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jueves, 30 de julio de 2015

Noticias del Medio Dia

Más de 13.000 pasajeros usaron el tren en siete días

NEUQUÉN 30 Jul (AN).- Se vendieron pasajes por casi 400.000 pesos. Pocos utilizan los servicios más "madrugadores".En una semana, 13.216 personas utilizaron el tren Cipolletti-Neuquén y se vendieron poco menos de 8.000 tarjetas SUBE que significaron casi 400.000 pesos en recargas. 
En promedio por día viajaron 2.500 pasajeros y la franja horaria de mayor concurrencia es entre las 12:05 y las 18:25.La Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos elaboró un detallado balance sobre la primer semana del servicio del Tren del Valle, tomando como franja de estudio desde las 16 del 21 de julio, cuando salió el primer tren desde Neuquén hacia Cipolletti, hasta las 16 del 28 de julio.
En siete días se subieron 13.216 personas y el de mayor afluencia de pasajeros a los andenes de ambas ciudades fue el viernes 24 de julio cuando se transportaron 2.676 usuarios. El día del primer viaje viajaron en la flamante formación celeste y blanca 1.528 personas, entre las 16 y la última frecuencia diaria de las 20:45. La cifra de pasajeros es el promedio que se mantuvo en los cuatro días restantes de la semana.
Dentro de este cálculo no se tienen en cuenta el sábado donde el servicio funcionó hasta las 13:15, el domingo que no pasa el tren y el martes 28 de julio que se tomó la muestra sólo hasta las 16.
Del total de usuarios que viajaron entre ambas ciudades, unos 7.724 adquirieron la tarjeta SUBE y recargaron viajes por un monto total de 369.990,29 pesos. Los otros 5.492 pasajeros sacaron el boleto tradicional que tiene un costo de 7 pesos, tres pesos más de lo que vale si se adquiere con el plástico. Según el balance de la Operadora Ferroviaria la cantidad de personas transportadas en sensiblemente menor durante las frecuencias matutinas que en horas de la tarde. 
En el primer viaje que sale a las 6:15 desde Cipolletti viajaron entre 1 y 5 personas por día, lo que representa un 0.16% del total de personas transportadas en la semana. En la frecuencia de las 8, entre 6 y 9 usuarios, subiendo progresivamente al mediodía con entre 25 y 116 personas a las 10:20 y entre 129 y 246 en el viaje de las 13:15.
Ya por la tarde el panorama es diferente: en la frecuencia de las 18:25 se subieron al tren entre 217 y 264 pasajeros cada uno de los días. "Es una posibilidad que la gente por las bajas temperaturas siga prefiriendo el auto (en las primeras horas del día), pero el aumento de pasajeros en el resto de las frecuencias durante la semana analizada nos permite decir que la respuesta es increíble y satisfactoria", comentó Juan Quihillaborda, subgerente de Gestión Administrativa del Interior de Trenes Argentinos.(Fotos © Juan Thomes) 

