pero varias más se encuentran en situación de hacerlo.  Debemos tentarlas  para  que, a cambio de  ventajas comparativas, se radiquen en el futuro Parque Tecnológico (incluso, hasta que éste comience a operar, pueden funcionar en instalaciones de frigoríficos de la ciudad, a través de convenios  que se celebren). Y si la insuficiencia de ganado fuese una limitación permanente, los estímulos pueden orientarse a laboratorios que generan proteínas sintéticas (procesos éstos, donde pueden acoplarse el CRUB y el Centro Atómico).

3)   ¿Qué más contabilizamos en nuestro inventario? Los conocimientos del INTA (claramente capacitado para asesorar sobre pasturas, métodos de riego y técnicas de engorde), junto con buena producción de forrajes  en  el  valle  del Río Negro.

4)   También  existen  líneas de crédito  a  tasa  subsidiada  en el  Banco Nación, el  BICE  y  el Banco Interamericano de Desarrollo para proyectos de agroindustria (muy requeridas y  aplicadas en Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y Buenos Aires).

5)   Se puede ampliar los financiamientos y subsidios de la Agencia CREAR (Ministerio de Economía de Río Negro) y del Fondo de Capital Social (FONCAP S.A.) a pequeños productores rurales y cooperativas laneras. El gobierno provincial, por su parte, puede otorgar avales para respaldar a aquéllos que necesiten expandir sus horizontes de ventas. Están habilitadas, además, líneas de financiamiento y subsidios del Consejo Federal de Inversiones, el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y la SEPyME (Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa), destinados a empresas que se radiquen en Polos Industriales.

¿Qué nos falta? Obviamente, ejecutar lo más pronto posible las obras estructurales del Parque;  para lo cual se debe gestionar aportes dinerarios del Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública y del Ministerio de Industria; así como preverlos al elaborar próximos presupuestos de la administración provincial.Se necesita concluir los tramos faltantes de la ruta 23  (lo que –huelga decir- llevará beneficios económicos directos y colaterales a las poblaciones de la Línea Sur: hotelería, restaurantes, estaciones de servicio, turismo de aventura, talleres mecánicos, almacenes y negocios de aprovisionamiento, posibilidad de convertirse en sedes o eje de eventos deportivos, galpones para guarda de vehículos, etc., con las oportunidades laborales que todo esto conlleva). Y seguramente hará falta reforzar el gasoducto cordillerano y el abastecimiento energético de la región. Se necesita avanzar en una logística apropiada y económica, que no se limite a rebajas en el precio de naftas, gasoil y gnc, sino incluya también al Tren Patagónico y al puerto de San Antonio, para potenciar el Corredor Bioceánico El Manso-Bariloche-Dina Huapi-Línea Sur-Atlántico rionegrino.Se  necesita  elaborar  un   esquema  de  bonificaciones,  exenciones  y  desgravaciones  tributarias temporales  en  Ingresos Brutos, acompañado por un plan de reintegros de IVA y diferimientos en el Impuesto a las Ganancias (para lo cual se requiere el consenso del gobierno nacional). Se deben prever reducciones temporales en las contribuciones patronales que corresponda abonar a empresas radicadas en el Parque Tecnológico; así como promover exenciones transitorias  para  cooperativas  de  la  Línea  Sur  que  generen  puestos  de  trabajo.Se debe fijar un “arancel 0” a insumos que necesiten importarse para los procesos productivos. Y, en forma temporal, el “arancel 0” para su exportación, una vez logradas homologaciones y certificados de calidad. Engarzando esas piezas con el “Compre Local” y el Plan “Mano de Obra Local”, se habrán dado pasos vitales para afianzar a ésta y otras vías alternativas de producción. Estimular la llegada de inversiones significa oportunidades de trabajo. Y es, por consiguiente, un modo de generar contención para cientos de personas que, buscando revertir su pobreza, emigran a nuestra ciudad, engrosando los cordones marginales sin chances  de  propiedad  sobre  terrenos  ni  acceso  a  servicios  esenciales.Si programas de acción como éste se convierten en un comportamiento estable, podremos beneficiarnos con sus riquísimos efectos multiplicadores. Si, en cambio, resultamos imprevisibles para empresas y productores, la  coyuntura  seguirá  siendo  nuestra  única  política de largo  plazo. Peor  aún,  habremos sembrado mayor distancia entre la economía y el desarrollo humano, propiciando una agudización del asistencialismo  crónico  (verdadero  caldo  de  cultivo  para  las  peores  prácticas  de  la  política  argentina).- 


El secretario de Transporte recibió al vice del Banco de Desarrollo chino

CAPITAL FEDERAL 28 Jul (Diario Jornada).-El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; mantuvo esta tarde una reunión con el vicepresidente del Banco de Desarrollo de China, Li Jiping, y con el consejero Económico y Comercial de la Embajada de China, Zhai Chengyuy, con los que analizó cuestiones referidas a proyectos para el sector ferroviario y en la que se destacó la renovación encarada en los últimos años en la materia."Los presentes coincidieron en analizar y destacar el actual proceso de renovación ferroviaria que se está realizando en el Belgrano Cargas, y nuevos proyectos en materia ferroviaria; de vital importancia como el corredor Bioceánico, o el Tren Patagónico, que unirá el sur de nuestro país con la Red Ferroviaria Nacional", señaló la Secretaría en un comunicado.En ese marco, Ramos valoró “la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de avanzar en una renovación ferroviaria en nuestro país, y los acuerdos con la República Popular China para estos logros”.“Estamos en una nueva etapa de desarrollo en infraestructura en nuestro país, donde las obras en materia energética, hidrocarburiferas, requieren de nuevas inversiones ferroviarias; y en este sentido; debemos avanzar en proyectos estratégicos como el Tren Patagónico, que terminará de unir la Argentina, en una única Red Ferroviaria”, agregó el funcionario.

Confirman que se renovarán todos los vagones del Belgrano Cargas

CAPITAL FEDERAL 28 Jul(info Campo).-“Me han confirmado que en octubre estarán llegando al país los primeros 500 vagones para el Belgrano Cargas y Logística, para su renovación ferroviaria”, subrayó el ministro.Pese a su frustrada candidatura para presidente de la Nación, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo continúa con buen ritmo su plan de desarrollo ferroviario, potenciando en este caso la logística argentina.Esta vez, recibió a directivos de la empresa China Machinery Engeneering Corporation (CMEC) y avanzó en aspectos vinculados a la renovación del Belgrano Cargas.La renovación ferroviaria de uno de los ramales ferroviarios clave del país, el Belgrano Cargas, fue el tema tratado en la reunión entre el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y las autoridades de CMEC.“Los directivos de la empresa china me han confirmado que en octubre estarán llegando al país los primeros 500 vagones de cargas para la empresa Belgrano Cargas y Logística, para su renovación ferroviaria”, subrayó el ministro.A través de un comunicado, se indicó que la Argentina adquirió “en total 3.500 vagones con el objetivo de renovar todos los ramales de cargas del país”.Randazzo, quien recibió a la delegación china encabezada por Yin Zhixin, jefe del proyecto Belgrano Cargas y Logística, subrayó además que “en simultáneo, desde el mes pasado ya se están ejecutando las obras de renovación de vías con financiamiento de China por un monto de 1.250 millones de dólares”.Con esta renovación ferroviaria, “El Belgrano Cargas volverá a ser la herramienta dinamizadora de las economías regionales, transportando los productos entre las regiones y permitiendo llevarlos a un precio hasta 80% más baratos que en camión”, destacó el ministro argentino.Días atrás, el ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó la modernización del tren Belgrano Cargas, un ramal clave del país que pone en valor China con una inversión millonaria en dólares. “Con el Belgrano Cargas, el costo logístico se reduce un 72 %”, subrayó el titular del Palacio de Hacienda.“Con el presupuesto que el Gobierno Nacional destina hoy, de casi $ 2.000 millones y el espaldarazo de US$ 2.470 millones en créditos (el 85% de esa suma es provista por China) nos proponemos recuperar vías, estaciones y hacer cambios sustanciales en material rodante” del ramal que atraviesa 17 de las 24 provincias del país, remarcó Kicillof.