 
Un tren chino rumbo a Bahía

BAHIA BLANCA 30 Jul(LNP).-Mucho se ha jugado con la expresión de estar frente a “un cuento chino” por la promesa del ministro del Interior, Florencio Randazzo, de hacer correr un tren -precisamente de origen chino- entre nuestra ciudad y Plaza Constitución, para lo cual, cuando todavía el funcionario soñaba con lanzar su candidatura a presidente, realizó un viaje de prueba calurosamente celebrado.Un cuento chino porque, según define la Real Academia de la Lengua Española, esa expresión refiere a un embuste, una mentira disfrazada de artificios, con la particularidad de que no se trata de un engaño simple o evidente, sino disimulado, ingenioso, encajado dentro de una historia fantástica o de dudosa veracidad.La expresión parece tener origen en un libro de Marco Polo que narra con fascinación los descubrimientos que hizo en ese país, pero también enumera la existencia de animales raros, especias de sabores extraños, flores exóticas y un descomunal palacio de oro, lo que hizo que esa narración resultara poco creíble o irreal.Las dudas sobre la puesta en operatividad de un servicio regular con estas nuevas formaciones responde en parte a ser un anuncio propio de tiempos electorales -donde pululan, por cierto, las promesas, los versos y los engaños-, y porque además los especialistas aseguraron que, por el mal estado de los rieles, es imposible cumplir con la prestación.Sin embargo, el ministerio de Randazzo ha confirmado su apuesta, y señaló que a partir del próximo 16 de septiembre, anticipando la primavera, habrá un recorrido semanal mediante estos vagones de máximo confort, cerrados, calefaccionados y provistos de camarotes.La noticia es alentadora para un servicio que se viene cumpliendo desde 1884, que ha sabido de buenos momentos, que ha sido abandonado a su suerte a partir de la década del 60 y que, a pesar de todo, sigue teniendo un potencial único.Sería muy valioso, nadie lo duda, que se confirmara y fortaleciera la puesta en marcha de este convoy.También sería sumamente importante que, en caso de que no fuera viable, por circunstancias técnicas, el Estado se ocupara de reparar los vagones existentes, hoy con ventanas trabadas, vidrios rotos, sin calefacción, con baños que descomponen, asientos tajeados, sin luces y con la mera esperanza de que no falle el motor de una locomotora con más de 60 años de marcha.

Renovación ferroviaria al sur

CAPITAL FEDERAL 30 Jul(Pagina 12).-El ministro Randazzo anunció que en dos semanas habrá trenes nuevos para el servicio González Catán-Estación Buenos Aires, y antes de fin de año se renovará toda la flota del Belgrano Sur. Ayer llegaron vagones y material rodante desde China.El Gobierno recibió ayer 25 coches nuevos para el Ferrocarril Belgrano Sur, que dentro de 15 días comenzará a circular con formaciones cero kilómetro previamente ingresadas. Así lo aseguró el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. “Es un ramal que durante mucho tiempo se lo conoció como el ‘tren de los pobres’, pero a partir de ahora será el ‘tren de la dignidad del trabajo’”, afirmó el funcionario desde la Dársena E del Puerto de Buenos Aires, durante el desembarco de las máquinas. Este es el segundo arribo de material rodante para la línea, y falta un tercero que se concretará en 90 días. En total serán 81 coches nuevos, con una inversión de 81 millones de dólares. La Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), que ahora depende de Ferrocarriles Argentinos S.E., está a cargo de la operación del Belgrano Sur, como también de otros cuatro ramales metropolitanos, como el Sarmiento, Mitre, Roca y San Martín.“En 90 días todas las formaciones estarán en el país, se integrarán progresivamente, y antes de fin de año se renovará toda la línea. Las pruebas dinámicas están concluyendo con éxito y, en los próximos 15 días, el servicio entre González Catán y la estación Buenos Aires comenzará a brindarse con trenes cero kilómetro”, anunció Randazzo. El plan de inversiones sobre este ramal, que es utilizado por 100.000 personas todos los días, también incluye la renovación de 28 estaciones.La puesta en funcionamiento de los coches nuevos con aire acondicionado y frenos ABS implicará también incrementar la capacidad de transporte en un 70 por ciento, aproximadamente. Hoy la línea cuenta con sólo 40 coches de 50 años de antigüedad, por lo que la renovación significará duplicar el número de vehículos, que además tendrán mayor capacidad. “Para aquellos que decían que los trenes llegaban porque yo era candidato, bueno, siguen llegando y yo ya no soy precandidato”, afirmó el ministro, con tono irónico. Cuando le consultaron si sería ministro de Daniel Scioli, agradeció los elogios del gobernador pero dijo que sería “una falta de respeto hablar ahora de un eventual gabinete cuando todavía no se hicieron las primarias”.Además de los 25 coches que arribaron al Puerto de Buenos Aires, ayer también ingresó material ferroviario, como 15.000 toneladas de rieles que serán destinadas a obras de renovación de vías. En este caso, serán para ramales de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, por un total de 135 kilómetros. El plan de renovación abarca 17 provincias.Por otro lado, en octubre llegarán al país los primeros 500 vagones para el Belgrano Cargas y Logística, de un total de 3500 coches. El objetivo de la cartera de Transporte es renovar todos los ramales de cargas del país. Desde junio comenzaron los cambios de las vías para esas formaciones, con financiamiento de China por 1250 millones de dólares. “El Belgrano Cargas volverá a ser la herramienta dinamizadora de las economías regionales, transportando los productos entre las regiones y permitiendo llevarlos a un precio hasta 80 por ciento más barato que en camión”, destacó Randazzo.El cambio en la gestión de los ferrocarriles incluyó la capacitación de los trabajadores, en especial los maquinistas. El pasado 23 de julio, Cristina Fernández de Kirchner inauguró once simuladores ferroviarios de última generación para capacitar a los maquinistas de trenes de carga y pasajeros, adquiridos por tres millones de euros a España. Los simuladores funcionan en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (Cenacaf), ubicado en la localidad bonaerense de Temperley. Esta tecnología representa los distintos puestos dentro de la cabina de un tren, y también incluye puestos de formación simplificados, destinados a las prácticas de los principiantes.“Estamos contentos porque vamos cumpliendo con el objetivo de que los argentinos viajen mejor y los trenes de carga se renueven”, destacó Randazzo.

"Una falta de respeto"

CAPITAL FEDERAL 30 Jul(LPO).-Florencio Randazzo agradeció los elogios recibidos desde el oficialismo, pero consideró "una falta de respeto" hablar sobre la posibilidad de integrar un eventual gabinete de Daniel Scioli. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, agradeció hoy los elogios recibidos desde el oficialismo, pero consideró "una falta de respeto" hablar sobre la posibilidad de integrar un eventual gabinete de Daniel Scioli porque "todavía no se hicieron las primarias".Su ex rival en la interna kirchnerista por la candidatura presidencial dejó abierta la posibilidad de convocarlo para integrar un eventual gabinete en caso de llegar a la Casa Rosada, luego de los elogios a la gestión de Randazzo difundidos por Karina Rabolini y los diputados Carlos Kunkel y Julián Domínguez, entre otros dirigentes oficialistas."Me parece una falta de respeto hablar hoy del nuevo gabinete cuando todavía ni siquiera se hicieron las primarias", sostuvo el funcionario en declaraciones a la prensa en el puerto de Buenos Aires donde recibió nuevos vagones para la línea ferroviaria Belgrano Sur.De cualquier forma, Randazzo agradeció "los elogios de todos aquellos que lo han hecho público en relación a cual ha sido mi responsabilidad frente a los desafíos que he asumido en las distintas áreas de gobierno".Y agregó: "Yo, por ahora, voy a cumplir con mi compromiso que es trabajar hasta el 10 de diciembre y después he sido muy claro con lo que voy a hacer".Asimismo, negó haber asistido a una reunión con el precandidato presidencial por el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, con quien, dijo, "no he mantenido ningún encuentro" desde "hace unos cuantos años".El funcionario efectuó estas declaraciones tras recibir 18 nuevas formaciones 0 kilómetro para el ferrocarril Belgrano Sur, 20 máquinas retroexcavadoras para las obras de renovación de vías y 15 mil toneladas de nuevos rieles para el Belgrano Cargas, en la Dársena E del Puerto de Buenos Aires."Estamos contentos porque estamos cumpliendo con este compromiso que asumimos que es que los pasajeros viajen mejor y que la Argentina tenga un sistema de transporte de carga conveniente para las economías regionales y bueno, se está materializando", destacó el ministro.

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