Operadores expectantes
 

CAPITAL FEDERAL 28 Jul(La Nacion).-Mientras el Estado apura la recuperación del Belgrano Cargas, los concesionarios de los otros ramales renuevan su predisposición para aumentar su participación.a actualidad del transporte de cargas por ferrocarril se presenta más incierta y expectante que nunca.Luego de que el Congreso promulgara hace ya varias semanas la ley por la cual la infraestructura de todo el sistema ferroviario nacional pasa a control del Estado, los empresas privadas que operan la red desde la década del 90 se encuentran a la espera de una clara definición por parte del Gobierno para saber si podrán o no continuar con el negocio. Al menos, así lo demostraron las principales concesionarias que disertaron en la última "Jornada de reflexión sobre el futuro de los ferrocarriles", organizada por el Instituto Argentino de Transporte (IAT), que funciona bajo la órbita del Ministerio de Interior y Transporte, que conduce Florencio Randazzo."Vivimos una etapa de transición, porque primero debe aparecer la reglamentación que determine si podemos negociar como operadores, lo cual nos tiene expectantes. Mientras tanto, seguimos con la misma voluntad de mejorar, capturar más cargas, y a la espera de la evolución de este nuevo contexto", reconoció Gustavo Romera, gerente de Proyectos de Ferrosur Roca (FR).En la misma línea, Marcelo Perichón, gerente comercial de Ferro Expreso Pampeano (Fepsa), sostuvo que esperan "la definición de las reglas derivadas de la instrumentación de la nueva legislación y, de esa forma, alcanzar nuestra expectativa de continuar acompañando y contribuyendo al desarrollo del sistema ferroviario".Más centrado en el negocio, Ernesto Gutiérrez, gerente de Operaciones de Nuevo Central Argentino (NCA), destacó el hecho de que la nueva ley "permite una oportunidad de libre competencia" y aseguró que están "dispuestos a acompañar esta nueva reestructuración del sistema ferroviario argentino con nuestra experiencia".

Revisión

No obstante, el representante de NCA se refirió también a algunos aspectos que considera importante revisar: "Tendría que estudiarse un protocolo del funcionamiento del sistema de acceso abierto entre operadores públicos y privados, de pasajeros, cargas y asignación de las capacidades viales; así como también un reglamento de solución de controversias entre el operador ferroviario y la autoridad de vía, mediante un sistema independiente y arbitrario". Esto, aclaró luego, debido a que su concesión convive con otras "y por nuestras vías también circulan trenes de las demás concesionarias".

A favor de los privados

"Para nosotros, la gestión privada de los ferrocarriles de carga no fracasó como dicen algunos", afirmó Romera. Y la fundamentación la encuentra en "la recuperación que se hizo del sistema, los equipos y el negocio, donde quintuplicamos la carga". Incluso podría seguir siendo viable, reconoció, "con buen control y ecuanimidad en las medidas: nuestro competidor es el camión y alcanza con mirar quién arregla las vías y quién las rutas o a quién le subvencionan el combustible y los peajes para ver el desequilibrio".Para Perichón, en tanto, la evolución de Fepsa se expresa en un inicio de gestión con "alrededor de 1 millón de toneladas y, luego de ciertos vaivenes fruto de crisis globales, sequías o inundaciones, el total transportado en la actualidad ronda los 3,4 millones de toneladas".Una visión similar de la gestión privada es la de Gutiérrez, quien explicó: "Cuando nos entregan la concesión encontramos un parque de 23 locomotoras, de las cuales muy pocas eran confiables, y hoy tenemos 76 a cabeza de tren".Además, aseguró que la evolución comercial de la empresa "estuvo signada por aquellos tráficos que el ferrocarril había perdido, por ejemplo, azúcar y fruta, que prácticamente estaban desaparecidos". Otro de los aspectos en los cuales se trabajó intensamente, remarcó, fue en "reducir los tiempos de viaje de las cargas y en las terminales".

Optimismo y oportunidades

"Si bien la participación del ferrocarril en el transporte total de cargas del país no supera el 5% a 6% del total, más que una debilidad, deberíamos ver esos números como una oportunidad de crecimiento, sobre todo si consideramos las cifras que alcanzan países como Brasil (30%) y México (25%)", dijo Marcelo Perichón. Y para eso, aseguró, "es necesario entre otras cosas un plan nacional de transporte"."Sin dudas debería crecer nuestra participación ya que existen productos que deberían ir en ferrocarril por cuestiones de seguridad o cuidado del medio ambiente", coincidió Gustavo Romera. Y para terminar, puntualizó: "lo que queda claro es que la situación debe cambiar, es necesario mudar el sistema de transporte hacia una participación mayor del ferrocarril y soy muy optimista al respecto", concluyó.

El plan del Belgrano Cargas

CAPITAL FEDERAL 28 Jul ( La Nacion).-La incipiente recuperación de la red ferroviariade cargas despierta expectativas que exigen proyecciones y definiciones hacia adelante.Con el anuncio de un Plan Quinquenal para diagramar la política ferroviaria nacional en los próximos 60 días, el Ministerio del Interior y Transporte organizó una Jornada de Trabajo de los Nuevos Ferrocarriles Argentinos, que conduce Marcelo Bosch, donde los máximos responsables de todas las áreas vinculadas a la operación de los trenes expusieron logros y desafíos para recuperar los ferrocarriles a manos del Estado con la ley 27.132.En ese ámbito y con un balance sobre lo realizado a partir de la creación de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística (Bcylsa) en 2013, el titular de la cartera, Florencio Randazzo, afirmó que se hizo "un trabajo ejemplar" y que Nuevos Ferrocarriles Argentinos "ya se ha conformado como la segunda empresa nacional, junto con YPF".Desde Bcylsa sostienen que el objetivo es "recuperar y superar los niveles de operatividad y eficiencia", combinando el modo ferroviario con otros complementarios, como el camión y los barcos. Todo esto con un menú de servicios que abarca la logística integral de contenedores; la atención puerta a puerta de la carga; el ingreso directo a los puertos; la ingeniería de transportes de cargas especiales y la carga, descarga, estibaje, almacenamiento y depósito.

El desafío

El ministro Randazzo señaló que "el servicio irá creciendo a medida que aumente la demanda y se establezca un cronograma permanente y seguro". Sobre lo avanzado, enumeró: "Adquirimos 100 locomotoras; 3500 vagones nuevos y materiales para reparar otros 2000 vagones en territorio nacional, además de la financiación aplicada a infraestructura" en la cual está previsto invertir este año $ 9000 millones y otros 7200 millones en 2016, (en trenes de cargas y de pasajeros) según anunció la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).En cuanto a vías, el Belgrano Cargas tiene "35 obras de vía realizadas y otras por realizar por 3297 millones de pesos. Comprenden 532 kilómetros de mejoramiento, de los cuales 151 ya fueron concluidos, y otros 452 de renovación de los cuales 329 ya están terminados. Estas obras abarcan doce provincias: Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires", señalaron desde la empresa.Acuerdo con China. Asimismo, indicaron que "la negociación es llevada adelante con la empresa CMEC de China, en el marco de los acuerdos financieros alcanzados que permitió incluir un plan de obras destinado a renovar 1511 kilómetros de vía y a mejorar otros 700 kilómetros de nuestra red, a razón de 350 kilómetros por año, aproximadamente. Estamos esperando recibir 30.000 toneladas de rieles desde China y con estas obras vamos a estar generando cerca de 4500 puestos de trabajo para los próximos tres años", ampliaron.Entre los últimos anuncios se confirmó que Fabricaciones Militares (FM) construirá 1000 vagones de diseño y fabricación nacional, para diferentes usos y de diversas trochas, por más de 972 millones de pesos. De acuerdo con el convenio que firmaron con Belgrano Cargas, el cronograma abarca dos años para la entrega. Su titular, Santiago Rodríguez, destacó sobre esta inversión que "la logística de carga es un factor de competitividad irreemplazable de la producción nacional".El material rodante diseñado por el equipo de ingenieros de FM será producido en la fábrica ubicada en Río Tercero, Córdoba, cuenta con una nueva línea de producción donde ya se han iniciado los trabajos. Esta fábrica fue una de las tres unidades productivas de la empresa que incursionaron en el pasado en la producción de material ferroviario.

Red ferroviaria

El Bcylsa administra las tres líneas ferroviarias cargueras más importantes del país: Belgrano, San Martín y Urquiza (atraviesan 17 provincias) y el taller ferroviario de Tafí Viejo, en Tucumán. Cuenta con una flota de 86 locomotoras y 4720 vagones en funcionamiento y accede a cinco cruces internacionales: Brasil (Paso de los Libres / Uruguaiana); Uruguay (Concordia / Salto); Paraguay (Posadas / Encarnación); Bolivia (Pocitos / Yacuiba) y Chile (Socompa/Antofagasta). A la vez, accede a los puertos de zona Rosario; Zárate; Buenos Aires; puerto del norte de la provincia de Buenos Aires; Barranqueras; puerto Custodia en Paraguay y puerto Guazú.Las tres líneas que administra el Belgrano Cargas suman 9282 kilómetros operativos, que cargan cereales, oleaginosos, subproductos, azúcar, cemento, piedra, fundente, carbón, fertilizantes, metales, madera, vino, aceitunas, melaza y agua, entre otras cargas eventuales.Esta red ferroviaria atiende a más de setenta clientes, entre los cuales están Siderar; Aceitera Gral. Deheza; Nidera; Bunge; Cargill; Compañía Argentina de Granos; YPF; Ledesma; Hamburg Süd; Peñaflor; Loma Negra; Acindar; Roggio y Papelera del NOA


Historias ferroviarias se entrelazan con los orígenes del pueblo
 

SANTIAGO DEL ESTERO 28 Jul (El Liberal).-Las estaciones de trenes en Santiago del Estero -construidas sobre el ramal ferroviario Sunchales- San Miguel de Tucumán, que fueron habilitadas durante el último cuarto del siglo XIX, no sólo cambiaron la fisonomía de los asentamientos poblacionales originarios (algunas hoy son ciudades), sino que también alteraron los usos, las culturas y costumbres de sus habitantes. Cabe puntualizar que con anterioridad ya se habían habilitado otros ramales de trocha ancha en la provincia como: Sunchales-Pinto el 21 de febrero de 1888, Pinto-La Banda el 16 de septiembre de 1890 y, más de cuatro meses y medio después, La Banda-San Miguel de Tucumán. Desde el principio, las historias del ferrocarril y la ciudad quedaron inexorablemente entrelazadas: el mismo día que llegaba oficialmente la locomotora de la empresa de Ferrocarril de Sunchales (luego Ferrocarril Mitre), el 26 de julio de 1890, nacía Fernández, fundada por el escribano público Jesús María Fernández. Luego, don Jesús Fernández trazó el pueblo sobre las tierras que había adquirido a la familia Castillo, antiguos propietarios, iniciando así una epopeya de trabajo, dedicada con amor y sacrificio al engrandecimiento de nuestra Patria. La influencia ferroviaria se notaba en todo, incluso antes del nacimiento de la población. Dos años antes de la fundación del pueblo, la firma Francisco Monti y Cía. había instalado en el lugar un importante centro industrial para la fabricación de medio millón de durmientes, destinados a la construcción del tramo ferroviario desde el km 968 a la ciudad de Tucumán. El día 16 de septiembre de 1889 se terminó de construir la estación Fernández del Ferrocarril Central Argentino. Trabajadores extranjeros Llegaron con la picada y el tren los primeros habitantes extranjeros, quienes con sus ansias de trabajo y porvenir cimentaron la pujanza del pueblo. Nombrar entre otros a Federico Mickkelsen Löth, Isidoro Guzmán, Cristian Anderson, Noé Tagliavini, Erico Mazzieri, José Webber, José Campini, Manuel y Américo Battan, Juan Sáenz, Bartolomé Uliana, Andrés Molinari, Pacífico Cavalieri, Aage Lund, Basilio y Vladimiro Kladko, Adán Hetmaniuk, Valdemir Kovalchuk Migue y Nassif Atías, Juan Oraos Bonillo, Juan Pedro Fernández, Francisco Durán, Antonio Pécora y Donato Brue, vale como injusto ejercicio de memoria, meramente simbólico para recordar a través de ellos a muchos otros que con su tesón y hombría de bien forjaron el porvenir de estas tierras. La irrupción del tren y la rápida expansión de las vías férreas ejercieron una poderosa influencia en toda la geografía, fundamentalmente en los departamentos Robles y Banda y otros de la provincia. No sólo con las líneas troncales sino también con las secundarias. Nace la agricultura Este auge provocó que la explotación de los bosques vírgenes fuera creciendo, dejando campos con feraces tierras que con el correr de los años y la radicación de nuevos contingentes de extranjeros, que dieran paso a la agricultura y a la ganadería. Estas actividades se fueron modernizando en permanente expansión y paralelamente también ofrecieron la oportunidad de la radicación de nuevas industrias y otro tipo explotaciones que demandaron abundante trabajo a los pobladores y el paisaje primitivo de casas, algunas de material y otras del tipo rancho de palo a pique por nuevas y confortables construcciones. Así, los trenes de carga acortaron los tiempos y las distancias con los puertos de Rosario, Santa Fe o Retiro, Buenos Aires, otros destinos para dar salida a las producciones agrícolas a los grandes mercados consumidores. En un principio fueron carbón, leña, durmientes etc., y con el correr de los años, todas las producciones frutihortícolas, ganadera, entre otros. Más tarde, llegó el asentamiento de nuevas fábricas o procesadoras de productos comestibles elaborados con granos, frutas y verduras cultivadas en la zona. 

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